9 feb. 2010

Neuquén: persecución laboral a delegado de ATE HOSPITAL PLOTTIER

De:: ATE Salud Hospital Área Plottier <hospiplottierenlucha@gmail.com>
Asunto: Persecución gremial a delegado de ATE HOSPITAL PLOTTIER

Campaña por la anulación del sumario iniciado al compañero delegado gremial Nicolás Romero.

A nuestro compañero Nicolás Romero se le ha iniciado un sumario para aleccionar a los trabajadores que denuncian las condiciones de trabajo, que se organizan para defender sus derechos, que toman iniciativas contrarias a la política de vaciamiento, desfinanciamiento y desmantelamiento del sistema público de salud.

Este Gobierno que financia con sumas millonarias los negocios de la salud privada  pero deja sin medicamentos e insumos básicos a la población y a los hospitales hoy afronta una crisis financiera y fiscal y es por eso que Sapag sale a decir que "no hay plata". No va a haber plata para poner en funcionamiento el nuevo Hospital de la localidad.

El Ministro de salud Daniel Vincent vino en aquella oportunidad (junio 2009) a convencer a los jefes de servicio de la necesidad de dar apertura al hospital sin las mínimas garantías de funcionamiento. Un "salto al vacío". Los delgados de ATE, con franquicia gremial,  participamos denunciando esta maniobra.

Al día siguiente, el jefe del servicio de Enfermería Luis Saralegui, eleva nota alegando "abandono del puesto de servicio" por no haber notificación de su salida. La franquicia gremial fue presentada ante la dirección del Hospital horas antes de la reunión, por lo que la autoridad máxima (en esa oportunidad el Dr. Guillermo Combina) estaba notificada del permiso gremial de salida y no informa al servicio de Enfermería.

Durante el proceso de "actuación sumarial" se realiza una Evaluación de Desempeños a Nicolás, con el objetivo de desmerecer con bajo puntaje su actuación profesional, dado que en las anteriores evaluaciones, que deberían haber sido las que se incorporasen, su puntaje era alto. Queda claro, que hubo una actuación malintencionada de persecución gremial y conducta desleal hacia nuestro compañero.

La resolución ministerial determina iniciar actuaciones sumariales por "supuesto abandono de servicio" pero nada dice del abandono del Estado y de los gobiernos que dejan colapsada a la Salud, con salarios depreciados, falta de equipamiento e insumos y administración deficiente de los servicios.

Se trata de un ataque de conjunto a los trabajadores y a su organización gremial y sindical, precisamente en el momento que nos tenemos que organizar en defensa de la obra Social (ISSN), del aumento salarial y del reclamo por las garantías de salud para toda la población. Toda la línea de referentes institucionales se pusieron de acuerdo: Jefes de Servicio, Direccion del Hospital y Ministro para perseguir trabajadores, pero no para resolver como garantizamos la salud y ponemos en pie a los hospitales. Encubren la  crisis financiera y sanitaria cuya responsabilidad es del gobierno y pretenden acallar las voces de quienes denuncian la sobreexplotación y el vaciamiento persiguiendo trabajadores.

Exigimos la ANULACION YA del sumario a Nicolás Romero, la defensa de su salario y de su puesto de trabajo. Ninguna persecución mas a compañeros luchadores y delegados!

Exigimos también, la apertura del hospital Plottier con el personal, insumos y equipamiento para las 60 camas de internación y el nivel de complejidad que fuera proyectado.

Delegados de ATE
Hospital Plottier
Cel de Contacto: Lic. Gabriela Suppicich (154016323).
DESCARGAR PETITORIO Y MAS INFO EN WWW.HOSPIPLOTTIERENLUCHA.BLOGSPOT.COM
--
ATE Salud Hospital Área de Plottier

La Pampa, Argentina.-

Molas: pasarán a planta permanente a los 18 enfermeros monotributistas
Sin colapso: desde el centro asistencial negaron que exista una situación de colapso. “Las guardias están atendiendo con normalidad igual que el quirófano con las cirugías... en este momento se están cubriendo todos los servicios, por lo tanto, insisto, no hay una situación de conflicto”, dijo en diálogo con este diario la directora del Molas, Ana Alday.

