2 mar. 2010

Edie Falco habla sobre su personaje en la serie 'Nurse Jackie''

http://www.eltiempo.com/culturayocio/edie-falco-habla-sobre-su-personaje-en-la-serie-nurse-jackie_7302572-1

La actriz encarna a una enfermera disfuncional que no ha estado exenta de críticas, pero promete más excesos en el futuro.
Desde que terminó la serie Los Soprano, sobre una familia de mafiosos estadounidense, la actriz Edie Falco se dedicó a buscar un papel que la alejara de la sombra de ser la esposa de un líder del crimen organizado. Tras participar en cine independiente y en la comedia 30 Rock, Falco encontró en Nurse Jackie el trabajo perfecto. Desde Los Ángeles habló con EL TIEMPO acerca de su nuevo personaje, una enfermera ácida, adicta a las drogas y corrupta.

¿Cómo se envolvió en este personaje?

Mi mejor amigo me habló de un guión que había escrito acerca de una enfermera que se llamaba Mona. Era un escrito muy oscuro, pero después que él lo reescribió y le dio un poco más de humor y claridad fue cuando me convertí en Jackie.

Pero siguió siendo una enfermera no muy santa

Es cierto, pero tampoco es tan mala como se cree, es un balance para lograr un personaje creíble.

¿Qué fue lo más duro de interpretarla?

El tema de la adicción a las drogas ha sido lo más duro, porque eso está muy lejos de la de lo que es mi vida real.

Pero destruye el estereotipo positivo de las enfermeras.

No es una decisión intelectual, sino algo que me gustó y con lo que me comprometí. Pero si es cierto que los estereotipos tienden a
aburrirme.

¿En la segunda temporada será más incontrolable?

Sí, es cierto, uno tendería a pensar que ella puede cambiar y entender que su comportamiento no es el adecuado, pero no lo hace, no está lista para asumirlo. Ella es como un hombre porque toma decisiones muy fuertes. Puede ser buena esposa, excelente amante, hacer la comida o estar obsesionada con su trabajo.

Usted trabajó en 'Los Sopranos'. ¿fue difícil la transición a la comedia?

No creo que Nurse Jackie sea una comedia; en mi opinión se trata de un drama con algunos momentos cómicos, por eso no fue complicado pasar de una serie a la otra.

¿Qué piensa de las críticas de la Asociación de Enfermeras de Nueva York?

Siempre he sido ajena a todo ese tipo de comentarios, no sé los detalles, aparentemente no les gustó el retrato de la enfermera, pero lo bueno de todo esto es que están hablando. Ellas están emocionadas, aunque, no necesariamente de una manera positiva, pero están reaccionando a algo y me encanta ser parte de eso.

USA.-

 EEUU: Un hospital no contrata fumadores
Prohibido fumar dentro y fuera del trabajo

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/internacional/Prohibido-fumar-dentro-fuera-del-trabajo/10051458
Se busca enfermera con experiencia y no fumadora. Son los requisitos para trabajar en un hospital de Tennessee. La dirección del centro ha decidido que los nuevos empleados no fumen en el trabajo ni en su vida privada.

El hospital ya ha anunciado que para optar a uno de sus puestos de trabajo, a partir de ahora hay que someterse a un análisis de nicotina. Hay que demostrar que no se fuma.

El cartel de bienvenida del hospital tiene una doble lectura: Espacio libre de humos. Es decir, prohibido fumar, -hasta ahí lo habitual- pero la prohibición va más allá. Han decidido no contratar a ningún fumador, -según explica el director-, "para crear así un estilo de vida saludable para todos".

Algunos empleados en contra

Una decisión legal en este estado norteamericano pero que algunos empleados consideran abusiva. Kristi, enfermera y fumadora, se queja de que quien firma sus nóminas no tiene por qué dictar lo que ella hace en su tiempo libre.

El presidente del Instituto que vela por los derechos de los trabajadores en Estados Unidos considera la medida  'discriminatoria'. El caso es que es legal en el estado de Tennesse.

