6 mar. 2010

Salta, Argentina.-

Afirman que puede autofinanciarse
EL GOBIERNO LE QUITÓ EL SUBSIDIO A LA CRUZ ROJA
http://www.radiosalta.com/noticia.php?idn=221544
           La entidad está en conflicto con el Ejecutivo por la titularidad del terreno que comparte con el Hospital Oñativia. El subsidio era de $47 mil para la Escuela de Enfermería. Desde la Cruz Roja dicen que hay una "agresión" del Gobierno hacia la institución

SALTA.- El Gobierno le quitó el subsidio a la Cruz Roja. El ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, confirmó por Radio Salta que se le dejó de otorgar el subsidio de 47 mil pesos mensuales a la escuela de Enfermería de la Cruz Roja, entidad que está en conflicto con el Gobierno por la titularidad del terreno que comparte con el Hospital Oñativia.

"Una evaluación de nuestra parte indica que la Cruz Roja puede autofinanciarse", sostuvo Van Cauwlaert.

El funcionario aseguró que la carrera de Enfermería no son del ciclo obligatorio de Educación y además que puede autogestionarse ya que el año pasado la institución subió la cuota mensual de los estudiantes.

Por su parte, la representante legal de la Cruz Roja, Graciela Mohedas, dijo que hay una "agresión" del Gobierno hacia la entidad por la situación que existe con el Hospital Oñativa.

Añadió además que no hubo un pedido de documentación contable por parte del Gobierno como afirmó el Ministro de Educación.

Mohedas señaló que, salvo en Salta, las escuelas de la Cruz Roja de todo el país están subsidiadas por los estados provinciales.

Le llamó la atención también que el ministro le reste importancia a la carrera de Enfermería ya que en el país hay una crisis de recursos humanos por la falta de enfermeros.

Finalmente, la representante legal de la Cruz Roja, Graciela Mohedas, aseguró que la Escuela de Enfermería seguirá funcionando y que se le solicitará al Gobernador que revea la medida dispuesta.

Colombia.-

 Homenaje a la mujer por su solidaridad y perseverancia
http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/homenaje-a-la-mujer-por-su-solidaridad-y-perseverancia_7354567-1
Ni importa cual sea el papel que desempeñan, ellas se alistan para recibir este lunes flores, obsequios y toda suerte de homenajes en la celebración del Día Internacional de la Mujer.
La ciudad tiene algo más de 1,1 millones de mujeres, un 51,2 por ciento de la población general, y son muchos los ejemplos del tesón y el entusiasmo que las han convertido en motor del desarrollo de la región.

Rescatamos cuatro historias de quienes dan ejemplo. El turno fue para la primera mujer y además enfermera en alcanzar la dirección del principal centro médico de la región. María Lucero Urriago, quien sin importar las amenazas contra su vida sigue empeñada en sacar adelante al Hospital Universitario.
 
La enfermera que dirige al HUV

Desde cuando llegó  a Cali, María Lucero Urriago ha sido una mujer de desafíos.

Así como no tuvo problema en recorrer termo en mano las calles destapadas del naciente Distrito de Aguablanca en busca de niños para vacunar y de paso lograr los primeros perfiles epidemiológicos de esa zona, ahora, 20 años después, no se amilana al reto de ser la primera mujer y  además enfermera, en dirigir los destinos del principal centro asistencial del suroccidente del país.

Su trabajo ha sido a pulso. Tras realizar su rural como enfermera de la Universidad Surcolombiana del Huila encontró  un lugar como coordinadora de atención primaria del Centro de Salud Puerto Mallarino.

"Fueron días de a pie, de ir de casa en casa buscando no solo las enfermedades sino de lograr convocar a la comunidad y convertirla en actor importante para su salud", recuerda con modestia, de esa época en la que 22 parteras y 25 curanderos de ojo que llegaron con la migración del Pacífico se le midieron a capacitarse y mejorar las condiciones de la población sin desterrar sus creencias tradicionales.

Al tiempo que combinó conocimiento y experiencia en las calles, se metió en el tema administrativo y en ese plano obtuvo una maestría en Salud Pública, hizo una especialización en Garan-tía de la Calidad y se preparó  en auditoría y contratación. Toda su vida laboral ha sido en el sector público.

