17 mar. 2010

Holanda.-

Grave error judicial en Holanda
Lucia de Berk, la enfermera condenada a cadena perpetua por siete asesinatos y tres tentativas, es inocente
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Grave/error/judicial/Holanda/elpepusoc/20100317elpepusoc_10/Tes
Lucía de Berk, una enfermera holandesa de 46 años condenada en 2004 a cadena perpetua por el asesinato de siete de sus pacientes, y el intento de acabar con otros tres, era inocente. Así lo cree ahora la Fiscalía General del Estado, que ha pedido a los jueces que la exoneren de todos los cargos. El caso es el peor error judicial cometido en el país, cuya legislación exige cumplir hasta el final las penas de por vida. Presentada como la primera asesina en serie de Holanda, De Berk fue calificada en su día por los propios fiscales de "psicópata clásica". Por eso le habría sido tan fácil acabar con sus pacientes, todos ellos niños y ancianos. En 2008, y a la vista de que su condena se fundaba sobre todo en datos estadísticos y presunciones, sus abogados consiguieron la revisión del caso. Tras pasar seis años encerrada, y haber sufrido un derrame cerebral, fue puesta en libertad en espera de una sentencia firme. Los fiscales han admitido hoy que la causa de la muerte de los pacientes no se puede probar. Tampoco es posible demostrar que fueran debidas a una agresión externa. En medios judiciales holandeses se da por hecho que los tribunales confirmarán la petición de libertad de la fiscalía.
La odisea de Lucía de Berk, que siempre ha mantenido su inocencia, empezó en 2001 con la muerte de Amber, una niña de cinco meses enferma del corazón. El fallecimiento, súbito, se produjo durante su turno de trabajo. Los médicos que trataban al bebé no encontraron justificación a lo ocurrido, y ella fue suspendida de empleo y sueldo. A partir de entonces se investigaron al menos una decena de muertes sospechosas en los tres hospitales donde trabajó. Todas ocurrieron cuando la enfermera estaba de guardia, así que fue acusada de asesinato.

Según los fiscales, ella habría administrado una dosis letal de morfina y potasio a sus víctimas, "por las que no sentía la menor empatía". Pero nadie la vio hacerlo. Incluso en el caso de Ámber, quedó claro que no estaba presente en el momento del óbito. A pesar de ello, un cálculo estadístico, presentado por la acusación, dijo que "había menos de una posibilidad entre 342 millones de que las muertes hubieran coincidido con su turno". El dato fue definitivo para los jueces, que la condenaron. Sin embargo, las primeras dudas no tardaron en surgir. El fallo de 2004 dio por probadas sólo dos muertes. El resto le fueron atribuidas por vía de la presunción. Según los fiscales, en los demás casos concurrieron circunstancias similares y no hacía falta investigar más a fondo. El tribunal aceptó dicho argumento, ahora rebatido.

La vida privada de la condenada tampoco le ayudó durante el juicio original. Hija de alcohólicos, ejerció la prostitución y había mentido sobre su título de enfermería. Llevaba, además un diario, donde algunas entradas eran ambiguas. Decía haber "sucumbido a mi compulsión, que ha liberado a 13 personas de su sufrimiento". O bien cosas como la siguiente: "Menos mal que es mi último día. Hoy me he ocupado de cuatro casos muy complejos. Todas mujeres, claro. Qué pesadas y quejicas". De Berk dijo que hablaba de su afición al Tarot, mal visto, si echaba las cartas a los pacientes. También admitió que tantas muertes durante su horario "era algo muy extraño", pero no culpa suya. Hoy ha escuchado nerviosa la petición de libertad, la única forma de restaurar su reputación.

EE.UU.-

Buscan acuerdo con sindicato de enfermeros del Jackson
http://www.elnuevoherald.com/2010/03/17/676826/buscan-acuerdo-con-sindicato-de.html
El presidente del fideicomiso de Salud Pública John Copeland explica la propuesta de recortar unos 650 empleos en el Jackson para pagar cuentas.
Los sindicatos de los enfermeros, a veces agresivos, y el Jackson Health System estaban el martes en medio de discusiones sobre si los miembros de los sindicatos podrían hacer algún tipo de concesión para ayudar al sistema en apuros financieros ahorrar $30 millones en costos laborales.

``Estamos trabajando en un plan'', dijo Martha Baker, presidenta de la Oficina Local 1991 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU). Ella no estaba segura de qué tipo de reducciones podría aceptar el sindicato, pero ``todos estamos en esto para salvar al Jackson''.

``Tenemos un esquema funcional'', dijo David Small, director de operaciones del Jackson. ``Tenemos la esperanza de conseguir un acuerdo en unos días''.

Las revelaciones tuvieron lugar durante una larga reunión en la tarde del martes en la Comisión de Miami-Dade para discutir la situación del Jackson. Los ahorros de $30 millones en un marco de seis meses afectará a todos los empleados, no sólo a lossindicalizados.

La directora ejecutiva del Jackson Eneida Roldán y el presidente del Fideicomiso de Salud Pública John Copeland explicaron la propuesta más reciente, que recortaría unos 650 empleos y se concentraría en ganar efectivo para pagar las cuentas durante los próximos meses.

``El Jackson podrá pagar sus cuentas hasta el final del año fiscal'', dijo Copeland. ``El plan no pondrá en peligro al Condado y su emisión de bonos''.

Los comisionados pasaron más de dos horas discutiendo el tema, pero pospusieron toda medida hasta una reunión especial a celebrarse en la tarde del jueves, en la que escucharán al alcalde Carlos Alvarez y el administrador condal George Burgess presentar un análisis detallado del plan deRoldán.

``Yo no voy a dar mi voto de ningún modo hasta que sepa que hay alguna realidad en esas cifras'', dijo el comisionado José ``Pepe'' Díaz.

Parte del plan de Roldán es conseguir un acuerdo con la Universidad de Miami para que ésta acepte la posposición de $29 millones en pagos del Jackson. Copeland y Roldán dijeron que UM había aceptado el acuerdo.

El director de operaciones de UM William Donelan dijo que ``es un poco más complicado que eso''. El dijo que UM había acordado posponer pagos de $2 millones al mes del Jackson durante los próximos siete meses --$14 millones.

Los otros $15 millones, dijo Donelan el martes, eran un pago final que el Jackson tenía en su presupuyesto para pagar a UM en septiembre. Donelan dijo que UM no había estado esperando ese pago. ``No sabemos nada acerca de un pago de $15 millones''.

Los comisionados expresaron su confusión sobre el cambio de Roldán en un plazo de 10 días de un plan que proponía recortar 4,487 empleos al más reciente, que propone recortar 650. Roldán dijo que el primer plan que ella presentó a la junta era para ponerlo en efecto en el peor de los casos. No era más que un ``documento provisional'', expresó Roldán. ``Eso se dio a conocer al público porque los medios de prensa estaban allí. . . Nosotros nos vemos forzados a trabajar en público''.

Durante la tarde, los comisionados y el alcalde cuestionaron la contratación de PricewaterhouseCoopers como asesores financieros, comenzando con un contrato de un mes por $50,000.

