2 may. 2010

España.-

El Satse propone fijar un coeficiente mínimo de pacientes por enfermero
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/687154/satse/propone/fijar/coeficiente/minimo/pacientes/por/enfermero.html
El sindicato recuerda que la ratio de profesionales es tres veces menor de lo aconsejado

Un análisis realizado por el sindicato de enfermería Satse desvela que el número de enfermeros por paciente en Córdoba es tres veces menor que lo recomendado por diversas entidades y que lo legislado en algunos países anglosajones como Estados Unidos o Australia. Según el informe, una enfermera cordobesa atiende entre 13 y 16 pacientes adultos, entre nueve y 12 niños y una media de 3,5 pacientes en cuidados intensivos, "tres veces más de lo recomendado".

Satse recordó ayer que diversas publicaciones científicas relacionan "los efectos adversos y el aumento de la mortalidad con el número de enfermeros" y demuestran que los resultados en los enfermos son mejores cuando el número de profesionales "es alto". Satse propuso distintas mejoras, como la regulación normativa de la ratio como establece la Junta de Andalucía en los centros residenciales para las personas mayores.

El sindicato recordó que lugares como Victoria, en Australia, o el estado de California en EEUU, en los que existen coeficientes mínimos de pacientes, "han mejorado la calidad asistencial, la seguridad clínica, han dado empleo a más de 3.000 profesionales y han disminuido la rotación y el absentismo". Satse citó estudios que documentan que niveles bajos de dotación de enfermería se asocian a altas tasas de eventos adversos y elevados índices de agotamiento e insatisfacción laboral.

Estudio Cientifico, USA.-

Interrumpir a una enfermera aumenta las probabilidades de errores con los medicamentos
Un estudio encuentra que en los hospitales, los percances aumentan junto con las distracciones
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_98103.html#skip 
Distraer a un piloto de avión durante el carreteo, el despegue o el aterrizaje podría llevar a un error crítico. Aparentemente, lo mismo sucede con las enfermeras que preparan y administran medicamentos a los pacientes de hospital.

Un estudio reciente muestra que interrumpir a las enfermeras mientras atienden las necesidades de fármacos de los pacientes aumenta las probabilidades de error. A medida que aumenta el número de distracciones, igual sucede con el número de errores y el riesgo para la seguridad de los pacientes.

"Encontramos que mientras más interrupciones sufría una enfermera mientras administraba un medicamento a un paciente específico, mayor era el riesgo de que ocurriera un error grave", apuntó la autora principal del estudio Johanna I. Westbrook, directora de la Unidad de investigación e información en informática de la salud de la Universidad de Sídney en Australia.

Por ejemplo, cuatro interrupciones en el curso de una sola administración de un fármaco duplicaba las probabilidades de que el paciente experimentara un percance importante, según el estudio, que aparece en la edición del 26 de abril de la revista Archives of Internal Medicine.

Los expertos afirman que el estudio es el primero en mostrar una relación clara entre las interrupciones y los errores con los medicamentos.

"Brinda evidencia importante para identificar los factores y circunstancias que contribuyen y pueden llevar a un error con los medicamentos", comentó Carol Keohane, directora de programa del Centro de excelencia para la investigación y práctica de la seguridad del paciente del Hospital Brigham and Women's de Boston.

"Los pacientes y familiares no comprenden que es peligroso interrumpir a las enfermeras mientras trabajan para la seguridad del paciente", añadió Linda Flynn, profesora asociada de la Facultad de enfermería de la Universidad de Maryland en Baltimore. "He visto a mis propios familiares interrumpir a la enfermera mientras está frente a un carrito lleno de medicamentos para pedirle otra toalla o alguna otra cosa inadecuada".

Julie Kliger, directora de programa del Programa de liderazgo integrado en enfermería de la Universidad de California en San Francisco, señaló que administrar medicamentos se ha vuelto tan rutinario que todo el que tiene algo que ver (las enfermeras, los trabajadores de atención de salud, los pacientes y las familias) se han vuelto displicentes.

"Necesitamos ver esto bajo otra perspectiva, o sea, que se trata de una función importante y crítica", apuntó Kliger. "Necesitamos darle el respeto que merece debido a su alto volumen, alto riesgo y, si no lo hacemos bien, daño al paciente y costo en dinero".

Varios estudios han revelado que alrededor de la tercera parte de los errores nocivos con los medicamentos ocurre durante la administración del fármaco. Pero antes de este estudio, había pocos datos, o ninguno, sobre el papel de las interrupciones.

Para el estudio, los investigadores observaron a 98 enfermeras preparar y administrar 4,271 medicamentos para 720 pacientes de dos hospitales académicos de Sídney entre septiembre de 2006 y marzo de 2008. Usando computadoras de mano, los observadores registraron los procedimientos de enfermería durante la administración del medicamento, los detalles del medicamento administrado y el número de interrupciones al proceso.

El software permitió recolectar datos sobre varios medicamentos y pacientes mientras las enfermeras preparaban y administraban medicamentos, y visitaban a los pacientes durante una ronda de fármacos.

Los errores se clasificaron como "fallas del procedimiento", como no leer la etiqueta del medicamento, o "errores clínicos", como administrar el medicamento o la dosis erróneos.

