23 abr. 2010

Buenos Aires, Universidad Maimónides. Sesión Científica sobre Gripe A.

Este martes 27 de Abril, de 9 a 12 hs., en el Salon Auditorio de la Universidad Maimónides, Hidalgo 775, Ciudad de Bs. As. se realizará la Sesión Científica sobre Gripe A, con la presencia del Dr. Jesus Gestal Otero, Prof. de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela.
Asimismo, estará presente el Dr. Jorge Lemus, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Considerando que desde la Organización del Evento tienen planificado un debate con participación de los asistentes, es que desde la Agencia de Noticias Enfermeras los invitamos a concurrir a este evento, a fin de evacuar dudas e inquietudes respecto a este tema de gran importancia en la Salud Pública.

Para mayor información ver:

Argentina. Por la Ratificación del Convenio 149 de la OIT.

Los siguientes diputados Nacionales:
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL -
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA -
LOZANO, CLAUDIO -
ITURRASPE, NORA GRACIELA -
BENAS, VERONICA CLAUDIA.
FEIN, MONICA HAYDE -
BARRIOS, MIGUEL ANGEL -
CORTINA, ROY -
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR -
VIALE, LISANDRO ALFREDO -
CICILIANI, ALICIA MABEL -
Han presentado proyectos de ley para Ratificar el Convenio 149 de la OIT, sobre Condiciones de Vida y Trabajo de las Enfermeras, en este año 2010.
Para ver detalles de los fundamentos, ver: http://ilonurse.blogspot.com/



Editorial.-

Mensaje para vos, colega argentino/a....

Colega Enfermero/a:

El dia 3 de abril, planteamos desde la Agrupación 21 de Noviembre la Negligencia politico-administrativa del Consejo Federal de Educacion. Complicidad de Legisladores y funcionarios... donde dejamos en evidencia que la nueva figura laboral del Tecnico Superior de Enfermería creada en el Consejo Federal de Educación, por Resolución 07/07, genera un "enfermero" que incumple las competencias establecidas para el "Enfermero" en el Decreto N° 2.497/93, que es reglamentario de la Ley de Ejercicio de la Enfermería 24.004.

Basicamente, y en idioma entendible, el "Nuevo enfermero" no tiene competencia laboral en Cuidados Criticos, Terapias Intensivas, Unidades de Trasplantes. No esta habilitado por su titulo para atender pacientes criticos.

El Enfermero Profesional y el Enfermero Universitario, que estan bajo la Curricula 35/69, si tienen habilitacion y competencia, según lo determina el citado Decreto 2497/93.

Esto, genera un DESCENSO PROFESIONAL DE LAS COMPETENCIAS ENFERMERAS en la ARGENTINA, ya que los nuevos tecnicos se "auxiliarizan", y los Licenciados se "enfermerizan", porque, en el nuevo marco reglamentario, seran los unicos habilitados para trabajar en Cuidados Criticos y Terapias Intensivas.
Mientras en otros paises, como España, donde los enfermeros comienzan a prescribir medicamentos, o en USA, donde los enfermeros amplian sus competencias por falta de galenos, aqui en la Argentina, retrocedemos en lo ya conquistado y que costó demasiado trabajo...
De una manera artera, en las sombras, a espaldas de los enfermeros/as que dejan sus vidas en los servicios con dobles jornadas, con condiciones de trabajo deplorables y sueldos miserables, un puñado de ilustres profesionales, arremetieron contra nuestro bien profesional mas preciado: nuestras competencias.

Es así, que ya muchas jurisdicciones provinciales, lanzaron este año la Tecnicatura Superior en Enfermería. En varias provincias desde las Universidades. Algunos, concientes de que la nueva curricula es un desastre, que forma Tecnicos que no sirven para el trabajo hospitalario, ya agregan seminarios obligatorios de Cuidados Criticos.

Esto es un parche paliativo de dudosa eficacia, ya que los titulos de los tecnicos dirán en que Resolución estan basadas las curriculas, y la Resolución 07/07 es mas que clara respecto a las limitadas competencias de los Tecnicos Superiores de Enfermería.