``$50,000 es un engaño --un engaño!'', dijo Alvarez, diciendo que el contrato seguramente se convertiría en millones antes de cerrarse.

Las cuentas a cobrar siguen siendo un problema en el Jackson, como lo han dicho los ejecutivos una y otra vez. ``No sé qué tipo de información nueva'' podría brindar una nueva firma de asesoría, manifestó Alvarez a la Comisión.

La Plata, Buenos Aires.-

Preocupación por situación 'irregular' de enfermeros municipales 
 http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=15897
El concejal platense del bloque Celeste y Blanco, José Arteaga solicitó a través de un proyecto de decreto, "conocer cuáles son los criterios de selección para nombrar en planta permanente a los miembros de las cooperativas de enfermeros que cumplen labores en las unidades sanitarias y se remitan las copias de los listados de las personas que cumplen dichas funciones con sus respectivas certificaciones habilitantes para ejercer la profesión".
“Recibimos distintos testimonios por parte de enfermeros a los que les prometieron, durante la última campaña electoral, el pase a planta permanente de todos los empleados de las cooperativas que se desempeñan en el ámbito de la salud”, detalló Arteaga y agregó “la realidad es que ellos aseguran que están trabajando de forma irregular y denuncian, por ejemplo, que no recibieron las anunciadas bonificaciones que les correspondían por realizar sus labores durante la emergencia sanitaria que se declaró por la epidemia de la gripe A”, sintetizó.
Por ultimo, el concejal platense expresó que "el pedido de informes es integral y que si bien se deben constatar en que estado trabajan los enfermeros, quienes aseguran que ni siquiera tienen los elementos básicos, también es necesario dilucidar quienes poseen titulo habilitante debidamente registrado".

Jaén, España.-

Satisfacción de los enfermeros por medidas para evitar pinchazos
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=35&a=113871&f=0

El Colegio de Enfermería de Jaén mostró ayer su satisfacción por la directiva europea aprobada para implantar medidas de seguridad que eviten pinchazos y recordó que ya algunas comunidades autónomas fueron pioneras en estas iniciativas.

Su presidente, José Francisco Lendínez, informa de que se trata de una de las amenazas más graves para la salud y seguridad de los profesionales sanitarios, puesto que la incidencia es tan elevada que se ha convertido en uno de los principales riesgos laborales.

Lendínez asegura que los cálculos del Consejo Europeo llegan hasta 1.200.000 lesiones o pinchazos accidentales al año en un sector en el que trabajan 3,5 millones de personas. La nueva directiva, según explica, obliga a los países europeos a implantar una serie de medidas de seguridad “entre las que se incluye la obligatoriedad de uso de dispositivos de bioseguridad (jeringas y lancetas)”.

La Plata, Buenos Aires.-

Sergio Panella: Nuevo reclamo por el Hospital de Niños
http://www.plusinformacion.com.ar/nota.asp?Id=12537
El diputado Provincial Sergio Panella, volvió a exigir al Ministerio de Salud bonaerense, que tome cartas en el asunto y de manera urgente, a los problemas edilicios y de personal en el Hosp. De Niños “Sor María Ludovica”,

Como es sabido, el mencionado Hospital tiene varios años de antigüedad y los problemas edilicios son graves y proporcionan una gran inseguridad a los empleados y pacientes del lugar debido a la posibilidad de derrumbe de algunos techos.-

También es notoria la falta de personal de enfermería y de higiene en varios lugares del hospital, como en las salas 11 y 12 de neonatología en la que se registran 3 enfermeras por turno cuando deberían haber al menos 10. Las convenciones internacionales indican que no debe haber más de seis enfermos por cada enfermera, cosa que no ocurre en el lugar además de no realizarse la limpieza de las incubadoras para el tratamiento de los bebes recién nacidos. Esto genera que los pacientes no reciben el cuidado que merecen.
“Venimos siguiendo el tema hace bastante tiempo y no vemos ninguna preocupación por parte de las autoridades, por lo que volvemos a reclamar al ejecutivo a través de un proyecto presentado esta semana”, informo Panella
 
Hay que tener en cuenta que de continuar en esta situación se acentuaría la crisis por la que atraviesan los cientos de pacientes de la ciudad y del interior que se acercan día tras día al hospital, “considero que deberían articularse por todos los medios la posibilidad de incorporar personal y resolver los problemas de higiene y edilicio de las salas en cuestión para mejorar de manera significativa la calidad de atención del nosocomio”, concluyo el diputado

Almería, España.-

Acepta un año y medio de cárcel por agredir a un médico y a una enfermera del Hospital de Poniente (Almería) 
Europa Press ALMERÍA
Un vecino de El Ejido (Almería) ha aceptado la pena de un año y medio de prisión y el pago de una indemnización de 2.759 euros por agredir, en junio de 2007, a un médico y una enfermera del hospital de Poniente, a quienes además insultó y amenazó al despertar de forma brusca del estado de semiinconsciencia en el que ingresó mientras estaba siendo atendido de urgencia en la sala de críticos.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Almería, a la que tuvo acceso Europa Press, considera al acusado autor de un delito de atentado a funcionario público y otro de lesiones, por los que le impone 12 y 6 meses de cárcel respectivamente. La juez le condena, así mismo, a 18 días de localización permanente por tres faltas de lesiones cometidas contra los guardias de seguridad del centro que intentaron reducirle.

El hombre, que llegó al hospital a primera hora de la madrugada del 25 de junio acompañado de un amigo también enjuiciado por participar en el ataque, se despertó "de repente" mientras que las dos víctimas procedían a su reconocimiento y, sin mediar palabra, le dio un "codazo" a la enfermera, se levantó de la camilla y propinó un "fuerte empujón" al médico.

A continuación, y mientras que gritaba "os tengo que matar, hijos de puta, asquerosa, zorra, me he quedado con tu cara, abandonó la sala de críticos y la emprendió con un guardia de seguridad, con el que forcejeó y al que golpeó. En ese momento, "al oír lo gritos", entró en la zona reservada a los pacientes y comenzó junto al principal acusado a dar "patadas a los carritos y a la pared".

Cuando otros dos vigilantes intentaron reducirlos, redoblaron el ataque hasta que pudieron detenerlos y separarlos, no sin antes romper de un golpe el cristal de una puerta. Los perjudicados sufrieron diversas contusiones y contracturas y, en el caso de uno de los guardias, fue necesaria una intervención quirúrgica ante la fractura de los huesos propios de la nariz.

El fallo recoge, asimismo, una pena de seis días de localización por una falta de lesiones para el compañero del principal acusado que deberá abonar también una multa de diez días con una cuota diaria de cuatro euros por una falta de amenazas. Los daños causados en el centro hospitalario de Poniente ascienden a 1.136,80 euros.