Apenas una de cinco administraciones de fármacos (19.8 por ciento) estaba completamente libre de errores, según encontró el estudio.

Las interrupciones ocurrieron en más de la mitad (53.1 por ciento) de todas las administraciones y cada interrupción se relacionó con un aumento del 12.1 por ciento, en promedio, de las fallas de procedimiento, y de 12.7 por ciento en los errores clínicos.

La mayoría de los errores (79.3 por ciento) fueron menores y tuvieron poco o ningún impacto sobre los pacientes, según el estudio. Sin embargo, 115 errores (2.7 por ciento) se consideraron importantes y todos fueron errores clínicos.

No verificar la identificación del paciente contra su tabla de medicamentos y administrar medicamentos en el momento erróneo fueron los problemas de procedimiento y clínicos más comunes, respectivamente, según se informó en el estudio.

En un editorial acompañante, Kliger describió un remedio potencial, una "hora protegida" durante la cual las enfermeras se enfocarían en la administración de medicamentos sin tener que hacer cosas como contestar el teléfono o a llamadas por megafonía.

Kliger dijo que la idea se basa en la regla de la "cabina estéril" de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. Esa regla, según el Sistema de Reportes de Seguridad de Aviación, prohíbe las actividades y conversaciones no esenciales con el personal de vuelo durante el carreteo, el despegue, el aterrizaje, y todas las operaciones de vuelo por debajo de los 10,000 pies (poco más de 3,000 metros), excepto cuando peligre la operación segura de la nave.

De forma parecida, en la enfermería, no todas las interrupciones son malas, añadió Westbrook.

"Si le están dando un fármaco y no sabe para qué, o no está seguro, debe interrumpir y preguntarle a la enfermera", aconsejó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Johanna I. Westbrook, Ph.D., professor, health informatics, and director, Health Informatics Research and Evaluation Unit, University of Sydney, Australia; Carol Keohane, R.N., program director, Center of Excellence for Patient Safety Research and Practice, Brigham and Women's Hospital, Boston; Linda Flynn, R.N., Ph.D., associate professor, University of Maryland School of Nursing, Baltimore; Julie Kliger, R.N., M.P.A., program director, Integrated Nurse Leadership Program, Center for the Health Professions, University of California, San Francisco; Aviation Safety Reporting System, NASA, Moffett Field, Calif.; April 26, 2010, Archives of Internal Medicine
HealthDay

Chubut, Argentina.-

Trelew / Rawson
Enfermeros del Hospital Santa Teresita realizarán un paro

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=129026 
Por «malos tratos» y «acoso laboral», según lo denunciaron ante los dirigentes del gremio de la sanidad, 40 enfermeros del Hospital Santa Teresita de Rawson realizarán un paro de actividades; decisión adoptada en una asamblea, en contra de lo que están viviendo desde hace aproximadamente dos meses.
 
El malestar de los trabajadores se debe a que, a partir de la puesta en funciones en la División Enfermería del Hospital Santa Teresita, del enfermero Daniel Huinchulef, surgieron cambios imprevistos en la planificación mensual horaria de los trabajadores, que a la vez los perjudica en lo económico, moral y personal, porque además han sido sancionados injustificadamente.
Con este argumento, se ha pedido intervención al Ministerio de Trabajo de Nación y se declaró el conflicto en el Hospital Santa Teresita de Rawson, según lo señaló la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), Sara Barrera.

De esta situación «está al tanto el doctor Ignacio Hernández y el subsecretario Cristian Matellicani, de quien teníamos muchas expectativas que podía venir a buscar una solución para los trabajadores. El lunes pasado era la fecha fijada para que nos reuniéramos el gremio, los trabajadores y el doctor Matellicani. Lo esperamos hasta las 13:15 y él no pudo asistir a la reunión, y hasta el día de hoy no se comunicó con el gremio para buscar una salida o una solución a este problema».
Este paro «no es un capricho del sindicato», sino que «es la única herramienta que tienen los trabajadores para peticionar», dijo Barrera, indicando que a los trabajadores del Santa Teresita «se los está recargando de trabajo, falta de descanso diario y semanal e incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad e higiene en el lugar de trabajo».

Por otra parte, los trabajadores están en contra de la desarticulación de dos sectores esenciales que funcionaban en el nosocomio rawsense, y a partir de la asunción de Huinchulef quedaron sin efecto, como la Unidad de Medicina de Urgencia (UMU) y la Unidad de Cuidados Especiales (UCE).

Venezuela.-

Un grupo de enfermeros de 14 hospitales metropolitanos se concentró en las inmediaciones del Ministerio de Salud, para exigir mejoras salariales, equivalentes a las de los militares: 40 por ciento de aumento.
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a280410e02&id=t280410-e02
La Plaza Caracas fue tomada por los manifestantes. Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, explicó que la protesta busca llamar la atención de las autoridades de la Salud, especialmente de su titular, Luis Reyes Reyes para que escuche las demandas socioeconómicas planteadas desde principios de año.

El dirigente sindical rechazó la decisión del presidente Hugo Chávez, de incrementar el salario de los militares, “discriminando al resto de la masa laboral venezolana que también requiere mejorar su poder adquisitivo golpeado por el alto costo de la vida”.

Agüero precisó que el sueldo promedio de un enfermero es de 1.430 bolívares, mientras que proponen un incremento hasta 7 mil bolívares.