El dia 12 de abril, también planteamos desde la Agrupación 21 de Noviembre la  Formación de Enfermeros Truchos en la Provincia de Buenos Aires, la Inconstitucionalidad de la Resolución 4259/09 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, surge el mismo fenómeno, donde la Resolución 4249/09, (que se basa en la Resolución 07/07), viola el Decreto 2225/01, que es el reglamentario de la ley 12245 de Ejercicio de la Enfermería en la Provincia de Buenos Aires. Los Tecnicos de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires, no estan habilitados para trabajar en Terapia Intensiva, Terapia Neonatal, etc.

Habiendo planteado estos hechos de extrema gravedad para nuestra profesión, observo con cierta inquietud...
 TU SILENCIO.

¿No te importa nada lo que pasa?

GBA, Argentina.-

Hospitales
Advierten falta de profesionales de la salud en hospitales

http://www.auno.org.ar/leer.php/5838
El reclamo parte de representantes gremiales de los hospitales de Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown. Denunciaron un déficit de médicos, enfermeros y anestesistas. La carencia de insumo también hace su aporte para dificultar la tarea diaria. Reclamaron una mejora en los salarios para evitar el éxodo del personal al sistema privado.
La falta de camas, insumos y el déficit de profesionales de la salud son los problemas sobresalientes que aquejan a los hospitales públicos de los partidos de Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown. Y según médicos y gremialistas de esas instituciones, la escasez de personal de la salud es producto de salarios "muy bajos" que, a su vez, provoca que ellos opten por trabajar en el "sector privado".

Desde el hospital Narciso López de Lanús, el Gandulfo y el Alende de Lomas de Zamora y el Arturo Oñativia de Rafael Calzada aseguraron que una de los principales dificultades con la que deben lidiar es la falta de personal de enfermería. Se trata de un drama que aparece "cuando hay salarios bajos" y la formación de profesionales no alcanzan para satisfacer la demanda de los centros asistenciales municipales y provinciales. Entonces prefieren partir hacia clínicas privadas o dependientes de Nación en busca de mejores sueldos, coincidieron miembros de la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) de esos hospitales.

Otro gran faltante de personal se halla en el área de anestesistas, sobre todo en los hospitales lanusenses Evita y el Narciso López, y la causa es la misma que la de sus colegas enfermeros: salarios bajos, dicen. (ver La situación en el Evita y el vecinal )

Algo similar ocurre en el Alende, de Ingeniero Budge, cuya falta de pediatras continuamente es reclamada por la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora, por se este hospital un materno-infantil.

A esta situación se le suman los reclamos salariales, existe en Lomas de Zamora un "éxodo" de profesionales municipales hacia los centros de Provincia a causa de las "diferencias" de salarios que se han producido desde la gestión del ex intendente justicialista Jorge Rossi. (ver El éxodo cotidiano )

Salarios y frenos a los nombramientos de personal son dos vallas con las que se encuentran los estudiantes y egresados de medicina, que ingresan a un centro sanitario público y pasan años con sueldos de becarios, pero que desarrollan las mimas tareas que un profesional "blanqueado". (ver El camino del médico )

El estado del sistema sanitario, además, se puede visualizar en algunos casos donde hay falta de camas e insumos que "dificultan" el trabajo diario, por ejemplo en el hospital Evita, donde se redujeron las camas en un 25 por ciento tras una modificación del sistema de cuidados de la institución.

Una situación similar existe en el Arturo Oñativia, de Almirante Brown, donde la cantidad de camas de las que disponen se encuentra "al límite" ya que están ocupadas permanentemente. (ver "No es sencillo…" )

El médico Omar Brea, referente de la CICOP en ese hospital, manifestó a esta agencia que el gremio no reclama únicamente sobre cuestiones salariales, que es lo que habitualmente "sale en algún diario, en alguna nota de televisión", sino también por la necesidad de una "salud nacional" en lugar de políticas atomizadas.

Asimismo, expresó que "si no hay una articulación en salud pública, mucho dinero se gasta en vano, cuando se puede gastar mejor direccionado e incluso sobraría".

En tanto, el director de admisiones del hospital Narciso López precisó que la institución trabaja actualmente con 20 camas por refacciones que se están realizando en el edificio, y adelantó que una vez terminada la obra se disminuirá la cantidad por habitación.

