10 abr. 2010

Santa Cruz, Argentina.-

Complicado panorama de paro en hospitales de la provincia 
Agencia OPI Santa Cruz
El Hospital de Caleta Olivia - Foto: Prensa ATE
Caleta Olivia, Las Heras y Río Gallegos se encuentran en medida de fuerza por reclamos salariales, mejoramiento de las pautas de trabajo y pase de planta de sectores contratados. Los profesionales médicos adheridos a ATE instalaron un paro de 48 hs en Caleta que impide la atención normal en el hospital zonal Pedro Tardivo. Solo se atiende el servicio de emergencia.

ATE salud ha iniciado una acción conjunta en la provincia para llevar adelante los reclamos salariales y de condiciones laborales que viene reclamando en ese sector. Particularmente en Río Gallegos los afiliados promovieron una asamblea y manifestaron su propósito por discutir en paritarias los salarios del sector salud pero decidieron no aceptar que el gobierno de la provincia establezca por medio de un decreto el aumento que debe recibir el trabajador de la salud, como se hizo con el personal de la Ley 591.

ATE salud ha decretado un paro en los hospitales de Gallegos, Las Heras y Caleta Olivia en consonancia con la medida nacional; en esta última localidad los médicos determinaron un cese de actividades por 48 horas y el reclamo es básicamente salarial (exigen 50% de aumento al básico), mejores condiciones laborales y la incorporación del personal en situación irregular pero que cumple tareas dentro del área de salud y no han sido regularizados.

El gremio organizó una movilización al centro de Caleta Olivia, mientras esperan el resultado de reuniones que se llevan a cabo en Buenos Aires en la Casa de Santa Cruz.

Pico Truncado, Santa Cruz, República Argentina.

De nuestro corresponsal.-
La situación de la enfermería y de la salud publica toda en Santa Cruz es catastrófica. Todos los Hospitales de la Provincia están de paro y con guardias mínimas, el conflicto sigue aumentando y se acercan tiempos críticos. Como dato anexo la Policía provincial se encuentra autoacuartelada en toda la provincia.

 Los Principales afectados somos los enfermeros ya que un sueldo con suerte llega a los $6000 ($4500) de bolsillo la gran mayoría de nosotros con hijos en edad escolar cuyos gastos debemos afrontar, vivimos en la ciudad MAS CARA del país, un alquiler promedio con viviendas en muy mal estado edilicio se puede conseguir con suerte por $2500, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) refiere según sus investigaciones la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en $7105,15 en la Ciudad de Pico truncado mientras en Puerto Deseado su valor es de $7240.

 Ahora bien cuando hablamos de Canasta Básica Total estos costos se incrementan notablemente llevando el triste costo de la misma en la ciudad de Pico Truncado a $9768, si colegas leyeron bien, LO QUE NOS SITUA  POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA POR MAS DE $5000.

Como pueden ver estimados colegas nuestra situación es apremiante, lamentablemente somos la parte de nuestra querida república mas censurada ya que el gobierno K se encarga de difundir la idea de que Santa Cruz es el paraíso de la Argentina, reprimiendo todo intento de manifestación o reclamo social.

Los Enfermeros de Santa Cruz y los trabajadores de la salud en general estamos en lucha compañeros, seamos de ATE, FEPROSA, autoconvocados, etc., y no vamos a parar hasta conseguir un salario digno.

Agradezco y solicito la más amplia difusión de la misma ya que no podemos salir en los medios tradicionales. Un afectuoso abrazo a todos los colegas. 
 
Leonardo Abel Espindola
ATE- CTA. Santa Cruz

Valencia, España.-

Satse solicita para la enfermería acceso a internet en hospitales y centros de salud
EUROPA PRESS. 07.04.2010
El Sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado a la Agencia Valenciana de Salud que las enfermeras dispongan de Internet en su puesto de trabajo para acceder a información sanitaria y realizar investigación, formación y comunicarse con otros profesionales.
De hecho, según señlaó en un comunicado, en la actualidad la Enfermería no tiene acceso a Internet en los centros de salud y los hospitales de la Comunidad, a pesar que la Ley de Ordenación sanitaria de la propia Conselleria de Sanidad establece que "todo el sistema sanitario debe estar en disposición de poder ser utilizado para la docencia pregraduada, postgraduada y continuada de los profesionales del sistema y debe fomentar las actividades de investigación sanitaria como elemento básico del mismo".
Por ello, reclama que la Administración proporcione al personal de enfermería una clave de acceso a Internet, tanto a las enfermeras en servicio como a las enfermeras en formación, para que puedan realizar actividades como búsqueda bibliográfica, consulta de manuales de protocolos de enfermería, consulta de nomenclatura y taxonomía de enfermería, participación en foros de debate sanitarios, educación a distancia (videoconferencia).
En ese sentido, destacó que el acceso a Internet en el lugar de trabajo "facilitaría a las enfermeras la realización de proyectos que beneficien la salud y el bienestar de las personas en las diferentes situaciones de salud y enfermedad", especialmente en el campo de la prevención de las enfermedades, de la educación sanitaria, de la investigación y del intercambio de información con otros profesionales y organizaciones sanitarias.