“Reyes Reyes sabe nuestra situación desde que estaba en la Secretaría de la Presidencia. Cuando lo nombran ministro, le enviamos una comunicación formal, pero hasta la fecha no ha dado respuesta”, lamentó el gremialista.

Seccional Carabobo se sumará a protesta

La seccional Carabobo del Colegio de Enfermeros se sumará a una manifestación que este miércoles tiene previsto realizar el gremio en Caracas. En recorrido por distintos hospitales de Valencia para notificar la acción, Julio García, secretario de la organización en la entidad, anunció que dos buses saldrán de la capital carabobeña a primera hora, desde el terminal de pasajeros y la sede regional del Colegio.

A las 9:30 de la mañana está previsto que los enfermeros se concentren en Plaza Caracas. Allí esperan entregar un documento al ministro de Salud, Luis Reyes Reyes. Luego marcharán hasta el Palacio de Miraflores, donde esperan consignar el mismo escrito ante el presidente Hugo Chávez.

Cinco peticiones concentran el descontento del gremio: aumento salarial, jubilaciones dignas, otorgamiento de cargos fijos a personal suplente y contratado, mejores condiciones de trabajo y la discusión de la vencida convención colectiva del sector, enumeró García.

Además de las representaciones de Puerto Cabello y Distrito Capital, se espera la participación de delegaciones de Guárico, Aragua, Vargas y Lara. (ZDAM/DP)

España.-

VALLADOLID
Las enfermeras protestan contra la modificación de la normativa salarial
http://www.nortecastilla.es/v/20100428/valladolid/enfermeras-protestan-contra-modificacion-20100428.html
Sacyl asegura que el nuevo sistema no supondrá pérdida retributiva para ningún profesional

Enfermeras de toda Castilla y León convocadas por el sindicato Satse se concentraron ayer y dieron la vuelta al edificio de la Consejería de Sanidad, en Valladolid, para protestar contra «la intención de Sacyl de modificar la normativa que regula las retribuciones del personal del servicio regional de salud». Satse critica que la nueva normativa que regulará las retribuciones «no va a permitir introducir mejoras salariales, puesto que se produce en un momento de crisis económica y con presupuesto cero».
Sanidad modificará la normativa «alegando que se trata de una ordenación nueva del sistema puesto que, sobre todo, los conceptos retributivos de los trabajadores de los hospitales no encajan con lo establecido en el decreto de 1987». Estos representantes de los trabajadores solicitan a Sacyl que se aplace esta reordenación retributiva para cuando haya mejores posibilidades económicas de abordarla, de modo que «no se hagan discriminaciones entre el personal».
Por su parte, Sacyl defiende que «la futura ordenación, en fase de tramitación, no modificará la regulación actual de los salarios del personal estatutario y, por lo tanto, no supondrá pérdida salarial para ningún colectivo, ya que su objetivo no es establecer un nuevo marco retributivo, sino ordenar y mejorar el existente». El objetivo, añade, «es elaborar una norma abierta que permita recoger, en los sucesivos decretos anuales de retribuciones, algunas mejoras salariales».

España.-

"Discriminación nacionalista", según enfermeras
UPyD afirma que les han pedido ayuda "contra las políticas endogámicas" del Govern
http://sociedad.e-noticies.es/discriminacion-nacionalista-segun-enfermeras-40241.html
UPyD ha emitido un comunicado en el que manifesta que "un grupo de enfermeras del Hospital Valle Hebrón de Barcelona denuncian ante la Consejería de Salud lo que consideran una nueva discriminación del personal sanitario por razones de políticas nacionalistas impuestas por el gobierno autonómico y permitidas por el gobierno central".

Las enfermeras han pedido al dirigente de UPyD Ángel Hernández Guardia, que interceda ante su partido para acabar con "una situación discriminatoria que está pensada para ir desmantelando las instituciones que estructuran el estado del bienestar en España y convertir el Sistema Nacional de Salud en 17 sistemas, con prestaciones, condiciones, salarios y funcionarios distintos, es decir en sistemas desiguales e insolidarios, a pesar de la caja única para todos".

Las enfermeras han denunciado que "con la aplicación del nuevo Estatuto Básico de la Función Publica, el gobierno y los sindicatos a nivel nacional establecen unos premios en forma de días de permiso extra, en función de los servicios prestados a la Administración Pública, que en su traslación a las CC.AA. todas han respetado, excepto la administración y los sindicatos catalanes que donde se dice 'servicios prestados a la administración pública' han suprimido la palabra pública por 'de la Generalitat', con lo que se eliminan los servicios prestados por aquellos profesionales que han trabajado en la seguridad social de otras CC.AA".

"Esto no sucede en el resto de España, donde la antigüedad acumulada al servicio de la administración de la Generalidad es reconocida como administración pública española", añaden. "La única razón que encuentran las enfermeras para que se haya hecho esta discriminación en el texto del Estatuto Básico de la Función Publica sería desincentivar la venida de profesionales de otras regiones, por motivos políticos e identitarios, dado que la sanidad de Cataluña es demandante de estos profesionales", aseguran.

