16 abr. 2010

El Salvador.-

Empleados de salud exigen bono de $300 y reclasificación de plazas
http://www.diariocolatino.com/es/20100415/nacionales/78949/
La historia se vuelve a repetir. Representantes de 20 centros de salud públicos salieron a las calles para protestar por mejoras en las condiciones laborales. El bono de $ 300 es la principal exigencia.

Los trabajadores del Sindicato Gremial de Enfermería de El Salvador (SIGEESAL) afirman que desde la administración pasada no se les resuelven las peticiones laborales.

Ahora con el Gobierno de izquierda, los sindicalistas volvieron a recordar sus necesidades, entre las que destacan: reclasificación de plazas para los empleados contratados por servicios profesionales, reformas en el escalafón, y la asignación presupuestaria de 300 dólares.

“El Presidente Mauricio Funes dijo que iba a apoyar al sector de salud pública, pero sólo hemos escuchado lo del aumento, cambios en la infraestructura y nada de prestaciones laborales”, expresó el Secretario General del sindicato, Mario Arévalo.
Los trabajadores marcharon desde el Hospital Nacional Rosales hasta las cercanías de Casa Presidencial, donde se concentraron hasta que recibieran a una comitiva con las demandas del sector salud.
“Quienes resuelven los problemas en los hospitales son los trabajadores, sino existieran, los enfermos no se curarían”, argumentó Arévalo, minutos antes de ingresar a Casa Presidencial, donde reitero las demandas.
El Sistema de Salud Público atiende el 80% de la demanda poblacional, por lo que, los trabajadores de la salud consideran indispensable una mayor recompensación económica por estar expuestos a contaminación de virus y bacterias.
“Es injusto que los trabajadores de la salud estén mal pagados, dado que prestan sus servicios 24 horas al día, los 365 días del año”, afirmó el sindicalista.
Asimismo, admiten haber conversado con la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien estaría de acuerdo con la petición del bono. Sin embargo, aún no hay respuesta por parte del Ministerio de Hacienda sobre la factibilidad de la entrega.
Como medida de presión, los trabajadores de la salud también redujeron las labores de atención médica en los 20 hospitales públicos. De no tener respuestas favorables por parte de Gobierno, SIGEESAL advierte tomar otras medidas de protesta.

Argentina, Santa Cruz: agresión a Leonardo Espindola, corresponsal de ANENF.

El Concejo Directivo de ATE Santa Cruz adherido a la Central de Trabajadores Argentinos, comunica:

Notamos con preocupación la ola de actos violentos que suceden en toda la provincia. Indudablemente no todos ven con agrado que los trabajadores luchen por la dignidad de un trabajo y un sueldo acorde al costo de vida.

Actos vandálicos surgieron el fin de semana, como el caso del compañero Leonardo Espíndola, delegado normalizador de Salud en Pico Truncado, su casa fue literalmente apedreada en horas de la madrugada mientras su esposa e hijos descansaban. Simultáneamente asaltaron la casa de otro compañero, Pablo Almeida, delegado normalizador del Hospital de Pico Truncado a quien le destruyeron todos los muebles. Finalmente a una trabajadora del Hospital de Las Heras, Margot Ramos, también le destrozaron su vehículo.

Hacemos responsable al gobierno de no garantizar el derecho a reclamar y de libertad sindical de los trabajadores, que pelean por las reivindicaciones laborales proscriptas en democracia. Cuestiones zanjadas con sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aún no son aplicados en nuestra provincia.

Somos custodios de nuestro futuro y no resignaremos nuestras convicciones así como tampoco permitiremos que decisiones arbitrarias procuren pasar por alto los mecanismos de discusión paritaria de los trabajadores.

Las asambleas son soberanas y respetamos sus decisiones porque entendemos y respaldamos la voluntad de todos los compañeros que continúan reclamando en cualquier ciudad de Santa Cruz.

El verticalismo de la política, no es la metodología que sostiene ATE nuestro sindicato. Los trabajadores deciden, y eso es indiscutible.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...