22 mar. 2010

Paraguay: ¡Solidaridad con Arminda Vera!

A la justicia, caso de la Facultad de Medicina UNA
http://www.abc.com.py/abc/nota/90950-A-la-justicia,-caso-de-la-Facultad-de-Medicina-UNA/
El ex director del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Jorge Rodas, querelló a la presidenta del sindicato de enfermeras de dicho nosocomio, Lic. Arminda Vera, por supuesto hecho de difamación y calumnia. Esta mañana, para las 8:30, fueron convocados ambos para un comparendo de conciliación ante el Poder Judicial.  

El hecho se remonta a la audiencia pública convocada por la Comisión Bicameral de Presupuesto, a fines del año pasado, para que las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) expliquen el alcance del plan presupuestario para el 2010. Del encuentro participaron el rector, vicerrector, decanos de las 12 facultades, investigadores y enfermeras de la UNA.

Denuncia ante parlamentarios y decanos

En dicha reunión con parlamentarios, Arminda Vera denunció públicamente que algunos profesores jefes de Cátedras y Servicios tienen más de un cargo,  y puso como ejemplo al Dr. Rodas de estar percibiendo cuatro rubros: el de director interino de Clínicas, como docente, como jefe de cátedra de Semiología Quirúrgica y también de Patología Quirúrgica.

Ya en ese encuentro el Dr. Rodas explicó a todos que eso era mentira, y que como director interino de Clínicas no percibía un solo guaraní, pese al ofrecimiento de pago por parte de las autoridades de Medicina UNA. Había aclarado también que solo cobraba por dos rubros, como exigen las normativas, y que eso se podía corroborar fácilmente en las planillas de pago de la citada facultad.

Intimación notarial

El Dr. Rodas dijo que pidió, escribanía mediante, a la Lic. Vera que se rectifique públicamente de lo dicho, para subsanar el daño que le causó como profesional. Sin embargo, la enfermera no se rectificó, por lo que radicó la denuncia de difamación y calumnia.

Este lunes pasado, las enfermeras se reunieron en asamblea para apoyar a la Lic. Vera y repudiar la demanda del Dr. Rodas, y acordaron manifestarse hoy frente al edificio del Palacio de Justicia, en Sajonia.

La enfermera sostiene que su actitud no  fue un ataque personal contra el Dr. Rodas, sino que una exposición sobre los docentes de Medicina UNA que se encuentran en situación irregular. La jefa del Departamento de Enfermería, María Concepción Chávez, dijo que no le extraña la acción del Dr. Rodas, atendiendo que “tiene un resentimiento muy fuerte contra las enfermeras”.

El Dr. Rodas rechazó que exista persecución contra las enfermeras y que solo pide que la afectada se rectifique en su falsa acusación o que demuestre lo que dijo.

California.-

Estado pone en peligro a ancianos
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/3/20/estado-pone-en-peligro-a-ancia-178908-1.html
Para su cuidado recontrata personal de salud que tenía licencia revocada

Un subcomité del Senado estatal planea realizar una audiencia la próxima semana sobre los hallazgo de una oficina de supervisión que muestran cómo asistentes de enfermeras que perdieron su certificación con un departamento estatal por mala conducta fueron después aprobadas por otro como cuidadores de ancianos.

El reporte "Cuidadores Peligroso", dado a conocer ayer viernes por la Oficina de Supervisión del Senado de California, reveló una "laguna administrativa" dentro de la Agencia de Salud y Servicios Sociales.

Los hallazgos indican que asistentes de enfermera que perdieron su certificación por problemas tales como abuso, negligencia o robo en casas de convalecencia pueden ir a trabajar como cuidadores en otras casas de convalecencia.

En pequeño muestreo usando nombres comunes, el reporte encontró 20 casos que involucran a enfermeras asistentes cuyas certificaciones fueron revocadas por el Departamento de Salud Pública luego admitidas por el Departamento de Servicios Sociales para trabajar como cuidadores.

Representantes de ambos departamentos se encontraban ayer en día de descanso obligado sin pago y no pudieron ser contactados para obtener sus comentarios.

La laguna administrativa resulta de la falta de una base de datos centralizada de los trabajadores que los departamentos estatales puedan utilizar para revisar los antecedentes de los solicitantes de empleo, dijo John Hill, el consultor que preparó el reporte de 32 páginas.

