25 abr. 2010

Tandil, Buenos Aires.-

La mutual de los municipales lanzó un instituto con enfermería y tendrá más ofertas para 2011
http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=30258
El titular de Amemt, Raúl Escudero, anticipó durante la presentación que centrará nuevas ofertas terciarias en el campo de la medicina, donde ya concentra algunos servicios de cobertura social y farmacias.

Con un acto encabezado por su titular, Raúl Escudero, la Asociación Mutual de Empleados Municipales de Tandil (Amemt) lanzó ayer su instituto de educación terciaria que dictará a partir de este año la carrera de enfermería, aunque su responsable anticipó que desde 2011 podría sumar nuevas ofertas en ese nivel terciario.
"La idea es seguir con carreras relacionadas a la salud, porque se trata del mayor despliegue de nuestros servicios y convenios con universidades para dictar la licenciatura en enfermería" anticipó Escudero.
La mutual intentó primero establecer un acuerdo con la Cruza Roja Argentina a nivel nacional y no lo consiguió, pero las gestiones siguieron ante la Dirección de Escuelas de la Provincia, que finalmente avaló la apertura del instituto.
Escudero explicó que la idea es jerarquizar la formación de recursos humanos que luego realizarán sus primeras prácticas y carrera profesional tanto en el Hospital Municipal Ramón Santamarina como en los centros privados, la Nueva Clínica Chacabuco y Sanatorio Tandil.
"En todos los niveles del Estado se dice que en Argentina faltan enfermeros profesionales pero que médicos hay muchos, pero desde ninguno de esos niveles se facilita la posibilidad de que se dicte esa carrera de enfermería", explicó el responsable de la mutual municipal, que ayer al mediodía encabezó el acto institucional por la apertura de la primera carrera.
"Hoy el trabajo del enfermero profesional tiene más demanda, cuando por ejemplo crece mucho la modalidad de atención domiciliaria, se requiere ese servicio, y es una profesión que no estaba acompañando el crecimiento y la demanda de la sociedad en materia de salud", amplió.
El financiamiento se sostendrá con los recursos que ingresan en materia de aportes tanto desde los afiliados como otros conceptos que percibe la entidad: "Se trata hoy por hoy de recursos genuinos de la mutual y el único ingreso será la cuota social que se abonará, que permitirá además recibir el resto de los beneficios de la mutual en farmacias y otras cuestiones".
Acompañaron a Escudero en la presentación, Gladis Reboredo, que se desempeña en el área de neonatología del Hospital Municipal; Helena Falomino que es la inspectora jefa del distrito de Necochea; la inspectora educativa Estela Fernández; el presidente del Concejo Deliberante, Marcos Nicolini; el secretario de Salud, Luciano Grasso, y la concejal Graciela Ubach.
Estadísticas de la
realidad nacional
Las estadísticas nacionales dan cuenta de la necesidad. Mientras los organismos internacionales hablan de la importancia de que haya al menos tres enfermeros por médico, la relación en la Argentina es casi inversa: no sólo hay menos de un enfermero por médico, sino que el déficit del personal de enfermería alcanza a 90.000 profesionales.
Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto para implementar un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, con la idea de formar a 45.000 nuevos profesionales. Un proyecto que desde hace meses tiene media sanción en Diputados. Y ahí quedó, en suspenso.
Los motivos son, precisamente, la falta de incentivos para una carrera con altos índices de deserción, los bajos salarios por horas largas de trabajo, la falta de reconocimiento profesional y de insalubridad. Esto llevó a que cada vez haya menos enfermeros y que los que hay tengan una edad promedio de 50 años, por lo que dentro de cinco años, el 40 por ciento se jubilará, según estimó la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami).
Si bien no hay datos oficiales actualizados, el Ministerio de Salud informó a Perfil.com que, de acuerdo a un cruce de datos realizados en 2007 –con números del censo de 2001 y una encuesta de 2005-, hay en el país un total de 0,67 enfermeros por médico. Si se tiene en cuenta que por año egresan en promedio 5.000 médicos contra 1.000 enfermeros (según estadísticas de la UBA), las proyecciones a 2008 dan un promedio de 0,53 enfermeros por médico.
Un plan ambicioso
Ese Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, contempla, entre otros puntos, que la formación profesional en enfermería será realizada a través de las universidades públicas nacionales y provinciales y de los institutos de educación superior o equivalentes, preferentemente públicos, que cuenten con el debido reconocimiento oficial de la autoridad educativa correspondiente.
Las universidades, en caso de que sea necesario para asegurar la cobertura y accesibilidad de los formandos, desconcentrarán la formación en otras unidades académicas mediante el instrumento que se reglamente. El mapa de las sedes de formación tendrá en cuenta las necesidades regionales de personal de enfermería.

