14 may. 2010

Bs. As.-

 Reunión abierta
"Hacia una legislación sanitaria  para todos los argentinos"
La Salud Pública requiere un cambio profundo. No será sólo a través de leyes que eso se consiga sino con el compromiso conjunto del Estado y sus representantes para con el pueblo que padece el desguace del Hospital Público y el sistema de APS.
Convocamos a esta reunión abierta para trabajar en la elaboración de   proyectos de salud con los actores involucrados: trabajadores de salud  representados por FESPROSA (CTA), ATE-Salud y usuarios del sistema público de salud.
Diputados/as Nacionales: Mónica Fein,  Virgina Linares, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse.
Jueves 20 de mayo de 2010
15 hs
2º Piso - Sala 1
Anexo Cámara de Diputados de la Nación

España.-

Más de 1,2 millones de sanitarios en Europa sufren accidentes que les exponen al sida y a la hepatitis

http://www.larazon.es/noticia/9497-cuando-el-contagio-del-sida-es-un-accidente

Cuando el contagio del sida es un accidente

En España, sólo cinco comunidades emplean jeringuillas seguras. La UE aprueba una directiva para implantar medidas de bioseguridad que evitarían el 85 por ciento de los pinchazos.
La vida de Ana Salegui dio un vuelco en 1991. Pasó de ser una profesional respetada a toparse con el rechazo de sus propios vecinos, que ni siquiera le permitían utilizar la piscina comunitaria ante la «sospecha» de que se hubiera contagiado del VIH. Salegui no había estado expuesta al virus por ser usuaria de drogas ni por tener conductas de riesgo: era enfermera y se había pinchado con el material de un enfermo terminal de sida. Al final no desarrolló el virus, pero en aquel entonces, para conocer los resultados definitivos, hacían falta dos años. «Aunque no te infectes se pasa muy mal. A parte de la incertidumbre y el estrés, supe lo que era la discriminación». Esto sucedió hace casi 20 años, pero la situación se repite hoy. David Vázquez, un joven enfermero, también se pinchó cuando trataba a un paciente de VIH.

Sus casos no son aislados. Cada año 1,2 millones de médicos, enfermeros y auxiliares se pinchan de manera accidental. De ellos, uno de cada 10 se expone al virus de la hepatitis C, uno de cada 20, al VIH y uno de cada 50 a la hepatitis B. En España, de acuerdo con datos del Consejo General de Colegios de Enfermería, cada año se notifican 16.520 casos, de enfermeros, con lo que se podría calcular que hay entre 20.000 y 25.000 pinchazos accidentales de sanitarios en general. Se trata de «accidentes» evitables. De hecho, a partir de ahora, la intención de las autoridades sanitarias es evitarlos. El Consejo Europeo acaba de aprobar una directiva que obliga a todos los países a implantar medidas de bioseguridad para evitar estos pinchazos. Es «el resultado de 30 años de lucha».

Así lo explica el presidente del Consejo, Máximo González Jurado. Él mismo se contagió de hepatitis en los inicios de su ejercicio profesional y sufrió las consecuencias: «Mi propia familia no quería compartir platos y vasos conmigo». Desde entonces, ha liderado la lucha para conseguir que se implanten estas medidas. Si se utilizan agujas y catéteres con dispositivos de seguridad, y se forma a los profesionales, «se evita el 85 por ciento de los casos», aseguró. Aunque los enfermeros españoles han sido los más combativos, en España aún queda mucho para cumplir la directiva europea. También en este ámbito las diferencias entre comunidades autónomas son abismales. Pese a que la ex ministra de Sanidad, Elena Salgado, hace ya más de dos años que liberó fondos para que las autonomías pusieran en marcha programas piloto con los nuevos dispositivos, la realidad es que a día de hoy sólo cinco autonomías emplean en sus hospitales y centros de salud agujas y catéteres «seguros». Madrid fue la primera en implantarlo, y le siguieron Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia y Navarra. Cataluña y Canarias están en proceso de elaboración de una normativa. En el resto, el riesgo es el mismo ahora que hace 30 años.