Venezuela.-

En el auditorio de la UBV
Ipasme entrega titularidad a enfermeras y enfermeros

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=20&t=122479
Casi cuatrocientas enfermeras y enfermeros de la región central y oriental fueron juramentados como nuevos servidores públicos
Casi cuatrocientas enfermeras y enfermeros de la región central y oriental del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ipasme) fueron juramentados como nuevos servidores públicos, durante el acto de entrega de titularidad realizado este martes 16 de marzo en el auditorio de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El acto de nombramiento para dichos cargos fue el resultado de una labor desempeñada por la administración del Ipasme, al abrir un concurso de clasificación que aspira la dignificación de los trabajadores del organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación. Un total de 345 licenciados en enfermería, que anteriormente tenían 7 años como contratados, forman ahora parte del personal fijo con el cargo de Profesional I.

Favio Quijada, presidente de la junta administrativa del Ipasme, informó que este tipo de concurso se realiza a nivel nacional, iniciándose con el personal de enfermería por ser el más numeroso, sin embargo, no descarta que posteriormente se continúe el mismo proceso con el resto de los trabajadores del instituto de asistencia social del Despacho Educativo.

"Estamos comenzando con este grupo, cumpliendo la primera etapa del proceso. Posteriormente seguiremos con los bioanalistas, médicos, administradores y demás trabajadores. Este es un gobierno sin discriminación, que reivindica la justicia social a través de estas acciones", dijo Quijada.

Manifestó que próximamente se realizará una segunda etapa del proceso para enfermeros y enfermeras que alcanzaron estudios de Técnico Superior Universitario, antes de continuar concursos con el resto de las especialidades.

Los estados beneficiados son: Aragua, Anzoátegui, Bolívar Cumaná, Carabobo, Delta Amacuro, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Vargas, Sucre, entre otros.
 

Cuidad Real, España.-

Un hombre agrede a una auxiliar de enfermería de las consultas del hospital
http://www.lanzadigital.com/actualidad/un_hombre_agrede_a_una_auxiliar_de_enfermeria_de_las_consultas_del_hospital-11246.html
Una auxiliar de enfermería de las consultas de especialidades del hospital Santa Bárbara era agredida la semana pasada por un hombre que, al parecer no estaba en la lista de la consulta de neurología para ser atendido ese día por el médico debido a una reprogramación, aunque el paciente reclamaba que fuese atendido en esa misma mañana.

Todo sucedió cuando la auxiliar de enfermería le dijo al paciente que no se encontraba en la lista de ese día y le remitió a la secretaría de neurología para que fuese atendida su petición. En ese momento, explicaba la afectada, “me cogió del brazo retorciéndomelo y sin dejarme pasar a mi consulta, yo solo quería pasar a la consulta para sentirme protegida pero me tenía cogida del brazo y no me soltaba, con mucho temblor quiero llegar a la puerta de la consulta”; nadie hacía nada para evitar esta situación, hasta que una celadora se da cuenta y pide que la suelten intentando quitar a este paciente para que soltara a la auxiliar de enfermería. “Al soltarme me dijo que si me veía por la calle me iba a matar, que me conocen, que me van a cortar el cuello”, amenazándola de esta manera.

Esta auxiliar de enfermería tiene un parte de lesiones -contusión herimatosa- realizado por el servicio de urgencias además de padecer una fuerte crisis nerviosa en el momento de la agresión que precisó medicación para poder tranquilizarse.

Por este motivo reconoce que tras la agresión se encontró un poco desamparada porque “me dijo la directora médica que hiciera un perseo, yo sin saber qué era eso y más en la situación de ansiedad que me encontraba, estoy sola y me voy al servicio a llorar”.

Y aunque apunta que dos días más tarde este mismo paciente volvió a la consulta teniendo que enfrentarse cara a cara con él de nuevo, y sin ningún tipo de seguridad por si la situación se volvía a repetir, sí es consciente de que solo una denuncia podrá cambiar esta situación; una denuncia en la que “me encuentro sola”, si finalmente decide llevarla a cabo, ya que desde el SESCAM -como organismo público- no se denuncian estas cuestiones, por lo que si esta auxiliar de enfermería decide interponer una denuncia contra este paciente por la agresión sufrida tendrá que continuar el camino sola. “Sí me han dado el apoyo el gerente y la directora de enfermería”.

Los Angeles, EE.UU.-

Los hospitales se enfrentan a una grave crisis por la falta de enfermeras
Los Ángeles, 17 mar (EFE).- La industria hospitalaria de California atraviesa un momento delicado debido a la falta de enfermeras graduadas, una carencia que no afecta sólo al sector sino que también salpica a los pacientes.
"Los de hoy están mucho más enfermos que los de antes porque solo pueden estar en los hospitales muy poco tiempo debido a la falta de enfermeras", asegura a Efe Pilar de la Cruz Reyes, directora de diversidad del Instituto de Enfermería y Cuidados de Salud de California (CINHC).
Varios son los motivos que explican esta carencia de vocación por la enfermería y de personas preparadas para ejercerla, pero uno de los más alarmantes es la escasez de recursos.
"Una de las razones es que las escuelas de enfermería no están produciendo suficiente personal es la falta de profesores que para dar clases necesitan tener un grado de maestría o doctorado y no hay muchos", agregó.
"Solamente en el colegio comunitario de Fresno hay mil estudiantes que quieren ser enfermeros; pero no hay maestros para todos esos estudiantes, así que tienen que esperar hasta tres años para poder comenzar a estudiar", explicó De la Cruz Reyes quien indicó que esa es la situación en la mayoría de escuelas de enfermería en California.
La propia De la Cruz argumenta criterios económicos para la falta de personal docente en los centros de formación de enfermería: "Una enfermera con maestría en un hospital donde regularmente trabajan horas extras puede ganar hasta 80.000 dólares al año; pero como instructora en una escuela de enfermería ese salario le podría bajar casi a la mitad", destacó de la Cruz Reyes.
De seguir con esta tendencia el CINHC estima que si las escuelas no producen suficiente personal en la siguiente década para el 2020 habrá alrededor de 108.000 plazas sin cubrir.
En lo que a la población hispana se refiere, según cifras de la Junta de Enfermeras Registradas (BRN), en 1990 los enfermeros latinos representaban un 3,7 por ciento del gremio mientras que en 2008 son 7,5 por ciento.
Estas cifras están lejos de la representación hispana en California: el 37 por ciento es de origen latino de un total de 36 millones de habitantes.
"Es muy importante que los hispanos atiendan pacientes de su misma cultura porque muchas veces hay personas que llegan graves a los hospitales y no entienden las instrucciones en inglés de las que los atienden y sienten mucho miedo", describió de la Cruz Reyes.
"En cambio, cuando llega a atenderlos una persona que entiende su lengua y su cultura, se les va el susto y así se les puede atender y cuidarlos mejor", aseguró la profesional de la enfermería, que trabajó durante treinta y siete años en hospitales.
Desde lugares como la Coalición Latina por la Salud de California se realiza un llamamiento para que la población hispana se anime a trabajar en el sector ya que existe un déficit de casi 30.000 enfermeros.
"Uno de los factores a tener en cuenta es que el estado está en un cambio demográfico y eso también suma a que hagan falta enfermeras y médicos, particularmente latinos", asegura Chad Silva, representante de la organización.
"Pero ese problema no está pasando solamente en California, sino en todo el país, a nivel nacional son probablemente 260.000 las enfermeras que se necesitan", destacó.
Sin embargo, también hay opiniones contrarias a las de aquellos que alegan falta de personal sanitario en el estado. Es el caso de Kathy Carder, representante de la Asociación de Enfermeras de California (CNA).
Carder asegura que "en algunos condados de California faltan enfermeras; pero a nivel de todo el estado la mayoría de plazas están cubiertas".
"La razón por la que no hacen falta enfermeras es por todas las que vienen a trabajar acá de Canadá, Las Filipinas, de otros estados y algunas que han pospuesto su retiro", añade.
Al margen de que las enfermeras procedentes del extranjero puedan suponer un parche adecuado para las necesidades californianas, parece necesario que se intensifique la vocación dentro del país aumentando las facilidades y aportando soluciones.
Así lo estima DeAnn McEwen, enfermera afiliada a la CNA, que culpa a los hospitales de la ausencia de nuevas enfermeras: "La falta de enfermeras en California es una herida hecha a propósito por la industria de los hospitales porque priman más las ganancias que las necesidades de la gente".
"La solución es que los ciudadanos hagamos que se responsabilice el gobierno en crear más espacios en las aulas, salarios competitivos para los educadores y en promover un programa de salud equitativo en el que reembolsen a los hospitales por los cuidados proveídos", concluyó.

