5 mar. 2010

España.-

Agreden a un enfermero del Hospital Reina Sofía, centro que activa el plan de prevención y atención
EUROPA PRESS
   El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha activado el protocolo que establece el plan de prevención y atención de agresiones a profesionales que establece la Consejería de Salud, después de que el pasado sábado 27 de febrero fuese agredido un enfermero mientras se encontraba de servicio.
   Según informó hoy en una nota este hospital, tras registrarse dicha agresión, que le ocasionó una "lesión leve en el cuello", se dio aviso a los vigilantes de seguridad del centro, así como a efectivos de la Policía Nacional.
   Además, tanto el hospital como la Delegación Provincial de Salud condenaron estos hechos, así como cualquier otro tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro y fuera de un centro sanitario.
   Salud recordó que el plan de prevención se elabora con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones, incorporando cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas o adaptaciones de locales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros. Asimismo, este Plan incluye atención médica, asistencia jurídica y apoyo psicológico al profesional afectado.

Paraguay.-

FALTAN RECURSOS EN EL SECTOR SANITARIO
Urge aumentar el número de enfermeros en el país
http://www.abc.com.py/abc/nota/82304-Urge-aumentar-el-n%C3%BAmero-de-enfermeros-en-el-pa%C3%ADs/
La falta de recursos humanos, principalmente del área de enfermería, es un tema pendiente para el sector sanitario de nuestro país. El viceministro de Salud Pública, Dr. Edgar Giménez, reveló que   Paraguay presentaría la mayor brecha de profesionales en América. Se  necesitan unos 50 mil  enfermeros,    pero apenas se cuenta con   3 mil licenciados, 2 mil técnicos y 13 mil auxiliares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda contar con 25 profesionales de salud por cada 10 mil habitantes. “Paraguay posee menos de la mitad requerida”, señaló Giménez.  

“El país necesita al menos unos 50 mil enfermeros/as, pero contamos con apenas 3 mil licenciados/as en el área; 2 mil son técnicos y 13 mil auxiliares”, expuso.  

Refirió que hasta el momento se cuenta con cooperaciones de estrategias para superar estas brechas a mediano plazo. “Un aporte importante dentro del sector salud ha sido la cooperación de la Universidad Nacional de Asunción.
Ahora tenemos un nuevo Hospital de Clínicas que seguramente va a ser un centro de formación de los médicos del futuro de nuestra nación, donde los profesionales sanitarios puedan contar con una especialización en centro asistencial que esté a la altura y la vanguardia de lo que hoy constituyen los hospitales a nivel regional y mundial”, aclaró el profesional.
 
Proyectan entrenar a más profesionales

Por otra parte, explicó que el país cuenta también con el apoyo de entidades internacionales, como es el caso de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón, por sus siglas en inglés), que brindará ayuda al Instituto Andrés Barbero, a fin de disponer con un centro de formación para los futuros profesionales en enfermería.  

Aseguró que en materia de desarrollo de recursos humanos, la implementación de la estrategia del INEPEO, de educación permanente, dirigida exclusivamente a este sector sanitario, registra más de 5 mil capacitados.  

“Hemos aumentado el número de personas formadas en el ámbito de la enfermería y obstetricia. El año pasado, esa cifra elevó de 1.000 a 1.800 capacitaciones; esto fue posible gracias a la instauración de un sistema innovador de educación a distancia vía on line.
El objetivo es acumular 5.000 personas, a quienes estaremos llegando, en principio, a través de 12 regiones sanitarias”, concluyó el viceministro de la cartera de  Salud.

España.-

FUNCIÓN PÚBLICA.
Las interinidades se disparan por el "éxodo" de enfermeras
El Servet ha realizado 80 de estos contratos y ha habido 40 rechazos.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=564157
El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha tenido que realizar en las últimas semanas alrededor de 80 nuevos contratos de interinidades debido al "escaso interés" del personal sanitario por acudir a este centro sanitario en el concurso de traslados ya resuelto, previo a la Oferta Pública de Empleo (OPE). De hecho, inicialmente se ofertó más del doble de plazas en este centro sanitario que las que se presentaron para acudir a trabajar allí. Ahora muchas de estas plazas deben ser cubiertas con interinos hasta que concluya la OPE.

El sindicato de Enfermería Satse ha criticado la existencia de más de 300 interinos en un conjunto global de 1.380 enfermero, un porcentaje muy superior al de otros centros sanitarios. Pero, además, insiste en que la "dureza" de las condiciones de trabajo en el hospital Miguel Servet provoque que tenga escasos atractivos para trabajadores sanitarios que se encuentren trabajando en otros centros. "No se han ajustado las plantillas desde hace años ni se han tenido en cuenta las nuevas necesidades asistenciales", indicaron.

