25 feb. 2010

Formosa.-

Los problemas escondidos detrás de las cucarachas
http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2010/Febrero/25/locales/01.htm
Las enfermeras formoseñas sufren persecución laboral y amenazas debido a las medidas de protesta realizadas en los últimos días a partir de la reducción en un 50% del pago de las horas extras trabajadas en diciembre. Existe un límite para enfermería de 4000 horas extras para cubrir todos los turnos en los hospitales y solamente las enfermeras fueron perjudicadas por el recorte de horas a pagar y la sobrecarga de tareas que le competen a otros servicios. El Gobierno despliega toda clase de “control de gestión” ante la realización de asambleas, rodea a los trabajadores de la salud con policías uniformados y de civil, quienes informan telefónicamente quienes participan de dichos encuentros.

En un comunicado de la Agrupación de Enfermería “21 de Noviembre”, se hizo saber que las medidas de protesta de las enfermeras son en respuesta a una medida oficial para reducir el 50% del pago de las horas extras ya trabajadas en diciembre último. La decisión fue adoptada por el Ejecutivo Provincial de forma unilateral y sin aviso previo, y recién se dio a conocer durante la primera semana de enero del presente año.

Las enfermeras expresaron su malestar mediante el quite de colaboración, la NO cobertura de los recargos programados e imprevistos y corte de calles ante la no respuesta de los directivos y funcionarios del ministerio de Desarrollo Humano ante el reclamo.

Asimismo se remarca, que los hospitales funcionan con guardias mínimas completadas justamente con recargos que llegan al del 80%, exhibiendo que la escasez de enfermeras es terminal.

En las salas de internación del Hospital de la Madre y el Niño, con 58 camas se suelen atender 116 pacientes, ya que es habitual que las personas internadas tengan que compartir la cama. O sea, 2 pacientes por cama. Para esta demanda de (des)atención, hay un total de: ¡10 enfermeras distribuidas en los tres turnos!

En la internación pediátrica, dice el comunicado, la situación es similar, durante la protesta enfermera, se resintió aún más la atención, dado que en algunos servicios, las guardias de 24 horas se cubrieron con recargos. Sin embargo, las autoridades afirman que no se observan estas falencias.

En los centros de salud, sin recursos humanos de enfermería, las noches son exclusivamente cubiertas con recargos (horas extras). Hasta la fecha sólo se obtuvieron presiones a quienes cortaron las calles y no realizaron recargos. Como única respuesta en ámbitos del hospital revive la percusión, el hostigamiento y las amenazas. Pese a la falta de respuestas y propuestas por parte del gobierno, las enfermeras levantaron las medidas de protesta para iniciar una mesa de dialogo, el 20 de febrero.

La agrupación destaca además, que existe un límite para enfermería de 4000 horas extras para cubrir todos los turnos en los hospitales y, solamente las enfermeras se vieron perjudicadas por el recorte de horas a pagar y sobrecarga de tareas que le competen a otros servicios.

Frente a la ausencia de relevos para cubrir el turno siguiente, y para dimensionar aún más la crítica situación de la atención en enfermería, se denuncia que las supervisoras de cada sector, obligan a quien esté de servicio para continuar en el turno amenazándolas con frases tales como "abandono de guardia”, "abandono de persona" y "mala compañera", sin importar si la enfermera debe ir a trabajar al sector privado a que se ven obligadas por el magro sueldo que el estado le brinda y que no alcanza siquiera al 25% de la canasta familiar. Ante la realización de asambleas, el Gobierno rodea a los participantes con policías uniformados y de civil, los que además proceden a informar telefónicamente de todo lo que sucede durante las asambleas en los hospitales.

El sueldo en el área de enfermería en Formosa es de $980, mucho menos del auxiliar y del licenciado de enfermería que cobran un básico de $1026, remarcándose que no se abonan diferencias por cargos o responsabilidades.

