3 mar. 2010

Ciudad de Buenos Aires.-

HOY, MEDIDA DE FUERZA DE LOS MUNICIPALES PORTEñOS DESPUES DE DOS AñOS DE TREGUA CON MACRI
Paro por mala liquidación de haberes
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-141308-2010-03-03.html
El gremio que conduce Amadeo Genta denuncia que a unos diez mil trabajadores no les pagaron horas extra y adicionales, después de que entró en vigencia un nuevo software. Desde el gobierno dicen que la medida es “una chicana política” y amenazan con descontar el día.


Después de dos años de tregua, el gremio de los trabajadores municipales de la ciudad de Buenos Aires dispuso para hoy un paro contra el gobierno de Mauricio Macri. La medida de fuerza no es por motivos salariales –el gremio y el Ejecutivo acaban de iniciar la discusión paritaria– sino “problemas en la liquidación de sueldos, que afectan a más de 10 mil trabajadores”, aseguró a Página/12 el secretario gremial del Sutecba, Alejandro Amor. Los errores, precisó el dirigente, incluyen la omisión del pago de adicionales y horas extra, cuatrocientos trabajadores no cobraron sus haberes y hubo quien percibió 9000 pesos cuando su salario no supera los 2500. Desde el gobierno porteño no explicaron por qué se produjeron estos errores, pero el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, se manifestó “sorprendido por la actitud del gremio”. “Parece más una chicana política que un reclamo legal”, dijo a este diario.

“Nunca tuvimos problemas de liquidación de sueldos hasta que el gobierno de la ciudad cambió el sistema de liquidación de haberes e incorporó un nuevo programa”, dijo Alejandro Amor. Se refería al software Meta4, incorporado en diciembre último tras un proceso licitatorio que se inició en marzo del año pasado. El sistema, por ahora, se aplica sólo a los trabajadores del escalafón general, por lo que no incluye la liquidación de haberes de docentes ni de médicos.

“El problema afectó a unas 4500 enfermeras, que no cobraron los módulos, mediante los cuales les pagan las horas extra, que en muchos casos representa el 40 o el 50 por ciento del sueldo”, precisó el secretario gremial del Sutecba. “También afectó a mil técnicos del sistema de salud, que no percibieron las guardias, que en promedio son cuatro por mes, y no pagaron las tareas nocturnas a unos tres mil trabajadores que trabajan en la Dirección de Higiene Urbana, la Guardia de Auxilio, Defensa Civil”, agregó el dirigente. “Tampoco liquidaron los adicionales por tarea insalubre o riesgosa a personal que trabaja con rayos X, alto voltaje o con manipulación de citostáticos.”

El paro de hoy afectará a la administración de la ciudad (CGPs, registros civiles, Rentas), cementerios, el sector de enfermería de los hospitales y la recolección de residuos en la zona que gestiona la ciudad, entre otros servicios. El gobierno porteño anunció que “tal como sucedió con los docentes, les descontaremos el día a quienes no vengan a trabajar”. Claro que en ese caso, un fallo ordenó al Ejecutivo pagar a los maestros los días de paro. Lo mismo ocurrió con los trabajadores de la Contaduría, en una sentencia dictada la semana pasada (ver recuadro).

“Estamos muy sorprendidos con esta actitud que ha tomado Sutecba, que no es habitual de su parte”, evaluó el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, ante una consulta de Página/12. “Nos han llegado distintas versiones acerca del verdadero origen de esta medida de fuerza, que podría responder a algún interés político que excede el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, lo cual esperamos no sea así”, agregó.

En Hacienda –el ministerio de donde depende la Dirección de Recursos Humanos, encargada de la liquidación de sueldos– no dieron explicaciones sobre las razones de los errores en la liquidación de sueldos. Se limitaron a afirmar que son “mucho menores a lo que dice el sindicato”, sin dar precisiones. Explicaron, sí, que el software Meta4 PeopleNet –de origen español– se aplica para la liquidación de haberes en las municipalidades de Córdoba y Mendoza, en el Banco Provincia, y en el exterior, en México DF y Curitiba, entre otras ciudades.

El gremio que conduce Amadeo Genta había iniciado su relación con la gestión macrista en forma tormentosa, cuando el jefe de gobierno dispuso, el 31 de diciembre de 2007, la cesantía de 2300 trabajadores contratados y la intervención de la obra social. La pulseada duró una semana: Macri y el veterano dirigente municipal firmaron la paz en las oficinas del empresario Nicolás Caputo.

Incluso, la semana pasada habían suscripto un acta acuerdo que incluye el inicio de la negociación salarial, el análisis caso por caso de un millar de despidos (según el gremio, hay casos de embarazadas o personas con licencia médica que fueron cesanteadas por ausentismo) y la incorporación de los 16.500 contratados, de los cuales alrededor de 4000 ingresarían a planta a partir de este mes.

Perú.-

PACIENTES HICIERON LLEGAR QUEJA A LA DIRESA
Tres enfermeras son acusadas de maltrato
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=24&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=69&txtNota_id=297759

CUSCO | Tres enfermeras del puesto de salud de Añahuico del distrito de Chamaca (Chumbivilcas) fueron acusadas de maltrato por los pobladores.

