12 mar. 2010

Corrientes, Argentina.-

trabajadores de salud, en alerta 
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=166649
Analizan medidas de fuerza por despidos en el hospital de Goya
Los delegados de ATE mantenían anoche una asamblea para analizar y definir qué acciones se van a tomar. Interpusieron ante la Justicia acciones legales. 
 La polémica por los despidos en el área de Salud sacude a la ciudad de Goya, donde anunciaron que alrededor de 40 empleados se quedaron sin trabajo. Ante la situación, las Salas de Atención Primaria periféricas atendidas por enfermeras y agentes sanitarios ya no podrían funcionar por falta de personal. Por eso analizan medidas de fuerza.
Ayer, los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantenían una asamblea para analizar y definir qué acciones se van a tomar hasta tanto se tenga una respuesta por la cantidad de despidos.
La delegada de ATE en el hospital de Goya, Mirta Escobar, confirmó que los despidos en el principal centro sanitario de la región son hasta ahora alrededor de 40. Dijo, además, que por el momento no tuvieron ningún contacto con el director del hospital, Javier Churruarín, no recibieron ninguna explicación de parte del Ministerio de Salud Pública, y no descartan medidas junto con el resto de los hospitales de la provincia que también se ven afectados por los despidos.
Remarcó que luego de seis meses de antigüedad, los empleados tienen estabilidad laboral, pero que además entre quienes recibieron los telegramas se encuentra personal con 6 y 8 años de trabajo.
Apuntó que “entre los cesanteados se encuentra personal administrativo, enfermeras, agentes sanitarios y médicos, entre otros, por lo que, lejos de recibir una respuesta al reclamo de que se nombre más personal para poder atender la demanda de salud de un hospital regional como el de Goya, vienen estos despidos, que hacen que se resienta aún más la atención a los enfermos que concurren al hospital, que generalmente son las familias de menores recursos y más humildes, aumentando aún más su difícil contexto social”.
“Por el momento, se interponen ante la Justicia las medidas legales que se impulsan desde ATE, pero en asambleas se definirán las medidas de fuerza que realizarán, en forma autónoma desde Goya o en combinación con el resto de los hospitales de la provincia que también sufren estos despidos”, explicó la dirigente sindical hospitalaria.

Conflicto en Santo Tomé
Personal del hospital San Juan Bautista, de Santo Tomé, manifestó su enojo a raíz de los despidos de empleados dispuesto por el gobierno provincial a fines de febrero. Unas 60 personas fueron despedidas desde diciembre de 2009 y temen que la lista se amplíe. Desde el gobierno indican que la medida se tomó “basada en la ilegalidad”, pero las contrataciones se hicieron en junio del año pasado.
A fines de febrero, un grupo de trabajadores del centro de salud fueron cesanteados mediante la rescisión de los contratos con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, entre los cuales había médicos, enfermeros y personal administrativo. Desde el municipio, señalaron que “la medida afectó notablemente el funcionamiento del hospital, considerado como centro de atención regional y universitario”.
Desde el hospital, indicaron la posibilidad que la lista de despedidos se alargue, por lo que el clima no es el propicio en quienes, a pesar que fueron cesanteados, todavía siguen prestando servicios por una remuneración bastante menor pagada por la caja chica de la administración del San Juan Bautista, situación que no se podrá mantener por mucho tiempo.

Mendoza, Argentina.-

El abuelo de una ex reina murió tras esperar una hora por servicio médico
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/12/sociedad-477440.asp
Era padre de Roxana Tous y abuelo de Florencia Moreno Tous, soberanas vendimiales del '85 y 2008. El hecho descubrió las deficiencias en Salud que sufren los tupungatinos.


La muerte de Agustín Tous (70) el pasado sábado, tras agonizar una hora esperando en vano algún tipo de asistencia médica, dejó al descubierto las graves falencias que sufre el sistema sanitario de Tupungato.
 
El hombre era el padre de Mónica Roxana Tous -Reina Nacional de la Vendimia del '85- y abuelo de Florencia Moreno Tous, soberana del 2008. Pese al momento de dolor que vive, la familia, salió ayer a denunciar el hecho en los medios para que "la situación cambie y no tengamos que lamentar más muertes por falta de atención médica".

Este incidente se suma a una gran lista de reclamos que, desde hace tiempo, trascienden en las radios locales. Allí, los tupungatinos dicen sentirse indefensos y piden más y mejores servicios para su único hospital, el Las Heras.