Por el reportaje brindado a Tele Noche del Canal 13 de Buenos Aires, la enfermera Carmen, sufrió como represalia el desplazamiento del servicio, a pesar de estar destinada por resolución ministerial a desempeñarse en el área de salud mental fue trasladada al servicio de traumatología.


     

Argentina.-

Crisis sanitaria: Encarcelan a dos médicos en Santiago del Estero para romper el paro
Marcos Viancheto (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/02/crisis-sanitaria-encarcelan-dos-medicos.html
El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Jorge Yabcowski, acusó hoy al gobernador de Santiago del Estero de manejar la provincia "como la Catamarca del caso ’María Soledad" porque "inventa causas judiciales y detiene a médicos por estar en huelga".

El martes, tras 6 meses de conflicto del gobierno local con los trajadores de la Salud, de los cuales el último mes es de paro por tiempo indetermindado, fueron detenidos dos médicos del Hospital Regional Ramón Carrillo acusados de ser los responsables de la muerte de un paciente, "un absurdo completo" según Yabkowski, porque "se culpa de no haber realizado una intervención quirúrgica a médicos clínicos".

"Siempre que se toma alguna medida de fuerza se continúa con la atención de los pacientes internados y nunca se levantan las guardias”, explicó al respecto Ana Marchese, representante de FESPROSA en Santiago del Estero.

En este sentido, Yabkowski dije que "lamentamos el deceso del paciente y nos solidarizamos con el dolor de su familia, como hacemos con con todos los casos similares, pero tenemos la obligación de aclarar a la población dos verdades fundamentales: 1) Que el paciente tenía un cáncer terminal y estaba internado a fin de seguir sólo un tratamiento de apoyo en el marco de un cuadro muy avanzado. 2) Que el gobierno provincial acordó con el sindicato local -ATSA-, que no participa del paro y al que era afiliado el paciente fallecido- hacer esta denuncia con el objetivo de quebrar la huelga"

"Calificamos de aberrante y canallesca la orden del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de manejar su provincia como si fuera un feudo para encarcelar encarcelar a estos dos médicos santiagueños, acción acompañada de despidos y descuentos masivos a los huelguistas, pasando por encima incluso del llamado al diálogo de los obispos santiagueños", afirmó Yabkowski.

Los detenido son los doctores Carlos Morales Oliva -cesanteado desde hace un mes por orden de Zamora- y Pascual Llugdar.

"Como FESPROSA denunciara hace diez días, Zamora imputó al Dr. Carlos Morales Oliva por el fallecimiento el 27 de enero del paciente Nicolás Chaparro, quien padecía un cáncer terminal y que estaba internado al sólo efecto de realizar cuidados paliativos. Y a pesar de que la causa está caratulada como homicidio culposo, por lo que no hay justificación para encarcelar a nadie incluso inventando esta causa, el juez Darío Alarcón, por cuenta y orden del poder político, ordenó la detención e incomunicación del Dr. Morales Oliva, un prestigioso clínico respetado y querido por toda la comunidad santiagueña", dijeron.

"Este atropello -prosiguieron- se suma a los descuentos masivos de salarios y nuevos despidos de huelguistas. El viernes último la conducción de FESPROSA y de la CTA se entrevistaron con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien se comprometió a mediar ante el Goberandor Zamora para encontrar una vía de solución al conflicto. La respuesta salvaje es digna de un heredero perfeccionado del juarismo".

"FESPROSA denunciará estos atropellos ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante los legisladores de ambas cámaras, reiterando la voluntad negociadora de los trabajadores de la Salud santiagueña y exigiendo el cese de las persecuciones contra los mismos", explicaron. Sobre el conflico, los obispos Francisco Polti, de Santiago del Estero, su auxiliar, Ariel Torrado Mosconi y Adolfo Uriona, de Añatuya, elaboraron un mensaje en conjunto en el que expresan su preocupación ante “la situación de la salud de los más humildes de nuestra provincia, por el momento que atraviesan los hospitales ante la falta de insumos y los conflictos laborales”. Llamaron además “a toda la comunidad cristiana a orar al Señor, para que pronto se encuentren caminos de diálogo y de consenso, y así se superen las actuales dificultades”. Asimismo, exhortan a “los involucrados a abrir la mente y el corazón para escuchar a los otros a fin de que, con creatividad, se encuentren las soluciones adecuadas”.Por último, llaman a la oración “para que los servicios hospitalarios se normalicen lo antes posible”.

