11 mar. 2010

Argentina.-

 Curarse en la Argentina es una odisea para el paciente...
http://www.clarin.com/diario/2010/03/11/sociedad/s-02156669.htm

Graves problemas en hospitales públicos y privados. Hay seis meses de demora para pedir turno. Y de un año para operarse. En el Gutiérrez unos 4.500 chicos están en lista de espera para cirugía. También crecieron las quejas en contra de las prepagas.

La tarde en que a Zaira, la nena de 6 años, un árbol le partió la cabeza, en la locura por salvarle la vida, a su papá se le pasó un detalle: "En el Hospital Durand los médicos tuvieron que improvisar un cuello ortopédico con vendas y tuvieron que sacarse los cinturones para inmovilizarla en una tabla. Después nos dijeron que la trasladáramos porque si la dejábamos ahí se nos moría", contó a Clarín. Este caso, una muerte en Santiago del Estero en la que los familiares denunciaron falta de atención médica, la muerte de dos turistas en Córdoba (ver aparte) y el estado del Hospital Lagleyze –que sigue cerrado después de la inundación–, mostraron las falencias del sistema de salud: ¿Qué tan paciente hay que ser cuando se es paciente en Argentina?
Algunos datos obtenidos de fuentes médicas de la Ciudad de Buenos Aires son elocuentes: por falta de anestesistas, en el Hospital Udaondo hay que esperar 6 meses para hacerse una colonoscopia. En el Zubizarreta, también hay 6 meses de espera para una cirugía ginecológica. Lo mismo pasa en el Durand si se necesita una cirugía biliar. Pero puede ser peor: un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de 2009 indicó que en el Hospital de niños Gutiérrez hay 4.500 chicos que esperan ser operados.
En la provincia de Buenos Aires acceder a la salud en los 77 hospitales públicos no suele ser fácil: los consultorios están desbordados, las guardias funcionan al límite y los pacientes deben hacer filas de madrugada. Tres ejemplos: "En el Hospital Posadas una cirugía laparoscópica de vesícula puede demorar hasta 6 meses. Una cirugía infantil por una malformación congénita, puede tardar un año. Lógicamente, muchos chicos no llegan", contó Luis Canievsky, médico del hospital. Silvia Bocalandro, ginecóloga del Hospital Perón, en Avellaneda, sumó: "A veces tenemos que suspender cirugías porque no hay anestesistas, ropa o instrumentadores. Con lo difícil que es lograr que se hagan un Papanicolau nos juega en contra que los resultados demoren 4 meses porque no hay patólogo". Teresa Sosa, médica del Hospital Fiorito y miembro de CICOP agregó: "Han llegado a faltar reactivos y sin eso no podemos recibir donaciones de sangre. No es poco: nos podemos quedar sin sangre".
En otras provincias el panorama tampoco es alentador: en Rosario, Santa Fe, "hay serios problemas con las listas de espera", admitió a Clarín el secretario de Salud, Lelio Manguiaterra. Además, las trabas se deben al deterioro: el lunes, en los consultorios de pediatría del hospital Roque Sáenz Peña se cayó el cielo raso. Mientras, Fernanda Bariotti, médica del Hospital Provincial de Rosario aportó anoche otro ejemplo: "Hay un año de espera para conseguir turno con una psicopedagoga".

En el Hospital Regional de Santiago del Estero, después de un conflicto que duró 5 meses, la consulta diaria y más de 60 cirugías tuvieron que postergarse. En la Defensoría del Pueblo de la Nación recibieron 155 reclamos.
Volviendo a la Ciudad de Buenos Aires, el problema en los hospitales públicos no es nuevo ni exclusivo de esta gestión: un relevamiento de 2006 de la Defensoría porteña basado en datos proporcionados por los mismos centros de salud arrojó que en el Hospital Fernández una cirugía cardiovascular podía demorar 3 años. El dato no es menor: en Argentina las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en adultos.
"A veces faltan anestesiólogos, a veces hay quirófanos pero están fuera de funcionamiento. Las urgencias que entran por guardia saturan las camas de terapia intensiva y en el medio están los pacientes que pueden no llegar a la cirugía o, cuando lo logran, su cuadro clínico es mucho más grave", opinó Carlos Niccolini, sanitarista y jefe del área del "Derecho a la salud" de la Defensoría porteña.

Allí, el año pasado, el "derecho a la salud" fue el segundo motivo de consulta (recibieron 1.100 reclamos). La "falta de acceso a medicamentos" fue el reclamo más frecuente (este ítem se duplicó con respecto a 2008). Le siguieron la dificultad para obtener insumos y prótesis y las demoras en turnos para cirugías y estudios.

Juan Videla es médico del Hospital Muñiz: "Por la falta de salas de aislamiento respiratorio no podemos internar a todos los pacientes que lo requieren: casi no hay día en que no se rechacen 3 o 4 pacientes". Y Francisco Pedrouzo es neumonólogo del Hospital Penna: "Tenemos un servicio de neurocirugía pero el tomógrafo quedó obsoleto y nunca se repuso. Después de la crisis de 2001 casi se triplicó la consulta pero hay cada vez menos personal y menos posibilidad de hacer estudios sin demoras. Los pacientes vienen a las 3 de la mañana para conseguir un turno o varias veces para conseguir un medicamento", dice. Y resume una carencia que se repite en el país: "No sirven los parches, los que falta es un proyecto de salud".
Informes: corresponsalías de la plata, S. del Estero y Rosario

República Dominicana.-

Enfermeras exigen pago incentivo de  Senasa
 http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189975

SAN CRISTOBAL.- Las enfermeras del Hospital Juan Pablo Pina se lanzaron a las calles para exigir el pago del incentivo que suministra el Seguro Nacional de Salud (Senasa)  de un 35 por ciento. Las enfermeras abandonaron sus centros de labores para montar un piquete en el Centro Hospitalario y llamar la atención de las autoridades.

Glady Cuello, portavoz de las enfermeras, dijo que al centro hospitalario han llegado 18 millones de pesos, como parte del incentivo del Seguro de (SENASA), y la dirección del Hospital Juan Pablo Pina, no les ha entregado un centavo. .

También se sumaron al paro las enfermeras graduadas, quienes  apoyaron los reclamos de sus compañeras de labores.

Gela Parra críticó al director del Hospital doctor Rafael Mendoza, a quien acusó de agredirla con palabras groseras.

Al mismo tiempo denunció que a los pacientes no se les  están uministrando los medicamentos necesarios, y  los pacientes corren el riesgo de morir en la mayoría de los casos de emergencia.