La familia Tous recurrió a ese nosocomio, a una clínica privada y al servicio de emergencias del lugar -Asistir- sin obtener auxilio. A las 6 de la mañana del sábado, el hombre empezó con convulsiones y síntomas de un paro cardíaco. Pese a vivir a seis cuadras del hospital y haber golpeado todas las puertas posibles, la ambulancia llegó pasadas las 7, minutos después de que el anciano dejara de existir.

"No queremos politizar. Mi mamá le prometió a mi abuelo que su muerte no sería en vano y sólo por eso salimos a hablar", manifestó Florencia.

"Mis papás fueron al hospital, pero había un médico de guardia que no podía salir porque estaba la sala llena de pacientes. En la clínica los derivaron al hospital y en el servicio coordinado Asistir directamente no les abrieron la puerta", relató la joven.

Mientras tanto, vecinos y familiares de sus abuelos llamaban sin éxito a médicos particulares y al 911. "Un vecino logró comunicarse con Asistir, pero contestaron que no atendían a afiliados del Pami. Entonces, le dijeron que era muy grave y que le pagarían, pero igual se negaron", rememora la reciente soberana de Tupungato.

El traslado de su abuelo en un vehículo particular se tornaba difícil, no sólo por su estado crítico, sino también porque el señor era muy corpulento (medía 1,90 m y pesaba 120 kilos). Cuando todo era ya inútil, "llegó una enfermera en la ambulancia del hospital y sólo traía un tensiómetro", agregó.

La familia todavía no tiene el diagnóstico definitivo, pero todo indica que el deceso habría sido producto de un paro cardiorrespiratorio. "No sabemos si se hubiera salvado con la ayuda de un doctor, pero al menos no nos quedaría esta impotencia de saber que murió con dolor y sin auxilio", manifestaron.

A pedido de ellas, mantuvieron una reunión con las autoridades del hospital. "Ellos nos dicen que están trabajando. Reconocieron que hay falencias en el sistema... si ni siquiera tenemos guardia pediátrica. Aquí te tenés que enfermar de lunes a viernes y en horario de comercio", reclamó la Reina.

Daniel Castillo, director del hospital Las Heras, admitió que hay días -sobre todo los fines de semana- en los que la guardia se satura, pues hay un solo médico (Tupungato tiene unos 40 mil habitantes)y por ello no puede salir en la ambulancia.

"No somos un centro regional. Vamos avanzando con los recursos limitados de que disponemos en estos años de crisis", argumentó el médico. Castillo señaló que en su gestión han sumado la guardia ginecológica, mejoras en el laboratorio y los servicios de hemoterapia y oncología.

"El hospital tiene una ambulancia y otra los centros de salud, pero asisten sólo con enfermeros porque no tenemos más profesionales en la guardia", explicó.

Curicó, Chile -

Cristina visitó el hospital de campaña instalado en Chile 
http://www.laprensa.com.ar/356343-Cristina-visito-el-hospital-de-campana-instalado-en-Chile.note.aspx
 "Estoy impresionada por el nivel de excelencia del hospital y de los médicos, enfermeros y enfermeras que trabajan en este lugar", dijo la Presidenta.

 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó hoy el hospital de campaña argentino instalado en la ciudad chilena de Curicó, a unos 200 kilómetros de Santiago, en una de las zonas más devastadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

A bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile, la presidenta -acompañada por el embajador argentino Ginés González García- visitó el hospital de campaña.

"Estoy impresionada por el nivel de excelencia del hospital y de los médicos, enfermeros y enfermeras que trabajan en este lugar", dijo la mandataria.

Durante su visita al centro sanitario, Cristina recorrió la sala de clínica, neonatología y los sectores destinados a la recuperación postraumática.

"Todo lo que podamos hacer, lo vamos a seguir haciendo, tratando de que los recursos humanos que tenemos en Argentina, como estos médicos, se solidaricen con la tragedia que vive el pueblo chileno", añadió

La jefa de Estado se sorprendió también cuando le comentaron el nacimiento de una bebé ocurrido anoche en la sala de neonatología del hospital de campaña y expresó: "Esto es la vida, esto es la fuerza que tiene Chile para salir adelante".

Durante la visita y en un breve diálogo con las personas que se habían reunido para saludarla, Cristina aseguró que "a veces uno se siente impotente contra la fuerza de la naturaleza, pero hay que poner todo el empeño y la fuerza para salir adelante en estas situaciones, y Chile lo sabe hacer porque es un pueblo fuerte".

Más tarde, y antes de retirarse, la presidenta felicitó al director del hospital argentino, integrante de la Fuerza Aérea, y a cada uno de los profesionales que trabajan en los módulos del centro sanitario.

