4 may. 2010

Repùblica Dominicana.-

Enfermeras harán otro paro mañana
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/5/4/47439/Enfermeras-haran-otro-paro-manana
Afectará hospitales públicos y del IDSS y podría extenderse
Por tercera ocasión, las enfermeras paralizarán las labores en los hospitales para reclamar aumento de sueldo.

La Coordinadora de Gremios de Enfermería anunció un paro de labores por doce horas en los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales mañana, que advierten se extendería, para rechazar la indiferencia de las autoridades en atender la demanda de un aumento salarial de un cien por ciento y se le incluya en la comisión que discute incremento de sueldo con los médicos.

Minerva Magdaleno, Rafaela Figuereo y Bolívar Santana anunciaron que la primera jornada del paro se inicia a la 7 de la mañana y concluye a la misma hora en la noche, y que dentro del mismo solo serán atendidas las emergencias y los pacientes de cuidado.

“Todo dependerá de la respuesta de las autoridades, pues si éstas continúan ignorando nuestro sector, prolongaríamos el paro por otras doce horas el jueves”, precisaron.

Magdaleno, Figuereo y Santana son secretarios generales de la Unión Nacional de Servicios de Enfermerías Dominicana (Unased), Unión Nacional de Servicios de Enfermerías (Unase) y de la Asociación de Enfermerías del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AEIDSS).

Cuestionaron que la decisión de la comisión de ignorarlas es una provocación inaceptable debido a que las enfermeras son parte del sector salud que merecen el mismo trato que se le da a los galenos.

Magdaleno aseguró que igual que los dos paros  en abril pasado, la jornada de mañana concitará el apoyo del personal de enfermería, de organizaciones populares por la justeza de sus demandas.

Las enfermeras y enfermeros reclaman además de incremento salarial, el nombramiento de 1,500 enfermeras, pago de incentivos por antigüedad, riesgo, distancia y cambio de estatus, aumento del pago de las pensiones en un cien por ciento y terminación de los hospitales en construcción.

En rueda de prensa, dijeron que “el gobierno tendrá que entender que una enfermera no puede vivir con 9 mil pesos mensuales porque no alcanza para comprar los componentes de la canasta básica que se sitúa por encima de los 20 mil pesos.

Figuereo dijo “que la política de las autoridades de ignorar a las enfermeras tendrán que cambiarla si quieren paz en los  hospitales”.

Las auxiliares de la salud  realizaron un piquete frente al Palacio Nacional la semana pasada luego de salir de una asamblea en la que aprobaron continuar la lucha.

Asturias, España.-

EL ARTÍCULO DEL DÍA
Liderazgo de Enfermería

No pasará mucho tiempo para que grandes centros sanitarios estén dirigidos por enfermeras.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=552771
04/05/2010 EMILIO LOSA, presidente del Colegio de Enfermería de Asturias

En las últimas cuatro décadas, la profesión enfermera ha experimentado un salto cualitativo y cuantitativo tanto en el panorama sanitario como en el social, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, especialmente en la Unión Europea. Son muy pocas las profesiones que pueden vanagloriarse de contar con un marco competencial tan amplio y todavía con grandes expectativas de desarrollo, gracias a la reforma universitaria consensuada en Bolonia.

Con los nuevos planes de estudio, pronto saldrán de las universidades españolas, las primeras promociones de graduados en Enfermería. El grado permitirá acceder a un curriculum universitario más ambicioso tanto en el plano académico como en el profesional. El master y el doctorado en Enfermería abrirán las puertas a nuevas competencias y a gestionar un nuevo modelo enfermero tanto en la docencia como en la investigación, así como en la gestión de los recursos sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Ya comienzan a verse, perdida la invisibilidad de la profesión en el sistema sanitario, a profesionales de Enfermería en puestos de responsabilidad, al máximo nivel, tanto en Atención Primaria como en los centros hospitalarios. No pasará mucho tiempo en que habrá enfermeras dirigiendo grandes centros sanitarios, como ya viene siendo habitual en otros países de nuestro entorno.