"Se hace la revisión de antecedentes criminales de rutina, pero lo que no han hecho es revisar cada una de las otras acciones administrativas", dijo.

Hill indicó que el reporte ha provocado que Servicios Sociales comience a revisar los nombres de los cuidadores cotejándolos con Salud Pública y otros departamentos de servicios sociales.

Las 197,000 asistentes de enfermeros del estado están entrenados para realizar tareas relacionadas con la medicina y el cuidado de personas principalmente en casas de convalecencia, mientras que los 140,000 cuidadores ayudan con las tareas diarias de las personas de edad avanzada quienes generalmente no están enfermos pero necesitan asistencia.

Hill indicó que esa "laguna: está poniendo a muchos de los residentes más vulnerables del estado en riesgo.

En uno de los casos citados en el reporte, una asistente de enfermera perdió su certificación por golpear a un cliente con problemas de desarrollo mental y ciego, y lanzarle una pelota en el estómago a otro cliente. Tres semanas después Servicios Sociales la admitió para trabajar como cuidadora en una pequeña casa de convalecencia.

En otro caso, una enfermera asistente perdió su certificación por robar a los residentes de una casa de convalecencia. Nueve meses después, Servicios Sociales le aprobó el trabajo como empleada de intendencia en otra casa.

"No hay excusa para permitir a gente con historial conocido de abuso trabajar en casas de convalecencia para personas de edad avanzada", dijo Michael Connors, de Defensores por Una Reforma en Cuidado en Casa de California.

El Subcomité de Vejez y Cuidado a Largo Plazo programó una audiencia para analizar el reporte el próximo 24 de marzo.

Venezuela.-

Por falta de cargos fijos aumenta déficit de enfermeros en el litoral
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1023811
      
Las plazas ocupadas por los profesionales de la Enfermería en Puerto Cabello y Juan José Mora, resultan insuficientes para atender las necesidades del alto de volumen de pacientes que diariamente acude para mejorar su estado de físico.

El problema se acentúa durante los fines de semana cuando los accidentes de tránsito aumentan y el personal en los ambulatorios y hospitales disminuye. "Los enfermeros deben esforzarse aún más parar darle una respuesta al paciente", lamentó Jesús López al referirse a la situación.

El dirigente gremial detalló que de los 1.293 inscritos en el colegio, 232 pertenecen a la nómina de Insalud y trabajan en la Unidad Sanitaria y el Hospital Prince Lara, mientras que en el Seguro Social prestan sus servicios 33 enfermeros. El 15 por ciento de los agremiados está en clínicas privadas y otro 10 por ciento realiza sus tareas en empresas privadas.

En el caso de los enfermeros especializados, la crisis se agudiza, pues aunque existe el personal capacitado son pocos los puestos de trabajo que se ofrecen en el eje costero carabobeño, lo cual a su vez se traduce en limitaciones en algunos de los servicios.

En Cuidados Intensivos

La existencia de tan sólo tres camas operativas, -dos en el Prince Lara y una en el IVSS- y la carencia de concursos para cargos fijos, son las principales razones que desencadenan la escasez de 160 profesionales de la enfermería, especializados en cuidados intensivos.

Sesenta de los intensivistas trabajarían en el Prince Lara, ocho en cada uno de los cuatro turnos, más el personal que se rota por diversas razones como reposos y vacaciones. Los cien restantes especialistas podrían prestar sus servicios en las diez camas que próximamente tendrá el hospital de los Seguros Sociales.

Sólo así se ampliaría la capacidad de atención de los pacientes en estado crítico que ingresan a la UCI de ambos centros, presentando trastornos respiratorios y neurológicos con traumatismos cráneo-encefálicos, causados por lo general por accidentes de tránsito.

Adela Hernández, presidenta de la Sociedad Científica Venezolana de Enfermeros en Cuidados Intensivos de Puerto Cabello (Socveci), dio a conocer estas cifras el año pasado que mantienen preocupados a las autoridades del Colegio de Enfermeros de la zona. No obstante, este año aseguró que la escasez de puestos de trabajo limita la operatividad de dos camas más en el "Prince Lara" y que la situación no ha variado.

Ministerio podría ampliar campo laboral.