Fue el vicepresidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Beltrán Achahui Cruz, quien hizo llegar la queja ante la Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA) con el testimonio de los pacientes que refieren ser objeto de maltrato por el personal de salud del nosocomio.

La queja administrativa por inconducta funcional fue presentada a la DIRESA contra las enfermeras Marcia Luna y Teodora Condori Champi; asimismo, contra la obstetriz Kely Flórez Sandoval.

Achahui Cruz dijo que este personal maltrata psicológicamente a los pacientes, sobre todo a las madres gestantes que recurren al centro de salud.

Además, dijo que ni las ancianas son respetadas por estas profesionales de la salud, por lo que incluso la comunidad de Tintaya en asamblea han acordado, mediante acta, pedir a la DIRESA que se cambie a este personal, pues a causa de ello muchos ya no quieren recurrir a ser tratadas de sus males.

�Estas personas no atienden a tiempo, encima marginan a las madres humildes, les hacen sufrir, les critican y les insultan, no hay autoridad que nos haga respetar�, dijo.

República Dominicana.-

Enfermeras exigen las incluyan  aumento
http://eldia.com.do/nacionales/2010/3/1/20292/Enfermeras-exigen-las-incluyan-aumento
SANTO DOMINGO.- La Unión Nacional de Servicio de Enfermería (Unase) exigió ayer a la Comisión que estudia el aumento salarial de los profesionales de la salud ser incluidas en las negociaciones que llevan a cabo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Minerva Magdaleno, presidente de la Unase, dijo que el gremio merece ser incluido,  debido a que siempre se mantuvieron en pie de lucha junto a los médicos para lograr sus reivindicaciones, y que las han dejado fuera.

“Nosotras también merecemos ser parte de esa comisión negociadora, por eso exigimos del Gobierno nuestra inclusión en las discusiones que se llevan a cabo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo para lo del aumento salarial”, dijo  Magdaleno.

Asimismo, dijo que aún no han recibido  la  invitación formal de parte de los organizadores de la reunión pautada con funcionarios del Gobierno para el próximo jueves, tras indicar que las quieren  marginar con relación al aumento.

Rosario, Argentina.-

Insólito: dos enfermeras rosarinas se pelearon dentro del quirófano
http://www.infobae.com/general/503654-101275-0-Ins%C3%B3lito-dos-enfermeras-se-agarraron-los-golpes-un-quir%C3%B3fano
El inconveniente enfrentamiento a golpes de puño fue denunciado en una comisaría de Rosario. Los médicos presentes en la sala operatoria debieron intervenir para frenar la disputa
La pelea ocurrió ayer en el Pami II de la ciudad de Rosario. Las dos mujeres se agarraron a golpes de puño poco antes de comenzar una intervención quirúrgica.

Aunque no trascendió el motivo de la pelea, según señalaron fuentes policiales, las dos enfermeras se enfrentaron a los golpes en el sector de Cirugía de ese centro de salud y los médicos y ayudantes quirúgicos que estaban en el lugar debieron intrevenir para parar la disputa.

Más tarde una mujer radicó la denuncia a la Policía e interviene en el hecho la comisaría 9ª, publica Rosario3.com.

Chile desde España.-

La radio pide sin cesar a los médicos que vuelvan al trabajo
http://www.nortecastilla.es/v/20100303/mundo/radio-pide-cesar-medicos-20100303.html
C. DE CARLOS | CONCEPCIÓN.

Si no roba para comer no tiene nada que llevarse a la boca. Si padece cáncer se han suspendido los tratamientos de quimioterapia. Si es diabético y no hizo acopio de insulina puede prepararse para una crisis. Por ultimo, si tenía turno para diálisis despídase, la cita esta anulada.
Concepción, la segunda ciudad en importancia después de Santiago, intenta sacar la cabeza de los escombros y el saqueo que padeció desde la madrugada del pasado sábado. Los más vulnerables no son las mujeres y niños, como se dice en las catástrofes. Los que corren el riesgo mayor son los enfermos. La precariedad de los centros de salud es terrible. La radio y muy especialmente Radio Biobío se ha convertido en un medio de transmisión clave para la provincia más próxima al epicentro y para el resto de Chile. Los enfermos de lupus necesitan medicinas pero los botiquínes también fueron asaltados. La cortisona no aparece y los doctores en algunos hospitales tampoco. Algo que preocupa y mucho en un país por ahora instalado en el caos.
«Los médicos deben regresar al ambulatorio de San Pedro (Concepción). No hay saqueos. Por favor que vuelvan y se reincorporen a sus puestos de trabajo». El comunicado de la radio es uno más de los que se escuchan permanentemente tras el terrible temblor. Muchos salieron en estampida para evitar «la turba» y no quieren volver, pero los especialistas son «imprescindibles» repiten los locutores.

