14 abr. 2010

España.-

Albert Espinosa: las enfermeras son las grandes aliadas de un hospitalizado

Logroño, 14 abr (EFE).- El guionista, actor y director de cine Albert Espinosa ha reivindicado hoy el papel de las enfermeras como "las grandes aliadas" de quienes están ingresados en hospitales, por encima de los médicos, "a los que ves diez minutos al día".
Espinosa, guionista de "Planta Cuarta" (Antonio Mercero, 2003) y "Va a ser que nadie es perfecto" (Joaquín Oristrell, 2006), entre otras, ha abierto hoy, con una conferencia, el XXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, que se celebra en Logroño hasta el próximo viernes.
Este autor catalán -acaba de publicar el libro "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo"- ha tratado de llevar el humor a sus trabajos, que habitualmente hablan sobre la discapacidad y las enfermedades en general.
De hecho, ha recordado, el guión de "Planta Cuarta" es autobiográfico, ya que él perdió una pierna, un pulmón y parte del hígado por el cáncer.
"En esa película traté de explicar un poco cómo fue mi vida, en la que a pesar de todo fui feliz", ha explicado a EFE el guionista catalán, que la semana próxima estrenará en el Festival de Málaga la película "Héroes", dirigida por el catalán Pau Freixas.
Ha recalcado que "en el humor hay cosas que te llevan a superar cosas que te parecen muy adversas" y que "en la vida en un hospital también puedes aprender".
Espinosa ha recalcado que dentro de los hospitales "las enfermeras son las grandes aliadas de los enfermos" porque "a los médicos les ves diez minutos al día, pero con ellas vives todo el tiempo" lo que aporta "una fuerza y una conexión" por la que "terminan queriendo a sus pacientes de una forma singular".
"Parte de la recuperación de un enfermo tiene que ver con su relación con enfermeras, auxiliares y celadores, que son gente que te acaba enseñando muchas cosas", ha asegurado.
Cree que el tipo de historias que él cuenta en sus guiones no son habituales en el cine español, "no es que tenga mucha competencia", aunque "sí que son temas que le llegan a la gente" como demuestra el que tanto "Planta Cuarta" como "Va a ser que nadie es perfecto" fueron dos de las cintas más vistas en España. EFE

Buenos Aires.-

Restituyen puesto de trabajo a enfermero que había sido echado tras haber sido elegido delegado del personal
http://www.ele-ve.com.ar/Restituyen-puesto-de-trabajo-a-enfermero-que-habia-sido-echado-tras-haber-sido-elegido-delegado-del-personal.html
La Cámara Laboral volvió a reconocer los derechos sindicales de un gremio aún sin personería y afiliado a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), al ordenar la reinstalación en su puesto de trabajo de un enfermero despedido tras haber sido elegido delegado del personal.

El fallo, dictado por la Sala Octava de la Cámara, benefició a Guillermo Abelenda, enfermero de la sede Saavedra del Centro de Investigaciones Médicas y Clínicas Norberto Quirno (CEMIC) y afiliado a una entidad gremial -el Sindicato de Salud- que aún no cuenta con simple inscripción pero tiene una fuerte participación en la actividad en los establecimientos privados de la salud.

Abelenda fue despedido tras ser elegido delegado de personal en una asamblea de trabajadores del Sindicato de Salud, que esta afiliado a la CTA y fue fundado en 2008.

El tribunal, por voto mayoritario de los jueces Gabriela Vázquez y Luis Catardo, dispuso mediante una medida cautelar la reinstalación en su lugar de trabajo "en igualdad de condiciones de las que tenía al momento del despido".

El abogado Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, expresó que el fallo "entiende que la reinstalación provisoria se justifica por las implicancias colectivas que provoca la separación de un delegado de personal, destacando que dicho derecho de representación lo es de una entidad que no cuenta con personería gremial".

"Este fallo va generando una modificación sustancial en la noción de representante sindical y se va extendiendo a una interpretación más amplia que involucra a todos los delegados sin importar de que sindicato provienen", destacó.

El fallo da crédito a la posibilidad de que el despido de Abelenda haya tenido como motivación real su actividad gremial. "Surge como indicio útil a los fines precautorios una intensa inmediatez temporal entre las fechas en que la empleadora habría comenzado a cursar al trabajador emplazamientos por vía postal, en los que le imputara diferentes incumplimientos contractuales, hasta concluir en el despido con invocación de causa, y la realización de las reuniones que el actor habría tenido con los directivos de la empresa días antes de la asamblea que lo ungiera delegado de personal por el Sindicato de la Salud (asociación sin personería gremial)", sostiene el fallo.