El motivo de esta resistencia al cambio es, sobre todo económico. Cambiar el material cuesta y, cuando la sostenibilidad del sistema sanitario está en entredicho, no es una decisión fácil. Pero ya no hay vuelta atrás. Europa ha dado dos años de plazo. El Consejo de Enfermería calcula que implantar los nuevos materiales costará 11 millones de euros. Eso sí, aseguran que el coste de los pinchazos accidentales (pruebas, bajas laborales,
tratamientos...) es mucho mayor: de 42 millones de euros anuales.


España.-

 EUROPA PRESS
El personal de enfermería desempeña un "papel clave" en la prevención de enfermedades y, en el caso de las patologías cardiovasculares, ayudan a reducir su impacto gracias a la cercanía y al trato diario que tiene con el enfermo que "les permite familiarizarse con su entorno y conocer de primera mano sus hábitos de vida", según asegura la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA).
De este modo, explican en un comunicado, la confianza y el diálogo son las mejores herramientas de las que se sirven las enfermeras para aproximarse al paciente que muestra "cierta reticencia a hablar abiertamente con su médico" sobre determinadas cuestiones relacionadas con la salud.
Según Lucía Guerrero, presidenta de EHRICA, desde Atención Primaria "se crea un vínculo con el paciente que permite atenderlo desde una vertiente biopsicosocial", de modo que "resulta más fácil detectar aquellos factores de riesgo que, por el mero hecho de enfrentarnos a enfermedades silentes, de otra forma no podríamos diagnosticar y tratar".
A su vez, el abordaje multifactorial desde atención especializada "aporta a medio y largo plazo beneficios en cuanto a la reducción de la morbilidad y/o mortalidad prematura", puntualiza.
Por ello, añade Guerrero, la formación es una de las piezas angulares sobre las que se sustenta la labor de EHRICA que, periódicamente, organiza cursos, reuniones y otras muchas actividades con la intención de actualizar los conocimientos teóricos y prácticos del personal de enfermería imprescindibles en su quehacer diario.


Cuba.-

 Destacan papel de la enfermería en el cuidado a pacientes
 http://ar.mc354.mail.yahoo.com/mc/welcome?.gx=1&.tm=1273856949&.rand=7pib2nq0rra9v#_pg=compose&&.rand=218166743&clean&.jsrand=8853092
El papel de la enfermería como elemento fundamental en el cuidado a pacientes fue resaltado este viernes como parte de las acciones del Tercer Congreso de la Sociedad Cubana de la especialidad en la provincia de Cienfuegos.
Antonio Rodríguez, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, destacó que todos los representantes del equipo médico tienen esponsabilidades en la evolución satisfactoria del paciente, pero es el enfermero quien lo acompaña por más tiempo.
Añadió que este profesional es el encargado de apoyar al enfermo en cuanto a preparación psicológica y le asiste en los horarios de curación, sueño y alimentación.
Modesto Crespo Lima, vicepresidente del comité organizador del evento, subrayó que resulta necesario promover la capacitación al personal para aumentar la calidad en los servicios de este sector de salud y disminuir los riesgos de mal praxis.
Crespo Lima especificó que en los efectos adversos inciden factores como la comunicación con el convaleciente y la familia, la manipulación en los procederes invasivos y la administración de medicamentos por diferentes vías.
Hasta hoy, más de un centenar de especialistas del sector de la enfermería en la provincia de Cienfuegos discutirán la seguridad del paciente, la gestión del riesgo asistencial y el sistema para la comunicación de incidentes, entre otros temas.

España.-

Los profesionales sanitarios aprenden a detectar posibles agresiones a través de la comunicación no verbal.
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/2567/1/Los-profesionales-sanitarios-aprenden-a-detectar-posibles-agresiones-a-traves-de-la-comunicacion-no-verbal-/Page1.html
Dentro de las III Jornadas de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería del País Vasco (organizadas por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y Osakidetza).


- Un taller sobre sinergología (una disciplina de la comunicación no verbal que se ocupa de interpretar el lenguaje corporal no consciente), enseña a desarrollar una mejor relación con pacientes y familiares.

