18 feb. 2010

Formosa, Argentina.-

ENFERMERIA EN FORMOSA. Más problemas aparte de las cucarachas.

Comunicado de la Agrupacion de Enfermería 21 de Noviembre.-

Las enfermeras formoseñas sufren persecución laboral y amenazas debido a las medidas de retención de tareas  realizadas en los últimos dias a partir de la reducción en un 50% del pago de las extras trabajadas en diciembre, medida tomada por el Ejecutivo Provincial unilateralmente y sin aviso previo. Recién se supo de esta decisión durante la primera semana de enero del 2010.
Las medidas de protesta de las enfermeras consistieron en el quite de colaboración, la NO realización de los recargos programados e imprevistos y corte de calles ante la Ausencia de los Directivos y funcionarios del Ministerio de Salud ante el reclamo.
Los hospitales funcionan con guardias mínimas completadas justamente con recargos que son del 80%. LA ESCASEZ DE ENFERMERAS ES TERMINAL.
En las salas de internacion con 58 camas, se suelen atender 116 pacientes,  ya que es habitual que las personas internadas tengan que compartir la cama.
Si, leyó bien: 2 PACIENTES POR CAMA.

Para esta demanda de (des)atención, hay un total de: ¡10 enfermeras distribuidas en los tres turnos!

En la Internacion Pediátrica, la situación es similar.
Durante la duración de la Protesta Enfermera se resintió la atención,  dado que en algunos servicios solo con recargos se mantienen las guardias las 24 hs.
Sin embargo, las autoridades afirman que no se observan estas falencias.
En los  centros de salud,  sin recursos humanos de enfermería, las noches son exclusivamente cubiertos con recargos (horas extras).
Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta satisfactoria por parte del representante del Ministerio de Desarrollo Humano. Solo se obtuvieron  presiones a quienes cortaron las calles y no realizaron recargos.
Actualmente existe un límite para enfermería de 4000 horas extras para cubrir todos los turnos en los hospitales y solamente las enfermeras se han visto perjudicadas por el recorte de horas a pagar y sobrecarga de tareas que le competen a otros servicios. Ante el reclamo, la respuesta es percusión, hostigamiento y amenazas.
Por el reportaje realizado en el programa Tele Noche del Canal 13 de Buenos Aires, la colega Carmen , sufrió como represalia el desplazamiento de servicio, a pesar de estar destinada por resolución ministerial a prestar servicios en salud mental ha trasladada al servicio de traumatología.
Ante la realización de  asambleas, el Gobierno rodea a los compañeros con policías uniformados y de civil, procediendo a informar telefónicamente quienes son los participantes de las asambleas en los hospitales.
Ante la falta de relevo, si no hay quien cubra el turno siguiente, obligan las supervisoras a quien esta a continuar con las frases de "abandono de guardia" , "abandono de persona" y "mala compañera", sin importar si la enfermera debe ir a trabajar al sector privado por que con el sueldo del Estado no alcanza siquiera al 25% de la Canasta Familiar.
 
Se han levantado las medidas de protesta para iniciar una mesa de dialogo, el 20 de febrero.

El sueldo del enfermero en Formosa es de $980, mucho menos del auxiliar y el licenciado de enfermeria cobra un básico de $1026, no  abonandose diferencias por cargos o responsabilidades.

España.-

El Constitucional da la razón a una enfermera jefe destituida por el Gobierno de Navarra

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/02/17/sociedad/navarra/el-constitucional-da-la-razon-a-una-enfermera-jefe-destituida-por-el-gobierno-foral

