24 abr. 2010

Lomas de Zamora, Buenos Aires.-

LOMAS DE ZAMORA
Habrá paro en centros sanitarios municipales
http://www.auno.org.ar/leer.php/5844
Será el próximo martes, en reclamo de aumentos que frenen el éxodo de médicos y enfermeros al sector privado. Si bien la medida fue anunciada, su concreción quedó condicionada a una respuesta positiva de las autoridades de Salud municipal.
La Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) anunció que el próximo 27 de abril habrá un paro en el hospital Alende, de Ingeniero Budge, y "salitas" dependientes de la Municipalidad, como forma de protesta ante la "falta de soluciones de los problemas que afectan a la red sanitaria", tales como el trabajo "en negro" y las condiciones salariales "que no son dignas".
El paro del martes tendrá un acto central y una conferencia de prensa a las 11 en el Alende que contará, según APSLZ, con el apoyo de los pacientes y organizaciones sociales y gremiales, para quienes "la salud es un derecho del pueblo que el Estado tiene la obligación de garantizar".
"Los salarios son tan bajos en relación a los municipios vecinos y al sector privado, que las vacantes de los profesionales que se van no son ocupadas nuevamente", explicó a AUNO Pablo Torres, secretario general la CICOP.
Los reclamos incluyen incrementos salariales para evitar el éxodo de los profesionales al sector privado, contratos en blanco, mejoras en las condiciones de trabajo y mayor cantidad de médicos y enfermeros.
"Salvo que nos presenten alguna propuesta considerable con soluciones a nuestros problemas, el paro sigue en marcha", pronosticó Torres.

Tucumán, Argentina.-

RECLAMO SALARIAL
Los autoconvocados de la salud aguardan que el gobernador los convoque a dialogar
http://www.lagaceta.com.ar/nota/375612/Notas%20de%20tapa/autoconvocados_salud_aguardan_gobernador_convoque_dialogar.html
DE ESPALDAS. Los autoconvocados sostienen que el Gobierno desconoce el acta firmada durante 2009.
Médicos, enfermeros y empleados del Siprosa  exteriorizaron anoche su rechazo a la política salarial y laboral del Gobierno. La 28° movilización a la plaza Independencia, tercera durante este año, sirvió para que los trabajadores autoconvocados de la salud ratificaran la continuidad del plan de lucha en los hospitales y centros asistenciales, hasta tanto el Poder Ejecutivo atienda a sus planteos.
Ni siquiera la invitación que, durante la mañana de ayer, les formuló el gobernador, José Alperovich, sirvió para atemperar los ánimos. La delegada Silvia Nieto, fue contundente. "Dijo que nos va a recibir; le decimos que lo estamos esperando", planteó. Advirtieron que no tolerarán nuevos descuentos en sus haberes, teniendo en cuenta que, desde el martes, mantienen suspendidas la atención en los consultorios externos y la concreción de cirugías programadas. El plan de lucha persistirá, aseguraron, hasta que sean reconocidos como interlocutores válidos para disctutir mejoras salariales y hasta que el PE cumpla con la titularización de 1.500 transitorios.

