2 abr. 2010

Buenos Aires.-

Acto Publico de Enfermería en el Congreso de la Nación.

Miércoles 7 de Abril, 16 hs. Anexo Cámara de Diputados, Rivadavia y Riobamba.

 

México.-

Enfermeras: las mexicanas más cotizadas en EE.UU.
La demanda de enfermeras que hablen español aumentó en EE.UU.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100330_2153_mexico_enfermeras_lav.shtml
 
Para muchos mexicanos conseguir un permiso de trabajo en Estados Unidos puede resultar complicado, pero no sucede lo mismo con las enfermeras. Cada año, cientos de ellas salen de México para trabajar en el sistema hospitalario estadounidense.
La demanda de auxiliares médicos aumentó en los últimos cinco años por el crecimiento de la población hispana, le dijo a BBC Mundo Esperanza Joyce, ex rectora del Colegio de Enfermería de la Universidad de Texas.
"Hay una crisis de enfermería en EE.UU., no hay suficiente personal para atender el tipo de paciente que ingresa a los hospitales", explicó.
En la mayoría de los casos son personas que sólo hablan español con enfermedades graves o crónicas y que necesitan una atención especial en su idioma.
El problema ocurre sobre todo en ciudades de California, Texas, Arizona, Georgia y Florida, donde se concentra un alto porcentaje de la población de habla hispana en Estados Unidos, añadió Joyce.
Las enfermeras mexicanas no son las únicas que migran a ese país, pues la demanda se extiende prácticamente a toda América Latina y Filipinas.
 
Exámenes
Es tal la necesidad de auxiliares médicos, que el gobierno estadounidense estableció un permiso especial de trabajo por tres años para estos especialistas.
El acuerdo forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que contiene un apartado especial sobre intercambio de profesionales.
Sin embargo, para trabajar en EE.UU. las enfermeras extranjeras deben acreditar varios exámenes ante el Departamento de Salud de ese país.
No son únicamente requisitos profesionales, pues las aspirantes deben tener un buen manejo de inglés en aspectos técnicos relacionados con la medicina.
También es necesario conocer el funcionamiento de los hospitales estadounidenses, que según Joyce es muy diferente a como operan en países de Latinoamérica.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de México, no hay estadísticas oficiales sobre el número de enfermeras que emigraron a EE.UU.
 
Esfuerzos gubernamentales
Para garantizar suficiente mano de obra, algunas universidades establecieron programas especiales para capacitar a enfermeras latinas.
Además, algunas organizaciones civiles pretenden que el entrenamiento se inicie en los países de origen.
Mily Gómez, consejera escolar de Yuma, Arizona, dijo que solicitarán al Ministerio de Educación de México que establezca programas de entrenamiento especial en las escuelas de enfermería del país.
"El idioma es el mayor problema, las mexicanas tienen que aprender inglés técnico", dijo la también consejera del gubernamental Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME),
Cada año en Arizona unas 19.000 enfermeras presentan exámenes para laborar en hospitales del estado. De esas, menos de cien son mexicanas.
Mientras, el gobierno mexicano pareció entender la ruta del fenómeno. Recientemente el ministro de Salud, José Ángel Córdova, anunció un programa de enfermeras bilingües, que cuidarían de los pacientes extranjeros que se atiendan en México.
La capacitación, empero, serviría también para laborar en otros países.
"Se les abre un mundo de oportunidades, y en EE.UU. hay un déficit de enfermería. Pero no nos interesa formarlas para que se vayan a trabajar a ese país", dijo Córdova.

Uruguay.-

Enfermería ofrecerá posgrado en Tacuarembó
Auxiliares serán nurse con dos años de especialización
http://www.elpais.com.uy/100401/pnacio-480050/nacional/enfermeria-ofrecera-posgrado-en-tacuarembo
La decana de la Facultad de Enfermería, Alicia Cabrera, tiene la intención de instalar cursos de posgrado y especialización de auxiliares en la ciudad de Tacuarembó.

La idea es utilizar la estructura del hospital local para ofrecer cursos de posgrado en atención primaria y salud rural.

En la sesión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República del 16 de marzo en Tacuarembó, con la presencia del presidente José Mujica, la Facultad de Enfermería detectó que hay "voluntad política" tanto en el gobierno municipal como en las máximas autoridades nacionales para desarrollar la idea.
Anuncios Google

Por otro lado, buscan llegar a la "profesionalización de auxiliares de enfermería", un concepto que la Facultad viene desarrollando en Rivera y Salto. Para ello las enfermeras deben contar con bachillerato; con dos años de especialización alcanzan la licenciatura, y pasan a ser nurse, como se las denomina en la jerga médica. Desde el año pasado se viene desarrollando un plan denominado "especialidad cursada" en lugar de "experiencia notoria".

