6 feb. 2010

La Pampa, Argentina.-

LES CAMBIARON LAS CONDICIONES LABORALES”, ASEGURARON
Enfermeros monotributistas dejaron de trabajar en el Molas 
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=49802&Itemid=30
Presupuesto: se trata de dieciocho enfermeros contratados como monotributistas que ayer al mediodía dejaron de trabajar. Las autoridades les restringieron al mínimo las guardias por falta de presupuesto. Se resintió la atención y se recargó con horas al personal de planta.

Un grupo de enfermeros que cumple tareas en el Hospital “Lucio Molas” de Santa Rosa dejó de prestar servicios porque de un día para otro le modificaron las condiciones laborales. Son dieciocho enfermeros que el año pasado se recibieron en la Universidad Nacional de La Pampa y el Gobierno los contrató como monotributistas y no como empleados de planta. “Le cambiaron las condiciones laborales y le restringieron al mínimo las guardias que pueden hacer”, explicó Rubén Contreras, de la Asociación de Enfermería de La Pampa, entidad que salió a respaldar la medida adoptada por el grupo. La explicación que recibieron de las autoridades es la falta de presupuesto para pagar las guardias.
La medida es por tiempo indeterminado “hasta que alguien de Salud los llame y les haga una propuesta que les dé seguridad en lo laboral. Se sacrificaron tres años estudiando y están de changarines, es terrible”.
A los severos problemas de falta de personal en el sector de enfermería del Molas se suma este nuevo inconveniente. “Los enfermeros firmaron un contrato y les prometieron una cierta cantidad de guardias para que puedan solventar los gastos que demanda ser monotributista”, dijo. Pero, según los trabajadores, el Ministerio de Salud incumplió y casi no les está dando guardias para cubrir.
A las 11 de la mañana de hoy realizarán una concentración en el hospital para reclamar estabilidad laboral.
“Hoy (por ayer) el contador del hospital les comunicó que sólo los iban a citar cuando los necesiten y sin garantía de nada”, explicó. A raíz de esto, ayer al mediodía los enfermeros dejaron de trabajar. “No aceptaron esas condiciones y dejaron de prestar el servicio. Esto trajo aparejado un gran problema en las salas y también en el resto del personal porque hay enfermeros que están trabajando con recargos”, comentó Contreras.
La salida de funciones de los monotributistas generó inconvenientes en la atención y recarga en los enfermeros de planta permanente. El dirigente de la Asociación de Enfermería denunció que “de esta forma es imposible prestar el servicio porque estamos con un solo enfermero en los distintos servicios como Guardia o Terapia, por ejemplo”.
Aseguró que esta situación “no ocurrió nunca en el Molas. Así no se puede atender a los enfermos”.
Reiteró que “la decisión de recortar guardias generó que el enfermero se desgaste porque trabaja sin franco y los pacientes están mal atendidos”.
- ¿Por qué dejaron de trabajar?, consultó El Diario a Rubén Contreras.
- Porque no garantizaban la cantidad de guardias y, además, no sabían dónde iban a prestar el servicio. Es muy traumático. Lo ideal es que se preste el servicio en el mismo lugar. Pero tampoco garantizan la posibilidad de un contrato para planta. Los reclamos son muchos. Colma la paciencia porque ellos egresaron con la ilusión de entrar a trabajar.
El tema es que esto pasa desapercibido porque se cubre todo con la recarga del personal.
- ¿Esto agrava la falta de personal que sufre el sector de enfermería?
-  El problema siempre existió y se suma a las licencias y a los enfermeros que van dejando de trabajar por jubilación y no hay incorporación de personal a planta.
- ¿Qué explicación le dieron para restringir las guardias?
- Es por cuestiones presupuestarias. No hay dinero para pagar las guardias porque esto se saca del presupuesto anual que hay para guardias. Si ese personal estuviera nombrado no hay que pagar guardias. La explicación es que es excesiva la cantidad de guardias que están pagando y siempre la variable de ajuste es el enfermero.

Santa Fé, Argentina.-

Enfermeros del Alassia intoxicados
En la madrugada del lunes y la de anoche, el Cobem debió trasladar al Cullen a varios enfermeros que se desempeñan en el CIM I del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de nuestra ciudad porque se encontraban descompuestos -al parecer- por haber sufrido una intoxicación por monóxido de carbono.

Desde ese establecimiento admitieron que ocho personas en total (cuatro cada día) debieron ser atendidos en el hospital Cullen por problemas de salud pero descartan que haya sido una intoxicación por monóxido de carbono. Aseguran que todavía están investigando los motivos de este episodio. Sin embargo, desde la guardia de ese hospital explicaron que -en el primer caso- cuatro personas fueron atendidas con un "claro cuadro clínico" de intoxicación por este gas.  La Dra. Raquel Cosiglio, coordinadora de internación del Alassia, consultada por El Litoral explicó que "cuatro enfermeros del turno noche, previo a la salida del lunes por la mañana, tuvieron signos de intoxicación y fueron trasladados al Cullen. Estamos investigando porque aparentemente los resultados de laboratorio darían que no sería una intoxicación por monóxido de carbono, tanto la nuestra como la del Cullen".  Asimismo, agregó que "esto mismo ocurrió anoche, antes del cambio de la guardia de las 6, en el mismo servicio, pero en un consultorio, también con cuatro enfermeros. Personal técnico del hospital que corresponda va a hacer las investigaciones correspondientes". Por último, aseguró que "mientras tanto, el servicio sigue funcionando normalmente".  Por su parte, el jefe del servicio de guardia del Cullen, Sergio Medina, informó que "el lunes ingresaron cuatro enfermeros del Alassia con intoxicación por monóxido de carbono y hoy otro, que quedó en observación. Lo del lunes fue un claro caso de intoxicación por el cuadro clínico que presentaban los pacientes. Se les suministró oxígeno y fueron dados de alta".  Sin embargo, admitió que "el caso de hoy no es claro, el paciente quedó en observación y el monóxido de carbono en sangre dio negativo", concluyó.

Jornadas "ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: reflexiones a 100 años de la reforma universitaria"

Programa 8:00 Inscripción.   8:30 Palabras de bienvenidas   Dr. Leonel Tesler. Director del Departamento de...