En un encuentro entre el nuevo ministro de Salud, Luis Reyes Reyes, y la Federación de Enfermeros del país se solicitó a cada presidente de gremio la entrega de una data contentiva de los profesionales que están en proceso de jubilación -y aquellos que ya lo están- y aún no han cobrado su arreglo.

La medida tiene como finalidad otorgar las jubilaciones a quienes les corresponda, conocer la cifra que se les adeuda a los enfermeros y también aumentar el número de puestos de trabajo a través de la jubilación de los cargos.

El proceso está bastante adelantado en el litoral, donde López estimó que hay personas esperando desde una década por su jubilación.

Cobraron

Los enfermeros del litoral cobraron la segunda mitad del bono del compromiso adquirido por Insalud de BsF 3 mil el pasado viernes, según lo informó el presidente del gremio.

Aún queda pendiente la asignación de los 387 cargos aprobados a los enfermeros de Carabobo, a quienes les prometieron que a partir del mes que viene entrarían a nómina fija

Caracas, Venezuela.-

Enfermeros exigen discusión de contrato y aumento de sueldo
Colegio de Caracas calcula que deberían ganar BsF 7 mil mensuales
http://www.eluniversal.com/2010/03/20/ccs_art_enfermeros-exigen-di_1803621.shtml

Antes que Luis Reyes Reyes ocupara el cargo de ministro de Salud se reunió con representantes del Colegio de Profesionales de la Enfermería. Fue a finales del mes de enero que se comprometió a revisar una lista de deudas pendientes con el gremio y hasta la fecha no ha pasado nada.

Además, el reciente aumento que recibieron los médicos por parte de un decreto presidencial y que dejó por fuera a los enfermeros ha generado más molestia en el gremio, que solo gana 100 bolívares por encima del sueldo mínimo, a pesar de poseer estudios profesionales.

"Nos sentimos burlados, luego de esa reunión en Miraflores no logramos nada y ahora nos retrasaron una vez más la elección de nuestras autoridades sindicales. Estaban previstas para abril y las mudaron para junio", reclama Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, que representa a seis mil profesionales en el ejercicio público.

Es así que se retrasará una vez más la posibilidad de que los enfermeros discutan su contrato colectivo. La última vez que lo hicieron fue en 2003. Durante 2009 se reunieron en ocho oportunidades con los ministerios de Salud y del Trabajo, pero luego estos organismos rechazaron el proyecto por mora electoral.

Agüero señaló que desde el Colegio buscan alternativas viables para que les aumenten el sueldo, sin embargo, dicen que de no tener respuesta inmediata tomarán las calles. Según los cálculos del Colegio de Profesionales de la Enfermería el sueldo no debería ser menor de BsF 7 mil. Asimismo, exigen que se abran cargos fijos para el personal que permanece contratado.

Santo Domingo, Rep. Dominicana.-

REAJUSTE SALARIAL 
Gremios de la salud entregan propuesta al vicepresidente
Dulce Emilia Medina dijo que hubo mucha receptividad en el encuentro.
http://www.diariodigital.com.do/articulo,51091,html 
La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) reveló que la coordinadora de los gremios de la salud entregó una propuesta de revisión salarial al vicepresidente de la República, Rafael Albuquerque, mediante la cual solicitaron se establezca un sueldo base de 40,000 pesos para todos los profesionales del área, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos, además de los incentivos.

Dulce Emilia Medina dijo que hubo mucha receptividad en el encuentro que sostuvo la Coordinadora de los Gremios de la Salud el pasado viernes, en el Palacio Nacional, con el vicepresidente y el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas.

Medina manifestó que las autoridades le informaron que analizarán la propuesta y que la someterán al Ministerio de Hacienda. Sostuvo que acordaron reunirse nuevamente la próxima semana.

Puntualizó que la Coordinadora también pidió otras reivindicaciones, como la aplicación de incentivos que se han dejado de ejecutar.

“En el caso nuestro, de la ADEG, habíamos sometido 760 expedientes para incentivos, le planteamos también las jubilaciones especiales con motivo del Día Internacional de la Enfermera, que es el 12 de mayo”, detalló.

Sostuvo que hasta ahora tienen la promesa de que se harán las gestiones y que le llamarían la próxima semana.

Valoró como positivo el interés mostrado por el vicepresidente y el ministro Salud Pública de que el aumento no solo sea para los profesionales de la salud, sino que se extienda a todo el personal que labora en el sector, porque todos están en la mismas condiciones y trabajan en área de alto riesgo .

