29 abr. 2010

España.-

ENFERMERÍA
Seis de cada diez profesionales sanitarios sufren violencia e intimidación en los centros sanitarios
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/seis/cada/diez/profesionales/sanitarios/sufren/violencia/intimidacion/centros/sanitarios/_f-11+iditem-10069+idtabla-1

El Sindicato de Enfermería reivindica una mejora de las condiciones laborales y que se ajusten las plantillas al número de pacientes.

El 64% de los profesionales sanitarios sufre el uso de la violencia e intimidación contra los profesionales en los centros sanitarios, según un estudio de la Escuela de Medicina del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería (SATSE) reivindicó ayer a la administración, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que contribuya en la mejora de la calidad laboral de los profesionales de enfermería con el fin de poder garantizar su seguridad y salud en el trabajo y así poder prestar unos servicios sanitarios óptimos.

Según señaló el sindicato en un comunicado, la "falta de personal y las deficitarias condiciones de trabajo, junto a la elevada temporalidad y los cambios permanentes de servicio", son algunas de las preocupaciones que afectan a los enfermeros en la actualidad, ya que "suponen una merma en la salud de los profesionales sanitarios, así como un aumento de los riesgos laborales".

SATSE recordó que "la permanente carencia de profesionales origina que la alta celeridad con la que se les obliga a trabajar impida en muchos casos adoptar las pertinentes medidas de seguridad, lo que pone en peligro la salud laboral de los profesionales sanitarios".

Por todo esto, el sindicato reclama una "urgente mejora de las condiciones laborales y una adecuación de las plantillas de enfermeros a la demanda de cuidados", lo que permitiría a los profesionales sanitarios tener una "apropiada conciliación laboral y familiar ajustada a las necesidades de descanso vitales para cualquier trabajador".

Con el fin de evitar accidentes y preservar la salud laboral de los trabajadores, SATSE considera imprescindible que los profesionales de enfermería denuncien las situaciones de riesgo y cualquier irregularidad que pueda afectar a su salud en el trabajo.

España.-

La plataforma pro Escuela de Enfermería convoca otra manifestación
La cita será el próximo viernes ante las puertas del Rectorado, en Cádiz

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/687922/la/plataforma/pro/escuela/enfermeria/convoca/otra/manifestacion.html
La plataforma de apoyo para la apertura de una escuela de Enfermería en Villamartín, promovida por la firma Pascual, celebrará el próximo viernes otra manifestación a las puertas del Rectorado, en Cádiz, para exigir el desbloqueo del proyecto por parte de la Universidad de Cádiz (UCA).

La protesta se desarrollará al mediodía y contará con el respaldo de vecinos, Ayuntamiento, y entidades de ámbito local y comarcal.

La plataforma continúa con la ronda de contactos para recabar apoyos al proyecto de la empresa propietaria del hospital Virgen de las Montañas, que levanta en una parcela anexa al mencionado centro. Entre ellos, el del consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, al que ha dirigido una carta explicando la importancia de la iniciativa para los intereses de la comarca y la negativa del rector Diego Sales, a la ampliación del campus universitario.

"Queremos explicarle nuestra continua movilización contra la reacción de unos pocos llenos de prejuicios contra la Sierra, a la que miran con menosprecio, como si no fuéramos capaces de albergar con éxito esta pequeña parte del campus universitario", apuntó ayer David Tinoco, portavoz de la plataforma, en un encuentro mantenido en la sede del sindicato UGT comarcal.

En este sentido, explicó que "le pediremos a Pizarro que obligue al rector a explicar las razones concretas para no homologar la Escuela y no permita que el Consejo Social de la UCA tome una decisión desde las divagaciones y especulaciones de este señor como es su invento de que no hacen falta más enfermeros", dijo.

Cabe recordar que la UCA argumenta su negativa también de la apertura de esta escuela de Enfermería, aludiendo a los criterios que impone la convergencia del Plan Bolonia. La plataforma habla de las "negativas consecuencias de la postura segregacionista del rector contra nuestra comarca. Negando la homologación nos está negando el derecho a gozar de las oportunidades que han tenido otras comarcas", concluye.

Venezuela.-

Profesionales de enfermería exigen mejoras salariales
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3033418&idcat=56750&tipo=2

Caracas. Enfermeras y enfermeros del área metropolitana de Caracas protestaron ayer frente al Ministerio de Salud para exigir mejores condiciones salariales y laborales.

Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, explicó que el mes pasado entregaron un comunicado en el cual solicitaban que se efectuara un incremento salarial cuanto antes, indemnización por no discutir el contrato colectivo desde 2005, que se revise la situación actual de jubilados ("ganan muy poco") y contratados, a quienes incorporan a los centros de salud bajo un cargo de promotor de salud y son subpagados.

Actualmente, un profesional de la enfermería, tras 5 años de estudios universitarios y tres de posgrado, gana al mes BsF 1.430 en cualquier rincón del país. Consideran que su remuneración no debería ser menor a BsF 7 mil.

Además, ejercen funciones extras ante el déficit de intensivistas, pediatras u otros médicos especialistas para garantizar asistencia a la población. En Caracas, 3.500 enfermeros son los afectados y 32 mil en todo el país.

España.-

Enfermería pide más personal y menos turnos para mejorar en salud laboral
http://www.larioja.com/agencias/20100428/mas-actualidad/sociedad/enfermeria-pide-personal-menos-turnos_201004281355.html
 
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado hoy una mejora en las condiciones de trabajo de los enfermeros que incluya la incorporación de más personal y de menos turnos y cambios de servicio para que se garantice su salud laboral.

A través de un comunicado, y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, SATSE ha pedido a la Administración que contribuya a la mejora de la calidad laboral de los profesionales de enfermería para que éstos puedan así prestar unos servicios sanitarios óptimos.

La falta de personal, las deficitarias condiciones de trabajo, la elevada temporalidad y los cambios permanentes de servicio son algunas de las preocupaciones que afectan a los enfermeros en la actualidad, según SATSE, lo que les impide tener una apropiada conciliación laboral y familiar.

Junto al estrés, que afecta a casi uno de cada dos profesionales sanitarios, se encuentra el problema del uso de la violencia e intimidación contra los profesionales en los centros sanitarios, que los sufre el 64 por ciento de ellos, según un estudio de la Escuela de Medicina del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...