A ello añade que "el actor habría remitido a la empleadora el telegrama fechado el 31 de agosto de 2009 haciéndole saber que había aceptado la designación como miembro de la comisión organizativa provisoria del sindicato de la Salud y es de destacar que la controversia que se suscitara y finalizara con el despido directo exhibe una llamativa concomitancia cronológica con la comunicación telegráfica aludida".

Provisoriamente, Abelenda deberá ser repuesto en sus funciones laborales, hasta que la justicia emita una sentencia definitiva sobre la validez o no de su despido.

Barcelona, España.-

Salut critica los fallos de pronóstico e información de la pandemia gripal
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=704461&idseccio_PK=1021
   1. • La organización internacional justifica la alarma por el «sorprendente» virus y niega intereses espurios
   2. • La Generalitat, el Ministerio de Sanidad y la OMS elaboran informes autocríticos sobre la epidemia

La paradójica historia del virus gripal H1N1, detectado, observado y tratado con unos recursos biomédicos e informativos sin precedente mundial, ha puesto en un compromiso a los gobiernos, a los científicos y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que erraron estrepitosamente al pronosticar su gravedad y actuaron como si la humanidad afrontara un mortífero peligro. A punto de cumplirse un año de la primera alerta, todos se esfuerzan ahora en exponer ante la opinión pública una cierta autocrítica que salve su credibilidad en el futuro.
La OMS concluye hoy su análisis sobre lo sucedido, una reflexión que durante tres días han realizado 29 expertos que intentan justificar los errores con la «sorprendente» actuación del desconocido virus de la gripe A. La Generalitat ha concluido un informe con idéntica finalidad, que reconoce fallos en la difusión de la información, admite una equivocación importante en el pronóstico de la gravedad del virus y confía en que los ciudadanos entiendan que todo fue consecuencia de «la incertidumbre» de los primeros meses de la epidemia gripal. El Ministerio de Sanidad prepara su propio balance, en el que deberá razonar el gasto de 90 millones de euros en la compra de 13 millones de dosis de vacunas contra la gripe A, de las cuales solo un 10% fueron solicitadas por los destinatarios. «Fallaron todos los pronósticos sobre el virus –indica Antoni Trilla, epidemiólogo asesor sobre la gripe en la Conselleria de Salut–. Hubo una gran incertidumbre, y aún existen muchas incógnitas».
El episodio de la gripe A, virus al que se atribuye la muerte de 17.700 personas en todo el mundo y que aún se mantiene bajo la consideración de alerta pandémica, ha
reabierto el debate sobre la confusa decisión que permitió anunciar una supuesta amenaza mundial ante un virus que se expandía a gran velocidad, pero cuya levedad empezaba a ser notoria. Ese anuncio fue posible gracias a la modificación de los criterios que definen a una alerta pandémica, un cambio adoptado por la OMS semanas antes de que irrumpiera el H1N1. Hasta entonces, la declaración de alerta pandémica ante un virus nuevo exigía que se dieran dos circunstancias: la veloz propagación infecciosa y una tasa de mortalidad elevada.
La gripe A, consideran algunos expertos, restablecerá la necesidad de que se den esos dos últimos requisitos antes de definir futuras pandemias víricas. El asesor especial de la OMS sobre la gripe A, Keiji Fukuda, justificó ayer el citado cambio de requisitos pandémicos en el precedente que supuso el virus aviario H5N1, surgido en el 2004, que es mortal para un 60% de las personas que sufren su infección. El H5N1 limitó su acción al sureste asiático y no se llegó a transmitir de persona a persona.

PARA TODO EL MUNDO «Es muy probable que la OMS intente revisar la definición de alerta pandémica, con el fin de incluir el requisito de la gravedad del virus nuevo, pero no le resultará sencillo –afirma Trilla–. Es difícil pronosticar si un virus va a ser o no grave en todos los países, y la OMS habla para todo el mundo».
En todos los organismos que han intervenido en este episodio gripal inquieta el descrédito público que se extendió ante la desproporcionada batería informativa desplegada y la escasa maldad del virus A. «Ni pararon las empresas, ni cerraron las escuelas, ni se detuvo el suministro de alimentos –comenta una profesora de Comunicación de la Universitat Autònoma–. Los ciudadanos que desde el principio desconfiaron y pensaron que todo era un montaje siguen sin cambiar de opinión». Trilla niega mala intención de científicos y Administraciones, y confía en que los ciudadanos lo comprendan. Fukuda ha vuelto a negar que la OMS actuara condicionada por los intereses de la industria farmacéutica, que se encargó de acelerar la producción de una vacuna.
«Creo sinceramente en la honestidad de todos los que trabajan para la salud pública, y pienso que la OMS actuó correctamente –asegura Trilla–. Podemos estar más o menos acertados, pero trabajamos con la intención de proteger a los ciudadanos». «Siempre se pueden mejorar los mensajes oficiales, que han de ser creíbles», puntualiza. Lo que más sorpresa ha causado a la OMS es la levedad del H1N1. «No esperábamos que la inmunidad se adquiriera con una sola dosis de vacuna, y no con dos como se pensó al principio», indicó Fukuda.

