26 mar. 2010

Campana, Buenos Aires.-

La CICOP se expresó respecto a la polémica por la carrera de Enfermería
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=72171
en el día de ayer, dirigentes de CICOP Secc. Campana se refirieron a las declaraciones vertidas por el secretario de salud Dr. Miguel Rossini, la concejal Rosa Petta y del Dr. Sergio Fernandez referidas a la Tecnicatura en Enfermería. Al respecto expresaron: "La profesion de Enfermeria esta normada por las leyes Nacional Nº 24.004 y la ley Prov Nº 12.245 en su art 3 actualmente vigente; en las cuales no se contempla la figura de TECNICO EN ENFERMERIA; el texto de la Ley Nacional Ley 24.004 Régimen legal del ejercicio de la enfermería expresa textualmente: " BUENOS AIRES, 26 de Septiembre de 1991. Boletín Oficial, 28 de Octubre de 1991. Vigentes. Decreto Reglamentario. Decreto Nacional 2.497/93.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: Capítulo 1Concepto y alcances (artículos 1 al 3) Art. 1. - En la Capital Federal y en el ámbito sometido a la jurisdicción nacional el ejercicio de la enfermería, libre o en relación de dependencia, queda sujeto a las disposiciones de la presente ley y de la reglamentación que en su consecuencia se dicte. Art. 2. - El ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la de prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes. Asimismo será considerado ejercicio de la enfermería la docencia, investigación y asesoramiento sobre temas de su incumbencia y la administración de servicios, cuando sean realizados por las personas autorizadas por la presente a ejercer la enfermería. Art. 3. - Reconócense dos niveles para el ejercicio de la enfermería:
a) Profesional: consistente en la aplicación de un cuerpo sistemático de conocimientos para la identificación y resolución de las situaciones de salud-enfermedad sometidas al ámbito de su competencia;
b) Auxiliar: consistente en la práctica de técnicas y conocimientos que contribuyen al cuidado de enfermería, planificados y dispuestos por el nivel profesional y ejecutados bajo su supervisión.
Por vía reglamentaria se determinará la competencia específica de cada uno de los dos niveles, sin perjuicio de la que se comparta con otros profesionales del ámbito de la salud. A esos efectos la autoridad de aplicación tendrá en cuenta que corresponde al nivel profesional el ejercicio de funciones jerárquicas y de dirección, asesoramiento, docencia e investigación. Asimismo corresponde al nivel profesional presidir o integrar tribunales que entiendan en concursos para la cobertura de cargos del personal de enfermería.
Finalmente los representantes de CICOP Campana comentaron: " Por lo ante mencionado los profesionales nucleados en CICOP, recibidos por el Presidente del HCD, hemos demostrado a lo largo del tiempo nuestra independencia en politicas partidiarias, continuaremos como lo hicimos hasta hoy intentando aportar en beneficio de la Salud de la poblacion de Campana".



Chaco, Argentina.- Una visión desde la medicina.-

Médicos/ enfermeras. ¿Relación 1/3?
http://datachaco.com/noticia.php?numero=29260
Por Alfredo Zurita  
Profesor Titular de Salud Pública Facultad de Medicina UNNE

En una larga exposición televisiva el gobernador se refirió a temas de actualidad, incluyendo el conflicto en el hospitalito de Villa Río Bermejito, con enfrentamientos político partidarios y étnicos, suceso que calificó como más que auspicioso, y casi deseable en aras de mejorar la calidad de la democracia.

En una catarata de cifras sobre salud, mencionó la planta de médicos del ministerio de salud, 1232, y la decisión de llevar la planta de enfermería a una relación 1/3 con los médicos, lo cual supondría incorporar mas de 3.000 enfermeras, y equivale a la producción de las escuelas de enfermería locales durante el próximo siglo, aunque incluso aumentando la producción, las muertes y jubilaciones harían imposible alcanzar la cifra en ningún momento.

