7 mar. 2010

Chile.-

Destacan llegada de brigada médica cubana a Chile 
 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=167308&Itemid=1

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, agradeció hoy el arribo de una brigada médica cubana, junto a un hospital de campaña, para contribuir a las labores de emergencia tras el terremoto del sábado pasado.

  La autoridad informó que el hospital cubano será ubicado en Rancagua, 90 kilómetros al sur de aquí, ya que el hospital de esa ciudad tiene un compromiso muy importante desde el punto de vista de su operación.

La embajadora cubana Ileana Díaz-Arguelles, quien también dio la bienvenida a los 27 médicos, enfermeros y técnicos, especializados en emergencias, declaró que Cuba expresa así su solidaridad con Chile.

Nosotros, afirmó, no tenemos muchos recursos, más bien pocos, pero tenemos la suerte de tener estos profesionales que comienzan ya a armar el hospital y a trabajar de inmediato.

El devastador terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter provocó más de 800 víctimas fatales, cientos de heridos y un número no precisado de desaparecidos.

La brigada es formada por 11 médicos de medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia, así como también enfermeros intensivistas, instrumentistas y circulantes y técnicos de rayos x, farmacia, electromedicina y de banco de sangre.

La brigada forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba "Henry Reeve", con experiencia en emergencias en varios países.

Chile.-

Permanecerán diez días en la localidad de la Región del Bío Bío
Ocho profesionales de la salud viajaron para ayudar a los damnificados de Lebu
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=36899 
 Tras realizar varias gestiones, finalmente ocho profesionales del Servicio de Salud Magallanes (SSM) lograron viajar ayer en un avión Fach a Santiago, para luego trasladarse a la localidad costera de Lebu, Región del Bío Bío.
El objetivo de tres médicos, tres enfermeros y dos paramédicos es prestar ayuda a las víctimas del devastador terremoto.
Para cumplir la labor, los funcionarios prestarán atención médica y además, llevaron una importante donación de medicamentos.
El director del SSM, doctor Jorge Flies, explicó que los profesionales permanecerán diez días prestando ayuda en zonas de atención que se encuentran en altura.
“Hemos hablado con el alcalde de Lebu y para dar tranquilidad a las familias de nuestros funcionarios, les comento que ellos van a trabajar en las zonas de altura por lo que no estarán expuestos a una situación de tsunami. Podemos atender a poblaciones de tres mil y cinco mil personas y si nos solicitan, abarcaremos la isla Mocha, zona de pescadores que está frente a Lebu y que también fue devastada por la catástrofe”, señaló Flies.
El enfermero del Samu, Arturo Díaz, dijo que hace varios días estaba preparado para acudir en ayuda de los damnificados.
“Apoyaremos a las postas rurales del sector. Estamos comprometidos y con ganas de apoyar, porque la impotencia de estar frente al televisor viendo cómo sufren los compatriotas, es lo que nos mueve a ayudar”.
El médico Rolando Cossio, va como encargado del grupo.
“Tenemos la esperanza de llevarle la atención médica y algo de apoyo a la gente que ha sufrido tanto en esa zona. Lo importante es que vamos cargados con medicamentos, con buena comunicación (un teléfono satelital) y con un generador que nos permitirá independencia”, enfatizó Cossio

Mendoza, Argentina.-

En Mendoza faltan 1.700 enfermeros
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/7/sociedad-476285.asp
Así lo determinó un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. Piden incentivo para la carrera. Aseguran que el alto de riesgo a contagios y la baja remuneración inciden en la falta de interés en volcarse a la actividad. 
El sistema de salud de Mendoza vuelve a mostrar una de sus falencias históricas: la falta de enfermeros y la caída en la calidad de su formación profesional. Dos factores que atentan contra la atención del paciente en el territorio local. Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), a diciembre de 2009, en la provincia faltan 1.700 enfermeros.

A este contexto se suma la construcción de tres nuevos hospitales en Mendoza: el materno-infantil en Las Heras, el universitario (ex ferroviario y ahora de la UNCuyo) y el que está construyendo el gremio de los camioneros, nosocomios que demandarán más profesionales de la salud. En la actualidad, en los efectores públicos trabajan 3.045 enfermeros y en los privados una cifra similar. Según ATSA, al sistema tendrían que sumarse unos 1.700 enfermeros.

La problemática no es nueva, pero sí la agudización del tema. Varios factores se combinan para que la situación se agrave: enfermeros que tienen que desempeñarse en los sectores público y privado por el bajo salario, falta de incentivo de la carrera y, en el último tiempo, hasta ausencia de profesores que dicten las clases.

"Lo que más afecta a esta situación es la falta de incentivo que tiene la carrera. Es un trabajo muy difícil de realizar, muy estresante y necesita ser reconocido", señaló Carlos Pacheco, prosecretario de ATSA y miembro del Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad, que pertenece al gremio.

