8 mar. 2010

La Rioja, España.-

Las enfermeras reciben cursos de autoprotección
En el 80% de los casos hay indicios que delatan al agresor, y el profesional debe advertirlos para poner en marcha estrategias
http://www.larioja.com/v/20100308/rioja-region/enfermeras-reciben-cursos-autoproteccion-20100308.html
INMACULADA MARTÍNEZ TORRE  PRESIDENTA COLEGIO DE MÉDICOS
«Se trata de entender la labor de cada uno. La gente cree que tiene derecho a todo, incluso a la violencia»

Ni la intuición ni la fuerza física funcionan. ¿Qué hacer ante una situación que se escapa de las manos? El Colegio Oficial de Enfermería acaba de impartir un curso de autoprotección para su colectivo. No es autodefensa ni tampoco artes marciales. Un centenar de enfermeras riojanas ha aprendido un conjunto de técnicas para lograr salir 'airoso' ante una crisis. El objetivo es zafarse, librarse del agresor para poder pedir auxilio y poner en marcha los protocolos previstos.
Pero, ¿se puede predecir un ataque? Vanessa Adán, enfermera y directora del curso de la Academia CIFE, asegura que sí en el 80% de los casos. Hay indicios que delatan al agresor: ansiedad, nerviosismo, sudor, invasión del espacio del otro, el tono y el ritmo de la voz elevados, no soporta que le interrumpan ni una negativa... Pistas suficientes para ponerse en alerta.
Hay tres puntos clave para observar: el lenguaje corporal, el verbal y el entorno. El 80% de las situaciones son agresiones verbales pero si no se sabe reconducir la escalada verbal para minimizarla puede derivar en una agresión física.
¿Y el entorno? Adán subraya su importancia: «Son lugares reducidos; el diseño de la consulta y del box no favorece nada al profesional en estas situaciones». La disposición de una mesa en una consulta puede convertirse en una trampa que no permitirá al médico salir de la estancia cuando un descontrolado paciente se levante de su silla y le acorrale. «La disposición del mobiliario debe ser tal que permita que el profesional sea el primero que pueda salir y pedir ayuda».
El objetivo, zafarse
El box es otro lugar de peligro. En él se encuentran jeringuillas, bisturíes, palos de suero... herramientas todas ellas que en un momento de tensión pueden transformarse en peligrosas armas en manos de un sujeto fuera de sí. «Son medidas de prevención que seguramente no van a impedir que surja la situación pero sí van a influir en que el profesional salga o no agredido».
¿Y cuando se produce el salto a la violencia física? «Enseñamos habilidades corporales, es la biomecánica de reconducción del cuerpo humano». «El objetivo es zafarse, no enfrentarse porque no podemos generar más violencia. Estaría al margen de la normativa sanitaria. Se aprovechan ángulos de seguridad, se juega con el equilibrio, las distancias, todo lo que nos permita escapar».
El control mental es otro pilar porque ¿de qué sirven las técnicas si en el momento clave el miedo paraliza la acción. La calma es clave. Pero no hay recetas mágicas, sólo el disponer de estrategias garantiza poder salir íntegro de la situación.

España.-

La adaptación al Plan Bolonia agudizará el déficit de enfermeros
El presidente del Colegio confía en la inminente puesta en marcha de las cuatro especialidades que aún faltan por desarrollar en España
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/03/08/adaptacion-plan-bolonia-agudizara-deficit-enfermeros/421278.html

C. G. La puesta en marcha del nuevo título de grado en Enfermería en todas las universidades es uno de los principales aspectos que ocupa y preocupa a la profesión, indicó el presidente del Colegio de Zamora, Andrés Pérez Santamaría, precisamente en la fecha en que se celebra la festividad patronal de San Juan de Dios. Un cambio impuesto por la adaptación del sistema universitario español al Plan Bolonia que significa ampliar de tres a cuatro años los estudios, algo valorado positivamente por los profesionales, pero que conllevará la pérdida de un curso sin que salga a la calle ninguna promoción. Todo ello, explica Pérez, en un contexto de «carencia de profesionales, al que se va a unir que durante un año no vayan a salir nuevos titulados». La situación de carencia de profesionales es especialmente acusada en España, un país con «una ratio de 590 enfermeras por cien mil habitantes, mientras que en Europa la media está en 850».

Zamora tiene en la actualidad 1.250 enfermeros colegiados, un colectivo que sigue siendo eminentemente femenino.

