15 feb. 2010

Pamplona, España.-

Trabajadoras de la Clínica Padre Menni se concentran en protesta por el "estancamiento" en la negociación del convenio 

(EUROPA PRESS) -

Trabajadoras de la Clínica Padre Menni de Pamplona se concentraron hoy a las puertas del centro para protestar ante el "estancamiento" de las negociaciones del convenio y solicitar un acuerdo "justo". El comité de empresa ha mantenido ocho reuniones con la dirección de la clínica sin haber llegado a un entendimiento.
   Así lo expuso la presidenta del comité de empresa de la Clínica Padre Menni de Pamplona, Nekane Auge (ELA), quien aseguró que "no hay acercamiento en las conversaciones". Según indicó, "la actitud de la empresa es la del no por el no".
   El comité de empresa de la Clínica Padre Menni está compuesto por 9 delegadas, cinco de ELA, tres de LAB y una de CCOO. La plantilla oscila entre 160 o 180 trabajadoras, según la temporada del año. La clínica dispone de 180 plazas, en su mayoría concertadas, con el Servicio Navarro de Salud o con el departamento de Bienestar Social.
   Las trabajadoras solicitan el cobro de la incapacidad temporal al cien por cien, la eliminación del agravio en los descansos en fin de semana del colectivo de las auxiliares de enfermería o la inclusión del complemento voluntario del salario base.
   "Pedimos mejoras sociales y salariales, sobre todo para el colectivo de auxiliares de enfermería, que no libran el 75 por ciento de fines de semana", expuso. Ante la situación de "estancamiento", Auge pidió un "acercamiento" por parte de la dirección de la clínica.
   En cuanto a la propuesta de la empresa, la dirección fija un convenio a tres años con una subida salarial acorde al IPC en 2010; un incremento en 2011 del IPC más el 0,25 por ciento sin consolidar; y una subida del IPC más el 0,25 por ciento consolidado en 2012. Asimismo, propone aumentar la plantilla fija en un 1 por ciento, del 80 al 81 por ciento. Sin embargo, el comité de empresa exige "mayores mejoras en los planteamientos sociales y de condiciones de trabajo".
   Por otro lado, Auge se refirió a la propuesta de tres años de vigencia del convenio y afirmó que el comité de empresa la aceptará "dependiendo del contenido del mismo".
   Finalmente, Auge informó de que el comité de empresa "continuará programando concentraciones y movilizaciones en el caso de que las negociaciones no sigan adelante y no se alcance un acuerdo". Según añadió, no renunciarán a "ninguna" de sus reivindicaciones.



Tamaupilas, México.-

Desprecian enfermeras trabajo en EU
http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=28741

A pesar de que en los Estados Unidos de América hay déficit de trabajadores de la enfermería y por ende existen oportunidades laborales para este sector, quienes egresan de esta rama de la salud prefieren quedarse a trabajar cercano a sus domicilios.

Además que para salir a trabajar del país, se requiere tener un buen nivel de dominio del idioma inglés, situación en la cual aun los estudiantes no están al cien por ciento preparados.

Cintia Patricia Ibarra González, directora de la Facultad de Enfermería de la UAT, mencionó que a eso hay que añadirle el hecho de que en los últimos años en Tamaulipas y sobre todo en la región centro del estado se han abierto muchas oportunidades de trabajo.

"La apertura de más unidades de atención, más centros de salud y hospitales nos ha permitido que haya más plazas para los egresados de enfermería y eso provoca que pues todas se van a los alrededores de ciudad Victoria y de esta facultad un 80 por ciento son las que se quedan a trabajar desde el propio servicio social", dijo.

"De nuestra facultad es mínimo los que se van a trabajar, pero esto se da en todo el estado. Muchos de los enfermeros que se van a los Estados Unidos, pero creo que ahorita las principales causas es que la cultura es distinta, y eso no les permite mucha apertura además de que otra barrera principal está en el idioma", añadió.

Reiteró que a estos factores se les suma la oportunidad de laborar en nuevos centros hospitalarios de la región, situación que ha contribuido a aumentar los índices de ocupación laboral de sus egresados.