Córdoba, Argentina.-

Investigan si una enfermera murió afectada por gripe A

 http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=46864

 Las autoridades sanitarias cordobesas intentaban determinar si una enfermera que trabajaba en el Hospital Tránsito Cáceres de la localidad de Allende murió hoy como consecuencia de la gripe A.

Según trascendió, la enfermera falleció esta madrugada por una "insuficiencia respiratoria grave cuyo origen aparentemente es infeccioso".

Mientras tanto, otras cinco enfermeras están siendo atendidas y no se sabe si fueron vacunadas contra el virus de la gripe A H1N1.

De acuerdo con lo informado en el sitio web del diario La Voz del Interior, el director del centro asistencial, Norcelo Cardozo, confirmó el deceso de la enfermera.

Por su parte, la subdirectora del centro médico, Liliana Garay, admitió que todavía no se sabe si la mujer, que había sido internada el domingo, murió por gripe A, aunque aclaró que investigan el caso.

"Se internó acá con un proceso de neumopatía. Ha estado internada en la terapia y falleció. Lo que no es verdad, no lo sabemos aún, es que se trate de H1N1, estamos haciendo los estudios", indicó Garay.

Además, comentó que "se trata de una neumonía bilateral que habitualmente evoluciona de esta manera".

En tanto, el delegado del hospital, Luis Molina, dijo a Radio Universidad que "antes de la vacunación (la enfermera fallecida) había estado trabajando sin problemas, luego tuvo un cuadro febril y neumonía".

A su vez, Cardozo señaló que "hay cinco enfermeras que están siendo tratadas en forma ambulatoria y ante esta suma de casos en el día de ayer el Comité de Infecciones del hospital las ha citado para hacer un relevamiento, confirmar si han sido o no vacunadas y determinar la causa o si ha sido una coincidencia".

"En este caso ya hay una orientación, si se confirma que los casos tienen un origen común habrá que tratar la causa", manifestó.

Asimismo, el director del centro de salud agregó que ya informó al Ministerio de Salud "de esta situación".

Córdoba, Argentina.-

El deceso se produjo en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende
Descartan que enfermera haya muerto por la gripe A en la ciudad de Córdoba 
http://www.cadena3.com/contenido/2010/04/22/51561.asp
22/04/2010 | 11:13 El ministro de Salud de la Provincia aseguró que “es un disparate" pensar que la vacuna produzca muertes. Lo confirmó a Cadena 3 el subdirector del Hospital Rawson, Miguel Díaz. “Es otra patología que nada tiene que ver con gripe A”, dijo. 
 Descartan que la muerte de una enfermera sucedida en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la ciudad de Córdoba se deba a un caso de Gripe N1H1. La víctima fatal fue identificada como Irene Inés Tomasello, de 44 años.

El subdirector del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, Miguel Díaz, expresó a Cadena 3: “La paciente originariamente fue asistida acá y fue derivada por otras patologías a otros hospitales. Pero absolutamente nada que ver con la gripe A. Es otra patología que nada tiene que ver con esto”.

En cuanto a la situación del virus en Córdoba, el especialista aseguró: “No hemos tenido circulación del virus en mas de 100 muestras que se han tomado a pacientes que han consultado y todas han dado negativo. No tenemos más consultas ni internaciones que las normales para la época del año”.

Ángel Tomasello, padre de la enfermera, muy angustiado le dijo a Cadena 3: “A mi hija la obligaron a vacunarse el miércoles pasado y hoy la estoy enterrando. Hay como cinco casos y a mi hija le tocó la peor”.

Ángel relató que su hija pasó por una odisea para ser atendida. “El esposo la llevó al Tránsito Cáceres y le dijeron que era una gripe pasajera, siguió mal y la llevó al Italiano y le dijeron que ya se le iba a pasar y ahora tengo que ir a enterrarla”.

Por su parte, a primera hora de la mañana, la subdirectora del nosocomio, Liliana Garay, había dicho a Cadena 3: “Puedo confirmar que falleció una compañera enfermera que se interno el domingo por una neumonía bilateral. Ha fallecido en horas de la madrugada pero no puedo confirmar que sea por gripe H1N1 ni si fue vacunada o no”.

Además, había destacado que “hay seis casos más, pero no están internados ni graves. Simplemente tienen un proceso de neumopatías en sus domicilios. Son profesionales médicos y enfermeras”.