La licenciada en enfermería Zuñidla Vallejo, representante del Frente de Sindicatos de Trabajadores de Salud Pública, agregó que la situación del Hospital Juan Pablo Pina es delicada porque no se están prestando los servicios básicos a los pacientes, alegando que no hay medicamentos.

También se sumó el doctor Luís Brito Maldonado ex director del Centro de Salud, quien acusó a los pasados ex –directores de hablar mentira y tomar los incentivos de las enfermeras y supuestamente desviarlo a otras áreas del Hospital Juan Pablo Pina.

Perú.-

Para que Ministerio de Salud las nombre

Enfermeras y obstetrices anuncian paro nacional
http://www.aja.com.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=4&txtNota_id=303713&txtRedac_id=&pag=0
  Mientras que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, promociona a los cuatro vientos la distribución de la píldora del día siguiente celebra el triunfo ante TC, obstetrices, enfermeras, odontólogos y psicólogos anunciaron que acatarán un paro nacional si no son nombrados inmediatamente.

"Muchos de nosotras ya tenemos años trabajando en los hospitales y hasta ahora no se ha hecho nada para nombrarnos, en cualquier momento nos pueden despedir y quedamos en la calle", señaló Graciela Díaz, representante gremio de obstetrices, quien indicó que su pedido está basado en la ley del presupuesto de 2010.

Tucumán, Argentina.-

PANORAMA TUCUMANO 
Por fuera de los manuales
http://www.lagaceta.com.ar/nota/368363/Opinion/Por_fuera_manuales.html
Yedlin no acabó de dar explicaciones por el convenio de $ 800.000 con una ignota fundación y ya sumó otro conflicto a las puertas de su despacho.

Redacción LA GACETA

Hay que reconocer, cuanto menos, su obstinación. El ministro de Salud, Pablo Yedlin, dio otra muestra de que no necesariamente se aprende de los errores. También, de que ocupar un cargo político no es lo mismo que ser un político. A decir verdad, ese es uno de los "halagos" con los que el gobernador Alperovich mima a su dueto preferido: más de una vez dijo que tanto el exiliado Juan Manzur como Yedlin no son políticos, sino excelentes técnicos. Lo que el mandatario no precisa es que el ministro de Salud de la Nación y su brazo en Tucumán no están dispuestos a ceder un centímetro de poder. Y ahí sí que se parecen a dos viejos políticos.
La resolución firmada por el mini-Manzur, que acaban de hacer pública los trabajadores autoconvocados de la salud, no da lugar a dobles interpretaciones. Ni siquiera a metáforas. Permite una lectura literal de la situación: durante 2009, el conflicto que hizo drenar por siete meses al alperovichismo siempre fue irracional a los ojos del Ministerio de Salud. Las medidas de fuerza de médicos, de enfermeros y de auxiliares fueron, a la luz de los "técnicos" de la gestión, un acto de barbarie. No fue casual que, en plena negociación salarial, el Gobierno haya enviado policías a los hospitales.
La postura de Yedlin siempre fue clara. Repitió cuantas veces pudo que el paro de los autoconvocados era ilegal. Con esa visión, no podía menos que advertirles por escrito: si vuelven a dejar vacíos los hospitales, aplicará sanciones disciplinarias. Es decir, si quieren reclamar por un aumento salarial o por condiciones dignas de trabajo, podrán quedarse disfónicos de tanto gritar. Pero ojo, no vaya a ser cosa que el Siprosa considere que sus gritos alteran o perturban, porque podrán ser sancionados. Y más cuidado aún si lo que pretenden es atender sólo urgencias, porque la Constitución garantiza el acceso a la salud y el Estado tiene la obligación de velar por su cumplimiento.
Al parecer, no es lo mismo cerrar un consultorio oftalmológico que obligar a las parturientas de Simoca a dar a luz en Concepción o en la capital, porque en esa ciudad no se atienden partos.

Tozudez
Así como Yedlin demostró ser un hombre tozudo, también hay que reconocerle su oportunismo. Porque firmar una resolución con ese tenor en pleno receso administrativo (13 de enero), y en la víspera del inicio de una nueva discusión salarial, es astuto. Pero también poco recomendable, según los manuales políticos.
Apenas se enteraron, los trabajadores pegaron el mismo salto que un paciente al que el dentista le extrajo una muela. La ventaja, podrían razonar, es que esta vez no tendrán necesidad de autoconvocarse: con lo que firmó, Yedlin ya se encargó de convocarlos por escrito a la plaza Independencia.
Lo del ministro también colisiona con un pedido de monseñor Luis Villalba. El arzobispo, que en 2009 medió entre Gobierno y trabajadores de la salud, pidió -según rememoraron protagonistas de ese hecho- que en el acta acuerdo se dispusiera el cese de la persecución. Se refería, en definitiva, a zanjar diferencias cara a cara.
En consecuencia, este nuevo instrumento no será nominado para un premio fair play.

Contradicción
A juzgar por los antecedentes, Yedlin demostró ser un funcionario al que no le pesa sacar de su bolsillo la lapicera. Porque tampoco tuvo inconvenientes en autorizar un pago de $ 800.000 a una fundación floja de papeles.
Y aquí viene una contradicción entre lo que destaca Alperovich de su ministro y lo que este demostró: como técnico dejó mucho que desear, porque si hubiera leído el expediente al que le puso el gancho no habría dudado en rechazarlo. Quizá, aquí sí actuó como un mañoso político. Hasta podría concluirse que pesó más la buena relación entre Manzur y su ex funcionario Raúl Penna con el chileno Héctor Silva Olivares. Claro que esta es sólo una conjetura, porque lo único cierto es que Silva Olivares colabora con Manzur desde hace varios años y que Penna y Silva Olivares son grandes amigos (ambos lo reconocieron públicamente).
También hay que destacar en el ministro su olfato. Porque encontrar casi 200 profesionales y auxiliares dispuestos a capacitarse en pleno apogeo del reclamo salarial -y con hospitales tomados- no deja de ser una hazaña. Mejor  aún sería conocer la nómina, para que ellos mismos destacaran las bondades de las técnicas aprendidas.

Peloteo
Al parecer, la falta de respuestas no es patrimonio exclusivo del Gobierno. En la Justicia sólo hubo papeles que fueron de aquí para allá. Pero ningún hecho concreto que trasmita a la ciudadanía la decisión de investigar lo sucedido en el Ministerio de Salud.
El ministro fiscal, Luis de Mitri, giró la única denuncia penal por este asunto a la fiscalía de turno. La fiscala María de las Mercedes Carrizo interpretó que no le correspondía y la derivó a su par, Carlos Sale. Este, el lunes, también dedujo lo mismo y hoy el expediente no tiene fiscal. Más allá de las excusas formales, este peloteo sí que abre lugar a diversas interpretaciones. Pero ninguna, por cierto, fortalece la imagen de los poderes públicos ante la sociedad. Porque en definitiva, más que una advertencia, lo que la gente reclama a gritos son buenos ejemplos. Y encontrarlos parece más difícil que hallar la lista de estudiantes que tomaron los cursos dictados por la Fundación Salud.