De Puerto Mallarino pasó  al hospital Joaquín Paz Borrero, de ahí al centro de salud de la Rivera y asumió  el reto de la contratación y mercadeo en la Empresa Social del Estado norte.

Todo este recorrido combinado con la docencia, que se detuvo cuando el 16 de enero de 2008 aceptó  la Dirección General del Hospital.

"Sé que muchos, dice la Directora General, le apostaron a que no duraría un mes. Pero recorriendo piso por piso el hospital y con el favor de Dios vamos avanzando, no como quisiéramos, pero le apostamos al desarrollo de la institución. Encontramos al hospital con un déficit de 50.000 millones de pesos y a la fecha este se encuentra en 10.000 millones", dice Urriago.

No ha sido fácil, además de sintonizar a 3.000 colaboradores y 2.000 estudiantes, la directora ha tenido que lidiar con cuatro amenazas de muerte y arañar recursos para ponerse al día.

Se enorgullece al decir que no se deben salarios, que ahora la institución factura 22.000 millones de pesos y que de cien instituciones elegidas por el Ministerio de Protección para acreditarse en servicios de salud, es la primera en recibir recursos para iniciar el proceso.

Esto sin contar que en dos años de gestión se han recuperado 29.100 millones de pesos por excedente de facturación (se esperan 30.000 este año) y 92.000 de cartera vencida con las Eps del ré-gimen subsidiado.

"Ha sido duro, pero nada es imposible. La meta es que el Evaristo García siga cumpliendo con su misión de brindar apoyo y bienestar a la región", concluye.

Tucumán, Argentina.-

REALEZA I VISITA
La madre de la princesa Letizia traerá enfermeros a Tucumán
http://www.lagaceta.com.ar/nota/367785/Informacion_General/madre_princesa_Letizia_traera_enfermeros_Tucuman.html
PASEO. Rocasolano visitó Casa de Gobierno con personal de Ceremonial. PRENSA Y DIFUSION
Llegó en ómnibus a la provincia, como cualquier hija del vecino. Pero, a pesar de su sencillez, la enfermera Paloma Rocasolano no es una mujer común y corriente. Es la madre de Letizia Ortiz, princesa de Asturias, y suegra del heredero de la corona española, el príncipe Felipe de Borbón. Ayer se reunió con el ministro de Salud, Pablo Yedlin, para presentarle una propuesta: que enfermeros españoles viajen a Tucumán y trabajen en los servicios de salud pública.

A media mañana ingresó a la Casa de Gobierno. Llegó sin custodios e inmediatamente se reunió con Yedlin, con el secretario de Salud Pública, Alberto Sabaj, y con la jefa de la división Enfermería, Margarita Arce, entre otros funcionarios.

La española es directora del proyecto Vacaciones Solidarias, que lleva adelante la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden). Durante el encuentro propuso la firma de un convenio para que enfermeros españoles vengan a Tucumán a realizar tareas en distintos hospitales de la provincia.

"Es un proyecto que nos permitiría aprovechar el conocimiento y la experiencia de esos profesionales y sus técnicas. Eso transforma la propuesta en una idea novedosa e interesante", manifestó Yedlin luego de la reunión. El funcionario adelantó que la primera experiencia se realizará entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre.

"Actualmente trabajamos en Cuba, en Santo Domingo, en Nicaragua y en Santo Tomé y Príncipe, en Africa. Este es el primer año que lo realizamos en Argentina, y Tucumán es la primera provincia que hemos escogido", explicó Rocasolano.

Por medio de Vacaciones Solidarias, los enfermeros tienen la oportunidad de acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales durante un mes. La finalidad es que compartan experiencias y que conozcan sistemas sanitarios y educativos diferentes al español. Los últimos días de la estancia en cada país se destinan al descanso, con diversas actividades culturales y de ocio. "Si la experiencia es positiva, podríamos ampliar el proyecto por más meses", adelantó.

La española destacó la generosidad de los enfermeros españoles, ya que los gastos son costeados por ellos mismos. "Son enfermeros asistenciales, con alguna especialidad. Además, ellos contribuyen a la formación; explican cómo trabajamos la enfermería en España", afirmó.

La misión de Rocasolano consiste en identificar los lugares en los que los enfermeros serán alojados y las instituciones en las que prestarán servicio. "Cada vez que visitamos un lugar, vamos a las universidades para interiorizarnos sobre los estudios que hay en la formación de los enfermeros. También he tomado contacto con la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán", expresó.