En aras de resolver el problema algunas provincias han conseguido arreglar con alguna universidad que expida los títulos, organizan los cursos con su propio personal en todos los hospitales, y en dos años todo el mundo tiene el titulo de enfermera/o. Queda pues el tiempo justo para concretar el anuncio, aunque es más que probable que el acto de entrega de títulos será presidido por el próximo gobernador. Quizás él mismo?

Chaco en toda la región, es la provincia que tiene más enfermeras, lo cual se debe a una legislación de 1977, que incorporó a las enfermeras al régimen de dedicación exclusiva, heredado del SNIS, que solo preveía esto para médicos, bioquímicos y odontólogos. Esto hace que una enfermera gane tres veces más que una auxiliar, cuando en las demás provincias y la actividad privada, su salario es solo ligeramente superior, o similar. Es de prever por tanto que el presupuesto de salud será duplicado en estos dos años, tanto para los salarios de las 3.000 enfermeras, como para todo el personal contratado de obra, el 50 % del total, y al cual se prometió esto hace ya un par de años, y que comienza a impacientarse, cortando avenidas.

La enfermería es al mismo tiempo un oficio, y una profesión universitaria, y dado que la mayor parte de ella son destrezas, puede aprenderse de ambas formas, práctica, al lado de los que saben, lo cual es el caso de la mayor parte del personal actual, con el inconveniente de falta de base teórica, o en clases en la universidad, lo cual tiene el más grave inconveniente de poca práctica. Es en ese sentido muy parecida a la cirugía, y no está de más recordar que el primer transplante cardíaco no fue realizado por el Dr. Christian Barnard, sino por el jardinero del hospital Groote Schur, que lamentablemente era negro, así que no daba para la foto, porque eran épocas de apartheid en Sudáfrica.

La disponibilidad de personal de enfermería afecta la calidad de atención hospitalaria mucho más que la capacitación o dedicación de los médicos tratantes.

Dado que el perfil epidemiológico de la población esta virando hacia patologías crónicas, como diabetes o hipertensión, y una vez establecido el diagnóstico poco más hay que hacer en ese aspecto, existe la tendencia en los países desarrollados de encargar el control del tratamiento a enfermeras, que se han revelado para ello más eficaces que los médicos. Claro que se trata de situaciones donde el ingreso del médico no depende de capturar pacientes, porque es obvio que en este caso el medico resistirá este tipo de medidas, que acarrearían pérdidas de ingreso. Basta recordar al respecto la guerra de cartas periodísticas hace unos años entre la sociedad de médicos obstetras, y la dirección de la Escuela de Salud de la provincia, sobre el rol de las obstétricas que estaban egresando, y la larga lucha de los psicólogos para ser reconocidos como profesionales con derecho al ejercicio autónomo, y no como auxiliares de los médicos.

Existe además otro aspecto muy delicado, que incluye aspectos de género, y es por esa razón que el gobernador se refirió a LOS médicos, y LAS enfermeras, ya que esta división de roles es muy tradicional, pero ahora la mayoría de los egresados de las facultades de medicina son mujeres, y cada vez hay mas varones estudiando enfermería, seducidos por la posibilidad de emigrar hacia los países desarrollados, que buscan personal de enfermería para atender sus viejos y crónicos. ¨

Por tanto de mantenerse el esquema médico que da órdenes/enfermera que ejecuta, es decir la lógica militar oficial/suboficial, ello implicará en algún momento, médica que da ordenes/enfermero que ejecuta. Menudo problema para la cultura !.

He visto hace pocas semanas en un hospital militar enfermeras con grado de teniente coronel, y médicos con grado de teniente primero, aunque lamentablemente no pude ver la interacción. En mis épocas de milicia eso no pasaba porque los enfermeros eran todos suboficiales, pero los tiempos cambian.

Para complicar aún más las cosas las universidades ofrecen a las enfermeras obtener un doctorado, titulo que es un tratamiento de cortesía hacia los médicos, de modo que en el futuro será el medico quien deberá tratar de doctora a la enfermera, quien a su vez le tratara simplemente de “médico”.

