17 feb. 2010

Honduras. Justicia para la enfermera Vanessa Zepeda.

Exigimos JUSTICIA por el crimen de la enfermera Vanessa Yaneth Zepeda Alonso (29 años), el dia 03 de febrero en Honduras.
Vanessa era madre de tres niñas; seis meses, y 6 y 9 años respectivamente y fue encontrada muerta al sur de Tegucigalpa.
Era integrante activa de la resistencia desde el golpe de Estado (Frente Nacional de la Resistencia Popular) y sindicalista del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.
Salió de su casa a las dos de la tarde y a partir de ese momento no se volvió a tener contacto con ella. Su cuerpo fue lanzado desde un vehículo en las inmediaciones de la Colonia El Loarque, entre 6:30 a 7:00 de la noche de ese día.
La persecución administrativa a través de audiencias de descargo en el Seguro Social fueron el preámbulo de su muerte.
Aprovechamos para recordar y rendir homenaje a Vanessa, colega luchadora de Honduras.

Algunos Links esclarecedores:

http://www.tiempo.hn/secciones/sucesos/10334-enfermera-del-seguro-era-mujer-que-dejaron-sin-vida-en-loarque

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/02/09/honduras-amenazan-de-atentar-contra-miembros-del-comite-de-familiares-de-detenidos-desaparecidos-cofadeh/

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article12870

http://www.argenpress.info/2010/02/honduras-vanessa-y-el-lobo.html

http://www.youtube.com/watch?v=ZxM34CPEP7s

Honduras: Vanessa y el lobo

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Una vez encaramado a la presidencia de Honduras (el 27 de enero) Porfirio Lobo comenzó priorizando la seguridad, es decir, se dedicó a desarticular el movimiento popular surgido a raíz del golpe de Estado.

En su primera noche en funciones ordenó allanamientos en 23 barrios pobres de los suburbios de la capital. La policía detuvo a 50 personas, de las cuales sólo once tenían orden de captura previa, reconoció el mismo ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.

El 2 de febrero la vida se puso aun más fea con el secuestro y tortura de dos jóvenes camarógrafos de Radio Globo Honduras; la quema de medios de comunicación de las comunidades pobres, y con la represión a los campesinos que intentaban recuperar las tierras que Zelaya liberó del latifundio pero que la dictadura devolvió a los terratenientes.

Pero fue el día 4, con el asesinato de la enfermera Vanessa Yaneth Zepeda Alonso, del Frente Nacional de la Resistencia Popular, FNRP, que el carácter represivo del 'nuevo gobierno' quedó al descubierto.

"Vanessa fue lanzada de un carro en marcha en la colonia Loarque, al sur de Tegucigalpa, la capital, reportó COFADEH (Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras). No se encontraron señas de balas de arma de fuego, ni de armas blancas. Tampoco le robaron nada. Había comprado nuevas zapatillas pocos días antes de su asesinato y hasta el celular fue encontrado con el cadáver. Sus asesinos trataron de no dejar huellas en su cuerpo. El hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al COFADEH ver el cuerpo, dejó más dudas", informaron
Sus compañeras de la Resistencia (las mujeres del FNRP), denuncian que Vanessa fue perseguida por grupos paramilitares antes de ser asesinada por su militancia política. Los mismos grupos paramilitares que florecieron bajo la sombra de Micheletti y que le fueron transferidos a Porfirio Lobo, igual que la banda, el mismo día que tomó su cargo, el 27 de enero.

No olvidemos los crímenes anteriores. El Frente Nacional de Resistencia sitúa las cifras de asesinatos en más de 130. El Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras tiene documentado ya 95 casos de torturas y varios cientos de detenciones ilegales.

Ese reino del terror influyó, sin duda, sobre el día de las votaciones, el 29 de noviembre, que sumadas al boicot de las mismas por el movimiento de resistencia antigolpista, la cifra de votantes estuvo posiblemente cercana al 30 por ciento

Fracaso imperial tremendo que tuvo que ser tapado rápidamente por Washington izando la bandera del "reconocimiento".

Tanto Estados Unidos como Canadá elogiaron con toda rapidez las elecciones por haber transcurrido de forma pacífica y limpia, anunciando así su apoyo inevitable al régimen de Lobo.

Por su parte, el Subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, prometió ayudar a reintegrar totalmente a Honduras en la comunidad internacional y hemisférica, inclusive en la Organización de Estados Americanos.

A cambio le piden a Lobo cumplir con el requisito de promover la reconciliación nacional. Y le señalan que un buen paso en esa dirección es la creación de una Comisión de la Verdad,
"Crear la comisión de la verdad es un paso muy positivo en el acercamiento de Honduras a la comunidad internacional", afirmó el embajador USA en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Lobo debe designar a referentes de todo el arco político local, inclusive dirigentes zelayistas, para discutir cómo funcionará la Comisión de la Verdad que "deberá investigar los sucesos que llevaron al golpe".

Los hondureños de la Resistencia no se lo tragan: "Nos quieren vender un supuesto proyecto de integración nacional",dicen.

"El objetivo, esencialmente, es decir que nada ha ocurrido aquí. Que los golpes pueden ser un método democrático para corregir una democracia que se estaban torciendo. El objetivo es legalizar el golpe".

En su último comunicado el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), mantiene su decisión de seguir desconociendo el régimen de Porfiro Lobo, así como la no participación de ninguno de sus miembros en responsabilidades gubernamentales ni institucionales.

Conducta que tiene a Washington sin cuidado, porque aún si Lobo no consigue convencer a los zelayistas y a la Resistencia de que participen de la Comisión de la Verdad, a los ojos de Washington y sus aliados, "el esfuerzo de Lobo es lo que vale", dice Craig Kelly, del Departamento de Estado USA, para seguir aupándolo.

Alberto Ampuero es periodista radicado en Riverside, California, Estados Unidos.

