24 mar. 2010

Misiones, Argentina.-

Enfermeras reclaman pagos atrasados
http://www.lavozdecataratas.com/index.php?mod=noticia_ver&id=17681
En el marco del paro de estatales, el hospital de Pediatría “Fernando Barreyro” de esta ciudad fue escenario ayer de un fuerte reclamo por parte de 14 enfermeras en condición de monotributistas que no perciben sus salarios desde enero.

Posadas: Karina Friedel, enfermera del área de Terapia Intensiva de dicho nosocomio, expresó que “no cobramos nada desde enero por una promesa que recibimos de contrato de relación de dependencia con el Ministerio de Salud”.
Contó que la información del contrato —comunicada extraoficialmente— afirmaba que una vez consumado el trámite administrativo se abonarían con retroactividad los sueldos adeudados.
“Nos dicen que ya va a llegar el contrato, pero pasa el tiempo y mientras tanto permanecemos sin un peso”, manifestó a El Territorio Liliana Sánchez, enfermera del nosocomio pediátrico que no cobra desde febrero.
En horas del mediodía de ayer, las enfermeras fueron recibidas por los directivos del nosocomio, quienes se comprometieron a buscar una solución pronta al problema.

“Sólo falta la firma”
Romina Chamorro, delegada de  la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el pediátrico, indicó: “Hubo muchas cosas desencontradas, las chicas perjudicadas pudieron hablar con la directora y se comprometió a ayudarlas”.
“La decisión es del Gobernador, solo falta que ponga la firma para los contratos”, manifestó la gremialista.
Según informaron desde ATE, en el Hospital de Pediatría son 20 los trabajadores monotributistas que desempeñan labores de enfermería.
De ese total, apenas seis tienen contrato con el Ministerio de Salud y los 14 restantes están contratados por medio del hospital.
Por idéntica labor y cantidad de trabajo (veinte guardias u ocho horas diarias) los contratados de Salud Pública perciben 1500 pesos, mientras que los del hospital menos de 1000 pesos, contrastaron.
Primer paro del año de estatales
En demanda de mejoras salariales y laborales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó ayer el primer paro general del año. Según indicó Nora Dedieu, secretaria general del gremio, la medida “tuvo un alto acatamiento”.
Indicó que “en el Registro fue del 99 por ciento, en Desarrollo Social 85 por ciento, y también hubo una fuerte adhesión en los hospitales de toda la provincia”.

EE.UU.-

Proyecto de ley para proteger a los trabajadores de la salud en NJ
http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=9099

Una medida promovida por el Senador John Girgenti, con el objetivo de disuadir las agresiones en contra de los profesionales de la salud, mediante el endurecimiento de las penas por dicho delito, convirtiendo el hecho en una ofensa criminal, fue aprobada unánimemente por el panel de Leyes y Seguridad Pública del Senado.

“Sorprendentemente, alrededor de un 30 por ciento de enfermeras/os registradas/os en el estado, han reportado agresiones o asaltos mientras se encontraban cumpliendo con sus funciones profesionales”, dijo el senador Girgenti, agregando que este proyecto de ley puede servir "como un disuasorio" contra cualquier potencial agresor qué pensará "dos veces antes de atacar a un/a enfermero/a.”

El proyecto, S-911, incrementará la categoría de asalto simple a asalto agravado si la víctima es agredida durante sus funciones, como profesional del cuidado de la salud licenciado o trabajador del cuidado de la salud, laborando en una facilidad del cuidado de la salud con licencia.

El asalto agravado es considerado un crimen de tercer grado si la víctima sufre daños físicos. Los que fueran encontrados culpables serán penalizados con cárcel de tres a cinco años y multas de hasta $15,000. Pero si el asalto no resulta en daños físicos, éste será considerado un crimen de cuarto grado, el cual recibe una pena de hasta 18 meses de cárcel y multas de hasta $10,000

Aragón, España.-

Médicos y enfermeros de refuerzo convocan 'pitada' ante el Salud destinada a sindicatos que no apoyaron interinización
EUROPA PRESS. 24.03.2010 ZARAGOZA
Médicos y enfermeros de refuerzo de los centros de salud de Aragón se concentrará mañana, a las 9.20 horas, ante la sede del Servicio Aragonés de Salud (Salud) en protesta porque algunos sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad no dieran el visto bueno el pasado 10 de marzo a los nombramientos de interinidad propuestos por el Gobierno aragonés para estos profesionales.
Estos nombramientos estaban previstos en el acuerdo alcanzado en julio de 2008 en caso de que no se hubieran podido transformar las actuales plazas de médico y enfermero de refuerzo en médicos y enfermeros de Atención Continuada en Atención Primaria, pasando a formar parte de pleno derecho de los Equipos de Atención Primaria y de las plantillas.

Los convocantes de la 'pitada' son el colectivo de refuerzos agrupado en la asociación AMARYS (Asociación de Médicos y ATS de Refuerzos y Sustitutos) y el movimiento asambleario CERA (Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón).