Más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema). Los trabajadores de la Salud cobran los salarios más bajos del país. De los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5.600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010.

Marcos Viancheto integra el Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

España.-

Las enfermeras tienen más riesgo de sufrir el Síndrome de Piernas Inquietas por el trabajo nocturno y los turnos
  Europa Press
Las enfermeras tienen más riesgo de sufrir el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) debido al trabajo nocturno y los turnos rotatorios, según afirmó hoy en un comunicado el sindicato de Enfermería (SATSE) El trabajador a turnos presenta habitualmente una distorsión en la organización de los ciclos del sueño y los descansos diurnos, ya que trabaja en horas situadas fuera de su ritmo fisiológico y psicomotriz, explicaron.

Las enfermeras tienen más riesgo de sufrir el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) debido al trabajo nocturno y los turnos rotatorios, según afirmó hoy en un comunicado el sindicato de Enfermería (SATSE)

El trabajador a turnos presenta habitualmente una distorsión en la organización de los ciclos del sueño y los descansos diurnos, ya que trabaja en horas situadas fuera de su ritmo fisiológico y psicomotriz, explicaron.

Los profesionales de Enfermería, además, desempeñan su trabajo en un ambiente de estrés derivado del contacto permanente con la enfermedad y el dolor y de la propia complejidad del contexto sanitario. Esta situación provoca fatiga y puede ser el origen, en muchos casos, de la aparición de trastornos como el SPI. De hecho, el 6 por ciento de la población española de entre 18 y 65 años sufre esta patología, índice que aumenta sustancialmente en el caso de los profesionales de enfermería, según explicó SATSE.

Por todo ello, el sindicato propone la puesta en marcha de un itinerario que mejore progresivamente las condiciones de trabajo de los enfermeros a lo largo de su vida laboral, reduciendo progresivamente los factores que provocan SPI, entre otras patologías.

"A los profesionales se les debe ofertar la posibilidad de acogerse voluntariamente a un conjunto de medidas beneficiosas en función de variables como la edad, los años de servicios prestados, el tiempo de trabajo realizando turnos de noches, festivos, fines de semana, guardias y en unidades de especial penosidad o con sobrecarga laboral" manifestaron.

Además, SATSE propone un sistema de jubilación anticipada, voluntaria y parcial para los profesionales de Enfermería, rechazando la propuesta del gobierno de ampliar la edad de jubilación a 67 años.

Argentina.-

Para padres de bebés de alto riesgo
Enfermeras previenen infecciones respiratorias

Agrupadas en la red de Enfermeras por la Prevención, más de cien enfermeras de distintas provincias del país están desarrollando una campaña de educación para prevenir el contagio de las infecciones respiratorias.

25 feb, Agencia Infancia Hoy.- La red de Enfermeras por la Prevención lleva adelante, en todo el país los talleres de prevención de enfermedades respiratorias, de los que participan padres y que se dictan en centros de salud públicos y que son impartidos, de manera voluntaria, por enfermeras neonatales.

Las charlas son libres y gratuitas y están, principalmente, dirigidas a los papás de los bebés de alto riesgo, aquellos que nacieron con un sistema inmunológico inmaduro: niños prematuros, con cardiopatías o con bajo peso, entre otras afecciones.

El objetivo principal de los encuentros es disminuir las reinternaciones, las secuelas y la mortalidad que producen las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), principal causa de consulta médica y de internación en menores de dos años.