El Ministerio de Salud de la provincia le ofrecería hoy a la Asociación de Enfermeros pasar a planta permanente a los 18 enfermeros que trabajan como monotributistas en el Hospital “Dr. Lucio Molas”, con los que entraron en conflicto durante la semana pasada luego de que les cortaran guardias.
El encuentro se realizará en Casa de Gobierno entre las 10:00 y las 12:00, y será encabezado por el propio ministro Luis Ordóñez y el subsecretario del área Darío Balza.
“No hay habitaciones cerradas... todo lo contrario, el departamento de Enfermería trabajó para cubrir todas las guardias. Ni mucho menos hay una situación de colapso como se dice”, sostuvo ayer en diálogo con El Diario la directora del Molas, Ana Alday.
- ¿Por qué estos enfermeros no están en planta permanente como el resto?
- Porque no tenían sus respectivos títulos... ellos se recibieron en el mes de diciembre, pero los títulos habilitantes todavía no los tienen, se los tiene que otorgar la facultad. El título lo recibirán ahora, por eso es que automáticamente pasarán a planta permanente.
 
Vacantes
 
El sábado a la mañana los 18 trabajadores realizaron una protesta a la que se sumó el resto del personal para denunciar “precarización laboral” y reclamar el pase a planta permanente.
La medida de fuerza la iniciaron el viernes al mediodía, luego de que las autoridades de Salud Pública les comunicaran a los trabajadores, contratados como monotributistas, que les restringían al “mínimo” las guardias.
Según la Asociación de Enfermeros de La Pampa, los trabajadores son obligados a inscribirse como monotributistas para cobrar sus salarios.
Durante la protesta que realizó el grupo de empleados en la puerta de ingreso al Hospital, colgaron carteles con leyendas que decían: “Basta de Monotributo”; “Trabajo digno” y “Vacantes ya”.
El paro de actividades es por tiempo indeterminado, aunque la medida podría levantarse hoy luego del encuentro en Casa de Gobierno.
“Los enfermeros firmaron un contrato y les prometieron una cierta cantidad de guardias para que puedan solventar los gastos que demanda ser monotributista”, dijo el dirigente de la Asociación de Enfermeros, Rubén Cabrera. Denunció que “de esta forma es imposible prestar el servicio porque estamos con un solo enfermero en los distintos servicios como Guardia o Terapia, por ejemplo”. Aseguró que esta situación “no ocurrió nunca en el Molas. Así no se puede atender a los enfermos”.
El ministro de Salud, Luis Ordóñez, ha venido negando la crisis que genera la falta de personal de enfermería. “La cantidad de enfermeros, en general, en todos los servicios es el suficiente. En esta época hay que cubrir turnos con algunos que hacen doble turno o con nuevos profesionales. Es cierto que se sobrecarga el sistema en algún caso porque algunos trabajan doble turno”, dijo.
Desde la Asociación aseguran que en la provincia faltan unos 350 enfermeros en el sistema público de Salud.

Provincia de Buenos Aires.-

ATE insiste con pedir más enfermeros en Provincia
http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=14986
El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital de Niños de La Plata, Martín Hernández, anticipó que podrían iniciarse medidas de fuerza ante la falta de enfermeros en los hospitales públicos de la Provincia.

El dirigente adelantó que si no hay una respuesta gubernamental sobre esta demanda podría iniciarse una serie de medidas de fuerza a partir de marzo. Además, cuestionó que el Presupuesto de Salud para 2010 no contemple la creación de nuevos cargos ni represente un aumento de recursos respecto de 2009.

Hernández denunció que en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” hay salas enteras que quedan a cargo de un enfermero becario, que no está en blanco y no tiene condiciones laborales dignas ni estables.

Por último dijo que el sistema sanitario está en crisis, como “quedó demostrado durante la pandemia de Gripe A”.

Nurse Jackie, no le gustó a la Asociación de Enfermeras de Nueva York...

Nurse Jackie, inyecciones de polémica
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/television/nurse_jackie,_inyecciones_de_polemica/857052

Nurse Jackie, protagonizada por Edie Falco (Los Soprano) y Peter Facinelli (Crepúsculo), fue objeto de severas críticas y molestias por parte de la Asociación de Enfermeras de Nueva York (NYSNA, por sus siglas en inglés) que argumentan que la imagen que proyecta la trama a su profesión no corresponde a la vida real.