Cabrera dijo a El País que presentará un proyecto con la iniciativa académica ante el CDC, quien resuelve y habilita la realización de los cursos. "Tacuarembó cuenta con mucha experiencia en el desarrollo de la atención primaria de salud. Valoramos esa experiencia de campo y ahora nos pondremos a construir el proyecto en conjunto", afirmó la decana de Enfermería.

En ese sentido, destacó que en la zona hay profesionales de la Enfermería con la suficiente calificación para hacerse cargo de la docencia en Tacuarembó.
El País Digital

Trelew, Chubut, Argentina.-

FUE COLOCADA POR EX COMBATIENTES EN EL HOSPITAL ZONAL
Una placa recuerda el trabajo de enfermeros y médicos durante la guerra de Malvinas

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=117210
Médicos, enfermeros y personal del Hospital Zonal de Trelew que en 1982 recibieron a los soldados heridos de la Guerra de Malvinas, ayer por la mañana fueron homenajeados con una placa conmemorativa. El acto fue presidido por el intendente de la ciudad, César Gustavo Mac Karthy, quien en la oportunidad se encontraba junto al subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Pablo Das Neves, y los integrantes del Centro de Ex Combatientes de la ciudad.
El acto se desarrolló en el hall de ingreso al nosocomio “Doctor Adolfo Margara” y también contó con la presencia del presidente del Centro de Ex Combatientes de Trelew, Horacio Oscar Reyes, el director del Hospital, doctor  Jorge Vecchio, el ex director del nosocomio, Rubén Ponce, y el personal que trabajó fuertemente para atender y contener a los soldados que llegaron de las islas.
Al respecto, el intendente Mac Karthy indicó que “es un justo homenaje de reconocimiento a todos aquellos trabajadores de la salud que en el año ’82 recibieron a nuestros heroicos ex combatientes”, destacando el amor, el cariño y la contención con que el personal del Hospital Zonal de Trelew “recibió a ex combatientes de diferentes provincias de nuestra querida Argentina”.
“Es absolutamente justo este reconocimiento y compartimos y agradecemos ese cariño dispensado por todos los trabajadores de la salud en el año ’82”, expresó el jefe comunal.
 
Agradecimiento eterno
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia explicó que se trata de “un pequeño reconocimiento a aquellos trabajadores de la salud que en los momentos más duros que nos ha tocado vivir en nuestra patria han demostrado tener un esfuerzo para hacer una contención psicológica y también una contención humana a aquellos hombres de nuestra patria que tuvieron que enfrentar la experiencia más dura que le puede tocar vivir a un ser humano”.
“Es de tal dimensión lo que les ha tocado vivir y de tal dimensión el trabajo que se ha realizado que muchas veces las palabras no alcanzan para manifestar justamente el agradecimiento que como pueblo argentino le debemos”, destacó Pablo Das Neves.
En tanto, el presidente del Centro de Ex Combatientes, Oscar Reyes, transmitió “en el nombre de la institución, de todos los compañeros y de todos los veteranos que pasaron por acá heridos en combate, el eterno agradecimiento al personal médico, al Dr. Ponce, a los enfermeros, al personal de maestranza”, indicando que este reconocimiento “se debiera haber hecho con muchos años de anticipación”.
 