Honduras.-

Enfermera falsa le inyectó una sobredosis de insulina a joven
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=123526&cpage=1
SAN PEDRO SULA.- Una supuesta enfermera inyectó una sobredosis de insulina a Gabriel Oswaldo Castro   Enamorado (17), que le quito la vida al instante, cuando se encontraba en la sala de emergencia del Hospital “Catarino Rivas”, de San Pedro Sula.
Gabriel Oswaldo Castro Enamorado habría muerto por una sobredosis de insulina.
Según las investigaciones preliminares, el líquido hizo que al joven se le bajara la glicemia al siete por ciento, cuando lo normal es de 70 a 110 por ciento.
La inyección que se puede aplicar de forma subcutánea, le provocó al paciente un coma diabético, por lo que murió al instante.
Entre tanto, las autoridades hospitalarias y de la policía, determinaron ejercer un mayor control de las personas que ingresen en calidad de pacientes con heridas de arma de fuego o blanca.
Asimismo, el personal de la institución, tendrá que andar bien identificado, y habrá presencia policial durante las 24 horas del día en los lugares más álgidos, como ser las salas de emergencias, según explicó el director de la policía, Héctor Iván Mejía.
Dijo que se llevará a cabo un control de todos los heridos por arma de fuego o blanca, a quienes se les pedirá la identificación para proceder a la investigación de campo que les permita determinar, quiénes de los ingresados tienen sobre ellos algunas situaciones de antecedentes que pueden poner en riesgo su vida durante su estadía en el hospital.
Indico que cuentan con información, que existía una situación que ponía a Gabriel Oswaldo Castro Enamorado en riesgo.
El jefe de la policía, Héctor Iván Mejía y el director del hospital, Víctor Hernández, acordaron crear las medidas para más seguridad en la institución.
“Extrañamos que la familia no haya buscado en su momento a la Fiscalía de Derechos Humanos para que esta nos librara un oficio, en donde nos identificara cuál era el riesgo que corría, para haberle buscado un mecanismo alterno de seguridad”, dijo.
Recordó que Castro Enamorado fue encontrado gravemente herido, en una aldea de La Esperanza, Intibucá, durante el fin de semana, pero una patrulla lo traslado al hospital sampedrano, por lo que inmediatamente ordenaron la custodia, para evitar que lo fueran a rematar las personas que lo habían herido.
Por su parte, el director del hospital, Víctor Hernández, señaló que el personal de la institución tendrá que andar bien identificado.
Indicó, que el hospital tiene su normativa, donde todo el personal de la institución ya sea médico, enfermera, o administrativo tiene que portar su carné de identificación que será exigido de ahora en adelante para evitar lo que ha ocurrido con el joven Castro Enamorado.
El pasado jueves, una mujer vestida de blanco y con un estetoscopio colgado del cuello inyectó a Castro Enamorado (17), ante la presencia del padre de este y del personal que labora en la sala de emergencia y guardias de seguridad, para después marcharse tranquilamente.

México.-

Impedirán entrada a directivos del hospital materno
• Hasta que no se cumplan las demandas de los trabajadores
http://latarde.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6447%3Aimpediran-entrada-a-directivos-del-hospital-materno&catid=54%3Aportadarey&Itemid=27
Luego de sostener una reunión por alrededor de una hora y media, trabajadores del Hospital Materno Infantil de Reynosa decidieron por unanimidad que no se permitirá la entrada al director, subdirector médico ni jefa de enfermeras a sus respectivas áreas de trabajo hasta que el Gobierno federal o estatal resuelva sus demandas.
Como es de recordar desde este jueves el personal realizó una protesta a las afueras del nosocomio, y este viernes en horas de la mañana procedió a instalar las banderas rojinegras y no se permitió la entrada al área directiva ni administrativa, por lo que se convocó una reunión a la que acudió Gilberto Salinas en representación de la Secretaría de Salud del Estado para llegar a acuerdos con los trabajadores inconformes.
QUIEREN BASES Y PRESTACIONES DE LEY
Esta reportera fue la única que tuvo acceso a la reunión de principio a fin, en la que se dio a conocer que principalmente lo que quieren alrededor de 400 trabajadores del nosocomio es tener: basificación, prestaciones de ley de acuerdo al contrato colectivo de trabajo de la Secretaría de Salud, trato igualitario y justo, respeto y garantías de integridad, así como respeto a turnos y horarios de trabajo.
Lo anterior, explicaron los trabajadores, no es una petición fuera de la realidad, sólo están exigiendo lo que les corresponde porque tienen dos años trabajando en el Materno Infantil pero no tienen base, ganan mil 800 pesos por quincena -que es un 30 por ciento del total- que deben ganar por ley, no tienen prestaciones, vacaciones ni seguridad social, y mucho menos atención para sus familias en el mismo nosocomio en donde actualmente laboran.
Durante la reunión que tardó más de una hora, los inconformes exigieron además una revisión y reestructuración de las compensaciones que tiene el personal administrativo del hospital, así como algunos médicos especialistas.
NO RETIRAN BANDERAS ROJINEGRAS Y ADVIERTEN
Los trabajadores del hospital a una sola voz estuvieron de acuerdo en que tres personas acudan con el representante del Sector Salud, Gilberto Salinas, a la ciudad de México y dialoguen con las autoridades del Gobierno federal, pero recalcaron que no bajarán las banderas rojinegras y no se permitirá la entrada al director, subdirector ni jefa de enfermeras a sus áreas de labores hasta que no se regrese con una respuesta positiva, en caso de que no se resuelvan sus demandas están dispuestos a seguir progresivamente hasta cerrar el Hospital Materno Infantil por completo y dejar solamente el área de urgencias, pero por respeto a las familias seguirán paso por paso las negociaciones.

