12 abr. 2010

USA.-

El Jackson reduce salarios un 5 por ciento
http://www.elnuevoherald.com/2010/04/06/v-fullstory/690394/el-jackson-reduce-salarios-un.html

Expresando preocupaciones de que pueden colocar a las enfermeras en áreas de trabajo donde no tienen experiencia, el comité ejecutivo del Fideicomiso de Salud Pública (PHT) aprobó el lunes cuatro revisiones de contratos sindicales del Jackson que de hecho reducen en 5 por ciento el sueldo de unos 10,000 empleados.

El Fideicomiso había esperado que su decisión significara que los contratos enmendados --que afectan a tres unidades del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y una de la Federación de Empleados Estatales, Condales y Municipales de Estados Unidos (AFSCME) -- fuese presentado a la Comisión de Miami-Dade el martes para su aprobación, lo que permitiría que la reducción de sueldo entrase en vigor el 18 de abril.

Sin embargo, el lunes por la tarde, la portavoz del Condado Miami-Dade, Victoria Mallette, dijo que la Comisión no tomará una decisión sobre los contratos hasta que sean aprobados por el pleno de la junta del PHT, que tiene programado reunirse el 26 de abril. Eso pudiera significar que el tema no se presentaría ante la Comisión hasta el 4 de mayo, una demora de casi un mes.

Se espera que la revisión le ahorre al Jackson $61.8 millones anuales, dijo la presidenta ejecutiva Eneida Roldán, aproximadamente $30 millones en lo que queda del año fiscal en curso, que concluye el 30 de septiembre.

Eso significa unos $7 millones menos de lo que los ejecutivos esperaban ahorrar con las modificaciones. Roldán dijo que espera que el resto pueda recuperarse mediante mejoras en la facturación y los cobros.

El ahorro del 5 por ciento --junto con el congelamiento de los aumentos por mérito y otros-- durará hasta el final de los contratos, el 30 de septiembre del 2011.

En este momento el sueldo promedio de las 3,172 enfermeras del Jackson es $81,481, el de los 129 médicos sindicalizados es $210,141, mientras que los empleados de la AFSCME (limpieza y servicio de alimentos, entre otros) ganan un salario base de $36,882, según un documento entregado el lunes a los fideicomisarios.

A cambio de la reducción de sueldo, los ejecutivos del Jackson prometieron no despedir, hasta el 30 de septiembre, a nadie más que las 650 plazas sindicalizadas ya anunciadas.

Esos despidos han iniciado un llamado "proceso de desplazamiento por antigüedad'', en que los empleados con más tiempo de trabajo y cuyas plazas se planea eliminar pueden desplazar a empleados con menos tiempos de trabajo y tomar sus plazas.

El problema con eso es que, se informó el lunes al comité ejecutivo, los empleados con más experiencia en empleos especializados son desplazados por empleados con poca o ninguna experiencia en esas labores.

Roldán citó el caso de una enfermera especializada de la unidad de quemados "a quien están sacando''. Agregó que ha escuchado quejas de médicos de la Universidad de Miami que están molestos porque están perdiendo personal clave debido a este proceso.

Martha Baker, presidenta del Local 1991 del SEIU, dijo que el sindicato está trabajando estrechamente con la jefa de enfermeras, Jane Mass, para asegurar que las plazas queden cubiertas con el personal adecuado. Baker agregó que algunos gerentes de enfermería con muchos años de de experiencia han ofrecido voluntariamente que les reduzcan el sueldo un 10 por ciento adicional para permanecer en las unidades donde son expertos.

"La intención de la letra'' en los contratos sindicales "es que la enfermera con 20 años de experiencia se queda y la que tiene un año se va'', dijo Baker. Pero agregó: ‘‘Estamos tratando de colocar a los empleados en las áreas donde tienen experiencia''. Baker añadió que la decisión depende del Jackson y que los médicos de UM no deben tener nada que ver con eso.

Mass dijo que el Jackson está "tratando de operar sobre la base de ese plan'' para mantener al personal adecuado en las plazas en que tengan más experiencia.

Pascal Goldschmidt, decano de la Facultad de Medicina de UM, dijo que la norma sigue el edicto de que "si es lo que conviene al paciente, entonces es lo que se debe hacer''. Agregó que es comprensible que los médicos defiendan a las enfermeras. ‘‘Porque ellos saben que sin sus enfermeras no pueden hacer bien su trabajo'', dijo.

Por otra parte, el Jackson ha creado una nueva página para solicitar apoyo de la comunidad, SupportJackson.org, que incluye muestras de cartas que los empleados y otros puedan enviar a los líderes políticos.

