7 feb. 2010

UBA, Buenos Aires.

La gestión de la Facultad de Medicina despidió a 25 docentes
http://feduba.org.ar/wordpress/?p=466
La actual gestión de la Facultad de Medicina de la UBA, encabezada por el Decano Alfredo Buzzi, el Profesor procesista Marcelo Torino y el funcionario de de PAMI Carlos Rojo, cesanteó a 25 docentes interinos de la Carrera de Enfermería y los reemplazó por egresados de la Universidad Favaloro que no cuentan con experiencia en la actividad docente. Este hecho demuestra, una vez más, el avance de algunos sectores de derecha en la Facultad, al tiempo que marcan la pogresiva privatización de la misma.

El 23 de diciembre de 2009 fueron presentados expedientes en los cuales las autoridades de la Facultad de Medicina avalaban la remosión de sus cargos de 25 docentes internos que habían participado en las elecciones de graduados por la lista 7 – Espacio Plural de Graduados.

Los 25 docentes pertenecientes a la Carrera de Enfermería, no fueron notificados del despido, ni pudieron acceder a los expedientes presentados; recién se enteraron de esta situación el 1 de febrero del corriente cuando, al reiniciarse las actividades académicas, se encontraron con que no habían sido depositados sus sueldos.

Estos despidos son un claro resultado del giro hacia la derecha en la Facultad de Medicina, caracterizado por hechos de persecusión política y la intención privatista de sus autoridades; además, la medida deja sin su fuente laboral a 25 docentes interinos que fueron rápidamente sustituidos por personas provenientes de la Universidad Favaloro sin experiencia en la docencia. Este hecho hace peligrar la excelencia académica de la Escuela de Enfermería de la UBA, que durante sus 50 años de vida mantuvo.

Ante esta situación, FEDUBA iniciará las acciones legales correspondientes y se reunirá tanto con los docentes afectados para delinear las acciones a seguir, como con las autoridades de la Facultad para pedir que éstos sean reincorporados.

La Pampa, Argentina.-

HOSPITAL DR. LUCIO MOLAS
Se resiente la atención por el paro de enfermeros    http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=49851&Itemid=30
Protesta: la medida de fuerza fue adoptada a través de la Asociación de Enfermeros de La Pampa. Hay 18 enfermeros monotributistas de paro porque les cortaron las guardias. Reclaman que el Gobierno les regularice su situación laboral. Ayer hubo una protesta en la puerta de ingreso al hospital.
 

El paro que llevan adelante dieciocho enfermeros en el Hospital Dr. Lucio Molas de Santa Rosa está generando complicaciones en los servicios por la falta de personal para atender a los pacientes. Ayer a la mañana los trabajadores realizaron una protesta a la que se sumó el resto del personal para denunciar “precarización laboral” y reclamar el pase a planta permanente.
La medida de fuerza la iniciaron el viernes al mediodía, luego de que las autoridades de Salud Pública, les comunicaran a los trabajadores, contratados como monotributistas, que le restringían al “mínimo” las guardias. Según la Asociación de Enfermeros de La Pampa los trabajadores son obligados a inscribirse como monotributistas para cobrar sus salarios.
La salida de funciones de los monotributistas generó inconvenientes en la atención y recarga en los enfermeros de planta permanente. Los enfermeros dijeron que “el hospital se encuentra en un verdadero colapso independientemente de esta medida”, dado que “los trabajadores están realizando turnos de hasta 16 horas en muchos casos”.
Ayer a la mañana, el grupo de empleados realizó una protesta en la puerta de ingreso al hospital. Colgaron carteles con leyendas que decían: “Basta de monotributo”; “Trabajo digno” y “Vacantes ya”.
El paro de actividades es por tiempo indeterminado. Los trabajadores esperan que desde el Ministerio de Salud se les haga una propuesta para incorporarlos a la planta permanente.
La explicación que recibieron de las autoridades es que no tienen presupuesto para pagar más guardias y por eso las restringieron. “Los enfermeros firmaron un contrato y les prometieron una cierta cantidad de guardias para que puedan solventar los gastos que demanda ser monotributista”, dijo el dirigente de la Asociación de Enfermería, Rubén Cabrera. Denunció que “de esta forma es imposible prestar el servicio porque estamos con un solo enfermero en los distintos servicios como Guardia o Terapia, por ejemplo”. Aseguró que esta situación “no ocurrió nunca en el Molas. Así no se puede atender a los enfermos”.
El ministro de Salud, Luis Ordóñez ha venido negando la crisis que genera la falta de personal de enfermería. “La cantidad de enfermeros en general en todos los servicios es el suficiente. En esta época hay que cubrir turnos con algunos que hacen doble turno o con nuevos profesionales. Es cierto que se sobrecarga el sistema en algún caso porque algunos trabajan doble turno”, dijo.
Desde la asociación aseguran que en la provincia faltan unos 350 enfermeros en el sistema público de Salud.