El dramedy narra la historia de Jackie Peyton, una mujer con gran carácter y que se gana la vida como enfermera de un hospital de la Gran Manzana. Tiene una gran debilidad por los ansiolíticos, y la única forma de conseguirlos es acostándose con el encargado de la farmacia.

“En el primer episodio, Nurse Jackie se presenta como una adicta a los fármacos y que tiene relaciones sexuales con el encargado de la farmacia para conseguir medicamentos que requieren receta.

“Ella no tiene reparos en violar el Código de Ética de dicha profesión. Aunque la productora Showtime la califica como una trabajadora competente, ninguna enfermera que se jacte de serlo, se comporta de esta manera”, manifestó Tina Gerardi, la presidenta de esta asociación a través de su sitio nysna.org.

Peter Facinelli, quien interpreta al doctor Fitch Cooper, subrayó que Nurse Jackie es una ficción y que no generaliza el comportamiento de las personas que se dedican a esta profesión.

“Sé que la serie causó algunas molestias sobre la imagen de las enfermeras, pero no todas engañan a sus maridos o tienen problemas con drogas. Éste es un dramedy que se centra en una persona en particular como indica su título. Es interesante ver a Jackie cómo sobrelleva la carga de trabajo, su adicción y su relación sentimental”, aseguró el esposo de la actriz Jennie Garth en conferencia telefónica.

Cabe destacar que después de la transmisión del piloto en Estados Unidos, la serie renovó para una segunda temporada. Nurse Jackie se estrena el hoy a las 21:00 horas por Studio Universal.

España.-

El registro de datos centra una jornada de la Escuela de Enfermería

Estudiantes y profesionales en activo de Huesca participaron en varias ponencias
Estudiantes y profesionales de la enfermería participaron ayer en Huesca en varias ponencias englobadas bajo el título "Obtención y registro de datos enfermeros". En la jornada, organizada por la Escuela Universitaria de Enfermería, se valoró la experiencia de distintas instituciones asistenciales de la ciudad, con la participación de personal de enfermería de los diferentes centros.

HUESCA.- El objetivo primordial de la sesión fue "una reflexión sobre todos los avances que se están haciendo en lo que es la valoración individualizada de enfermería", según explicó María Carmen Larroche, profesora de Fundamentos de Enfermería y coordinadora de las jornadas junto a María José Laclaustra.

Uno de los avances principales de la profesión tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías. "En enfermería, igual que en otras profesiones, se están utilizando los sistemas informáticos en los registros de datos informatizados a través de diferentes programas, bien en centros de salud, bien en hospitales médico quirúrgicos. Todo esto nos lleva a tenernos que reciclar constantemente, no sólo en estas tecnologías, sino también en adaptarlas a las necesidades que enfermería tiene a la hora de hacer esa valoración individualizada", señaló Larroche.

Como ponentes participaron Lorena Mairal, enfermera de enlace en Atención Primaria del Sector Huesca, Soledad Ballabriga, enfermera del Hospital Provincial en la consulta de Geriatría, Carmen Urzola, supervisora de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital San Jorge, y Mercedes Ordás, supervisora de la Unidad de Medicina Interna del Hospital San Jorge, quien habló del "modelo gacela" informatizado. Lorena Ara, Lorena Coarasa, Pilar Ferrer y Ana Valiña, alumnas de tercer curso, finalizaron la jornada con la exposición de un caso clínico.

Geriatría y nutrición fueron dos de los temas de las ponencias, cuestiones en las que los enfermeros juegan un papel importante e independiente. "La Ley de Sanidad así lo determina, y también el programa académico, donde enfermería trabaja de forma independiente. En esta mesa redonda vemos las valoraciones individualizadas, determinamos qué diagnósticos trabaja enfermería de forma independiente y cuáles trabajamos con el resto del equipo. Es un momento de reflexión para ir avanzando en todo lo que la ley nos exige", señaló la coordinadora. El desarrollo de la ley establecerá los casos en los que los profesionales de Enfermería podrán realizar prescripciones.