Pacheco recordó que durante el día se necesita un enfermero por cada doce camas mientras que, en la noche, debe haber un profesional cada dieciséis camas. "Hoy tenemos un enfermero cada veinte o veinticinco camas; es muy poco. La atención no es la mejor en esas condiciones", enfatizó.

Falencia nacional

Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación señalan que por cada 10 mil habitantes hay 3,8 enfermeros (incluye a los profesionales y licenciados en enfermería). Cada 10 mil habitantes hay 32,1 médicos. Esto implica que hay un enfermero cada ocho médicos, muy lejos de los estándares internacionales.

Es importante recordar que los organismos internacionales señalan que debe haber de dos a cuatro enfermeros por cada médico.

A la problemática ante la escasez de enfermeros, hay que sumarle una distribución despareja en el territorio nacional. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tienen el mayor número de enfermeros pero también tienen el mayor porcentaje de población.

Mendoza y Salta se destacan por tener el número más alto de enfermeros profesionales. En la Patagonia llega a 85 por ciento el número de auxiliares de Enfermería y en la zona Norte del País aumenta el porcentaje de empíricos.

Complica aún más este panorama la migración de enfermeros a Europa, principalmente a Italia y España, y también a Estados Unidos y Australia. Los profesionales van en busca de mejores condiciones laborales y académicas, según expresaron.

En busca de la calidad

Para la directora de la Escuela de Enfermería de la UNCuyo, Marta Valero, hay que enfatizar más en la calidad de la formación y no en la cantidad. "Nosotros tenemos dos niveles de formación; por un lado, la carrera de tres años de pregrado con título de Enfermero Profesional Universitario y, por otro lado, dos años más para obtener el título de Licenciado en Enfermería", argumentó.

En la actualidad, explicó Valero, a la carrera le falta estímulo, incluso de profesores. "A esto hay que sumarle el riesgo en sí mismo que tiene, por ejemplo, propensión a contraer infecciones y la poca remuneración", recalcó. Es importante recordar que también hay institutos terciarios de formación. Un enfermero que ingresa al sistema recibe un salario de 2.200 pesos más 310 pesos que se acordaron por convenio colectivo de trabajo. "La gran parte de los enfermeros trabaja en el sector público y privado", resaltó Pacheco.

Para el director de Hospitales de Mendoza, Enrique Simoni, la situación de los enfermeros "sigue siendo crítica". "La meta del ministro es fortalecer los institutos de formación y homogeneizar los sueldos. En eso estamos trabajando", recalcó.

Paola Bruno/pbruno@losandes.com.ar 

Chile.-

Enfermeras organizan visitas por el día a población afectada por terremoto
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/enfermeras-organizan-visitas-por-el-dia-a-poblacion-afectada-por-terremoto/CPIjcd!tSeE1cRbboAVPaFUxqs6w/
El Colegio de Enfermeras en coordinación con el ministerio de Salud organizó el programa "Enfermera Ayuda Día a Día" , consistente en que grupos de cuatro profesionales visitarán a personas afectadas como consecuencia del terremoto.
El programa está dirigido a enfermeras y enfermeros, los cuales se desplazarán por el día, en grupos no mayores de 4 personas a una localidad cercana a su lugar de residencia, saliendo en la mañana y volviendo en la tarde-noche.
El acompañamiento se desarrollará en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropoliltana.
El Colegio de Enfermeras dijo que la visita tiene como objetivo identificar necesidades prioritarias en la comunidad en general y de personal de salud en particular; realizar un diagnóstico de la situación de la población afectada; entregar ayuda profesional junto con aportar insumos materiales, y acompañar y consolar a las personas sufrientes en estas duras circunstancias.
Cada grupo puede llevar víveres y ropa de abrigo que hayan recolectado en sus lugares de trabajo o en sus comunidades. Las enfermeras y estudiantes que integren el equipo deberán ir con uniforme (el que usan habitualmente) y su identificación, a saber, cédula de identidad, credencial laboral y la credencial entregada por el Colegio.
La entidad gremial dijo que el proceso de inscripción está disponible en la página web del colegio www.colegiodeenfermeras.cl

Mendoza, Argentina.-

El hospital de Alvear no tiene salidas de emergencia
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/3/departamentales-475501.asp
El problema subsiste desde que se inauguró, en 1990. Problemas el sábado para evacuar a los enfermos. Analizan un proyecto.
Obstáculos. Las ventanas están enrejadas y tiene sólo un pasillo angosto. (Foto: Gentileza)
Los acontecimientos trágicos del fin de semana en Chile, que se sintieron con intensidad en la región, pusieron una vez más sobre el tapete un viejo reclamo de la comunidad alvearense. El edificio del hospital Enfermeros Argentinos no cuenta con salidas de emergencia para los tres pabellones donde se alojan diariamente unas 150 personas entre internos y personal.

El sábado a la madrugada las complicaciones se hicieron notorias al momento de evacuarlos, procedimiento que, en caso de una emergencia edilicia, se ve aún más comprometido porque todas las ventanas están enrejadas.