Conversaba el tema de las difíciles perspectivas laborales con estudiantes de medicina próximos a egresar, y mencioné el amplio futuro de la enfermería, sobre todo por emigración hacia los países desarrollados, y les recordé que podrían pasarse a enfermería con pocas dificultades, puesto que la mayor parte de las materias son comunes. Se mostraron interesados, pero renunciar al ser tratados de Doctor les parecía un sacrificio demasiado grande. Les recordé que la facultad no expide títulos de doctor, solo de médico, ya expide el de licenciada para las enfermeras que quieran un titulo superior, y pronto comenzará a expedir el doctorado en enfermería, en tanto que aún no hay siquiera licenciatura en medicina.

El viejo sueño del inmigrante de tener un hijo DOTOR, me fue recordado por un colega hace pocos días, recordando la enorme alegría de su padre, durante una conversación sobre si los médicos podíamos autodenominarnos de esa manera, cuando ello viola el articulo 247 del Código Penal, referido a usurpación de títulos y honores. En forma casi unánime los colegas coincidieron en la conveniencia de mantener el doctoreo con uñas y dientes, y algo más si fuera necesario.

Esperemos a ver que pasa con el anuncio de la relación doctor@s/enfermer@s 1/3.

La memoria del gobernador es pasmosa en materia de cifras precisas, aunque la relación aconsejada por toda la literatura es1/4. También es bueno recordar que la relación médicos generales/especialistas aconsejada por la literatura es 1/1, y actualmente las residencias están muy desbalanceadas hacia las especialidades, y aunque los residentes son mano de obra barata, tampoco conviene exagerar usándolos como enfermeras, ya que de eso no saben, y además les cae mal.

España.- Verguenza Máxima....

Sanidad para reducir el gasto del SNS y piden reorganizar los recursos
Se muestran conformes con una congelación salarial "pero sólo si se la aplican a todos" y recuerda a la industria que "hay que apretarse el cinturón"

    * Europa Press Madrid

El Consejo General de Enfermería ofreció hoy todo su apoyo al Gobierno y las comunidades autónomas tras las medidas acordadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para reducir el gasto aunque las considera "insuficientes" y demandan una reorganización de los recursos asistenciales y del personal sanitario, al que se destina el 70 por ciento del total del presupuesto sanitario.

Así lo aseguró hoy el presidente de esta entidad colegial, Máximo González Jurado, quien advirtió de que "no se trata de una petición corporativista", sino de la necesidad de planificar el futuro de los profesionales sanitarios "porque de no hacerlo, no tendremos futuro".

En este sentido, pidió definir la cartera de servicios de todo el SNS, hacer una planificación general y "optimizar los recursos" asistenciales para que con los profesionales de que dispone cada comunidad se pueda dar una cobertura adecuada a todos los pacientes. Así, reconoció que el personal de Enfermeria está capacitado para desarrollar nuevas competencias en la atención de pacientes crónicos o con disfunciones.

"El problema es que tenemos un país muy medicalizado, queremos la medicina más cara y al médico para todo", lamentó González Jurado, insistiendo en que "no se puede dejar pasar" la coyuntura actual del sistema para tomar medidas "a largo plazo".

Para esta reorganización del personal, destacó la importancia de elaborar un registro nacional de profesionales para conocer la "situación real", equilibrar las diferencias entre comunidades y hacer frente a su progresivo envejecimiento. En los próximos diez años está prevista la jubilación de 40.000 enfermeros y se necesitarán 190.000 mas, según sus cálculos.

Además, y ante la reciente aprobación de la prescripción enfermera, González Jurado aseguró que este colectivo también colaborará con la racionalización del uso de medicamentos y tratará de concienciar a los pacientes pese a que "no se ha sabido educar a la población y ahora creen que lo caro es bueno".