En el Ayuntamiento de Miami-Dade, el comisionado Javier Souto propuso que que sus colegas aprueben una resolución que exhorta "a la Legislatura de la Florida a prestar apoyo de supervisión a la Junta de Comisionados de Miami-Dade a través de la Administración de Servicios Médicos con el fin de asistir al gobierno condal a buscar soluciones a la crisis financiera del Fideicomiso de Salud Pública.

Esta es la quinta propuesta para ofrecer asesoría al Jackson, que se proyecta que pierda $229.4 millones este año fiscal a menos que implementen cambios radicales. La Comisión no ha votado sobre ninguna de las cinco propuestas.

Perú.

27 internados con hemorrágico y siguen aumentando casos
Dengue se hace incontrolable
http://www.lahora.pe/abril2010/06abril2010/noticias/locales-1.htm
Conforme pasan los días el número de pacientes con dengue va en aumento incontrolable; incluso trascendió que trabajadores y familiares de médicos del hospital Santa Rosa de Piura han sido contagiados por el vector transmisor, y actualmente se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho centro referencial.
La Hora se comunicó con la jefa de Epidemiología del hospital Santa Rosa, Dra. Nataly Mendoza Farro, quien indicó que debido a las circunstancias –se encontraba en una reunión- no podía dar detalles de tal información; pero a la vez acotó que ya son más de 27 pacientes con dengue los que se encuentran hospitalizados en este nosocomio. De acuerdo a la información de fuentes confiables, una enfermera de la sala de operaciones habría contraído el dengue, al igual que un trabajador de la misma entidad de Salud. También se informó que la esposa de un médico del hospital Santa Rosa también es víctima de esta epidemia.

Embarazada
Personal de epidemiología del Hospital Santa Rosa se comprometió a confirmar para hoy el caso de una mujer embarazada con dengue hemorrágico, la misma que es hija de la enfermera Mirtha Cano Santos, quien murió hace un dos días víctima del dengue hemorrágico.
También se informó que ayer más de una veintena de personas con dolor de cabeza, fiebre y dolor de huesos acudieron al laboratorio del hospital Santa Rosa para sacarse los análisis correspondientes, a fin de detectar ser víctimas del dengue.

Tucumán, Argentina.-

Trabajadores Autoconvocados de la Salud, la dignidad continúa
Aporta Herramientas
Boletín tucumano de trabajadores- aportaherramientas@gmail.com
Este viernes 09 de Abril alrededor de 1500 personas asistieron a una nueva marcha organizada por el Movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la Salud. Este lunes, en Asamblea Inter hospitalaria en el Centro de Salud se debatirán los pasos a seguir.

La plaza principal de nuestra provincia volvió a ser escenario de la lucha de los Trabajadores Autoconvocados en defensa de la salud pública y de la dignidad de los trabajadores. Aunque esta vez no se pudo contar con la presencia de los trabajadores de CAPS (Centros de Asistencia Primaria) y Hospitales del sur de la provincia, que no pudieron llegar hasta la capital por cortes de ruta, son cada vez más los centros asistenciales del interior que se suman al movimiento.  Después de un año de iniciada la lucha, el descontento que le dio origen y la masividad del reclamo siguen persistiendo.
 
La cuestión salarial

En la plaza los trabajadores hicieron sentir su disconformidad ante el aumento pactado entre la burocracia de ATSA-AME (Trabajadores de la Salud- Médicos del Estado) y el gobierno. Que el secretario general de ATSA, Reneé Ramírez diga que con el aumento que negoció de $50 a la base de cálculo (BC), se obtuvo una “recomposición salarial”, es realmente irrisorio. Este lleva el básico de la categoría mas baja, la F, a $785. Si bien representa un aporte al bolsillo de gran cantidad de necesitados trabajadores, significa pactar que muchos se mantengan por debajo de la línea de la pobreza, ya que, si tenemos en cuenta los pocos creíbles datos del INDEC, la canasta Básica sería de $1131,30. Por otra parte, según estudios privados, esta rondaría los $3000, y la perspectiva de inflación 2010, entre el 15% y el 20%, liquidaría el aumento. Queda claro entonces que la lucha del movimiento por aumentar la BC en $250 está más vigente que nunca. Conseguir los $150 que faltan para llegar a los $250, debe ser uno de los ejes del reclamo. Como paso previo, hay que exigir al gobierno que respete el acta-acuerdo firmada a fines del año pasado, en donde se comprometía a convocar paritarias en el sector con la presencia de delegados autoconvocados. Cuestión que hasta aquí no ha cumplido.
  
