29 mar. 2010

Venezuela.-

Colegio de Enfermeros califica de “burla a pacientes” el déficit de insumos en la CHET
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a290310b07&id=t290310-b07 
El Ministerio de la Salud quiere enmascarar las acentuadas fallas de insumos y medicamentos que padece la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, según palabras del secretario general del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, quien sentencia que el déficit en la dotación de las últimas semanas es una burla a los pacientes.

García considera que la CHET está acéfala, pues “la directiva gerencia más desde Caracas”. Ante esto teme por la contingencia de materiales para los próximos días y pide a las autoridades que “no se quede el hospital a la deriva” durante el asueto de Semana Santa.

En un balance hecho por el representante gremial este domingo, para constatar las denuncias formuladas en días recientes por familiares de pacientes de Pediatría, encontró el desabastecimiento de materiales como yelcos, gasas, inyectadoras, infusores de solución, batas, buretas y mascarillas. “No hay medidas de bioseguridad para el personal de enfermería”, dijo. Antibióticos y soluciones fisiológicas 0.9 de 500 cc se cuentan entre las carencias de medicamentos.

García emplaza al director del primer centro asistencial de la región, Jairo Silva, a pronunciarse sobre el déficit de materiales de trabajo y algunos rubros de fármacos.

Este lunes, el Colegio de Enfermeros de Carabobo sostendrá una reunión extraordinaria para discutir el caso. “El gremio se siente preocupado, porque se corre el riesgo de que se incrementen los índices de enfermedades infecto-contagiosas”. El secretario general recalca que, cuando los profesionales de blanco se quedan de brazos cruzados por la falta de implementos médico-quirúrgicos, el más perjudicado es el paciente.

Elecciones con fecha

Para el 30 de junio están previstas las elecciones de la Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería de Venezuela, que renovarán la junta directiva de 35 seccionales en el país. El proceso había sido suspendido por tercera vez el pasado 12 de marzo por el CNE. (DP)

Andalucía, España.-

Enfermeros de Jaén destacan el "considerable descenso" de agresiones a profesionales, con seis en 2009
JAÉN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén destacó hoy el "considerable descenso" de agresiones a profesionales que ejercen en la provincia, con un total de seis ocurridas durante el año pasado.

   Fuentes del organismo explicaron a Europa Press que en 2009 se contabilizaron seis agresiones físicas y/o verbales en centros sanitarios jiennenses y que todas ellas lograron en los tribunales una sentencia condenatoria, el mismo resultado obtenido en las dos que se han dado en lo que va de este año.

   En este sentido, señalaron que las autoridades judiciales son "bastante receptivas" a este tipo de hechos, a lo que contribuyó notablemente el que las agresiones físicas a profesionales sanitarios pasasen a ser consideradas como delito en lugar de falta.

   Además, apuntaron que la provincia cuenta con un precedente relevante en este ámbito con una sentencia por la que se condena a una usuaria de la Sanidad en el municipio de Villacarrillo por llamar, entre otras cosas, "gorda" a una enfermera, lo que le supuso el pago de una indemnización de 1.200 euros por daños morales.

   Por ello, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, mostró su satisfacción, si bien añadió que hay que tener en cuenta que el mayor número de agresiones no se denuncia, sobre todo, en lo que a las verbales se refiere, donde más del 80 por ciento de estos sucesos no salen a la luz.

Quilmes, Buenos Aires.-

El ministro de Salud reabrió la Escuela de Enfermería de Quilmes 
http://www.radiofmq.com/detalle.php?articulo=El%20ministro%20de%20Salud%20reabri%C3%B3%20la%20Escuela%20de%20Enfermer%C3%ADa%20de%20Quilmes&tipo=1&documento=10759&sistema=fmq
Alejandro Collia encabezó la reapertura de la institución que funciona desde 2009 en el Hospital Iriarte de Quilmes, después de 38 años de permanecer cerrada. Reconoció la falta de enfermeros y dijo esperar que el año que viene egrese un total de más de cuatro mil en toda la provincia

La formación de nuevos trabajadores de la salud se realiza en el marco del Programa Eva Perón. Collia dijo que hay “un déficit muy importante” de enfermeros y que el plan bonaerense “pretende formar para fines del año próximo más de 4 mil ”.
Collia elogió al intendente Francisco Gutiérrez, que participó del acto, a quien calificó como “un hombre preocupado por su gente, siempre interesado en que podamos trabajar juntos”.
El objetivo del sistema de salud provincial es lograr un descenso fuerte de la mortalidad infantil, admitió Collia, en tanto que aseveró que la formación de los enfermeros en el ámbito hospitaliario busca que los trabajadores “se puedan comprometer, conocer al jefe de Servicio, al director y hacer que tengan más compromiso con el nosocomio”
Los egresados trabajarán en las unidades sanitarias de Quilmes “tratando de entender que la vacunación y la prevención va a modificar el estado sanitario de la población”.
El intendente Gutiérrez destacó la importancia de la iniciativa y la participación del Estado en el fomento de la formación de profesionales