Eso si, recordó a las autoridades que para pedir un mayor protagonismo a los profesionales sanitarios "primero hay que asegurarse de que están contentos con sus condiciones actuales para pedirles más". En este sentido, reclamó el desarrollo de nuevas competencias en el nuevo curricula del enfermero generalista y especialista, creando esta última categoría en todo el SNS.

"HAY QUE APRETARSE EL CINTURÓN"

En cuanto a los efectos que tendrán sobre la industria farmacéutica el recorte en el precio de los medicamentos, el presidente del Colegio de Enfermeros reconoció que ante la actual situación financiera "hay que apretarse el cinturón" para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Igualmente, insinuó que estarían dispuestos a una congelación de sueldos en todo el sistema "sólo si es para todos los profesionales", así como a una homogeneización salarial en todo el SNS, ya que "con la descentralización cada uno fue a lo suyo generando problemas al vecino", creando diferencias de sueldo de más del doble entre la Comunidad de Madrid y otras comunidades.

"Dentro de esta planificación general de recursos también debe tocarse la racionalización del sistema retributivo", explicó González Jurado, pero "de abajo a arriba" --equiparando los sueldos más bajos a los más altos-- y a largo plazo

Galicia, España.-

El Colegio Oficial de Enfermería será de los primeros de España en convalidar el título de grado
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2010/03/26/0003_8380196.htm
El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense será uno de los primeros de España en aplicar la convalidación a grado. Su presidenta, Ascensión Pérez Sampaio, dijo a todos sus colegas reunidos en el campus que «hemos sabido esperar y hemos tenido nuestra recompensa. Hoy las enfermeras y enfermeros podrán prescribir, hacer un grado, máster y el doctorado». Pérez dijo que «costó mucho dar este salto a la profesión no solo a nivel económico sino en competencias y responsabilidades que nos lleva a ser del grado A-1», dijo esta futura doctora que en Navidad leerá su tesis Investigación de los cuidados en enfermería .
En la provincia hay unos 2.000 profesionales de los que 300 acudieron a la jornada de ayer en la que el presidente del Consejo Español de la Enfermería, Máximo González Jurado les explicó la prescripción enfermera. «Quién nos iba a decir hace 40 años que llegaríamos a tener una profesión facultativa con toma de decisiones terapéuticas en el ámbito del medicamento». Recordó que la enfermería es la segunda titulación más demandada en España y con alto grado de reconocimiento social.
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas recordó que en otoño comenzará en Ourense el grado en Enfermería. Habló de los avances de esta profesión en galicia con las nuevas tecnologías. «La enfermería de Ourense está cada vez más presente en equipos multidisciplinares. Farjas considera bueno que este colectivo tenga más autonomía.
En el acto se homenajeó a tres profesionales que se jubilan: María González Fernández, María Rodríguez Rodríguez y Delia Suárez Morán. Hubo diplomas para otras ocho mujeres y un varón, por llevar 25 años de ejercicio profesional.

Córdoba, Argentina.-

Movilización del 107
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=7729A 42 meses de la explosión de la ambulancia del Servicio de Emergencia Municipal 107, donde murieron cuatro personas (dos policías, una enfermera y un médico), familiares, amigos y empleados municipales reclaman justicia. A partir de las 10 de hoy marcharán desde el Hospital de Urgencias hacia Tribunales II donde pedirán celeridad en la causa que investiga el juez de Control Nº 6, Agustín Spina Gómez. El chofer de la ambulancia, Rubén Alberto Peralta, y el policía Luis Fernando Monserrat, que también viajaban en el móvil sanitario, sufrieron gravísimas heridas pero lograron sobrevivir.

Entre Rios, Argentina.-

Temor en Entre Ríos en torno a la vacuna contra la Gripe A
http://www.mdzol.com/mdz/nota/197230-Temor-en-Entre-R%C3%ADos-en-torno-a-la-vacuna-contra-la-Gripe-A/
Los profesionales de la salud desconfían de las vacunas compradas por el Gobierno.
 