Santa Fé, Argentina.-

Se abrirá una lista de ingreso con suplentes
Con presencia policial se procedió a inscribir en la Escuela de Enfermería
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/03/15/metropolitanas/AREA-01.html
 La sonrisa refleja el alivio que les generó a los que obtuvieron un número, saber que están inscriptos en la carrera.
Después de una semana de estar acampando, los interesados en inscribirse en la carrera de enfermería lograron hacerlo. Las particularidades: hubo una fuerte presencia policial, forcejeos e insultos, se anotó a 160, y había una multitud que quedó como suplente.
Tal como estaba previsto, cerca de las siete y media de la mañana se abrió la puerta de la escuela Rosa Carmen All y, con ayuda de personal policial, se distribuyeron los números que ordenaron la inscripción a la carrera de enfermería. El trámite no fue del todo pacífico. Según manifestaron testigos hubo empujones, insultos y mucha disconformidad por parte de quienes no consiguieron un lugar para estudiar.
No es común que la policía se tenga que hacer cargo de entregar la numeración a los aspirantes, pero fue necesario luego de que una multitud acampara sobre calle Saavedra al 2100 por una semana, para asegurarse un banco. Durante el tiempo de vigilia, abundaron las versiones sobre turnos reservados, pago de lugares en la fila y la confección de una lista entre los mismos interesados que le habrían entregado al director de la escuela para que esa gente fuera tenida en cuenta en los primeros lugares.
Todo fue desmentido esta mañana por el titular de la escuela, Jorge Cuaglini, y María Isabel Carnino, directora provincial de Coordinación de Proyectos del Ministerio de Salud.
“La apertura estuvo bien, vino el personal docente y la policía y repartieron los números oficiales. Recién hoy se entregaron los números, de acuerdo a cómo estaba acomodada la gente”, puntualizó Cuaglini.
Sobre lo que ocurrió durante la semana, el director aclaró que “nosotros tenemos responsabilidad de la puerta de la escuela para adentro. Si bien lo que pasa en la calle nos importa y mucho, no es responsabilidad nuestra. No podemos estar vigilando si alguien se cuela o no”. A su vez dijo que “la gente fue respetuosa y mantuvo su lugar pacíficamente”.
Más capacidad
Según explicaron Cuaglini y Carnino, la situación de este año fue excepcional, porque no se tomó examen de ingreso, “lo que fue un error”. Por eso, los que quedaron fuera de los 160 lugares serán registrados como suplentes. “Estamos buscando alguna estrategia con el Ministerio para ver qué inclusión le damos dentro de la institución, para contenerlos de alguna manera”, precisó el director.
Los interesados en inscribirse coincidieron con los directivos de la escuela cuando afirmaron que el interés por estudiar enfermería se debe, además de por vocación, por ser una carrera corta -de tres años- y con rápida salida laboral, tanto en el ámbito público como en el privado.
La licenciada Carnino adelantó que desde el ministerio se está buscando una salida a la alta demanda. En el mismo sentido, Cuaglini señaló que ésta es la primera vez que se inscribirán tantos alumnos. “Siempre se reciben 110; este año son 160 más los 40 que aún no terminaron primer año vamos a tener alrededor de 200, lo que es histórico para nuestra institución”, destacó el director. A su vez manifestó que la política señalada desde el Ministerio de Salud es lograr incluir a la mayor cantidad de alumnos posibles, aprovechar la capacidad instalada mañana y tarde y el recurso humano, docente y no docente para sostener ambos turnos.
En la provincia
Para intentar frenar la llegada de interesados en la carrera a la ciudad capital de la provincia, el Ministerio de Salud provincial realizó convenios con diferentes instituciones del interior para abrir unidades académicas en otras ciudades.
“Se habilitó una en San Javier, de la que egresaron el año pasado 78 enfermeros. Hay otra en Tostado, de la que van a egresar 28, y otra que se está gestando en la ciudad de San Justo, que recibirá a 70 personas. La idea es que la gente no tenga que trasladarse hasta acá y que se forme a gente de la zona donde abunda el recurso humano y es muy necesario. Se está trabajando con el Samco de San Justo y la Intendencia”, puntualizó Cuaglini.
Por otra parte, Carnino aclaró que Enfermería no es una carrera netamente teórica, sino que también tiene su componente práctico en hospitales y centros de salud, que requiere el acompañamiento de los docentes. “No se trata de formar grupos de 100 personas y meterlos en un aula”, remarcó.
“Ojalá pudiéramos tener la capacidad instalada y el recurso humano para tener a todos acá adentro. La inscripción no es un modo de exclusión. Queremos que la gente que ingrese esté bien atendida, tenga educación de calidad y pueda ser un buen enfermero el día de mañana”, anheló Cuaglini.

Quien sepa que denuncie
Según Carnino, el desorden en la convocatoria se generó cuando se publicó un aviso en el que se organizaba el acampe frente a la escuela y se reservaban lugares.
“Se generó mucha ansiedad y fue disparador para que la gente se juntara en la puerta de la escuela; se creó una gran expectativa y por eso tuvimos una semana difícil, a pesar de no ser responsables de eso. Somos una carrera de salud y nos preocuparon las condiciones en que la gente podía estar ahí”, aclaró Carnino.
La funcionaria solicitó que si alguien tiene información concreta sobre el pago de dinero por lugares, o sobre alguna irregularidad, que lo denuncie.
Cerca de media mañana, un grupo que estaría vinculado con la carrera de medicina convocaba con volantes a una movilización en el frente de la escuela “cuando se termine de hacer la inscripción”.