Otro de los asuntos pendientes es la puesta en marcha de las especialidades en Enfermería, ya que hasta ahora tan sólo se han puesto en marcha las de matronas, salud mental y trabajo. Están previstas también las especialidades de pediatría, medicina comunitaria, médico-quirúrgica y geriatría. «Desde que están las especialidades, ya es hora de que se impulsen y de que se adecuen los servicios de salud a las plazas específicas. Igual que en un paritorio trabajan sólo matronas, en un geriátrico deberían hacerlo las enfermeras de esa especialidad», ejemplifica Pérez Santamaría. El pasado 22 de diciembre salió aprobada la conocida como prescripción de enfermería, es decir, la posibilidad legal de que estos profesionales receten a los pacientes medicamentos y tratamientos propios de su especialidad. En estos momentos, indicó el presidente, se está trabajando en los protocolos consensuados con los médicos, con el fin de que pueda aplicarse de forma efectiva lo previsto en la legislación. No se trata de que las enfermeras receten lo que le corresponde al médico, sino lo que entra de lleno en sus competencias profesionales, tanto fármacos como material de curas y otros.

México.-

San Luis RC
Día Internacional de Mujer
http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n1546723.htm
San Luis Río Colorado, Sonora.- Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social destaca el importante papel de la mujer en la institución y reconoce además de su compromiso profesional y social, su aporte humanista al ser quienes dan palabras de aliento, consuelo y sensibilidad que complementa la curación del paciente.

El IMSS está consciente y sabe del papel tan importante que juegan las ocho mil 313 mujeres que laboran en la Delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, ya que en los diferentes servicios que presta demuestra capacidad profesional, calidad humana y compromiso institucional. De un total de 12 mil 1585 trabajadores del IMSS en la delegación, aproximadamente el 75 por ciento son mujeres, confirmando su relevancia en esta dependencia de salud. Además de atender satisfactoriamente con su misión a favor de la salud de los derechohabientes, las trabajadoras IMSS, cumplen con el papel de madres y esposas y en muchos casos con la función de padre y madre al mismo tiempo. Es importante resaltar que de las 8 mil 313 trabajadoras, 5 mil 135 son del área médica. De éstas, mil 508 son enfermeras generales y especialistas, 728 asistentes médicas, 758 auxiliares de enfermería, 344 médico no familiar, 275 médico familiar, 167 trabajadoras sociales, 160 enfermeras jefe de piso y 95 laboratoristas, entre algunas categorías. Durante la semana se llevarán a cabo diversos eventos en los Centros de Seguridad Social, unidades médicas y hospitalarias para celebrar este día tan especial. Finalmente, la Delegación IMSS expresó que la Seguridad Social en México tiene un enorme capital humano y su base trabajadora es la mejor preparada del país, donde la mujer como médico, enfermera y personal de apoyo es talentosa y comprometida, ofrece sus servicios con calidad y calidez a los asegurados y sus familias.

Canarias, España.-

Las enfermeras no alcanzan puestos de dirección pese a copar el 80 por ciento del sector
http://canarias24horas.com/index.php/2010030872393/canarias/sociedad/las-enfermeras-no-alcanzan-puestos-de-direccion-pese-a-copar-el-80-por-ciento-del-sector.html 
El Sindicato de Enfermería, Satse, reclamó hoy, coincidiendo con el Día de la Mujer, más oportunidades para que las profesionales de enfermería puedan incorporarse con igualdad al ámbito de la gestión y la dirección. Según datos del informe de Salud y Género 2007-2008, las mujeres son mayoría en el sistema sanitario, con más del 70 por ciento del personal total, y en torno al 80 por ciento en el caso de esta profesión, ocupan en mucha menor medida que los hombres puestos de alta responsabilidad en la estructura sanitaria, además de liderar, con el 65 por ciento, el ranking de contratos de menos de 36 horas.

Para posibilitar esta igualdad en el escalafón de puestos, Satse reivindica una mejora de las condiciones de trabajo de la enfermería en el sistema sanitario dirigido a facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, señala una nota de la organización. A juicio del sindicato, la maternidad no puede constituir un freno al desarrollo laboral de la mujer.

Según Satse, las "dificultades inherentes a la profesión de enfermería", esto es: rotación de turnos, asistencia 24 horas, contacto con la enfermedad, trabajo nocturnos y en fines de semana, nivel elevado de riesgo laboral, dificultan el ajuste entre el desarrollo de una vida laboral activa y el disfrute de una vida personal normalizada. "En muchos casos, y para muchas enfermeras, el coste personal, familiar y social que supone el ejercicio de su profesión es muy elevado, y eso motiva el abandono profesional", lamenta el sindicato.

Para Satse, se trata de trabajar a favor de hacer más fácil y menos traumático ejercer la profesión, promoviendo medidas dirigidas al desarrollo de una maternidad y paternidad responsable. En concreto, inidca la nota, debe apostarse por la creación de guarderías en los centros sanitarios; ampliación de la reducción de jornada por lactancia; incremento permiso de maternidad y adopción; ampliación de excedencias por cuidado de hijos; ampliación periodo de aplicación de reducción de jornadas; licencias retribuidas al término del embarazo; flexibilización horaria, especialmente si los trabajadores tienen hijos con discapacidad, entre otras.

¡GRAN BARATA! Conocé Europa a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...