De hecho, Satse ha tenido conocimiento de que al menos unas cuarenta personas han llegado a rechazar estos contratos de interinidad ofrecidos por el Servet, a pesar de tener contratos de acúmulos de tareas, mucho menos estables, con tal de no acudir a trabajar a la Casa Grande. "Hay un éxodo de enfermeras en el Servet. Nadie quiere venir a trabajar aquí por las condiciones laborales", añadieron desde el sindicato.

De hecho, muchas enfermeras prefieren otros destinos más cómodos, sobre todo en centros de Atención Primaria, donde no tienen que trabajar por las noches y el horario permite la conciliación.

Argentina.-

Crisis sanitaria: estiman que el paro en hospitales de todo el país fue del 90%

Fuente: Argenpress

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) estimó en un 90 por ciento el nivel de acatamiento que tuvo el paro nacional realizado ayer en los hospitales públicos en apoyo a la lucha de los trabajadores de Santiago del Estero, en conflicto desde hace seis meses.

El cese de actividades fue por 24 horas en los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires y en centros sanitarios públicos de Chaco, Catamarca, Santa Fe y Santiago del Estero.

En el Hospital de Paraná, Entre Ríos, el paro fue por 6 horas, entre las 7.00 y las 13.00 y también se realizaron asambleas.

Los profesionales de la salud jujeños llevaron adelante un paro de 10.00 a 12.00 en el Hospital Pablo Soria de Jujuy, mientras que hubo un cese actividades de 11.00 a 12.00 en los centros de salud públicos de la capital de La Rioja y Chilecito, el Hospital de Niños de Córdoba capital, el Hospital Vidal de Corrientes, el Hospital Lucio Molas de La Pampa y el Hospital de Niños de Tucumán.

En el marco de la medida de fuerza, se hicieron protestas y asambleas en centros de salud públicos y trabajadores de la salud marcharon a la Casa de Santiago del Estero, en la Ciudad de Buenos Aires, acompañando los santiagueños Ana Marchese, Gustavo Cáceres y Carlos Díaz afiliados de FESPROSA y a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA).

“En Santiago del Estero sigue el paro total de actividades y ahora estamos a la espera de que el gobernador (Gerardo Zamora) conteste una nueva nota que mandamos hoy” (por ayer), señaló el presidente de FESPROSA y miembro de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, Jorge Yabkowski.

El dirigente indicó que en esa la provincia “las asambleas pusieron como condición para suspender la medida de fuerza que reincorporen a los 33 empleados cesantes, que se abra la mesa de diálogo a agenda abierta y se reconozca a los delegados de los trabajadores”

“Con esas tres condiciones están dispuestos a suspender las medidas de fuerza y a discutir con el gobernador”, dijeron desde el gremio.

En ese sentido, Yabkowski manifestó que “Zamora ya no tiene más justificaciones para no abrir el diálogo” y afirmó que “el paro sigue por tiempo indefinido”.

En tanto, los trabajadores de la salud de Santiago del Estero realizarán hoy una nueva movilización, a las 20.00 en Plaza Libertad de la capital.

FESPROSA denuncia que de los 8 mil trabajadores de la salud de la provincia, 5.600 se encuentran en situación de precarización laboral y 4 mil enfermeras, choferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos por mes.

Personal de la salud de Santiago del Estero lleva adelante medidas de fuerza desde hace seis meses en la provincia y desde hace 45 días cumplen un paro por tiempo indeterminado.

España.-

Alumnos de Enfermería denuncian irregularidades en sus prácticas
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/18483-alumnos-de-enfermeria-denuncian-irregularidades-en-sus-practicas
Las prácticas que deben hacer los alumnos de tercero de Enfermería en el área de Geriatría no paran de generar problemas este curso 2009-2010. Los delegados de curso denuncian que se han producido una serie de irregularidades que no favorecen al aprendizaje ni a la relación profesional.

Los estudiantes de Enfermería que este año terminan su titulación en la Universidad de Jaén no podían sospechar, cuando comenzó el curso, que se iban a encontrar con determinados obstáculos. Los delegados del grupo —en representación de sus 160 compañeros—  denuncian que los “contratiempos” se han solventado a base de “parcheos”. Explica que el programa del año marca que, a partir del día 22 de febrero, comienza el periodo de prácticas. Los alumnos deben pasar cinco semanas en cada una de estas áreas: Geriatría, Atención Primaria y hospitales. Para ello, se estructuran en tres grupos que van rotando por los centros. Los delegados aseguran que, desde el comienzo del curso, se sabía que no estaba cerrado el convenio para realizar las prácticas en los centros de mayores.