En los últimos días, profesionales de la salud de la provincia de Entre Ríos se han mostrado reacios a vacunarse contra la Gripe A (H1N1) con las dosis adquiridas por el Gobierno nacional. Aseguran que estas no vienen con prospecto y que tendrían un adyuvante dañino para la salud.
por Christian Sanz
   
En los últimos días, el Gobierno nacional compró una importante cantidad de vacunas contra la gripe A (H1N1), fabricadas por el conocido laboratorio Novartis.

La mayoría de esas dosis estarán, por ahora, bajo custodia de organismos de Salud y se comenzarán a aplicar gratuitamente a los grupos de riesgo: trabajadores de salud, menores de 5 años, embarazadas y otros pacientes con patologías que requieran de la inmunización, siendo la provincia de Entre Ríos una de los pocas zonas donde han desembarcado parte de las vacunas. Se trata de unas 30 mil enviadas el pasado 5 de marzo por el Gobierno.

Y es allí dónde, en medio de una incipiente desconfianza, un grupo de profesionales de la salud, entre ellos médicos, enfermeros y especialistas en el área inmunológica, se han negado a vacunarse con esas dosis.

La primera razón es que las vacunas no traen prospecto, es decir no se sabe qué contienen, ni qué efectos adversos puedan tener. La segunda es la casi segura posibilidad que la vacuna contenga adyuvantes inmunológicos, más precisamente el denominado “Escualeno”, un elemento supuestamente natural pero que causa un gran número de enfermedades autoinmunes, de acuerdo a investigaciones científicas recientes.

Por caso, con sólo buscar en Wikipedia en el siguiente link: http://en.wikipedia.org/wiki/Squalene puede verse que la vacuna de Novartis con Escualeno no fue autorizada por la FDA.

“Esta falta de información nos puso en un dilema a mi y a mi familia con niños en edad de riesgo acerca de si vacunarnos o no”, admitió un profesional de la salud de Entre Ríos ante la pregunta de MDZ.

Mientras estas líneas son escritas, el Ministerio de Salud de esa provincia recibe la incesante consulta de profesionales médicos, preocupados por esta cuestión. La respuesta de los funcionarios de marras es el más sintomático mutismo.

¿Será que, como dicen, el silencio es salud?

Mendoza, Argentina.-


INFORME ESPECIAL / OTRAS NECESIDADES
Htal viejo: En Urgencia carecen de sábanas
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=391447 
A pedido de los enfermeros, los pacientes traen las propias para no dormir sobre el nylon que recubre el colchón. En el antiguo edificio hay faltante de matafuegos, ventilación, lavamanos en los baños, iluminación y limpieza.
FABIANA JUÁREZ - DIARIO DE CUYO

  Puro color. Las camas en las habitaciones de Urgencia del Hospital Rawson lucen sábanas multicolor, ya que los pacientes las traen de su propia casa porque hay faltante en ese servicio.
Internación
Los pacientes internados en Urgencia deben llevar su propia ropa de cama. Desde la jefatura de Enfermería dijeron que faltan sábanas porque el lavadero trabaja con menos de la mitad del personal desde hace 15 días (se fue la empresa encargada de su funcionamiento), y no puede cumplir con la demanda de ropa limpia.

Seguridad
En todo el edificio no hay detectores de humo. En la zona de Consultorios Externos sólo hay dos matafuegos en recepción y ninguno en las dos salas de espera, ni en el sector contiguo donde se ubica Estadísticas y el Servicio de Adolescencia, entre otras áreas. En ese sector tampoco hay guardias de seguridad ni policías.

Cartelería
Todos los sectores del edificio están bien señalizados, aunque algunos carteles están despintados, dificultando la lectura de la leyenda que contienen.

Limpieza
Todos los sectores muestran basura acumulada en el piso. Si bien el personal de limpieza hace su trabajo como corresponde, la gente no respeta las normas de higiene y arroja papeles, restos de frutas y botellas de plástico en cualquier lugar.