Éste es el segundo curso en el que los estudios de Enfermería están homologados a grado. "Aragón es una de las primeras comunidades que se equipararon. El nivel de enfermería en este país es muy alto, y otros países lo están copiando", consideró Larroche, quien señaló además que la calidad del servicio repercute positivamente en el nivel de salud de la población.

Las ponentes fueron mujeres y en el auditorio predominaba también el sexo femenino. María Carmen Larroche comentó que "de ninguna manera" se excluye a ningún varón. "En nuestra escuela cada vez hay más chicos, con gran alegría para nosotros.No es que haya ninguna traba a la hora de entrar en las escuelas o de trabajar en Enfermería, es el nivel académico el que marca la entrada. Tenemos hombres y mujeres muy válidos en la profesión y la gestión".

Mendoza, Argentina.-

 Auxiliar de Enfermeria involucrado en crimen
Comenzó el juicio por la fuga de los presos del Lagomaggiore
http://www.ciudadanodiario.com.ar/index.php/la-provincia/la-provincia/9322-comenzo-el-juicio-por-la-fuga-de-los-presos-del-lagomaggiore.html
Juan Carlos Rosales, Alberto Bendele y Marcelo Espinoza son tres presidiarios que en abril de 2008 protagonizaron una fuga en el Hospital Lagomaggiore que le costó la vida al guardia penitenciario Iván Haro y provocó estupor en la sociedad. Hoy comenzó el debate oral que investiga el hecho y en la causa además está procesado un enfermero que les habría facilitado el escape.
Durante las primeras horas de hoy los imputados ingresaron a la sala de debates de la Sexta Cámara del Crimen bajo un estricto control policial. La jornada estuvo marcada por una serie de testimonios que podrían ser determinantes para la investigación.
Lo importante pasó por la declaración de dos guardias penitenciarios que estuvieron en el momento del crimen y la sobrina de uno de los imputados, que involucró al enfermero Jorge Trejo, quien habría facilitado un arma para la fuga.
En abril de 2008 los tres procesados se encontraban en el hospital recibiendo atención médica en una sala especial, pero el día 23 de ese mes lograron fugarse y terminaron con la vida de Iván Haro, de 28 años.
Los dos testigos presenciales aseguraron que durante el revuelo uno de los involucrados disparó contra el guardia penitenciario. “Rosales levanta el arma y dispara, fue así de simple”, manifestó uno de los guardias que estaba en la escena del crimen.
Además, agregó: “Entre la una y las dos de la mañana, uno de los internos me llama para ir al baño. Cuando volvíamos de los sanitarios y estoy abriendo el candado me pecha, me agarra del cuello y me intenta correr. Rosales y Espinoza estaban del lado de adentro empujando para salir. En ese momento veo que Rosales saca el revolver apunta y dispara”, finalizó el guardia. “La sala estaba siendo custodiada por tres guardias; después de disparar contra uno de ellos, los internos reducen a los otros dos, los esposan y los encierran junto a Trejo, su supuesto cómplice.”
“Después de quitarse las esposas, uno de los guardias salió al pasillo y pidió auxilio: le pedí a un enfermero que trajera una camilla porque tenía un compañero herido. Lo subieron a una camilla, lo intentaron revivir, pero ya había fallecido”, aseguró ante el tribunal el funcionario público.

La participación del enfermero
Trejo cumplía funciones en la sala donde permanecían los reclusos. Según la Justicia, el hombre “habría favorecido la evasión de los tres internos alojados en el Pabellón Judicial”.
Se investiga, además, si el enfermero habría introducido un arma de fuego calibre 32 en el lugar para facilitar la empresa de los internos. Esta hipótesis tomó mayor fuerza después de la declaración de la sobrina de uno de los imputados.
Carina Rosales, la tercera testigo, afirmó que su tío, Juan Carlos, le había manifestado que se había fugado y que le había disparado a un policía y agregó: “Llegó mi tío con otras dos personas y con armas, dijo que una se la había dado el enfermero”.
Antes de escapar del hospital, los tres individuos tomaron las armas de los guardias, unas pistolas reglamentarias 9 mm, y además tendrían en su poder el arma con la que mataron a Haro, que teóricamente sería el arma que les facilitó su cómplice.
Continuando con su testimonio ante el tribunal, la muchacha especificó que el arma que le había mostrado su tío era “gris”. Versión que tiene cierto grado de veracidad, ya que las pistolas reglamentarias de la fuerza son negras, por lo tanto, el arma de fuego descripta por la testigo podría ser la del enfermero.