La Plata, Buenos Aires.-

Policiales | Tres encapuchados, de madrugada, en el barrio Hipodromo
Asaltaron clínica psiquiátrica y golpearon a una enfermera

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-80788-titulo-Asaltaron_cl%C3%ADnica_psiqui%C3%A1trica_y_golpearon_a_una_enfermera

Redujeron a 7 empleados. A algunos los maniataron. Había 150 pacientes, pero no se enteraron. No tocaron los medicamentos. Se llevaron algo de dinero y objetos de valor
       

Redujeron a 7 empleados. A algunos los maniataron. Hab�a 150 pacientes, pero no se enteraron. No tocaron los medicamentos. Se llevaron algo de dinero y objetos de valor
     

Un robo extraño se produjo ayer a la madrugada en una clínica psiquiátrica del barrio Hipódromo, donde tres encapuchados maniataron al personal para llevarse algunos elementos y no tocar ni una sola droga, ni buscar dinero en la administración. Ocurrió a las 3.30 de la mañana en la clínica San Juan, ubicada en 115 entre 36 y 37, cuando en el lugar había siete enfermeros -entre varones y mujeres-, el sereno y la médica de guardia. Unos 150 pacientes descansaban en sus habitaciones, pero ninguno se enteró de lo sucedido, según la información oficial.

Los denunciantes no pudieron precisar si los intrusos fueron dos o tres (lo más probable es que fueran tres), aunque todos coinciden en que ocultaban sus rostros con pasamontañas y pañuelos, tenían unos 30 años y eran “menudos”. Eso explica que hayan podido ingresar por un ojo de buey, después de ganar el patio trasero de la propiedad. Los investigadores suponen que la banda tenía el dato de que por allí no se iba a activar la alarma. Ya en el interior redujeron a dos enfermeros con un arma. A uno le sacaron el pantalón para hacerlo jirones y atar con ellos al sereno.

Los ladrones llevaron a todos hacia el sector donde había 24 pacientes agudos, sin tomar conciencia de que cualquiera de ellos podía reaccionar en forma imprevista por la presencia de gente extraña y, además, armada.

A una de las enfermeras la golpearon en la cabeza, causándole importantes lesiones. En un principio circuló la versión de que había sido toqueteada, pero fuentes de la clínica lo descartaron. De manera extraoficial se supo ayer que esta mujer tuvo que ser asistida en una clínica. Algunas de las víctimas fueron atadas de pies y manos.

Los ladrones no se movieron de ese sector y ni siquiera se animaron a ir hacia la administración, donde hay dinero y computadoras. Sí se llevaron varios estetoscopios y aparatos para medir la presión -los primeros valen $ 20 y los otros, $ 300-, todos los celulares y un bolso con ropa. Extrañamente, no se llevaron medicamentos, pese a que a esa hora las enfermeras estaban preparando la medicación para muchos de los pacientes. Por la mañana, la clínica se llenó de policías. Había unos 50, según refirieron voceros del caso. Se realizaron peritajes de todo tipo y se hallaron impresiones digitales interesantes para el curso de la investigación. Intervienen la comisaría Segunda y la DDI La Plata.

El establecimiento cuenta con 29 años de historia y ocupa un tercio de la manzana, con salidas a las calles 36 y 37. Por la forma de actuar y moverse, las víctimas sospecharon que contaban con información de cómo era la clínica. Probablemente, algún ex paciente les haya pasado datos, ya que sería difícil que una persona que estuviera internada se manejara erráticamente, como lo hicieron los delincuentes.

Perú.-

Médicos y enfermeras de hospital Valdizán se enfrentan a policía
http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/detalle.php?Catid=89&NewsId=35439#
Bronca en hospital psiquiátrico. Enfermeras y trabajadores del centro de salud Hermilio Valdizán, se enfrentaron violentamente a los policías que habían llegado al lugar para ejecutar un desalojo. La pelea dejó seis heridos y estuvo cerca de provocar la fuga de varios pacientes.
Ver Video:


España.-

Enfermeras del Hospital de A Coruña denuncian una reducción de la plantilla
http://www.bolinf.es/wp/?p=20070
Señalan que en los turnos de noche de Traumatología habrá una sola enfermera para una media de 25 pacientes a partir de junio . El centro apunta que “aún no es definitivo”

AIDA MOSQUERA | A CORUÑA Una sola enfermera para una media de 25 pacientes en el turno de noche de la Unidad de Traumatología del Hospital de A Coruña a partir de junio. Esta es la reducción de plantilla que, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), plantea realizar el centro y que sigue a las que ya se produjeron en las áreas de Cirugía sin Ingreso y Esterilización, y que continuará en Lactantes y en la Unidad Transfusional.