Argentina.-

PARO NACIONAL DE SALUD EL 3/3 EN APOYO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD SANTIAGUEÑOS Y EN REPUDIO A LA MILITARIZACIÓN DE SUS HOSPITALES       
Agencia Walsh
Trabajadores_de_salud_santiagueos_Ante la militarización de los hospitales y los oídos sordos a los reclamos por parte del gobierno de Zamora los trabajadores llaman a no desmovilizarse y redoblan la apuesta convocando un paro para hoy.-

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, anunció que pararán los hospitales de todo el país el miércoles 3 de marzo, en repudio a la ocupación policial del Hospital Regional. Exigirán la reincorporación de los 33 cesantes, el archivo de los 150 sumarios y el cese de la esclada represiva contra los trabajadores de salud. "Esta mañana entraron 200 policías por la fuerza al Hospital Regional (Ramón Carrillo) de Santiago del Estero -capital-, arrancando todos los carteles que proclaman el paro total hace un mes. Armados, amenazan a los empleados para que abandonen la huelga". Entre a otros, no se le permitió el ingreso al doctor Carlos Scaglione, uno de los más activos denunciantes ante los medios del estado del hospital. "Hay compañeras que me llaman aterradas diciéndome 'que alguien haga algo, porque vamos a terminar en una zanja", denunció hace instantes el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, quien acusó al gobernador de Santiago del Estero de manejar la provincia "como la Catamarca del caso 'María Soledad" y dijo que "inventa causas judiciales y detiene a médicos por estar en huelga".

El pasado lunes 22 de febrero, tras 6 meses de conflicto del gobierno local con los trabajadores de la Salud, de los cuales el último mes fue de paro por tiempo indetermindado, fueron detenidos dos médicos del Hospital Regional Ramón Carrillo acusados de ser los responsables de la muerte de un paciente, "un absurdo completo" según Yabkowski, porque "se culpa de no haber realizado una intervención quirúrgica a médicos clínicos".

"Siempre que se toma alguna medida de fuerza se continúa con la atención de los pacientes internados y nunca se levantan las guardias", explicó al respecto Ana Marchese, representante de FESPROSA en Santiago del Estero. En este sentido, Yabkowski dijo que "lamentamos el deceso del paciente y nos solidarizamos con el dolor de su familia, como hacemos con con todos los casos similares, pero tenemos la obligación de aclarar a la población dos verdades fundamentales: 1) Que el paciente tenía un cáncer terminal y estaba internado a fin de seguir sólo un tratamiento de apoyo en el marco de un cuadro muy avanzado. 2) Que el gobierno provincial acordó con el sindicato local -ATSA, que no participa del paro y al que era afiliado el paciente fallecido- hacer esta denuncia con el objetivo de quebrar la huelga"

"Calificamos de aberrante la orden del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de encarcelar a estos dos médicos santiagueños, acción acompañada de despidos y descuentos masivos a los huelguistas, pasando por encima incluso del llamado al diálogo de los obispos santiagueños", afirmó Yabkowski.

Los detenidos fueron liberados hace unas horas. Se trata de los doctores Carlos Morales Oliva -cesanteado desde hace un mes por orden de Zamora- y Pascual Llugdar. "Como FESPROSA denunciara hace diez días, Zamora imputó a nuestros compañeros por el fallecimiento el 27 de enero del paciente Nicolás Chaparro, quien padecía un cáncer terminal y que estaba internado al sólo efecto de realizar cuidados paliativos. Es por ello que el juez tuvo que liberarlos en el día de hoy

"Este atropello -prosiguieron- se suma a los descuentos masivos de salarios y nuevos despidos de huelguistas. El viernes último la conducción de FESPROSA y de la CTA se entrevistaron con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien se comprometió a mediar ante el Gobernador Zamora para encontrar una vía de solución al conflicto.Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta concreta por parte de este último.
" Sobre el conflico, los obispos Francisco Polti, de Santiago del Estero, su auxiliar, Ariel Torrado Mosconi y Adolfo Uriona, de Añatuya, elaboraron un mensaje en conjunto en el que expresan su preocupación ante "la situación de la salud de los más humildes de nuestra provincia, por el momento que atraviesan los hospitales ante la falta de insumos y los conflictos laborales". Llamaron además "a toda la comunidad cristiana a orar al Señor, para que pronto se encuentren caminos de diálogo y de consenso, y así se superen las actuales dificultades". Asimismo, exhortan a "los involucrados a abrir la mente y el corazón para escuchar a los otros a fin de que, con creatividad, se encuentren las soluciones adecuadas".Por último, llaman a la oración "para que los servicios hospitalarios se normalicen lo antes posible".

Más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema). Los trabajadores de la Salud cobran los salarios más bajos del país. De los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5.600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010.

Cuba.-

Agradece Primer Ministro de Granada formación de enfermeros para el Caribe
http://www.granma.cu/espanol/2010/marzo/mier3/agradece.html

JAGÕEY GRANDE.— El Primer Ministro de Granada, Tillman Thomas, de visita en nuestro país invitado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, elogió aquí el programa de formación de enfermeros para el Caribe.

El líder granadino visitó ayer martes la Facultad Internacional Mario Raudilio Fleitas, enclavada en este sureño territorio matancero, donde estudian jóvenes procedentes de Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Granada. Agradecemos al claustro de profesores y al pueblo de Cuba por esta noble contribución, expresó el Jefe de Estado tras reconocer el ejemplo de la Isla en materia de salud, y la importancia de la enfermería en la proyección estratégica de cualquier nación.