La Coordinadora está integrada por los colegios de Bionalistas, Odontólogos, Psicólogos, Farmacia, así como el Sindicato de Trabadores de la Salud (SINATRAE), la ADEG y representantes de trabajadores de la salud.

San Juan, Argentina.-

PEDIDO DEL FISCAL DANIEL GUILLÉN
A juicio por estafar a 332 personas con falsos cursos

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=391208
La acusada fingió ser enfermera y usó de pantalla al municipio de Caucete para promocionarse pero la apresaron.
Ya en el viaje en micro desde Buenos Aires a su Caucete natal, Martha Angela Ibáñez (50), decía ser una enfermera universitaria que volvía a su tierra a promocionar un curso de "auxiliar en enfermería" y otro en "estimulación temprana para neonatos", con el respaldo del municipio de La Plata, el de Caucete y Salud Pública local, con prácticas en los hospitales de Caucete y Rawson, con extensión de certificados o título habilitante y rápida salida laboral. Apenas llegó, cumplió su palabra: aprovechó que su primo trabaja en Acción Social del municipio caucetero para llegar hasta el intendente Juan Elizondo, y antes de que la autorizaran se instaló en el hall del edificio y empezó a cobrar 40 pesos por persona por la inscripción, y anticipaba el cobro de otros 10 pesos más por cada uno de los cuatro meses que duraría esos cursos que se iniciarían el 2 de marzo del año pasado. La oferta, en días en que cuesta encontrar trabajo, resultó demasiado tentadora y para quienes realmente querían capacitarse no hubo dudas.

Así, entre el 17 y el 20 de febrero del año pasado, Martha Ibáñez, engañó a por lo menos 332 personas (esa cantidad la denunció), pero desde el municipio descubrieron la falsedad de la maniobra, la obligaron a devolver el dinero (lo hizo en parte) y luego su propio primo la denunció. Cuando los policías de la comisaría 9na. la detuvieron, la sospechosa tenía 8.620 pesos en su poder, además de documentos que la complicaban más, como su falso título de enfermera.

Ahora, el fiscal de Instrucción Daniel Guillén le pidió a la juez de Instrucción María Inés Rosselot que eleve la causa a juicio, para que un tribunal superior juzgue por estafas reiteradas a esta caucetera, que hace unos 30 años emigró y se radicó en Buenos Aires, dijeron fuentes judiciales.

Para el fiscal, son claves pruebas como las múltiples denuncias, las pericias caligráficas en los comprobantes de pago que entregaba o el testimonio del dueño de una imprenta, que confeccionarle unos talonarios le pidió a la mujer su inscripción en la AFIP y no obtuvo más que excusas como respuestas. Aunque aquella vez la denunciaron 332 personas, se cree que las víctimas pudieron ser muchas más.

Mendoza, Argentina.-

Nota de la Redaccion de Agencia de Noticias Enfermeras:
El Sr. Ruben Valle del Diario Los Andes de Mendoza, afirma erróneamente que el Ratio enfermera/paciente sería "idealmente no mayor a 15:1", cuando los estudios internacionales sostienen un ratio en sala de internacion general de 6:1 como factible de una atencion "libre de riesgos". Ver: http://www.index-f.com/evidentia/n5/116articulo.php
 
Muchos House, pocas Jackies
Por Rubén Valle - Jefe de Noticias - rvalle@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/20/mirador-478981.asp
Sin ostentar todo el tiempo la genialidad y la acidez del famosísimo “Dr. House”, “Nurse Jackie” muestra el otro lado del mostrador de la salud. La serie que ya aterrizó en la televisión argentina (domingos, a las 21, por Studio Universal) es protagonizada por Edie Falco, la inolvidable Carmela de “Los Sopranos”.

Esta singular enfermera conoce como pocos los intríngulis del sistema sanitario, especialmente sus carencias, miserias, y eso que creíamos tan argentino: tapar todo el tiempo los baches del sistema para salir del paso; sobre todo, cuando una vida corre peligro. Tan humana es esta cuarentona de armas tomar que a escondidas sostiene su cuerpo y su mundo laboral con todo tipo de tranquilizantes. Además, mantiene una doble vida que incluye un marido, dos hijas y un amante (que no es otro que el farmacéutico del hospital que le provee con amor incondicional sus paraísos artificiales).