- El conocimiento del lenguaje no verbal de los ojos es fundamental para prever una agresión inmediata. Todo ello, gracias al 'sanpaku'.

- Gesticular con la mano izquierda o la derecha puede ser un indicio para conocer posibles engaños.

- Las III Jornadas de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería del País Vasco reúnen en el Kursaal a más de 600 auxiliares de enfermería de toda España durante el 22 y 23 de abril.


San Sebastián, abril de 2010.- "Sanpaku": ésta es una de las claves que las auxiliares de enfermería del País Vasco van a aprender para la prevención de agresiones y situaciones conflictivas durante el taller sobre comunicación no verbal que se desarrolla en las III Jornadas de Técnicos en Cuidados de Enfermería del País Vasco. El término, una voz japonesa que significa "tres blancos", hace referencia a la expresión de un gesto que un potencial agresor puede mostrar antes de desencadenar su furia.

María José Arlandis es una experta que lleva años trabajando en la sinergología, "una disciplina de la comunicación no verbal que interpreta el lenguaje corporal que se desarrolla de forma inconsciente". Estos movimientos muestran en gran medida "cómo se encuentra la persona en el momento de la interacción, a pesar incluso de que quiera falsear la imagen que da al exterior".

Así, dentro del taller que María José Arlandis dirige dentro de estas jornadas -organizadas por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y Osakidetza-, aborda cómo detectar situaciones conflictivas: "normalmente, al mirar a una persona a los ojos, flanqueando al iris, se aprecian las dos partes blancas visibles del globo ocular, lo que se denomina 'esclera' o 'esclerótica'. Sin embargo, cuando una persona muestra además una otra parte blanca –la tercera- en la zona inferior del ojo, la cosa cambia.

"La interpretación general de un sanpaku es que la persona que eventualmente lo muestra nos transmite su desagrado ante una persona o situación que pueda tener delante. Ese desagrado puede tener varias intensidades; desde leve a muy intensa, y quizás en la intensidad extrema pueda ser agresivo su portador", explica la experta.

Un lenguaje que existe desde siempre

Según apunta la experta, "el lenguaje no verbal existe desde siempre, lo que pasa es que no nos han enseñado a fijarnos en él y a observarlo". Algunos gestos dependen del sistema nervioso autónomo y no se pueden controlar voluntariamente. "Si estoy triste y sin embargo quiero aparentar que estoy contenta, puedo esbozar una sonrisa forzada de forma consciente, pero sin embargo, otros signos de mi cuerpo van a evidenciar cuál es mi estado de ánimo realmente".

Fases

Hay tres fases en la lectura del lenguaje no verbal. "Primero se valora la postura general del cuerpo de la persona. Normalmente, cuando una persona o situación nos parece interesante, tendemos a acercarnos o hacer gestos de aproximación. Sin embargo, si la situación es desagradable o la persona no nos gusta, la respuesta es la contraria".

La segunda fase se ocupa de fijarse en distintas partes del cuerpo. Las articulaciones de las extremidades superiores e inferiores son, en este aspecto, muy elocuentes. "Normalmente muestran de una forma bastante clara si el individuo esta relajado o en tensión: muñecas, falanges y rodillas nos dan bastantes pistas".

Por último, la experta señala una serie de micromovimientos de la cara o el cuerpo, "como la elevación de las cejas, sonrisas y gestos repetitivos con las manos. Sobre todo, es muy típico los picores que no responden a ninguna causa patológica, que duran normalmente menos de 5 segundos y que afectan en muchas ocasiones a la cara, cabeza, estómago, espalda, etc.".