Dunia Salas Marín, decana de dicho centro (con una matrícula de 306 alumnos) explicó al distinguido visitante sobre la organización, condiciones materiales y propósitos de la escuela, así como sobre los recursos humanos desplegados para lograr tal aspiración. Queremos formar un enfermero con una gran cultura general integral, un alto desempeño y comprometido socialmente, dijo.

Precisó que los 17 estudiantes granadinos cursan el segundo semestre del segundo año de la carrera de enfermería, con una promoción del ciento por ciento.

El Premier caribeño ratificó la confianza en que su presencia en Cuba propiciará un mayor fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y consolidará la amistad entre ambos pueblos.

Argentina.-

POR EL CONFLICTO EN SANTIAGO DEL ESTERO
Huelga médica solidaria

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-141310-2010-03-03.html
Los médicos de los centros de salud pública de varias provincias realizarán hoy un paro nacional en solidaridad con sus pares de Santiago del Estero, donde los profesionales del área vienen llevando adelante, desde hace seis meses, un conflicto en reclamo de mejoras salariales y laborales. Los afiliados de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) cumplirán el paro por 24 horas en los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires y en centros sanitarios públicos del Chaco, Catamarca, Santa Fe y Santiago del Estero.

En el Hospital de Paraná, Entre Ríos, la medida de fuerza será de seis horas, entre las 7 y las 13, con la realización de asambleas, mientras que en el Hospital Pablo Soria, de Jujuy, el cese de actividades se concretará entre las 10 y las 12. Fuentes de la entidad gremial informaron que el paro será de solo una hora, entre las 11 y las 12, en los hospitales públicos de la capital de La Rioja y en Chilecito; en el Hospital de Niños de Córdoba capital; en el Hospital Vidal, de Corrientes; en el Lucio Molas, de La Pampa, y en el Hospital de Niños de Tucumán.

Los dirigentes de la Fesprosa analizaban la posibilidad de cumplir medidas de fuerza similares en los hospitales públicos de Misiones, Mendoza y Salta. El conflicto por mejoras salariales y laborales de médicos y profesionales en centros de salud públicos de Santiago del Estero lleva ya seis meses de duración. En estos momentos, los médicos santiagueños vienen realizando un paro de actividades por tiempo indeterminado.

Fesprosa denunció que de los ocho mil trabajadores de la salud, 5600 se encuentran en situación de precarización laboral y cuatro mil enfermeras, choferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos por mes. El cese de actividades también se realizará en repudio a la presencia policial en el Hospital Regional Ramón Carrillo, en la capital de Santiago del Estero.

“Doscientos policías ocupan por la fuerza el hospital, arrancaron todos los carteles que proclaman el paro total hace un mes. Armados, amenazan a los empleados para que abandonen la huelga”, denunció el titular de la entidad gremial, Jorge Yabkowski.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-

Un mes después del terremoto 
Responsabilidad por partida doble
http://www.artemisaradioweb.cu/Internacionales/internacionales%202030310.htm
PUERTO PRÍNCIPE, Haití -Todavía muchos sostienen que salir a ayudar en lugares golpeados por tragedias naturales y siglos de mano dura es un paso temerario, un riesgo inminente... La triste certeza de enfermedades infecciosas, y muchas otras, allí donde sanan nuestros médicos, han quitado durante años de entrega solidaria el sueño a más de un familiar en nuestra Cuba. Pero quizás ninguno de ellos sepa del desvelo del pequeño team médico que en cada país sana a quienes sanan. Haití no es excepción.

A la enfermera intensivista Idalmis Borrero el terremoto de 7,3 que devastó a Puerto Príncipe, la pescó a la vera de un médico enfermo, cuidaba su salud cuando la tierra bajo sus pies comenzó a moverse de un lado a otro. Le habían acabado de operar una pierna al colaborador, y todavía la anestesia le nublaba el sentido. Idalmis no dudó entonces en sacarlo de la sala a como fuera. Todavía hoy esta cubana duda de dónde sacó tantas fuerzas. Las sacudidas los tiraban de un lado a otro: hoy los dos pueden hacer el cuento.

Y es que Idalmis es la enfermera intensivista del equipo médico responsabilizado con la salud de los colaboradores aquí. Para ella era cuestión de vida o muerte llevar al doctor fuera del alcance de las paredes resentidas que podían caerle encima de un momento a otro. Desde hace algunos meses esta muchacha guarda un orgullo: fue elegida para ser parte del selecto y pequeñísimo grupo de galenos que conforman la Comisión Médica Nacional de Atención al Colaborador Enfermo, una especie de refugio feliz para cuando la salud nos juega una mala pasada y no tenemos un familiar en la cabecera de la cama para asegurarnos que todo saldrá bien.

Dice a Granma Yoleinis Vázquez, especialista en Medicina Interna, y presidenta de la Comisión, que ellos son los responsables de atender a todos los colaboradores enfermos, de cualquiera de las misiones en Haití: salud, educación, construcción, pesca, industria azucarera¼

El equipo está formado por un cirujano, un anestesista, una licenciada en enfermería y otra en medicina interna, especializada además, en cuidados intensivos. Muchos dicen que son los mejores en sus áreas de trabajo. Allí ninguno llegó por gusto o por puro azar. Es la vida de un cubano, desprendido de todo para ir a ayudar, lo que tienen en sus manos. Ahí pesan la experiencia y los deseos de trabajar duro y bien. Sin embargo, aún no basta. Solo un periodo de prueba dice la última palabra.