La madre de la princesa Letizia hizo el trayecto entre Buenos Aires y Tucumán en ómnibus. "Es que no puedo hacer cosas diferentes a las que van a hacer los enfermeros. Tengo que probar si el viaje es duro. Reconozco que vine muy cómoda; viajé en coche cama", aclaró.

Durante su estadía, que se extenderá hasta el martes, Rocasolano conocerá Tafí del Valle y degustará comidas regionales. "La gastronomía y el folclore dicen mucho de una sociedad", opinó.

Chile.-

6 hospitales fueron evacuados y 9 presentan 75% de daño según catastro del Minsal
http://www.radiobiobio.cl/2010/03/05/6-hospitales-fueron-evacuados-y-9-presentan-75-de-dano-segun-catastro-del-minsal/

6 hospitales tuvieron que ser evacuados y otros 9 presentan más de un 75% de daño, según el último catastro del Ministerio de Salud, que además reflejó que 1 de cada 5 funcionarios no está trabajando.

Es por esto que ya partió el primer grupo de avanzada formado por más de 100 médicos y enfermeras que reforzarán a los equipos asistenciales de la zona afectada.

Los hospitales de Putaendo, Hualañe, Parral, Angol, Félix Bulnes y Geriátrico son los que quedaron totalmente inutilizables, mientras que en Constitución, Curanilahue, Penco, Talca y Curicó los centros asistenciales presentan más de un 75% de daño al igual que El Peral y el siquiátrico de Putaendo.

Todo esto según el reciente informe del Ministerio de Salud que además reflejó que hay un 20% de ausentismo de los funcionarios en la zona afectada, donde se vacunarán alrededor de 80.000 personas contra la hepatitis A.

A pesar de esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, aseguró que los recintos asistenciales están funcionando bien y hasta ahora han podido absorber la demanda ciudadana y no han presentado falta de insumos.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Gladys Corral, informó del envío de un equipo compuesto por más de 100 de sus afiliadas y médicos al sector de la catástrofe para reforzar a los equipos de salud.

Varios de ellos trabajarán en los 10 hospitales de campaña que ya están funcionando.

Terremoto en Chile.-

Nervios a prueba en hospital parcialmente destruido por terremoto en Chile
http://www.rpp.com.pe/2010-03-06-nervios-a-prueba-en-hospital-parcialmente-destruido-por-terremoto-en-chile-noticia_247693.html
Varios pacientes que llegaron aquella noche fallecieron, pero el hospital no perdió a ninguno de sus pacientes.

Una semana después del fuerte sismo que sacudió el centro y sur de Chile, los empleados del hospital regional de Talca, severamente dañado por el temblor, intentan atender a pacientes con ataques de nervios, al tiempo que deben enfrentar su propio miedo.

El hospital, un laberíntico edificio de tres pisos, fue construido a fines del siglo XIX y estaba destinado a la demolición en los próximos años.

El terremoto del 27 de febrero ya logró gran parte de esa tarea, de manera que las actividades básicas se realizan desde ahora en un anexo moderno de la planta hospitalaria.

Según Yolanda Peña, una estudiante de enfermería que trabaja como voluntaria para ayudar a manejar al enorme flujo de pacientes luego de la catástrofe, la mayoría de las personas que hacen cola en la calle antes de poder entrar en el hospital, tienen problemas relacionados con el estrés.

Sufren "ataques de pánico y estrés sobre todo porque se siguen sintiendo réplicas", explica.

En efecto, en una semana, más de 200 réplicas del sismo de magnitud 8,8 sacudieron al país sudamericano, manteniendo hasta ahora los nervios de los sobrevivientes de punta.

El miedo se ha difundido entre los chilenos, sobre todo luego de tres fuertes temblores que se sintieron en el país el viernes por la mañana, entre los cuales uno de magnitud 6,8, o sea uno de los más potentes desde el que mató a más de 800 personas el sábado anterior.

La enfermera en jefe, Juana Carrasco, estaba de guardia nocturna en una sala de emergencia vacía cuando se produjo el terremoto.

"Salimos corriendo -era puro instinto", recordó. "Era realmente devastador, pensé que era una pesadilla."