España.-

Satse inicia una campaña sobre derechos y deberes de los enfermeros
La iniciativa se desarrolla en los centros sanitarios de la capital y la provincia

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/624533/satse/inicia/una/campana/sobre/derechos/y/deberes/los/enfermeros.html
El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) ha iniciado una campaña informativa y de sensibilización sobre los derechos y deberes de los profesionales de este sector. Esta iniciativa se desarrolla en los cerca de un centenar de centros de salud y consultorios de la provincia, así como en los Hospitales Reina Sofía, Valle de los Pedroches, Infanta Margarita, Montilla y los centros de Alta Resolución de Puente Genil y Peñarroya. La campaña, según el Satse, tiene como objetivo concienciar y actualizar la percepción de los derechos de los profesionales de enfermería y su interiorización como autoridad sanitaria, así como sus deberes.

Entre los derechos que pretenden defenderse destacan los del honor, la intimidad y la propia imagen, la no discriminación, formación continua, protección en materia de seguridad y salud laboral, el ser tratados con corrección y la consideración y respeto, entre otros. En cuanto a los deberes de los profesionales de la enfermería, la campaña impulsada desde el sinticato se centrará en aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral, la información adecuada a los pacientes sobre su proceso y servicios disponibles, la confidencialidad de la información y el respeto a la dignidad de la persona.

Carabobo, Venezuela.-

Valencia, febrero 4 (REDACTA).- Representantes del Colegio de Enfermeros de Carabobo consignaron este jueves ante Insalud un documento que recoge ocho compromisos laborales todavía no concretados, muchos de los cuales fueron suscritos en septiembre con el Gobierno regional, indicó Julio García, secretario general del gremio.

Luego de establecer contacto con el presidente del organismo sanitario, Luis Leonardi, se acordó que el próximo martes 9 en la tarde los delegados del Colegio serán recibidos por funcionarios de la vicepresidencia administrativa y la gerencia de recursos humanos de esa institución.

Las exigencias están encabezadas por la reclasificación pendiente a auxiliares de enfermería que prestan servicios a la red asistencial, junto a otro grupo de enfermeras tipo uno que esperan su ascenso al siguiente escalafón. La creación de 387 cargos fijos de profesionales contratados es otro punto en cuenta.

También los bonos hacen parte de las exigencias: García asevera que aún no cancelan uno por 3 mil bolívares fuertes y otro de 7 mil, este último correspondiente a 110 enfermeras egresadas de Insalud y absorbidas por la cartera sanitaria. (DP

Provincia de Buenos Aires.-

UN DEFICIT HISTORICO
 
Faltan 1.200 enfermeros en los hospitales bonaerenses
http://www.eldia.com.ar/edis/20100207/informaciongeneral0.htm
 
Hay sólo 9.800 auxiliares sanitarios para 11 mil camas, mientras que la asistencia hospitalaria óptima requiere entre uno y dos enfermeros por cama

Según datos del ministerio de Salud bonaerense, obtenidos por este diario, faltan 1.200 enfermeros en los hospitales bonaerenses, un déficit histórico, que no afecta sólo a la Argentina, sino al mundo entero, y sobre el cual este diario ha venido informando en sucesivas ediciones.

El cálculo surge de que hay 9.800 enfermeros para un total de 11 mil camas, y sobre la base de que para que la asistencia hospitalaria resulte óptima, se necesitan entre uno y dos enfermeros por cama.

Sin embargo, desde el Sindicato de Salud Pública (SSP) de la Provincia afirmaron a este diario que "habría que duplicar la cantidad" de enfermeros que hay actualmente en los hospitales bonaerenses, y que se debe apuntar a que haya al menos un enfermero por médico.

En el territorio bonaerense se calcula que hay 11 mil médicos, y tan sólo 9.800 enfermeros, por ende: hay menos de un enfermero por médico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que por cada médico debería haber cuatro enfermeros. Sin embargo, desde el gremio reconocieron que "plantear eso, en la Provincia, seria utópico".

Para contrarrestar esa falta, desde el ministerio de Salud provincial abrieron, por segundo año consecutivo, la inscripción para la carrera de enfermería, que contempla un estímulo de 500 pesos mensuales por estudiante, y se dictará en 42 centros sanitarios bonaerenses.