La protesta tendrá lugar a las puertas del Salud porque mañana está prevista una reunión de los sindicatos en él, a las 9.30 horas, a quienes los convocantes piden "que reconsideren su postura y sean receptivos a lo que realmente siente y quiere el colectivo".

Este acto se une al plante que médicos y enfermeros de refuerzo protagonizan desde el lunes y que consiste en no cubrir sustituciones de los médicos y enfermeros de plantilla —excedencias, permisos vacacionales, bajas, días de asuntos propios—, realizando tan sólo las guardias, según les obliga su contrato de personal de refuerzo.

Los sindicatos que no apoyaron los nombramientos de interinidad fueron Comisiones Obreras (CC.OO.), que votó en contra, y la Unión General de Trabajadores (UGT) y la coalición sindical de médicos y enfermeros CEMSATSE, que se abstuvieron, mientras que CSIF votó a favor. No obstante, todos los sindicatos votaron a favor de adjudicar las mismas plazas en concurso-oposición.

Lugo, España.-

La CIG rechaza que las enfermeras se ocupen del aseo de los pacientes
http://elprogreso.galiciae.com/nova/50454.html

El sindicato CIG expresó en Lugo su rechazo a que las enfermeras tengan que ocuparse del aseo de los pacientes encamados aun cuando, reconoce, es una "competencia clara" de estas profesionales.

La central manifestó su parecer después de que el director de Enfermería del complejo hospitalario Xeral-Calde de Lugo, Alfredo Moreno Alegre, afirmara que las enfermeras tienen que asumir más responsabilidades, entre ellas, el aseo de los enfermos, que ahora generalmente hacen los auxiliares.

Para la CIG es "paradójico que los enfermeros aseen a los pacientes en una época en la que existe la prescripción enfermera, en la que las especialidades están a punto de definirse, en la que Bolonia va a dar la posibilidad de ser doctor en enfermería y en la que prima la hiperespecialización", dice.

Ve, asimismo, extraño que se refuerce el personal y desconfía de que de esta forma no se contraten sustitutos para bajas de menos de 15 días.

Pamplona, España.-

Más de medio millar de sanitarios, contra las medidas de Kutz
http://www.diariodenavarra.es/20100324/navarra/mas-medio-millar-sanitarios-contra-medidas-kutz.html?not=2010032402565926&idnot=2010032402565926&dia=20100324&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10&ph=100
- Ayer se sucedieron las concentraciones en los centros Príncipe de Viana y Ubarmin de Pamplona y en Tudela
- Los profesionales sanitarios se quejan de escasez de plantilla y de sobrecarga entre el personal fijo
Más de medio millar de profesionales sanitarios (desde celadores hasta enfermeras pasando por auxiliares y administrativos) se concentraron ayer en Pamplona y Tudela para protestar por las medidas de control del gasto sanitario anunciadas por la consejera María Kutz y que afectarán a las nuevas contrataciones y las sustituciones del personal sanitario.
 En la capital navarra se organizaron dos concentraciones; una en la clínica Ubarmin y la otra, frente al centro de consultas Príncipe de Viana, donde se congregaron alrededor de cuatrocientas personas. Tras una pancarta donde se podía leer "No a los recortes laborales; por una sanidad pública", los sindicatos AFAPNA, CC OO, ELA, LAB, SATSE, SPA, UGT y USAE recalcaron que la navarra es la plantilla sanitaria "más ajustada" de España y denunciaron la puesta en marcha de estas medidas restrictivas de la contratación sin un anuncio previo. "Un pacto comienza por hablar y no por unas medidas como éstas", criticaron.
Las quejas de los representantes sindicales se mezclaban con las de la plantilla. "La política de inversiones ha sido fatal en estos años; todo se ha derivado a lo privado", afirmó una enfermera de Virgen del Camino. Las limitaciones en las sustituciones ya se han empezado a notar. "No cubren ni vacaciones ni bajas. De momento nos estamos cubriendo entre nosotras pero no sabemos si estos días de más se nos van a pagar o qué pasará", insistía. Lo ocurrido este fin de semana en neonatos es sólo un ejemplo: "El mínimo en este servicio son 5 enfermeras pero este fin de semana una estaba de baja así que nos quedamos cuatro. Espero que la consejera Kutz se haga responsable de lo que pueda ocurrir, porque no se puede tener un servicio con menos personal que el necesario", criticó Damaris Cabrera, una enfermera de 32 años, quien recalcó que Salud anunció que retomaría las contrataciones la semana pasada "y no ha sido así". "Están diciendo una mentira tras otra", recalcó esta enfermera.