Paraguay.-

Enfermeras van al paro
http://www.ultimahora.com/notas/310558-Enfermeras-van-al-paro
El gremio de Enfermeras del Hospital de Clínicas irá a paro desde este viernes, reclamando la renuncia de todos los miembros del Consejo Directivo de Medicina UNA, y denunciando la falta de insumos y personal en Clínicas. La medida no afectará los servicios de Urgencia y Terapias.

Arminda Vera, presidenta del Sindicato de Enfermeras de Clínicas, manifestó que no se puede garantizar la calidad de la atención si existe déficit en medicamentos y recursos humanos.

Agregó que actualmente, tanto Clínicas como la Facultad de Medicina se encuentran acéfalas. Por ello, exigen la renuncia masiva de los consejeros y la convocatoria a elecciones para nuevas autoridades.

Este gremio también envió una carta al rector de la UNA, ingeniero Pedro González, manifestándole los principales reclamos del sector.

Además, solicitan al Gobierno que mediante los órganos competentes tome las medidas políticas necesarias para "reencauzar la institucionalidad" en Medicina UNA.

El gremio informó que denunciará ante los organismos nacionales e internacionales el caos asistencial al que cada día están sometidos los usuarios como consecuencia de la ingobernalidad reinante desde hace un año en la institución.

Montevideo, Uruguay.-

La validez del suero de la verdad llega a la Suprema Corte del Uruguay
Fue aplicado en el caso de una enfermera condenada por la muerte de un paciente; su abogado consideró que se trata de un medio probatorio "incuestionablemente legal".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251953 
El 19 de diciembre de 2006, la justicia uruguaya había vivido una jornada de película. Una enfermera, acusada de homicidio por problemas en el tratamiento médico a un paciente, estaba en un juzgado, recostada en una camilla, rodeada por el juez y la fiscal del caso, un anestesista, tres médicos y su abogado defensor que filmaba la curiosa escena.

Entonces, le suministraron pentotal sódico, esperaron unos minutos y comenzaron a interrogarla. No era el juez quien formulaba las preguntas sino un psiquiatra que estaba ahí a esos efectos.

Bajo el "suero de la verdad", la enfermera arrastraba las palabras mientras respondía, y fue contundente: "Yo no mato a mis pacientes, yo quiero a mis pacientes y quiero mi empleo de enfermera".

Su abogado intentaba demostrar así que María del Carmen Cranchi había cometido un error con un paciente de un hospital público, pero que no lo había querido matar por supuesta compasión.

Pero la Justicia no tomó en cuenta ese método y esa declaración, para cambiar el delito atribuido o para atenuarlo, por lo que la enfermera fue condenada por homicidio. El fallo fue apelado y un tribunal lo confirmó, por lo que el abogado Gustavo Salle decidió llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia.

El diario El País informó ayer que la máxima autoridad judicial recibió el expediente y debe pronunciarse, lo que en los hechos podrá significar una posición oficial sobre este tipo de métodos.

Salle es un abogado muy particular que ha ganado espacios en los medios, por defendidos de izquierda radical o casos muy llamativos, como por declaraciones o propuestas polémicas. En este caso, para asegurarse que creyeran en las palabras de la enfermera, había propuesto que el juez la interrogara en una sesión de hipnosis o con un detector de mentiras.

Contexto complicado

El invierno de 2006 tenía un clima de tensión en el mundo de los médicos. A mediados de julio, el Tribunal de Ética de la Federación Médica del Interior había dictaminado que un médico había suministrado morfina a cuatro pacientes "deliberadamente" con "el propósito de causar la muerte" y que tres de esos casos no eran de enfermos terminales.

En la prensa, médicos de hospitales públicos advertían sobre problemas de multiempleo, malas condiciones de trabajo y extensión inconveniente de las guardias, lo que generaban riesgo de errores.

El 18 de agosto, un juez había procesado a dos médicos del Hospital Pasteur por un caso de seis años atrás en el que había fallecido una paciente anciana.

Una semana después sucedió el caso que hoy llega a la Suprema Corte.

A las siete de la tarde, la guardia del Pasteur encontró muerto a un paciente de 71 años. Se informó que le habían conectado la toma de oxígeno en lugar de la vía del suero.

Tres días después ocurrió otra muerte confusa con una paciente diabética, a la que le suministraron alimentación intravenosa.