Corrientes, Argentina.-

Un gremio denuncia más despidos en el área de salud
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=129716

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac) confirmaron que en las últimas horas comenzaron a llegar notas o telegramas de despido a las casas particulares de profesionales y administrativos de hospitales tanto de Capital como del interior.
“Encontrarse con compañeros llorando, como una administrativa del Vidal que fue despedida después de muchos años, duele mucho”, dijo en declaraciones radiales el presidente de Asprosac Néstor Ayala quien además resaltó que se trata de médicos, kinesiólogos, y enfermeros. “Un criterio de ajuste en salud pública que es absolutamente equivocado”, dijo.
El profesional cuestionó el hecho de que sean los trabajadores quienes tengan que pagar el despilfarro de otros. Respecto a la situación de los médicos residentes, sostuvo: “Es un tema desde hace años, acá la formación no es buena, y ade-más se van porque perciben un sueldo miserable. Eligen irse a otros lugares porque o sino no pueden vivir. Pero no pasa sólo con los médicos residentes, sino que hay médicos que hacen guardias en otras provincias”.

Buenos Aires, los gordos de la sanidad contentos...

Desde Sanidad señalaron la "sensibilidad social" del Gobierno
http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=15740
Carlos West Ocampo, secretario general a nivel nacional del gremio de Sanidad señaló, “una sensibilidad social nunca antes vista en los funcionarios del ministerio de Economía bonaerense” al referirse a “la política salarial diferenciada para el personal hospitalario y enfermeros”.

Fue durante la fiesta por el día del Trabajador Hospitalario, llevada a cabo en las instalaciones del Sindicato de Salud Pública, donde se encontraba presente la subsecretaria de Política y Coordinación Económica, Nora De Lucía , a quien el dirigente sindical "mencionó y agradeció por la situación salarial de sus representados".

En sentido coincidente se expresó el Secretario Gremial del Sindicato de Salud Pública provincial, Luis Franco.

España.-

Murcia
Fiscalía pedirá prisión para las agresiones a los profesionales sanitarios en virtud de un convenio con Sanidad
El fiscal señala que la agresión que sea calificada de atentado, "incluirá pena de prisión" y "los delitos menores serán faltas"
(EUROPA PRESS) -

   La consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios, y el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, firmaron hoy un convenio de colaboración para agilizar la tramitación de denuncias sobre agresiones a profesionales sanitarios que trabajen en el Servicio Murciano de Salud (SMS) en donde las calificadas de atentado tendrán pena de cárcel, mientras que los delitos menores constituirán faltas.

   Este convenio, que tendrá vigencia hasta 2013 y será renovable cada dos años, establece cauces de comunicación y protocolos específicos de actuación en agresiones físicas y verbales a profesionales sanitarios con el fin de que "ninguna agresión quede impune y los profesionales se sientan respaldados por estos organismos" señaló la consejera.

   En este sentido, el fiscal superior explicó que "ante las demandas específicas de protección planteadas por los colectivos de profesionales afectados" y basándose en las resoluciones judiciales dictadas en las que "se han enjuiciado estas agresiones mediante la aplicación de la tutela penal que otorga el delito de atentado", el ministerio fiscal "recoge una concepción amplia del orden público, extendiéndose ésta a todos los funcionarios administrativos que participan en el ejercicio de las funciones de carácter público".

   Con esto, "el bien jurídico que se protege con el delito de atentado es el de orden público", al que calificó de "concepto de difícil concreción", pero que desde la Fiscalía General del Estado se entiende "desde una perspectiva amplia como sinónimo de respeto de los principios y valores jurídicos y meta jurídicos que están en la base de la convivencia social y son fundamento del orden social, económico y político".

   De este modo, aclaró que aunque "al personal sanitario no se le va a dar una cobertura legal mayor que a un policía o juez, sino que será la misma y la valoración se hará caso por caso", en éstos en los que la agresión sea atentado, "sí incluirá pena de prisión", y "los delitos menores podrán constituir faltas".

   Con este convenio, a partir de ahora explicó que las denuncias de los profesionales agredidos física o verbalmente llegarán directamente a la Fiscalía Superior de la Región de Murcia y serán canalizadas por un fiscal.

   Por otro lado, la consejera que describió el nuevo convenio como "un paso importante" en la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios,  explicó que éste servirá para "mejorará ostensiblemente la investigación y la persecución de las agresiones al personal sanitario, al asegurar el castigo en el ámbito penal gracias a la colaboración y comunicación entre las instituciones, además de proteger el prestigio de los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros".

PLAN DE AGRESIONES DEL SMS


   Palacios englobó la firma de este convenio dentro del trabajo que se realiza desde hace años en la Región para evitar agresiones y perseguir a los infractores a través del Plan de Prevención de Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia que mantiene la elaboración constante de un mapa de riesgos, dinámico y actualizado que sirva como instrumento orientador para la adopción de las medidas necesarias de prevención.

   Según los datos de la última comisión de seguimiento del plan, que celebró ayer su última sesión informativa, las categorías profesionales con el mayor número de comunicaciones de agresiones son Enfermería en Atención Hospitalaria, con un 39 por ciento de los casos, y Médicos en Atención Primaria con un 45 por ciento.

   Sobre las formas de agresión más frecuentes señaló los gritos, insultos y las amenazas verbales, mientras que la agresión física, aunque se produce con menos frecuencia, indicó que "ha aumentado sobre todo en Atención Primaria pasando de 9 casos en el 2008 a 21 casos en 2009".

   Desde la puesta en marcha del registro informático de agresiones en 2006, se han comunicado 907 registros, con un total de 1.069 profesionales agredidos. En 2009 se observó que persiste el aumento en la comunicación de agresiones, calificándolo esto posiblemente "al aumento de concienciación del personal sanitario al respecto y a una mayor divulgación del plan de prevención", al pasar de 242 agresiones en 2008 (107 en Hospitalaria y 135 en Primaria), a 288 en 2009 (133 en Hospitalaria y 155 en Primaria).

   Así, "se agrede a casi dos mujeres por cada hombre" y en cuanto al perfil del agresor señaló que son en su mayoría hombre, manteniéndose esta tendencia desde el comienzo del programa, siendo en Atención Hospitalaria un mayor porcentaje de agresiones a mujeres, al tener en cuenta que el 74 por ciento del personal de enfermería es de sexo femenino.