Argentina.-

Tucumán: Crisis sanitaria
Yasky manifestó su apoyo a los autoconvocados
[16/03/2010 - ACTA] El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, visitó el jueves la provincia de Tucumán y adelantó que definirá una estrategia legal para enfrentar la Resolución 06 del Siprosa, impulsada por el ministro de Salud, Pablo Yedlin, por la cual, el Siprosa sancionaría a los profesionales y empleados de la salud que realicen medidas de fuerza como las de 2009.
"Esto es una práctica que ya fue rechazada por la Justicia, en el caso de la docencia. En su momento estaba al frente del Ministerio de Trabajo de la Nación (la actual diputada nacional) Patricia Bullrich", recordó.
Por su parte, el titular de la CTA Tucumán, Salvador Agliano, se sumó al rechazo a la nueva disposición. "Es antisindical y coarta la posibilidad y el legítimo derecho de expresarse de los trabajadores de la salud. Aunque pretenda ser un tiro por elevación a los autoconvocados, esto afecta a todos", advirtió.
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, desarrolló una intensa actividad durante su visita a la provincia de Tucumán, interiorizándose sobre las distintas realidades de los trabajadores provinciales.
Acompañado por el secretario gremial de la CTA, Victorio Paulón, y el titular de la CTA Tucumán, Salvador Agliano, Yasky mantuvo encuentros con distintos sectores que integran la Central.
El dirigente se reunió con los dirigentes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP-CTA) donde le trasmitieron los últimos acuerdos salariales y laborales con el gobierno tucumano.
Posteriormente Yasky encabezó un plenario de dirigentes y militantes de la CTA en la sede de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), ubicado en avenida Sáenz Peña 570 de San Miguel de Tucumán.
Yasky manifestó que se iba a tratar la situación de los trabajadores ante la crisis mundial. “Hace tres días estuvimos reunidos con los representantes de la Central de trabajadores de España. El tema de ajuste, el tema de la extensión de la edad jubilatoria, y la reducción de los salarios, son políticas que se están aplicando en Europa en este momento. Y todo hace pensar que hay una suerte de onda expansiva que intenta abrirse paso en nuestro país”, explicó aunque advirtió que “como nosotros ya conocemos ese tipo de recetas entre comillas para resolver los problemas de las crisis económicas, creo que ese va a ser uno de los temas en que vamos a poner la atención”.
Adelantó, en este sentido, que “ayer (por el miércoles) tuvimos una entrevista con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, donde volvimos a plantear con mucha fuerza el tema de la necesidad de avanzar con un blindaje social que garantice los derechos de los trabajadores, el ingreso de trabajadores y jubilados como una manera de reactivar la economía. Este es uno de los grandes temas que vamos a abordar”.
Agregó que “vamos a analizar las propuestas que hace la Central, que es generar legislación para prohibir el despido sin causa, firmar los convenios de la OIT sobre salario mínimo y jubilación, hablar de una propuesta que hacemos para reformar la movilidad jubilatoria y para tener un aumento de emergencia para los jubilados como un acto de reparación histórica en el Bicentenario. Y por supuesto va a estar presente el tema de la personería gremial y la libertad sindical, que para nosotros es imprescindible para avanzar en un proceso que profundiza la distribución de la riqueza”, detalló.
Anunció que van a "ingresar este proyecto junto con otros que tienen que ver con el blindaje social en la próxima semana donde vamos a tener reuniones primero con los bloques del arco progresista y luego con el resto de los bloques de la Cámara de Diputados".
Por último Yasky dijo que "la democracia es importante pero la desigualdad es el gran problema que no pudimos resolver. Y eso que Argentina creció durante seis años". Explicó que cuando la CTA reclama el blindaje social, "estamos reclamando en realidad la universalización por hijo y que en realidad se debe avanzar más porque los monotributistas de las clases bajas no la están recibiendo".
Informe: Prensa de la CTA Tucumán

Argentina.-

La salud de paro
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=021c505c8bb44dd4c801d43908f194e1
Los profesionales de la salud porteños iniciaron este miércoles una jornada de paro por 24 horas. A partir de las 11, los trabajadores se congregarán frente a la Jefatura de Gobierno.

El personal de los hospitales públicos porteños nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, realizan una jornada de paro de actividades con movilización. Según informó el titular de la Federación, Jorge Yabkowski, junto a la protesta porteña “habrá medidas de fuerza en diversos conflictos que involucran a los dos tercios de los 300 mil trabajadores del sistema público de salud del país”.

A partir de las 11 de la mañana, los trabajadores de la salud se congregarán frente al Palacio de Gobierno porteño para reclamar mejoras salariales, obras de infraestructura, y manifestarse en defensa de la salud pública.

Si bien en muchos hospitales de la Ciudad se brinda una atención normal, la medida tendría mayor impacto en "el personal agrupado en la denominada Interhospitalaria y la Asociación de Profesionales en Formación, que agrupa a médicos residentes y concurrentes”.

"La medida, que también se extiende a las provincias de Santa Fe, La Pampa y Corrientes a partir de hoy y desde mañana a Buenos Aires, Mendoza y Catamarca, está afectando esta mañana al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Capital Federal. Allí sólo atienden las guardias y se mantiene la atención de los chicos internados", explicó a Telam un vocero de la Federación. “A partir de la tarde, cuando los médicos finalizan las consultas y comienza la tarea de los residentes y concurrentes, la medida se va a hacer sentir y repercutirá en la atención al público", agregó.

La FESPROSA prepara una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones para el próximo 7 de Abril, Día Mundial de la Salud.
_______________________________________________________________

Paran hospitales en distintos puntos del país
 http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=87162
Capital Federal - Comenzó el paro de los profesionales de la Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes se congregarán a las 9 horas en la Pirámide de Plaza de Mayo para marchar a las 11 a la Jefatura de Gobierno porteña. El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa), Jorge Yabkowski, explicó que “ además habrá medidas de fuerza en diversos conflictos que involucran a los dos tercios de los 300 mil trabajadores del sistema público de salud del país”. Además, también medidas de fuerza en Santa Fe, La Pampa y Corrientes, el jueves Buenos Aires, Mendoza y Catamarca.

Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Corrientes, San Luis, Catamarca y Salta son algunas de las provincias que llevarán adelante medidas de fuerza.
Por su parte, el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) -representados a nivel nacional por FesProSa-, Hugo Amor, confirmó que pararán este jueves los 77 hospitales de este distrito.
"Sin solución concreta aun en Santiago del Estero, el conflicto se expande ahora a varias provincias, principalmente Santa Fe y La Pampa, con paros de 72 horas a partir del 17 de marzo y uno de 24 horas en Corrientes ese mismo día", informaron.
“300 mil trabajadores del sector salud esperan hoy en Argentina definiciones sobre sus salarios y sobre las condiciones en las que trabajan en los hospitales y centros de salud. La problemática común es la falta de insumos, los edificios en ruinas, contratos precarios, salarios que no cubren la canasta básica o que directamente ponen a los trabajadores en una escala salarial de indigencia. Los hospitales públicos atienden a todos los pacientes que atraviesan una situación de emergencia –tengan o no obra social- y se encargan de la salud de los más necesitados”, señaló Yabkowski.
“El ministro Manzur se niega a recibirnos y a establecer una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los 300.000 trabajadores del Sector Público de Salud”, explicó Yabkowski, y agregó que “los estados provinciales son los principales empleadores en negro, frente a la inacción del gobierno nacional y de su ministerio de Trabajo, al que se ve impotente para enfrentar un falso federalismo que permite que el 70% de las enfermeras de Santiago ganen 680  pesos mensuales en negro por 35 horas semanales de trabajo. Hoy por hoy no hay políticas públicas que jerarquicen el recurso humano de salud en todo el país", finalizó.