Rosario González obtuvo la plaza en un proceso selectivo pero el SNS-O la destituyó poco después
PAMPLONA. La enfermera jefe de la zona de Salud de Pamplona Rochapea-Ansoain hace 15 años, Rosario González, se ha reincorporado a su puesto por una sentencia del Tribunal Constitucional que no admite los argumentos del Gobierno de Navarra para destituirla del cargo.
González obtuvo la plaza de enfermera jefe en un proceso selectivo pero el Servicio Navarro de Salud la cesó poco después y desde entonces la ha mantenido hasta la ejecución de la sentencia como enfermera en el centro de salud de la Rochapea.
Tras ser apartada del cargo en 1994, Rosario González, licenciada en Derecho había ganado ya ejerciendo su propia defensa dos sentencias en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en 1998 y 2004, en las que se obligaba al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a acordar su nombramiento con carácter retroactivo desde 1995.
Sin embargo, en cumplimiento de estos fallos, Salud aprobó una resolución por la que le nombraba Jefa de Unidad y otra, fechada el mismo día, acordando su cese.
Ante esta situación, la afectada llegó hasta el Tribunal Constitucional, donde alegó que esta forma de actuar de la Administración foral había convertido el desempeño del puesto de trabajo "en un mero espejismo, constituyendo un acto de represalia por haber actuado judicialmente contra el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea".
Finalmente el Constitucional no ha admitido en su sentencia los argumentos de Salud, que argumentó que el cese se había producido por la expiración del plazo reglamentariamente establecido para el nombramiento.
Al respecto el Tribunal afirma que "aun cuando es cierto que (el nombramiento) se produjo una vez transcurrido con creces el periodo de duración" del mismo, que según la legislación navarra es de seis años, este dato "no es por sí mismo suficiente" en un caso en el que "cobra especial relevancia, tras una larga contienda judicial, la inmediatez temporal de su nombramiento y cese en el puesto de trabajo, cuyo derecho a ocuparlo había obtenido en vía judicial".
Por eso el Tribunal Constitucional se plantea la duda de si el transcurso de dicho plazo ha sido la causa que ha motivado el cese o si la motivación de la destitución "debe conducir a apreciar una vulneración de derecho fundamental".
Y añade que la superación de ese plazo "no justifica en modo alguno la decisión ni permite excluir el móvil de represalia", por lo que entiende vulnerado el derecho de la afectada a la tutela judicial efectiva y a la ejecución de las sentencias firmes.

Florida, USA.-

Enfermeros de la Florida realizan manifestación a favor de proyecto de ley

Las enfermeras de la Florida están pidiendo que se apruebe una nueva legislación que establezca una proporción hospitalaria minima entre enfermero y paciente, y al mismo tiempo les brinde protección.
Docenas de enfermeros certificadas marcharon y realizaron una manifestación el miércoles cerca del Capitolio de la Florida para respaldar la aprobación de lo que llaman un proyecto de ley para proteger al paciente.
La legislación establecería diversas proporciones entre las enfermeros y los pacientes para varios tipos de cuidados médicos. Los enfermeros dicen que según los estudios mejorar esas proporciones puede salvar vidas, y cuesta menos que otros procedimientos de seguridad.
De igual modo la medida ofrecería protección laboral a los enfermeros que se nieguen a determinadas asignaciones de trabajo, o presenten quejas contra un hospital o una clínica.
La manifestación fue patrocinada por el Comité Nacional de Enfermeros Organizados, una asociación y sindicato.

Rio Negro, Argentina.-

Pediatría de Bariloche: Hay equipamiento pero falta personal
 http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=26521&Itemid=1
“El déficit nuestro no está en equipamiento, está en el recurso humano que se convirtió en un problema estructural que no podemos resolver”, dijo hoy una de las profesionales del área de Pediatría del hospital zonal “Ramón Carrillo” ante el Consejo de Salud que analiza los planteos de cada área. Coinciden en que los sueldos no atraen a profesionales.

El Consejo Local de Salud volvió a reunirse esta tarde para comenzar a analizar la situación particular de cada una de las áreas del hospital zonal, con el objetivo de realizar un relevamiento certero de la problemática y elevar un pedido puntual al Ministerio de Salud.

En la primera ronda de consultas -que presenció ADN- personal de Pediatría relató su situación donde se apuntó que actualmente el equipamiento tecnológico no es una falencia, sino que prima resolver la falta de recurso humano especialmente en enfermeras y terapistas pediátricos.

La demanda es conocida hace tiempo y desde el Ministerio de Salud se ofreció el nombramiento de un profesional que está pronto a salir y un enfermero a “préstamo” que llegará en las próximas semanas para cubrir el área hasta el mes de junio.

El hospital más grande de la Provincia cuenta con la única terapia intensiva pediátrica de Bariloche, debido a que en el sector privado no hay, pero no puede funcionar como corresponde por falta de personal.

Actualmente el área de Pediatría cuenta con 10 médicos pediatras, entre ellos un terapista, que atienden entre 18.000 y 20.000 consultas anuales y 1.000 pacientes en internación por año, confirmó la doctora Adriana Bonfiglioli, quien apuntó a que “no subieron la cantidad de internaciones anuales pero sí cambia el perfil y hay cada vez más chicos que deben ser internados en terapia intensiva”.

Por caso, se informó al Consejo de Salud que las internaciones pediátricas en terapia intensiva pasaron de no contar con pacientes en 2006 a tener 2 chicos internados con respirador por mes en el último año.

La escasez de enfermeros en Pediatría completa la crítica situación del área que momentáneamente no puede recibir internaciones por falta de enfermeros para atender a los niños internados y debe derivar todos los casos.

La jefa de Enfermería de Pediatría, señaló que hoy se trabaja con 6 enfermeras a nivel operativo (el plantel asciende a 9 pero actualmente hay trabajadores de licencia) que deben asistir con jornadas de 16 horas de trabajo a un centenar de pacientes ambulatorios diarios, sala de internación común con 18 camas y 3 en terapia intensiva.