Al margen de esta complicada dualidad amorosa y sus tentempié químicos, lo importante es que Jackie muestra una inquebrantable vocación de servicio que, en más de una oportunidad, pone en evidencia la desidia de los médicos, la irregular conducción del “citado nosocomio” y los excesos de los familiares de los enfermos que, por lo general, ocasionan más dolores de cabeza que los propios pacientes. El “timing” de la experimentada Jackie es el que le permite sortear los suficientes obstáculos como para tornarse en una pieza imprescindible.

Y si hablamos de piezas imprescindibles, éstas no sólo no abundan en Estados Unidos sino tampoco en la Mendoza del XXI. Según un sondeo de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, en la provincia faltan unos 1.700 enfermeros. Panorama desalentador que, como ya registró Los Andes en su edición del 7 de marzo último, se agravará sobremanera cuando en un futuro no muy lejano se concrete la apertura de tres nuevos hospitales: el Universitario (ex Ferroviario), el materno-infantil en Las Heras y el que construye el gremio de los camioneros en Guaymallén.

Y la razón de esta preocupante carencia de “Jackies” la sintetiza con conocimiento de causa Carlos Pacheco, del Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad: “Lo que más afecta a esta situación es la falta de incentivo que tiene la carrera de enfermería.

Es un trabajo muy difícil de realizar, muy estresante y necesita ser reconocido”. Diagnóstico que podrían suscribir, sin cambiar una coma, en Buenos Aires, La Rioja o Tierra del Fuego.

Edie Falco, la enfermera de la ficción, admite que al principio su personaje la asustó por ser “demasiado oscuro”. Tan oscuro, podría decirse, como convivir todo el tiempo con enfermedades, dolores, gemidos, llantos y situaciones extremas, lo que hace más evidente que la de enfermero no es una profesión para cualquiera. Hoy uno de estos trabajadores tiene bajo su órbita entre 20 y 25 camas (lo ideal sería no más de 15). Una locura. La proporción actual marca que hay un enfermero cada ocho médicos, cuando lo correcto sería entre dos y cuatro por galeno. Los conocedores del paño advierten que la brecha se ampliará.

De ser así, hasta el misógino Gregory House lo lamentaría, como cuando le recrimina a su jefa, la doctora Cuddy: “La enfermera siempre me arropaba. ¿Tú te preocuparías por mí?”.

EE.UU.-

La enfermería es una opción para las latinas 

http://www.elcentinelacatolico.org/node/1643

La opción de las estudiantes latinas está en el programa de Linfield College.
En la primavera del 2011 Jessica Barriga se graduará como enfermera, lo que le permitirá ayudar a miles de inmigrantes hispanos que no hablan inglés, al tiempo que le dará la posibilidad de ganar buenos ingresos. De acuerdo con el Departamento del Trabajo y Estadística (Bureau of Labor Statistics), las enfermeras ganan en promedio US $57,280 dólares al año.
Jessica, una joven de 21 años hija de inmigrantes mexicanos, es una de las estudiantes que obtuvo una beca del programa “Ayudando Podemos” de la Facultad de Enfermería Linfield-Good Samaritan. 