Con respecto a los micropicores faciales, Arlandis da dos claves para saber si una persona se encuentra más o menos a gusto antes una situación o persona. "Ante estímulos agradables, las personas tendemos a rascarnos la parte inferior del párpado o la parte superior de la mejilla; de ese modo, de forma inconsciente, el dedo arrastra hacia abajo la piel que circunda el ojo y éste se abre más, justo lo que sucede cuando abrimos más los ojos para ver algo que nos gusta. Por el contrario", continúa la experta, "cuando no nos gusta lo que tenemos enfrente se puede dar que surjan micropicores en el párpado superior, por lo que al frotarnos con el dedo, lo que sucede es que el ojo casi se cierra por completo. De ahí la frase 'cerrar los ojos a la realidad', que se emplea cuando alguien no quiere ver una cosa", explica.

Cuando habla la mano izquierda. Las bases neurológicas

También destaca las diferencias entre el lenguaje de gestos que se desarrolla con la parte izquierda del cuerpo y el que se lleva a cabo con la parte derecha. "La diferencia entre ambos tiene una base biológica que radica en el cerebro. La validación neurológica estriba en que las órdenes del hemisferio derecho van fundamentalmente al lado izquierdo; y, viceversa, las del hemisferio cerebral izquierdo van al lado derecho", apunta Arlandis.

Pero el quid estriba en qué funciones desempeñan uno y otro hemisferio. "El izquierdo se ocupa más del control, de la lógica, de lo racional, lo matemático, el orden, del lenguaje y de los detalles; mientras que el derecho gestiona en mayor medida las emociones, las artes, la intuición, la creatividad y la visión global de las cosas". Por este motivo, al observar la gestualidad de un lado u otro del cuerpo se puede observar si la persona está manteniendo un comportamiento más racional o controlado o de otro modo, está relajado y atiende más a las emociones. "Los gestos con la derecha, atienden a una base más racional, de control, mientras que los de la izquierda están más relacionados con lo emocional y lo intuitivo", concluye.

España.-

Pamplona, 14 may (EFE).- La Unión de Sindicatos Profesionales de la Administración Pública de Navarra ha mostrado en un comunicado su "rechazo frontal" a las medidas de recorte de gasto público, que califican de "injustas y discriminatorias", y no han descartado convocar movilizaciones de protesta en los próximos días.
En ese sentido, la Unión -formada por el Sindicato de Enfermería (SATSE), Sindicato ANPE, Asociación de Profesores de Secundaria (APS), Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), Sindicato Médico (SMN), Sindicato del Personal Administrativo (SPA) y Sindicato de la Policía Foral (SPF)- afirman que "el recorte en los salarios de los funcionarios supone un castigo a un sector que es generador de empleo a la vez que garante del Estado de Bienestar de la sociedad española".
Los sindicatos profesionales de la Administración pública de Navarra reconocen que la coyuntura económica es "delicada", pero rechazan ser "los paganos" de una situación que no han provocado y consideran que se pueden aprobar otras medidas de recorte del gasto dentro de la propia Administración.
También el sindicato Afapna, en otro comunicado, ha mostrado su "rechazo absoluto" a medidas como el recorte de un 5% de media del salario de los empleados públicos y la congelación del mismo en 2011, que califica de "abusivas" y de "un atropello".
Afapna estima que se debe respetar el acuerdo alcanzado en Navarra en la Mesa General de la Función Pública e insta al Gobierno de Navarra a defenderlo "tal y como ha defendido en otros momentos la autonomía foral frente al Estado".
El sindicato ha convocado por estos motivos una huelga general en el sector público el 2 de junio de forma conjunta a la organizada para esa fecha por CCOO y UGT.
La Asociación de Profesores de Secundaria de Navarra, en otra nota de prensa, ha declarado que esas medidas "se añaden al progresivo deterioro de la calidad de la enseñanza secundaria pública y de las condiciones laborales de los docentes".
La reducción salarial, destaca, es "injusta" porque "responsabiliza a los funcionarios de la mala gestión de los dirigentes" y porque "va más allá de lo económico, ya que demuestra la poca consideración que tiene la Administración de sus trabajadores".
APS Navarra no descarta "ninguna medida de movilización" del profesorado de los institutos públicos. EFE