"No hay posibilidad de salir si hay un desastre. No se puede saltar por la ventana y ni hablar de lo que es mover todas las camillas por un solo pasillo", contó una enfermera que trabaja desde hace más de 10 años en el nosocomio.

Los pabellones A, B y C del hospital se ubican en el ala oeste del edificio y están conectados entre sí por un corredor amplio que sólo permite una vía de escape hacia el patio ubicado en el extremo norte de la edificación, que fue inaugurada en 1990 en la gobernación de José Octavio Bordón.
 
En aquel momento no se tuvo en cuenta ese detalle y con el correr de los años nunca se corrigió, aunque hay un proyecto presentado desde comienzos de 2009 ante el Ministerio de Salud de la provincia.

"Fue una de las primeras falencias que observamos cuando nos hicimos cargo de la gestión y el año pasado presentamos un proyecto de ampliación que comprende tres etapas y que está en Obras Públicas del Ministerio", explicó el gerente Asistencial Luis Ten Huver.

El proyecto comprende, entre otros puntos, la ampliación de la sala de guardia y la construcción de un nuevo corredor paralelo al pasillo actual que conectaría a los tres pabellones con salidas directas hacia el sector oeste del edificio, permitiendo una rápida evacuación.
 
Los planos están aprobados hace varios meses aunque la lentitud de la burocracia estatal y los costos de la obra han demorado su concreción hasta hoy.

"Nos falta saber si el proyecto se incluirá en el presupuesto para este año. De lo contrario vamos a utilizar recursos propios y a colocar 3 puertas provisorias", afirmó Ten Huver.
 
Sin embargo allí también surgen complicaciones porque dentro de esas paredes hay conexiones eléctricas y cruzan varias tuberías, además de acondicionar el terreno que actualmente es baldío para la contención de la gente una vez al aire libre.

"El sábado fue una locura. Hubo que trasladar pacientes recién operados y gente que está delicada y la espera se hizo eterna. Parecía que no íbamos a salir nunca y el piso no paraba de moverse", relató un profesional que estaba de guardia esa madrugada y que colaboró durante el sismo.

El trabajo por turnos eleva el riesgo de colon irritable

Reuters
El trabajo por turnos puede afectar varias funciones orgánicas, como el sueño o el movimiento intestinal. Ahora, un nuevo estudio indicó que también elevaría el riesgo de desarrollar el síndrome de colon irritable (SCI).

El trabajo por turnos puede afectar varias funciones orgánicas, como el sueño o el movimiento intestinal. Ahora, un nuevo estudio indicó que también elevaría el riesgo de desarrollar el síndrome de colon irritable (SCI).

Los síntomas del SCI incluyen constipación y diarrea, dolor abdominal, calambres y distensión abdominal. Se desconoce la causa del síndrome, que afecta a uno de cada cinco estadounidenses, según los Institutos Nacionales de Salud.

Los trabajadores por turno a menudo padecen alteraciones intestinales similares a las de los pacientes con SCI, señaló en American Journal of Gastroenterology el equipo de la doctora Willemijntje A. Hoogerwerf, de la University of Michigan, en Ann Arbor.

La evaluación de los trastornos intestinales de 399 enfermeros, en su mayoría mujeres, demostró que el trabajo por turnos rotativos, que normalmente afecta el ritmo intestinal, "aumenta la posibilidad de desarrollar SCI", dijo Hoogerwerf.

El equipo evaluó las respuestas de los enfermeros acerca de trastornos intestinales y su calidad del sueño. Los participantes no tenían otros problemas asociados con la disfunción intestinal.

En total, 214 trabajaron de día, 110 de noche y 75 rotaron en turnos diurnos y nocturnos. Los que cumplieron el turno noche y horarios rotativos eran más jóvenes y tenían menos experiencia que los que trabajaban de día (entre 11 y 13 años versus 20 años de antigüedad).

El 48 por ciento, es decir, 36 de los empleados de turnos rotativos, tenían síntomas de SCI. Lo mismo ocurrió con el 40 por ciento (44) de los que trabajaban de noche.

En cambio, el 31 por ciento (66) de los que trabajaron de día tenían esos síntomas. Las cifras fueron más altas que lo esperado en la población general.

Además, los enfermeros con SCI tenían problemas para dormir y sufrían somnolencia diurna, independientemente de cuál era su turno laboral.

Pero los horarios rotativos se mantuvieron significativamente asociados con el SCI aún tras considerar la calidad del sueño, la edad, el género, la experiencia y los años trabajados de noche o por turnos rotativos.

Los enfermeros que trabajaban de noche y con turnos rotativos eran también más propensos a sentir dolor o malestar abdominal que los que trabajaban de día.

Hoogerwerf planteó que el SCI podría deberse a "un trastorno del ritmo biológico intestinal". Para probarlo, el equipo asegura que se necesitan más estudios.

En tanto, la autora recomienda que los trabajadores por turnos y con síntomas de SCI consulten al médico "sobre el efecto potencial" de sus horarios laborales en ese trastorno.
 

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...