26 abr. 2010

Santiago del Estero, Argentina.-

Enfermeros presos por un aborto 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/163015/Policiales/Detienen_enfermerosacusados_abortopracticado_una_casa.html

Domingo 25 de Abril de 2010 | En la casa de ella habrían efectuado la práctica ilegal. Los dos quedaron detenidos, al igual que la denunciante.

Tras un amplio despliegue policial lograron detener a dos profesionales de la salud, que fueron acusados de provocar un aborto clandestino, que casi le cuesta la vida a una mujer del departamento Moreno.

Todo se inició cuando Rosaura Avalos, oriunda de Santa Lucía, ingresó al hospital de Tintina con pérdida de sangre y otros síntomas, luego de haber perdido su embarazo. Inmediatamente fue atendida por los médicos, quienes observaron que algo raro sucedía. A los pocos minutos, la mujer terminó confesando que el miércoles en horas de la noche, en una vivienda de la ciudad de Campo Gallo, se habría provocado un aborto clandestino y fue “ayudada” por dos enfermeros.

Esta situación fue dada a conocer a la Comisaría de Tintina. Inmediatamente el subcomisario Roberto Juárez y el oficial Risso Patrón, iniciaron una investigación. Como primera medida se entrevistaron con la mujer que quedó internada y detenida.

Luego recabaron más datos y en la jornada de ayer, tras directivas del magistrado del Juzgado del Crimen de III Nominación, se dirigieron a la ciudad de Campo Gallo.

Detención
En la vía pública procedieron a detener a Susana Iramaín (53) y a los pocos minutos a Germán Vélez. Un dato curioso, estas personas trabajan en el hospital de Campo Gallo, y otro aún más preocupante: Vélez es el jefe del área de enfermería de ese nosocomio.

Cuando se les informó sobre su detención, ambos no ofrecieron resistencia, es más, entregaron algunos elementos (pinzas, algodón, agujas) que demostrarían la práctica abortiva.

Aparentemente los enfermeros cobraron $400, dinero que habría sido repartido en partes iguales.

Cuando Vélez fue detenido procedió a entregar la suma de $200, monto que le correspondería a él por el “servicio” prestado en el domicilio de su colega, lugar donde se habría concretado el aborto clandestino.

Traslado
El enfermero fue trasladado a la Comisaría de Tintina, mientras que a la mujer a la Comisaría del Menor y la Mujer de ciudad Capital.

No se descartan nuevas medidas judiciales en la jornada de mañana.

Corresponsales de Agencia de Noticias Enfermeras....

Leonardo Espindola, 35 años, enfermero universitario, egresado de la UNNE (Corrientes) el 19 de febrero de 2003, casado, 2 hijos.

Trabajos anteriores: 
1997- 2003: hospital Dr. J .C. Perrando Servicio de Guardia y Emergencias. Provincia del  Chaco.

2003-2005: Residencia Interdisciplinaria en salud mental RISAM CHACO- Hospital DR J. C . Perrando.

2005-actualidad: Enfermero de cabecera Hospital Distrital Pico Truncado ,Santa Cruz, Argentina.

Llegue a Santa Cruz el año 2005 luego de haber trabajado unos meses en Bs. As. y por la diferencia existente en esos momentos en el salario. En ese tiempo los salarios en Santa Cruz permitían una gran capacidad de ahorro no como ahora que estamos por mas de $ 5000 por debajo de la línea de pobreza, tengo 2 hijos ambos en escuela primaria y mi esposa Isabel que es docente trabaja en un jardín de la localidad de Santa Cruz a 80 km de donde vivimos, lo que le demanda un gasto de $50 en nafta o 70 si viaja en colectivo.

Actualmente me desempeño como enfermero en el vacunatorio central del 
Hospital Distrital Pico Truncado, aunque ahora estamos de  paro, soy afiliado al sindicato ATE, donde ocupo diversos cargos entre ellos congresal por la provincia de Sta. Cruz y delegado normalizador designado por el CDP Santa Cruz en el Hospital Distrital Pico Truncado . Milito en la CTA desde el año 97-98 y hace unos 3 años en ATE, siendo desde octubre del 2009 corresponsal de la Agencia de Noticias Enfermeras.
Perfil de FB:

Argentina.-

Mañana Chaco adhiere a medida nacional
En seis provincias profesionales de la salud van al paro
http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=30302
los trabajadores de la salud del Chaco realizarán un paro de 24 horas con asambleas en los Hospitales.
Este martes 27, profesionales de la Salud del Chaco, Tucumán, Santa Cruz, Códoba, Catamarca y Misiones paran y se movilizan adhiriéndose a una medida nacional. En el Chaco, los trabajadores de la salud realizarán un paro con asambleas en los hospitales de 24 horas.