Miami, USA.-

El Jackson anuncia despidos y podría cortar servicios
http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/655287.html
Enfrentado a un déficit de $230 millones y en peligro de quedarse sin dinero en efectivo en mayo, el Sistema de Salud Jackson dio el martes un pequeño paso de avance al anunciar el despido de 20 empleados sindicalizados y la eliminación de 27 plazas vacantes, mucho menos de los que los trabajadores temían.
Sin embargo, la presidenta ejecutiva Eneida Roldán advirtió que esto era sólo el comienzo.
"Tenemos que hacer cambios drásticos'', afirmó Roldán.
La ejecutiva todavía estudia la posibilidad de eliminar una amplia gama de servicios, como la sala de emergencias en Jackson South, donde 45 por ciento de los pacientes que acuden no tienen seguro.
Cuando se le preguntó cuántos empleados más tendría que despedir --800, 1,200 o 2,000-- Roldán dijo: "En este momento no tengo una cifra''.
Roldán afirmó que planeaba tener lista una propuesta de reestructuración para finales de este mes, cuando la muy anticipada auditoría de Ernst & Young del año fiscal 2009 debe concluir. Los cálculos de pérdidas en ese año han aumentado de $46.8 millones a un máximo de $243.8 millones.
Combinado con 22 gerentes y ejecutivos despedidos la semana pasada, las cesantías del martes resultarán en un ahorro anual de $7.5 millones, afirmó Roldán. El sistema de salud pública espera perder $229.4 millones este año a menos que se implementen cambios drásticos.
El Local 1991 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios reportó el martes que 21 sindicalizados fueron despedidos, un radiólogo y 20 gerentes adjuntos de enfermería.
"Cualquier despido afecta directamente el servicio a los pacientes'', afirmó Martha Baker, presidenta del sindicato local, quien agregó que los gerentes adjuntos ayudan a las enfermeras cuando hay mucho trabajo, lo que significa que la calidad del servicio pudiera sufrir.
Roldán dijo que estaba pensando en consolidar programas que funcionan en tres lugares --Jackson Memorial, Jackson North y Jackson South-- para los pacientes puedan recibir servicios pero en menos lugares.
Los contratos sindicales del Jackson exigen que se notifique a los empleados con 21 días de antelación al despido. Eso significa que los notificados el martes seguirán trabajando hasta el 9 de marzo.
Si la próxima ronda de despidos ocurre después que Roldán anuncie un plan de reestructuración a finales de este mes, los afectados pudieran seguir empleados hasta el 21 de marzo o después. El Jackson espera para finales de marzo tener sólo seis u ocho días de dinero en efectivo, mucho menos de lo que contemplan las operaciones financieras normales.
Cuando se le preguntó el martes si se estaba demorando mucho en hacer frente a la crisis financiera, Roldán afirmó que estaba conversando con autoridades condales y estatales del Medicaid para recibir adelantos de dinero y poder seguir operando.
En una reunión con la junta editorial de The Miami Herald la semana pasada, Roldán mencionó la posibilidad de cerrar la sala de emergencias de Jackson South, aunque dijo que se haría después de identificar las necesidades de la comunidad y recibir la autorización correspondiente.
Jackson South, que en este momento es objeto de obras de ampliación y renovación por valor de $102 millones, se espera que pierda entre $20 millones y $25 millones este año. Más de 70 por ciento de los pacientes ingresan a través de la sala de emergencias de Jackson South, de manera que es tanto una fuente de ingresos por concepto de pacientes que pagan, y una carga financiera debido a la gran cantidad de personas sin seguro.
El Hospital Baptist, al norte de Jackson South, reporta que 12 por ciento de sus pacientes de emergencias no tienen seguro. En el Hospital Homestead, al sur de la instalación del Jackson, 25 por ciento no tienen seguro. El Kendall Regional Medical Center, al oeste, no respondió a la pregunta de cuántos de sus pacientes de emergencia no tienen seguro.
Tiffany Vause, secretaria de prensa de la Dirección de Administración de Salud Pública, dijo que el Jackson pudiera cerrar una sala de urgencias en un mes si así lo decide. "La licencia no exige que tenga funcionando una sala de emergencias, de manera que es posible que cualquier hospital la elimine. Sin embargo, la entidad exige un aviso previo de 30 días''.
Vause dijo que la entidad no ha recibido ninguna notificación del Jackson en este sentido.
Baker afirmó que sabe que hay cambios en camino. "Veintiún [empleados] es una gota en un cubo'' para compensar las pérdidas que el Jackson enfrenta, dijo, y una vez más exhortó al sistema a encontrar formas más eficientes de procesar sus facturas.
"No tiene sentido ponerse una curita en la ceja cuando hay una hemorragia'', dijo Baker. "Es necesario que rindan cuentas'', dijo de los ejecutivos, para que el hospital funcione con eficiencia.
Joe Reed, portavoz de la Federación de Empleados Estatales, Condales y Municipales de Estados Unidos, dijo que "todavía no se ha despedido a ningún empleado'' de su sindicato en e Jackson, que suman unos 5,000.

 

Paraguay.-

Convocatoria para los que deseen acceder a pasantías remuneradas
http://www.ultimahora.com/notas/297173-Convocatoria-para-los-que-deseen-acceder-a-pasant%C3%ADas-remuneradas-
El viceministerio de la Juventud convoca a jóvenes, de 19 a 23 años, que deseen acceder a una pasantía remunerada en el marco del proyecto denominado "Jóvenes ante el desafío del Primer Empleo".
El proyecto, que fue premiado por la UNESCO como una de las Mejores prácticas en programas y políticas públicas de juventud de América Latina y el Caribe se repite este año, promoviendo de esta manera la oportunidad de acceso al mercado laboral para los jóvenes, informó el ente.

Los interesados deben ser jóvenes de 19 a 23 años de edad, de nacionalidad paraguaya, además deben estar cursando sus estudios universitarios en las siguientes carreras: Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y Psicología, según detalló el viceministerio de la Juventud.

