14 feb. 2010

Venezuela.-

Enfermeras del Seguro Social de La Guaira en plan de lucha
http://notiguaira.com/2010/02/09/enfermeras-del-seguro-social-de-la-guaira-en-plan-de-lucha/
ENFERMERAS
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Vargas, Nildia Pinto de Saldivia 
En entrevista con la Presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado Vargas, Nilda Pinto de Saldivia, pudimos conocer del malestar del personal profesional de enfermería en el Hospital “José María Vargas” donde le exigen a la directora de dicho centro asistencial que cesen los atropellos al personal que labora allí.
Nos explica la señora Nilda Pinto que se ha planetado la directora un ilegal cambio de horario ya que por ley y por contratación colectiva deben laborar 36 horas, mientras que la directora Pérez, pretende imponerles 48 horas semanales de  trabajo.
Es decir, que  el personal de enfermería del hospital Vargas debe laborar una semana completa sin librar un día y la siguiente semana trabajar librando un solo día.
Además de ello, continúa explicando la señora Pinto,  no cancela los bonos nocturnos, rompen en la cara del necesitado los reposos médicos, lo que es a todas luces una falta de respeto y no quiere adecuarse al contrato colectivo de las enfermeras.
Para el día 9 de febrero se esperaba que visitaran al estado, directivos de la Federación de Enfermeras quienes no pudieron bajar a Vargas, por lo que la Asamblea que tenían prevista no se realizó, sin embargo esperan muy pronto, realizarla.
Puntualizó para finalizar la presidenta del Colegio de Enfermeras de Vargas, Nidia Pinto de Saldivia que todo el personal tanto masculino como femenino, está de acuerdo en abandonar el centro hospitalario si no cesan inmediatamente las vejaciones al personal, las faltas de respeto y y los maltratos.

Santiago del Estero, Argentina.-

Denuncian que miles de enfermeras cobran $ 660 por mes

Grave crisis del sistema sanitario en Santiago

Fuente: DyN

El gobernador Zamora (foto) intenta sofocar los reclamos. La CTA y otras organizaciones sociales lo acusan de "reprimir a los trabajadores que reclaman por su dramática situación laboral". 

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) volvió a denunciar la grave situación que atraviesa el sistema de salud en la provincia de Santiago del Estero y reclamó al gobernador Gerardo Zamora que detenga la represión contra las movilizaciones y reclamos que los trabajadores del sector encabezan desde hace semanas.

Los trabajadores vienen exigiendo desde agosto del año pasado una "recomposición de salarios y desprecarización laboral" en una provincia donde, asegura el comunicado, "se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud". Los números, de hecho, lo dicen todo: "De los 8000 trabajadores del sistema 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario y empleo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes  de enero de 2010".
En este marco, la central sindical advirtió que "más de 4.000 enfermeras, choferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores en una situación dramática, por debajo de la línea de indigencia".
Durante la semana pasada, el Gobierno provincial convocó a una mesa de diálogo a entidades médicas en vistas de resolver el conflicto pero desatendió la voz de las organizaciones por lo que el reclamo se extendió por más días. Desde la CTA recordaron, por otro , que la crisis no sólo atraviesa los bolsillos de los trabajadores si no al sistema mismo. En la misiva señalan que "la médica Carolina Tarchini, de 38 años y con tres hijos, falleció al contagiarse la gripe A (H1N1) en el hospital de niños de la capital provincial.  La precaria situación laboral de la profesional hizo que su familia no pudiera acceder a los beneficios sociales del personal de planta".

La Plata, Buenos Aires.-

ADVERTENCIA DE LAS ENFERMERAS
Denuncian carencias en Neonatología del Niños 
 http://www.eldia.com.ar/edis/20100209/laciudad0.htm
En la dirección del hospital admiten que faltan recursos humanos, pero aseguran que hay insumos para afrontar la situación
Un grupo de enfermeras que trabajan en el área de Neonatología del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" denunció ayer que en los últimos tiempos sufrieron una sobrecarga de trabajo. "Somos 3 para atender a 20 pacientes, a eso se le suma la falta de algunos insumos y de elementos como por ejemplo hornos microondas, algo que nos obliga a calentar los biberones en ollas de aluminio y con el agua que sale de las canillas", dijo una de las personas que al igual que el resto pidió dejar su nombre en reserva.

Según contaron las enfermeras tanto la Sala 11 como la 12 de Neonatología tienen inconvenientes con la limpieza de las incubadoras ya que el hospital no cuenta con personal para esa tarea: "en más de una oportunidad tenemos que limpiar nosotros las incubadoras en lugar de estar atendiendo a quienes están en la sala", agregó una empleada de ese hospital.

"QUE VENGA EL MINISTRO"

Los enfermeras solicitaron la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud para que vean las forma en la que se trabaja, "hace unos días le hicieron un sumario a un médico porque no internó a un chiquito que estaba amarillo, pero en realidad eso pasó porque no había incubadoras en condiciones".

Se denunció además que pese a que la Sala 11 estuvo cerrada por refacciones, aún están rotos los toalleros y hay canillas que siguen perdiendo. En tanto se indicó que en la Sala 12 hay días en los que no funciona el aire acondicionado. En relación a los insumos se puntualizó que la semana pasada hubo días en los que faltaron las guías que se utilizan para la colocación de suero y las bolsas que se emplean en los pacientes que tienen ostomía.

"De todas maneras la peor complicación es la falta de personal, 3 enfermeras no pueden hacer lo que deberían hacer 10. A eso se le suma que en muchas oportunidades no hay elementos como clorecidina, gasas o hilo para suturar en quirófano", dijo una de las empleadas.

Se informó que en el horario de 0 a 6 trabajan 3 enfermeras; de 6 a 12, 4; de 12 a 18, tres y desde esa hora hasta las 24, otras 3. "Como mínimo debería haber 10 enfermeras por turno, incluso estamos por pedir un recurso de amparo por el poco personal que hay y queremos que venga el ministro de Salud", dijo una de las trabajadoras.

Por su parte Reynalo Reimondi, director del hospital señaló que no faltan insumos y que la falta de algún material es responsabilidad de los jefes de servicio, "ellos son los responsables directos y si por ejemplo falta hilo tienen que ir a buscarlo al depósito, lo mismo ocurre con las drogas que están en la Farmacia. No faltan insumos ni medicamentos porque ya salieron las compras anuales y tenemos todos los elementos necesarios", apuntó el funcionario.

En relación a las falencias de las salas indicó que ninguna fue denunciada por los jefes de servicio en la dirección y en lo que respecta a la falta personal señaló que las enfermeras que se hacen cargo de la limpieza de las incubadoras son las que por distintas razones no pueden estar en contacto con pacientes.

"NO ES LO OPTIMO"

"Las salas están perfectamente equipadas, nos gustaría tener una mejor relación entre enfermeros y cantidad de pacientes, pero la falta de profesionales es parte de un problema global. La situación del Hospital de Niños no es la óptima, pero tampoco es mala", admitió Reimondi que además explicó que se están haciendo cursos para capacitar nuevas enfermeras.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...