Terminar con la persecución

Otro de los puntos en que más se hizo hincapié en el acto, fue contra las medidas persecutorias. Como la resolución nº: 06, digna de épocas dictatoriales, con la que el gobierno provincial pretende desarticular un movimiento que ha demostrado una gran representatividad y respeto por la democracia de los trabajadores.
 ¿Qué busca el gobierno sino limitar el derecho constitucional a huelga con esta resolución del 13 de Enero pasado? En su articulo nº:2 esta expresa: "toda acción u omisión impulsadas por los agentes del Siprosa que tienda a entorpecer o interrumpir los servicios esenciales es causal de sanción disciplinaria". Según las propias palabras del Ministro de Salud, Pablo Yedlin: "Se apunta a que no tengamos conflictos prolongados que atenten contra las atenciones necesarias”. (La Gaceta-26/03).

Pero como bien saben los que trabajan en hospitales y caps de nuestra provincia, esta no es la única medida de apriete. En los últimos tiempos los controles de permanencia y  las sanciones para evitar la participación en las asambleas se han intensificado. Entre los traslados de trabajadores del movimiento, el caso de la farmacéutica Sonia Saavedra, delegada autoconvocada del Hospital Padilla traslada a un CAPS del interior, es solo el último de ellos. Hasta donde es capaz de llegar un gobierno que no representa  ni da respuesta a los intereses de los trabajadores, quedó demostrado en noviembre del año pasado cuando el gobernador Alperovich mandó la policía a 6 hospitales de la capital para desalojar de los accesos a trabajadores autoconvocados que estaban de paro.
                                                                                                                         
Como actúa la burocracia y sus patotas

Como era de esperarse, en todas estas movidas contra la democracia de los trabajadores, la burocracia sindical jugo su rol al lado de la patronal. Históricamente ha ocurrido así. No debemos olvidarnos que fue la dirigencia de ATSA, con Reneé Ramírez a la cabeza, la que pidió la intervención de la policía en los hospitales. Según el propio jefe de la policía provincial, Hugo Sánchez: “Hubo un pedido expreso del gremio de la salud, ATSA, para que sus afiliados que querían trabajar puedan ingresar a los hospitales” (Primera Fuente-13-11-09). ¡Un gremio que en plena lucha de los trabajadores, paro mediante, reclama por el derecho a trabajar¡ Otra perlita fue en las elecciones de renovación de 350 delegados del gremio, en Noviembre pasado. Los compañeros autoconvocados que tenían la convicción de empezar con la tarea de recuperar ATSA de las manos de la burocracia, fueron recibidos por matones, amenazados con armas de fuego y corridos a las pedradas cuando fueron a presentar su lista.

 Pero aunque pretendan comprar trabajadores repartiendo “ambos” con el loguito de ATSA, organizando fiestas, con delegados que no se les conoce la cara apareciendo por primera vez en muchos años por los hospitales para ver “que pasa”, e inventando conquistas, los trabajadores no comen vidrio. Saben que, aunque quieren “darse un baño de combatividad”, los burócratas no pierden las “mañas”. Como hace dos semanas, cuando convocaron a los contratados y monotributistas de Hospitales y CAPS a una reunión en el gremio con la excusa de tratar “su situación” de precariedad. Aunque en realidad, fueron llevados engañados a una movilización a la plaza que pretendía demostrar que ATSA “sigue vivo”. Son maniobras de los que saben que los trabajadores no se sienten representados por ellos.

Es responsabilidad de todos los trabajadores organizarnos desde abajo, de manera democrática, en un espacio que realmente represente y de respuestas a nuestros intereses.

La actualidad del Movimiento

El año pasado el acuerdo con el gobierno por un aumento de 30 pesos en la base de cálculo y el pase a planta permanente de 1500 trabajadores transitorios marcó una pausa en el conflicto. Este año la organización del Movimiento de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud sigue adelante. A través de las comisiones de trabajo, de las asambleas por hospital, las inter-hospitalarias y las movilizaciones, se continúa en la lucha en contra de la precarización en el sistema- pase a planta de cerca de 800 monotributistas y de los aproximadamente 6000 transitorios restantes y por reales aumentos salariales, ya que la inflación se “comió” lo obtenido hasta aquí y por la convocatoria a paritarias. Además se exige el reconocimiento del 82% móvil, la defensa de la salud pública en contra de las privatizaciones-como en el acelerador lineal del Hospital Centro de Salud- y por la anulación de la resolución nº: 06 que atenta contra las libertades de los trabajadores.

Hay que destacar que de a poco y venciendo los miedos y los aprietes, el personal de las “cooperativas” de limpieza- en realidad son empresas con uno o dos dueños, frutos de las privatizaciones del servicio en los años 90- se va sumando a la lucha de los Autoconvocados por ser trabajadores del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud).

Por todo esto, los trabajadores y trabajadoras que hacemos  Aporta Herramientas consideramos fundamental apoyar e impulsar la lucha que desde abajo viene realizando el Movimiento, para mejorar las condiciones de existencia de los trabajadores, con una verdadera auto-organización y democracia de los trabajadores, independiente del gobierno y contra la burocracia de ATSA.

“la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...