“Hasta que no tengamos confirmación no podemos decir nada. Son procesos bronquiales agudos que han comenzado a aparecer en toda la población”, había agregado Garay.

Gonzalez desmintió la muerte por gripe A

Más tarde, el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, desestimó de plano esos rumores.

"Hasta hoy no tenemos circulación viral ni de gripe A, ni de ninguna influenza. Córdoba es una de las pocas provincias argentinas que cuenta con un sistema de detección que permite conocer los resultados en tiempo real”, señaló el funcionario.

"En Córdoba tenemos una determinación PCR que es el análisis mas preciso que determina que no es gripe A", añadió.

En cuanto a los rumores sobre que la vacuna puede ser causa de muerte, el ministro fue rotundo: “Es un disparate. Sería terrible que la desinformación o la información inadecuada pueda influir en la campaña de vacunación. No hay ninguna vinculación entre vacuna antigripal y el desencadenamiento de neumopatías agudas”.

González destacó la campaña de vacunación que están llevando a cabo y remarcó que “en Argentina ya se han aplicado ciento de miles dosis de la vacuna A H1N1 y no hay efectos colaterales reportados, por lo que la gente no tiene que asociar esta muerte con la vacuna”.

“Contamos con todos los recursos tecnológicos de última generación para realizar análisis en tiempo real. En el día podemos conocer la situación virológica de un paciente”, acotó.

En cuanto a los otros seis casos de empleados enfermos del Tránsito Cáceres de Allende, el ministro aseguró que “hay un comité que va a evaluar cada uno. Son pacientes ambulatorios”.

Por otra parte, el ministro de Salud de la Provincia aseguró que “no van a faltar vacunas”.

“Tenemos todas la vacunas necesarias. Hemos repartido mas de 250 mil dosis de vacunas en todos los centros de vacunación de la provincia. Tenemos un stock de 100 mil dosis y más de 20 mil dosis de la vacuna trivalente que contiene las tres sepas virales”, detalló.

A lo que agregó: “Las vacunas aún no están en las farmacias pero tenemos a disposición todas las dosis que hagan falta”.

Quejas de ATE
“Ni las autoridades del Hospital ni las del Ministerio dieron información a los trabajadores. Hay un desprecio de las autoridades al personal hospitalario. Algo está pasando porque hay varias personas internadas con una afección parecida (a la de la enfermera Tomasello)”, expresó.

“No es como dice el ministro: en los hospitales falta personal y gremios. Mañana habrá asamblea alas 10 y la semana próxima haremos una marcha para reclamar por nuestros derechos laborales”, finalizó.

España.-

 Los enfermeros podrán prescribir más de 37.600 medicamentos
http://www.abc.es/20100422/nacional-castilla-mancha-albacete/enfermeros-podran-prescribir-medicamentos-201004221201.html
Los enfermeros castellano-manchegos podrán prescribir más de 37. 600 medicamentos, por medio de una plataforma digital que ha puesto en marcha la Organización Colegial de Enfermería con plenas garantías de calidad y seguridad. Eso sí, para poder realizar estas nuevas funciones que permitirán optimizar el sistema sanitario estos profesionales han de disponer de una formación y una titulación especial.
Así lo pusieron de manifiesto el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, y el presidente del Colegio en Castilla-La Mancha y Toledo, Roberto Martín, quienes explicaron que esta nueva herramienta telemática surge tras la modificación de la Ley del Medicamento aprobada en las Cortes el pasado mes de diciembre, modificación que ha supuesto la legalización de la prescripción enfermera.
Esta plataforma digital, pionera en el mundo, basa su gestión en la incorporación de potentes bases de datos para permitir la actualización permanente de conocimientos, tanto de los medicamentos y los productos sanitarios, como de la metodología y los lenguajes enfermeros.
La gestión de esta herramienta incorpora toda la información disponible sobre los más de 60.000 medicamentos y productos sanitarios que existen o han existido en el mercado.
Por otro lado, el responsable nacional de los enfermeros españoles se refirió a la evolución que ha experimentado esta profesión en los últimos seis años, al haber conseguido la conversión de sus estudios universitarios en un grado (licenciatura), la aprobación de siete especialidades enfermeras a las que se accede por un modelo de residencia en hospitales, similar al MIR y denominado EIR (Enfermero Interno Residente) y ahora la prescripción enfermera. Recalcó también que «el principal patrimonio de los españoles es nuestro sistema sanitario», que «es el séptimo mejor del mundo», dijo González Jurado.