La situación de los procesados
Los tres presidiarios están acusados por el delito de homicidio, doblemente agravado por haber sido contra un policía, robo agravado por el uso de arma de fuego y evasión. Si se comprueba que los tres son responsables de esta extensa imputación podrían recibir la pena de reclusión perpetua.
En tanto, Trejo, el auxiliar de enfermería, es considerado como partícipe primario del suceso por lo que corre riesgo de recibir la misma condena que los tres reclusos.
Cabe señalar que Bendele cumple una condena de 12 años de prisión por robo calificado reiterado, mientras Espinoza se encuentra dentro del Penal condenado a cinco años de reclusión por hurto agravado. Por su parte, Rosales, quien habría efectuado el disparo, también se encuentra en prisión.
El tribunal integrado por Alejandro Gulé, Alejandro Brizuela y María de Paolis continuará hoy con la ronda de testigos y se estima que en las próximas horas se conocerá el fallo para los cuatro imputados.

La Plata, Buenos Aires.-

Un trabajo arduo, pero poco valorado

http://www.eldia.com.ar/edis/20100207/informaciongeneral3.htm
Belita Da Rosa, "Bety", tiene 54 años y treinta de servicio. Es jefa de enfermeras del servicio de Unidad Coronaria del Hospital General San Martín, luchó contra varias epidemias, y contra la última pandemia de Gripe H1N1, que sólo en su servicio afectó a siete enfermeras, aunque no hubo que lamentar víctimas.
"La falta de enfermeros es terrible", suelta Bety, y se lleva las manos a la cabeza, como quien siente una pesada carga sobre su persona. "El problema es que cuando hay pocos enfermeros decae el cien por ciento la atención al paciente", agrega la jefa de enfermeras de ese establecimiento sanitario, que recibe pacientes de toda la Provincia.

Para que la atención hospitalaria sea óptima, las normas indican que debería haber al menos un enfermero por cama. Bety sonríe, con sorna. "Acá eso no pasa", asegura. Es que en su área hay sólo cuatro enfermeros para un total de 27 camas.

"Si querés que las cosas salgan bien, acá no tenés descanso; yo soy muy exigente", cuenta Bety. Y añade: "Los materiales están, pero hay que pelear para que estén, enviar cartas, hacer notas".

La falta de enfermeros afecta, especialmente, la calidad de la atención. "Sobre todo en lo que hace a la higiene y al confort del paciente" señala Bety. "A veces no se puede", confiesa.

Muchos enfermeros están becados, y cobran apenas 1400 pesos por mes. Por eso muchos recalan en el sector privado. "De 24 becarios que tuve en 2006, diez se fueron al sector privado", cuenta Bety.

Pero el problema de la falta de enfermeros es mundial. "Tengo una amiga en España, que también es enfermera, y me cuenta que allá la situación es igual que acá", afirma Bety.

Pero Bety no baja los brazos. "Mi placer es que el paciente se vaya bien de alta. No hay otro premio", expresa Bety. "El otro día se fue de alta un hombre que había estado durante tres meses con respirador artificial, luego de sufrir un infarto, fue emocionante... un milagro".

España.-

SATSE Y SOCIEDADES CIENTÍFICAS, MÁS PESIMISTAS ANTE EL RETRASO DE LAS MEDIDAS       
      Los enfermeros, expectantes ante la posibilidad de que el Pacto por la Sanidad agilice la aprobación de todas las especialidades

 http://www.redaccionmedica.es/noticia.php?4b4bd3db12d0f473c6ec0a=&4bd3db12d0f473c=2010-02-08%2000:21:39&9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1166&4bd3db12d0f473c6edfbr5dhbxxzzwemut56=33106&4bd3db12d0f473c6efdbxmtyd5ydfhetr=6 
     