Luz y ventilación
En todo el edificio la iluminación depende de unos pocos tubos fluorescentes o de lámparas comunes que dan muy poca visibilidad. Escasean los ventiladores de techo, no hay aire acondicionado, y el aire ingresa por algunas banderolas que todavía no han sido clausuradas.

Sanitarios
En las habitaciones de los diferentes servicios de internación, algunas para cuatro pacientes, hay un solo baño, algunos con pérdida de agua y las paredes deterioradas por la humedad. En el sector de los consultorios externos no hay lavamanos en los baños.

Accesos
En ningún sector del antiguo edificio hay ascensores para acceder al nivel superior. Todos, personal y pacientes, deben hacerlo a través de las escaleras, muchas sin pasamano y con el piso deteriorado por el paso del tiempo.

Sala de espera
En el Servicio de Urgencia no hay sillas ni bancos, y tantos los enfermos como sus acompañantes deben esperar parados hasta ser atendidos. En la zona de Consultorios Externos hay un número limitado de butacas, algunas de ellas rotas, que sólo alcanzan para que se siente un tercio de los pacientes que concurren en horario de mañana.

Mendoza, Argentina.-

Piden aplicación de la ley de enfermería en Mendoza
 http://www.jornadaonline.com/Mendoza/43382-Piden-aplicaci%C3%B3n-de-la-ley-de-enfermer%C3%ADa-en-Mendoza 
La Comisión de Derechos y Garantías recibió una comisión de enfermeros profesionales que reclaman por la aplicación de la ley correspondiente. Manifestaron que están afectados ante la falta de reconocimiento alrededor de 330 trabajadores.
Tras la promulgación de este instrumento y posterior publicación en noviembre de 2007, señalaron que se trabajó intensamente hasta lograr la reglamentación no obstante no consiguen la aplicación concreta en beneficio del sector.
            Presidió el encuentro el titular de la Comisión, Ricardo Puga (PIM), acompañado por Diego Arenas (PD), Silvia Cardozo (PJ) y por el Confe, Luis Petri y Humberto Montenegro. De un importante grupo de afectados, sólo ingresó una comisión de cinco personas para exponer los reclamos mencionado representantes de distintos efectores de salud de la Provincia.
            Recordaron que la licenciatura en enfermería implica cinco años de estudios y su labor es muy requerida tanto en el ámbito provincial como nacional. No obstante ante la falta de reconocimiento se pierde estímulo para encarar esta carrera profesional.
            Señalaron que la ley ya está reglamentada y cuenta con los dictámenes legales tanto del área de Salud como de Gobierno, sin embargo ha quedado postergada en la Subsecretaría de Planificación y Control del Ejecutivo.
            Los diputados se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para agilizar el trámite solicitado, convocando a los funcionarios responsables de expedirse en el tema.

Argentina, Proyecto de Ley.-

PROHIBICION DEL USO DE CUALQUIER ELEMENTO CON CONTENIDO DE FTALATOS EN UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO NEONATALES O PEDIATRICOS.

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1053-D-2010

Chaco, Argentina.-

Ate anuncia un paro provincial para el próximo martes
http://datachaco.com/noticia.php?numero=29257

El paro será el martes 30, convocado por ATE
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) representando a los trabajadores de la salud del Chaco, convoca a un paro provincial de todos los trabajadores de salud que se llevará a cabo en toda la provincia el día martes 30 de marzo, por los reclamos que desde hace tiempo vienen planteando a las autoridades.

Este viernes, a las 11, se realizará una conferencia de prensa e el Hospital Perrando donde se informará a cerca de las características de esta jornada de lucha planteada por los trabajadores de la salud.