Albacete, España.-

ARTÍCULOS
Las pensiones de la enfermería
http://www.laverdad.es/albacete/v/20100225/opinion/pensiones-enfermeria-20100225.html
Ahora, después de reiterarnos continuamente que el Estado de Bienestar estaba asegurado para las siguientes generaciones y no hacían falta medidas correctoras en el campo de lo social, nos anuncia lo contrario y afirman que hacen falta reformas drásticas y dolorosas
ALEJANDRO LAGUNA | SECRETARIO GENERAL SATSE CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno se ha decidido finalmente a reformar las pensiones, aunque de una forma convulsa y mal explicada, generando además pánico y preocupación en una sociedad convulsionada por la crisis y la gestión paranoica de un Ejecutivo que trata de ocultar la gravedad de la situación a sus ciudadanos. Han tenido que ser las organizaciones internacionales de economía, los medios económicos más prestigiosos y el propio mercado los que han obligado a Zapatero a salir de su campana de cristal y tomar medidas -improvisadas muchas de ellas- para hacer frente a la necesidad de financiar una deuda y un déficit que nos coloca en una precaria situación, al nivel de los peores países de la zona euro. Nunca antes, desde que se implantó la moneda europea, se ha vivido una situación parecida. Y se tiene la sensación de que lo peor todavía no ha llegado, ante la ausencia de medidas coherentes y fiables a largo plazo que nos permitan encaminarnos por la senda del crecimiento y del bienestar.
Ahora, después de reiterarnos continuamente que el Estado de Bienestar estaba asegurado para las siguientes generaciones y no hacían falta medidas correctoras en el campo de lo social, nos anuncia lo contrario y afirma que hacen falta reformas drásticas y dolorosas para los españoles, especialmente en cuanto a las pensiones y a la reforma laboral. No hay que olvidar que nuestro país tiene una de las pensiones más bajas de la Unión Europea y cuenta con un sistema de ayudas sociales, incluida la Dependencia, que se encuentra en la parte inferior de la Unión Europea.
Las propuestas sobre la reforma de las pensiones, aprobadas por el Consejo de Ministros a finales de enero, amplían hasta los 67 años la vida laboral de los trabajadores, además de contemplar otras medidas que repercutirán en una reducción de la pensión. Son propuestas improvisadas que carecen de validez y que generan alarma social en el colectivo de los trabajadores, que deben enfrentarse a una de las peores crisis de las últimas décadas.
Cualquier reforma sobre las pensiones tiene que ser consensuada dentro del Pacto de Toledo con la aprobación de los diferentes grupos parlamentarios, debiendo tener éstos en cuenta las características particulares de cada uno de los colectivos de empleados. No es lo mismo trabajar en una oficina que en un andamio o en un centro sanitario, donde se imponen una serie de elementos que afectan a las personas a lo largo de una carrera profesional. Los profesionales de enfermería, según se reitera en los estudios independientes que se han realizado, llegan al final de su vida laboral en unas condiciones físicas agotadoras.
Una vez más, el Sindicato de Enfermería insiste en que el Ejecutivo ha incumplido reiteradamente sus compromisos con la Enfermería no regulando la jubilación voluntaria, anticipada y parcial de estos profesionales recogida en la Ley de Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público. Por ello, en esta reforma se tienen que aprobar medidas para que la enfermería cuente con un sistema individualizado que permita anticipar el acceso a la jubilación para el colectivo enfermero, dando respuestas a las peculiaridades de la profesión.
Esta propuesta de jubilación para los profesionales de enfermería, su itinerario laboral, tendría en cuenta la edad del profesional, los años de servicio prestados y el tiempo acumulado realizando turnos rotarios, noches y guardias. Es razonable que las enfermeras y enfermeros disfruten de unas pensiones que tengan en cuenta la singularidad de su trabajo y profesión.

Valencia, España.-

Comunitat
La Fiscalía pide otro informe por la falta de enfermeros en el General
http://www.lasprovincias.es/v/20100226/comunitat/fiscalia-pide-otro-informe-20100226.html
El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón denunció la situación de los quirófanos de urgencias por la falta de profesionales