PASAR en menos de 40 años del Ayudante Técnico Sanitario (ATS) al Diplomado en Enfermería y ahora al grado significa en toda regla una auténtica revolución no solo académica sino profesional. La sociedad española se muestra satisfecha con el papel que desempeñan nuestros profesionales, capacitados y formados como uno de los pilares esenciales del sistema sanitario. A partir de ahora, aumentarán su marco competencial abarcando nuevas parcelas, asumiendo un mayor rol en todas las esferas de la sanidad y ganando visibilidad ante la sociedad. Sería contraproducente no beneficiarnos del capital formativo y del talento de una profesión que se encuentra en la cúspide entre todos los países de Europa, como se nos viene diciendo desde la Organización Mundial de la Salud o de países como Gran Bretaña que demandan más enfermeras españolas mejores cualificadas y con mayores experiencias en muchos campos de la salud.

Sin embargo, existen algunos puntos negros en la profesión a causa de la excesiva burocratización del sistema sanitario. Nadie entiende que a pesar de iniciativas aprobadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado por todos los grupos parlamentarios todavía siguen sin desarrollarse las especialidades de enfermería. Con ella se cerrará el marco competencial de la profesión. La lentitud de los ministerios de Sanidad y Educación está frenando las expectativas de muchos profesionales a dotarse de una especialidad y al propio sistema sanitario de nutrirse con un marco de especialidades moderno y adecuado a las necesidades tanto de la sanidad como de sus ciudadanos, que son, al fin y al cabo, los que se benefician de una mayor especialización de sus profesionales. Confiemos en que pronto sea una realidad y la profesión enfermera pueda acceder a un abanico de especialidades dentro del Servicio Nacional de la Salud.

QUIZÁ sea la prescripción enfermera la que resume el gran avance de la profesión. En los últimos años se ha librado una gran batalla tanto en los medios de comunicación como en el ministerio y en el Parlamento para superar viejas ideas sobre el papel de la profesión de Enfermería en la Sanidad. Al final, ha imperado la sensatez y se ha impuesto la razón. Enfermería, con la Ley de la Ordenación de las Profesiones Sanitarias, desempeña una función y cuenta con un marco competencial que les permite prescribir ciertos medicamentos a los usuarios, liberando a otros profesionales en el desempeño de ésta actividad.

No se puede poner puertas al campo, la Sanidad requiere una progresiva innovación y no podemos pensar que los profesionales de hoy y del mañana estarán atados por normas anquilosadas en el tiempo. El dinamismo investigador, la gestión de los escasos recursos --y más en tiempo de crisis-- no nos permiten cerrar los ojos ante el avance de profesiones como la enfermería, con un gran caudal formativo y académico, que estará siempre en primera línea de la Sanidad, abriendo nuevas fronteras competenciales. Y siempre pensando en el usuario.

Salta, Argentina.-

Desde hace 2 meses
EL GOBIERNO QUITÓ EL INCENTIVO A DOCENTES DE LA CRUZ ROJA
 http://www.radiosalta.com/noticia.php?idn=222283
Lo confirmaron profesores de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja. Expresaron su aflicción dado que son fondos que provienen del Gobierno Nacional. Están afectados 120 docentes.
SALTA.- Ahora le quitan el incentivo a los docentes de la Cruz Roja Argentina. Así lo confirmaron los profesores de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja.

"Desde hace dos meses el Gobierno de la Provincia no nos paga los 500 pesos que corresponden a incentivo docente y financiamiento educativo", dijo esta mañana Lucrecia Villa, secretaria docente de la Escuela.

La docente expresó su aflicción por la situación "dado que son fondos que provienen del Gobierno Nacional". "Esto está afectando a 120 docentes y no entendemos las razones de la quita", dijo Villa.

La profesora comentó esta mañana que esta cuestión agraba aún más el conflicto ya existente entre La Cruz Roja y el gobienro de la provincia. "Yo creo que en lugar de acercarnos a un acuerdo nos estamos alejando cada vez más", indicó.

Villa destacó que la Escuela de Enfemería está funcionando con esfuerzo pese a no recibir los 47 mil pesos de las subvención que les quitó el estado provincial. "Una prueba de ello es que este viernes se reciben 145 alumnos de enfermeros profesionales", finalizó.