Dentro del hospital, las cañerías de agua se rompieron. Había polvo saliendo de las paredes resquebrajadas y trozos del techo por todas partes.

La luz se cortó y todo el edificio se quedó en la oscuridad.

"Usamos la luz de nuestros teléfonos celulares para evitar obstáculos", contó Carrasco.

Las enfermeras se responsabilizaron inmediatamente.

Primero sacaron a toda prisa a 20 niños de la sección pediátrica y los pusieron en un sofá que colocaron fuera, bajo una palmera.

Luego, transfirieron a pacientes que guardaban cama en camillas y los colocaron en catres, en el patio.

Mientras estaban haciendo todo esto, el agua empezó a invadir partes del edificio.

Entonces Carrasco y sus colegas recorrieron rápido todas las habitaciones para desenchufar todos los aparatos eléctricos que encontraron y así evitar algún cortocircuito o, peor, un incendio.

"Pusimos el plasma en hieleras y lo salvamos", añadió Carrasco. "Trabajamos duro, pero había tanto por hacer. Era como si la noche nunca fuera a terminar".

Varios pacientes que llegaron aquella noche fallecieron -entre los cuales una víctima de ataque de corazón y un hombre que tuvo un accidente de tráfico intentando huir de la ciudad en coche y a toda velocidad-, pero el hospital no perdió a ninguno de sus pacientes.

"Incluso los pacientes bajo asistencia respiratoria: tomamos el relevo, bombeando aire manualmente", se emociona, con los ojos llenos de orgullo. El empleado Renato Yarce estaba en su domicilio cuando el terremoto se produjo, y sufrió el mismo impacto al acudir al hospital al amanecer.

"Llevo 20 años trabajando aquí y me duele profundamente ver esto", dijo, mostrando una de las partes más dañadas del hospital.  "Para mí, es como mi casa. Lloré al ver toda la destrucción".

A pesar de estar muy emocionado, ayudó a poner a salvo el material que se podía rescatar, en el anexo moderno del hospital.

En cuanto a la enfermera Elena Retama, teme que el próximo gran problema sanitario sea el aumento de las enfermedades infecciosas, "por la basura y los desechos. Seguro que pasará".

Unas 250.000 personas, entre los cuales los habitantes del balneario de Constitución, uno de los más afectados por el sismo y el tsunami que llegó a continuación, dependen del hospital regional de Talca.

Ya que el quirófano quedó destruido, los casos graves se manejan ahora en un hospital de campaña militar improvisado en una cancha de fútbol, del otro lado de la calle.

España.-

AL DÍA LOCAL
Un crimen y una madre coraje
Helena Taberna prepara un documental sobre la muerte de Nagore

http://www.diariovasco.com/v/20100305/al-dia-local/crimen-madre-coraje-20100305.html

  
«Tiene todos los ingredientes de una tragedia clásica pero con la fuerza de lo dolorosamente real», dice Helena Taberna. La realizadora navarra prepara un largometraje documental sobre el crimen que costó la vida a la irunesa Nagore Laffage. «Quiero reconstruir esa historia y, a través de ella, reflexionar sobre el maltrato a las mujeres», explica la directora de películas como 'Yoyes' o 'La buena nueva'.
Y a la hora de reconstruir «ese suceso tan terrible», Helena Taberna cuenta con la madre de Nagore, Asun Casasola, como hilo conductor. «Se ha comportado como una madre coraje, una mujer ejemplar que no ha pedido venganza, sino justicia, y que ha tratado en todo momento de que la denuncia de la muerte de su hija fuera también de utilidad a todas las mujeres y la sociedad».
Cuando Taberna sugirió a Asun Casasola la posibilidad del documental «ella me dio el visto bueno enseguida: conocía mi forma de hacer cine, que trata de ir más allá de la anécdota para buscar la reflexión, y además un documental así es una forma de continuar el trabajo que la propia Asun ha desarrollado hasta ahora», explica la directora.
Nagore Laffage murió en Pamplona el 7 de julio de 2008, durante las fiestas de San Fermín, a manos de un joven médico psiquiatra de la Clínica Universitaria de Navarra, donde la propia Nagore realizaba sus prácticas como enfermera. Ese crimen supuso toda una conmoción social. «Me intriga cómo un caso tan primario de violencia puede ocurrir en esta época en una ciudad como Pamplona, y tampoco me cabe en la cabeza que el autor del crimen sea un médico culto de familia acomodada y la víctima una enfermera educada», apunta Helena Taberna.
El autor del crimen, el médico José Diego Yllanes, fue condenado en noviembre de 2009 a doce años y medio de prisión y ahora se espera la resolución judicial de los recursos de apelación presentados tanto por la defensa como las acusaciones particular y popular.
Preguntar con la cámara
Aún no hay fechas para comenzar el rodaje pero Helena Taberna quiere ponerse en marcha cuanto antes. «Cada historia pide un lenguaje y en este caso creo que era mejor el género documental que la ficción. Quiero preguntar con la cámara y luego, en la mesa de montaje, poner en orden el material».
El largometraje, producido por Lamia Producciones, reproducirá las partes más importantes del juicio, y cuenta con la participación de los implicados en el proceso judicial, así como de familiares y amigos de la víctima. También se recogerán opiniones de diversos colectivos que trabajan contra la violencia de género.
«El cine es memoria, y un documental más reposado tiene una ventaja sobre las piezas periodísticas del presente: quiero trascender los hechos y, en la medida de lo posible, encontrar respuestas, aunque mi cine se ha nutrido muchas veces más de preguntas» señala Helena Taberna, cuya última película, 'La buena nueva', continúa su recorrido por festivales de todo el mundo y ha recibido ya catorce galardones internacionales.