Representantes de CSI-F denuncian que la Gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña “está aplicando criterios meramente economicistas” en lo referente a la optimización de los recursos humanos de los centros sanitarios. En concreto, apuntan que se está reduciendo el personal de enfermería en los turnos habituales de trabajo “para adecuarlos a otras áreas hospitalarias que ya de por sí arrastran un déficit histórico”. Se trata de cambios, según miembros de CIG-Saúde, que “no son una novedad” y que tienen precedentes en anteriores “reestructuraciones de personal y cierres de unidades durante los meses de verano”. Medidas que, añaden, “vienen dadas por problemas económicos que, en el caso de la sanidad, deberían arreglarse de otra forma”.

Trabajadores y sindicatos coinciden en entender “la crisis económica existente”, pero aseguran que la “falsa reestructuración” -para ellos, “reducción”- afectará “gravemente” a la calidad asistencial del hospital coruñés y que “lo que empezó con un servicio sigue con el resto a prisa y corriendo”.

En lo referente a la plantilla de la Unidad Transfusional, representantes del CSI-F señalan que “el recorte es tan drástico que las 21 enfermeras del servicio pasarán a 9 en el mes de octubre” y critican que, aunque se ha incorporado al banco de sangre “un número” de técnicos de laboratorio, “en ningún caso llegarán a completar el total de 21 trabajadores”. Además, el sindicato señala que la propuesta inicial “suprimía de un plumazo” el turno de noche de esta unidad en el Hospital Materno Infantil, algo que se evitó ya que “la presión sindical logró una reconsideración por parte de la administración”. En la actualidad, el turno se mantiene cubierto.

El sindicato recuerda “viejas reclamaciones” y hace hincapié en los turnos de noche destacando la necesidad de que “no trabaje una sola enfermera” en unidades como la de Rehabilitación, en el Hospital Marítimo de Oza, con 41 camas; Otorrino, con 30; o Maxilo-Facial, con 21.

Ante la protesta de algunos trabajadores del personal de enfermería y de los representantes del CSI-F, fuentes del Hospital de A Coruña aseguran que la reestructuración de la plantilla “es algo que todavía se está debatiendo” y que, en todo caso, “es un hecho que durante los meses de verano hay menos cirugías programadas y menos ingresos”, haciendo referencia en este caso a la situación de la Unidad de Traumatología, tanto en el ala norte como en la sur.

Una de las enfermeras de este servicio denuncia que, de 12 enfermeras que tiene cada ala de la unidad, “se pasará a 9″ a partir del mes de junio, “dejando el turno de noche con una sola enfermera y dos auxiliares para atender a una media de 25 pacientes con un alto nivel de dependencia que pueden descontrolarse en cualquier momento”. Una situación, asegura, “en la que te quedas vendida” porque, continúa, “si un paciente se pone peor no tienes forma de atender a los otros 24″. Además, esta coruñesa explica que aunque la ayuda de los auxiliares “es estupenda”, tienen competencias diferentes: “ellos no ponen vías, ni dan medicación”.

Esta enfermera coruñesa critica que se realicen jornadas y congresos “en los que se paga para que vengan ponentes de otras comunidades” mientras la calidad asistencial “se reduce enormemente”. Apunta que “la sanidad son los pacientes” y que la administración “debería mirar otros puntos en los que recortar gastos”.

Pese a que la Dirección de Enfermería comunicó al personal, según la fuente citada, que “los recortes” se darían “tan solo durante los meses de verano”, los trabajadores temen que continúen en octubre y que los trasladen o les aumenten la carga de un trabajo del que tendrán que hacerse responsables.