Personal comprometido
 “En nombre de todo el personal que con patriotismo y compromiso estuvo en la gesta de Malvinas en esos años, le quiero agradecer a los ex combatientes por este reconocimiento a nuestro querido Hospital Zonal de Trelew, que siempre  ha estado presente en estos casos y seguirá estando presente para la ayuda de todas las personas que lo requieran”, comentó el director del Hospital Zonal de Trelew, doctor Jorge Vecchio.
Por su parte, el doctor Rubén Ponce, director del nosocomio en el año ’82, agradeció a todo el personal que en ese momento trabajaba en el Hospital Zonal de Trelew, recordando que “cuando fuimos notificados que íbamos a recibir a nuestros valientes soldados heridos, se congregó todo el personal para darles la bienvenida, ante todo ese dolor que habían padecido esos soldados en Malvinas”.
Del mismo modo, el profesional resaltó que “este reconocimiento es importante porque revitaliza, revive y tiene que estar en forma permanente en el recuerdo de Malvinas”, agregando que “el personal que se desempeñó durante la gesta de Malvinas tiene el sentimiento, la emoción y el cariño y, a través de esta placa, lo va a seguir recordando”.
La placa colocada expresa lo siguiente: “En nombre de los veteranos de todo el país, familiares y por los soldados heroicos que dejaron sus vidas, el Centro de Ex Combatientes de Trelew les hace llegar el eterno agradecimiento a los médicos, enfermeros y personal en general del Hospital Zonal Doctor Adolfo Margara que en el año 1982 recibieron a los heridos en combate de todo el territorio argentino, brindándoles atención médica y contención psicológica a los soldados de Malvinas que arribaron a este nosocomio, en un esfuerzo que excedió lo profesional y pasó a lo afectivo, atendiendo a cada uno como a sus propios hijos”.

La Plata, Buenos Aires.-

Policiales | Tensión en Los Hornos
Roban un centro de salud con un bebé en sus brazos
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-77089-titulo-Roban_un_centro_de_salud_con_un_beb%C3%A9_en_sus_brazos

Ocurrió en 144 y 59 bis. Una pareja simuló que el hijo estaba ahogado. Entraron a la salita y redujeron a una enfermera de 46 años. Se llevaron de todo. Los detuvieron.

     
Una enfermera de 46 años vivió ayer a la madrugada una verdadera pesadilla en el centro de salud nº 1 de Los Hornos cuando una pareja con un nenito de 2 años la redujo y, tras amenazarla, tirarle de los pelos y encerrarla en una oficina, se alzaron con varios objetos de valor y huyeron en una moto, aunque más tarde fueron detenidos, informaron fuentes policiales.

El robo sucedió en la salita de 144 y 59 bis cerca de las 3 en momentos en que la víctima, identificada oficialmente como Osvalda Beatriz Dos Santos, escuchó que golpeaban la puerta del centro de atención primaria.

Buenos Aires.-

Trabajadores del Hospital Garrahan convocan a un acto de repudio por las suspensiones contra dos de los compañeros que resistieron el intento de flexibilización y los sumarios injustos.


NO A LAS SUSPENSIONES
ACTO DE REPUDIO MIERCOLES 31/3; 14 HS
HALL DE COMBATE DE LOS POZOS
QUITE DE COLABORACIÓN EN SEMANA SANTA

El 19 de marzo fueron suspendidos Lucía y Mario, enferemeros/as de terapia intensiva por resistir la flexibilidad laboral producto de la falta de personal de enfermería. El hecho en cuestión sucedió el 16/12/09 y "casulamente" se los sanciona un dia después del paro de ATE del 18/3/10 al que adhirió Lucía y Mario estuvo de parte de enfermo. Tres meses después, nuevamente no se realiza sumario ni se les da la posibilidad de defensa como es costumbre en la autoritaria dirección del hospital en la cual conviven el macrismo y el kirchnerismo. Se viola nuevamente todas las normas del derecho administrativo y los mas elementales derechos democráticos como es el derecho a defensa y a un proceso justo. Además esta sanción constituye una persecución hacia los que resisten la destrucción del hospital público defendiendo la calidad de atención de los pacientes , el salario y las condicones de trabajo.

Quieren amedrentar a los que peleamos por defender nuestro salario que se deteriora dia a dia por la inflación y a los que defendemos al hospital público de los ajustes del gobierno nacional y de la ciudad que destruyen la salud pública.

Queremos señalar que por la falta de personal de enfermería no realizar horas extras en el fin de semana largo de semana santa puede colapsar el hospital, de los cual hacemos responsables a las autoridades del mismo

Invitamos a todos los delegados, activistas, legisladores, dirigentes politicos, de ddhh, estudiantiles y de movimientos sociales a concurrir a apoyar esta lucha.

Gustavo Lerer Delegado gral de ATE Htal Garrahan

Cel.:1555993310

Tegucigalpa, Honduras

Acribillan a profesional de la enfermería en la capital
Karla María Estrada iba a visitar a sus hijos cuando fue interceptada por sus victimarios 
Redacción: redaccion@laprensa.hn
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2010/03/30/Noticias/Acribillan-a-profesional-de-la-enfermeria-en-la-capital

En menos de 48 horas tres mujeres han sido asesinadas con saña en esta capital, lo que pone en evidencia la creciente incidencia de femicidios. En horas del mediodía de ayer fue acribillada por dos sicarios motorizados la licenciada en enfermería Karla María Estrada Sauceda, de 31 años, residente en Ciudad Lempira de Comayagüela.