El proyecto consiste en una pasantía remunerada, otorgada a 36 jóvenes, que durará 9 meses. Los jóvenes seleccionados desarrollarán trabajos de atención al asegurado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Las carpetas se reciben este martes y miércoles en el local del Viceministerio de la Juventud, situado en Fulgencio R. Moreno Nº 1040 casi EEUU, de 07:00 a 16:00. Los postulantes deben apersonarse en la institución ya que deben completar y firmar un formulario de solicitud, informó la institución.

OTROS REQUISITOS. Haber cursado como mínimo el primer año de la carrera; hablar y entender guaraní, deben ser residentes y estar cursando sus estudios en centros educativos ubicados en Asunción o Gran Asunción y tener un promedio académico 3 (tres) en adelante.

Deben concurrir además con los siguientes documentos: curriculum vitae, fotocopia de cédula de identidad policial, fotocopia autenticada del título de bachiller, certificado de estudios actualizado (1er año universitario) y certificado de antecedentes policiales original.

La Pampa, Argentina.-

Enfermeros: la diputada Giorgis quiere crear 60 vacantes    
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=50187&Itemid=30
La diputada provincial Claudia Giorgis (FrePam-Fregen) propuso crear 60 vacantes en enfermería en el Ministerio de Salud como una salida para el conflicto generado por los enfermeros que son obligados a trabajar con una factura de monotributistas. “Es una incoherencia que el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de La Pampa acuerden prorrogar el dictado de la carrera de enfermería pero los egresados sólo tienen un puesto en condiciones precarias”, dijo la legisladora.
Por eso propuso crear 60 vacantes en el área de Salud para atender la demanda y además darles un salida laboral a los egresados. Giorgis dijo que “días atrás me reuní en la entrada del Hospital con el enfermero Rubén Cabrera, de la Asociación de Enfermería, y el conjunto de enfermeras y enfermeros que trabajan como contratados monotributistas en el sistema de salud pública”.
La diputada dijo que “ellos me expresaron las dificultades que encuentran para que se los incorpore en planta, a pesar de las necesidades de personal de enfermería que presenta la provincia. En ese sentido observaban la incongruencia que existe desde el Ejecutivo Provincial, dado que el Ministerio de Salud de la Provincia acordó con la UNLPam la conformación y la prórroga en el dictado de la carrera de Enfermería, para solucionar este faltante de personal, y sin embargo sus egresados, unos 50, no tienen cabida laboral”.

Suiza.-

'Pesca' de personal a expensas de los más pobres

http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/Pesca_de_personal_a_expensas_de_los_mas_pobres.html?cid=8187070
Sin personal de salud reclutado en el extranjero, el sistema de salud en Suiza enfrentaría serios problemas. En algunos hospitales más de la mitad del personal de salud es foráneo.
 
Pie de foto: También podría hacer mucha falta en su país: enfermera rusa en un centro de cuidados para enfermos que padecen demencia en Zúrich. (Keystone)

Una situación que en parte tiene consecuencias catastróficas para la población de esos países, critica la sección suiza de Medicus Mundi.

La carencia de personal sanitario en los hospitales suizos es crónica. Y aguda: en las profesiones vinculadas a la salud no universitarias se necesitarían anualmente entre 13.000 y 16.000 personas. Una cifra que es un tercio mayor al número de profesionales que se forman en las instituciones en Suiza. En el sector de asistencia, el déficit de personal asciende hasta el 50%.

Por ello, desde hace muchos años los hospitales, clínicas y otras instituciones de salud reclutan a su personal en el extranjero. En la región germanófona de Suiza se emplea a personal procedente de Alemania, y en la Suiza francófona, de la vecina Francia.

Así se ‘alivian’ de alguna manera las fases más agudas de carencia de personal en las áreas de sanidad y de asistencia. Sin embargo, las consecuencias son de gran alcance y se expresan en una ola de reclutamiento a escala global.

El efecto dominó

“Esta ola obliga a Alemania a reclutar personal de salud en Polonia; los polacos emplean a los ucranianos y éstos, a los rusos, la que a su vez recluta de países en desarrollo”, ilustra Martin Leschhorn, integrante de la Red Medicus Mundi de Suiza (MMS).

Los perdedores en la cadena son, una vez más, los más pobres y vulnerables, dice Leschhorn. “En países donde por cada 1000 habitantes hay solo un médico o una partera, la emigración de estos profesionales tiene consecuencias catastróficas para la población local. Esto es especialmente grave para países con una tasa alta de infectados con el virus HIV, cuyas terapias antivirales demandan personal calificado”.

Medicus Mundi apoya por ello el Código para el reclutamiento internacional de personal de salud, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere presentar en mayo próximo.

Medidas de compensación

Uno de los puntos más importantes de este instrumento de regulación previsto es que el reclutamiento beneficie a todos los involucrados, es decir, al país de destino y al país de procedencia, así como al mismo personal de salud emigrante.

Además, el personal debe proceder solamente de aquellos países con los que el país de acogida mantenga convenios bilaterales o multilaterales. Estos convenios contienen medidas en el área de formación o acuerdos regionales.

Según Leschhorn, “simplemente no se debe reclutar en países donde faltan medidas para paliar las consecuencias de la emigración”.

El país que quiera reclutar personal de otro en desarrollo podrá hacerlo solamente si apoya técnica o financieramente al sistema de salud local, por ejemplo, si aporta a la formación profesional o a la creación de centros de salud.

Escepticismo en la Confederación

El representante de Medicus Mundi también observa un punto crítico en Suiza: “La mayor dificultad para la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) es la exigencia del Código de la OMS que señala que cada país debe formar suficiente personal de salud”.

Este punto no parece tan problemático a primera vista: “Suiza ha apoyado inmediatamente la idea de la elaboración de un código practicable y efectivo”, comentó Jean-Daniel Biéler, vice director de la Sección Internacional de la OFSP, durante una conferencia del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra.

Sin embargo, los conceptos sobre el autosuministro y la compensación necesitarían una reformulación, aclaró Biéler. Sólo entonces Suiza podría aprobar las normativas.