Caracas, Venezuela.-

"Hacemos medicina de guerra"
Grupos de dos residentes cubren las guardias nocturnas en el hospital Vargas

http://www.eluniversal.com/2010/03/04/ccs_art_hacemos-medicina-de_1784884.shtml
Las noches en el Hospital Vargas ya no son como las de antes. No son como las que se vivían antes de septiembre del 2007 cuando entraron en remodelación los quirófanos y la Emergencia. No son iguales a las que se vivieron años atrás, cuando los grupos de guardia de Medicina Interna tenían un adjunto que los acompañara y cuando quedaban más de dos residentes de la especialidad para atender a los pacientes durante el horario nocturno.

Definitivamente, no son las noches, no son las mismas porque hace 3 años el centro tenía una estructura física que le permitía recibir seis mil pacientes mensuales en la Emergencia. Ahora, las urgencias son clasificadas para saber si pueden ser atendidas; si no, son referidas de una vez. Se calcula que solo se atiende un promedio de 100 pacientes diarios.

Las guardias empiezan a las 7:00 pm y el trabajo de quienes laboran por la noche se limita a terminar de dar tratamiento a los que ingresaron en el día y ubicar a aquellos que deben ser hospitalizados en cada una de las salas, pues hasta esa hora se permite el ingreso de pacientes adultos al hospital.

Quienes permanecen vigilando en las puertas del centro de salud por las noches son los que llevan la peor parte, según cuentan. Y es que son ellos los que deben lidiar con los pacientes y sus familiares para hacerles entender que no se reciben emergencias pasadas las 7:00 p.m.; ello a pesar de que hay un cartel pegado a la puerta que lo deja bien claro.

"Hay gente que cruza la reja o salta el muro para que uno abra la puerta y atiendan a su familiar", cuenta uno de los vigilantes del horario nocturno, quien asegura haber sido testigo de más de una agresión contra colegas y quien prefiere resguardar su identidad.

Puertas adentro, es gracias al apoyo de los estudiantes de sexto año de Medicina que se hace más llevadera la guardia. Eso dice uno de los dos residentes de turno. "Cuando yo hice mis pasantías aquí, podíamos recibir 300 pacientes por triaje en una noche, eran 7 u 8 médicos trabajando y además había un adjunto fijo cada guardia. Yo he vivido la decadencia del Vargas", relata José Herdé, quien cursa el primer año de Medicina Interna y carga el peso de vigilar la evolución de aproximadamente 80 pacientes junto a un compañero cada guardia.

Las enfermeras también cargan con lo suyo. "Aquí hacemos medicina de guerra, estamos dos profesionales y un auxiliar para lo que salga. Ven, ven para que veas", convida una enfermera que acumula dos décadas de trabajo en el Vargas.