Dicho programa recluta a estudiantes latinas de secundaria y de universidades rurales y urbanas ayudándoles a obtener títulos de Licenciatura en Ciencias y en enfermería, explica Pegg Wros, decana adjunta de la facultad de enfermería. A los estudiantes y a sus padres, se les proporcionan también sesiones de orientación bilingües. Los estudiantes interesados en estudiar la Licenciatura de Ciencias y Enfermería que no cuenten con recursos pueden solicitar becas. También se ofrecen servicios de tutores para los cursos y el examen para licenciar a los graduados de enfermería. Los graduados del programa se convierten en mentores de otros estudiantes latinos que aspiran a serlo.
Jully Ulibarri, graduada del programa de enfermería, y que hoy en día es mentora de estudiantes de enfermería reconoce que muchos de los padres de los estudiantes no asistieron a la universidad, por eso, “cuando se les habla a los estudiantes que no tienen esos antecedentes universitarios, es como dar un gran salto”.
Para Jully, estudiar enfermería es una de las cosas más intensas que ha hecho. “Algunas veces me preguntaba si era un puente o un barranco”. Tanto los profesores, como el personal de la facultad le alentaban y daban apoyo para seguir adelante. “De verdad aprecio toda la experiencia que me proporcionaron”, dijo a El Centinela.
Los latinos constituyen más del 10 por ciento de la población de Oregón, pero las enfermeras diplomadas latinas son sólo el 1 por ciento de la fuerza de trabajo en el campo de asistencia a la salud. En otros condados, como el de Marion la población hispana es del 22 por ciento. El gran déficit de enfermeras bilingües que existe en el estado representa una oportunidad para los estudiantes.
“Cuando la gente busca atención a la salud, está buscando sentirse cómoda, dice Laurie Barr, directora de recursos de Salem Health. Cuando uno está enfermo, es muy vulnerable. Puede ser aterrador si no entienden el idioma que habla. Cuando estamos en otro país y no hablamos el idioma, solo pedir de un menú es frustrante. En el hospital, las familias hablan sobre asuntos de vida o muerte”.
Jessica Barriga, estudiante de la Facultad de Enfermería Linfield-Good Samaritan reconoce que no ha sido fácil para ella embarcarse en la aventura de estudiar enfermería y que constantemente tiene que sortear todo tipo de obstáculos, pero que gracias al apoyo que ha recibido del programa “Ayudando Podemos” ha podido continuar su sueño de convertirse en enfermera.
Recuerda que su madre, quien como mujer soltera ha sacado a adelante a su hermano y a ella, ha sido su inspiración. “Mi madre emigró a Estados Unidos a los 16 años y empezó pizcando (cortando) fresas en California. Ella me ha dicho que estudie, pues ella cree que con la educación se sufre menos en la vida”.
Claudia García directora del programa multicultural de la Facultad de Enfermería Linfield-Good Samaritan admite que para muchos estudiantes cuyos padres no han ido a la universidad puede ser un obstáculo navegar en el sistema educativo de Estados Unidos, es por ello que hace una invitación a aquellos que estén interesados en estudiar enfermería a que la contacten al teléfono (503) 413-7273.
“Yo les puedo dar consejería e incluso orientación para becas. Hay muchos recursos que se pueden conseguir sólo hay que llenar una solicitud y saber hacerlo correctamente”.
Enfermeras latinas
El programa“Ayudando Podemos”, que arrancó en el 2004 con la finalidad de aumentar la cantidad de enfermeras diplomadas latinas, le ha permitido a Linfield obtener reconocimiento nacional y aumentar la matrícula de hispanos. Mientas que en el año académico 2003 a 2004 la matrícula de hispanos creció sólo 2.6 por ciento, en el 2009 se vio un incremento del 8.4 por ciento, comentó Peggy Wros, decana adjunta de la facultad de enfermería.
“El programa es un modelo para las universidades de todo el país y aborda la escasa representación de enfermeras en la fuerza laboral de Oregón”.
El éxito de Linfield también significa éxito para la campaña de Salem Health para mejorar la asistencia de los pacientes con miras a la sensibilidad cultural. Laurie Barr, directora de recursos de Salem Health dice que se está aumentando la diversidad del grupo de solicitantes y “Linfield College es uno de los programas más importantes que tenemos a la vista”. En el 2009 una cuarta parte de los programas para internos de verano del Hospital de Salem se llenaron con graduados de Linfield. “Muchos graduados fueron contratados a través del programa Ayudando Podemos”, dijo Barr.
Salem Health, la organización matriz del Hospital de Salem, trabaja para proporcionar un entorno inclusivo con letreros multiculturales en el campus, material para la educación de pacientes en español y en ruso y servicios de interpretación disponibles en decenas de idiomas.
En los últimos seis meses, bajo la dirección del nuevo Administrador de Diversidad, Ed Wilgus, Salem Health ha redoblado sus esfuerzos por contratar candidatos diversos, proporcionar formación cultural a los empleados existentes, participar con la comunidad y aumentar el discernimiento de tradiciones culturales y creencias médicas diversas. Salem Health pronto tendrá una clase para ayudantes de enfermería certificados específicamente para candidatos bilingües y bi-culturales. Si usted está interesado en el programa “Ayudando Podemos” puede contactar a Claudia García directora del programa multicultural de la Facultad de Enfermería Linfield-Good Samaritan (503) 413-7273.

 

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...