Hernández Guardia ha elaborado un informe que ha dirigido al Consejo Territorial de UPyD para que se "de soporte a este personal discriminado y se denuncien estas políticas endogamicas, que perjudican a la calidad del servicio de la administración pública catalana y discriminatoria para los funcionarios, así como hace la propuesta para el programa electoral autonómico de que esta sea una de las primeras propuestas de los parlamentarios de UPyD en el Parlament: suprimir del Estatuto de la Función Pública catalán cualquier medida discriminatoria en función del origen territorial de los funcionarios".

España.-

El Hospital 'Virgen de la Luz' edita un manual de acogida para personal de enfermería
El objetivo de este documento, que se ha editado en formato CD, es facilitar el conocimiento de los distintos servicios hospitalarios al personal de Enfermería de nueva incorporación.
http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Hospital--Virgen-De-La-Luz--Edita-Un-Manual-De-Acogida-Para-Personal-De-Enfermeria-vn4903-vst80
El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha editado un “Manual de Acogida para el Personal de Enfermería”, cuyo principal objetivo es facilitar el conocimiento de los distintos servicios hospitalarios al personal de Enfermería de nueva incorporación al centro y, a la vez, su contenido servirá para actualizar conocimientos al personal de esta área.

El documento, que se ha editado en formato CD, está dirigido a todo el personal dependiente de la Dirección de Enfermería, más de 800 profesionales, en el que se incluyen las 412 enfermeras que trabajan en el Virgen de la Luz, cerca de 300 auxiliares, así como matronas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y técnicos de diferentes servicios hospitalarios.

La principal novedad de este Manual de Acogida es que su contenido ha sido confeccionado con la participación de todo el personal de las diferentes unidades, coordinados por las supervisoras del centro hospitalario.

Posteriormente, el documento ha sido revisado y aprobado en la Comisión de Planes de Cuidados de Enfermería y en la Comisión de Dirección del Hospital, que ha valorado la importancia de este Manual para favorecer un ambiente de confianza y seguridad en el momento de la incorporación de nuevos profesionales al centro sanitario, un momento importante no sólo para los estos profesionales sino también para la organización ya que es necesaria una incorporación ágil y eficaz en una estructura de gran complejidad como es un hospital.

En total se han editado 150 ejemplares del Manual de Acogida que se distribuirán entre las supervisoras de enfermería de área y de unidad del Hospital,  los jefes de Servicio del Virgen de la Luz, la dirección de Enfermería de Atención Primaria, etc. Además, el contenido del Manual se ha incorporado a la intranet del Hospital de Cuenca, para que pueda ser consultado en cualquier momento por los profesionales del centro.

En el Manual de Acogida para el Personal de Enfermería se realiza una exposición gráfica de las distintas áreas de hospitalización, así como del área de Consultas externas. Asimismo se describen los distintos servicios hospitalarios, dedicando capítulos específicos al área de Salud Mental y al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, dependiente del Hospital.

Además de la descripción del servicio, se hace referencia a la distribución física de cada unidad y se recogen aspectos relacionados con las comunicaciones internas y externas o el circuito de los pacientes: ingreso, asistencia, alta de enfermería, traslados, etc.

Por último, el Manual de Acogida recoge las funciones del equipo de enfermería, los protocolos, planes de cuidados y guías que se utilizan en las diferentes unidades o la coordinación con otros servicios del centro hospitalario conquense

Venezuela.-

Laboral/ Por pago de bono nocturno
Enfermeras cerraron vía frente a Fundasalud

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=71402010
Las profesionales de la Enfermería antes de iniciar la protesta conversaron con la Jefe de Personal Fundasalud, doctora Adela Satner, para seguir mediando por lo del pago del bono nocturno y al parecer la funcionaria se niega a reconocer este derecho adquirido por las enfermeras, según opinión de las afectadas
Aplicación de 3R
La licenciada Azuaje indicó que la mayoría de la enfermeras está con el proceso y apoya al presidente Chávez y las elecciones de diputados, pero el Gobernador debe aplicar las 3R a Fundasalud y verificar que nos se maltrate a los trabajadores.
MARIANELA MAVARES (CNP- 6.115) - Un grupo de profesionales de la Enfermería del estado Trujillo realizaron una protesta pacífica con cierre de la vía frente a Fundasalud, como medida de presión por la negativa de las autoridades de ese organismo en restituirles la cancelación del bono nocturno.

       Según información obtenida vía telefónica con la licenciada Gloria Azuaje, presidenta del Colegio de Enfermeras de Trujillo, ayer se reunieron con la Jefa de Personal de la Fundación Trujillana de la Salud, abogada Adela Satner, para seguir tratando el asunto y lograr la restitución del pago del citado beneficio y al parecer la funcionaria volvió a recalcarles que no les cancelarán el bono al personal que está de reposo, vacaciones y permiso gremial.

       En vista de la posición de la doctora Satner, las enfermeras realizaron su acción de calle por considerar que se comete una injusticia con este personal que en la mayoría de los casos tienen más de 25 años laborando y están amparadas por los artículos 3 y 11 de la Convención Colectiva Vigente.

USA.-

Enfermeras logran sueño de un nuevo comienzo
http://www.washingtonhispanic.com/index.php?id_nota=3740                  
Iniciativa Welcome Back de Maryland Suburbano
Giovanna Rukamp estudió enfermería en Lima, Perú, y alcanzó a ejercer por tres años antes de venirse a Estados Unidos. Una vez acá, siempre quiso trabajar en su profesión, pero por años chocó con las barreras y la poca información que existe para que profesionales de la salud que han estudiado en el extranjero puedan revalidar sus títulos.