La Fiscalía de Castellón ha pedido un informe adicional al Colegio de Enfermería sobre los quirófanos de urgencias del Hospital General, según informó ayer la institución colegial en un comunicado. Así, indicó que el pasado 22 de febrero el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón recibió una notificación en la que la Fiscalía de Castellón le requería información adicional de la situación «irregular» de estos quirófanos, en relación a las medidas previas de investigación.
Esta investigación se abrió a raíz del informe presentado a la Fiscalía el 22 de enero por el Colegio Oficial. Este detallaba el mal funcionamiento de los quirófanos de urgencias del Hospital General denunciado por enfermeras y enfermeros desde hace varios años y que viene causado por la «falta» de personal de Enfermería, según el colegio.
Frente a este avance en el proceso de investigación, el presidente del Colegio de Enfermería, Francisco J. Pareja Llorens, recordó que «esto no ha sido una denuncia contra el Hospital General de Castelló, sino el cumplimiento de una obligación que, como entidad colegial, debemos cumplir informando de cualquier situación irregular que viva el colectivo enfermero».
Añadió que «hasta el momento no hemos recibido por parte de la dirección del centro hospitalario ninguna comunicación frente a las medidas que se tomarán» y apuntó que la entidad está dispuesta a colaborar «para que se solucione esta situación cuanto antes».
Cabe recordar que la denuncia del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón se realizó después de meses advirtiendo a la Conselleria de Sanidad de la falta personal en los quirófanos de Urgencias del Hospital General de Castellón y de que esas carencias pueden estar afectando a la seguridad de los pacientes que son intervenidos en ellos. Y la Administración autonómica, según denunciaron en su día, hizo oídos sordos. Por eso, después de reuniones poco fructíferas, el colegio oficial decidió llevar la queja ante la Fiscalía para ver si de ese modo la Conselleria respondía y atendía las necesidades que, según los enfermeros, existen en ese hospital.
Fue el presidente de la entidad, Francisco Pareja, quien acudió a la Ciutat de Justícia de la capital de La Plana para entregar en el registro de Fiscalía el informe sobre «el mal funcionamiento» de estos quirófanos.
El Colegio asegura que lleva años denunciando que la distribución del personal en esa unidad es «ineficaz». Así, pese a que el dispositivo debe disponer de tres enfermeros en cada quirófano funcional, en la unidad de urgencias se encuentran actualmente entre 4 y 5 enfermeras para varios quirófanos, incluso situados en diferentes plantas, lo que supone múltiples modificaciones en la actividad profesional de las enfermeras, según denunciaron desde el colegio profesional.
Esta situación se ha planteado en varias reuniones con la Administración, pero por el momento nadie ha tomado «medidas encaminadas a solucionar el problema».
Pareja advirtió de que «la situación actual de los quirófanos de urgencias puede afectar a la seguridad de los pacientes atendidos en dicho hospital». Por el momento, el Colegio de Enfermeros prefiere no hacer público el contenido del informe para proteger la intimidad de los pacientes.

Mallorca, España.-

Inca. Aplicación de nuevas tecnologías a la medicina
La eficacia de las enfermeras ´on line´
http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/03/02/eficacia-enfermeras-on-line/549672.html
Los médicos reciben la información en el acto mientras se toman la temperatura, la tensión o radiografías, entre otras pruebas sanitarias
Cada paciente es identificado con un código de barras.

PEP CÓRCOLES. INCA. Hasta un 40% de tiempo ahorran las enfermeras del hospital de Inca aplicando un novedoso sistema informático en la toma de datos a los pacientes, que coordina una importante gama de aplicaciones. El sistema permite actualizar los historiales casi de forma inmediata. Incluso en la realización de electrocardiogramas, los datos llegan directamente a la ficha del enfermo en el mismo momento en que se realizan; de esta forma, el médico puede estar viéndolos en su despacho mientras la enfermera evalúa al paciente.
El desarrollo de este sistema ha supuesto para el hospital un premio nacional de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. El proyecto se denomina Implantación de soluciones móviles en la asistencia sanitaria.
Xavier Oliva, jefe de informática del Hospital de Inca, explica que "el desarrollo del programa lleva gestándose desde hace años". Oliva agrega que "es fruto de la colaboración con las enfermeras. Lo que se ha creado es un programa que coordina una serie de pruebas y datos para que rápidamente se incorporen al historial sin necesidad de tomar notas ni imprimir resultados. Además de ahorrar tiempo evita también un importate número de posibles errores de transcripción", puntualiza.
Joana María Fernández, supervisora de enfermeras, explica que "lo que se ha logrado es que cuando a un paciente se le hacen radiografías, se le toma la tensión, la temperatura, el nivel de oxigenación y otros índices, éstos pasan de manera automática en algunos casos, y casi automática en otros, al historial del enfermo". Fernández efectuó una demostración para este diario con la colaboración de la enfermera Sebastiana Pou, que hizo de paciente.
La supervisora tomo la tensión y la temperatura a la supuesta enferma y también le practicó un electrocardiograma. Fernández mostró de forma práctica como los datos quedaban autonómicamente registrados sin necesidad de realizar ningún informe posterior "como se ha venido haciendo durante mucho tiempo", indicó. Para ello, lo primero que hizo fue identificar a la paciente. Ésta llevaba una pulsera con un código de barras que se lee con un ojo electrónico. Acto seguido la enfermera se identificó también mediante una tarjeta similar a la de la paciente. Una vez que los diferentes robots que practican las pruebas tuvieron la identidad de ambas empezaron a trabajar tomando constantes y almacenando datos al momento.
Sebastiana Pou manifiesta que "el sistema es también muy útil en la toma de radiografías pues ya no hay que imprimirlas y llevarlas al médico en un sobre. Se toman y el médico puede verlas al instante en su pantalla".
El mismo robot informático ha permitido a las enfermeras mejorar la atención a las personas que llegan con llagas al centro sanitario. Joana Fernández explica que "el tratamiento es carísimo y con la tecnología estamos logrando optimizar recursos". El hospital de Inca es "pionero en incorporar fotografías digitales a escala del proceso de cura de las llagas. Cualquier enfermera ve al momento la evolución exacta de las heridas", dice la supervisora.