Argentina.-

Familiares y víctimas de la ESMA relatan torturas y piden Justicia

"Esperemos que este juicio llegue a la verdad y tal vez dé algunas respuestas a nuestras preguntas", afirmó la enfermera jubilada Gabrielle Domon, de 63 años, hermana de la monja Alice Domon, en el proceso contra Alfredo Astíz, Jorge "Tigre" Acosta y otros 16 represores argentinos por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el mayor centro de detención del último Gobierno de facto (1976-1983).

Alice Domon, su compatriota Leonie Duquet y Azucena Villaflor, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, fueron secuestradas en diciembre de 1977 en Buenos Aires.
Días después, el régimen militar acusó a las religiosas de terrorismo y subversión.
Los restos de Duquet y Villaflor aparecieron en una fosa común en 2005, pero nunca se llegaron a recuperar los de Domon.
Hoy, su hermana rechazó que Alice fuera terrorista y reveló fragmentos de la correspondencia que mantuvo con ella para demostrar su inocencia.
"Cada vez más siento la situación de las familias destruidas por la represión, la angustia de las mamás que buscan a sus hijos, el calvario de los detenidos, sin contar las torturas que vive tanta gente en las prisiones y otras partes", le escribió Alice, quien no mencionó que hubiera recibido amenazas aunque sí muchas personas de su entorno.
Domon relató que su familia supo de su desaparición a través de la prensa y que "jamás" tuvo respuesta oficial del Gobierno argentino sobre el paradero de Alice y Duquet.
Gabrielle, que vio a su hermana por última vez en 1975, no supo hasta años después de su paso por la ESMA a través de declaraciones de testigos, aunque recordó que su padre se movilizó a todos los niveles y llegó a escribir al Papa y a los presidentes de Francia y Argentina.
"Para mí es muy importante que se haga justicia", afirmó Gabrielle a los medios frente a los tribunales de Buenos Aires tras su declaración.
Después de Domon declaró la argentina Amalia María Larralde, una enfermera detenida en agosto de 1978 y conducida al centro clandestino que funcionó en el Casino de Oficiales de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, convertida ahora en un "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos".
Larralde recordó que fue torturada con descargas eléctricas, obligada a realizar trabajos forzosos y que ayudó en varios partos en el centro de detención.
Sus testimonios fueron los primeros de los más de doscientos que se esperan en esta megacausa por los crímenes de la ESMA, donde, según organismos de derechos humanos, fueron torturadas unas 5.000 personas.



España.-


Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Navarra participarán en un programa de atención socio-sanitaria en Perú
http://www.20minutos.es/noticia/674236/0/

Once estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra viajarán este verano a Perú para impartir un programa de salud escolar, atención sanitaria y formación de promotores de salud locales.

La actividad se desarrollará en Chiclayo, una ciudad al noroeste del país, donde existen aún distritos, fundamentalmente andinos, con una alta degradación socio-sanitaria y tasas de mortalidad maternal e infantil muy elevadas, según informó la Universidad de Navarra en una nota.

La Universidad de Navarra ya desarrolló allí un proyecto similar de educación y atención sanitaria en los años 97 y 98. La secretaria académica de la Escuela, Purificación Díez, explicó que "la Escuela de Enfermería procura llevar a cabo todos los años alguna actividad de voluntariado y ayuda social; se ha viajado también, con iniciativas similares, a México y Portugal".