Eso hasta que supo del programa de la Iniciativa Welcome Back. “En Virginia nadie sabía cuál era el proceso que había que seguir como enfermera formada en el extranjero. Tomé clases en el college que no eran las que debía seguir y al final terminé perdiendo demasiado tiempo y dinero”, dice Rukamp.

Sin embargo, una vez que en 2008 supo de la existencia de este programa, “encontré demasiada ayuda e información. Finalmente me dijeron paso a paso cómo aplicar para el board of nursing y así empezar a trabajar como enfermera”, agrega.
No sólo eso, porque además el programa la colocó en el Hospital Adventist donde actualmente trabaja.

La Iniciativa Welcome Back Center comenzó en 2001 en California, de la visión de José Fernández, quien se dio cuenta de las barreras que se enfrentan estos profesionales para poder ejercer en el país.

“Existen varios obstáculos para obtener la licencia. El más importante es el desconocimiento del inglés. El dominio de este idioma es imprescindible para trabajar en este país. Igualmente importante es la falta de tiempo y dinero. Estas personas no pueden moverse en su carrera porque no tienen tiempo para ir a la escuela, y deben tener dos o tres trabajos”, explica.

La iniciativa abrió un centro, el décimo en el país, para poder orientar a estas personas. Sonia Mora, directora de la Iniciativa Latina de Salud, señala que el programa cuenta en la actualidad con un total de 76 participantes. “De ellas 17 ya han completado el proceso de licencia para enfermeras calificadas, y tenemos 22 que están en este momento como asistentes de enfermera certificadas”, dice.
Mora agregó que más información del programa se puede encontrar en el (240) 777 3168.

El miércoles 28 hubo una ceremonia en Wheaton, Md, para reconocer a las 17 enfermeras certificadas. El Ejecutivo de Montgomery, Isiah Leggett, dijo que “el 26% de los inmigrantes profesionales que viven en el condado tienen trabajos de poca experticia. Esto es una pérdida para todos, y con iniciativas como ésta les ayudamos a maximizar su contribución”.

España.-

Gobierno y UPN culpan ahora a los anestesistas y enfermeras de que no haya abortos en Navarra
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/29/sociedad/navarra/gobierno-y-upn-culpan-ahora-a-los-anestesistas-y-enfermeras-de-que-no-haya-abortos-en-navarra
responsabilizan a estos colectivos de impedir las interrupciones de embarazos al objetar

La oposición acusa al Ejecutivo de mentir para frenar la ley tras difundirse una carta de médicos que se declaran no objetores

pamplona. La culpa es de los anestesistas y del personal de enfermería. La consejera de Salud, María Kutz, y el parlamentario y portavoz de la Ejecutiva de UPN, Sergio Sayas, coincidieron ayer en alegar que la imposibilidad de realizar abortos en la Comunidad Foral no se debe a la objeción de los médicos sino a la de enfermeras y anestesistas. Estas valoraciones fueron realizadas después de que un grupo de ginecólogos de la sanidad pública haya dejado claro que ni todos los profesionales son objetores ni ven razones para no aplicar en Navarra la nueva ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

Estos médicos, que se pronunciaron en una carta publicada el miércoles en Diario de Noticias a favor de aplicar la norma en Navarra al igual que en el resto del Estado, destacaron que "la pelota se encuentra ahora en el tejado de los políticos" y que corresponde a la Administración, y así se lo exigían, "una buena organización de la prestación sanitaria para mujeres usuarias y profesionales que normalice de una vez las ejecución de este derecho; garantice la privacidad y la intimidad de las mujeres conforme a lo que la ley les reconoce; y el amparo institucional para evitar la persecución mediática de los profesionales no objetores y evitar así los errores del pasado".

matización Tras la publicación del documento, la consejera de Salud, María Kutz, en un acto celebrado durante la pasada jornada en el Hospital Reina Sofía de Tudela, matizó las declaraciones que hasta ahora venía realizando en relación con el aborto. Si anteriormente la consejera, al igual que el presidente foral, Miguel Sanz, argumentaba que todos los ginecólogos objetaban, lo que impedía en la práctica la realización de abortos en la sanidad pública, ayer manifestaba que la objeción "está muy generalizada entre los sanitarios navarros". "No hablemos sólo de ginecólogos, hay que hablar de anestesistas y del resto de personal sanitario", añadía, tras recordar que en el Estado sólo el 2,9% de las interrupciones de embarazos se realizan en la sanidad pública.

"La objeción es un derecho que hay que regular. Estas personas han dicho en medios de comunicación que estarían dispuestas a realizar abortos, pero en la sanidad esta cuestión la tenemos que ver en un contexto general, no sólo tener en cuenta lo que opinan una u once personas. Debemos legislar y atender el interés general". Además, la consejera negó que estos profesionales, algunos de los cuales hicieron pública en noviembre de 2004 una carta titulada No todos somos objetores, se hayan dirigido al departamento para informar de su postura.