Abordar la formación a escala nacional

Leschhorn reconoce que en Suiza ya se han iniciado importantes esfuerzos para llenar los vacíos, como son el refuerzo en la formación, medidas para la permanencia prolongada del personal en la profesión o mejores condiciones de trabajo.

La Conferencia de Directores Cantonales de Salud presentó a fines del año pasado un informe que contiene también propuestas para el manejo central de la formación del personal sanitario. Este es hasta hoy, en gran parte, competencia de los cantones.

Leschhorn admite además que la causa de todos los problemas estaría solamente en los países ricos. “En los países en desarrollo también existe migración interna porque el personal encargado de la atención primaria de salud opta por programas internacionales más prometedores y exitosos como, por ejemplo, el de la Fundación Global. Entonces también hace falta este personal en la asistencia sanitaria básica”.

Renat Künzi, swissinfo.ch
(Traducido del alemán, Rosa Amelia Fierro)

España.-

SATSE pide un itinerario laboral que mejore las condiciones de trabajo y jubilaciones de estos profesionales
http://www.adn.es/lavida/20100216/NWS-0422-SATSE-profesionales-jubilaciones-condiciones-itinerario.html
El sindicato de Enfermería SATSE reclamó hoy la creación de un itinerario laboral para estos profesionales con el objetivo de mejorar progresivamente las condiciones de trabajo a lo largo de su vida laboral y establezca un "sistema de jubilación voluntario, anticipado y parcial".

De este modo, el personal de Enfermería podría acogerse voluntariamente a un conjunto de medidas beneficiosas en función de variables como la edad, los años de servicios prestados, el tiempo de trabajo realizando turnos de noches, festivos, fines de semana, guardias y en unidades "de especial penosidad o con sobrecarga laboral", según detallaron en un comunicado.

SATSE recuerda que la mayoría de estos profesionales realizan durante su vida laboral turnos, guardias, trabajo nocturno y en fines de semana "en un ambiente de estrés derivado tanto de las propias características del trabajo desarrollado como de la complejidad del ámbito sanitario".

Además, la masificación de los centros sanitarios, el aumento de la demanda de cuidados y el envejecimiento de la población, agravan esta situación y repercuten negativamente en la salud y en la conciliación de vida laboral y familiar de los enfermeros.

Por todo ello, junto a este itinerario laboral reclaman igualmente la implantación de medidas en relación a la jornada laboral, tales como reducción de jornada, adaptación de la misma a cada profesional a partir de una determinada edad, reconocimiento del solape y prolongación de jornada, reducción o exención del número de fines de semana, noches y guardias anuales y flexibilización de la jornada laboral a favor del profesional.

República Dominicana.-

Enfermeras graduadas reclaman aumento salarial
http://eldia.com.do/nacionales/2010/2/16/19287/Enfermeras-graduadas-reclaman-aumento-salarial

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la  Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Dulce Emilia Medina, reclamó al gobierno revisar la escala salarial de las profesionales de la enfermería, debido a que devengan un sueldo base de RD$ 12,000.00, lo cual entiende un mísero sueldo, que no satisface sus necesidades principales y la de sus familiares.

La ADEG pidió que el sueldo sea llevado a RD $ 40,000.00 mensual y que se contemple un plan de jubilación especial para todos los profesionales y trabajadores de la salud.

“Visto que laboramos bajo un riesgo, que se contemple un plan de Jubilación especial para todas(os) las(os) Profesionales y trabajadores de la salud, que esta no solo sea posible en las fechas de aniversario de cada gremio sino que sea permanente, por lo que deben revisarse las leyes de pensiones y jubilaciones”, precisó Medina.

Pidió también la creación de más plazas laborales a nivel nacional y la no congelación de puestos de trabajo.

Observó que el país requiere de 10 Enfermeras por cada diez mil habitantes y a la fecha solo disponen de 3.3 por ciento del personal requerido. En ese sentido, solicitó la creación de plazas a nivel nacional.

También demandó del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, continuar con la habilitación de los hospitales, a fin de que se puedan eficientizar los servicios de salud.

Medina habló este martes durante un encuentro celebrado con todas las representantes de las seccionales en el país, a fin de discutir su plan de trabajo y de analizar la importancia de fortalecerse como Asociación.

El encuentro de la ADEG  se desarrolló a partir de  las 8 de la mañana, en el local de la entidad, ubicado en la calle Moisés García, número 6, del sector de Gazcue.

En el marco de la actividad, las Profesionales de enfermería participaron en una conferencia que dictó en el local de la ADEG el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CENUS),  Rafael Abreu, a las 11 de la mañana.

La presidenta de la ADEG resaltó la necesidad de que el gremio se fortalezca, a fin de que poder reclamar los derechos de sus afiliadas en todo el país y de los usuarios de los servicios.

Medina informó que la ADEG consta de 9 seccionales en todo el país, compuesta cada una por cinco profesionales de la enfermería, incluyendo una en el Instituto Dominicano de Servicios Sociales (IDSS).

Recordó que la ADEG es una organización sin fines de lucro, creada con la misión de defender los derechos y deberes de sus asociados y de los usuarios de los servicios de la salud.

Dijo que la ADEG promueve el mejoramiento económico y social de sus afiliados y la calidad del ejercicio profesional de enfermería, mediante la incorporación de principios éticos. 

España.-

PACTO DE ESTADO
González Jurado prescribe la "receta enfermera" a Jiménez

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=105065
El Sistema Nacional de Salud no es tan bueno y excelente como lo pinta la ministra, empezando por la falta de 140.000 enfermeras para alcanzar la media profesional europea.

 
España cuenta con una media de 531 enfermeras por cien mil habitantes, frente a una media europea de 808, según el presidente del Consejo General de Enfermería.
 