Haití.-

La medicina haitiana sufrió el golpe del sismo 
 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=173300&Itemid=1

Puerto Príncipe, 24 mar (PL) El terremoto del 12 de enero pasado golpeó duramente a Haití, que contabilizó entre los muertos a 73 médicos o enfermeras, según revela hoy el sitio digital Haiti Press Network.
El movimiento telúrico mató a 220 mil personas, hirió a 300 mil y dejó a más de un millón de damnificados, además de afectar la endeble infraestructura médica de la nación más pobre del Caribe.

Al mismo tiempo, 30 de los 62 hospitales con los cuales contaba la nación recibieron daños severos o colapsaron.

Más de 500 estudiantes de medicina no están en condiciones de continuar sus carreras, anunció al referido portal el doctor Timothy Gabriel, Director General del Departamento de Salud Pública.

Para Gabriel, Haití necesita, con urgencia y antes de construir edificios provisionales o prefabricados, formar centros de medicina de emergencia y ayudar a los estudiantes a continuar sus carreras, además de apoyar psicológicamente a muchos de los ciudadanos con traumas por el sismo.

La población haitiana se acerca a los 10 millones de habitantes, pero el país sólo cuenta con dos médicos y menos de dos enfermeras por cada 10 mil personas, una cifra muy lejana de los indicadores de otras naciones del área.

Para colmo de males, buena parte de los cerca de 300 galenos que se gradúan cada año abandonan su país para ir a ejercer a lugares donde los salarios son mucho más altos.

Antes del sismo, las principales causas de mortalidad infantil en Haití eran las enfermedades diarreicas, las infecciones respiratorias agudas y la malnutrición, una situación que no ha cambiado desde enero a la fecha.

Desde 1998, poco después del paso del huracán George, se encuentra en Haití una brigada médica cubana, cuyo número aumentó considerablemente tras el movimiento telúrico.

Los galenos cubanos, quienes trabajan muchas veces en situaciones de campaña, fueron los primeros en atender a los heridos por el terremoto en esta capital y dos meses y medio después aún permanecen en sus sitios, donde consultan a cientos de haitianos cada día.
 

España.-

SANIDAD  | Piden rentabilizar las inversiones
La enfermería dice que el Pacto del 18-M puede 'agrandar la brecha de la equidad'
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/26/espana/1269577915.html
    * 'Ignoró unificar la cartera de servicios, limitándose a un calendario vacunal'
    * La Organización Colegial de Enfermería califica el acuerdo de 'decisivo'
    * Hasta 2020 'se jubilarán 40.000 enfermeros y España necesitará 190.000 más'

Los colegios de enfermeros y enfermeras del país aseguran que el Pacto por la Sanidad del 18 de marzo olvidó unificar la cartera de servicios para toda España, un desdén que puede "agrandar la brecha de la equidad" en la atención sanitaria de todo el país. "Este aspecto se ha ignorado en la hoja de ruta, limitándose a la mera aprobación de un calendario vacunal único", sostiene un documento presentado por la Organización Colegial de Enfermería.

Aunque las líneas gruesas del texto apoyan el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, el colectivo colegial desliza algunas críticas hacia la reunión de aquel día, esa cita que parió, entre otras cosas, un ajuste del gasto farmacéutico de 1.500 millones de euros anuales.

"Es imprescindible fijar una cartera de servicios homogénea de la sanidad pública para todas las Comunidades Autónomas al objeto de aumentar la cohesión del sistema", reza un dossier desmenuzado hoy por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

El documento echa de menos un compromiso de las Comunidades Autónomas para comunicar al Consejo Interterritorial de Salud –el sanedrín sanitario del país– de las prestaciones nuevas que incorporan, una no información que puede aumentar la evidencia de que hay muchos sistemas públicos de salud dentro del sistema público de salud. Y que cada uno habla un lenguaje sanitario distinto.

La organización colegial asegura que no existe transparencia en las listas de espera. "La variabilidad, discrepancia y alejamiento de los resultados de unos y otros estudios ponen de manifiesto una situación de verdadero desconcierto", afirma. Y eso demuestra "lo insostenible de unas demoras" que provocan insatisfacción con la atención sanitaria, agravamiento de una enfermedad, desconfianza ante los profesionales y colapso en los servicios de Urgencia».