La oposición coincidió en señalar que la carta daba al traste con el planteamiento del Gobierno de Navarra sobre el aborto. El portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, calificó de "gran mentira" los argumentos utilizados por el Ejecutivo respecto a la objeción de conciencia para justificar la imposibilidad de practicar abortos en Navarra y expresó su "apoyo" a los ginecólogos que niegan que todos los médicos navarros sean objetores. Caro afirmó que "el Gobierno de UPN ha mentido a las mujeres, a las que, por prejuicios ideológicos, lavándose las manos, como Poncio Pilatos, ha derivado a otras comunidades autónomas pagándoles con fondos públicos para que pudieran ejercer su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo".

El portavoz socialista deseó que, una vez conocida el documento de los ginecólogos, "el Gobierno encuentre soluciones para que las navarras tengan la misma consideración que el resto de mujeres en España y puedan ejercer plenamente sus derechos en la Comunidad foral". Adelantó que va a pedir la comparecencia de la consejera de Salud para que explique en el Parlamento de Navarra "por qué ha venido mintiendo durante tanto tiempo a los ciudadanos" y censuró que hayan tenido que ser otros gobiernos "los que han solucionado los problemas de las navarras ante la dejación de responsabilidades del Gobierno de Navarra". El portavoz señaló, además, que "el debate no es aborto sí o aborto no, porque cuando el Gobierno paga con fondos públicos que las mujeres de la comunidad vayan a otras para interrumpir su embarazo, reconoce que están legitimadas para ello". "Basta ya de hipocresía, de fariseísmo barato, de excusas de mal pagador, de insumisión a las leyes. Basta ya de vulnerar los derechos de las mujeres navarras, basta ya de tratar a las navarras como si fuesen ciudadanas de segunda", dijo. Caro señaló que el Gobierno foral "vive en la permanente hipocresía" y lamentó que "por prejuicios ideológicos Navarra se sitúe en el tercer mundo en relación con los derechos de las mujeres".

A juicio de IU, "al Gobierno de UPN se le acaban las excusas para seguir utilizando de forma partidista y sectaria las instituciones con la finalidad de continuar negando a las mujeres navarras el ejercicio de su derecho a interrumpir el embarazo". Según la coalición, el pronunciamiento público de este colectivo de profesionales sanitarios "echa por tierra la excusa principal que siempre ha utilizado la derecha navarra para negar sus derechos a las mujeres de nuestra comunidad". "Hay profesionales en Navarra que no objetan", resumió la portavoz de IU en materia de Salud, Ana Figueras, para quien es una "falacia" decir que no hay posibilidad de hacer abortos en Navarra porque los profesionales lo impiden. Figueras, tras agradecer a los autores de la carta que se hayan posicionado públicamente, emplazó al Gobierno a preparar cuanto antes las condiciones para aplicar en Navarra la ley del aborto

Por su parte, el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, apoyó los argumentos de la consejera de Salud y dijo que "un equipo para practicar un aborto no sólo se compone de un ginecólogo, sino que también otros profesionales, como personal de enfermería o anestesista". Sayas señaló que en Navarra "se cumple escrupulosamente la ley vigente".

República Dominicana.-

Las enfermeras pararán otra vez centros de Salud
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/4/30/47053/Las-enfermeras-pararan-otra-vez-centros-de-Salud
La Coordinadora de los Gremios de Enfermería anunciaron   hoy que volverán a paralizar sus labores el próximo martes, si en las próximas horas la   comisión que discute el  aumento de salarios de los médicos  no la incluye en las negociaciones.

La información la dieron a conocer Minerva Magdalena, Rafaela Figuereo y  Bolívar Santana, quienes representan las Uniones Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased)  Nacional de Servicios de Enfermería (Unase) y las asociaciones de Enfermería del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, respectivamente,  durante una rueda de prensa celebrada en su local de la Confederación  Autónoma  Sindical  Clasista.

Según las denunciantes “la tranquilidad en los  hospitales  depende de las decisiones del  Gobierno, porque es quien nos empujas a paralizar las labores en los centros asistenciales por las indiferencias  que  somos tratadas”.

Las representantes de los gremios de enfermería dijeron que  hasta el momento  desconocen las razones, porque la  comisión gubernamental que preside el vicepresidente, Rafael Alburquerque, la mantiene fuera de la mesa de negociaciones, que llevan a cabo en el Palacio de Nacional.

Además del aumento salarial,  los gremios están demandando que se nombren 1,500 enfermeras, los pagos por incentivos por antigüedad, riesgo, distancia y el cambio de status.

Dijeron que a pesar de que el  costo de la   canasta familiar es superior a los RD$20,000, según el Banco Central, las  enfermeras continúan  devengando un salario de RD$9000.00.

 Se informó que en la última asamblea,  los directivos recibieron poderes para  trazar los planes  a seguir  y tomar las decisiones que estimen convenientes  hasta lograr el aumento salarial.

Los gremios acordaron declarar el 12 de mayo, Día Nacional de las Enfermeras, como  tributo por la condición de marginalidad y pobreza en que senvuelven

España.-

Este programa busca ayudar a los profesionales en activo a obtener el título de grado
Todos los enfermeros serán ‘Gradua2’ en sólo dos años
http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/19933
La adaptación de las diplomaturas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, con su consecuente transformación en títulos de grado -equivalentes a lo que antes era una licenciatura- supone el doble esfuerzo de configurar un nuevo plan de estudios y encontrar un modo de que los diplomados que ya ejercen la profesión se adapten al nuevo título. En el caso de la profesión enfermera, esta adaptación viene a través del programa ‘Gradua2’, elaborado por el Consejo Oficial de Colegios Profesionales y la Universidad Complutense de Madrid.