Alicante, España.-

El Hospital de Orihuela implanta una consulta de enfermería para las mujeres con patología mamaria
El Servicio de Cirugía del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) ha puesto en marcha una consulta de enfermería para las mujeres con alguna enfermedad de la mama y que han sido sometidas a cirugía, con el objetivo de prestar cuidados postquirúrgicos, realizar tareas de información y educación sanitaria, así como administrar soporte psicológico.
Europa Press
Según informó la Generalitat en un comunicado, en la actualidad existen unas 2.000 mujeres con una mastectomía en el departamento de salud de Orihuela que podrán usar este servicio, del que también se podrán beneficiar las pacientes que fueron operadas hace tiempo, ya que podrán ser derivadas por el especialista de la mama, si ellas los precisan o lo demandan.

La consulta, que se encuentra en la segunda planta del hospital, anexa al servicio de cirugía y permanece abierta el segundo y cuarto miércoles de cada mes, de 8.00 a 15.00 horas, surgió tras el estudio que el personal de enfermería realizó sobre las pacientes con problemas mamarios y que habían permanecido ingresadas en la unidad de cirugía.

Así, apreciaron que las pacientes, al ser dadas de alta tras la operación, tenían diversas dudas y preocupaciones, por lo que se planteo la creación de la consulta con la finalidad de prestar atención postquirúrgica, así como formar e informar a la mujer y a sus familiares sobre la evolución de la enfermedad, administrar apoyo psicológico y favorecer la adaptación a los nuevos cambios que se originan tras la operación.

Para ello, el personal de enfermería remite a la paciente cuando es dada de alta. La atención en la consulta es suministrada por el mismo equipo de enfermeros que atiende a la mujer durante su ingreso hospitalario, con el fin de favorecer la continuidad en los cuidados y el establecimiento de la confianza entre la paciente y la enfermera.

En la primera consulta, la enfermera hace una valoración inicial y entrega una guía de cuidados, elaborada por el personal de enfermería, para que la paciente la tenga en casa y le sirva de material de apoyo. Tras identificar las necesidades que presenta la paciente, la consulta se adapta a las carencias detectadas.

Generalmente, los procedimientos que se llevan acabo en esta consulta son relativos a la revisión y cuidados de la herida; identificación de posibles complicaciones, como puede ser las infecciones, retirada de drenajes y suturas; considerar la evolución de la movilidad y la realización de los ejercicios de rehabilitación o soporte y acompañamiento a la mujer y a la familia.

Asimismo, se favorece la expresión de miedos, dudas y preocupaciones, se promociona la participación de la familia en todo el proceso y se suministra información acerca de actividades y programas de diferentes asociaciones de ayuda. Además, se da información sobre el material protésico, implantes mamarios, pelucas, ropa, hábitos dietéticas e higiénicos. Finalmente, se coordinan las próximas visitas en la consulta, incluso con el resto del equipo, ya que si la paciente precisa que el cirujano la vuelva a ver, la enfermera puede suministrarle la cita con el especialista de la mama.

"NOTABLE MEJORÍA"

La Generalitat señaló que el cáncer de mama constituye un importante problema en los países occidentales por su elevada incidencia y mortalidad. En concreto, la probabilidad de desarrollarlo es de 1 de cada 10 mujeres, y es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. No obstante, en los últimos años se ha detectado una notable mejoría tanto en la prevención, como en el tratamiento de la enfermedad, gracias a los avances científicos y al esfuerzo de todos los profesionales implicados en esta materia.

En la actualidad, existe una gran variedad de patologías mamarias que precisan diversas intervenciones quirúrgicas. Las enfermedades benignas de la mama como son los fibroadenomas o las microcalcificaciones constituyen un alto porcentaje de los casos. Este tipo de patologías requieren la realización de una biopsia, para la que en numerosas ocasiones no se necesita ingreso hospitalario, aunque en caso de que existan posibilidades de sufrir alguna complicación aguda, tendrá que ser controlada.