"Me siento orgullosa como argentina por tener esta calidad de profesionales y el equipamiento para la emergencia que hoy le estamos brindando al pueblo chileno", dijo la jefa de Estado a los profesionales argentinos.

En el hospital de campaña, donde trabajan 31 profesionales de la salud, también se sintió hoy una de las réplicas que aún se suceden en el país trasandino.

España.-

Las jeringuillas retráctiles serán obligatorias para evitar los pinchazos accidentales
http://www.abc.es/20100311/sociedad-salud/directiva-pinchazos-201003111737.htm
El personal de Enfermería en España sufre cada año más de 30.000 pinchazos accidentales cuando están atendiendo a sus pacientes con agujas o jeringuillas que, a partir de ahora, se podrán evitar en un 85 por ciento de los casos gracias a la aprobación esta semana de una directiva europea que obligará a todos los Estados Miembros a utilizar nuevos dispositivos más seguros.
La normativa fue aprobada este lunes por el Consejo Europeo de ministros de Empleo y Asuntos Sociales, y ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y la iniciativa del Consejo General de Enfermería de España, que lleva promoviendo desde hace años la implantación de medidas de bioseguridad para que, en caso de que se produzcan un accidente de este tipo, no se produzca ningún tipo de infección.
De hecho, y según explicó el presidente de esta entidad colegial, Máximo González Jurado, de estos pinchazos accidentales que sufre el personal de Enfermería el 10 por ciento se produce cuando están atendiendo a un paciente con hepatitis C, el 5 por ciento cuando atienden a un paciente con VIH y el 2 por ciento con pacientes con hepatitis B.
"La infección no es segura en todos los casos, dado que en el caso del VIH pueden recibirlo pero no desarrollarlo, pero en cualquier caso el riesgo es muy alto", aseguró González Jurado. Además, a la propia infección hay que unir la "estigmatización" que acompaña a estos profesionales, como reconoció el propio González Jurado, quien resultó infectado por hepatitis hace muchos años y aseguró que "si lo dices, te cuelgan un cartelito".
Para evitar esto, la directiva europea obligará a todos los países de la Unión Europea a, en un plazo de dos años, retirar todo el material punzante de uso sanitario, como lancetas, jeringuillas o vías intravenosas, por unos nuevos dispositivos que incluyan un mecanismo por el cual la aguja se retraiga inmediatamente después de su uso.
Actualmente hay diferentes dispositivos que permiten esta retracción minimizando el riesgo de pinchazo para el profesional sanitario, de ahí que el Consejo General de Enfermería haya iniciado un estudio para analizar la seguridad y el riesgo de accidente con todas ellas ya que "el riesgo cero no existe". Además, en los últimos años están surgiendo algunas empresas chinas que "dicen hacer dispositivos seguros que en realidad no lo son", por lo que temen que haya países que opten por adquirir "dispositivos más baratos pero menos fiables".
Igualmente, para minimizar el riesgo hasta en un 85 por ciento la directiva europea incluye una parte formativa, que debe correr a cargo de los propios centros de salud u hospitales, para que sus trabajadores aprendan el manejo de estos dispositivos. "Sin entrenamiento del profesional, la eficacia es de sólo un 60 por ciento", reconoció González Jurado.
Cinco CC.AA. ya lo utilizanEn España, y gracias a la iniciativa de los enfermeros, ya hay cinco comunidades (Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia y Navarra) que han elaborado una normativa para el uso de estos dispositivos, mientras que en Cataluña y Canarias se está estudiando su implantación.
Como reconoció González Jurado, además de los beneficios para el propio personal de Enfermería, suponen un ahorro en costes para los sistemas sanitarios. La retirada de los actuales dispositivos y la implantación de otros más seguros supondrá un coste de unos 11,2 millones de euros, pero los costes directos e indirectos de los pinchazos accidentales ascienden a más de 40 millones de euros al año.
De hecho, reconoció que "la disponibilidad de los consejeros autonómicos siempre ha sido total, aunque luego los entramados financieros han dificultado su implantación en más comunidades". Sin embargo, a partir de ahora las comunidades deberán ajustar sus dispositivos a la nueva directiva europea en un plazo de dos años ya que, como recuerda González Jurado, "hay responsabilidad penal si se demuestra que hay evidencia científica para evitar el riesgo y no se toman medidas". Para ello, el Consejo General ya ha iniciado las reuniones con el Ministerio para la elaboración de un Real Decreto de transposición de la directiva.

Situacion Humillante en Holanda...

Un paciente de 42 años le pidió un servicio sexual a una asistente domiciliaria de 24 años. 