De hecho, están convencidos de que, si no es por la manifestación que realizaron a las puertas del Rectorado, el mismo 22 de febrero, no se habrían agilizado los acuerdos. Narran que el mismo día 23 llegaron a los distintos centros (de la capital, Linares y Úbeda) y que su sorpresa fue mayúscula cuando se dieron cuenta de que los tutores responsables no estaban avisados de que iban a ir. Explican que el contratiempo más importante se produjo en Linares, donde les dijeron que se fueran y regresaran al día siguiente. A estas circunstancias se suman, según los alumnos, que parte de los tutores —que tienen que corregir el trabajo práctico que exige la materia— no son titulados en Enfermería por lo que no tienen potestad para realizar estas correcciones. Además, añaden que a algunos centros han llegado  más alumnos que enfermeros hay, por lo que la supervisión y el trabajo práctico es muy complicado. Para los estudiantes, la situación es fruto de la descoordinación y de la improvisación. Piensan que todo puede deberse a cambios en la “escala de responsables” en los últimos meses.

República Dominicana.-

Unased de luto
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/3/4/316306/Unased-de-luto
La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased)   informó que sus  miembros se colocaran  cintas negras en el día de hoy en señal de luto, por excluírseles  de  la primera reunión  de la comisión designada por el gobierno  con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  con el objetivo de buscar una salida  a la demanda de aumento salarial  de un ciento por ciento del sector salud.

Minerva Magdaleno, presidenta de la Unased dijo para las enfermeras el día de hoy es luto y de pesar, porque al gobierno solo parece interesarle reunirse con los médicos, cuando sabe muy bien que las enfermeras son parte fundamental del proceso de lucha que por más de un año desarrollamos junto a los galenos y otros grupos profesionales de la salud.

La dirigente gremial  informo que la decisión de llevar cintas negras en sus ropas de enfermeras, fue aprobada  durante su  asamblea  anual de delegados realizada  en la capital y que contó con la presencia de cientos de sus miembros de todo el país.

Magdaleno  manifestó  que  recibió  la propuesta que hacen los técnicos del BID al reclamo de aumento salarial del sector salud y dice que no se corresponde con las aspiraciones del gremio que preside.

Precisó que el BID  propone aumentos salariales escalonados  y lo peor de todo es que podrían entrar en vigencia dentro de seis meses o un año, “y eso es volver al punto cero, porque no es verdad que las enfermeras van a aguantar  un año más de espera para que le aumenten el salario sin protestar y volver a las calles”.

Dijo que  no se trata de que se les vaya a tomar en cuenta dentro de las discusiones, sino que lo que demandan es participación en dicha comisión, para proponer también sus puntos de vistas sobre la realidad económica y social del sector representa.

Magdaleno enfatizó que ya está bueno de espera porque las enfermeras no pueden continuar viviendo con salarios de 9 mil pesos  mensuales lo que les alcanza ni siquiera para cubrir la mitad del costo de la canasta básica, que está por encima de los 20 mil pesos mensuales.

Madrid, España.-

SATSE denuncia el alto nivel de estrés al que está sometida la enfermería
Noticias EFE
Madrid, 4 mar (EFE).- El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado hoy los "altos niveles de estrés" que sufren los profesionales de este ámbito sanitario y ha pedido la puesta en marcha de un itinerario laboral que introduzca mejoras progresivas en sus condiciones de trabajo.
Según el "Estudio de salud de los profesionales de Enfermería en España", realizado por el sindicato, las principales causas de esta situación de estrés son el trabajo nocturno y los turnos rotatorios.
Se ha comprobado cómo esta metodología deriva en un impacto negativo en la conciliación de la vida familiar con la profesional de las enfermeras y aumenta el riesgo de bulimia además de empeorar su calidad de vida.
Además, la "desplanificación" de turnos y la "excesiva rotación" de servicios hacen que la "presión" aumente sobre el personal de enfermería, que se ve sometido a una imposición mayor para cumplir las exigencias profesionales, agrega la plataforma en una nota de prensa.
Otro de los factores que influyen en la generación de estrés es el riesgo de agresiones a las que se están enfrentando las enfermeras por parte de los usuarios y que, "sin duda, rompen la relación de confianza entre enfermero y paciente".
Esto, unido a la sobrecarga laboral y a la escasez de plantilla para satisfacer la demanda asistencial, aumenta los riesgos de padecer estrés y sufrir alteraciones del ritmo biológico, denuncia el sindicato.
SATSE demanda la puesta en marcha de un itinerario laboral que introduzca mejoras progresivas en las condiciones de trabajo de la Enfermería a lo largo de su andadura profesional.
Este itinerario tendría en cuenta la edad del profesional, los años de servicio prestados y el tiempo acumulado realizando turnos rotatorios, noches y guardias, lo que reportaría al profesional mejoras en relación a la jornada de trabajo, a la disminución de las cargas laborales, a la conciliación de la vida laboral y familiar, a la salud laboral de los profesionales y la calidad de vida.
La propuesta se une a la demanda de un sistema de jubilación especial anticipado, voluntario y parcial para el colectivo enfermero, de tal forma que se den respuesta a las singularidades de la profesión.
SATSE concluye que cuando las demandas del puesto de trabajo superan a los recursos del trabajador, se producen reacciones físicas y emocionales perjudiciales.