"Ni para vacaciones"

Esta falta de contrataciones afecta directamente a las más jóvenes. Maialen Etayo, de 22 años, es una de ellas: "Nos ha afectado directamente. Estoy en paro y confiaba en empezar a trabajar para Semana Santa pero por lo visto ya no nos van a llamar ni para vacaciones". Ella acudió junto con Amaia Melero, de 24 años, a la concentración. Melero cubre ahora un tercio de jornada en el Hospital de Navarra. "Son nuestros contratos, de días, los que peligran cuando lo que habría que hacer es tomar otras medidas antes que las que afectan al personal, porque si hay menos gente, quieras o no, influye en el servicio y también en el descontento del personal fijo", manifestó.

Esa "sobrecarga" de la plantilla fija fue apuntada en varias ocasiones por los manifestantes. "Donde antes estaban diez, ahora estamos siete. Eso no es viable. Supone más estrés y, por consiguiente, más bajas. Es todo una cadena que al final redunda en una peor calidad de la atención al enfermo", apuntó una enfermera que lleva 18 años en el Servicio Navarro de Salud.

Las quejas recogidas entre el personal de Pamplona fueron similares a las de Tudela, donde alrededor de un centenar de personas se concentraron a las puertas del hospital Reina Sofía.

Las movilizaciones continuarán el próximo miércoles, día 31, a las 9.00 horas también frente al centro Príncipe de Viana.

Nicaragua.-

Nacionales
Dos corridos en hospital de San Carlos

Video porno de enfermera escandaliza en Río San Juan
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/70954
* Filmación que denigra la moral de joven mujer, anda de celular en celular y cyber 
* Ministerio Público, con apoyo policial, investiga denuncia de médico sobre sustracción de un archivo personal de computadora que dio a configurar
Tatiana Rothschuh A.

Una joven enfermera que en un acto de privacidad accedió a la filmación de un acto sexual, donde ella expone su imagen, es sometida a la mayor degradación moral, al circular el video en celulares y cyber de la ciudad de San Carlos, en el departamento de Río San Juan, sin que alguna organización haya condenado el “morbo” de quienes lo disfrutan.

El hecho que violenta los derechos a la vida privada, mantiene estupefacta a la ciudadanía “carleña”, pues ya cuentan dos semanas de estar circulando el video.

A la luz de su publicidad, lo que se conoció fue el despido inmediato de la joven enfermera y la cancelación del contrato de un médico del Hospital “Luis Felipe Moncada”, de San Carlos, cuyos nombres nos reservamos.

La causa para el despido es que presuntamente fue filmado en un área del mismo hospital.

Sustrajeron el video
Pero también se ha propagado que el video fue sustraído y hecho circular del archivo privado del médico, quien lo mantenía en una computadora portátil, al ser dada para su configuración a un trabajador de la central de equipo del hospital, quien según empleados del mismo, goza de toda la confianza del director Maykel Sandoval, aunque es pagado por la Clínica Médica Previsional, de acuerdo a su director, el doctor Francisco Terán.

Para conocer la versión del trabajador y publicar su nombre, le buscamos en el hospital, pero empleados del centro asistencial nos dijeron que raíz del hecho que también ha afectado la imagen del sistema de salud en Río San Juan, y ante la amenaza de ser demandado en los tribunales, se sometió a un cirugía menor y se encuentra de subsidio.

Para el despido, en el hospital no se realizó investigación alguna y no hubo derecho a la defensa de ambos.

En el video que esta periodista vio para efectos de la publicación, la joven enfermera que muestra su rostro y es la autora principal de la escena, aparece con su gabacha y a su alrededor se observan recursos utilizados en el sistema de salud, por lo que presumen fue en el hospital, pero sobre el hombre se mira un lado de la cara y no se identifica el rostro que supuestamente es atribuido al médico.

Grabado en clínica privada
El médico que tenía unos cinco años de trabajar para el sistema de salud en Río San Juan, a raíz de que vino a cumplir su servicio social, explicó a EL NUEVO DIARIO que el video fue filmado mucho tiempo atrás, en lo que en ese entonces era la Clínica Médica Previsional privada, conocida como San Lucas.

“Los colores de las paredes y las indumentarias lo demuestran”, señaló y aseguró que no es él quien aparece en la filmación, sino “un amigo que también trabajaba allí y yo le prometí a ella el sigilo, que lo guardaría en mi archivo privado”, apuntó.

“También me han destruido mi carrera profesional, hasta estudiaba una maestría. Mi error fue confiar en quien siempre me había revisado la computadora”, manifestó.

Denuncia de médico
Maylor García Aragón, fiscal departamental del Ministerio Público, informó que el médico realizó la denuncia e hizo del conocimiento que dio su computadora a un empleado del hospital para que le configurara un programa, en la cual guardaba en su archivo personal el video.

Según el fiscal, el joven médico aseguró no haber autorizado a nadie a tomar el video de su computadora y hacerlo público, por lo que “con apoyo de la Policía Nacional hemos procedido a realizar las investigaciones. El médico ha aportado varios nombres que serán investigados, y si logramos individualizar al responsable de esa conducta, levantaremos los cargos para realizar la demanda correspondiente”, sostuvo.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...