   Para la consejera "es importante tener en cuenta que en un año se llevan a cabo más de veinte millones de actos médicos, siendo en Atención Primaria más de 14 millones de consultas entre Medicina y Enfermería, por lo que "el índice de agresiones por cada consulta resulta ínfimo, aunque no por ello deja de ser preocupante".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

   En cuanto a las medidas de seguridad, la consejera señaló que aumentaron un 10,6 por ciento en el último año, pasando en los últimos cinco años de contar con 11 vigilantes de seguridad en los centros sanitarios a 140 en la actualidad, cinco más que el año pasado. Además, en sólo un año se ha pasado de 31 centros con botón antipánico a 101 este año, y de 330 cámaras de seguridad en 2009 a 417 en 2010.

   Por último, la consejera recordó que mañana se cumple un año desde el "horrible asesinato" de la doctora María Eugenia Moreno en el Centro de Salud de Moratalla, y adelantó que "durante la jornada de mañana los profesionales homenajearán a la doctora guardando cinco minutos de silencio".

Santa Fé, Argentina.-

En la Ciudad de Santa Fe
MÁS DE 400 PERSONAS ACAMPAN PARA INSCRIBIRSE EN ENFERMERÍA
http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/129577/MAS_DE_400_PERSONAS_ACAMPAN_PARA_INSCRIBIRSE_EN_ENFERMERIA.html
Quienes circularon ayer por calle Saavedra a la altura del 2.100 –casi en la esquina con Lisandro de la Torre– pudieron observar la extensa fila de personas con sillones, frazadas y mochilas en ambas veredas de la cuadra. Son los aspirantes a ingresar a la Escuela Superior de Enfermería de la provincia, que abrirá su inscripción el próximo lunes 15.

Más de 400 hombres y mujeres de edades y procedencia variadas decidieron acampar en el lugar desde la mañana de anteayer hasta el día en que comiencen a anotar a los ingresantes en la institución.
El lunes por la mañana llegaron las dos primeras interesadas en ser alumnas de la entidad. Ambas rindieron mal el examen de ingreso del año pasado (rindieron más de mil aspirantes por quedarse con uno de los 110 bancos disponibles), por lo cual este año decidieron asegurarse el lugar e instalarse desde una semana antes, ya que hasta ayer se suponía que no habría examen de ingreso.
Muchos comenzaron a acercarse a averiguar por los requisitos para inscribirse y, al ver que ya había empezado a formarse la cola, decidieron quedarse. La mayoría tuvo que dejar su casa, hijos, pareja e incluso perder oportunidades de trabajo por permanecer en esa vereda siete días.
Para organizarse y no perder su lugar en la fila, los presentes decidieron –por iniciativa propia– anotarse en una lista; compraron goma eva y distribuyeron los números de orden entre sí para respetar el lugar de llegada de cada uno. Así quedaron registrados en una lista informal los primeros 160.
Al llegar la noche del lunes, más de 200 personas se encontraban en la puerta de la entidad educativa y continuaron llegando muchas más en la madrugada de ayer. Los inconvenientes se generaron cuando quienes arribaban a calle Saavedra al 2.100 observaron que ya había 160 números asignados.
Entre acusaciones de venta de números y violentas amenazas, los ciudadanos quedaron divididos en dos grupos. Uno integrado por los 160 que llegaron primero al lugar; y otro, con aquellos indignados por no tener un número de orden.
Por precaución, la policía decidió patrullar por la zona para evitar disturbios; pero la tensión ayer se respiraba en el ambiente. Las personas que no llegaron a ocupar uno de los 160 espacios disponibles insistían en realizar un corte de tránsito, piquetes e, incluso, amenazaron a los demás con sacarlos a la fuerza.
Es para destacar que en los últimos dos días se vivieron en la ciudad de Santa Fe más de 33 grados centígrados de temperatura máxima. Sin embargo, nada hizo desistir a estos futuros estudiantes.
Además de intentar mantener el orden, los acampantes se encargaron de barrer las veredas y recoger los residuos, para no causar malestar en los vecinos ni en la institución a la que pretenden ingresar.
Si bien la insistente postura de estos ciudadanos puede resultar casi incomprensible para muchas personas, ellos se hicieron cargo de expresar los motivos de su permanencia en ese lugar.
“Es una oportunidad de trabajo”, “son pocos años de estudio”, “es la única escuela de enfermería gratuita”; son algunos de los fundamentos que esgrimieron los aspirantes. Algunos ya trabajan en el sector sanitario y les interesa ampliar sus conocimientos; hay amas de casa que por diferentes razones debieron abandonar la carrera y hoy deciden retomarla; hombres que mantienen su hogar con changas (a pesar de tener completos sus estudios secundarios) y quieren progresar; otros son estudiantes que pretenden ser enfermeros por vocación o porque no lograron ingresar a la carrera de Medicina.
Al cierre de esta edición, algunos aspirantes se comunicaron con Diario UNO para señalar que una autoridad se presentó en el lugar y les dijo “que se retiren porque, ante este escenario, va a haber examen”. Minutos más tarde, agentes de la comisaría IV se acercaron al lugar, porque comenzaron a originarse disturbios y decidieron tomar los datos de las 160 personas anotadas y dejar asentado en la sede policial que esos fueron los primeros aspirantes en presentarse para la inscripción; para que éstos se retiren a sus hogares y retornen el lunes próximo.

España.-

MÁS PROTECCIÓN
La enfermería se apunta otro tanto con la directiva "antipinchazos"
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=105556
España dio un primer paso al usar jeringas y lancetas seguras para reducir el riesgo de pinchazos accidentales y ahora la UE completa el camino con una norma muy esperada.

Cada año se producen 5.379 pinchazos accidentales en los centros españoles de salud, con riesgo de contabio.    
           
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, lleva casi 30 años llamando a todas las puertas para reducir a cero el riesgo de pinchazos por el uso de jeringuillas y lancetas. En España, hasta la fecha, sólo cinco Comunidades Autónomas han abierto su puerta a los materiales bioseguros. Y eso que cada año se producen 5.379 pinchazos accidentales en los centros españoles de salud, de los que las enfermeras se llevan la peor parte.

Para convencer al resto de regiones de que los profesionales sanitarios no pueden seguir jugando con fuego y trabajar con el temor a contagio accidental de hepatitis C, VIH o hepatitis B, la enfermería española no tendrá que esperar más.

El Consejo de la UE aprobó ayer regular mediante una directiva la implantación de medidas de seguridad para evitar la exposición de los profesionales a enfermedades por pinchazos imprevistos.