León, España.-

El juez concede medidas cautelares para frenar la inhabilitación a una enfermera
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=520896
La trabajadora que dijo a un médico: «Estás como un cencerro», presenta un contencioso

 El juez ha concedido medidas cautelares a la enfermera sancionada por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad a dos años y medio de empleo y sueldo por decir a un médico: «Están como un cencerro», después de que hubiera comunicado a sus superiores un presunto acoso laboral. La enfermera, que estuvo de baja por depresión casi dos años, se ha incorporado ya a su trabajo, aunque a un puesto diferente al que tenía cuando se produjeron los hechos. La concesión de las medidas evita la aplicación de la sanción hasta que se desarrolle un juicio, ya que la trabajadora ha presentado en los juzgados un contencioso administrativo en contra de la inhabilitación el mismo día de su incorporación laboral, el pasado 26 de marzo. La enfermera ha presentado una demanda judicial por acoso laboral, que tardará aproximadamente dos años en resolverse.

La Gerencia Regional de Salud inhabilitó, en un principio, a seis años a la enfermera, para posteriormente rebajar a dos la sanción por considerar faltas graves el decir a un médico compañero: «Déjame un paz, que estás como un cencerro», -”hechos que ocurrieron en el año 2007-” (el médico asegura que lo que le dijo es que «estás loco») y por comunicar por escrito al jefe que «los informes que me envía, ni con buena disposición es posible realizarlos en 15 días, antes del cierre estadístico».

La enfermera asegura que comunicó al gerente del Hospital la presunta situación de acoso que sufría, lo que, según dice, no se tuvo en cuenta en el procedimiento seguido para evaluar su caso. «Tras un procedimiento desprovisto de todo rigor en cuanto a sus tramitación y carente de toda prueba en la que puedan sustentarse los hechos impuntados, desde la Gerencia Regional de Salud se propone inicialmente una sanción de suspensión de funciones por trece años, con el recurso y alegaciones de mi abogado lo bajaron a seis años y en la resolución final de marzo lo dejan en dos años», asegura la enfermera afectada.

Amparo al Procurador del Común. Un informe posterior del Procurador del Común concluye que dicho procedimiento privó a la enfermera de intervención en la fase de prueba «y eso anula la sanción».

La enfermera sancionada asegura que venía sufriendo una situación de acoso por parte del compañero médico desde el año 2007, con el que compartía lugar y funciones laborales. «Realicé varios escritos al jefe de Admisión y al gerente del Hospital, denunciando que estaba sufriendo acoso en mi puesto de trabajo por un compañero médico, con insultos, vejaciones y falta de respeto». Ante la falta de respuestas y la persistencia de la situación, formuló una queja al Procurador del Común, lo que motivó la separación física, pero con una labor común, de su lugar de trabajo, «pero él siguió con la misma actitud», asegura la enfermera, que volvió a remitir a la dirección «más de diez escritos, que no han aparecido en todo el expediente, por su tono agresivo y descentrado».

Chicago, USA.-

Enfermeros suplirían la escasez de médicos
http://www.elnuevoherald.com/2010/04/14/696213/enfermeros-suplirian-la-escasez.html
Veintiocho estados estudian la posibilidad de ampliar la autoridad de los enfermeros debido a una incipiente escasez de médicos generales que tiene grandes probabilidades de empeorar a medida que la reforma del sistema de salud ofrezca cobertura a millones de personas más.

Estos enfermeros diplomados quieren tener el derecho a practicar medicina sin la supervisión de un médico y la autoridad para prescribir narcóticos. Y, si tienen un doctorado, quieren que les digan``doctor''.

Durante años, los enfermeros registrados handesempeñado un papel cada vez mayor en el sistema de salud, especialmente en regiones con escasez de médicos. Ahora que 32 millones de personas más tendrán cobertura médica en un plazo de pocos años, la reforma hace énfasis en clínicas dirigidas por enfermeros.