De este modo, la Provincia espera formar a 4.500 nuevos enfermeros profesionales antes de 2011, quienes deberán prestar servicio en los hospitales públicos de la Provincia o municipales, al menos por el mismo tiempo que dura la carrera: tres años.

EMÌ Preocupado por esta situación, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia -que dirigió durante 12 años el hospital Carrillo de Tres de Febrero- destacó el trabajo que realizan los enfermeros, y manifestó su vocación de “poner a la enfermería en el primer plano” de la salud pública provincial.
Debido a ello, en el Presupuesto de este año está contemplado el pase a planta permanente de 3 mil enfermeros que hoy cobran becas de 1400 pesos.

INCENTIVO

El subsecretario de Planificación de la Salud bonaerense, Alejandro Costa, destacó que el incentivo económico permitió una deserción “muy baja, del 15 por ciento, cuando lo habitual es que en el inicio de la carrera abandonen la mitad de los inscriptos”.

En efecto, de los 2.240 alumnos que iniciaron la carrera en 2009, continuarán el segundo año de la tecnicatura 1.898 estudiantes, según datos del propio organismo.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, las autoridades de salud provinciales tuvieron en cuenta que “en los próximos tres años estarán en condiciones de jubilarse alrededor de 3.500 enfermeros”.

JUBILACIONES DE OFICIO

La falta de enfermeros llevó al gobernador Daniel Scioli a firmar a fines del año pasado un decreto a través del cual exime al ministerio de Salud de la obligación de jubilar de oficio al personal de enfermería, considerado “imprescindible” para el funcionamiento de los servicios de salud pública.

“Además debemos evaluar que el ausentismo legal de un enfermero trepa al 40 por ciento de los días laborales dado que incluye francos, vacaciones y licencias por diversos motivos contemplados en las leyes laborales”, advirtió el Director Provincial de Capacitación, Luis Franco.

SUELDOS BAJOS

La función del personal de enfermería es de suma importancia en el engranaje sanitario, porque, además de colaborar con el médico, es quien sostiene al paciente, lo cuida, lo higieniza y hasta contiene su familia. Sin embargo, cobran salarios muy bajos.

De hecho, un enfermero cobra en el Estado un sueldo inicial de 1.400 pesos, mientras que en el sector privado percibe 2.200 más otras bonificaciones.

No obstante ello, Jorge Massucco, secretario adjunto del Sindicato de Salud, destacó que hubo "avances", y que en el Presupuesto se incluyó el pase a planta permanente de esos 3 mil trabajadores que hoy trabajan en condiciones precarias.

INSCRIPCIONES

El ciclo lectivo 2010 comenzará el 15 de marzo, y estarán disponibles otras 2.500 vacantes. Aquellos interesados deberán inscribirse en el centro de formación más cercano a su domicilio