Sin duda es un gran éxito de la enfermería en Europa y, en particular, de González Jurado, que explicará este próximo jueves la trascendencia de este logro profesional que ha perseguido durante 30 años desde que se contagió de  hepatitis por un pinchazo accidental trabajando como sanitario.

Con la nueva directiva aprobada por el Consejo, se obliga a los países comunitarios a implantar una serie de medidas de seguridad, entre las que se incluye la obligatoriedad de uso de dispositivos de bioseguridad. Se trata de material punzante como lancetas, jeringuillas y vías intravenosas, entre otras, que contienen un mecanismo que anula la aguja inmediatamente después de su uso y que evitan, en más del 80%, el riesgo de pinchazo accidental.

El acuerdo alcanzado el lunes en el Consejo de Empleo, Política Social y Salud responde a la Resolución aprobada en julio de 2006 por el Parlamento Europeo ante la evidencia de que cada año se producen en Europa cerca de un millón de accidentes prevenibles relacionados con materiales punzantes utilizados en los hospitales y centros de salud. Estas cifras, en palabras de la parlamentaria inglesa, Liz Linne, generan "una terrible carga física y psicológica a los trabajadores afectados y a sus familias, además de un coste masivo para los sistemas de salud y la sociedad en general".

La enfermería española ofrecerá nuevos datos sobre una situación donde se calcula que de cada 100 exposiciones accidentales declaradas, uno de cada diez se expone al contagio con el virus de la hepatitis C; uno de cada 20 al VIH; y uno de cada 50 al contagio de la hepatitis C.

España.-

Unos 5.000 profesionales en Cádiz están afectados por la Bolsa Única del SAS

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-5803

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, se ha reunido con los representantes de la Plataforma de Afectados de la Bolsa Única del SAS (ABUS) para conocer la situación del colectivo enfermero perjudicado por la implantación de la nueva Bolsa Única, así como para mostrarles su apoyo y poner a su disposición los medios de los que dispone esta entidad colegial.

Esta Plataforma parte de un movimiento que comenzó propiciado por un grupo de profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real y que en la actualidad engloba a más de 5.000 afectados en la provincia de Cádiz pertenecientes a diferentes categorías profesionales sanitarias y no sanitarias, que se encuentran en perjuicio tras la puesta en marcha de la Bolsa Única del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El presidente de los enfermeros gaditanos ha mostrado su preocupación tanto por la situación en la que se encuentra en particular el colectivo enfermero, y, en general, por el resto de profesionales de la Salud.

“QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE”

El modelo de Bolsa Única es un sistema de selección de personal temporal que creó la Consejería de Salud de la Junta para “garantizar la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso” y que fue consensuado en 2005 con todos los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Por ello, la Plataforma esperaba que con la puesta en marcha de la nueva bolsa todas las gestiones se pudieran realizar de forma más rápida y eficiente, “pero la puesta en práctica ha sido muy distinta” según aseguran los responsables de este movimiento. Muy lejos de los objetivos que se buscaban con su creación, y tal como denuncian, “se están produciendo multitud de irregularidades y diferencias en la baremación de méritos de las diferentes categorías”. Lo que demandan estos profesionales del SAS es un criterio único y homogéneo para todas las categorías. Como ellos mismos manifiestan, “no exigimos la supresión de esta Bolsa, tan solo que funcione correctamente”.

Entre las deficiencias señalan que “si se rechaza un contrato de corta duración existe una sanción de 90 días, a pesar de que ese empleo se encuentre a 100 kilómetros de tu lugar habitual de trabajo y la duración sea de un solo día”. Por lo que el enfermero se siente obligado a no rechazar contrato alguno, incluso realizar seis contratos en una semana, a día por contrato, sin descanso entre ellos y permitiendo jornadas de mañana y noche en diferentes hospitales.

La Plataforma ABUS solicita que al igual que ocurre con otras áreas de la Enfermería, se englobe como un área específica al personal de los antiguos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) debido a la complejidad de su trabajo y para así evitar que personas sin experiencia previa se vean en la obligación de aceptar trabajar en estos dispositivos. Del mismo modo, solicitan la creación de una oficina física para reclamaciones y vistas de expedientes, tal como existía en las extintas bolsas provinciales.

Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta Plataforma solicita la actualización instantánea en la Bolsa a la hora de suprimir áreas. Ya que las situaciones personales de los empleados del SAS pueden variar, por ello es necesario que sea inmediato, pues esperar a  la publicación definitiva de los listados según el corte de cada año implica tener que renunciar a algún contrato con la consiguiente sanción por no poder trabajar en el área, Asimismo, instan a que la actualización sea dos veces al año para la incorporación de nuevas áreas. Estas actualizaciones entienden que deberían de ser antes de los contratos de verano (mayo) y antes de los contratos de navidades (noviembre).

Ante tales hechos, la Plataforma de Afectados de la Bolsa Única del SAS ha convocado una manifestación que tendrá lugar el 25 de marzo en Sevilla a la que están llamados a participar todos aquellos profesionales sanitarios y no sanitarios de Andalucía que lo deseen.

España.-

Médicos, sanitarios y familiares de pacientes de Can Ruti tuvieron que pasar la noche en camas y camillas vacías
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=694474
Los médicos, enfermeros y celadores del hospital de Can Ruti, en Badalona, tuvieron que dormir por una noche como los pacientes que atienden cada día. La capa de hielo y nieve en los accesos del centro hospitalario obligó a 1.000 sanitarios y familiares de los ingresados a cenar en el hospital y buena parte de ellos también tuvo que improvisar un lugar para dormir la noche del lunes.
El enfermero Carlos Palet, de 34 años, no se atrevió a coger su coche para regresar a casa. Los compañeros que lo habían intentado antes terminaron en la cuneta y regresaron caminando al hospital. Otros pasaron siete horas atascados en las rondas. «Al final de la tarde, nos pidieron que nos quedáramos. Los responsables del hospital temían que el turno de la noche no pudiera llegar y que tuviéramos que hacer un doble turno», explica Carlos, un enfermero de Urgencias.
La jefa de su sección organizó a su equipo y buscó lugares disponibles para alojarlos. A Carlos le tocó en una habitación del piso 10 donde se suelen guardar máquinas para medir la tensión, tubos y demás material sanitario. «Me hice la cama y descansé entre polvo y el material médico, como lo hicieron otros siete compañeros de sección», detalló.
Los cocineros prepararon unos 1.000 platos más de lo habitual para atender a los presentes. Las colas para hacerse con una porción de comida eran enormes. La mayoría tardó una hora y media en la espera.
La previsión del comité de crisis del hospital se cumplió parcialmente y algunas ambulancias no pudieron llegar (solo lo lograron las que tenían cadenas) ni tampoco parte del personal médico del turno de la noche. «Estaba muy cansado y no elegí el mejor lugar. Pasé toda la noche en una camilla durísima. Me fui con un compañero a una sala de rehabilitación. Casi no pude dormir por el frío que hacía », explica Martín Castellano, un celador de 47 años.
Visitas suspendidas
La emergencia obligó a que el hospital recomendara ayer que los pacientes de consultas externas no se acercaran al centro. 411 de ellos, un 45% de los avisados, hicieron caso y suspendieron las visitas. También se aplazaron 40 operaciones. Ahora, el hospital tendrá que reprogramarlas. El centro contrató ambulancias y transportes sanitarios para trasladar a los pacientes que habían tenido operaciones ambulatorias y que no se podían quedar en el hospital en condiciones incómodas. Las suspensiones de Can Ruti también se repitieron ayer en el hospital de Vall d’Hebron aunque este centro no quedó aislado .
Los inconvenientes de la histórica nevada fueron atenuados con la cena y el desayuno. «Los cocineros hicieron un trabajo estupendo. Trabajaron toda la noche», asegura Castellano. «Y lo mejor de todo: no nos cobraron la comida».