Albacete, España.-

Enfermería, en estado crítico
Las nuevas promociones están condenadas a trabajar únicamente en vacaciones
http://www.laverdad.es/albacete/v/20100504/albacete/enfermeria-estado-critico-20100504.htmlLa oferta de empleo público pasa de 800 a 52 plazas en un añoEl futuro de las nuevas promociones de Enfermería no es nada halagüeño. El próximo mes de junio se ofertarán 800 plazas de empleo público para trabajar en el Sescam, en toda Castilla-La Mancha, pero se trata de la convocatoria del año 2009, ya que para 2010 sólo hay previstas 52 plazas para toda la región. Más de dos mil enfermeras en la bolsa de empleo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la anunciada congelación de las plantillas y el centenar de recién titulados que salen al mercado todos los años hacen presagiar que cientos de enfermeras se tendrán que limitar a trabajar durante las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad. Las más afortunadas conseguirán un contrato más largo, por baja o excedencia, pero la tan ansiada estabilidad laboral se prevé más que complicada.Así lo ponían ayer de manifiesto a este diario el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Carlos Tévar, y la presidenta de la Junta de Personal Docente en el Complejo Hospitalario, la representante de Satse Nieves Gómez. Y es que, en estos momentos, hay 300 personas de la lista sin trabajar. El resto, unos 1.700, trabajan, como recordaba Nieves Gómez, «a salto de mata». «Este trabajo es muy precario, es un sin vivir». Quien está en la bolsa no sabe si tendrá empleo dentro de quince días o de un mes, si trabajará durante días, semanas o meses ni que turno o servicio le tocará. Hay quien lleva años de especialidad en especialidad, aunque sean tan dispares como Tocología y Geriatría.El secretario provincial del sindicato Satse, Juan Alonso Ruiz, presagiaba ayer un verano «complicado». Ya empiezan a llover las ofertas de trabajo de otras provincias porque, aunque ahora haya paro en enfermería, en agosto a estos profesionales se los rifan. Con este panorama, el problema está claro: ¿cómo se concilia la vida familiar y laboral con esta inestabilidad? ¿qué planes de futuro puede hacer quien no consiga una plaza?El cambioRuiz tenía claro ayer que «las ofertas gordas se han terminado». En junio hay un examen para optar a 599 plazas de enfermería en turno libre, 160 de promoción interna y 40 en el turno de discapacitados. Se trata de la oferta de empleo público del año 2009, que nada tiene que ver con la de este año, la de 2010, ya que sólo contará con 52 plazas para toda Castilla-La Mancha. El secretario provincial de Satse fue muy negativo al respecto. «El que no lo consiga en junio, como ocurrirá con la promoción de Enfermería de este año, que se prepare para cubrir vacaciones durante mucho tiempo».Ruiz reconoció que supone un hándicap que más del 80% de estos profesionales sean mujeres. No obstante, aseguró que la conciliación se sigue negociando como una asignatura pendiente del Sescam que, tarde o temprano, se tendrá que aprobar. Los sindicatos no renuncian a que los sanitarios disfruten de las mismas condiciones laborales que el resto de los funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Después de diez años con ampliaciones de personal, con nuevos centros de salud y dos hospitales, Nieves Gómez prevé un descenso importante de las interinidades.

San Juan, Argentina.-

EDUCACIÓN
Se podrá estudiar Enfermería universitaria en la Nacional

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=397894
El Consejo Superior de la UNSJ aprobó ayer en sesión extraordinaria dos nuevas carreras. Se trata de la Tecnicatura Universitaria y Licenciatura en Enfermería.
San Juan, 30 de abril.- El Consejo Superior de la UNSJ aprobó la creación de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería y la Licenciatura en Enfermería.

De esta manera la Universidad Nacional de San Juan extendió su propuesta académica al campo de la salud, lo que significa una nueva alternativa para quienes deseen estudiar en San Juan en la Universidad Pública.

“La implementación de las nuevas carreras quedó condicionada a la obtención de financiamiento externo al presupuesto de la UNSJ, que será gestionado ante el Ministerio de Educación de la Nación por la Secretaría de Políticas Universitarias”, según manifestó el rector Kuchen.