Provincia de Buenos Aires.-

Riesgo de paro en hospitales bonaerenses

http://www.0291.com.ar/articulo/6116/riesgo-de-paro-en-hospitales-bonaerenses

Los médicos presionan para la reincorporación de dirigentes de un gremio cesanteados en San Miguel y San Andrés de Giles. Carta documento a Scioli y amenaza de generalizar el conflicto a todos los establecimientos bonaerenses. Aguardan por negociaciones en la cartera laboral de la Provincia.
Los médicos y profesionales de la salud bonaerense reclamaron ayer al gobernador Daniel Scioli que intervenga para detener la “persecución” de dirigentes y trabajadores en centros de salud de los municipios de San Miguel y San Andrés de Giles.
El dirigente de la Cicop, Jorge Yabkowski, informó que “va a haber un Consejo Directivo ampliado, y nosotros ya le anunciamos al ministro de Salud y al gobernador de que podemos tomar medidas de fuerza generalizadas en el orden provincial” para evitar estos hechos, aunque aclaró que están “a la espera de que, con la mediación de la Provincia, los intendentes de Giles y de San Miguel retrotraigan las medidas”.
En el caso de San Miguel, Yabkowski explicó que “el presidente de la filial local y cuatro miembros delegados se opusieron a ser trasladados a los centros periféricos”, aunque consideró que fueron castigados con esa medida “por oponerse a una política de vaciamiento del hospital, de reducción de presupuesto y de servicios”.
“El Municipio -conducido por Joaquín de la Torre (FPV)- les aplicó el dictamen de cesantía, que todavía no fue firmado por el intendente a la espera de una audiencia que se realizará en estos días en el ministerio de Trabajo bonaerense”.
Respecto de San Andrés de Giles, se presenta una situación similar con el secretario general en esa localidad, y también se espera el resultado de las negociaciones en el ministerio de Trabajo.
Tanto el hospital de San Miguel como el de San Andrés de Giles son de gestión municipal, pero financiados por coparticipación de la Provincia. En el Larcade trabajan aproximadamente 200 profesionales médicos, y en el de Giles unos 80.
En el caso de esta última localidad, la problemática con los médicos fue parte de una interpelación sobre el funcionamiento del sistema de salud municipal que realizó el Concejo Deliberante local al intendente Luis Alberto Ghione (FPV).
 A todo esto, el Concejo Directivo de la Cicop envió una carta documento al gobernador Scioli, y anunció que realizarán hoy a las 11 una marcha desde el Hospital Larcade hacia la municipalidad de San Miguel para reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos.
“Como respuesta a los reclamos de los profesionales de la salud del Municipio, De La Torre dispuso el traslado de 14 trabajadores a distintos Centros de Atención Primaria afectando gravemente la atención en los distintos servicios del hospital”, sostuvo el gremio. La decisión constituye  -dijo- “una medida de persecución sindical, como dejar cesante a Eduardo Barragán, secretario general de nuestro gremio en ese distrito”.
“El decreto que dispuso el traslado es una resolución compulsiva violatoria de la Constitución Nacional, Provincial, a la ley de Carrera Profesional (10.471) y a la ley de Asociaciones Sindicales”, dijo Hugo Amor, titular de la Cicop. “Fue una decisión política que debe ser revertida en forma inmediata por ser una clara persecución política y sindical a los que se oponen al desguace y posterior privatización del Hospital Larcade”, expresó el dirigente.
En este sentido, sostuvo que “la junta de calificaciones de la municipalidad de San Miguel, en un fallo también anticonstitucional y antisindical, dictaminó la cesantía para los profesionales sumariados por no aceptar los traslados compulsivos ordenados por el intendente”.
“En la carta documento enviada a Scioli le advertimos sobre la responsabilidad del gobierno provincial de que se respeten los derechos consagrados en las Constituciones nacional y provincial en el territorio de la provincia de Buenos Aires”, manifestó el jefe sindical. “Ambos mandatarios municipales tienen en sus manos, junto al gobernador, la oportunidad de evitar la generalización del conflicto con las decisiones que adopten en esta semana”, concluyó Amor.

Estabilidad para trabajadores

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, anticipó que este año se completará con el pase a planta permanente de los más de 2.500 trabajadores becarios y contratados que el sistema sanitario público tiene en los 77 hospitales y las diferentes reparticiones sanitarias en la Provincia.
“Esto es una política en recurso humano que viene desarrollando el gobernador Daniel Scioli y que, Dios mediante, este año vamos a terminar con el sistema de contratación transitoria”, adelantó el funcionario en declaraciones radiales.
Las últimas cifras proporcionadas por el Sindicato de Profesionales de la Salud señalan que los trabajadores en condición “transitoria” son unos 2.500; aunque desde el gobierno el año pasado se prometió incorporar a la planta estable a 3 mil empleados más.
Collia interpretó que el pase a planta “es un avance muy importante porque fortalece la pertenencia y la mística dentro del sistema, y se cumple como debe ser en la relación laboral estable, por eso estamos avanzando en eso”.
Por otro lado, consultado sobre la ola de calor que afecta a gran parte del país y el nivel de atención, dijo que “las consultas más importantes se dan en la Costa Atlántica, fundamentalmente en Mar del Plata y el partido de la Costa”, y admitió que “es una preocupación y por eso hemos dado información sobre el tema”.

En foco

La salud, herida de muerte


Este pequeño conflicto de dos localidades podría ser el conflicto de toda la Provincia. Pero el conflicto en sí pasa a ser un tema menor, porque la cruda realidad es que los hospitales están condenados a muerte producto de políticas erráticas que no buscan un cambio estructural para intentar revertir la situación.
La destrucción de la salud viene de hace muchos años, cuando las obras sociales sindicales y privadas también comienzan a estar heridas de muertes. Los recursos del Estado y las cuotas privadas no cubren los insumos y mantenimiento de las obras sociales, salvo aquellas amigas del poder.
La cantidad de personas que asisten a los hospitales públicos ha crecido de forma exponencial, por eso es que no asombra que para hacer una operación haya que esperar entre 15 y 20 días y en algunos casos hasta cuatro meses.
Los médicos hacen el juramento hipocrático por el que “la salud y la vida del enfermo serán las primeras de (sus) preocupaciones”. Es muy loable que lleven adelante un conflicto porque hayan echado a sus compañeros. Pero ellos también están capacitados para paliar la situación de los hospitales. Esperamos que empiecen a seguir esa lógica de buscar la salida a los problemas.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...