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, no ha abandonado hoy su estilo reivindicativo. En su intervención ante la Subcomisión para el Pacto de Estado en la Sanidad del  Congreso de los Diputados, ha sido directo y contundente: "hay que incrementar el número de enfermeros, aumentar sus competencias y desarrollar la plena accesibilidad en todo el Sistema Nacional de Salud de la historia clínica digitalizada".
Son las tres reclamaciones de este colectivo profesional integrado por más de 240.000 enfermeras y que, sin embargo, se queda muy corto en número si se compara con Europa. España cuenta con una media de 531 enfermeras por cien mil habitantes frente a una media europea de 808. De hecho, la sanidad española necesitaría en estos momentos 140.000 nuevas profesionales, según el representante de la enfermería en España.
González Jurado ha explicado que cada año se gradúan en España 9.000 enfermeros que no son suficientes para suplir las jubilaciones y responder a las necesidades del Sistema Nacional de Salud, cifradas en 180.000 enfermeras.
Además, las nuevas competencias asumidas en prescripción de fármacos y las nuevas especialidades reconocidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias exigen, en opinión del representante de la enfermería en España, "más profesionales" y una "planificación adecuada" que resuelve este déficit y el diferencial con Europa.

Trini se pone en plan ZP

A pesar de esta realidad, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no ha hecho hoy mención alguna a las reclamaciones de la Enfermería, ni tampoco al del resto de sectores profesionales. Ni médicos, ni enfermeros, ni farmacéuticos han tenido hoy un hueco durante su intervención en un céntrico hotel madrileño.
La ministra ha sobrevolado los problemas de la sanidad en un discurso hueco y carente de compromisos y reformas, en el mejor estilo del presidente del Gobierno. Incluso se podría afirmar que durante los últimos meses y visitas a la Moncloa ha interiorizado por completo el fondo y las formas de Rodríguez Zapatero. Porque lo cierto es que Jiménez se ha limitado a subrayar la "oportunidad" que representa la actual crisis para acometer el cambio del modelo productivo a partir de la protección social, las energías limpias, la ley de sostenibilidad y la nueva estrategia post Lisboa 2020, sin arriesgar una sola medida concreta en el intento.
Todo lo expuesto por la titular de Sanidad y Política Social –pensiones, pacto por la sanidad, sostenibilidad financiera o ley antitabaco- ha quedado hoy fiado al "consenso". Consenso del Pacto de Toledo para las pensiones o de las Comunidades Autónomas para acometer cualquier reforma que implique un recorte del gasto sanitario. "Creo que hay medidas que nos permitirán reducir el gasto y aliviar el déficit público", es todo lo que ha aventurado en este terreno después de descartar el copago. Durante la segunda quincena de marzo, estas intenciones se deberán concretar en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según el calendario de la ministra.
La prohibición de fumar en cualquier espacio público cerrado sigue vigente para 2010, pero también a expensas de "conciliar intereses". Y es que Trinidad Jiménez ha reconocido hoy que renuncia a marcarse plazos "para no condicionar el deseado y anunciado consenso". Se admiten apuestas.

España.-

Satse reclama al SAS la contratación de 97 profesionales

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/632562/satse/reclama/sas/la/contratacion/profesionales.html

El sindicato creen que en los centros de salud hacen falta enfemeros y también matronas
El Sindicato de Enfermería (Satse) exigió ayer a través de un comunicado la contratación de 70 enfermeras y 27 matronas para cubrir las carencias que, a su juicio, padecen los centros de salud de la provincia de Córdoba. La demanda sindical se basa en un estudio que ha elaborado un grupo de trabajo formado por el Satse y que estaba integrado por profesionales de los diferentes distritos es los que está dividido el mapa sanitario cordobés. Una de las principales conclusiones a las que ha llegado este equipo es que actualmente los profesionales de la enfermería de Córdoba y, en general, del conjunto de Andalucía se encuentran "estresados por el crecimiento continuado de actividad con los mismos recursos".

En ese sentido, el sindicato destacó ayer que en los últimos 15 años se ha apreciado un fuerte crecimiento de las labores profesionales que deben desarrollar los enfermeros, que "hoy realizan pruebas diagnósticas como citologías, espirometrías, control de Sintrón, preoperatorios o Doopler", razón por la que creen que se debe aumentar de las misma forma el personal dedicado a estas funciones.

El estudio del Satse desvela que que la provincia tiene 97 enfermeros menos que facultativos, lo que imposibilita el modelo de que haya un médico y una enfermera para la atención de cada ciudadano.

México.-

El Presidente Felipe Calderón en la Inauguración de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades de Puebla
 http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=53102


Gracias.

Muy buenas tardes, amigas y amigos.

Señor licenciado Mario Marín Torres, Gobernador del Estado de Puebla. Muchas gracias por sus palabras, por su hospitalidad.

Licenciada Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta Municipal de Puebla.

Profesora Julieta Mejía de la Fuente. Muchísimas gracias por sus palabras, que me parecieron muy genuinas y de alguien muy conocedora de la realidad del ISSSTE, de los beneficiarios.

General Elías Luciano Figueroa, Comandante de la XXV Zona Militar.

Muy queridas enfermeras, doctoras.

Muy estimados médicos, enfermeros, camilleros, personal administrativo y de apoyo del ISSSTE.

Señoras y señores legisladores.

Amigas y amigos todos:

Como Presidente de la República, me ha tocado constatar directa y personalmente, y refrendar, desde luego, mi reconocimiento a la labor que día con día realizan los servidores públicos: la que realizan las maestras y los maestros, las enfermeras, los enfermeros, los médicos, las doctoras, los carteros, los soldados, los policías, todos, todos los empleados administrativos, los promotores sociales; en fin, todos aquellos que al desempeñar el servicio público estamos también, de alguna manera, no sólo realizando una vocación y obteniendo un ingreso derivado del trabajo, sino también sirviendo al país y a los demás.

Y ese enorme servicio al país pocas veces encuentra una mayor retribución o reconocimiento que, precisamente, cuando se brindan servicios de salud, de calidad y calidez.