-¿Cómo funciona la Comisión, doctora?

"La comisión comienza su trabajo cuando se reporta un enfermo en cualquiera de los departamentos del país. Cuando no es de Puerto Príncipe lo interconsultamos por vía telefónica, si la enfermedad no es grave y el colaborador puede sanarse en el lugar donde está, recogemos todos sus datos, informamos a la sede la coordinación aquí y lo mantenemos en el departamento. En caso de que no se pueda resolver el problema, y necesite otro tipo de consulta lo trasladamos a la capital, lo ingresamos y en caso de que la enfermedad necesite atención en nuestro país lo evacuamos, antes le hacemos cualquier tratamiento preliminar que necesite".

Según explica la doctora Yoleinis Vázquez, granmense hasta los tuétanos, la sala donde atienden a los colaboradores está equipada como una terapia intensiva. "Cuenta con ventiladores mecánicos artificiales, con bombas de infusión, con jeringuilla percusora y con monitorización. Tiene un equipo de electro, otro de fibrilación para casos de paro cardíaco y todos los medicamentos necesarios. Aquí está lo más urgente, lo vital para salvar una vida".

Hasta los cuidados de la Comisión llegan cubanos aquejados, sobre todo, de enfermedades infecciosas como el dengue hemorrágico, el paludismo, la fiebre tifoidea... Aquí nuestra responsabilidad es doble, confiesa la doctora, de nosotros depende que el colaborador se cure, y que mientras lo haga se sienta bien psicológicamente. "Es doble por que es un cubano que no está cerca de su familia. Porque además de atenderlo tenemos que darle el cariño de esa madre que no está a su lado, de esa esposa, de ese hermano...

"Cuando el colaborador enferma, independientemente del padecimiento que tenga, sufre también un daño psicológico. Se deprime durante el proceso de la enfermedad. Esa parte también nos corresponde a nosotros, nos toca suplir la falta de cariño. Nos convertimos en parte de su familia".

Eso lo tiene claro la enfermera intensivista Idalmis, por eso no se cansa de repetir fuerte pero con cariño, al colaborador que ayer se mejoraba de un paludismo, que no fuera indisciplinado y se metiera debajo del mosquitero. Para ella el trabajo ha sido duro. Ahora recuerda a aquel médico que hubo que sacar de la Grand Anse en un helicóptero porque sufría de dengue hemorrágico. El desenlace fue feliz, claro está, pero el susto resultó bien grande.

Esta muchacha y sus tres compañeros de la Comisión Médica, no solo sanan a los cubanos que aquí trabajamos. Con el mismo amor, ponen su mano salvadora sobre cualquier haitiano aquejado que llega hasta el hospital de La Renaissance, donde radica la sala para los colaboradores enfermos. "Cuando creemos que terminamos la jornada de trabajo, nos toca seguir curando".

Argentina.-

En la Argentina faltan 40 mil enfermeros
DyN
Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación señalan que en el país hay un enfermero cada ocho médicos, muy lejos de los estándares internacionales, que recomiendan haya de dos a cuatro por cada médico

Una de las deficiencias más notorias que tiene hoy el sistema de salud argentino es la falta de enfermeros. Un análisis realizado por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, que dirige el profesor doctor Claudio Santa María, en base a estadísticas oficiales y a datos del exterior, arrojó que la cantidad de enfermeros que hacen falta es de por lo menos 40.000 aunque si se tomaran parámetros más exigentes esa cifra podría llegar a 90.000.

Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación señala que por cada 10 mil habitantes hay 3,8 enfermeras (incluye enfermeros profesionales y licenciados en enfermería). Y cada 10.000 habitantes hay 32.1 médicos. Eso quiere decir que hay 1 enfermero cada 8 médicos, muy lejos de los estándares internacionales.

Cabe consignar que las recomendaciones de los Organismos Internacionales recomiendan que debe haber de 2 a 4 enfermeros por cada médico. Eso arroja como resultado que falta entre 40.000 y 90.000 enfermeros en la Argentina.

A la problemática ante la escasez de enfermeros, hay que sumarle una distribución despareja en el territorio nacional. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tienen el mayor número de enfermeros pero tienen también el mayor porcentaje de población.

Mendoza y Salta se destacan por tener el mayor número de enfermeros profesionales. La Patagonia llega a 85 % el número de Auxiliares de Enfermería, y en la zona Norte del País aumenta el porcentaje de empíricos.

Complica aún más este panorama la migración de enfermeros a Europa, principalmente a Italia y España, y también a EEUU y Australia, entre otros países.

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) señaló que la enfermería es la parte integral del Sistema de Atención de Salud, que abarca la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el cuidado de enfermos físicos, mentales e impedidos de todas las edades en todos los sitios en los que brinda atención de salud y en otros servicios comunitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la enfermera como la persona que ha terminado los estudios básicos de enfermería y está capacitada y autorizada para asumir la responsabilidad de los servicios de enfermería que exigen el fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia a los enfermos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que las intervenciones de enfermería están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.