En ese contexto, el tema médico ocupó los principales titulares de los diarios y los noticieros de TV.

Los investigadores policiales detuvieron a dos enfermeras por haber estado en la atención del paciente muerto y por sospechar que eran responsables.

El caso
Victor Saenz tenía 71 años y había ingresado al Pasteur por una glicemia aguda, en estado muy grave. Vivía en una casa de salud y tenía problemas de desnutrición. Fue internado en la sala 104 y su situación era muy compleja.

Murió en el feriado de la fecha patria uruguaya. El personal sanitario comprobó que el preparado parenteral por el cual se lo debía alimentar a través de una sonda nasogástrica (tubo por nariz o boca) se lo habían inyectado a través de la vía venosa central, ubicada en el pecho.

Las reacciones fueron de todo tipo, incluso del presidente de entonces, Tabaré Vázquez, que es médico de profesión. "En casi 37 años de médico estuve al lado de muchos enfermos en hospitales y sanatorios, en distintos ambientes socioeconómicos, y nunca vi una cosa igual, dijo Vázquez, y agregó: "si son errores no buscados, la coincidencia de los hechos es realmente dramática y hay que investigar".

El gremio de funcionarios de Salud Pública defendió a la enfermera y le puso un abogado.

Pero, pocos días después, el juez penal Pablo Eguren, procesó a la enfermera por el delito de "homicidio". Se apoyó en lo dispuesto por la Junta Médica Forense, que concluyó que la causa de la muerte fue por "administración de preparado alimentario en vía venosa". Según aquel fallo, "se descarta el error en la forma de conexión por lo grosero que sería el mismo", mientras que en "la investigación policial no se pudo establecer la participación de ningún tercero".

La enfermera fue conducida a la Cárcel de Mujeres.

El caso tuvo mayor repercusión porque se vio como la decisión de la mujer de matar al paciente, un hombre abandonado y sin posibilidad de recuperación, para que no siguiera sufriendo.

El suero de la verdad

El nuevo abogado de la enfermera "Mary" Cranchi pidió que fuera sometida a un interrogatorio bajo el efecto del "suero de la verdad" para demostrar que no había tenido intención de matarlo, sino que había cometido un error.

La fiscal de entonces, Diana Salvo, y el juez de esa instancia, Gustavo Mirabal, aceptaron el procedimiento.

La enfermera fue trasladada de la Cárcel de Cabildo al Sanatorio Echepare y el 19 de marzo de 2006 se realizó la sesión asistida por profesionales médicos.

Cranchi ratificó lo declarado en las oportunidades anteriores. El proceso siguió y ella quedó recluida.

El 18 de enero de 2007, la jueza de feria Graciela Gatti accedió al pedido de libertad provisional que había planteado el abogado defensor, aunque le fijó penas "sustitutivas" a la prisión y dejó constancia que no significaba pronunciamiento sobre el tema de fondo.

Finalmente, en 2008, la jueza penal Graciela Eustachio se pronunció y condenó a la enfermera a la pena de 18 meses de prisión por el delito de "homicidio culposo".

La defensa apeló y se basó en sus declaraciones incluso las brindadas bajo efecto de "suero de la verad".

Pero en los últimos días, el Tribunal de Apelaciones Penal que tomó el caso, confirmó la decisión de la magistrada.

La palabra a la Corte

Allí estableció que el "narcoanálisis" es de "dudosa legalidad" porque las respuestas que brinda el indagado "no tienen más valor que las expuestas durante cualquier interrogatorio".

El abogado Salles decidió entonces llevar el expediente a la Suprema Corte mediante un recurso de casación.

Pide que los ministros del Poder Judicial que se pronuncien sobre si el "narcoanálisis" es legal o no, ya que no existen antecedentes jurisprudenciales que hagan referencia al tema.

El abogado dijo a El País que se trata de un medio probatorio "incuestionablemente legal y válido y [que] agrega un plus de credibilidad a las reiteradas declaraciones exculpatorias de la encausada". Además, en su recurso a la Corte, recuerda que el interrogatorio fue realizado bajo un estricto control médico, y en presencia del juez del caso.

La Suprema Corte tiene ahora la palabra.

Panamá.-

Enfermeras solicitan respeto y reconocimiento de la profesión
http://www.critica.com.pa/archivo/04102010/nac01.html#axzz0kfoL5zpa

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y su Comité Nacional no permitirán que se viole la ley que norma la carrera para, supuestamente, favorecer al grupo de técnicos y auxiliares de Enfermería.
Annette Craig, presidenta de la ANEP, aseguró que el Comité Nacional de Enfermería, constituido en cumplimiento del artículo 4.° de la Ley N.°1 del 6 de enero de 1954, es el encargado de la reválida y todo lo relacionado con la práctica de los Auxiliares de Enfermería, hoy día técnicos en enfermería, según la Ley 53 del 2003".
"No podemos permitir ahora que este grupo de profesionales (técnicos) pretenda asumir funciones complejas que no les competen y pongan en riesgo la salud de los panameños".
Craig dijo cifrar esperanzas en que el ministro de Salud, Franklin Vergara, sea mediador en este conflicto y bajo las normas jurídicas se tome la mejor decisión.
Los técnicos de Enfermería exigen el reconocimiento de la categoría II, que le permite realizar funciones de instrumentistas, como una especialización.