Es posible que los pacientes con nuevos seguros que quieran verse con un médico terminen viendo a un enfermero.

El sector médico está luchando por proteger su territorio. En algunas legislaturas estatales los médicos han declarado vistiendo sus batas blancas, contra proyectos de ley para dar más autoridad a los enfermeros registrados. La Asociación de Médicos de Estados Unidos (AMA), que apoyó la reforma del sistema de salud pública, opina que la escasez de médicos no es razón para dar control a los enfermeros y poner en peligro a los pacientes.

Los enfermeros registrados alegan que no existe tal peligro y fundamentan que se han capacitado debidamente y que tienen la misma habilidad que los médicos para diagnosticar enfermedades en una consulta. Agregan que saben cuándo deben remitir los pacientes a unespecialista.

Holanda.-

Una enfermera, exculpada de asesinato tras 4 años en prisión 
http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Una_enfermera,_exculpada_de_asesinato_tras_4_anos_en_prision.html?cid=8674646
 Un tribunal de apelación de Holanda absolvió el miércoles a una enfermera del asesinato de siete pacientes, revertiendo una condena por la que la mujer ha pasado seis años en la cárcel.

Lucia de Berk, de 48 años, fue condenada en 2004 por asesinato, y por otros tres intentos más, en un caso considerado en aquel momento como el peor de este tipo registrado en el país. La enfermera reiteró una y otra vez su inocencia.

El caso atrajo la atención de los medios ya que médicos y expertos hicieron campaña a su favor.

El Tribunal Supremo - que mantuvo la condena en 2006 - ordenó finalmente una revisión del caso en octubre de 2008, poniendo en duda las pruebas estadísticas sobre la posibilidad de que fuera inocente y la causa de la muerte de un bebé.

Los fiscales pidieron en marzo que De Berk fuera exculpada de las muertes y el tribunal de Arnhem la absolvió el miércoles, dictaminando que algunos de los pacientes murieron por causas naturales y no podía culparse a la enfermera de las muertes.

Esta absolución supone uno de los principales errores de la justicia holandesa y el fiscal general, Harm Brouwer, se disculpó ante De Berk, que pedirá una indemnización.

De Berk había sido ya puesta en libertad en abril de 2008 a la espera de la revisión del caso.

Murcia, España.-

Una sentencia reconoce por primera vez como atentado a un funcionario la agresión a una auxiliar de enfermería
http://www.20minutos.es/noticia/677068/0/
El juzgado de lo Penal condena a una mujer a un año de prisión y a pagar cerca de 2.000 euros en concepto de multa e indemnización

La Consejería de Sanidad y Consumo informa de que el juzgado de lo Penal número 5 de Murcia condena a una mujer "como autora de un delito de atentado y una falta de lesiones" por agredir a una auxiliar de enfermería en un centro de salud de la Región.

El director de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón, destaca la importancia de esta sentencia, "ya que el tribunal reconoce como atentado contra un funcionario público la agresión a una auxiliar de enfermería, pues ésta se encontraba en el ejercicio de las funciones de su cargo cuando resultó atacada".

Alarcón considera que "esta sentencia es un escalón más en el reconocimiento por parte de la justicia de las agresiones a profesionales sanitarios como atentado".

En este sentido, resalta que "se trata de la primera sentencia que se falla en España a favor de una auxiliar, a la que se considera autoridad pública. Por lo tanto, con esta sentencia se amplía el espectro de consideración".

El director general recuerda que "hasta el momento, los dictámenes en esta línea reconocían la agresión a facultativos y enfermeros", como fue el caso de las dos sanciones que se fallaron recientemente en la Región a favor de un médico y dos enfermeras.

La sentencia reconoce como "hechos probados" que la acusada tuvo una discusión con la auxiliar en el centro de salud, que agredió a la profesional y, como consecuencia, la afectada sufrió lesiones, según informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

El tribunal notificó el pasado 22 de marzo a las partes la sentencia, que considera a la acusada autora de un delito de atentado y una falta de lesiones, y la condena a un año de prisión y un mes de multa con cuota diaria de tres euros, además del pago de las costas procesales.

Por otro lado y en concepto de responsabilidad civil, "la acusada deberá indemnizar a la agredida con 300 euros por los días que tardó en sanar de sus lesiones, 590 euros por el valor de las gafas siniestradas y con 1.000 euros por el daño moral sufrido".
El artículo 550 del Código Penal considera como autores de un delito de atentado "los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...