Las enfermeras holandesas se niegan a cuidar sexualmente a sus pacientes 

"No es cierto que el paciente pueda pedir lo que quiera", afirman desde el sindicato. "Una cosa es que pueda pedirle ayuda al asistente domiciliario para encontrar servicios 'de compañía', pero pedírselo directamente a la enfermera es inaceptable y un insulto", concluyen.
"Hier trek ik mijn grens!". O lo que traducido en castellano significa 'por aquí no paso', es el nombre de la campaña que ha organizado un sindicato de enfermería de Holanda que se niega a realizar servicios sexuales a sus pacientes.
La noticia ha sido publicada por el diario Daily Contributor y se hace eco del caso protagonizado por una estudiantede enfermería que acudió la semana pasada al domicilio de un paciente discapacitado para ayudarle en su dependencia física.
Cuando el paciente, de 42 años, le exigió un servicio sexual, la enfermera se negó. Y recibió una airada protesta del hombre porque, según aseguraba éste, las demás asistentes que acudieron a su casa habían realizado la tarea sin protestar.
La enfermera, de 24 años, decidió denunciar el caso al sindicato NU'91 porque había atestiguado cómo sus compañeras cumplían el requerimiento sexual del hombre. Y su denuncia ha sido el disparador de esta campaña para concienciar a la población holandesa sobre las labores realizada por sus asociados. El sexo a domicilio, según NU'91, no es uno de ellos.
"No es cierto que el paciente pueda pedir lo que quiera", afirman desde el sindicato. "Una cosa es que pueda pedirle ayuda al asistente domiciliario para encontrar servicios 'de compañía', pero pedírselo directamente a la enfermera es inaceptable y un insulto", concluyen.
La campaña utiliza como imagen a una enfermera cruzando los brazos en forma de aspa frente a su rostro. Y el sindicato ha decidido denunciar el caso a la Policía.

España.-

La Formación en Enfermería no capacita diagnosticar según Audiencia Nacional
Noticias EFE
La Audiencia Nacional ha reconocido que el término "diagnosticar", usado en la Orden del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre requisitos para verificación de títulos para el ejercicio de la Enfermería, no puede sacarse de contexto y que el diagnóstico de enfermedades es exclusiva de médicos y odontólogos.
Aunque la Audiencia Nacional ha rechazado en su sentencia el recurso presentado por la Organización Médica Colegial contra dicha orden, los médicos han mostrado hoy su satisfacción, a través de un comunicado, porque el documento hace que la norma "se interprete en sus justos términos".
Para los médicos, la sentencia "sienta doctrina" y disipa todas las dudas que podía plantear la Orden CIN/2134/2008, de 3 de julio, en el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero.
En la sentencia, además de reconocer que el término "diagnosticar" utilizado en artículo 2 de dicha Orden no puede sacarse de contexto, también "sienta doctrina", según los médicos, en la interpretación de los artículos 6 y 7 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), al reconocer que la competencia de "diagnosticar enfermedades" es exclusiva de los médicos y odontólogos.
La sentencia aclara, según los médicos, que lo que se persigue con la formación en enfermería es "planificar y prestar cuidados enfermeros" dirigidos "a los resultados en salud".
Además, la sentencia explica que "ni en el número 2 ni en el 8 del apartado 3 del Anexo de la Orden se está fijando como objetivo de la formación en enfermería el adquirir competencias para el diagnóstico médico", ni, por tanto, "posibilitando la obtención por los estudiantes de enfermería de competencias expresamente reservadas a otros profesionales sanitarios".

Ciudad de Buenos Aires.-

Trabajadores del Durand realizaron un corte frente al hospital 
http://www.laprensa.com.ar/356371-Trabajadores-del-Durand-realizaron-un-corte-frente-al-hospital-.note.aspx
Los empleados reclaman que hace un mes que no cobran las guardias técnicas y la enfermería, y hace tres meses que no se entregan los recibos de sueldo.

Trabajadores del hospital Durand bloquearon esta mañana el tránsito vehicular frente al centro asistencial, ubicado en el barrio porteño de Caballito, en reclamo de una "regularización salarial", informaron fuentes sindicales.

Los manifestantes obstruían a las 9.15 la circulación en avenida Díaz Vélez al 5044, desde donde marcharán hasta el cruce con Acoyte, para regresar luego al establecimiento sanitario y realizar un abrazo simbólico.

El delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Carlos Olivares dijo que "hace un mes que no se cobran las guardias técnicas y los módulos de enfermería, y hace tres meses que no se entregan los recibos de sueldo".

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...