Segovia, España.-

Las enfermeras se oponen a los cambios en la norma que regula sus retribuciones
El sindicato Satse asegura que impediría lograr las reivindicaciones del colectivo
http://www.nortecastilla.es/v/20100408/segovia/enfermeras-oponen-cambios-norma-20100408.html

Los diplomados en enfermería, las matronas y los fisioterapeutas se opone a la modificación de la norma que regula las retribuciones del personal de Sanidad Castilla y León (Sacyl), por cuanto afectaría negativamente a las condiciones actuales de este colectivo e impediría que a corto o medio plazo se satisficieran sus reivindicaciones profesionales.
Así fue expuesto ayer por la secretaria provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Sara Matesanz, poco antes de la concentración que una treintena de enfermeras del Hospital General de Segovia protagonizaron ante la puerta principal del mismo.
Matesanz explicó que el decreto sobre retribuciones de los empleados públicos de la sanidad regional tiene 23 años de vigencia y se quejó de la forma en que su modificación, «sin escuchar a los afectados», se está llevando a cabo. El texto ha pasado ya por la mesa sectorial y la mesa general de empleados públicos y próximamente será llevado al Consejo de la Función Pública, por lo que su entrada en vigor parece inminente.
Mejoras aparcadas
Satse asegura que enfermeras, matronas y fisioterapeutas son los más perjudicados con la reforma, razón por la que son el único colectivo que está haciendo oír su protesta. El perjuicio presente no es muy elevado -de unos 11 euros mensuales-, pero sí las consecuencias futuras, por cuanto el nuevo decreto dejaría de lado, por tiempo indefinido que se presume muy largo, las principales reivindicaciones de este colectivo, que ha decidido aparcarlas en la actual situación económica en la confianza de que se atenderían cuando se supere.
Satse reclama un complemento específico digno, retribuciones acordes a su titulación y responsabilidad para los enfermeros especialistas (matronas, de salud mental y de enfermería del trabajo), un modelo retributivo específico para emergencias, la exención de guardias a partir de los 55 años, la retribución específica de la nocturnidad y los festivos y la regulación de la atención continuada especializada.

Paraguay.-

Nuevo Clínicas no podrá operar por falta de personal e insumos
Pese a los millones de dólares invertidos en la nueva sede, ésta no podrá funcionar por falta de recursos, asegura la jefa de Enfermería. Denuncia la falta de una planificación que garantice un servicio de calidad.
http://www.ultimahora.com/notas/310557-Nuevo-Cl%C3%ADnicas-no--podr%C3%A1-operar---por-falta-de-personal-e-insumos
Por Jorge Lombardo

"Aunque la nueva sede para Clínicas en San Lorenzo se termine no podrá funcionar por falta de insumos y recursos humanos", plantea la licenciada María Concepción Chávez, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital de Clínicas.