Para ello, los padres reciben la información necesaria para reconocer cómo actúa el virus sincicial respiratorio (VSR), cuáles son sus formas de contagio y detectar los síntomas de alarma que requieren una consulta médica inmediata.

Asimismo, se abordan temáticas que despiertan el interés de las mamás, como la prevención del dengue, la gripe A, la higiene en el hogar y la importancia de lactancia materna.

El programa que desarrolla Enfermeras por la Prevención ubica al personal de Enfermería más allá de su tarea asistencial cotidiana y lo reconoce como protagonista de un proceso educativo. Asimismo, destaca la interacción de la Enfermera con los pacientes, la familia y el equipo de salud, para alcanzar un cuidado más humanizado.

(www.enfermerasporlaprevencion.org)

Perú.-

Colegio de Enfermeras expulsaría a miembro del CNM de comprobarse que pidió plata a fiscal para ascenderlo
http://elcomercio.pe/noticia/419582/colegio-enfermeras-expulsaria-miembro-cnm-comprobarse-que-pidio-plata-fiscal-ascenderlo
 
Efraín Anaya se encuentra inhabilitado de gremio que lo postuló ante el Consejo Nacional de la Magistratura y mantiene deuda de S/.600. Congreso decidirá su futuro

Tras cuernos, palos. Luego de ser acusado de pedir plata a un fiscal para ascenderlo en un examen, el actual integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM ), licenciado en enfermería, Efraín Javier Anaya Cárdenas (50), podría ser expulsado del Colegio de Enfermeras, gremio con el que llegó al cargo judicial.

El decano de dicho colegio, Julio Mendigure, declaró que de comprobarse la culpabilidad de Anaya a nivel del Poder Judicial, se convocaría inmediatamente al Comité de Ética del colegiado para fijar la máxima sanción administrativa.

“Rechazamos cualquier indicio de corrupción”, indicó Mendigure a elcomercio.pe.

Mendigure detalló que Anaya se encuentra inhabilitado en el Colegio de Enfermeras por no pagar sus cuotas desde el 2006. El integrante del CNM mantiene una deuda de S/.600. Buscaría reelegirse en el CNM, pero como miembro del Colegio de Abogados de Piura.

EL CONGRESO DEBE INVESTIGAR
Asimismo, ante un pedido de investigación, el Colegio de Enfermeras recibió un comunicado del CNM en el cual le informaba que el Congreso era el indicado para investigar debido a la prerrogativa constitucional del acusado.

El decano refirió que pese a los cuestionamientos al sistema del concurso, los representantes del CNM deberían seguir siendo elegidos por los colegios profesionales. Esto ante las voces que proponen que el CNM debería estar integrado únicamente por abogados.

Anaya adquirió una casa por 133 mil dólares en una de las zonas más exclusivas de San Isidro en el 2007, pese recibir un sueldo aproximado de 8.700 soles en el CNM.

Chubut, Argentina.-

EL OBJETIVO DE LA SECRETARIA DE SALUD ES INCORPORAR 200 AGENTES SANITARIOS AL SISTEMA PROVINCIAL ESTE AÑO
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=69163&ref=hoy
Hay más de 400 interesados en el curso de auxiliares de enfermería

En una reunión que mantuvieron ayer el secretario de Salud de Chubut, Ignacio Hernández; junto al titular del Area Programática Sur, José Manuel Corchuelo Blasco; el responsable de la Red Fensur (Río Negro), Hugo Muñoz y el secretario general en Chubut de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), Walker Saibene, se puso en marcha el período de capacitación para auxiliares de enfermería.
Ignacio Hernández, entre José Corchuelo Blasco y el responsable de la Red Fensur, Hugo Muñoz. También está el secretario general de UPCN, Walker Saibene.
En la mesa de trabajo también estuvieron el director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Alberto Díaz Legaspe, el subsecretario de Gestión Institucional del área de Salud de Chubut, Cristian Matellicani y la docente de Enfermería, Marina Burgos.

