15 abr. 2010

Buenos Aires, Argentina.-

Inconstitucionalidad de la Resolución 4259/09 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
 
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, esta estafando a 4500 jóvenes bonaerenses, a través de Plan Eva Perón y a otros tantos miles que estudian en institutos terciarios que no entran en ese Plan,  generando un potencial problema de Salud Publica, haciéndolos  estudiar la Tecnicatura Superior de Enfermería bajo la Resolución 4259/09.

Dicha Resolución viola el Decreto 2225/01 Reglamentario de la Ley 12245 de Ejercicio de la Enfermería en la Provincia de Buenos Aires.

El conflicto Normativo (generador de la inconstitucionalidad), surge en que la Resolución 4259/09 se establecen menores competencias que las requeridas por el Decreto 2225 para la figura del Nivel Profesional de la Enfermería (articulo 3º), otorgando entonces un Titulo de Enfermero que no ajusta sus competencias a lo determinado por la Reglamentación de la Ley de Ejercicio de la Enfermería en la Provincia de Buenos Aires.

Las menores competencias determinadas por el nuevo marco normativo, están en que los futuros técnicos no estarán habilitados por su titulo para atender pacientes que requieran Cuidados Críticos, de Terapia Intensiva (Neonatal, Pediátrica, de Adultos), Unidad Coronaria, Unidad de Recuperación Cardiovascular, de Trasplantes.
 
En este punto hay que hacer la salvedad de la especialidad. Mas allá de las especialidades en Enfermería en Cuidados Críticos (que no están reglamentadas en la Provincia), el titulo de Enfermero HABILITA para trabajar en esas áreas.

En este caso, la provincia al otorgar la Matricula habilitante lo realiza, pero se matriculará como enfermeros, a técnicos que no llegan a cubrir esas expectativas según su titulo y no han recibido contenidos curriculares a tal fin.

Las competencias que determina el Titulo de Enfermero que surgen de la Resolución 4259/09, solo permiten cuidados de enfermería a pacientes hasta la complejidad de cuidados intermedios. (Ver, áreas de competencia, Res. 4259/09).

Claramente,  en la sub.- Áreas de Competencia, en el Área de Competencia 1, de la Resolución se establece:
Brindar cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital aplicando en proceso de atención de enfermería.
En el Decreto 2225/01, Art.3, inciso 18, (competencias del Enfermero), se establece:
Realizar todos los cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital. Entre otros:
j) Planificar, preparar, administrar y registrar la administración de medicamentos por la vía… respiratoria, natural y artificial
m) Controlar a los pacientes con respiración y alimentación asistida, catéteres centrales y otros.
n) Participar en los tratamientos quimioterapicos, en diálisis peritoneal y hemodiálisis
o) Brindar cuidados de enfermería a pacientes en estado crítico con o sin aislamiento
r) Realizar el control de pacientes conectados a equipos mecánicos o electrónicos.

Los egresados por la nueva resolución ministerial, no podrán cumplir con  el Articulo 3º, inciso 18, puntos j, m, n, o y r del Decreto 2225/01 de la Provincia de Buenos Aires.
 
Es así, que la Resolución 4259/09 no establece como competencia del Técnico Superior de Enfermería el brindar TODOS LOS CUIDADOS de Enfermería, sino ALGUNOS.
Solo los que llegan hasta la complejidad de Cuidados Intermedios, como surge de la Resolución 07/07 del Consejo Federal de Educación.

En esta generación de parcialidad, se encuadra la truchada de la Formación de Enfermeros, agravado por la utilización de  fondos públicos en el Plan Eva Perón.
 
Este hecho, se constituye en un problema de Salud Publica, ya que la atención de Enfermería a los pacientes críticos es fundamental en el Sistema de Salud.

Día a día vemos la complejizacion de los servicios y cuidados, la apertura de nuevas unidades de alta complejidad, la habilitación de nuevos servicios.
¡Se compran respiradores de última generación, aparatología del primer mundo, pero se devalúa la formación de quienes manejaran esos aparatos y cuidaran a los pacientes: los enfermeros!