La profesional se refiere a la construcción de la nueva sede del nosocomio, que debía haber concluido en el 2008, pero que debido a los conflictos internos en Medicina UNA fue postergándose.
La futura sede es un moderno complejo: tiene 400 camas de internación y salas para cirugías de alta complejidad. Para su construcción, Japón donó unos US$ 13 millones, mientras que Paraguay debía poner US$ 5 millones para los trabajos de terminación y equipamiento.
Chávez asegura que no existe una planificación seria de los recursos humanos disponibles para la nueva sede, y que jamás se convocó a las partes involucradas de la institución, como las enfermeras, para realizar un diagnóstico al respecto.
"Lo que se va a terminar es un edificio, no una política que asegure el óptimo servicio", sostiene.
Como argumento expone la precaria realidad actual en Clínicas. "Si ahora hacen falta profesionales y los pocos que hay migran por las malas condiciones de trabajo, cómo se puede hacer funcionar una sede más grande", dice.
SITUACIÓN. Como ejemplo del déficit cita que actualmente en Hospital de Clínicas hay 1 licenciada en enfermería para 22 pacientes cuando lo ideal es que exista 1 licenciada y 1 auxiliar por cada 7 pacientes. Este déficit se repite en la mayoría de los servicios, asegura Chávez.
Informa, además, que unos 140 profesionales de blanco, entre licenciadas y auxiliares, dejaron la institución, y no fueron repuestos.
A esto hay que sumarle más de 400 funcionarios, entre licenciadas, auxiliares, camilleros y técnicos cuyos contratos no han sido renovados.
El ambiente de trabajo en Clínicas es alarmante, según explica la jefa de Enfermería. En Radiología las enfermeras no tienen protectores antiplomo ni collarines para el cuidado de sus tiroides.
Además, por falta de recursos humanos, los enfermeros deben trabajar más de 6 horas cuando lo recomendado es trabajar 4 horas para no ser afectados por elementos químicos y radiológicos.
Chávez sostiene que para la formación de personal de enfermería "de calidad" se necesitan por lo menos cuatro años de estudio y dos años de práctica.
"Paraguay no tiene la capacidad de formar en corto plazo a profesionales de calidad", asegura, dejando en evidencia lo complicado que será cubrir las necesidades de la nueva sede de Clínicas.
Esto se repite en el campo médico, en donde, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben existir 15 profesionales de este sector por cada 10 mil personas.
"Los japoneses pusieron para la infraestructura, pero los insumos y el personal lo tenemos que poner nosotros, los paraguayos, y eso justamente es lo que no hay, personal con experiencia", dice.
Pero a la falta de recursos para hacer funcionar el nuevo Hospital de Clínicas, se suma la inoperancia de las autoridades.
En efecto, en este momento, modernas salas de cirugías, una unidad de cuidados intensivos, y un laboratorio de imágenes, que ya fueron terminados en el 2008, siguen sin habilitarse al público. Asimismo, el bloque de internación que el Gobierno local tenía que terminar en el 2008 aún no ha sido concluido.

Cifras

13 millones de dólares donó el Japón para construir la nueva sede del Hospital de Clínicas.

5 millones de dólares es la suma que Paraguay se comprometió a poner para las obras de terminación.

2008 era el año establecido para la culminación de la obra iniciada en 2006.

Como se conoce, los sindicalistas del SITERSAT solicitaron al director del hospital Unanue, Jaime Miranda, el cambio inmediato de la jefa del departamento de enfermería, así como el retiro de la denuncia penal que se les ha impuesto, y que se les reponga en los servicios que fueron removidos.

Perú.-

NO PROSPERÓ REUNIÓN DE CONCERTACIÓN ENTRE EL PERSONAL DEL HOSPITAL UNANUE
http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=14611&Itemid=26

A pesar que la Dirección Ejecutiva del Hospital Hipólito Unanue intentó limar asperezas entre el personal técnico en enfermería con la jefa del departamento de enfermería, Eva Figueroa, no se logró llegar a una solución. Esto tras conocer que los técnicos manifestaran hostigamiento por parte de la responsable de enfermería, y sobre la denuncia penal que Figueroa les habría interpuesto a 14 dirigentes del sindicato.

Melva Reyes, presidenta del Sindicato de Técnicos en Enfermería de la Región Salud de Tacna (SITERSAT), manifestó que tras algunas horas de diálogo, no se logró negociar con las autoridades del nosocomio regional, debido a que cada parte impuso sus condiciones, sin resultados positivos.

"Se debería hacer una conciliación entre ambas partes para que haya una paz institucional, pero en vista que los acuerdos no proceden, se decidió postergar esta conciliación hasta el 14 de abril a las 14:00 horas", expuso la dirigente.

Paraguay.-

DIA MUNDIAL DE LA SALUD
Gremios de la salud manifiestan preocupación sobre formación de profesionales
    http://www.ultimahora.com/notas/311086-Gremios-de-la-salud-manifiestan-preocupaci%C3%B3n-sobre-formaci%C3%B3n-de-profesionales-
Asociaciones de profesionales de la Salud emitieron un manifiesto de reclamo por el Día Internacional de Salud. Entre otros puntos, reclaman que se cumpla de manera urgente los requisitos mínimos para la habilitación de facultades de medicina en el país.
El Círculo Paraguayo de Médicos conjuntamente con la Asociación Paraguaya de Enfermería, Círculo de Odontólogos del Paraguay y la Sociedad Paraguaya de Psicólogos, han realizado una sesión extraordinaria, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, para analizar la situación actual de la calidad de la formación superior en áreas de la salud, señala un comunicado emitido por la asociación.
Manifiestan su preocupación respecto a la precarización actual en la formación de los Profesionales universitarios en el área, facilitada por los criterios para la habilitación y el control de universidades, facultades e institutos superiores, que no cumplen con los requerimientos que garantizan los niveles mínimos de excelencia.
En el documento, reclaman varios puntos como "la necesidad urgente de que se cumplan los requisitos mínimos requeridos para la habilitación de facultades de medicina e institutos de formación en salud dentro de parámetros competitivos que nos lleven a niveles comparables con los demás países de la región"
Indican también que les parece correcta la interrupción temporal de la habilitación de universidades y solicitan a las autoridades competentes a tomar las acciones correspondientes de manera a llamar a todos los principales actores a debatir y tomar en conjunto las medidas correctivas correspondientes.
Dicen además que reconocen el déficit en materia de recursos humanos para todo el sector salud, pero que la situación no constituye un pretexto para la proliferación de universidades cuya única finalidad es el lucro y poco o nada se preocupa de competir en términos de calidad profesional.
Las agremiaciones han consensuado un cronograma de actividades en vistas de propiciar el debate junto a otros actores y lograr las medidas que garanticen elevar los niveles educativos en salud, detalla el manifiesto.