El secretario general de UPCN, Walker Saibene, detalló que su gremio, “ante la demanda actual de auxiliares de enfermería ofreció al Estado provincial la posibilidad de capacitar a jóvenes de la zona sur y, afortunadamente, los primeros pasos han sido muy buenos”, evaluó.

“Estamos convencidos que es una manera rápida y eficiente de aportar recurso humano a la cuestión y, ante los antecedentes positivos de 70 enfermeros capacitados por este sistema, hemos vuelto a proponer esta capacitación que puede dejarnos unos 200 trabajadores más de la Salud”, sostuvo.


PARA LA ZONA SURHernández explicó que en conjunto con numerosos sectores vinculados a la Salud “se ha puesto en marcha una iniciativa que surgió en el Area Programática Sur a fines de 2009 y que contempla la capacitación de jóvenes de toda la región como auxiliares de enfermería”.

El objetivo es incorporar a fines de este año un número significativo de agentes sanitarios al sistema provincial, de manera que “se hizo la convocatoria y la respuesta ha sido muy importante porque se contabilizaron hasta ahora unos 400 interesados en este tipo de cursos”.

Hernández agregó: “el llamado fue realizado por UPCN Chubut, hubo una muy buena cantidad de inscriptos y ahora tendremos que hacer una selección ya que había una serie de requisitos que cumplir. La idea es que el primer curso empiece la primera semana de marzo”.

Hay que recordar que, “en este caso se trata de una iniciativa que alcanza exclusivamente a la zona sur, fue presentada en su momento por José Corchuelo Blasco y creemos que es una oportunidad laboral importante para aquellos interesados en sumarse al sistema de Salud”, dijo Hernández.

Mientras, Víctor Muñoz, responsable de la Red Fensur, reconoció: “nuestra red de formación de enfermeros abarca toda la zona patagónica y los cursos de auxiliares son el primer paso en una carrera de enfermería”.

En Chubut, “ya tenemos una experiencia positiva que en su momento coordinó el Gobierno provincial con el gremio UPCN y ahora felicitamos la rápida decisión de dar respuestas a la gente.

La licenciatura de Enfermería se extiende como mínimo por cinco años y, bien nosotros, apuntamos a la capacitación permanente de nuestros participantes, también sabemos que la respuesta debe ser inmediata”, consideró.

República Dominicana.-

Enfermeras reclaman revisión de la escala salarial
Santo Domingo.- La presidenta de la  Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Dulce Emilia Medina, reclamó al gobierno revisar la escala salarial de las profesionales de la enfermería, debido a que devengan un sueldo base de RD$ 12,000.00, lo cual entiende un mísero sueldo, que no satisface sus necesidades principales y la de sus familiares.
La ADEG pidió que el sueldo sea llevado a RD $ 40,000.00 mensual y que se contemple un plan de jubilación especial para todos los profesionales y trabajadores de la salud.
"Visto que laboramos bajo un riesgo, que se contemple un plan de Jubilación especial para todas(os) las(os) Profesionales y trabajadores de la salud, que esta no solo sea posible en las fechas de aniversario de cada gremio sino que sea permanente, por lo que deben revisarse las leyes de pensiones y jubilaciones", precisó Medina. 
Pidió también la creación de más plazas laborales a nivel nacional y la no congelación de puestos de trabajo.
Observó que el país requiere de 10 Enfermeras por cada diez mil habitantes y a la fecha solo disponen de 3.3 por ciento del personal requerido. En ese sentido, solicitó la creación de plazas a nivel nacional.
También demandó del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, continuar con la habilitación de los hospitales, a fin de que se puedan eficientizar los servicios de salud.
Medina habló este martes durante un encuentro celebrado con todas las representantes de las seccionales en el país, a fin de discutir su plan de trabajo y de analizar la importancia de fortalecerse como Asociación.
El encuentro de la ADEG  se desarrolló a partir de  las 8 de la mañana, en el local de la entidad, ubicado en la calle Moisés García, número 6, del sector de Gazcue.
En el marco de la actividad, las Profesionales de enfermería participaron en una conferencia que dictó en el local de la ADEG el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CENUS),  Rafael Abreu, a las 11 de la mañana.
La presidenta de la ADEG resaltó la necesidad de que el gremio se fortalezca, a fin de que poder reclamar los derechos de sus afiliadas en todo el país y de los usuarios de los servicios.
Medina informó que la ADEG consta de 9 seccionales en todo el país, compuesta cada una por cinco profesionales de la enfermería, incluyendo una en el Instituto Dominicano de Servicios Sociales (IDSS).
Medina recordó que la ADEG es una organización sin fines de lucro, creada con la misión de defender los derechos y deberes de sus asociados y de los usuarios de los servicios de la salud.
Dijo que la ADEG promueve el mejoramiento económico y social de sus afiliados y la calidad del ejercicio profesional de enfermería, mediante la incorporación de principios éticos.   