"Como te digo en el estado en los últimos años se han venido aperturando una serie de oportunidades laborales, por lo que los jóvenes no optan por salir del estado, aquí hay suficientes espacios y se siguen abriendo, por eso no optan por salir",

A pesar de ello se está impulsando que los jóvenes estudien el inglés, esto como parte de que sí sabemos que se requieren en los Estados Unidos y con ello se pretende que el estudiante una vez que egrese tenga más herramientas y sobre todo más oportunidades de trabajo, el idioma en cualquier parte beneficia al estudiante, finalizó.


Para pensar... y actuar!

Cucarachas hospitalarias

Por Alfredo Zurita (*)
http://datachaco.com/noticia.php?numero=27970

La TV nacional ha difundido extensamente un video filmado en Formosa que gira alrededor de la presencia de cucarachas en el hospital materno infantil de la capital.

Se trataría de una "investigación" realizada a partir de un video enviado por un anónimo, mostrando el hacinamiento, suciedad y precarias condiciones de la sala de psiquiatría del hospital Central. Descuento que esto es muy probablemente cierto, porque es así en casi todas partes. Basta ver los escándalos periódicos en relación a los manicomios. Cementerios de vivos que molestan a la sociedad.

El servicio de limpieza del hospital materno infantil esta tercerizado, según asevera el director, quien ante una pregunta improcedente del periodista; "cumple el hospital con las pautas de la Organización Mundial de la Salud?", sobreactúa respondiendo, que las cumple, "no solo las de la Organización Mundial de la Salud, sino también las de la Organización Panamericana de la Salud, y las sociedades científicas". Respuesta absurda a una pregunta de quien obviamente poco conoce del tema.

Aunque el video se dirige a mostrar aspectos muy evidentes de déficits de limpieza, macroscópicos, como cucarachas en rincones, y líquidos de bolsas rotas con residuos hospitalarios que son "manguereados" hacia la calle, el problema es mucho más profundo. Se trata de proteger a los pacientes de infecciones adquiridas en el hospital, sumamente peligrosas, en la medida que los microbios que viven en el ámbito hospitalario (o sanatorial), invisibles al ojo, son habitualmente resistentes a los antibióticos.

Ninguna cadena es más fuerte que el más débil de sus eslabones. La asistencia hospitalaria es una cadena compleja, y la calidad final de la atención depende de todos sus eslabones. El más importante de todos, según las investigaciones realizadas, la disponibilidad de tiempo de enfermería por paciente, aunque el profano atribuya la máxima importancia al médico tratante. Se va al hospital o sanatorio tal, porque allí atiende fulano o mengano, cuando también sería importante conocer la tasa de infecciones de los pacientes hospitalizados, o la disponibilidad de tiempo de enfermería por paciente.

De allí la importancia del trabajo en equipo. El resultado del transplante cardiopulmonar a Sandro dependía tanto de la pericia de los médicos que lo realizaron, como de la perfección del trabajo del personal de limpieza y de enfermería. Recordemos que Sandro murió finalmente de una infección hospitalaria.

Pero que rol se adjudica a este personal?. Mal pago, generalmente precarizado cuando el servicio esta tercerizado, es anónimo. En tanto parezca que "está limpio", y sin cucarachas, el público se dará por conforme.

Un comité de vigilancia de infecciones hospitalarias es indispensable por tanto, aunque no muchos establecimientos lo tienen. Normas y controles son el mecanismo habitualmente utilizado para reducir el problema.

Uno de mis profesores realizó una experiencia interesante. Convocado para resolver el problema de infecciones postoperatorias en un hospital, se le describieron las normas, y el "intensificado" mecanismo de control sobre el personal de limpieza. Abordó el problema de una forma menos convencional. Reunió al personal de limpieza de los quirófanos, les pregunto su opinión sobre las causas del problema, les explicó la importancia de su trabajo sobre el pronóstico de los pacientes, y les pidió poner en práctica sus ideas para resolver el asunto.
Durante varios días las infecciones postoperatorias se mantuvieron, pero luego comenzaron a descender. Simplemente el personal estaba aplicando, por su propia decisión, las normas que se les imponían, y eran obsesivamente controladas por las enfermeras supervisoras. Se trata de un fenómeno bien conocido en el mundo de la organización.

El personal obligado a trabajar con normas y controles estrictos se rebela y boicotea a la organización, en forma consciente o inconsciente. El film "Tiempos Modernos" de Chaplin, que ridiculiza esto, fue un grito desesperado de los obreros frente a las nuevas formas alienantes de organización industrial, sólo centradas en las ganancias.