Por su parte, las patologías malignas, que conllevan mastectomía simple o radical, asumen un alto porcentaje de padecer alguna complicación aguda o crónica, por lo que precisarán de un control y un seguimiento más prolongado, ya sea por dolor, por rehabilitación del brazo del lado afectado o por cualquier otro aspecto.

Puebla, México.-

Abusos y deficiencias denunciaron ante el gobernador Mario Marín en el Hospital General Sur
 
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/01/puebla/sal209.php
Con reclamos por las condiciones en que está el Hospital General del Sur (HGS) y por descuentos injustificados de hasta 3 mil pesos recibieron unos 200 médicos, enfermeras y trabajadores administrativos este fin de semana al gobernador, Mario Marín Torres, cuando arribó al nosocomio para inaugurar la Primera Semana de Salud.

“Entre a revisar cómo está el hospital, el elevador no sirve, mire a los pacientes”, gritó uno de los empleados que labora en la jornada acumulada, es decir, los fines de semana y días festivos, cuando llegó Mario Marín al hospital público más importante del estado.

Mientras tanto, unos 30 médicos y enfermeras mostraron pancartas que contenían leyendas como: “Queremos que suba al hospital”, “Falta material médico”, “Queremos su apoyo”, “No más arbitrariedades”, y unos más le exigieron el pago del 17 de noviembre que el titular de la Secretaría de Salud les descontó “injustificadamente” en la segunda semana de febrero.

Marín Torres llegó al nosocomio después de las 10 de la mañana acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Arango García, y el director del hospital General del Sur, Aarón Zaraín.

Antes de llegar al patio central del hospital, donde empezarían las actividades de vacunación y prevención de la Primera Semana de Salud, el gobernador se acercó a un grupo de trabajadores que protestaba enfrente de las escaleras principales del nosocomio y  se comprometió a reparar el elevador, que desde hace más de tres años se encuentra sin operar. Les dijo que en las próximas semanas se remodelarán algunas de áreas del nosocomio.

Pese a las promesas del gobernador las inconformidades de los empleados no cesaron. En entrevista con algunos medios de comunicación, los trabajadores expresaron su molestia.

“Hay muchas injusticias contra nosotros, nos descuentan días sin justificación y no hay material con el que se pueda trabajar dignamente”, aseveró una enfermera, al tiempo de acusar a Arango García y al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 25, Malcom Ramírez, de incumplir con los acuerdos establecidos como la entrega de bonos y pago de salarios.

Alejandro Romero, trabajador del nosocomio, refirió que en la segunda semana de febrero, los empleados de la jornada acumulada recibieron un descuento de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos porque no laboraron el 17 de noviembre, cuando se realizó el puente por la conmemoración de la Revolución.

Sin embargo, citó que los trabajadores de la jornada acumulada, en mutuo acuerdo con el líder sindical y el secretario de salud, acordaron que en lugar de trabajar el 17 lo harían el 13 de noviembre, por tanto, aseguró, nosotros sí cumplimos con nuestra labor.

Otro grupo de 20 enfermeras y médicos que también se encontraba en el patio central del hospital denunció que se comenten diversas arbitrariedades en el nosocomio. Entre ellas, puntualizaron, la presencia de aviadores, sobre todo de la familia del ex gobernador Melquiades Morales Flores, como Valentín Morales, Anayeli Morales, Daniela y Paulina Márquez, quienes aparecen en nómina como personal homologado;  cambio de personal sin previo aviso a otras áreas del nosocomio y levantamiento de actas administrativas sin justificación.

Advirtieron que realizarán un paro de labores si las autoridades no dan solución con prontitud a sus demandas.

Al terminó del acto, el titular del ramo, Alfredo Arango, ofreció una entrevista, en la cual argumentó que se les descontó a los empleados porque no se presentaron a trabajar un día laboral.

“Ya saben ustedes que estamos aquí para poner orden.  Hemos invitado a todos nuestros compañeros trabajadores que cumplan con sus obligaciones, el hecho de que falte personal de cocina, intendencia, de enfermería o médicos trastorna el buen funcionamiento del hospital, los hemos invitado a que cumplan con sus labores, eso es todo lo que hemos hecho, y la gente que no cumpla se les descontará; no se negocia nada con el trabajo (...) nosotros hemos sido muy respetuosos con los derechos labores y sindicales y también vamos a pedir que la gente trabaje porque luego la ciudadanía nos observa a nosotros que estamos dando mal servicio”, aseveró.