Buenos Aires.-

Realizan una protesta por el cierre preventivo del hospital Lagleyze
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239290
Trabajadores y vecinos se manifestaban en la puerta del hospital oftalmológico, donde el gobierno suspendió las actividades a causa de las inundaciones; los médicos temen la clausura definitiva

Trabajadores y vecinos protestaban hoy en el barrio de Villa Mitre por el cierre del del hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, porque, según informó el Ministerio de Salud porteño, el edificio no está en "condiciones operativas" para atender a los pacientes desde las inundaciones del mes pasado.

La manifestación tenía lugar en la puerta del hospital ubicado en Juan B. Justo 4151, donde se cortó temporalmente la calle y se realizaban cacerolazos.

"Una inundación de 2 metros y medio de agua causó que todos los sistemas eléctricos del hospital colapsaran, que haya habido cortocircuitos masivos y haya perligro tanto para el personal como para los pacientes", indicó el subsecretario de Salud porteño, Gabriel Novick.

Elena Nicosia, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostuvo que "hay un cierre preventivo que dicen que fue por la inundación de hace 15 días, pero en realidad (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri quiere cerrar Lagleyze".

En tanto, los pacientes de ese hospital debieron ser derivados al hospital Santa Lucía, ubicado en avenida San Juan 2021. Asimismo, el Ministerio dispuso trasladar los equipos de alta tecnología del centro oftalmológico al hospital Durand. "Esta es una contingencia excepcional", aseguró Novick.

"No entendemos por qué se llevaron los equipos. Nunca hizo falta cerrar el hospital, los médicos temen que sea definitivo", dijo una vecina en diálogo con el canal TN.

Un médico cirujano consultado por C5N denunció que "el desmantelamiento de ese hospital comenzó hace muchos años". Y cuestionó la actitud de la cartera sanitaria que "nunca ha dado la cara y considera que la salud es un gasto, no un derecho".

Según datos oficiales, el hospital Lagleyze atiende a 1000 personas por día, realiza 35 cirugías diarias, especialmente de cataratas, y es el único que cuenta con un tomógrafo de retina en el país. "No queremos que lo cierren por su trayectoria y su historia", agregó otra vecina durante la protesta.

Legisladores porteños y trabajadores del hospital criticaron ayer el cierre de ese centro asistencial y pidieron la renuncia del ministro de Salud, Jorge Lemus.

La situación en el centro médico se suma al paro dispuesto en los 33 hospitales porteños por el personal de ATE en protesta por confecciones incorrectas en la liquidación de sueldos, lo que fue desmentido por el gobierno.

CULIACÁN, México.-

La Cruz Roja exige aumentar seguridad
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_cruz_roja_exige_aumentar_seguridad/879759
Analiza en qué lugares pedir más protección, insiste en su neutralidad y descarta cancelar servicios; la PGJE local anuncia que ya identificó dos autos involucrados

CULIACÁN.— La Cruz Roja Mexicana pidió vigilancia policial del estado y del municipio para sus clínicas y hospitales en Culiacán, tras el asesinato de una de sus radio operadoras, el pasado domingo en esta ciudad.

El presidente de la institución, Daniel Goñi Díaz, informó que se está haciendo un estudio de valoración para ver en qué otras zonas del país sería necesario tener resguardo.
Decenas de rescatistas conformaron el cortejo fúnebre de Genoveva Rogers, de 20 años, asesinada por un comando cuando iba a ayudar a un herido.
Pese a que el domingo y ayer personal de la institución en Navolato, Costa Rica, Eldorado, Quilá y Culiacán paró labores a 50% y se manifestó en demanda de protección, Goñi Díaz descartó que las labores de la Cruz Roja se cancelen, pues “brindamos más de un millón de servicios de ambulancia al año; si los suspendiéramos, mexicanos inocentes sufrirían”. Informó que el miércoles se reanudará a cabalidad el servicio en esos sitios.

“Yo veo que el grado de riesgo es para todos los ciudadanos igual y los miembros de Cruz Roja seguimos siendo ciudadanos en los lugares donde hay mayor violencia. De hecho veo que nos guardan un respeto porque lo mismo damos servicio sin importar religión ni partido político; damos un servicio de salud a las mismas bandas”, dijo.

“La Benemérita hace un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que resguarden la integridad física de los voluntarios cuando atienden una emergencia en situación de violencia”, agregó.

La Procuraduría estatal (PGJE) informó que ya identificó a cabalidad dos autos que usaron los asesinos de la socorrista Genoveva Rogers Lozoya y el intento de homicidio del civil Adán Soto Samaniego, perpetrados el domingo cuando éste último acudió a pedir ayuda al hospital, y el comando que lo perseguía atacó a ambos.

El subprocurador de Justicia de la Zona Centro, Martín Robles Armenta, sostuvo que se cuenta con una línea de investigación sólida que podría ayudar a esclarecer el asesinato.

Aclaró que, según las primeras investigaciones, los disparos que mataron a la operadora de radio de la institución provinieron de dos vehículos en movimiento, lo que indica que los pistoleros nunca se bajaron de las unidades
Analiza en qué lugares pedir más protección, insiste en su neutralidad y descarta cancelar servicios; la PGJE local anuncia que ya identificó dos autos involucrados

CULIACÁN.— La Cruz Roja Mexicana pidió vigilancia policial del estado y del municipio para sus clínicas y hospitales en Culiacán, tras el asesinato de una de sus radio operadoras, el pasado domingo en esta ciudad.