Héctor Carrica, Delegado Normalizador de ATE Chaco, informó que los trabajadores del Hospital Perrando, 4 de Junio, Hospital Pediátrico y los demás hospitales y los centros de salud de toda la provincia, llevarán a cabo medidas de fuerza por los reclamos que desde hace tiempo vienen planteando, como ser la recomposición salarial y el pase a planta de todos los trabajadores contratados precarizados, el pago en tiempo y forma de los sueldos, y que se otorgue el recibo de sueldo correspondiente. Carrica comentó que ATE fue convocado por la asamblea de trabajadores auto convocados, que al no ser representados por sus representantes sindicales, decidieron elegir a Ate como representante gremial, por lo que se han producido masivas afiliaciones a nuestro sindicato, lo que demuestra un hecho histórico en el que los trabajadores de la salud decidieron sumarse a ATE. Se adhiere a esta medida la APTASH (Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud).

La medida busca encontrar una solución a la mala situación en la que están los trabajadores precarizados del hospital, que es uno de los sectores más vulnerables que existe, comprendiendo a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos, personal de limpieza y mantenimiento, que se suman al desorbitante número de más de 20.000 trabajadores contratados en toda la provincia.

Además los trabajadores aclararon que se mantendrán las guardias permanentes en todos los servicios, por lo cual la atención a la gente se mantendrá a pesar de las medidas a realizarse.

Venezuela.-

Esperando auxilio        
http://www.correodelcaroni.com/content/view/149867/1/

Pacientes y trabajadores del ambulatorio Gran Sabana, del sector Core 8 de Puerto Ordaz, claman por soluciones apremiantes para el centro de salud.

Arzolay explicó que faltan insumos en el centro de salud para los pacientes
 Los problemas no dejan en paz al ambulatorio Gran Sabana del sector Core 8 de Puerto Ordaz. Los pacientes que acuden al centro de salud deben lidiar con las deficiencias, pues 90 por ciento de la estructura no tiene aire acondicionado, tampoco hay insumos médicos y, para colmo de males, las enfermeras contratadas no cobran un centavo desde enero, ni la cestaticket.

 Los consultorios médicos, el área de pediatría, nebulización, cirugía, la sala de espera, sala de descanso de médicos y enfermeras, así como el área de observación de adultos son algunos de los espacios que están sin ventilación. Tan sólo el consultorio de emergencias y el área de vacunación poseen aires acondicionados.

 Raquel Arzolay, trabajadora del ambulatorio de Gran Sabana y TSU en Enfermería, explicó que la falta de aires acondicionados genera un ambiente propicio para la propagación de bacterias. “En el área de cirugía no hay aires. Aquí es imposible atender a un paciente, porque tampoco hay guantes, ni suturas. Los insumos están llegando de a poquito en poquito y con eso es que medio cubrimos las necesidades, pero guantes si los hay es porque muchos los traemos y tenemos uno guardado”.

 Aseguró que tampoco poseen variedad de analgésicos: “lo único que nos dan es dipirona para cualquier tipo de dolor. Las salas deberían tener aires acondicionados, porque con él la aglomeración de bacterias disminuye. Esto es un caldo de cultivo”.

 Señaló que en muchas ocasiones han tenido que referir a otros centros a pacientes que han llegado con alguna herida, a los cuales se les brindan los primeros auxilios y luego se remiten.

 La enfermera, que aseguró tener más de 20 años trabajando en la salud, afirmó que los aires acondicionados tienen más de un mes dañados, no obstante, aseguró que desde la dirección del dispensario les informaron que “no hay presupuesto” para solventar el problema de los equipos de ventilación.

Espacio insalubre
 La enfermera del centro asistencial afirmó que es “muy peligroso” atender pacientes con cualquier sintomatología, “porque estamos siendo portadores de más enfermedades y más problemas, lo hacemos sin querer, pero no podemos dejar que un paciente se desangre. Hacemos los primeros auxilios”.

 La situación es aún peor, pues además de la avería en los aires acondicionados, la trabajadora afirmó que faltan insumos. “Si viene alguien con asma, le tenemos que decir al paciente que compre la solución para colocarle al nebulizador. Eso es injusto”, expresó mientras afirmaba que había muy poca solución fisiológica para la atención de los enfermos.