El Consejo General de Enfermería pronostica que estarán listas en seis meses

A poco más de un mes de la presentación del Pacto por la Sanidad (según las previsiones iniciales del Ministerio de Sanidad y Política Social), el colectivo enfermero refleja dos perspectivas diferentes en torno al impulso que esta medida estatal podrá otorgar al arranque de los planes formativos de las especialidades pendientes (cuatro de las siete contempladas en el Real Decreto de 2005). Mientras que desde el Consejo General de Enfermería de España el apoyo de Jiménez en los últimos meses ha sido un punto de inflexión, hasta el punto de esperar que en el primer semestre de 2010 estén todos los planes en marcha, el sindicato Satse y sociedades científicas como la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap) tienen una visión más pesimista. La representante sindical María José García recalca que “el 90 por ciento del Real Decreto del 2005 está sin desarrollar” y el vicepresidente de Faecap, José María Santamaría, argumenta el “bloqueo” a estos planes con que “ si no hay especialidades, no hay problema para la movilidad de profesionales”.

De las siete especialidades reconocidas en el Real Decreto de 2005, a día de hoy sólo tres de ellas cuentan con planes formativos aprobados (Geriatría, Salud Mental y Enfermería del Trabajo). Los profesionales han entrenado su paciencia y ahora están expectantes ante lo que supondrá la presentación del Pacto de Estado por la Sanidad, que ultima sus flecos en reuniones entre agentes sociales y ministeriales. La portavoz del sindicato Satse, María José García, admite que ha habido cambios en los últimos meses pero “después de años de espera y cuando aún no existe ningún estudio específico sobre necesidades de profesionales ni un calendario de implantación progresiva de enfermeros especializados en las comunidades autónomas". García recuerda que incluso las reconocidas hasta el momento, Obstétrico-Ginecológica y Salud Mental, cuentan con deficiencias: la primera ha tenido que esperar cuatro años para su programa definitivo y la segunda “no existe como categoría en los servicios de salud”. Enfermería del Trabajo ha sido la tercera en pasar el filtro de la comisión nacional, pero aún no está en marcha. En cuanto a Familiar y Comunitaria, el vicepresidente de Faecap asegura que sus colegas "están preocupados" e insiste en “no entender el bloqueo hacia un plan que incluso está mucho más desarrollado que las ya aprobadas hasta el momento, y sobre todo cuando cuenta con el total acuerdo de sociedades científicas y Consejo General”.

Rafael Lletget, director del gabinete de estudios del Consejo General de Enfermería, también apunta a la lentitud burocrática sufrida desde el Real Decreto pero destaca “el acelerón de los últimos seis meses gracias al gran impulso de la actual ministra de Sanidad”.
   

Sevilla, España.-

Un equipo de Emergencias, agredido en una asistencia
http://www.abcdesevilla.es/20100209/sevilla-sevilla-sevilla/equipo-emergencias-agredido-asistencia-20100209.html
SEVILLA. Los trabajadores de Emergencias 061 reclamaron ayer a la empresa que les garantice la compañía policial para intervenir en casos que se prevean peligrosos, después de que el pasado fin de semana una patrulla de este servicio fuera agredida en una de las salidas.
El hermano del paciente al que un equipo de Emergencias fue a atender el sábado dñia 30 se enfrentó con los sanitarios y empezó a agredirlos, según comunicaron a ABC fuentes del comité de empresa del 061. El suceso ocurrió en Palmete cuando el servicio de Emergencias fue avisado para que acudiera a una cafetería de la zona para asistir a un hombre por una posible parada cardiorespiratoria. El portavoz del 061 indicó que cuando el médico requirió información sobre lo sucedido para poder atender al enfermo, fueron agredidos tanto eldoctor, como el enfermero y el técnico que le acompañaban en el servicio hasta que llegó a la zona una patrulla policial. Los miembros del equipo presentaron la correspondiente denuncia, ya que sufrieron contusiones.
Ante este hecho, el portavoz del comité de empresa dijo que no se trata de un suceso aislado sino que, por el contrario, cada vez son más frecuentes las agresiones y que sólo en los dos meses que van de este año, son ya cuatro los sucesos similares ocurridos en la comunidad autónoma; en Huelva, Algeciras y Málaga, además del referido de Sevilla.
El representante del comité de empresa explicó que los trabajadores necesitan escolta policial cuando tienen que prestar servicio en zonas conflictivas, o en casos en que sólo por la llamada de aviso ya se puede sospechar que habrá problemas. Además, exigen que ello se formalice y se recoja en un protocolo o procedimiento preventivo «para evitar situaciones como la del sábado pasado».
Los sanitarios dicen que necesitan un respaldo formalizado que les prohiba actuar en los casos en los que se prevea un peligro para su integridad hasta que llegue la protección policial. Los afectados denuncian que llevan elevando la misma reclamación desde hace tiempo, sin que sea atendida y advierten que las situaciones cada vez son más peligrosas.