EE.UU.-

Enfermeros mejor pagados que doctores
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2010/03/12/salud-medicamento-doctor-salario-estudio
Ser médico general en EU pierde atractivo frente a los mejores salarios ofrecidos a enfermeros; en 2009 un doctor familiar percibía 173,000 dls, frente a los 189,000 de un enfermero anestesista.

 A pesar de la escasez de médicos generales en Estados Unidos, el año pasado los centros de salud del país ofrecían mayores salarios e incentivos a enfermeros especializados que a doctores de atención primaria, reveló un estudio anual sobre los salarios de los médicos.

En 2009 a los doctores de atención primaria se les ofreció un salario base promedio de 173,000 dólares, comparado con el salario base promedio de 189,000 ofrecido a enfermeros anestesistas certificados (CRNA por sus siglas en inglés), de acuerdo a las cifras recogidas por Merritt Hawkins & Associates, dedicada a la contratación de médicos.

La diferencia salarial persistirá este año, pues la firma prevé que los ingresos base promedio para un médico general serán de 178,000 dólares, frente a los 186,000 de los CRNA. "Es el cuarto año consecutivo en el que los CRAN son reclutados con una paga mayor a la del médico de familia" señala Kurt Mosley, experto en personal en Merritt Hawkins & Associates.

Las percepciones de estos enfermeros o enfermeras anestesistas han aumentado a medida que ha crecido el número de cirugías realizadas en los últimos años, disparando la demanda por anestesiólogos y anestesistas.

Mosley advierte que los médicos generales y especialistas tienen cuatro o cinco años más de capacitación que los CRNA. Luego de pasar mucho tiempo conociendo sus opiniones, él explica que los médicos generales comienzan a sentirse "ciudadanos de segunda clase". Este tipo de desigualdad salarial "no los hace sentir mejor", y tienen problemas para llegar a fin de mes, pues sus gastos crecen más rápido que los sueldos que les pagan en la sanidad pública y privada.

A la luz de esta tendencia, la principal preocupación del sistema de salud estadounidense es cómo incentivar a más estudiantes de medicina a elegir la atención primaria, cuando ésta es mal pagada y además hacen falta 60,000 doctores generales.

"La demanda de doctores de atención primaria se duplicará cuando se apruebe la reforma sanitaria y millones de estadounidenses tengan acceso a la salud. ¿Quién evaluará inicialmente a estos pacientes? No será el neurólogo ni el neumólogo. Tiene que ser el doctor de atención primaria" advierte Mosley.

Por su parte, la Asociación Americana de Enfermeros Anestesistas opina que éstos reciben una justa remuneración. "Desde nuestra perspectiva, se nos remunera justamente por nuestro nivel de responsabilidad. Estamos en la cabecera de la cama del paciente, administramos anestesia y lo mantenemos a salvo. Cuando enfermeros y médicos se capacitan en anestesia, usamos los mismos textos y los mismos casos. El entrenamiento no es tan diferente en ambos grupos"  sostiene Lisa Thiemann, directora de servicios profesionales en la Asociación.

Andalucía, España.-

El SAS pagará 6.200 euros por cesar a una enfermera embarazada
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=546890

Una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por discriminar a una enfermera a la que no se renovó su contrato mientras se encontraba de baja por riesgo durante el embarazo. Según Satse, la sentencia condena al SAS a indemnizarla con 6.200 euros en concepto de daños y perjuicios y al restablecimiento de sus derechos en lo relativo al tiempo trabajado del periodo en el que "indebidamente estuvo cesada por la actuación discriminatoria de la Administración". Satse explica que la enfermera venía trabajando como eventual estructural desde el 1 de diciembre del 2006, sustituyendo el hueco de otra enfermera. Desde esa fecha ocupó la plaza con sucesivos contratos concatenados hasta septiembre del 2009, momento en el que se encontraba de baja por embarazo de alto riesgo.

León, España.-

Sancionan a una enfermera por decir a un médico: «Estás como un cencerro»
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=514655
Sanidad impone dos años de inhabilitación a la trabajadora, que había denunciado al facultativo por acoso laboral por imponerle mucha carga de trabajo según Satse

El Sindicato de Enfermería Satse emitió ayer un comunicado en el que rechaza la sanción impuesta por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad a una enfermera del Hospital de León con dos años de inahabilitación para ejercer su trabajo y sin sueldo por una falta grave al desobedecer las órdenes de un superior médico. La sanción llega un año después de que la trabajadora se cogiera una baja por depresión ante los continuos enfrentamientos laborales que mantenía con el médico, según explica la secretaria provincial del sindicato, Ana Martínez.

La responsable sindical asegura que la enfermera había comunicado por escrito a la gerencia del Hospital de León que estaba sometida a un presunto delito de acoso laboral por parte de este médico, que le mandaba acabar una determinada carga de trabajo en poco espacio de tiempo. «La enfemera lleva denunciando (no en los tribunales) a sus superiores el acoso de un compañero médico y ahora termina expedientada por ellos, alegando falta contra el compañero y otra falta por comentar al jefe de departamento que el trabajo encomendado no da tiempo a realizarlo en quince días». Satse considera que, entonces, «esos dos años de sanción y empleo y sin sueldo parecen indicar que el acoso no se puede denunciar».

La responsable sindical asegura que la enfermera nunca se negó a realizar su trabajo y sólo protestó porque consideraba que la carga encomendada no podía terminarse «ni con buena voluntad» en el tiempo exigido.

Fruto de la mala relación laboral existente entre ambos, en una ocasión la enfermera estalló y le dijo al médico: «estás como un cencerro», insulto que él no dejó pasar por alto y la denunció ante sus superiores, que le abren un expediente administrativo.

El caso llegó a manos del Procurador del Común, según asegura Satse, que aconsejó a las autoridades provinciales de sanidad que retrotrajeran el expedientes hasta la toma de declaraciones de las partes implicadas «por entender que hay situaciones complicadas en el proceso», afirma Martínez, y la enfermera tiene derecho a ser escuchada.

«Es la primera vez en la historia que pasa ésto. Aceptar esta sanción es aceptar que va a haber repercusiones diarias en el funcionamiento de los centros sanitarios porque la enfermería tiene unas competencias profesionales reconocidas y verá con miedo que hacer valer esas competencias en su trabajo puede suponer que reciba una sanción».

El gerente provincial del Sacyl, Carlos Díez Baldeón, declinó ayer opinar sobre este caso, «todos los expedientes que se abren, como éste, sigue un proceso de información previa», afirma, «los trámites se hacen con toda las garantías en un proceso en el que se han escuchado a todas las partes implicadas».