Los médicos y profesionales de la salud de las provincias de Tucumán, Santa Cruz, Córdoba, Chaco, Catamarca y Misiones protagonizarán esta semana paros y movilizaciones. Con la medida apoyan a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) que reclama audiencia al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. En el Chaco, los trabajadores de la salud realizarán un paro con asambleas en los hospitales de 24 horas.

Buscan que se haga lugar al pedido de audiencia de los profesionales que piden una instancia de diálogo para tratar las demandas del sector que atiende a los más vulnerables en todo el país.

CHACO
El 27 de abril, los trabajadores de la salud del Chaco realizarán un paro con asambleas en los Hospitales de 24 horas.


MISIONES
El 28 los médicos y profesionales de la salud de Misiones realizarán retención de tareas con presencia en los lugares de trabajo.


CATAMARCA
Los trabajadores de Catamarca realizarán un paro de 48 horas el 28 y 29 con movilización este último día a las 11 horas frente al Hospital San Juan Bautista, de la capital provincial.

En tanto los trabajadores de la salud de La Pampa resolvieron esta mañana aceptar la nueva propuesta que realizó el gobierno este fin de semana de “incrementar un 20 % el adicional sanitario, remunerativo y bonificable; pase a la Carrera Sanitaria de los trabajadores que venían de planes sociales; brindarle la opción a las enfermeras para acceder al full time y la continuidad de la mesa de negociación”, según informaron los dirigentes gremiales del sector.

LA PAMPA
En tanto los trabajadores de La Pampa resolvieron esta mañana levantar el paro de 120 horas que comenzó el miércoles pasado tras aceptar la nueva propuesta que el gobierno provincial acercó durante el fin de semana.
“La persistencia del conflicto en salud en los distintos puntos del país demuestra que las causas fundamentales por las que pedimos la paritaria nacional siguen vigentes. La negativa del Ministro de Salud a abrir un ámbito de discusión nacional trae como consecuencia el empeoramiento del conflicto en cada provincia”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA.

TUCUMAN
En la provincia de Tucumán se profundiza el conflicto en tanto el gobierno no cumple con el acuerdo firmado en noviembre del pasado año y se niega a llamar a la mesa de negociación al Movimiento de Trabajadores Autoconvocados, incumpliendo así los puntos que tras varios meses de conflicto, firmaron con la intermediación del obispo Monseñor Villalba.
A raíz de esta situación, los profesionales del sector decidieron realizar un paro de 48 horas el 28 y 29 de abril con movilización a la Plaza Independencia.
Yabkowski explicó que "ante la falta de cumplimiento del acuerdo firmado, las continuas persecuciones a los trabajadores del Movimiento de Autoconvocados, los traslados, suspensiones y controles de permanencia sólo a los delegados de este grupo, le informamos al gobernador que ampliaremos la denuncia presentada ante la OIT por las reiteradas inobservancias del acta y la persecución laboral.

Por otra parte, la FESPROSA dará aval y protección gremial para el paro sin concurrencia de 48 horas el 28 y 29 de abril en todos los establecimientos del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) decidido por el movimiento de Autoconvocados", señaló.

CORDOBA

En Córdoba los trabajadores realizarán una retención de tareas y una movilización este miércoles a partir de las 10 de la mañana, en lugar a confirmar. “Desde comienzo del año los trabajadores de salud venimos siendo víctimas de funcionarios que presentan serias dificultades en el real ejercicio de la democracia”, señalaron desde el gremio.

En la provincia gobernada por Juan Carlos Schiaretti, “el Jefe de Servicio de la Guardia del Hospital Tránsito Cáceres fue desplazado de su cargo por reclamar insumos; varios profesionales sufrieron sanciones por participar de asambleas o reclamar que estaban siendo filmados, entre otras persecuciones sindicales de las que fueron víctimas.