Republica Dominicana.-

La paralización será de 7 de la mañana hasta las 3 de la tard
Enfermeras paralizan hospitales el lunes
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/4/9/44930/Enfermeras-paralizan-hospitales-el-lunes
Piden un aumento de 100% y el nombramiento de otras 1,500

La Coordinadora de gremios de enfermería anunció que paralizará el lunes próximo sus labores en los hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en demanda de un aumento salarial de ciento por ciento y el nombramiento de más de 1,500 enfermeras.
También piden que se  incluya a los gremios de enfermería en la comisión que discute un incremento salarial, que pretende beneficiar sólo a un sector de la salud.
 El anuncio lo hicieron este viernes Minerva Magdaleno, de la Unión Nacional de Servicios de  Enfermería Dominicana (Unased); Rafael Figuereo, de la Unión Nacional de Enfermería (Unase), y Bolívar Santana, de la Asociación de Enfermería del Instituto Dominicano del Seguros Sociales (ASEIDSS).
 Los dirigentes de los gremios de enfermerías dijeron que el  presidente Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, y  el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, deben tomar en cuenta que el abuso tiene un límite y en su caso lo ha sobrepasado con creces.
Figuereo, Magdaleno y Santana precisaron que cansados de esperar durante meses una repuesta a sus reclamos de parte del Gobierno, “ya no nos queda otro camino que volver a paralizar los hospitales para hacer valer nuestros derechos a mejores condiciones de vida”.
 Afirmaron que contrario a lo que puedan alegar las autoridades, su llamado a paro ha concitado el respaldo de una gran parte de la población.
Los convocantes a paro sostienen  que  el vicepresidente  Alburquerque, responsable de la comisión de diálogo, ni el ministro de Salud Pública,  Rojas Gómez, han prestado atención al reclamo de las enfermeras.
“El pueblo entiende nuestra actitud y ve que las enfermeras no pueden vivir con un salario de $9 mil pesos al mes, una cifra menos de la mitad del costo de la canasta familiar que superar los 20 mil pesos”, manifestaron.
La Coordinara de los gremios de enfermeras piden el pago de un ciento por ciento de las pensiones, pago de incentivos por antigüedad, riesgo y distancias, inclusión en los planes de vivienda del Gobierno y terminación de los centros asistenciales en proceso de construcción.
La comisión que encabeza el vicepresidente Alburquerque aplazó  para el  lunes la reunión con el CMD por un alza salarial para ese gremio.

Caracas, Venezuela.-

Enfermeros exigen aumento de salario a 7 mil bolívares
Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros. (Foto José Félix Lara)
Caracas, abril 8 (REDACTA).- Un aumento salarial de Bs.F. 7 mil para satisfacer las necesidades básicas y un bono mensual de Bs.F. 60 para sopesar cuatro años sin mejoras de ningún tipo son las solicitudes que llevó a cabo el presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ramón Agüero en nombre de todo el gremio.
“No hemos recibido respuestas del Gobierno, no se ha discutido la convención colectiva con nuestros representantes y la inflación nos ha llevado a planificar acciones conjuntas”, dijo al referirse a próximas actividades de calle que llevarán a cabo, sin embargo no adelantó la fecha para la ejecución de la protesta.
De momento recomendó a la comunidad entender la situación “crítica” de los enfermeros, pues actualmente perciben salario mínimo, “la situación es delicada, tenemos la disposición, pero necesitamos la contundencia de parte de nuestro gremio para hacernos sentir”.
La situación se agrava en algunos lugares en particular como el Hospital de Niños, Vargas o Lídice donde no se han pagado los sueldos desde hace seis meses aproximadamente, sin contar con los jubilados del sector que no han tenido alguna remuneración por su trabajo y el retardo en la contratación colectiva.
Aproximadamente 36 mil enfermeros a escala nacional se beneficiarían del aumento, comentó Agüero, por lo que la situación debe revisarse con urgencia, “hay una merma en la calidad de vida y no se satisfacen las necesidades básicas, porque la canasta alimentaria actualmente ronda los Bs.F. 4.000 y los enfermeros no tenemos los recursos para alcanzarla”.
El líder del gremio llamó a todos los enfermeros a ponerse de acuerdo si se sientes afectados en su calidad de vida, “lo que queremos es una respuesta del Gobierno”.
Agüero especificó que el sector salud nunca ha tenido un nivel óptimo, sino que su situación ha sido crítica de manera cíclica, sin embargo en años pasados “se atendían de 12 a 15 usuarios diarios, había materiales quirúrgicos, medicamentos para brindar atención y ahora una sola enfermera debe atender 45 pacientes cada día” y aunque dijo que la situación se planteó tanto a la Defensoría del Pueblo como a la Fiscalía General de la República no han obtenido respuestas.
Respecto a las instancias hospitalarias que no dependen del Ejecutivo, como el Hospital Pérez de León en Petare, se solicita que se homologuen mejores condiciones salariales con todos sus beneficios y sean consecuentes con la situación económica del país.
Las exigencias surgen en la misma semana que el Parlamento aprueba un crédito adicional por la cantidad de Bs. 590.554.733 destinados al Ministerio de Salud y según los diputados fue justicia para un sector que aspira a un sueldo justo.