España.-

Premio para enfermeras del distrito Jerez por su labor de prevención

 El XIII Congreso Nacional reconoce su trabajo en torno a los enfermos de diabetes

El XIII Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica, celebrado recientemente en Córdoba, ha premiado a cuatro enfermeras del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste por un trabajo sobre la aportación de la consulta de retinografía en atención primaria a la prevención de las complicaciones de la diabetes mellitus.

En concreto, el trabajo 'Dos años de consulta de retinopatía en centros de atención primaria', de los profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica Jerez-Centro Mercedes Barrones, Rafael Merina, María Ángeles Lechuga y Rosario Barrones, ha obtenido el premio al mejor póster en el citado congreso.

El objetivo de estos profesionales era mostrar su experiencia y los resultados obtenidos en la consulta de retinografía en Jerez-Centro a partir de su población estudiada, 229 pacientes diabéticos de este centro de salud sobre un total de 1.459 de todo el distrito. El 88% de las pruebas realizadas en Jerez-Centro no presentaba anomalías. Estas pruebas se realizan mediante un retinógrafo digital que permite fotografiar el fondo de ojo con una mínima dilatación de la pupila y un ordenador que permite transferir las imágenes a la aplicación informática del Plan Integral de Diabetes.

España.-

Medio centenar profesionales protestan contra situación enfermeras Salamanca

La protesta, convocada por el sindicato Satse, ha estado encabezada por pancartas en las que se podía leer "Enfermeras en conflicto, enfermería en huelga" y en la que se han escuchado gritos pidiendo la dimisión del director del Enfermería. 

En declaraciones a los periodistas la secretaria provincial de Satse, Maribel Pascual, ha criticado la falta de respuesta de la Dirección de Enfermería del centro tras las protestas secundadas el pasado mes de diciembre, lo que les ha llevado a secundar hoy una nueva concentración.

Asimismo, ha anunciado que los paros continuarán e incluso se extenderán a Valladolid si se mantiene la "política de gestión" que se está llevando a cabo.
La secretaria provincial ha insistido en que "se hacen modificaciones de turnos e incluso hay que tener disponibilidad en los días libres para ir a trabajar, así como cambios de servicio".
Del mismo modo, ha sostenido que los derechos que tienen todos los trabajadores de Sanidad Castilla y León (Sacyl) "no se aplican en el Complejo Hospitalario", ya que, según ha añadido, "no se cumple el derecho que tienen a disfrutar de seis días de libre disposición, dado que se incluyen en las planillas".
A su juicio, la Dirección de Enfermería "mantiene la política de ahorro de personal continuando con la autogestión de cada servicio, sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores".
El Complejo Hospitalario de Salamanca cuenta con un millar de profesionales de enfermería, de los que el 50 por ciento pertenecen al sindicato Satse.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...