A su vez reclamarán una respuesta al reiterado pedido de audiencia que realizaron al titular de la cartera sanitaria Oscar González para analizar el marcado malestar de los trabajadores ante la demora en la recomposición y el blanqueo salarial, entre otras demandas.

SANTA CRUZ
Por su parte, los santacruceños continuarán con el paro iniciado el 19 de abril. Este lunes al mediodía, se retomará el cuarto intermedio de la reunión que mantuvieron los trabajadores del sector en el ministerio de salud en la que la totalidad de los gremios rechazaron la propuesta de incremento del 18 % escalonado.

Esperan “que el gobierno presente una contrapropuesta viable”. Los médicos y profesionales de la salud repudiaron la actitud del gobierno que manifestó que presentará un recurso de amparo si la medida de fuerza continúa. “Estamos garantizando las guardias mínimas y la atención de los internados. Que el gobierno trabaje para dar una respuesta razonable a los trabajadores. Esa es la mejor manera y la herramienta que tiene el gobierno para destrabar el conflicto”, señalaron los profesionales.”Dicen defender el derecho a la salud de la población pero descuidan a quienes debemos proporcionarlo”, reclamaron.

España.-

El Sindicato de Enfermería SATSE y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería presentan una nueva “Plataforma de Cuidados” en Badajoz
http://www.regiondigital.com/periodico/Badajoz%20Ciudad/sindicato_enfermeria_satse_fundacion_para_desarrollo_enfermeria_presentan_una-118893.html
Con ella se pretende mejorar la calidad de los cuidados profesionales prestados a la población, mediante la utilización sistemática de la metodología enfermera en la práctica asistencial.

El Sindicato de Enfermería SATSE y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) tienen programado para el próximo martes, 27 de abril, la realización de una Jornada de “Metodología de los Cuidados Enfermeros”, acreditada por la Comisión de Formación Continuada (CFC) del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de esta actividad formativa, que se celebrará de 9:00 a 13:30 horas, es mejorar la calidad de los cuidados profesionales prestados a la población, mediante la utilización sistemática  de la metodología enfermera en la práctica asistencial y, además, servirá para presentar el Departamento de Metodología e Innovación de FUDEN que comenzó su andadura en el 2007.

En concreto, esta iniciativa tendrá lugar en Badajoz, concretamente en el Salón de Actos de la Obra Social de la Caja Extremadura, situado en la Residencia Universitaria “Hernán Cortes”, en lugar del Salón de Actos del Hospital Infanta Cristina, como en principio se había anunciado, debido a la gran demanda de Enfermeros interesados en asistir a dicha Jornada.

Cabe destacar que a la finalización de dicho acto se entregará a los asistentes un CD de “FUDEN Metodología Enfermera” y una acreditación de la asistencia. Además, según ha informado el sindicato en un comunicado, para la inauguración de la jornada, a las 9:30 horas, se contará con la presencia de la Consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.

Perú.-

Detienen a “Loco Peter”
Hieren a enfermera para robarle cartera
http://www.eltiempo.pe/abril2010/edicion-23-04-2010/policial123.html
Dispuestos a todo para lograr su cometido, delincuentes comunes asaltaron a una enfermera, a quien apuñalaron, siendo posteriormente capturado uno de los sujetos.
Patricia Pilar Damazor Rivera (34), enfermera del hospital del seguro en Chulucanas, fue golpeada y recibió una puñalada en el hombro izquierdo, espalda y glúteo. Las heridas fueron realizadas por tres sujetos con la intención de despojarla de su cartera donde guardaba dinero, celular entre otras pertenencias.
El asalto contra la enfermera se produjo el pasado miércoles a las 4:00 p.m, cuando caminaba por la calle Ignacio Escudero en el asentamiento Santa Rosa. En esos momentos Damazon Rivera, fue interceptada por tres sujetos a bordo de una mototaxi de color rojo, la que carecía de placa de rodaje. Dos de los tres sujetos bajaron del vehículo menor, para dirigirse a su víctima, amenazarla con un cuchillo para despojarla de su cartera. Sin embargo la mujer puso resistencia enfrentándose a los delincuentes. Los malhechores, ante esta situación, la golpearon e inclusive la arrastraron. No contentos con ello la hirieron con el arma blanca en el hombro izquierdo, espalda y glúteo.
Los delincuentes tras el asalto fugaron con dirección desconocida. En esos momentos una unidad policial de Radio Patrulla que transitaba por el lugar cumpliendo con su servicio, auxilió a la enfermera, quien fue llevada al nosocomio más cercano para que sea atendida. Mientras que otra de las unidades fue detrás de los malhechores por la zona. Tras una persecución se capturó a uno de los delincuentes comunes identificado como Peter Ruiz Arévalo (32) (a) “Loco Peter”, a quien en su poder se le encontró un cuchillo. Fue llevado a la Comisaría de San Martín, para las investigaciones del caso.
Fuentes policiales informaron que “Loco Peter”, habría actuado en complicidad con los sujetos conocidos como “Chita” y “El Carpio”, quienes presentan varías denuncias por este tipo de asaltos al paso.