Por todo eso, el documento pide que la inversión en nuevas tecnologías se rentabilice con "una utilización permanente en jornadas de mañana y tarde". ¿Y cómo se logra eso? "Reforzando las plantillas de personal especializado". De hecho, la organización reclama la "creación de la categoría de enfermero especialista".

El punto estrella del Pacto fue el ahorro, un asunto donde el colectivo colegial de enfermería propone "fórmulas de gestión novedosas" que no especifica en sus 13 folios. Sí apuesta por "incrementar los recursos enfermeros".

Porque recuerda que en los próximos 10 años "se jubilarán 40.000 enfermeros y España necesitará 190.000 más".

Aun con todas esas puntillas, el documento arroja un puñado de adjetivos para resumir su opinión sobre el gran acuerdo del 18-M: "Las medidas del 18 de marzo no pasan de simbólicas. Sin embargo constituyen un paso decisivo previo a la adopción de más amplias medidas".

Santo Domingo, Rep. Dominicana.-

Enfermeras dominicanas amenazan con huelga tras Semana Santa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=174114&Itemid=1 
 
La Coordinadora de Gremios de Enfermería en República Dominicana anunció un paro general tras la Semana Santa si permanecen excluidas de las pláticas entre el gobierno y otros grupos de la salud sobre aumentos salariales.

  Esa organización condenó la actitud del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, por violar un acuerdo que estipula la negociación conjunta de los sindicatos del sector para el incremento de sueldos.

La Coordinadora advirtió que respetarán los días de Semana Santa por ser un período de grandes movilizaciones y accidentes en el país pero convocarán al paro para exigir sus derechos si no participan en el diálogo con el Ejecutivo.

Asimismo solicitó a sus afiliados a mantenerse alerta sobre las decisiones que se tomen durante la sesión permanente instalada por la unión sindical para monitorear las negociaciones.

El CMD se reunió este jueves por segunda ocasión con la comisión gubernamental encabezada por vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, sin lograr ningún consenso en torno al alza salarial de los profesionales de la salud.

Las partes acordaron reunirse el próximo 9 de abril, cuando la administración debe presentar una posición concreta que responda a las demandas de los galenos y los demás gremios del sector.

Córdoba, España.-

Sanidad El Sindicato de Sanidad ha asegurado que de continuar esta política de contrataciones se presentarán demandas contencioso-administrativas.
CCOO denuncia contrataciones a la carta de enfermeras y auxiliares de Enfermería del Hospital Reina Sofía
http://www.cordobainformacion.com/inicio.php?codigo=21538&/denuncia/contrataciones/enfermeras/auxiliares/Enfermer%C3%ADa/Hospital

La dirección de personal del centro sanitario ha asegurado haber sacado a bolsa el mes pasado todos los contratos que pasarían a ser indefinidos, un hecho que no es cierto según el propio sindicato, puesto que no llegan al 20% los contratos indefinidos ofertados, dejando el resto para renovaciones a la carta.
El Sindicato de Sanidad de CCOO de Córdoba ha denunciado, una vez más, que la contratación de profesionales de enfermería en Reina Sofía no sigue el orden de baremación establecido por Bolsa Única.

Según el secretario provincial del Sindicato de Sanidad de CCOO de Córdoba, José Manuel Poyato, "se han renovado contrataciones eventuales de enfermeras y auxiliares de enfermería sin recurrir al sistema de Bolsa Única, aduciendo razones de funcionalidad de los servicios". Sin embargo, el dirigente sindical ha argumenta que la pretendida funcionalidad de unos puestos sí y otros no, dependiendo del criterio discrecional de la Dirección de Enfermería, "se presta a enchufismo y a premiar la docilidad del personal por temor a su no renovación".

La dirección de personal del centro sanitario ha asegurado haber sacado a bolsa el mes pasado todos los contratos que pasarían a ser indefinidos, un hecho que no es cierto según el propio sindicato, puesto que no llegan al 20% los contratos indefinidos ofertados, dejando el resto para renovaciones a la carta.

Según ha denunciado CCOO, la dirección del centro no garantiza la salida a bolsa de los contratos cuando se publican listados nuevos de las distintas categorías como ocurrirá en las próximas semanas con las auxiliares de enfermería.

En este sentido, Poyato ha señalado que "el Reina Sofía, renueva cómo y a quién le da la gana, sin reparar en los principios de igualdad o mérito". Así, de continuar dicha política de contrataciones por las direcciones de personal del centro, CCOO estudiará la presentación de demandas contencioso-administrativas en los juzgados de la capital y no descarta poner en marcha otros medios de reivindicación.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...