Valencia, España.-

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana
Los enfermeros exigen que los ataques a sanitarios se declaren como agresiones a la autoridad
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/04/09/enfermeros-exigen-ataques-sanitarios-declaren-agresiones-autoridad/694716.html

El 83% de los profesionales valencianos de enfermería han sido víctimas según una encuesta reciente

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castelló y Alicante solicitaron hoy que los ataques a profesionales sanitarios sean considerados como una agresión a la autoridad, que conlleva una pena de prisión de hasta tres años, y no como una simple falta como hasta ahora.
Las organizaciones colegiales de Enfermería reclamaron la equiparación de los profesionales sanitarios a los docentes. En este sentido, el presidente del Cecova, José Antonio Ávila, valoró la iniciativa de la Organización Médica Colegial (OMC), que agrupa a todos los colegios de España, para llevar a cabo la creación de un Observatorio de las Agresiones a Médicos, que "debería extenderse a todos los profesionales sanitarios que son víctimas de ataques en el ejercicio de su trabajo". Asimismo, consideró como "muy positiva" la firma de un protocolo de actuación con la Fiscalía General para que los ataques a los profesionales sanitarios sean considerados como un delito de atentado a la autoridad.
Ávila explicó que la violencia contra el personal sanitario en forma de agresiones verbales, insultos y vejaciones "está en claro ascenso con especial incidencia en los trabajadores de los servicios de Urgencias de los hospitales" y recordó que, según una reciente encuesta de la entidad, "el 83 por ciento de los profesionales de Enfermería de la C. Valenciana han sido víctimas de agresiones".

Buenos Aires.-

 Nota de Redacción: comienza la Tecnicatura en la Provincia de Buenos Aires, con base en una Resolución Inconstitucional del Ministerio de Salud Bonaerense, que viola el Decreto 2225 reglamentario de la Ley 12245 de Ejercicio de la Enfermería en la Provincia de Buenos Aires.-
 
En 42 hospitales de la provincia   
La carrera de enfermería suma más de 2 mil alumnos
http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=16624
En los 42 centros de formación que funcionan en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, 2.300 alumnos de la carrera de enfermería se sumarán al plan de capacitación que busca formar 4.500 nuevos enfermeros en los próximos cuatro años que trabajarán en el sector público de la salud.

Al igual que el año pasado el ministerio de Salud provincial se ocupará de pagar a los nuevos ingresantes una beca de 500 pesos todos los meses a modo de estímulo para que continúen estudiando.

En este marco, mañana a las 9, en la sede del Colegio de Médicos Distrito IV (calle Presidente Perón 3.938), se realizará un acto para dar comienzo al ciclo lectivo 2010 en los centros de formación que funcionan en los hospitales “Eva Perón” y “Manuel Belgrano” de San Martín; “Mercante” de José C. Paz; “Cordero” de San Fernando” y “Magdalena V. de Martínez”, de Tigre.

En este sentido, Hilda Wynne, directora de Capacitación de Técnicos del Ministerio de Salud provincial explicó que “entre esta semana y la que viene arrancan los 42 centros de formación de enfermeros que funcionan en los hospitales provinciales y, habida cuenta de la cantidad de inscriptos que tenemos, vamos camino a cumplir el objetivo del plan: la formación de 4.500 enfermeros en los próximos cuatro años para recomponer el histórico déficit de ese recurso humano”.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó que “el año pasado ingresaron a la carrera de enfermería unos 2.240 aspirantes y, al cierre del año, la deserción no superaba el 20 por ciento, cuando lo habitual en una capacitación de adultos es que deje la carrera a lo largo del primer año un 50 por ciento de los ingresantes”.