Chile.-

Enfermería U. de Chile: Crónica de una crisis anunciada
La Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile ha paralizado sus actividades. Una profunda crisis les aqueja posterior al éxodo de 7 de sus docentes hacia otras casas de estudios acogiéndose al programa de incentivo al retiro (Ley 20.374). Se suman a esta problemática el déficit de insumos y campos clínicos. El CEE (centro de estudiantes de enfermería) ha hecho una declaración pública a la comunidad universitaria  y un petitorio en el que se explicitan sus demandas a las autoridades universitarias.
El día miércoles 21 se realizaba el Debate Rectoral con miras a la próxima elección de la máxima autoridad de la universidad. Los estudiantes de enfermería intervinieron solicitando la pronunciación con respecto a la contingencia de los aspirantes al sillón de Bello (audio). Sus respuestas estuvieron marcadas por la defensa de la actual gestión por parte de Víctor Pérez (rector vigente), la solidaridad con los estudiantes culpando fundamentalmente al plan de remuneraciones (Jorge las Heras) y por la falta de reconocimiento a la carrera académica (Raúl Morales).
Lo primero a realizar antes de hacer un juicio del origen de esta situación es dejar en claro su importancia como tema contingente más allá de las paredes de sus aulas. Comenzaremos explicando que no es esta una situación puntual y aislada, se trata más bien de un temor que se ha ido cultivando en los años y que se da en diversas facultades de la institución y puede fácilmente extenderse a la realidad del resto de universidades públicas. Que hablemos hoy de enfermería es sólo producto de la agudización del conflicto, de un golpe tan duro que ha impedido a muchos estudiantes comenzar sus prácticas clínicas por falta de docentes. El tema a discutir, sin duda, es la crisis de la educación pública avasallada por las reglas del mercado, la disyuntiva al borde del un abismo de un modelo que se niega a sucumbir, pero que ha llegado a un punto en que debe tomar una decisión, buscar soluciones que podrían terminar con la Universidad de Chile como garante de la educación pública de excelencia de no encontrar una salida que de un viraje a esta situación sin alterar los valores y convicciones que han sido su sello desde sus inicios.
Cuando buscamos soluciones a profundas crisis lo primero es reconocer la existencia del problema y hacer el mea culpa respectivo, puesto si somos líderes y nuestro barco comienza a hundirse hay algo que hacemos mal, o estamos dejando de hacer algo. Es eso lo que no hace Víctor Pérez en su intervención al defender casi pasionalmente su gestión. Ser un líder es también hacerse cargo de los problemas, aunque no seamos directos culpables de ello. Las Heras apunta a lo que ya todo mundo sabe: los académicos de planteles como ‘la U’ no reciben una remuneración competitiva con la que ofrecen las casas de estudio privadas, cuyos planteles cuentan con bastantes docentes emanados de las aulas azules. ¿Podríamos culparlos por ello? Quizás en parte cuando las ofertas que se hacen son desmedidas, pero no deja de ser cierto que un académico de trayectoria y excelencia merece una remuneración equivalente. Tampoco podemos culpar a las autoridades de otras escuelas por querer contar con los mejores profesionales para formar a sus futuros egresados, es algo deseable por todos.
¿A quién culpar? A las pretensión de que todos nuestros académicos sean investigadores, a la consiguiente falta de reconocimiento por la carrera académica al interior del plantel, de acuerdo con lo que expresado por Raúl Morales. Esto resulta parcialmente cierto puesto no es mero capricho la doble funcionalidad de los académicos, es una adaptación a la falta de recursos (al menos en el caso de Medicina). Los académicos a través de los proyectos de investigación solventan en gran parte a la Facultad, cubriendo parcialmente el déficit que se produce cuando un Estado sólo participa con el 14% de las necesidades de su universidad. Es por ello que más que nunca un ‘nuevo Trato’ con el Estado se hace imperioso, eso solucionaría una buena parte del problema si ese 14% se convirtiese en, al menos, un 50%. Quizás de esta forma podría existir una verdadera carrera académica, que reconociese el valor de quienes han formado a generaciones, sin necesidad de forzarlos a ser docentes ‘multitasking‘.
Aún así condenar al Estado y no realizar un mirada introspectiva sería caer en el error de Víctor Pérez. La realidad diversa en los distintos Campus de la universidad dan cuenta que los recursos son distribuidos de forma poco equitativa, y que a su vez existen obvias diferencias en cuanto a la administración. No es menor constatar que los aranceles de varios programas de pregado resultan casi tan costosos como los de una institución privada. La gestión no se salva en este caso, un mal endémico de la administración pública.
Como se aprecia, las culpabilidades son diversas. Lo importante es que nadie se desmarque de ellas y que se busquen rápidas y drásticas soluciones, puesto si esto no ocurre, seremos testigos del fin de la educación pública como alternativa de excelencia para muchos estudiantes. El nivel de endeudamiento para obtener educación de calidad aumentará considerablemente, o tendrán los futuros universitarios que conformarse con una educación que puedan costear en un institución pública con docentes de dudosa calidad en un ambiente de pobre estructura.

Ciudad de Bs. As., Proyecto de Ley.