La dependencia institucional de las flamantes carreras será evaluada por una Comisión Ad Hoc, que deberá presentar en un plazo no mayor de 30 días una propuesta al Consejo Superior. La comisión estará conformada por un representante por cada una de las cinco Facultades y uno por Rectorado.

La creación de estas carreras se encuadra en el marco de una iniciativa del Gobierno Nacional, plasmada en un proyecto de ley que declara la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería y establece las condiciones para la formación, profesionalización y mejoramiento en la inserción laboral de los enfermeros.

Según manifestó la secretaria Académica de la UNSJ, Ing. Cristina Deiana, quien expuso durante la sesión los pormenores del proyecto ante los consejeros superiores, “ahora resta formalizar la presentación de las nuevas carreras ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, para posteriormente solicitar el financiamiento que demandará su implementación”.

Al respecto, el rector Kuchen dijo que ya conversó “el tema financiamiento con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr Alberto Dibbern, quien me manifestó el compromiso de gestionar los fondos necesarios para poner en marcha las carreras de enfermería en San Juan”, y agregó: “Es que la propuesta académica significará para el Estado una herramienta fundamental para enfrentar los problemas que presentan los servicios de salud en materia de recursos profesionales”.

De manera exacta, la moción aprobada por unanimidad por el Consejo Superior fue “crear la carrera Técnico Universitario en Enfermería, que otorga el título de Enfermero Universitario, y el Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Enfermería, que otorga el título Licenciado en Enfermería.

La implementación de ambas carreras estará condicionada a obtener el efectivo financiamiento externo a la UNSJ”. En tanto que en una segunda moción, también aprobada de manera unánime, el cuerpo dispuso “crear una Comisión Ad Hoc, para que en un plazo de 30 días elabore una propuesta de inserción a la estructura institucional de la UNSJ. La misma estará constituida por un representante de cada Facultad y por uno de Rectorado”.

Por razones de tiempo, quedó pendiente de tratamiento en la sesión de este jueves la consideración de tres proyectos de convenios específicos a celebrarse entre la UNSJ y el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un proyecto de Capacitación Permanente en Servicio, correspondiente a la Tercera Etapa del Programa Médicos Comunitarios – Equipo de Salud del Primer Nivel de Atención (PMC), por un lado, y de dos proyectos de cursos de posgrado: uno de Salud Social y Comunitaria, y otro en Metodología de la Investigación Aplicada a la Salud Social y Comunitaria.

Los tres proyectos serán financiados por el Ministerio de Salud de la Nación y representan nuevas iniciativas en el área de salud, que se suman a las flamantes carreras de enfermería.

Baleares, España.-

SATSE augura un "caos existencial" este verano por la falta de enfermeros
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=367956
Palma, 3 may (EFE).- El sindicato de enfermeros SATSE augura un "caos existencial" este verano si "el IB-Salut persiste en su descabellada decisión de prohibir la entrada de nuevas enfermeras en la sanidad balear".

En un comunicado difundido hoy, el sindicato critica que el servicio de salud de las islas haya decidido no abrir las bolsas de trabajo para los profesionales de enfermería en ninguno de los centros sanitarios de Baleares.

"La decisión, obviamente, no obedece a criterios asistenciales, sino a las dificultades que conlleva la aplicación del decreto de catalán si se abren las bolsas", indica SATSE, que añade que, si bien este colectivo está exento de conocer este idioma en los dos primeros años, "tampoco se han querido abrir estas bolsas para no crear agravios". EFE

Bs. As.: I Congreso Interamericano de Enfermería de Emergencias


III Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias
V Congreso Argentino de Medicina de Emergencias
I Congreso Interamericano de Medicina Prehospitalaria
I Congreso Interamericano de Enfermería de Emergencias
V Foro de la Asociación Latinoamericana de Cooperación de Emergencia Médica y Desastres

Los días 19, 20, y 21 de Mayo de 2010, se llevará a cabo el III congreso Interamericano de Medicina de Emergencias en el Panamericano Buenos Aires Hotel. El evento es organizado por SAE y la AAEM (American Academy of Emergency Medicine).