Desgraciadamente, el crecimiento de la población beneficiaria del ISSSTE y los recurrentes problemas financieros, operativos, administrativos que el ISSSTE ha tenido a lo largo de su vida, no permitieron que ese servicio de calidad y calidez continuara.

Precisamente, la enorme demanda de servicios, con las mismas instalaciones, el mismo personal, hacía que el servicio del ISSSTE se fuera demeritando año tras año, como bien ha dicho aquí nuestra amiga, Julieta Mejía.

Hoy, en este 2010, Año de la Patria por muchas razones, porque es el  Bicentenario de la Independencia de México, porque es el Centenario de la Revolución Mexicana, en la cual los hermanos Serdán, aquí, poblanos como ustedes, jugaron un papel destacadísimo al despertar, precisamente, este gran movimiento social del país.

También es un año significativo para nosotros, porque se cumple un Aniversario de Oro: los 50 años de la fundación del ISSSTE, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Y, precisamente, por esos motivos, porque sabemos la enorme deficiencia que se vino acumulando en los años en el cumplimiento de las tareas del ISSSTE, el enorme rezago de infraestructura, los problemas que llevaron a esta Institución casi a la quiebra financiera, no sólo del ISSSTE, sino incluso muy cerca de la quiebra de las finanzas nacionales en el largo plazo.

Todo ello nos motivó:

Primero. A darle una solución de fondo al asunto del problema financiero y de ahí la Reforma del ISSSTE.

Y segundo. A desarrollar el mayor Programa de Infraestructura que en muchos, muchos años se ha desarrollado en esta Institución.

Por eso, para mí es motivo de gusto el poder estar con ustedes, en Puebla, para poner en servicio para todos los servidores públicos, para sus familiares, esta nueva Clínica de Medicina Familiar con Especialidades, del Instituto.

Como ya lo dijo aquí el señor Director, llevará el nombre de una gran enfermera, de una mujer, verdaderamente, dedicada a los demás: Sor Mary, como la conocieron sus pacientes, sus directores, sus alumnos, sus compañeras, los médicos de varias generaciones de las instituciones de salud.

Sor María Suárez Vázquez, Sor Mary, lamentablemente falleció hace unos días, después de haber librado una batalla ejemplar contra el cáncer que padecía.

Todavía me tocó como Presidente de la República otorgarle la Presea de la señora Cordero, también otra enfermera ejemplar, allá en Los Pinos, como Premio y Reconocimiento a su carrera de enfermería.

Pero Sor Mary, a pesar de tener un cáncer avanzado, seguía trabajando, prácticamente hasta sus últimos meses de vida, como enfermera al servicio de los demás.

Y nunca se arredró, nunca claudicó en su afán, en su misión, en su vocación de servir a los demás. Fue una mujer ejemplar, una enfermera comprometida con su país y con su profesión.

Y pienso que éste es el mejor homenaje que podemos hacerle a quien se desempeñó hasta hace pocos días, antes de morir, como Directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología, por toda una vida de lucha, por un México más sano y mucho más humano.

Aquí, amigas y amigos, como ya lo ha dicho Julieta, ustedes van a encontrar una serie de servicios que mejorarán, sin duda alguna, la calidad y la calidez con la que debe tratar el ISSSTE a sus derechohabientes.

Va a permitir desahogar, además, la enorme presión que sigue teniendo, lo sé, el Hospital Regional, al que, por cierto, también le estamos haciendo adaptaciones y modificaciones para que tenga un mejor servicio y ojalá podamos entregarlo a los poblanos próximamente.

Pero al traerse para acá, al jalar, digámoslo así, una serie de consultas externas, una serie de consultas en especialidades, el servicio de urgencias, por ejemplo, el que cuente con un laboratorio moderno esta clínica; el que tenga los servicios que se prestaban ahí en el Centro de Odontología y otros, en este, efectivamente, muy estrecho, hay que decirlo también, inapropiado lugar para una clínica, de la clínica antigua; el que se den aquí los servicios de medicina familiar, el de medicina preventiva, incluso, un quirófano que cuenta con todos los elementos, no sólo para desarrollar cirugías menores, sino incluso, de ser necesario, alguna mayor; el de poder hacer aquí todos los servicios de cirugía ambulatoria, es decir, que no requieren hospitalización, le genera un enorme desahogo al ISSSTE y un mejor trato a sus derechohabientes.

Está equipada la clínica con salas de Rayos X, con ultrasonido. Por cierto, como ya es política en la modernización que estamos haciendo del ISSSTE en todo el país, ya los Rayos X no utilizan todo aquel procedimiento de impresión, de lámina, de cuarto oscuro, en fin; sino que todo ya es digitalizado y en pantalla, lo cual ahorra significativamente costos y facilita notablemente el diagnóstico para los médicos.

Cuenta con laboratorio de análisis clínicos, algo muy importante porque el servicio va a mejorar en la medida en que no se hace al paciente trasladarse en una situación muy incómoda, en búsqueda del laboratorio y sus resultados.

Ya no tendrán que ir al Hospital Regional a recibir la atención con su médico. En fin, muchos beneficios. Es una clínica que implicó una inversión de 120 millones de pesos del Gobierno Federal y beneficiará a 130 mil derechohabientes.

Sé que la salud es primero para la familia. Sé que las familias, cuando alguien está enfermo tienen esa máxima, que es: La salud es primero. Y por eso también para mi Gobierno la salud es primero.

Y por eso, estamos trabajando fuertemente para ampliar la cobertura universal de salud; por eso ampliamos, también, y construimos un hospital aquí, del Seguro Social, hace algunos meses, una obra que había sido pospuesta muchos, muchos años.

Por eso hemos, estamos ampliando y estamos mejorando el Hospital Regional del ISSSTE. Por eso hemos construido o ampliado Clínicas del ISSSTE aquí, en Puebla, semejantes. Recuerdo la de Teziutlán, por ejemplo, y sé que hay otras en Acatlán, en Izúcar de Matamoros, en fin.