Los Técnicos Superiores de Enfermería, son los auxiliares de enfermería del Siglo XXI.
 
Las autoridades correspondientes, deben subsanar este grave error político-institucional, derogando la Resolución 4259/09, estableciendo una normativa que permita un ejercicio de enfermería integral y libre de riesgos, (como lo era la Resolución 35/69 de los enfermeros profesionales).

Venezuela.-

Enfermeros volverán a la calle por aumento salarial
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a150410b17&id=t150410-b17 
Después de la protesta en el distribuidor El Trigal del pasado domingo, el Colegio de Enfermeros de Carabobo decidió este miércoles en asamblea extraordinaria organizar una toma pacífica de la redoma de Guaparo. La acción tendrá lugar el 21 de abril desde las 9:00 de la mañana y los agremiados exigirán al presidente Chávez el aumento salarial que no reciben desde 2007. Quieren ganar cerca de 7 mil bolívares al mes, además de un bono anual de 15 mil.

En el monitoreo de las acciones de calle estarán 14 enfermeros del IVSS, Insalud, Barrio Adentro y Min-Salud, unidos bajo la figura de un comité de conflicto. Exhortarán a otras seccionales a concretar una marcha en Caracas, antes del 12 de mayo, Día del Enfermero, adelantó el secretario general del gremio en la entidad, Julio García. También rechazarán el déficit de insumos y la inseguridad en los centros asistenciales. (DP)

Mèxico.-

Aseguran que el Hospital Regional de Veracruz carece de enfermeras
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/22376-Aseguran-que-el-Hospital-Regional-de-Veracruz-carece-de-enfermeras/
Explicó que dicha profesión es muy solicitada en el sector salud, aunque reconoció es mal pagada, toda vez que hay diversas áreas, en las que se les minimiza y no se reconoce el trabajo que realizan.
El Hospital Regional de Veracruz carece de enfermeras, así lo señaló la directora de enfermería Amparo Novas Romero, quien detalló que una enfermera atiende a siete pacientes durante un turno y en ocasiones llega a prestar servicios a más personas.

Explicó que dicha profesión es muy solicitada en el sector salud, aunque reconoció es mal pagada, toda vez que hay diversas áreas, en las que se les minimiza y no se reconoce el trabajo que realizan.

“Tenemos la necesidad de ser reconocidas como profesionales de  la medicina, por lo que debemos ser pagadas como la profesión que ejercemos,  somos los responsables del cuidado del paciente, sin embargo el sueldo va entre los 10 mil o 15 pesos al mes”.

Y es que explicó deben ser reconocidas como profesionales de la medicina, toda vez que también estudiaron una licenciatura y detalló que hay ocasiones en que a los pacientes se les atiende durante horas y la paga es baja, asevero la enfermera.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad, laboran 750 enfermeras, sin embargo son insuficientes.

República Dominicana.-

Ministro dice que hará una oferta similar a la de los médicos
SP recibe hoy las enfermeras
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/4/15/45525/SP-recibe-hoy-las-enfermeras
El ministro de Salud Pública se reunió esta mañana  con los gremios que agrupan las enfermeras e informó que no les hará nuevas ofertas de aumento salarial porque será similar al que recibirán los médicos y demás servidores del sector.

El doctor Bautista Rojas Gómez, sobre las designaciones de 1,500 nuevas enfermeras, las pensiones y otros incentivos, dijo que “las nuevas plazas se están creando en los hospitales que serán inaugurados, las pensiones las evalúa el Ministerio de Hacienda y los incentivos y otros temas los vamos a discutir en la reunión de hoy”.

El pasado lunes la Coordinadora de Gremios de Enfermería paralizó los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones.

A la reunión asistieron, entre otros, Minerva Magdaleno, Rafaela Figuereo y Bolívar Santana,  quienes reiteraron  un alza salarial de un ciento por ciento; el pago de un ciento por ciento de las pensiones, nombramiento de más de 1,500 enfermeras, pagos de incentivos por antigüedad, riesgo distancia  y cambio de estatus y la terminación de la construcción de  centros de asistencias.