Expediente: 962-D-2010 
Autores: Diputados ANÍBAL IBARRA y MARÍA ELENA NADDEO


PROYECTO DE LEY
 
INGRESO DIRECTO AL SISTEMA DE SALUD DE LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA CECILIA GRIERSON

Art.1º. Los alumnos/as de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson ingresarán en forma directa a los planteles de los hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dentro de los treinta (30) días hábiles contados desde la fecha  de su matriculación.
Ello, salvo que los/as interesado/as manifiesten su oposición a la incorporación.

Art.2º.  A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo lº de la presente ley se establecen los siguientes recaudos y procedimientos:

   1. Los egresados/as realizarán durante los primeros seis meses de su ingreso en el Sistema de Salud, una capacitación en servicio, en el horario que establezcan el hospital o centro de salud al que fueran destinados.
   2. El gobierno de la Ciudad incorporará a los egresados/as a los/as que alude esta ley como personal  del Ministerio de Salud, debiéndoseles efectivizar la remuneración mensual y las demás prestaciones correspondientes a la actividad que desarrollen, equivalentes en un todo a la categoría  de Enfermero/a  Profesional.
   3. La capacitación específica estará a cargo del Departamento de Enfermería del hospital o centro de salud correspondiente, bajo la supervisión y con la colaboración de la Dirección General Adjunta de Enfermería y de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson.
   4. Transcurridos los seis primeros meses de la capacitación en servicio,previa evaluación de sus aptitudes efectuada por los organismos mencionados en el inciso anterior, los/as enfermeros/as serán considerados personal de planta permanente del Ministerio de Salud y encuadrados/as a todos los efectos en la normativa de aplicación a aquéllos.


Art.3º.  Quienes no aprueben la evaluación de aptitudes no podrán incorporarse a la Planta Permanente.
              La capacitación y evaluación deberán tenerse en consideración cuando se realicen concursos. 

Art.4o. Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes.

Art.5º. De forma.


                                                  FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
 
                       Sería redundante explicar en estos fundamentos la necesidad que tiene la Ciudad de concretar la incorporación de nuevos enfermeros y enfermeras debidamente capacitados para dar respuesta a los requerimientos siempre crecientes del Sistema de Salud.
 
                        Es este uno de los temas de mayor preocupación para quienes tienen la tarea de supervisar y auditar el funcionamiento de las salas de internación y otras áreas críticas de aquél, que requieren en forma permanente personal de enfermería.
 
                        El déficit de estos trabajadores se encuentra reconocido por las estadísticas del propio Ministerio de Salud , el que a lo largo de distintas gestiones ha manifestado que se necesitan alrededor de tres mil enfermeros/as más  en los distintos Servicios.

                        La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una Escuela de Enfermería de excelente calidad y trayectoria ampliamente reconocidas.
                     
            En efecto, la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson, fundada en 1886 por quien lleva su nombre, primera médica argentina, ha  dado en los últimos diez años pasos importantes para afirmar su profesionalización.
 
                      
           Convertida en Escuela Superior en el año 1999 por la Legislatura porteña, pasó a desarrollar  nuevos planes de acuerdo a los más modernos criterios establecidos por la legislación nacional e internacional, con lo cual su prestigio  ha seguido creciendo merecidamente.

                        Cada año unos doscientos alumnos con distintos perfiles y modalidades egresan de sus aulas, siendo rápidamente absorbidos por los sanatorios y hospitales privados.
 
                        Los estudiantes, graduados y el Consejo Directivo de la Escuela Superior de Enfermería han reclamado  en distintos foros y ámbitos oficiales  la necesidad de legislar un sistema de ingreso directo a los hospitales y centros de salud de la Ciudad para los egresados de la Institución, de manera que aquélla pueda retener al personal que ha sido capacitado intensamente a nivel educativo terciario.
                     
           Debemos satisfacer tanto una aspiración añeja de la comunidad de enfermería de la Ciudad como salir al encuentro de las necesidades de su Sistema de Salud.

                       Conforme a las recomendaciones que la comunidad antes mencionada nos formulara proponemos el ingreso directo al trabajo, con una capacitación en servicio para que los egresados se incorporen gradualmente al ejercicio de su profesión.
 
                        Consideramos que seis meses es tiempo suficiente para establecer los primeros lazos de vinculación laboral y profesional y también para que la autoridad  competente pueda realizar las evaluaciones necesarias para indicar en qué lugares se producirá la inclusión definitiva del personal ya capacitado.

                         Por lo expuesto, es que se solicita la aprobación del presente Proyecto.  
                              
     El presente proyecto es de autoría de los Diputados  Maria Elena Naddeo y Aníbal Ibarra.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...