21 mar. 2010

Convenio 149 de la OIT

Colegas:
Que a 33 años de la Redaccion de este convenio internacional acerca de las condiciones de trabajo de las enfermeras, el 99% de las enfermeras lo desconozca, no habla muy bien de nuestra actitud profesional.
Ser profesional, no se limita a ser experto en las caracteristicas y detalles de nuestro objeto de trabajo (las personas sanas y/o enfermas).
Ser profesional, es tambien tener cabal nocion del mercado de trabajo en el que estamos insertos, en las relaciones macro economicas, politicas y sociales que moldean nuestro quehacer.
Algun desprevenido pensara que si es un convenio que "nadie conoce", no merece ser tratado, que si nadie lo conoce, es por culpa de...
Mas que culpas, hay responsabilidades profesionales.
Quien se diga profesional de la enfermeria y no conozca las implicancias de Convenio 149 de la OIT, tiene un problema.
Desde la Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre, continuaremos con la Campaña de Difusion del Convenio, que iniciamos el 12 de Mayo del 2009 en el Evento en Diputados de la Nacion.
Les solicitamos que impriman y fotocopien el archivo del siguiente link, asi lo utilizamos como material de estudio y trabajo.
Es fundamental que este tema sea tratado en las escuelas de enfermeria, en los claustros.
Aqui va el link:
Un saludo a tod@s.
Equipo de la Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre, Buenos Aires.-

España.-

La bioseguridad para los sanitarios ahorrará 1,1 millones en Extremadura

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=499341

los dispositivos evitarían pinchazos accidentales

La implantación por ley de los dispositivos de bioseguridad, que evitan los pinchazos accidentales en los profesionales sanitarios, supondrá un ahorro anual de 1,1 millones de euros en Extremadura.
En el conjunto de España el ahorro será de 30,7 millones de euros y reducirá un 80 por ciento el riesgo de inoculaciones, según los estudios de la Organización Colegial de Enfermería.
En Extremadura se producen 117 pinchazos graves al año y que suponen un coste de 1,5 millones de euros.
El presidente de este organismo, Máximo González Jurado, se felicitó recientemente por la aprobación de la directiva comunitaria para prevenir lesiones e infecciones en los sanitarios por pinchazos con dispositivos punzocortantes, como las agujas de las jeringuillas o las vías intravenosas.
González Jurado explicó que su organización lleva más de treinta años luchando para que se extendiera el uso de los dispositivos de bioseguridad, que incorporan un mecanismo que anula la aguja tras su uso con el paciente.
Según los datos aportados por González Jurado, en España se declaran una media anual de 3.362 accidentes con riesgo de transmisión de enfermedades a través de la sangre, como el VIH/Sida y la hepatitis B y C.
El presidente de la Organización Colegial de Enfermería ha reconocido que estos dispositivos suponen un coste adicional respecto a los que se venían utilizando pero ha subrayado que también hay que tener en cuenta los beneficios que reportan.
Así, según sus estudios, la reducción del coste es del 73 por ciento si se tiene en cuenta el beneficio en la reducción de los costes post-accidente de los profesionales afectados.
Estos costes se derivan de los gastos de valoración y tratamiento de los profesionales afectados y de la baja laboral considerada durante un año.
González Jurado indicó que el 70,4 por ciento de los casos de pinchazos accidentales se da en el colectivo de enfermeros, auxiliares, estudiantes y matronas y ha destacado que el número real de afectados podría ser el doble porque el 50 por ciento de los afectados no lo notifica.
La directiva europea aprobada el pasado 8 de marzo es de obligado cumplimiento en todos los países miembros, que disponen de un plazo de tres años para aplicarla en sus respectivos territorios.
En España, según ha indicado González Jurado, hay cinco comunidades autónomas en las que ya es obligatorio el uso de estos dispositivos (Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Navarra) y hay otras dos (Cataluña y Canarias) donde están en elaboración las normas para su implantación.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...