La Pampa, Argentina.-

 Enfermería con dedicación exclusiva
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=52809&Itemid=30
La Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados resolvió reservar en la Secretaría Legislativa el dictamen sobre la iniciativa de los diputados Juan Ramón Garay y Patricia Lavín, ambos del justicialismo, por la que se modifican artículos de la Ley 1.279, que se refieren a la Rama Enfermería, la cual abarca un Régimen de Dedicación Exclusiva en las dependencias del sector público de Salud.

El proyecto sufrió varias modificaciones en la comisión y la decisión de su retorno es para insertar nuevos cambios al mismo, lo cual permitiría un mayor enriquecimiento en las actividades que realiza el personal de enfermería.

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.-

Enfermeras extienden por 48 horas el paro en los hospitales 
http://eldia.com.do/nacionales/2010/4/21/23827/Enfermeras-extienden-por-48-horas-el-paro-en-los-hospitales

La Coordinadora de Gremios de Enfermería decidió extender por 48 horas el paro de los servicios iniciado hoy en los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS), en reclamo de un aumento salarial de un 100% y su inclusión en la comisión que estudia el aumento de sueldo al sector salud.

El paro inició hoy en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia a las siete de la mañana y culminará el próximo viernes.

La presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), Minerva Magdaleno, explicó que el paro se extendió porque el vicepresidente Rafael Alburquerque no respondió a sus demandas, y que por el contrario se reunión con otra Coordinadora, “dejándonos marginadas de todo”.

Magadaleno negó categóricamente que ellos participaran en la reunión con el vicepresidente.

Mañana estarán en el hospital Darío Contreras la Asociación de Enfermería del IDSS, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, de siete de la mañana a seis de la tarde.

También serán paralizados el Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, Santo Socorro, Maternidad de la Altagracia y los hospitales del Norte, Sur, Este y  Noroeste.

OTRAS DEMANDAS

También demandan el pago de un cien por ciento de las pensiones, el nombramiento de más de mil 500 enfermeras, pagos de incentivos por antigüedad, riesgo distancia y cambio de estatus y la terminación de los centros asistenciales en construcción.

Oaxaca , México.-

En Huajuapan 400 alumnos de enfermería se quedaron sin clases por paro
http://www.adnsureste.info/index.php/notas-del-dia/11439-en-huajuapan-400-alumnos-de-enfermeria-se-quedaron-sin-clases-por-paro-1230-h 
Por la huelga que iniciaron el día de hoy integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), 400 alumnos se quedaron sin clases en la escuela de enfermería de esta ciudad dependiente de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

José Manuel Herrera, señaló que el objetivo de esta huelga es lograr un incremento salarial a los 52 profesores que integran este sindicato, tanto de la escuela de enfermería como de la preparatoria número 3, por lo cual “esperamos que las autoridades universitarias nos den respuesta a nuestras demandas, ya que esta huelga se había prolongado en dos fechas pasadas, con el fin de no afectar a los alumnos, pero el día de hoy ya no fue posible evitarla”.

República Dominicana.-

 Mientras un grupo respalda la huelga, otro decidió conversar con funcionarios
Gremios enfermeras se dividen
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/4/21/46138/Gremios-enfermeras-se-dividen
Los gremios que agrupan las enfermeras están divididos, mientras un sector  decidió  paralizar  sus labores  en demanda de aumento salarial,  otros  acudieron a sus trabajos   y dialogar con  el Gobierno.

Los  hospitales controlados por la Unión Nacional de Servicios de Enfermería están paralizados porque hasta el momento ninguna entidad los ha llamado a negociar, según informó  Rafaela Figuereo.

“Nadie nos ha llamado, estamos en  huelga y en las próximas horas la podríamos extender a 72 horas”,  expresó  Figuereo.

Entre los  hospitales donde las enfermeras han paralizado sus labores figuran  Darío Contreras, Moscoso Puello y el hospital de la Mujer.

En cambio, el presidente de la  Coordinadora  Nacional del Sector Salud, Julio César Cruceta,  informó que sus afiliados  están trabajando porque ellos están  dialogando con la comisión  gubernamental.