La Plata, Buenos Aires.-

Legislatura bonaerense: Diputado pide informes por hospitales de la Región Capital
La Plata - El diputado Provincial por la UCR Sergio Panella, realizó un pedido de informes sobre los problemas edilicios de los hospitales de la región La Plata, Berisso y Ensenada.
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=86709
El pedido está orientado a conocer el verdadero estado de los edificios y la situación en que el ministerio de salud se encuentra con las empresas encargadas del mantenimiento, además de "comprobar la falta de personal de enfermería en los mismos".
La inquietud del diputado creció cuando en las últimas semanas, varios medios locales, hacían referencia y daban lugar a "reclamos realizados por trabajadores de la salud", lo que motivó a Panella a acercarse a los hospitales que se mencionaban "para conversar personalmente con el personal denunciante, los cuales manifestaban su preocupación por la falta de seguridad e higiene en las salas y de personal de enfermería que impiden atender adecuadamente a los pacientes".
"Las convenciones internacionales indican que no debe haber más de seis enfermos por cada enfermero, en la actualidad se calcula que en promedio se cuenta con un enfermero por cada treinta y cinco pacientes", entafiza el proyecto del legislador.
"También son cada vez mayores, los reclamos de los ciudadanos que deben concurrir a los establecimientos Públicos, por las pésimas condiciones que se encuentran los mismos", agrega.
“En estos momentos la situación de los hospitales públicos de la Región: La Plata, Berisso y Ensenada es de colapso, provocado sobre todo por la conjunción del aumento de demanda por parte de la población y la falta de recursos humanos, insumos y equipamientos” manifestó el diputado.
Finalmente concluyó diciendo que “la defensa del hospital público y gratuito no puede realizarse si no se cuenta para ello con los recursos necesarios. Principalmente y el más importante, que es el recurso humano. A lo largo de estos últimos años, la salud de los habitantes de la región sólo ha podido sostenerse gracias al esfuerzo, dedicación y empeño de los trabajadores del sector”.

México.-

Trabajadores inconformes del ISEA irrumpen en conferencia de prensa sobre AH1N1
http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11443:1424-trabajadores-inconformes-del-isea-irrumpen-en-conferencia-de-prensa-sobre-ah1n1&catid=76

 Durante la conferencia semanal del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) para dar a conocer el estadio del brote de influenza humana AH1N1, un par de enfermeras irrumpieron en la reunión para dar a conocer sus inconformidades debido a que desde el 29 de enero se les dio de baja en el sistema por lo que no puede checar, además que les deben un mes de sueldo y no se ha resuelto la demanda laboral que desde 2006 interpusieron en la Junta de Conciliación y Arbitraje por el otorgamiento de las plazas.

Previo a que las ex trabajadoras se manifestaran en la reunión que sostenían funcionarios del ISEA con los medios de comunicación, el director del instituto, Gerardo Macías López, aseguró que no se habían dado despidos injustificados  de personal eventual en meses recientes, dijo que los trabajadores se habían negado en todo caso a firmar un nuevo contrato.

Asimismo señaló desconocer si el terreno propiedad del ISEA que su ubica en el municipio de Pabellón de Arteaga, donde se ubica un centro de salud, ha sido sujeto de tres embargos diferentes.

Al finalizar dicho comentario fue interrumpido por María Ofelia Castillo Jiménez, enfermera pediátrica del Hospital Tercer Milenio, quien contradijo las aseveraciones de Macías López, refiriendo que desde enero se les impidió integrarse a sus labores y señaló que nunca se les presentó ningún contrato.

A la discusión se incorporó Ana Cecilia Terrones Gómez, enfermera, también del Tercer Milenio, quien respaldó la versión de su compañera, sobre que no se les había ofrecido ningún contrato, que hasta la fecha desconocen su situación laboral y que les adeudan un mes de sueldo.

En una situación similar se encuentra el médico urgenciológo, Gabriel Moreno Moreno, quien posteriormente arribó a la sala de juntas del ISEA.

El antecedente que plantearon los trabajadores refiere que desde el 2006 presentaron una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje por su inconformidad en la inequidad en el otorgamiento de plazas, pues mientras ellos han esperado por 10 años una base, personas de nuevo ingreso en menos de un año han accedido a ellas.