Chaco, Argentina.-


Grave denuncia
Las comunidades wichí del Impenetrable y la mala praxis política
 
La comunidad wichí del Paraje Nueva Población, en Chaco, ha venido denunciando hechos muy graves.

La comunidad wichí del Paraje Nueva Población ha venido denunciando hechos muy graves: "En la Comisaría de Misión Nueva Pompeya, Departamento General Güemes de la provincia del Chaco, siendo la hora 11.04 del mes de enero de 2010, comparece a despacho la persona de mención que dijo: llamarse Albertino Navarrete, argentino, soltero con instrucción, jornalero, domiciliado en el Paraje Nueva Población de esta localidad, DNI Nº25.506.840, identidad que acredita con sus dichos”.

“Abierto el acto y cedida que le fuera la palabra, y en uso de la misma, expone que viene por este acto a poner en conocimiento que en el día 18 de enero del corriente año a horas 18 aproximadamente el dicente llevó a su hijo hasta la Sala de Primeros Auxilios del Paraje Nueva Población, y al llegar fue atendido por el enfermero Jesús Rojas, quien de forma alterada y nerviosos maltrató verbalmente al dicente y a su hijo aduciendo este empleado que no lo moleste, porque estaba de vacaciones”, añade la denuncia.

“Quiere dejar aclarado que aun cuando está desempeñando sus funciones también maltrata a los pacientes con palabras irreproducibles. Solicita a esta instancia que se le notifique a Rojas para que cese de atender de esa manera a los pacientes o de lo contrario tomará otras medias que diere lugar. Es todo”.

Con esta copia, varias exposiciones policiales y denuncias anteriores, se presenta ante la Organización "Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz". El diálogo es en lengua wichí. Albertino Navarrete es presidente de la Asociación Comunitaria de Nueva Población. Haciendo esfuerzo de a ratos con suspiros, tratando de sobreponer las emociones, narra toda una historia de tristezas, penurias, el abandono de su comunidad, limitada por su situación económica, escasez de recursos, y muchas cosas más que afectan a todos los miembros de su comunidad. Con voz baja, diría quien no esta acostumbrado a la lengua wichí (sonidos propios de la lengua). ¿Qué será que se puede hacer?

La comunidad wichí del Paraje Nueva Población ha venido denunciando hechos muy graves. En materia de salud, desde situaciones de mala atención, falta de atención sanitaria, malos tratos y hasta manifiesta discriminación por parte del personal enfermero no aborigen quien se desempeña en el Puesto Sanitario del Paraje.  De acuerdo a los dichos de los wichí, en varias oportunidades el Sr. Enfermero, (J. R.) atiende de forma indebida, irrespetuosa, irónica, sarcástica, hiriente, a veces de manera alterada, siempre en estado de ebriedad, maltrata y en ocasiones insultando verbalmente y de manera gestual groseras.

Con el acompañamiento del agente sanitario wichí en el Paraje ha mejorado la atención y ha sido también de gran ayuda para la comunidad, pero que a este respecto el Sr J. R, se opone aduciendo estar en desacuerdo e innecesario. Por eso es que la comunidad wichí del Paraje Nueva Población ante la Dirección Sanitaria nº VII, a cargo del Dr J. B. Miño, denuncia los hechos mencionados perpetrados por el Sr. Jesús Rojas, por su manifiesta discriminación, actos violatorios de derechos como aborígenes y solicitan inmediata intervención a los fines de resolver esta situación que afectan, perjudican, y que son violatorio de derechos humanos, como es el derecho a la salud. Y, todo, a los fines de denunciar ante autoridad respectiva hechos en perjuicio de la comunidad para conocimiento, intervención y la toma de medidas pertinentes urgentes. Paraje Nueva Población, comunidad wichí histórica, dista unos 25km aproximadamente de la localidad de Misión Nueva Pompeya.