Reconoció que el hospital se encuentra en malas condiciones. No obstante, mencionó que se invertirán 9 millones de pesos en su reparación.

“Hay carencias, es un hospital que tiene cerca de 15 a 20 años, vamos a cambiar los elevadores”, afirmó.

Ibiza, España.-

Neus Torres:
«El premio es para todas las enfermeras»
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/02/27/premio-enfermeras/393932.html
Neus Torres recogerá el premio Ramon Llull todavía desconcertada porque no lo esperaba «en absoluto», una impresión que no comparten los vecinos de Sant Antoni, que aprecian su labor como enfermera y su dedicación al cuidado de los ancianos del pueblo
 
Neus Torres es una mujer de manos delicadas, mirada decidida y sonrisa permanente que nació en Santa Agnès y que ha dedicado su vida a ayudar a los demás. No sólo como enfermera, profesión que ejerce desde hace más de 30 años, sino empleando su tiempo libre en ayudar a los mayores en todo lo que puede: poniendo inyecciones, acompañándoles al hospital, tomándoles la tensión y, lo que más agradecen, dándoles compañía y apoyo. «Aquel ambiente de campo en el que me crié, en el que todos ayudaban a todos, me marcó desde muy niña», asegura.
 
Estaba trabajando en la finca de Santa Agnès cuando recibió la llamada de Presidencia del Govern para confirmarle que había sido premiada con el Ramon Llull, galardón que recogerá mañana en Palma. «Estaba concentrada en regar el huerto, tenía la cabeza en otra cosa, y era lo último que me imaginaba, todavía no sé por qué me han escogido a mí», dice esta enfermera con más de 30 años de experiencia.
El alcalde de Sant Antoni, José Sala, no tiene duda de por qué han pensado en ella: «Es una persona normal pero con algo extraordinario a la vez. Me alegra que no sólo premien a escritores o músicos, sino a gente aparentemente corriente, pero que han hecho tanto bien a la sociedad». Sala no sólo habla como alcalde sino como amigo. Está casado con Rosario Sola –enfermera también–, con la que Neus Torres comenzó a trabajar el 13 de abril de 1981 en el entonces nuevo ambulatorio de Sant Antoni. «Con nosotras estaba Juliana Pardo y antes estuvo María Prats», recuerda Torres, que quiere dejar «bien claro» que este premio «es para todo el colectivo de enfermería y para todas las personas que de manera voluntaria y anónima ayudan a los demás».

Trabajó en el ambulatorio hasta 1992 y después pasó al que fue primer centro de salud de Sant Antoni, en la calle Alicante, «con unas vistas al cementerio que eran un poco impresionantes», recuerda levantando las cejas. Ahora acaban de trasladarse al nuevo centro de salud del municipio. En sus años de experiencia ha visto cambiar el pueblo y también el tipo de urgencias que debe atender. «Antes venían grupos de chicos arrastrando a un amigo que se había emborrachado, pero cada vez vienen más chicas en ese estado, es algo que me llama la atención», explica la enfermera, que también ha comprobado el impacto de la entrada de las drogas o el aumento de los casos de asma y de personas que llegan con ataques de ansiedad. «Con la crisis se han reducido plantillas en los hoteles y hay trabajadores que están mucho más estresados», explica la enfermera.

«No sé decir que no»

Con los años también se han ido jubilando sus compañeras y han ido entrando nuevas generaciones. «Yo les puedo transmitir parte de mi experiencia, pero también aprendo de ellas, sobre todo informática», se ríe. «Lo que sí veo es que las que llevamos más tiempo pasamos más rato con cada paciente, ahora va todo un poco más acelerado. Hay personas que sólo recurren a nosotras porque necesitan hablar», asegura.
«´Eres como una ONG´, me dicen algunos, pero para mí es algo natural ayudar a los mayores, que se encuentran muy perdidos con los cambios de la sociedad y de la sanidad también», asegura, y confiesa que es de esas personas que no sabe decir que no, «lo que veces puede resultar un problema». Ese ´defecto´ le ha hecho ganarse la simpatía y el cariño de todo el que la ha tratado.

El objetivo inicial de Torres era ser médico y por ello prolongó sus estudios de Secundaria para poder acceder a esta carrera. Pero para no desplazarse hasta Barcelona decidió estudiar Enfermería en Palma. «Como enfermera me siento más cercana a los pacientes», asegura. Es más, tuvo oportunidad de coordinar el centro de salud de Sant Antoni pero prefirió no meterse en tareas administrativas. «Papeleo», dice con gesto de agobio.