El hecho criminal se perpetró a inmediaciones de la colonia 21 de Febrero cuando la profesional se dirigía en el vehículo de su jefe, una camioneta Mitsubishi Montero, color ocre, a su casa de habitación a llevar a unos familiares con los que viajaría al departamento de Olancho.

Testigos relataron que la mujer fue interceptada por un vehículo del cual no se pudo establecer las características correctas ya que unas personas decían que se trataba de un pickup, doble cabina color ocre, otros que fue Nissan tipo turismo color beige y otras personas aseguraron que fue un taxi el que interrumpió el trayecto de la víctima.

“Cuando ella frenó, dos hombres en una moto le hicieron tres disparos”, afirmó uno de los testigos. En la escena del crimen se encontraron tres casquillos de arma automática disparada por los sicarios, mientras que el motor del vehículo todavía estaba encendido.

Iba a visitar a sus hijos

Familiares de Karla Sauceda relataron que trabajaba como enfermera particular de dos personas reconocidas en el país y uno de sus pacientes le prestó el vehículo para que viajara a Olancho a visitar a sus dos hijos.

“El jefe le prestó el carro porque ella trabajaba desde hace siete años con él, entonces íbamos para Olancho a ver a sus hijos, porque la hija mayor se va para el extranjero con el papá, por eso Karla se quería despedir de ella”, manifestó entre lágrimas una de las dolientes.

“La última vez que hablamos con ella, nos dijo que venía por un banco de Comayagüela, que estuviéramos listos porque ya iba a llegar”, prosiguió el familiar. La pariente dijo que se enteraron de la muerte de la enfermera por medio de una llamada que recibieron, “una compañera de ella llamó por teléfono y dijo que había un muerto que no sabían si era Karla o si es que ella había atropellado a alguien, por eso nos venimos para acá y la reconocimos a ella”.

Sospechas

Los dolientes en medio del dolor y la impotencia de ver el cuerpo sin vida de su ser querido dijeron que sospechan que la ex pareja de la fallecida sería el culpable del asesinato. “Él la llamó anoche y le dijo ‘vos y tu marido se van a morir, me las van a pagar’, él tuvo que haber sido, ella no tenía enemigos”, aseguró.

Los familiares identificaron al sospechoso como Julio Pino, con el que la mujer tuvo una relación sentimental y después de un tiempo se separaron y luego la enfermera comenzó una relación formal con la que era su actual pareja.

En los últimos dos días, tres mujeres han muerto a manos de sicarios, el domingo por la mañana fue encontrado el cuerpo de Élida Espinal, quien fue raptada junto a Cristóbal y aparecieron ejecutados. En horas de la tarde de ese mismo día fue ejecutada una menor de edad y ayer el lamentable asesinato de la profesional de enfermería.

Portugal.-

Comienzan huelga enfermeros portugueses
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6934148.html
Cerca de 5.000 enfermeros en Portugal comenzaron el día 29 una huelga en demanda de un aumento salarial, según informes difundidos por el ministerio de Salud.

Del total de 4.932 enfermeros que trabajan en los diferentes servicios y hospitales del país se sumaron a la paralización 2.495 trabajadores, lo cual representa una adhesión de 50,59 por ciento, indicó el ministerio de Salud.

La huelga, convocada por el Sindicato de Enfermeros Portugueses, comenzó a las 14:00 locales (13:00 GMT) y concluirá a las 8:00 horas del próximo jueves (7:00 GMT).

A finales de enero pasado el gremio de enfermeros realizó una huelga que se prolongó tres días.

Los enfermeros recurrieron de nuevo a la huelga para reivindicar mejores condiciones salariales.

Según la sindicalista Guadalupe Simoes, se recurrió de nuevo a la huelga porque existe un sentimiento de discriminación hacia los enfermeros por parte del ministerio de Salud, debido a que "los relega a licenciados de segunda categoría".

"Un nutricionista, un abogado o cualquier otro profesional fuese admitido en un hospital sería por un mínimo de 1.200 euros (1.680 dólares)", mientras que los enfermeros, que están licenciados tienen una propuesta del ministerio de mantener los salarios en 1.020 (1.428 dólares) hasta 2013.