La tercerización de la limpieza, muy frecuente en los hospitales y sanatorios agrava el problema. Su objetivo no es mejorar la atención sino abaratarla, en un contexto donde en el sistema público, el personal de planta, protegido por reglas burocráticas, y espesas madejas de punterismo, y recomendaciones de caudillos, escapa de las tareas aburridas y/o desagradables.

La provincia de Formosa tiene el triple de empleados públicos, en relación a su población, que la provincia de Buenos Aires, por lo que la necesidad de tercerizar servicios es poco explicable. En lo privado el objetivo es simplemente maximizar ganancias en un marco regulatorio débil.

El déficit de personal de enfermería, que iba a ser objeto de un programa especial durante la gestión de la ministra Ocaña ha sido abandonado por el nuevo ministro nacional. Se requeriría como en el caso de los docentes un pacto nacional que garantizara un salario mínimo a este personal, evitando el muy frecuente doble empleo, que finalmente termina con personal agotado, y expuesto inevitablemente a errores en la aplicación de tratamientos.

El video presentado ha sido elaborado, con técnicas que parecen más bien publicidad de impacto, que periodismo de investigación. Se limita a mostrar, en forma interminable, cuatro o cinco tomas de cucarachas en rincones. El gobierno por su parte envía a personal subalterno a dar la cara frente a los periodistas, incluyendo atacarlos, en tanto los altos funcionarios desaparecen. Todo da la impresión de un mundo de cucarachas...humanas.

(*) Alfredo Zurita. Profesor Titular de Salud Pública. Facultad de Medicina. UNNE

Chubut, Argentina.-

ACUERDO CON EL GREMIO ATSA
En marzo habría una recomposición salarial para el sector de salud
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=115407
Los primeros días de marzo comenzarían las paritarias entre la secretaría de Salud y los gremios con representación dentro de este rubro. Así surgió tras una reunión que el pasado viernes mantuvieron representantes de la cartera de salud provincial, con el gremio de la sanidad –ATSA- en la que participaron el subsecretario de Gestión Institucional, doctor Cristian Matellicani; el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos, contador Facundo Cúneo por parte de la secretaría de salud y la secretaria General de ATSA Chubut, Sara Barrera, entre otros.
De la reunión surgió en cuanto a los reclamos salariales del sector, que “a partir del primero de marzo el personal que aún se encuentra trabajando dentro de la planta transitoria creada por el gobierno provincial, recibiría una recomposición salarial de aproximadamente mil pesos”, según informaron los participantes de dicho encuentro.
Además explicaron que “el compromiso es que se va a recategorizar al personal de planta permanente, lo cual también traerá aparejado un aumento en el salario de bolsillo”.

Modalidad de trabajo

Asimismo fuentes del gremio sanitario, entre los puntos que se trataron no se llegó a ningún acuerdo con respecto a la cantidad de horas de trabajo del sector de enfermería, quedando pendiente para que decidan en cada sector como optimizar el recurso humano del Hospital Zonal de Trelew.
Cabe recordar que entre las propuestas que el área de salud había acercado a los trabajadores se proponía la modalidad de trabajo implementada con la disponibilidad horaria, como así también la vueltas a las guardias de 24 horas, propuestas que fueron rechazadas de plano por todos los empleados del Hospital.
El conflicto del sector de la salud, de vieja data, comenzó a agudizarse en el Hospital Zonal de Trelew a raíz de la falta de personal y las recargas horarias que sufren quienes allí trabajan. Esto ha derivado en un enfrentamiento directo con el director del nosocomio, Jorge Veccio, que tuvo su pico máximo la semana pasada cuando en el sector de Clínica Médica el personal decidió cerrar dos habitaciones por no disponer de personal suficiente para atender a todos los pacientes que allí se internan.
En una durísima nota elevada a la jefa del sector de enfermería, el personal de esa área denunció recarga de trabajo, falta de vacaciones y condiciones de trabajo de extrema exigencia en los últimos meses, como así también salarios bajos.
Con estos anuncios realizados por el gremio tras la reunión del pasado viernes, se espera la vuelta a la calma al menos por ahora, mientras se comienza a trabajar en una paritaria de cara a las discusiones para el año 2010.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...