Argentina.-

Qué tan enfermo está el sistema de salud en la Argentina

Cuatro de cada diez personas carecen de cobertura médica.
Las obras sociales están desfinanciadas.
Clínicas y sanatorios advierten que brindar el servicio se hace cada vez más difícil .
Tomar una radiografía del sistema de salud argentino no es tarea sencilla, dada su complejidad y falta de datos actualizados.
Pero un primer diagnóstico indicaría que tanto el sistema público como el privado están en crisis.
 Para trazarlo, hace falta saber cuánto se gasta, en qué y, por último, de dónde provienen los recursos.
Cabe destacar que, en la Argentina, el sistema de salud es mixto: el sector privado representa poco más del 30%, mientras que el público casi un 70%, aunque con fuerte disparidad entre Municipios, Estado Nacional y Provincias.
Según los últimos datos oficiales disponibles, el gasto público en salud representa el 5,7% del PBI y es asumido:
El 40% por las obras sociales
El 32% por el sistema privado.
El 24% por las provincias y municipios.
El 4% por el Estado Nacional.
Radiografía
“El gasto en salud es elevado, y el problema es su uso ineficiente”, destaca Osvaldo Cetrángolo, investigador de la CEPAL.
El especialista señala que “si bien los niveles de gasto, medidos en porcentaje del PBI, aparecen como aceptables, comparados con otros países que han alcanzado una cobertura de salud casi universal, están mal distribuidos y buena parte de ese gasto es privado directo”.
Según el especialista, los argentinos terminan pagando de su bolsillo por una prestación que debería estar cubierta al abonar sus impuestos y contribuciones.
Sonia Tarragona, magister en Finanzas Públicas y docente de la Universidad Isalud, advierte que más del 40% de las personas no tienen cobertura médica de ningún tipo y dependen exclusivamente de los servicios públicos de salud. Sólo el 50% tiene obra social y el resto posee una mutual o prepaga, según los últimos datos disponibles.
Además Tarragona, resalta la dispersión existente entre las diferentes zonas del país: “El gasto en salud provincial promedio por habitante es cercano a los $540, pero hay jurisdicciones que gastan más de $1.000, mientras que otras no llegan a los 300 pesos”.
Malos síntomas
La crisis en el sistema de obras sociales se viene acentuando desde que, a mediados de los ‘90, se permitió la “libre elección” y los afiliados de mayores ingresos migraron hacia otras prestadoras, desfinanciando a la obra social de su actividad.
Según un trabajo del economista Jorge Colina, el grupo de obras sociales con menores recursos (compuesto por unas 53 entidades, cuyos ingresos por beneficiario rondan los $65 mensuales), brindan cobertura a 1,5 millones de afiliados, con un salario promedio que alcanza los 1.000 pesos.
Como contrapartida, el grupo de obras sociales de mayores recursos brinda cobertura a una cifra muy similar. Pero con un promedio salarial que está por encima de los 3.500 pesos.
Actualmente, el aporte mínimo para la obra social es de $70 (es el que pagan los monotributistas), mientras que el promedio del sistema es de $150 mensuales.
Para los directivos de las prestadoras sindicales las cifras son demasiado bajas y señalan que los ingresos son mucho menores a los gastos que deben afrontar para mantener la salud de sus afiliados.
Ante esta situación, muchos son partidarios de volver a la afiliación compulsiva, mientras que otros abogan por una ampliación de los aportes del “Fondo Solidario de Redistribución”, que es aquél que se conforma de un porcentaje de los aportes destinados –como lo indica su nombre- a equilibrar los ingresos de las distintas obras sociales.
Sin embargo, las medidas tomadas por las autoridades van justamente en la dirección contraria. A fines de 2008, se decidió disminuir los aportes a dicho fondo, dado que se estableció que el salario de corte -para pasar de la alícuota del 10% al 15% en el caso de los convencionados y del 15 al 20% en el de los no convencionados- se elevara de $1.000 a 2.400 pesos.
Preocupación creciente
 Desde el lado de los prestadores privados de salud, la situación no es mucho mejor que la de las obras sociales.
Los representantes de las clínicas y sanatorios agrupados en ADECRA señalan que “el retraso de precios que sufre el sector alcanzaba, en agosto del año pasado, al 35%, debido al aumento del precio de los insumos y la actualización salarial del personal médico y no médico”.
La preocupación es creciente, debido a la inflación y a los incrementos salariales que se pautarán este año en el sector.
Según un informe de la propia entidad, en los últimos 10 años “los costos de producir atención médica se multiplicaron por 4, mientras que los aranceles lo hicieron por 3”.
En tanto, las empresas de medicina prepaga destacan que el incremento de aranceles del 19% implementado el año pasado “no permite cerrar el retraso de precios, sino que apenas compensa las actualizaciones salariales, sin cubrir el desfasaje provocado por los aumentos en los insumos, que alcanza al 28%”.
Situaciones irregulares
Por otra parte, existen situaciones irregulares dentro del sector privado de salud que “podrían estallar como una bomba de tiempo”, según palabras del directivo de un sanatorio privado del Barrio Norte porteño.
Son, por caso, el hecho de que muchos médicos “alquilan” consultorios dentro de las clínicas y sanatorios, y mantienen una relación contractual con la empresa durante muchos años. 
En caso de juicio laboral, los montos indemnizatorios resultan inabordables por las instituciones médicas. Esto, sin contar con los juicios por mala praxis, que se vienen incrementando desde la década del ‘90.
De acuerdo a la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), esta litigiosidad implica hoy un costo adicional de $6.000 millones anuales al sistema sanitario.
 Uno de cada 5 profesionales de la salud (unos 40.000 médicos en todo el país) enfrenta hoy una demanda por responsabilidad civil y profesional, y gran parte tiene contratado algún seguro médico.
 La Argentina es uno de los países donde se inicia mayor número de demandas por mala praxis en América Latina, y el 60% de las mismas se concentra en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana.
 Más de 70 obras sociales (sobre un total de 252) enfrentan este tipo de pleitos, según datos de la Superintendencia de Servicios de Salud.
 Esta litigiosidad “lleva a los médicos a aplicar una estrategia de medicina defensiva, es decir prescribir más estudios de los necesarios, o no aplicar terapias novedosas para evitar incurrir en riesgos”, advierte Tomás Sánchez de Bustamante, gerente general de OSDE, quien expuso sobre este delicado tema durante el XII Congreso Argentino de Salud, realizado a fines de 2009.
Las organizaciones médicas enfrentan una situación de inequidad, dado que los demandantes pueden litigar sin gasto, en tanto que los demandados deben abonar al menos el 50% de las costas del juicio, aún cuando resulten inocentes”, destaca Marcelo Mastrángelo, presidente de ACAMI.
 Desde la década del 90, las demandas por mala praxis se multiplicaron por 10, y actualmente se inician cada año unas 550 nuevas, sólo en los juzgados de la Capital Federal.
Financiamiento
El financiamiento del sistema público de salud se asienta en recursos provenientes de rentas generales, que son fijados mensualmente en los presupuestos públicos de cada jurisdicción.
Y el hecho es que parte de lo recaudado a nivel municipal y provincial debe ser consolidado con la recaudación nacional y luego coparticipado.
Además, las provincias reciben Aportes (discrecionales) del Tesoro Nacional.
Pero no existe una legislación que exija invertir un determinado porcentaje de esos recursos en esta materia.
De ahí que el gasto provincial vaya desde un 8% a casi el 30% del presupuesto provincial.Por otra parte, dentro de los recursos públicos, menos de un 40% provienen del Estado nacional, provincial o municipal, y la mayor parte, un 61% corresponden a la seguridad social (obras sociales nacionales, provinciales y municipales, y el PAMI).
 Según Federico Tobar, especialista e investigador de esta temática, “en los últimos años viene aumentando el gasto privado, cuando en los países de la OCDE la tendencia es la inversa”.
Según el experto, dentro de la Argentina hay diferencias muy grandes entre una provincia y otra. Hay jurisdicciones que tienen una relación de financiamiento 80% público y 20% privado, como Santa Cruz, y otras, como la ciudad de Buenos Aires, donde la relación es de 50 y 50.
Tobar destaca que “generalmente, en países desarrollados con sistemas de salud con amplia cobertura, el gasto privado “de bolsillo” es mucho menor que en los países menos desarrollados, donde hay un número importante de población sin cobertura”.
La sabiduría popular destaca que “es mejor prevenir que curar”. Sin embargo, una estimación de la inversión que realiza el Estado en la Atención Primaria alcanza a menos de una cuarta parte del gasto total (24 por ciento).
Según este informe, más del 60% de ese gasto es desembolsado por los Municipios, un 25% por los Estados Provinciales y algo menos del 30 % por el Estado Nacional.
Estados Unidos, en terapia intensiva
A la principal potencia del mundo la situación se le ha tornado extremadamente complicada luego del colapso sufrido tras la burbuja de hipotecas.
Por ello, la reforma del sistema fue y es una de las prioridades que se planteó Barak Obama al asumir la presidencia de los Estados Unidos.
Sin embargo, este es un objetivo difícil de lograr, dados los cuantiosos intereses económicos que enfrenta su proyecto.
En la última década, el país del norte lleva gastados la friolera de u$s643.000 millones en el sistema de salud (se calcula un gasto anual por persona de u$s7.900, mientras que en la Argentina no llega a los u$s 300 por año y por persona).
Sin embargo, más de 43 millones de norteamericanos no tienen seguro médico (el equivalente a toda la población argentina).
Los costos de este desigual e ineficiente sistema terminan siendo una carga terrible para los contribuyentes, las empresas y las familias.
Tras la crisis subprime, miles de personas han perdido su empleo y con él su seguro de salud o la posibilidad de pagarlo en forma particular.
El plan inicial de Obama proponía una reforma del mercado de seguros médicos, y brindar una “cobertura universal” que alcanzaría gradualmente a la mayor parte de los excluidos, unos 31 millones de personas que están fuera del sistema de salud.
El plan tendría un costo de unos u$s 950.000 millones en los próximos 10 años (una cifra razonable, comparado con los u$s700.000 millones que desembolsó el Estado norteamericano para salvar a un grupo de bancos en enero de 2009, tras la caída de los mercados financieros).
Para destrabar la fuerte lucha de intereses que generó el proyecto, Obama presentó en febrero una segunda versión más “light” que se concentra en mejorar las prestaciones a quienes ya tienen seguro de salud, en lugar de extender los beneficios a los que están sin cobertura.
El proyecto también contempla ejercer la regulación federal sobre las compañías de seguro médico para controlar los aumentos excesivos de las primas, impedir que puedan rechazar a un cliente por su estado de salud preexistente o expulsarlo cuando contrae una enfermedad crónica.
Mientras el proyecto se debate en el congreso, millones de norteamericanos trabajan sólo para pagar su seguro médico, y otros tantos quedan a la deriva sin cobertura sanitaria de ningún tipo.
María Naranjo IProfesional