Información completa:


San Juan, Argentina.-

 Escándalo en San Juan por el video de una operación en un hospital
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/3/un-487526.asp
En las imágenes que se subieron a You Tube, se ve a médicos y enfermeras bromeando sobre el paciente mientras hacen la cirugía. Las autoridades del nosocomio iniciaron una investigación.


Las autoridades del Hospital Marcial Quiroga de la ciudad de Rivadavia, San Juan, investigaban hoy si pertenecen a ese centro de salud los médicos y enfermeras que aparecían en un video subido a internet en el cual, dentro de un quirófano, hacen comentarios en tono de broma mientras extraían una botella del ano de un paciente.

La directora de ese Hospital sanjuanino, Susana Rudaeff, informó esta mañana que se está llevando a cabo una investigación para identificar a los profesionales que aparecen en el video, que hoy podía verse en el sitio Youtube bajo el título "Diversión en el Marcial Quiroga, San Juan, Argentina".

La médica dijo a Radio Colón de esta capital que aún no había podido "establecer juicio de valor" porque no había visto el video, pero advirtió que, si la denuncia recibida por el centro de salud, era correcta se tomarán "medidas inmediatamente" contra los profesionales involucrados.

Se "investigará hasta las últimas consecuencias", manifestó, tras lo cual advirtió que habitualmente "el uso de barbijos, no impide reconocer a los profesionales" que los usan.

Aún con barbijos, remarcó, las personas "son fácilmente identificables", tras lo cual señaló que, si se comprueba que utilizaron los celulares dentro del quirófano para realizar filmaciones de un paciente sin su consentimiento, además de la sanción correspondiente, serán prohibidos esos aparatos.

En el video, subido a internet ayer, se ve a cinco personas en medio de una operación haciendo comentarios jocosos sobre la extracción de la botella de plástico de medio litro del ano de un hombre, mientras se ve al paciente en la camilla del quirófano.

Además, aparece uno de los profesionales haciendo tomas de la intervención quirúrgica con su teléfono celular, se ve al grupo saludando a cámara y también la botella extraída, entre otras escenas, acompañadas de comentarios en tono de burla.

Incluso fueron filmadas las placas radiográficas donde se ven las siluetas del objeto dentro del cuerpo del paciente.

El Hospital Marcial Quiroga de Rivadavia es uno de los centros asistenciales más importantes de la provincia y fue visitado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en su última visita a San Juan.

La exhibición pública del video generó una polémica en San Juan que reflejaron distintos medios y en la que también intervino el presidente del Colegio Médico provincial, Jorge Urcullu, quien tampoco había visto el video, pero advirtió que, "si ocurrió" tal como se difundió, "es una falta de ética" por parte de quienes asistieron al paciente.

"No lo vi todavía, pero por comentarios de la gente del nosocomio, lo que se ha hecho es violar la privacidad del paciente", destacó.

Balverdi: "Si la filmación no tiene caracter científico, es un delito"
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=398235
De esta manera el ministro de Salud de la provincia se refirió a la polémica filmación en la que médicos y enfermeros del Marcial Quiroga filman a un paciente mientras le extraen una botella del ano.

San Juan, 3 de mayo.- Durante la mañana de hoy, el ministro de Salud de la provincia se refirió a la polémica filmación en la que médicos y enfermeros del Marcial Quiroga filman a un paciente mientras, entre risas y humoradas, le extraen una botella del ano.

"Tengo conocimiento que hay un video en internet, pero yo no lo he visto", dijo.

"Para nosotros el tema es muy claro: las filmaciones son de caracter cientifico, si no es así, es algo anormal y es un delito. La justicia se tendrá que encargar de ver quién filmó, quién lo hizo. Para nosotros es un delito, nada más", manifestó.

Con respecto a las medidas a tomar para con las personas involucradas, Balverdi aclaró que "es un delito, por lo tanto tiene que pasar a la justicia. Tiene que haber una autorización expresa para filmar algo con caracter científico, si alguien hizo algo que no tenía que hacer se tendrá que arreglar con la justicia".

"Hablé con la directora del Marcial Quiroga que me informó respecto al tema. Desde el punto de vista técnico es una de las tantas cosas que suceden en un hospital", agregó.

¡Viajemos en familia! Disfrutá las playas de Brasil

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...