VALENCIA, España.-

Una patente sin premio
http://www.abc.es/20100426/valencia-valencia/patente-premio-20100426.html
Su invento probablemente salvará decenas de vidas. Pero no va a recibir ni un céntimo por ello. A principios de los años 80, el Sida se reveló como un inquietante enfermedad, sin tratamiento conocido, que pronto causaría estragos en todo el mundo.
Diplomado en enfermería, Valentín Jiménez trabajaba entonces como ATS en el servicio de urgencias del Hospital Clínico de Valencia. Y era consciente del riesgo que corrían profesionales como él de contraer una enfermedad infecciosa, como el Sida o la hepatitis, por un contagio con sus pacientes.
Estas reflexiones le llevaron a patentar en 1989 un dispositivo de seguridad para las jeringuillas. Se trataba de un capuchón elástico que protegía la aguja y retrocedía al clavarla en la piel, impidiendo que entrara en contacto con los dedos del enfermo al poner una inyección.
«En aquel momento», recuerda Valentín Jiménez, «íbamos a «pecho descubierto» al pinchar a un paciente. Al utilizar los dedos índice y corazón para localizar la arteria, si el enfermo hacía un movimiento brusco a causa del dolor el enfermero se podía pinchar y contagiarse». De hecho, las alarmas se habían disparado entre los profesionales del sector tras la muerte de una ATS del Hospital provincial de Córdoba, Dulce Gómez Torres, que se había infectado de Sida, según todos los indicios al pinchar a un paciente del centro.
ABC publicó en diciembre de 1989 la noticia del dispositivo de Valentín, quien sin embargo no llegó a comercializarlo nunca. Pasados los años, dejó incluso de abonar las tasas de la patente, por lo que perdió el derecho a recibir cualquier ingreso generado por su venta.
Algo de lo que puede lamentarse ahora. La Unión Europea está barajando la posibilidad de obligar a todos los hospitales de la eurozona a utilizar un sistema de similares características, para garantizar la seguridad de su personal sanitario. A Valentín Jiménez, hoy ya jubilado, le queda el consuelo de haber salvado numerosas vidas entre sus compañeros.

Panamá.-

Estudiantes de Enfermería piquetean en instalaciones de CSS
http://www.critica.com.pa/archivo/04242010/prov04.html#axzz0mB81qCwI
Con pancartas en mano y gritando consignas, los estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) piquetearon ayer en las instalaciones de la Caja de Seguro Social, de la ciudad de David, para exigirle a las autoridades de esta entidad que les permitan realizar sus prácticas en el hospital Regional.

De manera pacífica, desde las 10:00 a.m. hasta la 12:00 p.m., los estudiantes estuvieron orando para que Dios ilumine a las autoridades de la CSS.

Los estudiantes de Enfermería no han podido realizar sus prácticas en el hospital Rafael Hernández, ubicado en la ciudad de David, al no existir un convenio entre la CSS y la UNACHI.

Hay estudiantes de segundo año que aún no han pisado un hospital para recibir experiencia y esto generará una deficiencia en la calidad de los egresados, indicó Krismaziel Castillo, vocera de los estudiantes de Enfermería de la UNACHI.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...