El presidente de la institución, Daniel Goñi Díaz, informó que se está haciendo un estudio de valoración para ver en qué otras zonas del país sería necesario tener resguardo.

Pese a que el domingo y ayer personal de la institución en Navolato, Costa Rica, Eldorado, Quilá y Culiacán paró labores a 50% y se manifestó en demanda de protección, Goñi Díaz descartó que las labores de la Cruz Roja se cancelen, pues “brindamos más de un millón de servicios de ambulancia al año; si los suspendiéramos, mexicanos inocentes sufrirían”. Informó que el miércoles se reanudará a cabalidad el servicio en esos sitios.

“Yo veo que el grado de riesgo es para todos los ciudadanos igual y los miembros de Cruz Roja seguimos siendo ciudadanos en los lugares donde hay mayor violencia. De hecho veo que nos guardan un respeto porque lo mismo damos servicio sin importar religión ni partido político; damos un servicio de salud a las mismas bandas”, dijo.

“La Benemérita hace un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que resguarden la integridad física de los voluntarios cuando atienden una emergencia en situación de violencia”, agregó.

La Procuraduría estatal (PGJE) informó que ya identificó a cabalidad dos autos que usaron los asesinos de la socorrista Genoveva Rogers Lozoya y el intento de homicidio del civil Adán Soto Samaniego, perpetrados el domingo cuando éste último acudió a pedir ayuda al hospital, y el comando que lo perseguía atacó a ambos.

El subprocurador de Justicia de la Zona Centro, Martín Robles Armenta, sostuvo que se cuenta con una línea de investigación sólida que podría ayudar a esclarecer el asesinato.

Aclaró que, según las primeras investigaciones, los disparos que mataron a la operadora de radio de la institución provinieron de dos vehículos en movimiento, lo que indica que los pistoleros nunca se bajaron de las unidades.

El subprocurador confirmó que Adán Soto fue baleado cuando circulaba a la altura del fraccionamiento Los Ángeles.

Asimismo se informó que se abrió la averiguación 6-2010 radicada en la Agencia Especializada en Investigaciones de Homicidios de Mujeres.

La Cruz Roja de Culiacán anunció que firmará un convenio con la autoridad para establecer las medidas de seguridad en las instalaciones y en los traslados de lesionados.

El presidente del patronato de la institución en esta ciudad, Marco Antonio Carrillo Torres, admitió que los paramédicos laboran en medio del temor.

“Tenemos que pedirle a todo mundo que respete a la Cruz Roja, porque la Cruz Roja atiende a todos”, enfatizó.

Informó que el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, ofreció firmar un acuerdo para colocar seguridad permanente en las instalaciones de la institución sanitaria.

La Plata, Buenos Aires.-

Preocupa la situación del Hospital San Martín
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-71953-titulo-Preocupa_la_situaci%C3%B3n_del_Hospital_San_Mart%C3%ADn
El Hospital general San Martín de La Plata presenta una situación muy complicada que dificulta en gran medida la atención a los pacientes en general

         
El Hospital general San Martín de La Plata presenta una situación muy complicada que dificulta en gran medida la atención a los pacientes en general
     

Salas cerradas, habitaciones inundadas, goteras y falta de personal son algunas de cuestiones que más preocupan tanto a médicos como a enfermeros.

Consultado por Hoy, Rodrigo Rogero, médico residente del área de Traumatología aseguró que “la situación del edificio en general es muy complicada. Específicamente, en el pabellón de Traumatología hay dos habitaciones bloqueadas porque se inundan. Las mismas fueron desalojadas porque caía mampostería arriba de los pacientes y había muchas goteras”.

Además agregó: “Hace 6 meses que hay dos habitaciones cerradas. Había 40 camas disponibles, de las cuales quedaron sólo 28”.

El área de Traumatología del Hospital San Martín atiende, en promedio, entre 70 y 80 pacientes por día, los cuales se ven seriamente perjudicados por el defectuoso funcionamiento .

Otra dificultad remarcada por Rogero fue la escasez de profesionales enfermeros. “Hay muy poco personal de Enfermería en el Hospital en general y especialmente en el área de Traumatología. Esto repercute en una falta de cuidado hacia los pacientes.  Un solo enfermero no puede atender a 28 pacientes”.

Los enfermeros

Otro de los serios problemas que aquejan al Hospital General San Martín es la escasez de personal de Enfermería.

Consultada por Hoy, Dora Guiñazú, enfermera de dicho nosocomio, con más de 30 años en actividad, dijo: “Hay muy pocos enfermeros para poder atender a la cantidad de pacientes internados que tenemos”.

Y agregó que “éramos cinco y sólo quedo yo. En este momento faltan enfermeros porque algunos están de vacaciones y otros se jubilaron. A veces mandan una enfermera de otra área pero igualmente es imposible atender entre dos a 40 pacientes”.