Los wichí viven en el abandono, tienen viviendas precarias, no tiene agua potable, luz eléctrica, evidencia una situación de extrema pobreza, con limitadas posibilidades y oportunidades. Sin embargo es envidiable la lucha aun en circunstancias indeseables y no abandonan su lugar. Viven allí, hombres y mujeres que luchan día a día y sobreviven. Cuando hay necesidades y urgencias, se trasladan a Misión Nueva Pompeya, a unos 25km por sus propios medios en bicicletas, motos ó caminando.Algunas cosas se han hecho: un pozo balde, que se hizo con la ayuda de la ing. M. Luisa Pizzi, conocida como "Marisa", que ayuda a palear y mejorar el consumo de agua buena y limpia, que con medios precarios potabilizan.

El camión cisterna que distribuye agua potable y deposita en los aljibes en las comunidades que administra el Movimiento Wichí, no da abasto, es insuficiente, es un solo camión para toda la zona, incluidas escuelas, puestos sanitarios, y Destacamentos de la Policía del Chaco. Algunos están obteniendo beneficios de pensiones y jubilaciones, otros esperan resultado de sus trámites iniciados hace más de un año.

Es que el Chagas ha hecho estragos en las comunidades, secuelas y enfermedades evitables. Algunos están empezando a percibir ayuda con Asignación Universal, un promedio de $180, que deben ir cobrar en la localidad de Juan José Castelli, que esta casi 200km, el pasaje cuesta un promedio de $100, y rogando que el tiempo no les juegue una mala pasada, los caminos son de tierra, no hay asfalto ni enripiado. Algunos tienen Tarjetas alimentarias de $60, que tienen que esperar cada 30 a 45 días. La asistencia alimentaria no llega. La única vez que han recibido fue a través del Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, pero que ahora el Gobierno no les manda más. Tienen conocimiento de que la municipalidad recibe casi dos mil bolsones del Programa de Seguridad alimentaria, pero nunca llega a la comunidad, sino que llega a algunas familias criollas de la zona y a los wichí no les dan nada, buscan sus votantes, lo que él, el Intendente, les llaman "mi gente", pero que no queda claro el manejo de dicha asistencia.

Desde el ámbito jurisdiccional, Provincial, Nacional, se ha venido hablando de mecanismos de gobierno, estrategias y metodologías para que las ayudas y políticas del estado les lleguen a todos los sectores. Cosa más que aceptables y viables. En el caso de los pueblos del impenetrable chaqueño, Juan José Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, las comunidades aborígenes son tratados como minorías étnicas y políticamente no son respetados ni tenidos en cuenta por los intendentes, salvo en tiempos electorales.

Los intendentes en su mayoría dirigen su atención a otros intereses, otros sectores, y abundan obras más urbanas y de infraestructuras. En tanto que los intereses de las comunidades aborígenes que son más sociales y humanitarias no son tenidos en cuenta ni escuchados. Lo que se plantea aquí es la urgente necesidad de un plan que involucre y les de participación a las comunidades a través de sus representantes, organizaciones e instituciones comunitarias de cada lugar.

Los Intendentes, si bien fueron legítimamente elegidos por voto popular, no están legitimados en la toma de decisiones e intereses dirigidas a las comunidades aborígenes, que el 100% son inconsultas, y muchos casos se desvían ó se redirigen a otros sectores con otros intereses ó finalidades ajenas a las comunidades aborígenes, mientras tanto las comunidades siguen sin soluciones.

Es que la voz de los Intendentes, son escuchados, es lo que se transmiten, es lo que escuchan los gobernantes, el Gobernador, la Presidenta, los respectivos Ministros, y es lo que se publican. Pero también el tema de las comunidades aborígenes es usado como una estrategia política para exponer la miseria en el impenetrable, hasta el extremo de una exageración y falta total de respeto a hombres y mujeres que con envidiable lucha hacen patria desde esta parte sufrida de la argentina. Paraje Nueva Población, como la mayoría de las comunidades wichí del impenetrable sufren de discriminación racial y política, pero también sufren y padecen por una mala praxis política.

El recordado Padre Severiano Ayastuy decía que "hay demasiada resignación. Claro que si la resignación es cristiana, es buena. Pero resignarse a que queden las cosas como están no creo que sea bueno, y de eso creo que hay bastante".

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...