José Medina Mingallón, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, explica que ‘Gradua2’ permitirá a los 250.000 profesionales diplomados de España, 3.600 de los cuales están colegiados en nuestra provincia, sacarse la licencia de enfermero prescriptor y obtener los 30 créditos académicos necesarios para ser, como indica el nombre del curso, graduados con todas las de la ley.

El curso se compondrá de dos partes, la primera de las cuales comportará la obtención de 12 créditos por la actividad profesional desarrollada por los enfermeros; estos tendrán que acreditar un mínimo de 300 horas de práctica clínica ante sus respectivos colegios provinciales, las cuales luego serán validadas por la Universidad Complutense.

La segunda parte será la de carácter más académico, y tendrá a su vez dos vertientes. Una de ellas, equivalente a otros 12 créditos será el curso de Formación en Prescripción y Nuevas Tecnologías, que supondrá para los alumnos 20 horas presenciales y otras 60 tutorizadas a distancia a través de Internet, tras las cuales obtendrán el certificado de prescripción; la otra, que cubrirá los seis créditos restantes y comportará otras 70 horas semipresenciales por la Red, consistirá en un proyecto de plan de cuidados a un paciente, en el que se aplicará lo aprendido durante el curso previo, y que será defendido ante un tribunal.

Todos formados en dos años
En Ciudad Real, dada su extensión geográfica y la existencia de seis hospitales generales más el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Daimiel, el Colegio de Enfermería decidió formar a profesores locales de cada uno de esos centros para que impartieran el curso de prescripción enfermera, evitando así a los enfermeros la dificultad de tener que desplazarse a un punto concreto de la provincia.

De esta manera, explica Medina Mingallón, el Colegio Provincial espera a formar a 210 enfermeros al mes en toda la provincia, a razón de 30 por centro; a este ritmo, el presidente vaticina que en dos años todos los profesionales ciudadrealeños contarán con el título de grado y la licencia de prescripción enfermera.

Los profesores que impartirán el curso en los centros sanitarios de Ciudad Real y Alcázar ya han completado su formación, por lo que el presidente de la organización colegial calcula que serán los primeros en impartir los cursos. Está previsto que estos comiencen a tener lugar en la provincia a partir de junio, y que las sesiones se sucedan de manera casi ininterrumpida salvo por los meses de verano, en los que se suspenderán temporalmente.

Una vieja aspiración

Para José Medina Mingallón y los compañeros de profesión a los que representa, ‘Gradua2’ es el cumplimiento de una vieja aspiración de todos los enfermeros, no sólo por confirmar aún más a la Enfermería como título de grado según el Plan Bolonia, sino por facultar a estos profesionales para prescribir aquellos medicamentos que no entran en el ámbito de la prescripción médica.

Esta es una competencia, subraya Medina Mingallón, que poseen desde hace años sus colegas en el resto de Europa, pero que en España ellos no tenían reconocida por ley: más aún, la tenían prohibida de modo expreso en virtud del artículo 77 de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, cuya modificación tuvo que ser votada por el Parlamento español antes de configurar el acceso de los enfermeros a ella. Aún en esas condiciones, ellos llevaban ejerciendo esta facultad desde hace 40 años, incluso con la aprobación de los médicos.

A pesar de esto, los colegios profesionales también han tenido que vencer el recelo y la hostilidad de ciertos sectores de la profesión médica: “Los médicos han tenido resistencia siempre, creyendo que íbamos a usurpar nosotros la prescripción médica”, asevera Medina Mingallón, quien indica que algunos incluso alegaron la necesidad de salvaguardar la seguridad clínica del paciente como razón para denegarles este desarrollo de la profesión. Frente a esto, desde el Colegio de Ciudad Real se remarca que lo único que buscan es poder “facilitar medicamentos con la firma del médico” como han hecho hasta ahora, pero de modo oficial.

Pero lo verdaderamente difícil de configurar el programa ‘Gradua2’ fue la cantidad de negociaciones que conllevó: primero con las universidades españolas, para determinar el nuevo plan de estudios de Enfermería como título de grado, y luego con la Complutense para configurar el plan en sí. Si llegó a buen puerto, subraya Medina Mingallón, fue gracias a los esfuerzos del presidente nacional del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y del presidente de la Comisión Nacional de Directores Universitarios de Enfermería, Beneit Montesinos.

Presentación
Fue precisamente González Jurado, en compañía del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien presentó el programa ‘Gradua2’ en un encuentro celebrado en el Hotel Beatriz de Toledo el 21 de abril. Pese a la dilatada duración del acto, que comenzó a las 16.30 y terminó pasadas las nueve de la noche, a él asistieron 800 enfermeros de toda la región, 140 de los cuales vinieron de Ciudad Real. De acuerdo con el presidente del Colegio provincial, Gómez Jurado ya se ha comprometido a realizar otra presentación en la provincia a lo largo del mes de mayo.