“La situación es crítica, el recurso humano de enfermería está colapsado”, afirmó la referente, quien consideró ante los consejeros de Salud que se requiere un mínimo de 5 enfermeros más para Pediatría y recordó que tiempo atrás se denegó la diferenciación del área de terapia intensiva del resto del sector, con profesionales propios de cada sector como sucede en la órbita de adultos.

La conclusión del personal, profesionales de otras áreas e integrantes del Consejo de Salud, fue que para mejorar la situación del recurso humano faltante se deberían ofrecer “mejores sueldos” para evitar el traspaso al sector privado o provincias vecinas que cuentan con salarios más altos.

“La falta de recurso humano va de la mano del salario porque no ofrecemos sueldos convocantes y por lo tanto no hay gente que quiera venir a trabajar al hospital”, sentenció Bonfiglioli, quien logró la adhesión en el cuestionamiento de las concejales laura Alves (UCR) y Silvia Paz (FG), además de la directora del hospital, Susana Rodríguez, y referentes barriales.

Alguno de los integrantes del Consejo de Salud propuso como alternativa para “tentar” a profesionales médicos al ámbito público de la ciudad, ofrecer el pago del alquiler o la entrega de vivienda como sucedía tiempo atrás por un convenio establecido entre el Ministerio de Salud y el IPPV.(ADN)

 

Buenos Aires.-

Medicina (uba): FEDUBA acudirá a la justicia por los docentes cesanteados
http://www.genteba.com.ar/infogeneral/notas/infogral_nota.php?id=5193
Considera que los despidos constituyen un acto de arbitrariedad, tienen claros tintes persecutorios
Ayer por la tarde, la Secretaria General de FEDUBA, María Inés Vignoles, y el Secretario Gremial de FEDUBA, Federico Montero, se reunieron, junto a los abogados del gremio, con los docentes despedidos de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UBA para delinear las
acciones judiciales y gremiales a tomar dada la falta de respuestas de las autoridades pertinentes.

En la reunión se resolvió que se tomarán las medidas judiciales correspondientes para que los 25 docentes cesanteados sean restituidos y cobren los sueldos adeudados. Además se enfatizó que se defenderá la estabilidad laboral frente al estado de precarización en la que se encuentran muchos de los trabajadores de la Universidad.

Asimismo, en la reunión se destacó el hecho de que muchos de los 25 docentes despedidos cuentan con más de 20 años de antigüedad y que es absoluta responsabilidad de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires regularizar dicha situación a través del llamado a concursos, que
en el caso de Medicina, no son convocados hace más de 10 años.

Por todo ello, FEDUBA consideró que los despidos constituyen un acto de arbitrariedad, tienen claros tintes persecutorios y son un hecho de discriminación política dado que la mayoría de los docentes despedidos están agremiados a FEDUBA y, entre ellos, se encuentra Numidia Ezcurra,
integrante de la comisión directiva del sindicato de docentes de la Universidad de Buenos Aires.

La actual gestión de la Facultad de Medicina de la UBA, encabezada por el Decano Alfredo Buzzi, el Profesor procesista Marcelo Torino y el funcionario de PAMI Carlos Rojo, cesanteó a 25 docentes interinos de la Carrera de Enfermería y los reemplazó por egresados de la Universidad Favaloro que no cuentan con experiencia en la actividad docente. Este hecho demuestra, una vez más, el avance de algunos sectores de derecha en la Facultad, al tiempo que marcan la pogresiva privatización de la misma.

El 23 de diciembre de 2009 fueron presentados expedientes en los cuales las autoridades de la Facultad de Medicina avalaban la remosión de sus cargos de 25 docentes internos que habían participado en las elecciones de graduados por la lista 7 – Espacio Plural de Graduados.

Los 25 docentes pertenecientes a la Carrera de Enfermería, no fueron notificados del despido, ni pudieron acceder a los expedientes presentados; recién se enteraron de esta situación el 1 de febrero del corriente cuando, al reiniciarse las actividades académicas, se encontraron con que no habían sido depositados sus sueldos.

Como respuesta a la difusión del conflicto y las acciones que FEDUBA está llevado adelante, la Secretaria General del gremio, María Inés Vignoles, recibió el día 10 de febrero del corriente una carta documento intimidatoria firmada por el Vice-decano Marcelo Torino.

Además, el viernes 12 de febrero, representantes de FEDUBA mantuvieron una tensa reunión con el Secretario de Hacienda de la Facultad de Medicina de la UBA, Carlos Castrillón, en la que se afirmó la voluntad de las autoridades de no reincorporar a los 25 docentes cesanteados.

feduba@feduba.org.ar

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...