Con esa frase empieza su recorrido por la central de suministros y varias salas en busca de un adhesivo. "Necesito adhesivo, ¿no tienes? Entonces dame gasa, tengo a un paciente esperando por una transfusión, voy a ver si consigo por ahí... Ves, por eso le llamo medicina de guerra, acompáñame para que veas, pero a mí no me comprometas, por favor", dice la enfermera mientras corre por los solitarios y oscuros pasillos.

Pediatría fue quien la salvó en la búsqueda del adhesivo, material que escasea tanto como las soluciones fisiológicas, los antibióticos o los reactivos de laboratorio.

Pero no es que el servicio de niños esté mejor. Allí las enfermeras se quejan porque la Hospitalización y la Emergencia trabajan en una misma sala desde que se iniciaron las remodelaciones, porque solo tienen dos monitores de signos vitales y porque las mamás de los pacientes deben dormir en el suelo para acompañar a sus hijos durante la noche.

Visto así, es poco lo que queda del Vargas de antes, pero aun así, a sus 121 años le sobran ganas de ser como antes.

Santa Fé, Argentina.-

REITERADOS HECHOS
Piden por trabajadores de la salud agredidos cuando realizan su trabajo
Desde ATE piden que el ministerio de Salud de algún tipo de respuesta ante hechos de violencia que sufren cuando atienden pacientes.
Prensa ATE

La Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe exigió a las autoridades del Ministerio de Salud que arbitre los medios para resguardar la integridad física de los trabajadores que tienen que cumplir guardias en los distintos efectores de Salud, ya que en reiteradas oportunidades fueron agredidos cuando cumplían con sus funciones.

Días pasados un enfermero de la guardia del Hospital Sayago fue víctima de esta situación cuando un paciente lo agredió al momento de ser atendido.

ATE considera que el Ministerio de Salud tiene la obligación de garantizar las condiciones de trabajo para sus empleados. En tal sentido debería coordinar con el Ministerio de Gobierno y las autoridades policiales medidas concretas y efectivas para reducir al mínimo estos situaciones, que afectan a quienes con mucho empeño atienden la salud de la población.

Santa Fé. Argentina.-

Incidente en el hospital Sayago
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/03/05/sucesos/SUCE-01.html
Un enfermero lesionado fue el saldo que dejó un violento incidente ocurrido anoche en el hospital Sayago.
Todo ocurrió minutos después de la medianoche cuando a dicho nosocomio ingresó un hombre, de 46 años, con una severa herida cortante en uno de los dedos de su mano. Al parecer dicha lesión se produjo cuando el hombre intentó evitar el robo de su motocicleta.
El médico de guardia procedió a realizarle las curaciones del caso, para dar paso luego a la intervención de un enfermero.
Fue entonces cuando, por motivos que se desconocen, estalló un entredicho entre el enfermero y el herido (éste último estaba acompañado por un joven, de 24 años), el que terminó a los golpes.
Toco culminó con la declaración de los involucrados en la seccional policial, que intentará determinar las responsabilidades del caso.
Voceros del efector público reclamaron por mayores medidas de seguridad para trabajar, dado que “hechos de estas características se vienen repitiendo con peligrosidad”, dijeron. Agregaron que hace poco una enfermera fue atacada por un sujeto que la corrió con un cuchillo.

Valencia, España.-

CECOVA rechaza Ley Función Pública unifique enfermeros con otros colectivos

http://www.adn.es/local/valencia/20100218/NWS-1003-CECOVA-Funcion-Publica-Ley-colectivos.html

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha rechazado la unificación de los profesionales de Enfermería junto a otros colectivos bajo la denominación genérica de "técnico superior en Gestión en Acción Social" en el anteproyecto de Ley de Función Publica.

En un comunicado, la Organización Colegial de Enfermería considera "irrenunciable" que la categoría profesional de Enfermero de la Generalitat Valenciana figure en el texto de la ley como "cuerpo con denominación propia".

A juicio de CECOVA, esta unificación "ataca la profesionalidad de la Enfermería valenciana al agruparla con otras categorías laborales".

El secretario general del CECOVA y presidente del colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, ha reiterado su "absoluto rechazo" al anteproyecto de ley para la Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana elaborado por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

"Ataca la profesionalidad de la Enfermería valenciana al agruparla bajo un concepto paraguas con otras categorías profesionales como trabajadores sociales, psicólogos, fisiterapeutas, terapeutas ocupacionales, etcétera", afirma Tirado.