En estos tres años, amigas y amigos, hemos construido 30 nuevas clínicas y hospitales del ISSSTE en el país, y hemos remodelado más de 100. Yo creo que una obra de infraestructura como no se había hecho hace mucho tiempo.

Y si sumamos las que se han hecho en todo el Sector Salud: en el Seguro Social, en el Seguro Popular, en el Sistema de Salud, en tres años hemos construido o remodelado más de mil 300 clínicas u hospitales en todo el país, más de uno diario.

Por lo que toca al ISSSTE, hemos invertido más de ocho mil millones de pesos en su infraestructura y lo seguiremos haciendo, es decir, ocho mil millones de pesos, para darles una idea, representa que en tres años hemos hecho cuatro veces más obra para el ISSSTE que en los seis años anteriores.

Hoy también les traigo una buena noticia. Que es que este año del Cincuentenario del ISSSTE, de su Aniversario de Oro, vamos a entregarle al ISSSTE y a sus beneficiarios 50 nuevas obras de servicio para los beneficiarios de esta Institución, como es la clínica que hoy ponemos a su disposición.

Hay de todo, hay grandes, hay chiquitas, pero todas sirven y todas son útiles, y todas se necesitan mucho. Aquí veo la cara de las enfermeras y, por supuesto, que así es.

Hace unos días, por ejemplo, inauguramos un gran hospital, el hospital, precisamente, en la tierra de Emiliano Zapata, en el Municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, hicimos; bueno, Zapata en realidad era del Municipio de Ayala, pegadito ahí, pero es un municipio, lleva su nombre, hicimos el Hospital Centenario de la Revolución, un hospital que había sido prometido hace más de 25 años. Como decía bien Julieta, efectivamente, muchas veces se comprometían estas cosas, es más, se había arrancado hace como 12 y ahí se había quedado.

Ya terminamos el Hospital Centenario, en Morelos, y yo espero que muy pronto podamos entregarle a los mexicanos otro gran hospital que va a ser orgullo del ISSSTE, que va a ser el Hospital Bicentenario, en Tultitlán, Estado de México, que también se había prometido desde hace muchos, muchos años.

Para darles una idea de la importancia de estas obras, entre varias, tanto el Hospital Centenario, como el Hospital Bicentenario, en Morelos y en el Estado de México, son hospitales de la magnitud, de la importancia y de la capacidad en la calidad del servicio del Hospital 20 de Noviembre, en la Ciudad de México.

Con instalaciones muy modernas, con equipo, además, el más moderno, no sólo del país, sino que verdaderamente son instalaciones que van a tener equipo de vanguardia médica en el mundo, en fin.

Todo esto, amigas y amigos, se hizo posible por una razón. Porque entre todos, entre los trabajadores al servicio del Estado, los maestros, las maestras, el Gobierno, la Administración, el Congreso, desde luego, los diputados, los senadores, hicimos una reforma muy importante que nos ha permitido invertir en el ISSSTE más recursos en tres años, que los que se le habían invertido en 30 años anteriores. Y gracias a esta ley podemos construir más clínicas, más hospitales y así resarcir un poco de lo mucho que les debíamos a los beneficiarios del ISSSTE.

Para mí, esta reforma, que es muy importante, es un ejemplo de que sí se puede. Cuando nos ponemos de acuerdo, sí se pueden hacer cosas importantes para México. Sí se pueden cambiar cosas que muchos decían que no se iban a poder cambiar. Sí se puede reconciliar intereses que a veces parecen irreconciliables. Y cuando las mexicanas y los mexicanos nos ponemos de acuerdo, sí podemos hacer grandes cambios y grandes transformaciones, como las que requiere el país.

Amigas y amigos.

Queridas poblanas, queridos poblanos:

Como he dicho, este 2010 es el Año de la Patria. Tenemos motivos de sobra en nuestra historia para estar contentos. 200 años de ser orgullosamente mexicanos, es nuestro cumpleaños número 200 como país. Y este aniversario nos invita a valorar con orgullo las grandes instituciones que los mexicanos hemos construido en estos dos siglos.

Es decir, para mí en un cumpleaños tan grande no sólo debemos recordar los mexicanos el origen. Es como cuando uno celebra su cumpleaños; no se acuerda, ni se puede acordar el día que nació, se acordará la mamá y el papá, pero lo que uno celebra es la vida y lo que hace cada año, y lo que ha hecho en todo lo largo de su vida. Por lo menos a mí, ese es el significado de los cumpleaños.

Y ahora que cumplimos 200 años de ser mexicanos, sí hay que celebrar, desde luego, el Grito y hay que hacerlo en cada rincón del país, excepcionalmente, además; pero, sobre todo, hay que ver lo que hemos hecho en 200 años; y con todos sus problemas y dificultades, las mexicanas y los mexicanos hemos construido y seguimos construyendo una gran Nación, de la cual estamos profundamente orgullosos.

Y hemos hecho grandes cosas, como son esta Institución, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o como es también, desde luego, el Seguro Social.

Nuestros antepasados: Hidalgo, Morelos, Madero, los hermanos Aquiles y Carmen Serdán, aquí, en Puebla, se enfrentaron a retos mucho más grandes de los que nos ha tocado enfrentar a nosotros.

Gracias a sus convicciones, gracias a su tenacidad, gracias a su generosidad, que incluyó la vida misma, nuestro país hoy puede ser libre, es libre y puede, y debe ser democrático. Gracias a lo que ellos vivieron y por lo que lucharon.

Qué nos queda a nosotros.

La idea es, amigas y amigos, que a nuestros héroes, a nuestros próceres, les tocó conquistar nuestra libertad.

Y qué nos toca hacer ahora a nosotros.

Nos toca preservar nuestra libertad, preservar esa libertad como un valor preciado y patrimonio para nuestros hijos, y preservarla frente a todo aquél que ose amenazar la libertad de los mexicanos. Y por eso tenemos que enfrentar las amenazas, y lo hacemos con contundencia, que se ciernen sobre el México de hoy.