Junto con las alumnas, viajarán a Perú dos profesoras y tres enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra. Las estudiantes, de 2º y 3º curso, se están preparando con sesiones especiales para conocer la realidad de esa zona, a la vez que afianzan sus conocimientos para desarrollar allí una labor eficaz.

En este sentido, han recibido clases de diferentes profesionales sobre enfermedades comunes, promoción y educación de la salud, educación sexual, y de atención específica a la mujer gestante y a la población infantil.

El trabajo en Perú se llevará a cabo entre el 2 y el 28 de julio y se desarrollará en colaboración con la Universidad de santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo), con la que la Escuela mantiene un convenio.

Otra parte importante del proyecto, en la que llevan tiempo trabajando, es la recogida de diverso material para enviar a Perú. Gracias a la ONG de Pamplona Ayuda al Tercer Mundo. Medicamentos, llevarán medicinas a la zona.

Además, quieren enviar material sanitario y escolar, gafas graduadas y ropa, que apoye la labor que van a desarrollar durante el mes que pasarán en Chiclayo. En ese sentido, los padres de algunas alumnas están recopilando y aportando enseres y El Corte Inglés también facilitará útiles escolares.

España.-

Primera condena por atentado por la agresión a un auxiliar de enfermería
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100415/region/primera-condena-atentado-agresion-20100415.html
Hasta ahora sólo se había aplicado este tipo de pena agravada en los ataques contra los médicos y enfermeros

Los jueces han dado un paso más en la lucha contra las agresiones al personal sanitario. Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Murcia ha considerado, por primera vez en España, que pegar a un auxiliar de enfermería es un delito de atentado contra funcionario público, lo que conlleva pena de prisión. El año pasado los tribunales ya tipificaron de esta manera las agresiones contra un médico y dos enfermeras en la Región. También en otras comunidades hubo sentencias similares. Pero ésta es la primera vez que la consideración de atentado se amplía a otros profesionales de la sanidad.

En concreto, se condena a un año de prisión y a un mes de multa con cuota diaria de tres meses a una mujer que en el año 2006 pegó a una auxiliar de enfermería en el centro de salud de Cieza. La paciente también deberá indemnizar a la trabajadora con 300 euros por las lesiones que le produjo, con otros 590 euros por las gafas que le rompió y, por último, con 1.000 euros por daños morales. La sentencia aplica el artículo 550 del Código Penal. La Consejería de Sanidad se felicitó ayer por el fallo judicial. El director de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón, destacó que se trata de «un escalón más» en la lucha contra las agresiones.

El año pasado, el juzgado de lo Penal número 5 de Murcia, el mismo que ha dictado esta sentencia, ya condenó a dos años de prisión (uno por atentado y otro por un delito de sustracción de menores en grado de tentativa) a un padre que en verano irrumpió en el materno infantil de La Arrixaca con la intención de llevarse a su bebé de dos meses de edad, que permanecía en el hospital tras haber nacido con síndrome de abstinencia. El hombre pegó a dos enfermeras que en ese momento cuidaban a su hijo.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia condenó a ocho meses de prisión a un hombre que pegó a su médico en un centro de salud.

Pero la Justicia no sólo está aplicando el artículo 550 del Código Penal en los casos de agresión a trabajadores sanitarios. En marzo de 2009 se condenó a un año de prisión por atentado contra funcionario público a una mujer que se presentó en un colegio de Cieza y sin mediar palabra golpeó con el casco de su moto a la jefa de estudios.

Los sindicatos aplauden el camino emprendido por los tribunales, en el que ha tenido mucho que ver la actitud de los fiscales, tanto en Murcia como en el resto de España. La Fiscalía Superior de la Región firmó el mes pasado un acuerdo con la Consejería de Sanidad para intensificar la lucha contra esta lacra social. Gracias a este convenio, las denuncias de los afectados llegarán directamente a un fiscal que se encargará de este tipo de casos.