España.-

El Consejo General de Enfermería destaca el "enorme protagonismo" de la profesión ante el envejecimiento poblacional
El organismo presenta en Pamplona una herramienta informática para facilitar la prescripción enfermera

EUROPA PRESS. 29.04.2010

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González, destacó hoy que "la enfermera tiene hoy un enorme protagonismo y lo va a tener mucho más en el futuro, porque aunque no va a haber un crecimiento demográfico muy importante de aquí a 2050 en España, sí va a haber un movimiento tremendo en el envejecimiento de la población".

Así lo expuso González en la apertura de las jornadas 'La enfermera facultativa y prescriptora en España', que se desarrollan hoy y mañana en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. En el acto también estuvieron el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, Pablo José de Miguel, y la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz.

Según explicó González, "cada vez va a haber más enfermos crónicos, polimedicados", un ámbito en el que "la enfermera va a tener una función extraordinaria, no sólo en el centro asistencial, sino en el propio domicilio".

Por ello, destacó la importancia de la modificación de la ley del medicamento, con la que "se da potestad a la enfermera, en algunos casos con carácter autónomo y en otros, colaborativo, de tomar decisiones en el ámbito del medicamento y del producto sanitario". "Poder tomar decisiones terapéuticas en el ámbito del medicamento va a tener una trascendencia extraordinaria", aseguró.

En el marco de estas jornadas, la Organización Colegial de Enfermería presentó una herramienta informática para que las enfermeras "puedan prescribir con plena seguridad". La gestión de esta plataforma "se basa en la incorporación de potentes bases de datos para permitir la actualización permanente de conocimientos, tanto de medicamentos y productos sanitarios, como de la metodología y los lenguajes enfermeros".

A este respecto, González aseguró que "con estas herramientas se pueden minimizar con absoluta garantía hasta el 85 por ciento de los errores en el ámbito de 80.000 medicamentos y productos sanitarios", algo que calificó de "extraordinario".

Finalmente, apuntó que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra trabaja conjuntamente con la Organización Colegial de Enfermería para desarrollar las herramientas que garanticen la seguridad de los pacientes y de las enfermeras.

Ajustes ante la crisis

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, en su intervención, defendió que "las medidas de ajuste que imperiosamente exige la situación de crisis y que salpican a todos, no son ni caprichos ni quieren atentar sobre derechos adquiridos".

En este sentido, añadió que los ajustes económicos "son el sencillo ejercicio de adaptación que debe llevarse a cabo en cualquier unidad de convivencia, desde una familia a un sistema sanitario, cuando el escenario cambia y los miembros de esa unidad necesariamente priorizan o ajustan su forma de vivir".

"En tiempos de crisis la cobertura sanitaria que ofrecemos como sociedad, ya que son los ciudadanos con sus impuestos quienes sustentan la salud, es la prestación más importante que debemos garantizar", argumentó.

A su juicio, "quizás es el momento de volar, de elevarnos sobre nuestras particularidades, reivindicaciones o deseos y entender que nos estamos enfrentando en este momento en España a un asunto de Estado que requiere especial tratamiento de una prioridad social irrenunciable, de un derecho que descansa en la ciudadanía de este país".

La consejera valoró, por otro lado, que la enfermería española "ha descrito en los últimos seis años una poderosa trayectoria para todos sus profesionales".

En concreto, se refirió a "la nueva competencia facultativa de prescripción de medicamentos sin receta, la dotación de herramientas tecnológicas, la formación continuada, la clasificación de la carrera de Enfermería como estudio de grado, la aprobación de siete especialidades, y los avances relacionados con la bioseguridad de los profesionales en su trabajo diario".

España.-


Enfermería es una de las profesiones que más cuesta cubrir
http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-enfermeria-profesiones-mas-cuesta-cubrir-islas-especialmente-menorca-20100502173925.html
PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
Enfermería es una de las profesiones que más cuesta cubrir en las islas, especialmente en Menorca, según recoge el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del segundo trimestre de 2010, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal con información de las Comunidades Autónomas.
 
El responsable del Servei d'Ocupació de Baleares (SOIB), Marcel·lí Fernández, explicó en declaraciones a Europa Press que este catálogo es un instrumento que sirve para definir aquellas ocupaciones en las que existen vacantes en las diferentes regiones y facilitar así la búsqueda de profesionales a los servicios de empleo autonómicos.
 
Fernández dijo que, en general, en toda la comunidad suele haber siempre demanda de enfermeros, aunque de manera especial en Menorca. De hecho, precisó que "normalmente las profesiones sanitarias suelen incluirse en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en las islas", ya que "es bastante habitual tener déficit en este tipo de profesiones", concretamente las de enfermeros y médicos.
 
Por ello, el SOIB se ve obligado a recurrir a los servicios de ocupación de otras comunidades y, en caso de que tampoco se encuentren profesionales en ellas, al portal europeo de la movilidad profesional conocido como la red Eures, en la que se ofrecen las vacantes de empleo que hay en 31 países europeos.
 
No obstante, el responsable del SOIB comentó que esta demanda de enfermeros "se ha ido reduciendo con el tiempo" y, de manera más acentuada, desde que empezó a incrementarse la lista de parados "ya que se fue apuntando al paro gente que podía cubrir todas las ocupaciones en las que había vacantes en las islas".
 
"En tiempos difíciles de crisis y de paro, suele haber personas disponibles de todas las familias profesionales", apostilló Fernández

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...