 La población de Core 8 es muy populosa, por lo que se atienden a decenas de personas a diario. Producto de la inseguridad en el 2009 no hubo atención completa nocturna, que se ha ido retomando este 2010, por lo que en una noche se pueden prestar los primeros auxilios hasta a 15 personas.

Más problemas
 Arzolay indicó que si llega algún paciente con un cólico nefrítico debe ser referido por la falta de insumos, si llega con tensión alta también, “porque el tensiómetro está malo”, o en otras ocasiones los remiten al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que está al lado.

 Por otra parte, las áreas de descanso de los médicos y enfermeras tampoco tienen aires acondicionados, lo que eleva la temperatura en el día y hace los espacios “inhumanos” para descansar.

 “Por eso hemos tenido que salirnos de la habitación y descansar en donde conseguimos un poquito de aire, ya sea en el consultorio o en el área de vacunación, que tiramos un colchón en el suelo (...) nosotros planteamos esa situación a la directora y nos dijo ‘lancen los colchones’, pero aquí hay ratones y cucarachas”.

 Arzolay indicó que están mal con la situación laboral, pues sienten que se les violan sus derechos, por lo que les hacen un llamado a las autoridades para que solventen la situación lo más pronto posible; así como también invita a los consejos comunales para que hagan contraloría en el centro médico para mejorarlo.

    Inconvenientes laborales
 La TSU en enfermería y trabajadora del ambulatorio Gran Sabana, Raquel Arzolay, afirmó que los empleados contratados (enfermeras) del dispensario no cobran desde enero, por lo que han tenido que buscar trabajos alternativos.

 Además que no les cancelan el salario, tampoco les han pagado las cestaticket. Es de resaltar que enfermeras, que no revelaron sus nombres, indicaron que tienen años laborando bajo la figura de contratadas o suplentes, y sólo reciben -por concepto de vacaciones- nada más que Bs.F. 200.

Portugal.-

Revelan tendencia al suicidio en médicos, enfermeros y psiquiatras en Portugal
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6924828.html
Los médicos, enfermeros y psiquiatras son los profesionales más afectados por el suicidio en Portugal, revelaron el día 18 especialsitas.

La médica psiquiatra, Catarina Vidigal, destacó que son los profesionales de la salud los mas señalados como víctimas de una situación de presión que en muchos de los casos degeneran en suicidio.

"Las profesiones que normalmente son referidas, según mi conocimiento, están ligadas al área de sanidad", explicó.

Vidigal agregó que se registran también muchos casos de suicido en seguridad.

La médica Graca Meireles destacó que "la mayoría son policías".

"Pero en estos casos es más por la falta de condiciones de trabajo que muchos de estos profesionales tienen", dijo.

Según Vidigal, el 95 por ciento de los casos de suicidio se debe a "enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, depresión o los abusos de estupefacientes".

No se puede establecer una relación de causa/efecto entre el suicidio y el ejercicio de determinadas profesiones, pero "en el caso de los profesores han amentado los casos de suicidio", concluyó.

Según un estudio inglés, de Healthe and Safety Executive, de 200, los médicos, enfermeros, policías, inversores de bolsa, controladores de tráfico aéreo y profesores ocupan los primeros lugares de la clasificación de profesiones generadoras de estrés.

La psiquiatra Maria Frasquilho consideró que la enfermedad psiquiátrica en médicos tiene una prevalencia superior a la de la población en general, el 47 por ciento tiene un rastreo positivo para enfermedad mental y el 29 por ciento síntomas clínicos de depresión.

El mismo estudio defiende que la tasa de suicidio es más elevada en los médicos que en la población en general.

Los suicidios representan el 38 por ciento de las muertes prematuras en los médicos y son cuatro veces superiores en las mujeres.

Los suicidios en médicas son superiores a los existentes en cualquier otro grupo profesional, el 14 por ciento dependen de los tóxicos o abusan del alcohol.(Xinhua)

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...