Y además atribuyó la baja deserción a que “por un lado, los alumnos tienen un estímulo económico mensual y, por otro, tienen garantizada la salida laboral en el mismo lugar que los formó, donde seguramente ya han desarrollado un sentimiento de pertenencia”.

México.-

Se manifiesta personal de enfermería del ISSSTE
 http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/08/puebla/sal306.php

Unas 50 enfermeras del turno vespertino del Hospital Regional del ISSSTE se manifestaron afuera de la dirección general para pedir la destitución del director del nosocomio, Felipe Ramírez Fernández, pues argumentaron que desde su llegada –marzo de 2009– las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad del servicio a los derechohabientes, en lugar de mejorar, empeoraron.

Leticia López, enfermera en dicho nosocomio, informó que en el turno vespertino existe una plantilla de 150 enfermeras. Sin embargo, indicó que dicho número no es suficiente para cubrir todas las áreas ni tampoco para atender a los pacientes.

Para poder atender con calidad a los enfermos, señaló, por lo menos se necesita incrementar 40 por ciento la plantilla laboral, pues actualmente dos enfermeras atienden a entre 12 y 15 pacientes cuando de acuerdo con la normatividad deberían servir a cinco.

Además, en turnos como en el nocturno sólo hay dos enfermeras para atender toda el área de urgencias.

Ayer, un grupo de enfermeras, junto con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, sección 24, sostuvo una reunión con el director del hospital para solicitarle que incrementara la plantilla laboral y exponerle las carencias que tienen en sus áreas de trabajo, como falta de medicamentos y material de curación.

Sin embargo, la respuesta a sus solicitudes por parte del director fue negativa. A decir de los trabajadores, el funcionario se portó grosero, burlón y los ignoró. Les expresó que no había presupuesto para incrementar las plazas y les pidió un plazo de 30 días para resolver el problema.

Debido a su actitud y a la negativa por parte del funcionario para resolverles sus demandas, al término del encuentro los trabajadores decidieron manifestarse en la sala general del hospital.

Allí, López Castañeda, acompañada por otras enfermeras, denunció que desde hace una semana no sirven el tomógrafo ni los equipos de rayos X.

En el área de urgencias, detallaron, las camas no son suficientes para todos los pacientes que llegan a dicha zona. Por ello han tenido que atender a los enfermos en sillas de ruedas, camillas o bancos que colocan en los pasillos.

En el hospital no sólo hay déficit de enfermeras; también hacen falta camilleros, personal para laboratorio, administrativos y médicos especialistas.

Además, manifestaron que Felipe Ramírez ha violado el contrato colectivo de trabajo.

Perú.-

Vidalina Leiva de Guerrero nueva Secretaria General de enfermeras de EsSalud 
http://www.elregionalcajamarca.com/2010/04/09/vidalina-leiva-de-guerrero-nueva-secretaria-general-de-enfermeras-de-essalud/
La enfermera colegiada Vidalina Leiva de Guerrero fue elegida como Secretaria General del gremio de enfermeras de EsSalud a nivel nacional tras una larga competencia con otras dos listas.

Leiva de Guerrero se desempeña como profesional de la salud en el policlínico Pablo Bermúdez del distrito de Jesús María en la ciudad de Lima y ha logrado romper con 13 años de sucesiones que se habían enquistado en el seno de ese gremio nacional.

“Las elecciones han sido arduas, no ha sido una tarea fácil, pero el precedente fue la modificatoria que se hizo en el reglamento a través de un congreso en donde se dijo no a la reelección que tanto daño hacía a las enfermeras de todo el país” expresó en entrevista con Panorama Cajamarquino.

La lista ganadora tiene integrantes profesionales que laboran en Lima, Arequipa, Cuzco, Piura, Trujillo, la Oroya Y Chiclayo, es decir, se trata de una mixtura de realidades con el mismo objetivo.

“Tenemos muchas metas que vamos a cumplir durante nuestra gestión, el respeto irrestricto a la ley 27669, incremento real de las remuneraciones sin condicionamientos, exigir la conversión del CAS, plazo fijo a plazo indeterminado y/o nombramiento, seguro por riesgo de salud, entre otros puntos medulares. Voy a hacer una gestión de servicio y de transparencia que va a resarcir los derechos de las enfermeras de EsSalud y que las va a colocar en el lugar que se merecen. Quiero agradecer a mis colegas de Cajamarca y de todas partes del país que hicieron posible alcanzar este cargo que estará al servicio de todos”, expresó Leyva de Guerrero al concluir nuestra comunicación.

Encuentro Regional de Enfermería en la UNPAZ

Hoy, no existe en salud una unidad de conceptualización de las cosas esenciales que el Estado debe hacer y de qué modo, sobre todo en políti...