España.-

El Principado instala alarmas antiagresión en los centros de salud
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100310/asturias/principado-instala-alarmas-antiagresion-20100310.html
Médicos y enfermeros podrán pulsar un botón para pedir ayuda. El timbre avisa al resto del personal, pero también a la Policía Autonómica
Oviedo, Gijón y Avilés estrenan un sistema de alerta contra pacientes violentos
Ocho centros de salud de Asturias ya disponen de alarmas antiagresión. El sistema, denominado en la 'jerga' de los expertos como el 'botón del pánico', pretende ofrecer mayor seguridad al personal de Atención Primaria ante situaciones de conflicto que se puedan dar con los pacientes dentro de las consultas.
La alarma consiste en un botón ubicado debajo de la mesa de trabajo. El timbre, que se encuentra camuflado, ha sido instalado tanto en las consultas médicas como de enfermería, de manera que, llegado el caso, el profesional en apuros pueda recibir ayuda de forma inmediata nada más pulsarlo. Funciona a través de un circuito de radiofrecuencia que hace que el botón, una vez pulsado, emita una señal. La alerta es recibida en el área de administración del propio centro de salud, que activa el dispositivo interno de socorro ideado para estas situaciones. El 'SOS' llega también a la central de la Policía Autonómica, encargada de activar una respuesta de emergencia mayor si el caso lo requiere.
Las alarmas antiagresión han sido colocadas en consultas de Oviedo, Gijón y Avilés. El Servicio de Salud (Sespa), que elaboró el protocolo junto con Dirección General de Interior y Seguridad Pública, ha querido que sean los centros que ya han registrado algún tipo de agresión los que estrenen este sistema de aviso. Por motivos de seguridad, el Principado rehusó dar el listado de centros implicados, pero EL COMERCIO ha podido confirmar que el llamado 'botón del pánico' está ya a disposición de los médicos y enfermeras de Teatinos y Ventanielles, en Oviedo; de Contrueces, El Llano y El Natahoyo, en Gijón, y de La Magdalena, Villalegre y Las Vegas, en el área sanitaria de Avilés.
Para la puesta en marcha de este servicio, el Sespa convocó un concurso público por valor de 35.025 euros. La licitación fue ganada por la empresa Gunnebo España, que presentó una oferta de 29.967 euros. La idea del Sespa es extender la iniciativa a otros centros.
La instalación de alarmas antiagresión en el sector sanitario tiene su antecedente más directo en la red de Salud Mental. El incremento de las agresiones por parte de pacientes y familiares, especialmente, en las consultas de psiquiatría, llevó al Sespa a implantar este tipo de alertas. Lo hizo a petición de los propios afectados, que se quejaron de falta de seguridad en su trabajo diario.
En la mente de muchos profesiones sigue presente lo ocurrido el 8 de noviembre de 1999, cuando el padre de un paciente acuchilló al doctor Antonio Gimeno Tejedor a la salida de la consulta. En aquel entonces, Juan Valiente Sáez abordó al psiquiatra en los pasillos del centro de salud mental, que provisionalmente funcionaba en el Sanatorio Adaro, en Langreo, e intentó convencerle de que le firmara un documento, en la creencia de que con este papel podría obtener una pensión de incapacidad para su hijo, del que Gimeno era su psiquiatra. Ante la negativa del médico a firmar este papel, Valiente extrajo un cuchillo y le asestó una cuchillada, provocándole la muerte.
300 casos anuales
Asturias no volvió a registrar un caso tan luctuoso como ése, aunque sí un gran número de ataques, insultos o amenazas protagonizados por pacientes disconformes. En 2008, último año del que se disponen datos, el Sespa contabilizó 272 denuncias de profesionales que fueron víctimas de agresiones por parte de usuarios. Por colectivos, el más afectado es el de enfermería, ya que casi la mitad de los ataques suelen recaer en este sector. En 2008, 115 ATS refirieron haber sufrido algún tipo de hostilidad a manos de pacientes disgustados, seguidos de 94 médicos, 31 auxiliares de enfermería, 22 auxiliares administrativos y 10 celadores. Según el Registro de Agresiones del Sespa, que se creó en 2006, de los 272 casos denunciados en 2008, 142 correspondieron a amenazas y 51 a insultos. Hubo también 58 agresiones físicas y 21 tentativas de ataque.
Pegar a un médico, una enfermera o un auxiliar administrativo puede tener consecuencias penales graves. Los jueces ya no consideran estos casos como algo menor y suelen equiparar las agresiones con un delito de atentado, tipificado con dos años de prisión. El último caso ganado por los Servicios Jurídicos del Sespa fue el de una auxiliar de enfermería de Urgencias del HUCA, que había sido agredida por la hija de un paciente ingresado. El juez impuso a la agresora una pena de tres meses de prisión y 180 euros de multa. El magistrado aceptó como atenuante la situación de angustia que vivía la agresora, con su padre ingresado.

Chile.-

Enfermeras militares atienden a damnificados en Talca
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/enfermeras-militares-atienden-a-damnificados-en-talca/xIQjch!7k56EMYVxN8lo/
“Impactante y horrible”. Así describe la impresión que le causó ver Talca tras el terremoto la cabo Paola Soto, enfermera militar del Ejército de Chile.
A sus 24 años, es primera vez que acude a una misión de ayuda en una emergencia. “Es una experiencia enriquecedora. Pero fue muy fuerte llegar y ver a los pacientes del Hospital de Talca sin tener dónde ser atendidos”, comentó Soto.

“Como a las 4 de la tarde del sábado me llamaron y me pidieron que en media hora me presentara en el Hospital Militar de La Reina. Tomé mis cosas y partí inmediatamente”, cuenta la joven.

Frente al hospital talquino, el ejército instaló su Puesto de Atención Médica Especializada (PAME), una carpa inflable para que el  equipo médico atienda a los enfermos de la ciudad. “Tenemos capacidad para 20 camas. No sé cuántas personas hemos atendido, pero trabajamos todo el día”, aseguró. Según le informaron, “hasta ahora trabajaremos aquí un mes”, dijo.

Junto a ella trabaja la cabo Carmen Quitralpillán. Para poder ayudar en Talca, la enfermera militar dejó a sus dos hijos con su madre en Santiago.  “Como allá (en Santiago) no hay problemas, sé que están bien.

Mi marido también es del Ejército y por suerte nos hemos visto”, con­tó Quitralpillán.
“Al llegar fue horrible, las casas, los  caminos y hasta las edificaciones nuevas están destruidas. En Santiago no vimos nada de eso” dijo la mujer.

El caso que más ha marcado a las dos militares fue el de una mujer que se salvó “de milagro” en el terremoto. “La señora estaba acampando y mientras dormía el mar la arrastró a un cerro y no le pasó nada”, comentaron asombradas.
En consecuencia, se comprometió a gestionar ante alguna de las instituciones de nivel superior en el estado, la implementación de un programa de maestría y diplomados para que las enfermeras estudien y se superen sin pagar cantidades excesivas; pero también a investigar la causa por la que en Michoacán no se cumple con el decreto presidencial relacionado con la profesionalización de las enfermeras.

México.-

Lamentable que las enfermeras no se puedan profesionalizar en Michoacán: Eduardo Sánchez
http://www.mimorelia.com/noticias/48721
El legislador se comprometió a investigar las causas que obstaculizan su profesionalización en la entidad
Con el propósito de contribuir a mejorar los niveles de bienestar de las enfermeras michoacanas y que los pacientes de los hospitales reciban atención más calificada, el diputado Eduardo Sánchez Martínez estableció el compromiso de propiciar que alguna institución universitaria les ofrezca diplomados y maestría a costos accesibles y destrabar los problemas que provocan que no se cumplan los beneficios de la profesionalización en la entidad.

Durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Asociación de Enfermeras en Pro del Gremio, el legislador comentó, en primer término, que en el lapso de los próximos días se reunirá con directores y rectores de distintas universidades con la finalidad de que implementen un programa de maestría y diplomados a ese gremio que cumple una función muy relevante para la sociedad michoacana.