A nuestros héroes, por ejemplo, en la Revolución les tocó conquistar las causas de justicia. A nosotros nos toca preservarlas, continuarlas y hacerlas realidad, en un México que todavía vive enormes desigualdades y pobreza.

Siguiendo el ejemplo de nuestros héroes, en este Año de la Patria trabajemos unidos por un México mejor, por el México por el que lucharon y en el que soñaron. Un México libre, un México justo, un México seguro, un México democrático.

Demos lo mejor de cada una y de cada uno de nosotros en el trabajo, en la escuela, en la clínica, en las empresas, en el campo, en el Gobierno, en cualquier lugar en donde nos encontremos.

Construyamos, poblanos, un México a la altura de nuestra historia y de nuestra dignidad.

Y a todas ustedes, a todos ustedes, a quienes son el alma de esta Institución, que son los médicos, enfermeras, los trabajadores, que esta clínica sea para el bien de los beneficiarios y para el bien de Puebla, y que sea para ellos una buena manera de celebrar también, así, el Año de la Patria.

Muchas gracias.

Argentina.-

La CTA exigió respuestas urgentes a la crisis sanitaria en Santiago del Estero
 
El Consejo Ejecutivo Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina denunció hoy la grave situación que atraviesa el sistema de salud en Santiago del Estero, y la persecución y represión que se ejerce contra los trabajadores por parte del gobierno de Gerardo Zamora. El viernes una delegación será recibida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y ahora aguardan una decisión similar del titular de la cartera de Salud, Juan Manzur. El jueves habrá marcha simultánea en la ciudad de Buenos Aires y en la capital santiagueña.
A las 10.30, una decena de dirigentes de la CTA, encabezados por su secretario general, Hugo Yasky, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Azul de la sede nacional de la central obrera para denunciar la grave crisis sanitaria que padece Santiago del Estero desde hace cinco meses.
Además repudiaron la situación laboral de los 8.000 trabajadores del sistema de salud provincial que reciben los salarios más bajos del país, e incluso el 60% de ellos recibe ingresos que no alcanzan el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario Mínimo, Vital y Movil, que debería ser de 1500 pesos.
En diálogo con los periodistas, Yasky dijo: “Se trata de un conflicto que se origina porque los asalariados del sector público de Santiago del Estero reciben los salarios más bajos del país. Frente a este situación hemos decidido pedirle una entrevista con carácter de urgente al ministro de Trabajo (Carlos Tomada), que nos recibirá el viernes al mediodía”.
En esa línea, Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), y cuyos gremios de base están en conflicto con el gobierno de Zamora, enumeró: “El conflicto lleva cinco meses; hace 15 días que los hospitales están en paro por tiempo indeterminado; hay 33 despedidos, entre ellos tres cirujanos y obstetras de Añatuya, algunos los únicos prestadores en su especialidad; también delegados despedidos, como el el caso de Gustavo Cáceres, director de Bandera Bajada o y de los hospitales Regional e Independencia”.
El dirigente resaltó que “el 60% de los trabajadores de la salud, que son 8.000, están ganando por debajo de la línea de la pobreza. En el Hospital de Niños nuevo, que es una maravilla de construcción, todos los enfermeros están ganando 660 pesos y tienen que pagar monotributo, el personal de limpieza gana 800 pesos y los médicos de guardia, los residentes, cobran 1.000 pesos y el resto de los profesionales 1.300 pesos. En todos los casos están por debajo del salario mínimo”.
Sin embargo frente al reclamo de normalizar la situación “el Gobierno respondió con cesantías, persecuciones, sumarios. No reconoce a los delegados elegidos por las asambleas y ha echado 18 jefes de servicio del Hospital Regional, la totalidad de los jefes del hospital más importante que tiene 1.500 trabajadores. Por eso con CTA, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y organismos de derechos humanos estuvimos la semana pasada en la provincia y reafirmamos el pedido de intervención de los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación”.
Ante este panorama se anunció que el jueves 18, habrá dos movilizaciones: una en la ciudad de Buenos Aires, a las 11, que marchará a la Casa de Santiago del Estero; y la otra en la capital santiagueña, a las 18.
Durante el desarrollo del conflicto el Gobierno de Santiago del Estero no accedió a dialogar o entrevistarse con los representantes de los trabajadores.
Al respecto, Hugo Godoy, secretario general de la CTA Buenos Aires, advirtió: “Todas las organizaciones del sector salud, organismos de derechos humanos y la CTA vamos a seguir respaldando esta lucha de los trabajadores santiagueños porque este conflicto expresa la situación de desastre prestacional y labora del sector en todo el país”. Y recordó: “Hacia fines del año pasado hubo un conflicto similar de 7 meses en Tucumán, que se pudo resolver favorablemente para los trabajadores. Por eso el jueves 18 volveremos a Santiago del Estero con una delegación porque el Gobierno provincial tiene que recibir a los auténticos representantes de los trabajadores, terminar con la precarización laboral, aumentar los salarios. Ya respondió Tomada, ahora falta que nos reciba Manzur”
Finalmente Nora Cortiñas, de Madres de Plaza-Línea Fundadora, quien la semana pasada estuvo en Santiago expresó: “La situación laboral es denigrante para los trabajadores, tanto médicos, como enfermeras y personal de maestranza. Es inconcebible que las personas tengan que trabajar en esas condiciones. Hay lugares en los hospitales que uno, como ser humano, le da vergüenza hasta mirar. Los ministros de Salud de Nación y de Provincia deben hacer una visita y ver como trabajan y los salarios de miseria que cobran los trabajadores”.
También participaron de la conferencia de prensa los dirigentes Ricardo Peidro, Silvia León, Víctor Mendibil, Juan Carlos Giuliani, Victorio Paulón, Gustavo Rollandi y Oscar de Isasi, entre otros.
Carta a los ministros Tomada y Manzur.

http://www.agenciacta.org.ar/IMG/doc/Carta_a_los_ministros_Tomada_y_Manzur.doc

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...