A pesar de la huelga, los sindicalistas aseguraron que los pacientes no sentirán sus efectos, ya que están garantizados los servicios mínimos en todos los servicios de urgencia.

El ministerio de Salud lamentó que los enfermeros hayan recurrido de nuevo a esta medida, peese a que ambas partes llevan a cabo negociaciones. (Xinhua)

Murcia, España.-

El TSJ ampara a una enfermera lactante que alegó riesgo de que se le cortara la leche por el trabajo

Murcia, 30 mar (EFE).- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha dado la razón a una enfermera del Hospital Comarcal de Caravaca de la Cruz (Murcia) que alegó que por las condiciones en que se desarrollaba su trabajo corría el peligro de "sufrir una inhibición o disminución" de la leche materna con la que alimentaba a su bebé.

La Sala ha revocado una sentencia anterior de un Juzgado de lo Social de Murcia que desestimó su demanda y le ha reconocido el derecho a percibir la prestación de riesgo para la lactancia prevista en la ley.

El tribunal afirma que "dado que el régimen de trabajo no permite adoptar las paradas necesarias para la lactancia o extracción de la leche materna con la cadencia que es necesaria para no perjudicar tal función natural, se debe concluir que el régimen de trabajo a turnos rotatorios que existe en el hospital comporta una clara probabilidad de que la lactancia natural se vea alterada".

Añade que esta trabajadora "tiene derecho a acogerse a la situación de suspensión del contrato de trabajo que prevé el Estatuto de los Trabajadores, con derecho a percibir la prestación que reclama".

En su demanda, presentada contra el Servicio Murciano de Salud, el Instituto Nacional de la Seguridad Social e Ibermutuamur, esta enfermera, que presta sus servicios en los quirófanos del citado hospital, señalaba también que éste no dispone de un local "limpio, confortable y privado para la extracción de la leche, con posibilidad de inhibición o disminución de la secreción láctea".

Portugal.

Gobierno luso fija en 81% apoyo a huelga de enfermeros, sindicato en 91%
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=331675
El presidente del Sindicato de Enfermeros Portugueses (SEP), José Carlos Martins, ha declarado que estos profesionales han demostrado "su enorme insatisfacción ante la falta de soluciones".

Los convocantes del paro aseguran que Sanidad les discrimina como "licenciados de segunda", exigen una nueva revisión de sus salarios y también de su carrera profesional.

Martins agregó que "lo importante ahora es seguir negociando y que las partes intenten encontrar soluciones".

La paralización, que comenzó en la tarde del lunes, se debió a las protestas por las actualizaciones salariales, así como la valorización de la carrera de los profesionales de enfermería. EFE

Chaco, Argentina.-

Por recomposición salarial y pases a planta
Paro provincial en salud convocado por ATE

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=40441
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) representando a los trabajadores de la salud del Chaco, convoca a un paro provincial de todos los trabajadores de salud para este martes, por los reclamos históricos que vienen planteando a las autoridades.

Este martes 30 a las 11 horas se realizará una conferencia de prensa en el Hospital Perrando donde se informará a cerca de las características de esta jornada de lucha planteada por los trabajadores de la salud.

Héctor Carrica, Delegado Normalizador de ATE Chaco, informó que los trabajadores del Hospital Perrando, 4 de Junio, Hospital Pediátrico y los demás hospitales y los centros de salud de toda la provincia, llevarán a cabo medidas de fuerza por los reclamos que desde hace tiempo vienen planteando, como ser la recomposición salarial y el pase a planta de todos los trabajadores contratados precarizados, el pago en tiempo y forma de los sueldos, y que se otorgue el recibo de sueldo correspondiente.

Carrica comentó que ATE fue convocado por la asamblea de trabajadores auto convocados, que al no ser representados por sus representantes sindicales, decidieron elegir a ATE como representante gremial, por lo que se han producido masivas afiliaciones a nuestro sindicato, lo que demuestra un hecho histórico en el que los trabajadores de la salud decidieron sumarse a ATE. Se adhiere a esta medida la APTASH (Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud).

La medida busca encontrar una solución a la mala situación en la que están los trabajadores precarizados del hospital, que es uno de los sectores más vulnerables que existe, comprendiendo a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos, personal de limpieza y mantenimiento, que se suman al desorbitante número de más de 20.000 trabajadores de la administración pública que son contratados en toda la provincia.

Además los trabajadores aclararon que se mantendrán las guardias permanentes en todos los servicios, por lo cual la atención a la gente se mantendrá a pesar de las medidas a realizarse.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...