Estudió en la Residencia Sanitaria Femenina de Son Dureta en régimen de internado entre los años 1972 y 1975. «Teníamos unos horarios muy restringidos y no podíamos ni ir al cine, pero descubrimos unas ventanas por donde nos colábamos, hasta que nos descubrieron y pusieron unas rejas», confiesa. Con 22 años se casó y pidió plaza en el servicio de Pediatría en el hospital Vall d´Hebron de Barcelona. Comenzó su carrera profesional en uno de los servicios más duros: la unidad de quemados infantiles. «Aprendí allí que los niños son muy valientes», subraya emocionada, y recuerda a Rosa, una niña que se quemó el 80% del cuerpo. «Me llamaba mamá –explica mientras muestra una imagen suya con la niña en brazos– y en esta fotografía la habíamos pasado a una sala donde los padres pudieron estar con ella después de mucho tiempo viéndola sólo a través de un cristal para evitar infecciones».

Durante seis años dio clases de dietética y nutrición en el Instituto Quartó de Portmany en el módulo de Educadores Infantiles, una experiencia de la que se siente muy satisfecha. También recuerda con cariño y muestra fotografías del curso de nutrición en sa Miranda para un grupo de mujeres gitanas.

Neus Torres se alegró cuando supo que el compositor Miguel Roig-Francolí también había sido galardonado con el Ramon Llull. «No nos conocemos personalmente, pero tanto yo como todo el pueblo de Santa Agnès, de donde es originaria su familia, le estamos muy agradecidos porque puso música al himno de Corona. Como vive en Cincinnati sé que no podrá estar en la entrega y me gustaría mucho que leyera esto», subraya.

El Salvador.-

Pugna entre sindicatos del Hospital Siquiátrico
http://www.diariocolatino.com/es/20100301/nacionales/77374/
La pugna entre miembros del Sindicato General de Empleados de la Salud (SIGESAL) y Sindicato Gremial de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Enfermería de El Salvador (SIGPTESS), ambos del Hospital Nacional Psiquiátrico terminó en un enfrentamiento en el que las palabras altisonantes y las agresiones físicas fueron la nota del día.

El domingo por la noche, enfermeras agremiadas a SIGPTESS realizaron “una reducción de labores” y este lunes por la mañana fueron agredidas por miembros de SIGESAL que no las dejaron abandonar el hospital, explicó Hidalia de Sánchez, sub jefa de enfermeras  y  miembro del primer sindicato.

Los miembros de SIGESAL tomaron el lugar de las enfermeras, cerraron las entradas principales, aunque permitían el ingreso de pacientes, sin embargo, mientras este vespertino entraba al hospital fue testigo de las medidas de presión y agresiones físicas contra la enfermera que salía de turno, Roxana Arriaga, a quien no dejaban salir de las instalaciones y  quien manifestó haber formado parte del sindicato, pero se retiró por la corrupción imperante.

Los sindicalistas de SIGESAL, incluso, para no permitir que la periodista entrevistara a Arriaga, la halaron, pero uno de ellos, llamó al orden y la soltaron, lo que no impidió los gritos e insultos entre estos  y la enfermera.

De acuerdo con miembros de SIGESAL, la protesta tiene como objetivo lograr la remoción de Leticia Andrade, Jefa de la sección de enfermería por supuestos maltratos verbales y sicológicos a sus miembros.

Por otro lado, de Sánchez denunció que los sindicalistas agremiados en SIGESAL no atienden indicaciones, ni órdenes de sus jefes y amparados en su fuero sindical, descuidan sus obligaciones laborales.

Andrade considera que la petición de su destitución no es justa, según dijo, agremiados a SIGESAL no respetan las normas de trabajo, ejemplificó el caso de José Antonio Flores y Carlos Antonio Valle, quienes no cumplen sus labores desde el 1 de junio de 2009 porque realizan actividades exclusivas del sindicato.

Carlos Silva, de SIGESAL, desmintió la versión de las enfermeras y dijo que mantienen una mesa de diálogo con la directora, Edith Estela Soto.

En este contexto, Soto indicó que mantiene conversaciones con ambos sindicatos y que las acusaciones que mantienen tienen que ser probadas; la funcionaria mantuvo reuniones con las dos partes y logró que SIGESAL permitiera el acceso normal a la institución.