Rojas Gómez anotó que “en la reunión no le diré más  que lo  planteado a la comisión del Colegio Médico. Hemos sido  claro: los beneficios que  recibirán los médicos, serán otorgados a  enfermeras,  bioanalistas,  camilleros, porteros y demás  empleados”.

Empero se rehusó a confirmar ni negar la oferta de un 30% de incremento salarial a los médicos. “Aún no hay nada concluyente, el vocero de la comisión que discute y que se reunirá el miércoles con los médicos es el vicepresidente Rafael Alburquerque”.

Agregó que se acordó que no se revelaría nada hasta que  se concluya la reunión final del 21.

Sobre los demás puntos que las enfermeras exigen, dijo que se discutirá en un solo paquete.

“Sobre el pedido de nombramiento estas plazas, se van creando con las inauguraciones de nuevos hospitales. En la nueva sala de emergencia del Robert Reid Cabral se designarán 62 nuevas plazas; en la Cruz Roja otras 80; en el hospital de la avenida  Charles de Gaulle otras 400 o 550 plazas, pero primero debe ser evaluado el personal”, dijo Rojas Gómez.

LOS ÁNGELES, USA.-

Enfermera ayuda en accidente, le roban el auto
http://www.telemundo52.com/noticias/23152862/detail.html
Gran sorpresa se llevó la asistente de enfermera Adrienne Braxton de 33 años cuando por querer ayudar a una persona que sufrió un accidente de tránsito fue robada.

El incidente ocurrió en el cruce de las calles Pico y Western en Los Ángeles. Braxto corrio a auxiliar a la persona pero cuando llegó le tomó el pulso ya era demasiado tarde.

En eso sucedió lo inesperado, una mujer de 28 años, Deserie Marie Guzmán, se robó el auto de la enfermera.

Braxton reaccionó y corrió a su auto y se agarró de este pero sólo para ser arrastrada por unos momentos además de que una llanta la pasó por encima.

El resultado fue tres costillas rotas y haber perdido un auto que le había regalado su padre quien falleció hace un par de meses.

Poco después la policía recuperó el coche y arrestó a la sospechosa.

León, España.-

Satse celebra una jornada sobre la reforma universitaria
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=521129
 El Sindicato de Enfermería, SATSE, celebra hoy en el Salón de Actos del Hospital de León una Jornada Profesional de Enfermería sobre las Consecuencias académicas y laborales de la reforma universitaria .

La inauguración de esta jornada, correrá a cargo del gerente de Salud de las Áreas de León y Ponferrada, Carlos Díez de Baldeón, y contará con la ponencia Nuevos estudios universitarios de Enfermería , a cargo de María Paz Castro González, subdirectora del EU de Enfermería de la Universidad de León, a la que seguirá otra ponencia sobre Consecuencias académicas y laborales de la reforma universitaria , ofrecida por Javier Sebastián Pacheco, secretario general de Estudios y Desarrollo Profesional de SATSE Estatal.

La implantación de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior supone un notable avance académico en la disciplina enfermera.

Managua, Nicaragua.- Reunión Extraordinaria del Consejo General del FEPPEN

Reunión Extraordinaria del Consejo General de La Federación Panamericana de  Profesionales de Enfermeria  FEPPEN el 16 y 17 de Abril en la Ciudad de Managua.
La reunión se realizará a solicitud de varias de sus organizaciones miembros con el propósito de Analizar el funcionamiento de esta importante organización  de la  Enfermería Latinoamericana  y lograr un mayor nivel de incidencia en la región  para su desarrollo y fortalecimiento profesional.
De los paises miembros han confirmado asistencia Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Puerto Rico, Uruguay   y Venezuela  entre otros .
En este importante encuentro de líderes participarán en calidad de representantes oficiales la Mg. María Angela Elías  Marroquin  por El Salvador y Mg Beatríz Carvallo  de Colombia ambas miembros de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras  CIE y como invitado especial  el Dr David  Benton Director Ejecutivo del  CIE, el Licenciado  Gerardo Pacheco  y el Maestro José Vanegas Como observadores de organizaciones miembros y la  abogada, notario y Enfermera Lic. Alicia Meneses .

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...