Lamentó que las becas que otorgan algunas instituciones sean condicionadas e incompletas, como si se tratara de impedir que ellas, las enfermeras, estudien y se capaciten. “Es como si se pretendiera evitar que crezcan profesional y económicamente”, dijo.

Recordaron el decreto presidencial del 25 de noviembre de 2005, que señala que todas las enfermeras con cédula y título profesional podrán ingresar al proceso de profesionalización, el cual se ha cumplido en el Distrito Federal y en entidades como Guanajuato, pero no en Michoacán.

Toda enfermera que cumpla con la profesionalización, coincidieron las integrantes de la agrupación con el diputado Eduardo Sánchez Martínez, tendrán derecho a un cambio de código que les representará mayor remuneración, hecho que no se cumple en Michoacán.

Neuquén, Argentina.-

Clase pública de enfermería
http://nqntr.com.ar/?p=4803
En la mañana de ayer la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina, o escuela de Enfermería como comúnmente la llama la gente, realizó un corte de la calle Sarmiento a altura de calle Don Bosco, para realizar una clase pública.   Esto obedece a una seria de medidas que adopto la dirección y el cuerpo docente, apoyados por todos sus alumnos, en reclamo de mejores condiciones edilicias.

Nos informaron directivos que el edificio nunca contó con la aprobación de municipalidad (sector obras publicas, nos decían), para la construcción del colegio.

Además nunca estuvimos contemplados en los reacondicionamientos edilicios que efectúa el concejo a  los colegios para el comienzo de los ciclos lectivos, puesto que jamás vinieron ni siquiera a pintar o a arreglar los sanitarios. Tenemos casos de paredes electrificadas y filtraciones, paredes rejadas y jamás atendieron nuestros reclamos.

A esta medida, se le sumará una marcha para el viernes 12 de marzo, de todo el colegio y con el apoyo de ATEN, hacia casa de Gobierno y al Consejo de Educación, donde se entregaran sendos petitorios, para ver cual es la respuesta del gobierno, y cual van a ser las medidas a tomar por el colegio.

España.-

PVasco
Sanidad propone crear la figura de la 'enfermera enlace' para gestionar casos de pacientes crónicos complejos
Presenta el borrador de la estrategia de atención a enfermos crónicos, que espera cerrar el próximo mes de abril
(EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco presentó hoy el borrador de la estrategia de atención a pacientes crónicos que incluye la creación de la figura de las 'enfermeras enlace', que se encargarán de evaluar las necesidades físicas y sociales de los pacientes y coordinar un paquete de cuidados "para que las personas con varias patologías tengan un proceso asistencial más suave".

   El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, presentó hoy ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento vasco para exponer la estrategia de atención a pacientes crónicos del Departamento que en Euskadi suponen el 41,5 por ciento de los hombres y el 46,3 por ciento de las mujeres, según la última encuesta realizada en 2007. En las próximas semanas abrirá un proceso de consulta con el resto de agentes implicados, como médicos, enfermeras y sindicatos, con el objetivo de que el próximo mes de abril esté finalizado.

   Bengoa apostó por "romper "con la noción de que los enfermos crónicos equivalen a personas mayores, ya que "también hay jóvenes crónicos a los que hay que atender de diferente forma". Además, precisó que las patologías crónicas pueden ser también infecciones, ya que el Sida se considera como tal, y que la mayor parte de las personas mayores tienen más de una enfermedad crónica.

   El consejero destacó la necesidad de cambiar el modelo actual, iniciado en los años 60 y 70, ante una mayor necesidad de gasto por el aumento de la demanda del sistema de salud. Según explicó, el actual modelo "está bien para las enfermedades agudas pero es incompatible con la medicina para crónicos".

   En este sentido, recordó de que el modelo organizativo actual fue construido para los cuidados agudos y no ha cambiado en los últimos 50 años. "Los profesionales de la salud pasan la mayor parte del día reaccionando a las necesidades de los pacientes", indicó. 

   Sin embargo, defendió que "las enfermedades diferentes tienen necesidades comunes y soluciones comunes", y apostó por conseguir un sistema "más pro-activo, integrado y corresponsable con los usuarios". Al respecto, avanzó que Sanidad apuesta por estratificar la población de riesgo vasco para "identificar a los pacientes que más nos necesitan".

CENTROS MULTICANAL

   El documento plantea varios proyectos estratégicos en el sistema sanitario dirigidos tanto a los pacientes, como a la organización del sistema y al uso de las tecnologías. De esta forma, están impulsando la configuración de un centro de servicios de salud multicanal que ampliará el número de vías por las que la ciudadanía puede interactuar con el servicio sanitario. El objetivo es acercar el sistema a los ciudadanos utilizando tecnologías que ya se utiliza como internet o la telefonía móvil.

   Además, se impulsará el desarrollo de la Historia Clínica Unificada para que las organizaciones de atención primaria y especializada, mantengan de forma unificada, toda la información de los pacientes en bases de datos compartidas.

   Por otro lado, recordó que el Sanidad y Osakidetza han puesto en marcha una serie de experiencias piloto en el ámbito de la telemonitorización domiciliaria para pacientes con diabetes o  insuficiencia cardiaca con la que se pretende ampliar este servicio a pacientes frágiles y crónicos domiciliarios. A partir de los resultados, se podrán planificar otros servicios como chequeos remotos o visitas de especialistas. 

ENFERMERAS ENLACE


   Bengoa avanzó también que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar dentro del Departamento y de Osakidetza, para la creación de Enfermeras gestoras de casos o enfermeras enlace, que evaluarán las necesidades físicas y sociales de los pacientes, y llevarán a cabo un plan de cuidados "para que las personas con patologías complejas tengan un proceso asistencial más suave", indicó.

   Según explicó, el comité abordará la elaboración de una propuesta  para el desarrollo de nuevos roes de enfermería con el enfoque de la atención a la cronicidad e identificará las necesidades de formación. Para ello, avanzó que se hablará con las universidades de enfermería para realizar pruebas pilotadas durante el año 2011.

   El consejero apostó también por conseguir la autogestión del paciente y poner en marcha una serie de servicios para apoyarle en la gestión de su enfermedad, a través de una educación a distancia y presencial.

   Por último, afirmó que la implantación de la receta electrónica tendrá un "impacto significativo" sobre la población afectada por la cronicidad, "en la medida en que el control, la seguridad y la calidad de los tratamientos farmacológicos aumenten".

Jornadas "ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: reflexiones a 100 años de la reforma universitaria"

Programa 8:00 Inscripción.   8:30 Palabras de bienvenidas   Dr. Leonel Tesler. Director del Departamento de...