Según Tirado, esta reclamación "en nada entorpece la promoción, ya que en realidad nada impide que un conjunto de cuerpos, con denominación propia, puedan acceder a muchos y variados puestos. Para ello sólo se deberá recoger así en la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo".

El anteproyecto legislativo, según Tirado, "resulta totalmente inaceptable para los miles de profesionales de Enfermería de la Comunitat Valenciana" y ha reclamado la intervención de la Consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, para "modificar el borrador del anteproyecto de ley antes de que sea demasiado tarde y continúe la tramitación administrativa".

"Si hubiera consultado con el CECOVA o con cualquiera de los tres colegios profesionales de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante les hubiéramos asesorado en algo tan importante como el reconocimiento de los profesionales de Enfermería, los cuidados de los dependientes y su necesaria especialización", ha explicado el secretario general del CECOVA.

Tirado ha advertido de que a partir de ahora "si ocurre otro desgraciado accidente como el que costó la vida al bebé Rayan en Madrid, no deberán achacarle directamente la responsabilidad a la enfermera porque a lo mejor ni siquiera es una enfermera quién le ha atendido".

Buenos Aires, Argentina.-

Paritarias bonaerenses
Satisfacción del gremio mayoritario de salud por el acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno 
LA PLATA, Marzo 05 (www.ArecoCiudad.com.ar) Este viernes finalmente se terminó de cerrar la paritaria general entre el Estado y la administración pública bonaerense, con un resultado positivo para los trabajadores representados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) y de UPCN, con un incremento que ronda el 19% más dos subas de 50 pesos cada una –la primera este mes de marzo y la segunda en julio de 2010– que se incorporarán al salario básico.

En ese marco, desde el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP) reconocieron públicamente la labor desarrollada por los representantes estatales en esta negociación, y a través de su tesorero, Miguel Ángel Zubieta, aplaudieron “la decisión de reconocer con una política diferenciada a nuestro sector, el de salud, y dentro de él, al sector enfermería”.

El sector salud ha sido uno de los más postergados de los últimos años: jamás obtuvo el beneficio de las URPES, hoy blanqueadas y pasadas al básico de modo remunerativo, situación que al sector nunca le sucedió por el hecho de que no las tuvo contempladas en su salario de bolsillo.

“En ese reconocimiento a la importancia de la labor del trabajador de salud, y más aún, del enfermero, hubo un beneficio que apunta a un incremento total para el sector enfermería de un 25,12% a julio de este 2010 –el primer aumento sería en este mes de marzo, del 14,43%-, y de un aumento para los trabajadores hospitalarios del 22,91%, también a julio, siendo del 12,33% a marzo”, aunque en estos momentos estamos trabajando para achicar esa brecha entre marzo y julio”, sentenció Zubieta.

El representante gremial apuntó que “ahora, una vez concluida la paritaria general, apuntamos a que se reabra la paritaria sectorial, para realizar diversos reclamos, uno de ellos fundamentales, que es el aumento presupuestario para el sector, lo que conllevará la incorporación de mayores recursos humanos ya que en los hospitales bonaerenses existe un faltante de 5 mil enfermeros, quienes en estos momentos se están capacitando pero en un plan conjunto que llevamos con el Estado provincial, en el Plan Eva Perón, pero que de no mediar una decisión política y económica al respecto, no irán a trabajar para el Estado sino para centros de salud privados”.