Sensibilización social

La sensibilización social con este problema ha aumentado, sobre todo a raíz del asesinato el año pasado de la doctora Eugenia Moreno en el centro de salud de Moratalla. Según el informe anual del Plan de Prevención de Agresiones, en 2009 se registraron en la Región 288 ataques a sanitarios, lo que representa un 16% más que el año anterior. 60 de estas agresiones fueron físicas, y el resto verbales (vejaciones, amenazas o insultos). Llama la atención el perfil de los agresores. La mayoría se encuadran en las franjas de edad de 25 a 35 años y de 65 a 75 años. También destaca el hecho de que en los hospitales haya más mujeres agresoras que hombres (no ocurre lo mismo en los centros de salud). En los últimos años, Sanidad ha dotado de timbres antipánico, cámaras de seguridad y vigilantes los centros más conflictivos.

España.-


La atención contra el virus H1N1 se garantizó con el refuerzo de 235 enfermeros para bajas y sustituciones
http://www.20minutos.es/noticia/675929/0/
La Consejería de Salud garantizó el pasado año la atención contra la gripe A en los centros sanitarios públicos de la comunidad con la contratación de 235 profesionales de enfermería, una plantilla que permitió atender "todas las incidencias" relativas al virus H1N1 y derivadas "de la baja laboral, cobertura de vacaciones o sustituciones del personal" fijo de plantilla.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario popular, a la que ha tenido acceso Europa Press, la titular de Salud, María Jesús Montero, sostuvo que su departamento planificó todo un conjunto de actuaciones para hacer frente a la gripe A, "dirigidas fundamentalmente a la información, prevención y vacunación" tanto de la que población general, como de los colectivos susceptibles de mayor vulnerabilidad ante la infección por este virus.

En concreto, precisó que para atender y garantizar los servicios sanitarios a toda la población "se contó con el personal sanitario del sistema sanitario público andaluz", al que también se incorporó, "cuando fue preciso", personal contratado para cubrir las incidencias derivadas de baja laboral, cobertura de vacaciones o sustituciones, entre otras contingencias.

En el caso del personal de enfermería, detalló, se contrató durante el pasado año un total de 235 enfermeros, "que han permitido atender todas las incidencias antes reseñadas".

La Rioja, España.-

«Entre un 30 y un 40% de las enfermeras trabaja en precario»
Pedro Vidal Hernández | Presidente del Colegio de Enfermería
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100425/rioja/entre-enfermeras-trabaja-precario-20100425.html


Desde hace muchos años se dan como una apuesta segura las profesiones relacionadas con el sector salud y los servicios sanitarios. La demanda de profesionales sanitarios se ha disparado en los siete últimos años debido al envejecimiento de la población, al aumento del número de pacientes por la llegada de inmigrantes y al impulso que las personas llegadas de fuera han dado a la tasa de natalidad. Este dato lo confirman los servicios públicos de empleo, las asociaciones empresariales y de formación profesional. Además, la Ley de Dependencia reclama la formación de un mayor número de profesionales.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal Hernández, esta afirmación es cierta, pero tiene sus matices.

«Hasta este momento, la profesión sí tiene campo de trabajo pero es un trabajo en precario, de estar saltando de contrato en contrato», afirma. «·Entre un 30 y un 40por ciento de los trabajadores no tiene plaza ni estabilidad en el empleo. Es el mundo de las sustituciones. Ahora con la crisis esto se nota más».

Sustituciones


Vidal Hernández compara. «Así como el Gobierno navarro ha dicho que este año no hay sustituciones, el Gobierno riojano no lo ha dicho así, pero se están viendo los problemas. No se va a contratar tanta gente para sustituir sobre todo en época vacaciones, pero también en lo cotidiano, en las bajas por enfermedad. Están reduciendo mucho y es posible que se empiece a notar más. Por otro lado, en el sector privado hay bastantes dificultades para contratar y los sueldos son mucho menores que en el público».

En cuanto a las perspectivas laborales a futuro, para Vidal Hernández es difícil hacer proyecciones. En teoría la profesión de enfermería debería tener muchas posibilidades porque España está lejos de la media europea en cuanto al número de profesionales por habitante.

En la Unión Europea la media es de 808,48 enfermeras por cada 100.000 habitantes, mientras que en España hay 531,83 por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto, deberían crearse nuevos empleos, aunque eso dependerá de los presupuestos y de la voluntad política. «¿La Administración va a crear esos puestos de trabajo? Pues eso es mucho decir».

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...