Argentina.-

Medio país reclama insumos, edificios, contratos y salarios.(AW) Una explosión de conflictividad recorre el sistema público de salud argentino. 300 mil trabajadores de la Salud esperan hoy en Argentina definiciones ante la falta de señales claras del gobierno nacional y de las autoridades provinciales. Entrevista a Yabkowski, presidente de FesProSa.
Buenos Aires, viernes 12 de marzo de 2010 (Agencia Walsh) Sin solución concreta aun en Santiago del Estero tras 7 meses, el conflicto se expande ahora muchas provincias. Santa Fe, La Pampa, San Luis, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Salta, Mendoza, entre otras, con paros y/o estados deliberativos ante diferentes situaciones de gravedad por falta de insumos, por edificios en ruinas, por contratos precarios, por salarios que no cubren la canasta básica o que directamente los pone en una escala salarial de indigencia. Los hospitales públicos atienden a todos los pacientes que atraviesan una situación de emergencia -tengan o no obra social- y se encargan de la salud de los más necesitados.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentino (FesProSa), Jorge Yabkowski, afirmó hoy que "estamos ante una explosión de conflictividad en todo el sistema público de salud del país y ante esa grave situación el ministro Manzur se niega a recibirnos y a establecer una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los 300.000 trabajadores del Sector Público de Salud".
En este sentido, Yabkowsky explicó que "los estados provinciales son los principales empleadores en negro frente a la inacción del gobierno nacional y a su ministerio de Trabajo se lo ve impotente frente a un falso federalismo que permite que el 70% de las enfermeras de Santiago ganen 680 pesos mensuales en negro por 35 horas semanales de trabajo. Esto es escandaloso. No hay políticas públicas que jerarquicen el recurso humano de salud en todo el país".
Al conflicto aun irresuelto de Santiago del Estero se sumaron en paro esta semana los profesionales y trabajadores de la salud de Santa Fe (72 horas), La Pampa (48 horas) y San Luis (24 horas). La semana próxima Mendoza parará 24 horas el día 18, los profesionales residentes de la Ciudad Autónoma marcharán el 17 a Plaza de Mayo y La Pampa parará 72 horas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) definirá medidas este sábado para los 77 hospitales bonaerenses. También votarán medidas Jujuy y Corrientes durante la semana entrante. La Rioja espera el miércoles una respuesta del gobierno a sus reclamos.

Salta parará por 24 horas el día 23 de marzo. UTS en Córdoba realiza asambleas de repudio a la decisión del gobierno de culpar a los profesionales de las falencias del sistema a raíz del fallecimiento de dos turistas.
"FesProSa exige a los gobiernos provinciales y a los municipios que abran negociaciones para superar los conflictos y al gobierno nacional, en particular a los ministerios de Salud y Trabajo, que se impliquen para poder dar una respuesta nacional a los problemas planteados."
La FESPROSA prepara una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones para el próximo 7 de Abril, Día Mundial de la Salud.
FesProSa: Jorge Yabkowsky 011.15.5.121.5179
Santa Fe: María Fernanda Boriotti 0341.15.361.7541
La Pampa: Roberto Di Martini 0295.15.455.4577
Santiago del Estero: Ana Marchese 0385.15.413.0664

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...