9 abr. 2010

Caracas, Venezuela.-

Declaradas enfermeras en emergencia nacional falta de aumento salarial
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1027986
El presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ramón Agüero, expresó que en vista de la falta de seriedad del Ejecutivo Nacional, quien hizo caso omiso a las exigencias salariales del personal de salud, declaran en estado de emergencia nacional ante "las burlas continuas a las que han sido objeto las enfermeras y enfermeros del país, hemos sido engañados, por los momentos nadie se ha reunido con nosotros, nadie nos oye".

En este sentido, el representante del Colegio de Profesionales de la Enfermería indicó que en una oportunidad mantuvieron conversaciones en enero de este año con Luis Reyes Reyes, antes de ser el nuevo ministro de Salud, quien "se comprometió a cancelar las deudas pendientes con el gremio", agregó.

Destacó que a las enfermeras les deben una indemnización de 60.000 bolívares fuertes, con motivo de no haber discutido a tiempo el contrato colectivo, la última vez que se concretó una reunión para ello fue en el 2003. Para el año 2009, los gremios y federaciones de enfermería se reunieron en ocho ocasiones con los ministerios de Salud y del Trabajo, no obstante no hubo un acuerdo palpable por parte de estos organismos.

Entretanto, el dirigente gremial demandó que se revisen las condiciones de jubilación para las enfermeras, quienes a su juicio no han tenido una cancelación oportuna de su sueldo "por más de 7 meses sin contar que algunas esperan, más de 6 a 7 años concursando por la jubilación que hasta los momentos se mantienen paralizadas", informó.

Asimismo, manifestó que la falta de culminación de infraestructura en hospitales del país, conlleva un clima no propicio para laborar adecuadamente a todo el equipo de salud.

Además, Ramón Agüero refirió que en la actualidad el personal de enfermería trata alrededor de 40 a 45 pacientes en 6 horas dentro de las emergencias de los hospitales centrales, a su vez, denunció que en la Clínica Santa Ana las enfermeras deben instrumentar cerca de 40 cesarias en una noche, lo cual indica que las obstetricias del hospital de Caricuao y de Lídice no se dan abasto y refieren a las parturientas a esta institución.

En vista de no tener respuestas gubernamentales, el dirigente del Colegio de Enfermeros de Caracas, comunicó que tomarán las calles como medida de expresión ante la molestia generalizada en el gremio "en esta gran toma de Caracas participarán enfermeras y enfermeros de todo el territorio nacional conjuntamente con sus diversas representaciones sindicales", acotó.

Cabe destacar que tan sólo el salario de un licenciado en enfermería está por encima de 100 bolívares fuertes, en comparación al salario mínimo establecido para el 2010, lo cual deja a un lado el esfuerzo de estos trabajadores en poseer una acreditación a través de un título universitario.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...