Santiago del Estero, Argentina.-

jueves 4 de marzo de 2010

MAÑANA SE LEVANTA EL PARO EN LOS HOSPITALES

http://codigorojose.blogspot.com/2010/03/manana-se-levanta-el-paro-en-los.html 

A espaldas de la opinión de la mayoría de los trabajadores auto-convocados de la salud, anoche un grupo de médicos, encabezado por Carlos Scaglione, Hugo Villaba y Aldo Gavícola, arregló con el gobierno de la provincia una pausa en el conflicto con el gobierno. Empero, se decidió que la marcha de esta noche no será levantada.

En asambleas que se realizaron esta mañana en los hospitales Regional e Independencia, se decidió que durante 48 horas,hasta el lunes, se levantará la huelga que vienen manteniendo los trabajadores de la salud, en espera de que el gobierno restituya en su cargos a los cesanteados y encuentre alguna solución para médicos como Gustavo Cáceres, uno de los iniciadores del conflicto.

La reunión del miércoles a la noche fue decisiva, los médicos llevaron a una reunión previa en un hotel del Centro, un pedido de audiencia que estaba concedido de antemano. Esa noche, cuando entraron a la Casa de Gobierno, en vez de dejar el papel y retirarse, como habían acordado, fueron “invitados” a hablar con el gobernador, Gerardo Zamora, quien dio las últimas puntadas al acuerdo que venía gestándose.

“Alguna razón hubo, el gobierno los presionó demasiado o algún otro interés subalterno tenían los médicos en estas últimas horas, porque se notó que estaban desesperados por arreglar”, sostuvo una enfermera del hospital Regional.

El gobierno también solicitó que la marcha de esta noche, posiblemente la última que protagonice este sector de la sociedad, no sea tan belicosa en sus consignas contra las autoridades, algo que difícilmente sea posible cumplir, según admitieron sus organizadores.

En las últimas reuniones y asambleas de los trabajadores de la salud -este portal lo dio a entender varias veces- algunos médicos se tuvieron manifestaciones muy agresivas en contra de los auxiliares de la salud. Llegaron a descalificar a algunos cesanteados porque ya no representaban a nadie. "Es evidente la presión que tenían del gobierno para arreglar el conflicto a como dé lugar", expresó un trabajador social consultado telefónicamente para esta nota.

A esto se sumaron algunos factores externos, como la supuesta mediación del obispo de Santiago, Francisco Polti que a último momento jugó para el gobierno llevando y trayendo mensajes que carecían de firma y tratando de hacer entender a algunos, la conveniencia de levantar las medidas de fuerza.

Buenos Aires.-

Continúa el conflicto en hospitales porteños
http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=501441#
Los trabajadores de la salud del Hospital Durand agrupados en ATE realizaron ayer un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y hoy marcharán hacia el Hospital Lagleyze para llevar adelante una protesta que incluirá un corte de calle y un abrazo simbólico al edificio.
Enfermeros, instrumentadores, camilleros, personal de servicios generales, técnicos radiólogos, técnicos de laboratorio, hemoterapia, odontología, anatomía y servicios complementarios realizaron una jornada de protesta que incluyó un cese de actividades en el hospital ubicado en la avenida Díaz Vélez 5044, en el barrio porteño de Caballito.
De todas maneras, “se brindó el servicio de atención de guardia y urgencias”, según indicaron fuentes gremiales.

“No atienden los reclamos”

“Estamos realizando un paro por 24 horas porque el gobierno porteño no presta atención a nuestros reclamos salariales”, dijo Héctor Ortiz, delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado en el Hospital Durand.
Los trabajadores de la salud de ATE reclaman “pago de los salarios adeudados; correcta liquidación de los haberes; pago de los módulos; aumento salarial del 25 por ciento para todos; efectivización del pase a planta permanente de todos los contratados; ningún despido”, entre otros pedidos.
“No al cierre de los hospitales públicos” es otra de sus consignas y, en ese sentido, hoy realizarán un protesta a partir de las 11 frente al Hospital Lagleyze, ubicado en la avenida Juan B. Justo 4151, en el barrio porteño de Villa Mitre.
“Ante los problemas climáticos, el gobierno de la Ciudad aprovecha y mantiene cerrado el Hospital, lo vacía e intenta trasladar la aparatología. Continuamos con nuestro reclamo frente al cierre, donde mañana (por hoy) realizaremos un abrazo en su defensa, y reclamamos su inmediata reapertura”, informaron desde el gremio de ATE en un comunicado de prensa.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...