Corrientes, Argentina.-

EMPEDRADO: CONCURRIÓ AL HOSPITAL Y LE AMPUTARON UN BRAZO
Formalizaron querella contra una médica y una enfermera
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=166333
La presentación la realizó María Troncoso por medio de su abogado Yamandú Barrios ante el Juzgado de Instrucción de Saladas. La paciente de 22 años es madre soltera y trabajaba como doméstica.
María Del Carmen Troncoso de 22 años, designó al abogado Yamandú Barrios para que la represente en la demanda penal y civil contra una médica y una enfermera del hospital de Empedrado. La presentación se concretó en el Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas.
La causa está caratulada como “Gómez, Yenny y Monzón de Castillo, Nadia p/sup. lesiones culposas-denuncia Troncoso, María Antonia. Víctima: María Del Carmen Troncoso- Empedrado. Expediente Nº 1.599/010”.

El hecho
En la elevación de la querella se señala que en la madrugada del sábado 6 de febrero de 2010, pasadas las 5, María Del Carmen Troncoso, de 22 años, domiciliada en calle Belgrano S/N de Empedrado, madre de un menor de 4 años, luego de concurrir a los corsos en compañía de sus primas, sintió una molestia estomacal.
Ante la imposibilidad de concurrir a una farmacia por lo avanzado de la hora, solicitó al hospital de Empedrado el envío de una ambulancia. Al llegar al hospital, fue atendida por la médica de guardia, doctora Yenny Gómez y por la enfermera, Nadia Monzón de Castillo.
La enfermera, por indicación de la doctora Gómez, colocó a Troncoso, suero y medicamentos, en el brazo derecho, mientras la paciente se encontraba en la Sala de Emergencias en una camilla. Al momento en que esto ocurrió, la enfermera se encontraba en compañía de la médica de guardia señalada, quien daba las instrucciones.
Pocos minutos después de la colocación de suero y medicamentos, el brazo derecho de la paciente empezó a ponerse varicoso y morado, padeciendo desde entonces un fuerte dolor en el miembro.
A los 10 minutos aproximadamente de la aplicación del suero y los medicamentos en el brazo derecho, ante las molestias y dolores padecidos por Troncoso, la enfermera, cambió de brazo, colocando los mismos elementos en la mano izquierda.
Todo esto fue observado por la madre, María Antonia Troncoso, a quien le llamó poderosamente la atención que el brazo derecho de su hija, se tornó, primero varicoso y luego morado. Advirtió que su hija comenzó progresivamente a quejarse de molestias, primero, y luego de un dolor insoportable, que empezó a llorar desconsoladamente.
Ni la doctora Gómez, ni la enfermera que intervinieron sabían dar explicaciones de lo que estaba pasando ante sus preguntas concretas de: ¿A qué se debía esto si su hija fue al hospital por un dolor de estómago?
La primera respuesta que recibió fue que el problema surgió por el frío del aire acondicionado.
A las 6 se produjo el cambio de guardia en la enfermería, ingresando Angélica Cuenca, que la trasladó desde Emergencias a una pieza.
A las 8 se produjo el cambio de guardia del médico, entrando la doctora Ana Laura Acevedo, quien luego de casi 3 horas perdidas por las irregulares prestaciones de la enfermera Monzón de Castillo y la médica Gómez, decidió hacer una placa.
Al conocerse el resultado, la doctora Acevedo resolvió derivar de urgencia a la paciente, al hospital Escuela pasadas las 9 de ese sábado 6.
Fue acompañada por su madre, sin médico, ni enfermero en la ambulancia. Durante todo el trayecto, la víctima lloró de dolor y el brazo pasó de morado a negro.
Ni bien llegó la ambulancia al hospital Escuela, la paciente fue llevada al sector de Emergencias, donde no se permitió el acceso de su madre.
Alrededor de las 15 de ese día, los profesionales del hospital Escuela decidieron la derivación al Cardiológico.
En esta oportunidad, por primera vez se acercó una médica a la mamá de María y le advirtió que había algo serio en una arteria.
Los exámenes determinaron isquemia arterial aguda secundaria a trauma vascular. Ausencia de flujo en arteria radial y cubital, con flujo humeral supracondíleo. Se decidió una cirugía. No evolucionó.
El día jueves11 de febrero fue derivada desde el Cardiológico al hospital Escuela.
Pasadas las 18 de ese día, ingresó a cirugía, siendo operada por un médico de apellido Silva, quien le amputó el brazo derecho hasta pasado el codo.
Actualmente, la víctima se encuentra en tratamiento ambulatorio, debiendo trasladarse al hospital Escuela día por medio.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...