Feliz Día de la Mujer


El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 
 ¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Para responder a esta pregunta necesitamos hacer una distinción entre sexo y género. Mientras que el término sexo designa los atributos físicos, anatómicos y genitales de carácter biológicos de las personas, el término género se refiere a las características culturales definidas por cada sociedad como masculina y femenina. De esta forma, cuando hablamos de género nos estamos refiriendo a una construcción social, un producto de la cultura que establece qué es lo propio del varón y qué de la mujer.
¿Qué es la discriminación basada en el género? Es una construcción social e histórico que asigna determinados roles sociales y culturales a las personas a partir de su sexo biológico y convierte la diferencia sexual en desigualdad social. Esto hace que varones y mujeres no ocupen el mismo lugar, no sean valorados de la misma manera, no tengan las mismas oportunidades, ni reciban un trato igualitario en nuestra sociedad. Entonces……. Decimos que existe discriminación laboral de género cuando en el mundo del trabajo existen restricciones, exclusiones y/o distinciones, basadas en el género. Por ejemplo, este tipo de discriminación puede generar que hombres y mujeres no reciban el mismo trato, no perciban la misma remuneración por realizar la misma tarea, se priorice la contratación de hombres que de mujeres, etcétera. Entonces…¿Qué es la igualdad entre géneros? Es contar con las mismas posibilidades para el ejercicio del poder en su sentido más amplio y productivo: crear, saber, actuar, disputar, expresar, elegir.  En la actualidad, el derecho a la igualdad  de oportunidades entre hombres y mujeres comienza a ser considerado en todos los planos de la vida social. En el mundo laboral es aceptado por muchos gremios y en algunos casos esta aceptación se encuentra plasmada en posconvenios colectivos de trabajo. Sin embargo, los roles tradicionales creadas por la sociedad siguen vigentes y siguen existiendo obstáculos para el desarrollo laboral de la mujer.                   
 ¿Qué normas promueven la igual de género en el mundo del trabajo? En la actualidad, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es reconocida legalmente en el ámbito laboral.
En nuestro país existe un conjunto de leyes que hace hincapié sobre esta temática: El Articulo 14Bis de la Constitución Nacional.Los tratados Internacionales ratificados.
Le Ley 20.744 de Contrato de Trabajo
La Ley 25.331 sobre Asociaciones Sindicales.
La  Ley 25.674 sobre Participación Femenina en las Asociaciones Sindicales.
La Ley 23.592 Antidiscriminación.
La Ley 26.485 de Protección Integral hacia las Mujeres Y además, en los Convenios Colectivos de Trabajo. Si bien este conjunto de normas contribuye a disminuir la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la discriminación basada en el género sigue presente. Algunos países como Bélgica, han articulada las leyes pro-igualdad con las tareas que realiza la Policía de Trabajo. Así, los inspectores realizan evaluaciones de los puestos de trabajo para determinar si efectivamente se cumple con el principio de  "Igual remuneración por un trabajo de igual valor"

España.-

En 2020 habrá jubilaciones masivas 

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100305/cantabria/2020-habra-jubilaciones-masivas-20100305.html


España lleva varios años inmersa en el debate. ¿Hacen falta más médicos? Bernat Soria, el anterior ministro de Sanidad, proclamó a los cuatros vientos hace un año que sí. Lo hizo blandiendo un informe en el que se decía que este país necesitaba en torno a 3.000 facultativos más por ejercicio. No producir todos estos profesionales tendría consecuencias funestas para el futuro, avisó. Soria realizó este anuncio en un momento en que en todo el territorio nacional ya estaban ejerciendo médicos llegados de muchos otros países: al tiempo que España se ha convertido en un lugar que produce y exporta personal de Enfermería (sobre todo al resto de Europa) no es extraño toparse con un doctor procedente de algún país del Este o de Latinoamérica.
La Administración sabe que, para 2020, harán falta médicos en España porque ese año será un periodo de jubilaciones masivas y se trabaja para intentar que no haya problemas de relevo profesional. De ahí que en los últimos años se hayan incrementado en un 30% las plazas en las facultades de Medicina en el conjunto del país.
Paliar la carencia de doctores requiere, por otro lado, una gran planificación, dado que formar un profesional requiere de una media de 10 años, los seis de carrera y cuatro más de especialización. Lo que quiere decir que hoy se debe decidir sobre las necesidades que habrá en la próxima década. Y para ello hay que tener en cuenta la evolución de la población y sus necesidades concretas. Esto es, programar con eficacia supone saber que se necesitarán más geriatras (porque la evolución es hacia el envejecimiento) que pediatras, porque la cifra de nacimientos está estancada.
No a la masificación
Pero los expertos coinciden en que no se puede volver a la enseñanza masificada que puso tantos facultativos en el sistema que llegaron a contabilizarse 15.000 en paro. El decano de Medicina de Santander, Javier Llorca, se ha pronunciado en este mismo sentido en varias ocasiones. En su opinión, la campaña hacia la opinión pública de que son necesarios más médicos tiene que ver con el hecho de que varias universidades privadas quieran abrir facultades de Medicina.


Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...