El dirigente ofreció la información durante una rueda de prensa en el hospital Luis Eduardo Aybar  donde  informó que dejaron sin efecto  la paralización de labores que habían programado,  después de sostener una reunión  con el  vicepresidente de la República,  Rafael Alburquerque, y el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, quienes les  prometieron que todos sus   representantes  serán incluidos en la propuesta salarial que se está negociando.

Prometió colaborar para   que  sus afiliados contribuyan a mejorar los servicios de salud  para  brindarle   una mejor atención  a todas las personas que  visitan los hospitales.

En la Coordinadora del Sector Salud están representados  las asociaciones de Enfermeras Graduadas, Odontología Dominicana, Farmacéutica Dominicana, Colegio Dominicano de Bionalistas, Colegio Dominicano de Psicología y los trabajadores y Técnicos de la Salud.

Se informó que las enfermeras que prestan servicios en los hospitales de Los Alcarrizos primero y segundo  no acudieron a sus trabajos cumpliendo con el llamado de paralizar sus labores en demanda de aumento salarial.

España.-

Sanidad impulsa el desarrollo profesional de Enfermería de Castilla-La Mancha
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-sanidad-impulsa-desarrollo-profesional-enfermeria-castilla-mancha-20100421203022.html
  El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, explicó hoy que desde Castilla-La Mancha se impulsa el desarrollo profesional de Enfermería para adaptar su rol a las necesidades y demandas que surgirán en la próxima década en el ámbito social y sanitario.

   Ante unos 800 enfermeros y enfermeras que asistieron a la inauguración del Foro sobre los Nuevos Avances de la Profesión Enfermera, organizado por el Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha, Lamata reiteró la capacidad de dinamismo de estos profesionales para avanzar en los retos que debe abordar tanto el ámbito sanitario como el social en el siglo XXI.

   Lamata estuvo acompañado en el acto inaugural por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González; el de Toledo, Roberto Martín, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, según informó la Junta de Sanidad.

   Para el consejero, el papel de la Enfermería es clave en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud y supone además una garantía a la hora afrontar con seguridad los nuevos retos asistenciales del siglo XXI porque cuentan con la base de una formación adecuada y una especialización potente.

   Asimismo, Lamata valoró como fundamental el rol de la profesión enfermera en el desarrollo del Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 que está elaborando su departamento y que planificará las actuaciones que llevará a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en ese periodo en el ámbito social y sanitario.

   Por su parte, el responsable nacional de los Colegios de Enfermería, Máximo Jurado, subrayó el liderazgo de España en Europa en el ámbito de la salud tras los grandes avances experimentados en los últimos años. Jurado agradeció también el respaldo y el compromiso de políticos como los de Castilla-La Mancha que confían en su experiencia y en su labor, en la que la atención al paciente es su razón de ser.

NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN


   Entre los proyectos inmediatos, el consejero manifestó que, con el apoyo de profesionales del sector, trabajan en la puesta en marcha de una Consulta Enfermera, que permita a los usuarios utilizarla como otra puerta de entrada al sistema sanitario.

   También, prevén incorporar otros aspectos a su labor profesional, como la atención a episodios agudos, menores, o la participación o realización de pruebas complementarias; y nuevos modelos de gestión asistencial que permitan mejorar las competencias y capacidades del personal de Enfermería.

   Además, trabajan desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en la puesta en marcha del proyecto Escuela de Salud para el fomento de la educación para la salud desde la formación, conocimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa y promoción de la salud individual y colectiva.

   Asimismo, el consejero ha mencionado también otros asuntos de interés para la profesión que se debatirán en este foro como el impacto del Plan Bolonia en su formación universitaria, las nuevas especialidades, la investigación o la prescripción enfermera.

   Según Lamata, los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen una gran confianza en la labor desarrollada por los profesionales de Enfermería.

   Por último, el consejero destacó el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por dotar a la sanidad pública de la región de una amplia plantilla de profesionales de Enfermería y de mejorar sus condiciones laborales. También señaló Fernando Lamata que más de 3.000 profesionales de Enfermería se han incorporado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha desde 2002, cuando el Gobierno asumió las competencias sanitarias, lo que supone un incremento del 47 por ciento en los últimos ocho años.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...