Guiñazú tiene 52 años y trabaja  en horario de 14 a 22. “Se hace muy complicada la atención a mi edad, nosotros atendemos a pacientes con yesos y férulas, que son muy pesados y resultan muy complicados de mover”.
 
El reclamo

Ante la complicada situación que atraviesa el personal del San Martín, fueron reiterados los pedidos ante los miembros del directorio.

Rodrigo Rogero indicó que “reclamamos muchas veces ante las autoridades del hospital pero todavía no obtuvimos respuestas a este tema. Ellos ponen parches sobre esta situación pero no solucionan definitivamente este tema. Hace 6 meses que tenemos dos habitaciones cerradas y todavía no han ofrecido una solución real para salir de esta situación.

Por su parte, Dora Guiñazú remarcó que “cuando reclamamos a los directivos del hospital nos dijeron que desde el ministerio no están nombrando gente. Hace un año que estamos así”.

Y agregó: “También es muy complicada la situación para el enfermero de la guardia que atiende urgencias, y debe mantener toda la noche las puertas abiertas y correr de un lado a otro”.

Andalucia, España.-

TRIBUNALES  | Se encontraba de baja por riesgo para su embarazo
Condenan al SAS por despedir a una enfermera embarazada
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/andalucia_sevilla/1267526347.html
    * Tendrá que readmitirla y además indemnizarla por 'daño moral'

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por discriminar a una enfermera a la que no se renovó su contrato mientras se encontraba de baja por riesgo durante el embarazo.

En concreto, según el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla, que presentó la demanda, la sentencia condena al SAS a indemnizar a la enfermera con 6.200 euros en concepto de daños y perjuicios y al restablecimiento de todos sus derechos en lo relativo a tiempo trabajado del periodo en el que "indebidamente estuvo cesada por la actuación discriminatoria de la Administración Sanitaria", tal y como especifica el fallo judicial.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que la enfermera venía trabajando en el Distrito Sanitario Sevilla Sur como eventual estructural desde el 1 de diciembre de 2006 cubriendo un hueco en la Zona Básica de Utrera. Desde esa fecha ocupó la plaza de enfermera con sucesivos contratos concatenados hasta el pasado 30 de septiembre de 2009, momento en el que se encontraba de baja por embarazo de alto riesgo. En esa fecha, el Distrito decidió no renovarla mientras si lo hacía con el resto de profesionales que se encontraban en idéntica situación contractual que la embarazada.

Así, la sentencia ganada por el sindicato Satse declara nula la actuación del Distrito Sanitario por vulneración del artículo 14 de la Constitución, que prohíbe la discriminación por razón de sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. De igual forma, condena al SAS a abonar a la denunciante una indemnización por daños y perjuicios de 6.200 euros, correspondientes a las cantidades dejadas de percibir en el periodo que ha permanecido sin contrato.

Al margen de la indemnización económica, el fallo judicial obliga al SAS al restablecimientos de todos los derechos de la enfermera al momento anterior al cese, reconociendo a todos los efectos, tanto de cómputo en la bolsa de empleo y como en futuros procesos de selección, como tiempo trabajado y cotizado el periodo en el que indebidamente estuvo cesada por la actuación discriminatoria de la Administración Sanitaria demandada, incluido el abono de las cuotas a la Seguridad Social.
Dimisiones

Con esta sentencia, el Sindicato de Enfermería considera que, por coherencia, estas actuaciones deberían conllevar que los cargos directivos del Distrito Sanitario Sevilla Sur, tanto el director-gerente, Miguel Sanz, como del director de personal y desarrollo profesional, Juan Carlos Díaz, fuesen puestos a disposición del SAS y de la Consejería de Salud, ya que es imposible que quien ha permitido una actuación de esta índole continúe ejerciendo un cargo directivo sin la lógica sospecha de posibles vulneraciones posteriores.

Para el sindicato de enfermeros, el SAS no puedo mantener en sus cargos a personas a las que no les ha importado cercenar el derecho al trabajo de una enfermera embarazada, por lo que se trata de un hecho gravísimo que reviste suficiente entidad para que de inmediato sean depuradas todas las responsabilidades.

Si la gerencia del SAS no acuerda su cese fulminante, el Sindicato de Enfermería entiende que avalan estas actitudes e irregularidades, ya que es el SAS como institución quien resulta condenado por las actuaciones de algunos de sus cargos directivos.

El Sindicato de Enfermería ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resolvió un caso similar en marzo de 2008 condenando al SAS por comportamiento discriminatorio por razón de sexo con una enfermera del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla a la que no se renovó su nombramiento por su condición de embarazada.

En aquella sentencia, ganada por la asesoría jurídica de Satse, se obligó al hospital a readmitir a la enfermera en el mismo puesto de trabajo con abono de sus retribuciones desde la fecha en la que se interrumpió su relación laboral con el SAS.

Ante esta situación, el sindicato lamenta que las profesionales sanitarias tengan que acudir a los tribunales ante los reiterados incumplimientos de la legalidad por parte de los gestores del SAS que, al tratarse de un organismo público, se suponen garantes del cumplimiento de las normas. Por eso, el Sindicato de Enfermería ha animado a denunciar a todas las profesionales que se encuentren en situaciones similares en las que se vulneran sus derechos fundamentales.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...