España.-

SATSE convoca paros en los servicios de dispensación de metadona de varios centros de salud de Cádiz
http://www.europapress.es/salud/noticia-andalucia-satse-convoca-paros-servicios-dispensacion-metadona-varios-centros-salud-cadiz-20100514140709.html
El sindicato de enfermería SATSE anunció hoy la convocatoria de dos jornadas de paros que afectarán a servicios de dispensación de metadona de dos centros de salud de Cádiz capital, en respuesta al "incumplimiento" por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la normativa vigente en materia de dispensación, conservación y custodia de metadona en los centros de Atención Primaria.
   En una nota, este sindicato detalló que los paros se desarrollarán el día 18 de mayo en el centro de salud 'Loreto Puntales' y el día 25 en el centro de salud de 'La Paz', ambos en la capital gaditana y en horario de 10,00 a 11,00 horas.
   A secundar dichos paro, prosiguió Satse, están llamados los enfermeros de estos servicios y, en general, "todos los trabajadores del ámbito de la atención primaria del SAS afectados por este problema".
   Explicó que estos paros responden a la "imposición" por parte del SAS de un sistema de dispensación de metadona "en el que se está obligando a los profesionales de enfermería a infringir la Ley". Por ello, reclama que se adopten las medidas necesarias para que se trasladen las competencias de la dispensación y custodia de la metadona a los profesionales a los que, "según las leyes, les corresponde, que son a los farmacéuticos".
   Precisó que en el inicio del servicio de metadona se encargó a los enfermeros de los centros de salud que llevaran a cabo la administración al paciente de la dosis que le correspondía y se le hacía tomar en ese momento en su presencia para asegurarse de que esta medicación sumamente delicada había sido ingerida por el paciente.
   Actualmente, puntualizó, estos pacientes "se ha integrado socialmente en muchos casos y son sus familiares los que recogen la medicación para su ingesta en el domicilio para un periodo de siete a 15 días o incluso más". Por este motivo, los enfermeros "ya no administran directamente la metadona", si bien "se les obliga a seguir dispensándola a los usuarios o familiares acción que, por Ley, no les corresponde".
   "Desde la entrada en vigor de la Ley del Medicamento y la Ley de las Profesiones Sanitarias, los enfermeros no pueden dispensar medicamentos, función que expresamente recogen estas dos leyes como responsabilidad directa de los farmacéuticos", prosiguió Satse en su comunicado, en el que agrega que el Decreto que regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del SAS "especifica que al servicio de farmacia le corresponde asumir la responsabilidad técnica del suministro, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos".
   Para SATSE, el programa de metadona debe considerarse como un tratamiento crónico, careciendo por tanto de sentido que se hayan creado pequeños servicios de farmacia en los centros de salud sólo para estos pacientes cuando, además, en la mayoría de los casos la medicación la recogen sus familiares.
   A juicio de SATSE, los usuarios de los programas de metadona deberían recibir el mismo tratamiento que los pacientes crónicos porque, en caso contrario, "se está discriminando y perjudicando a un colectivo especial. Por eso, los profesionales de enfermería abogan por la integración social de este colectivo otorgándoles el mismo trato que al resto de pacientes crónicos".
   Por último, SATSE dijo que lleva "dos años" trasladando esta problemática mediante escritos y reuniones tanto a la Dirección Gerencia del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda como a la Delegación de Salud, "con la única respuesta de que se ha producido una disminución de los días de dispensación".



España.-

El Colegio de Enfermería de Bizkaia hace un llamamiento a la profesión para la lucha contra las enfermedades crónicas
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/2911/1/El-Colegio-de-Enfermeria-de-Bizkaia-hace-un-llamamiento-a-la-profesion-para-la-lucha-contra-las-enfermedades-cronicas-/Page1.html

El Colegio de Enfermería de Bizkaia organiza un acto en Bilbao para más de 600 enfermeras con motivo del Día Internacional de la Enfermería 2010

- La enfermería es uno de los ejes en los que se asienta la reforma de los crónicos en la sanidad pública vasca. 



- El lema coincide precisamente este año con el empleado por el Consejo Internacional de Enfermería a todas las enfermeras del mundo. 


- "Hay que empezar a exteriorizar nuestro trabajo diario, que es una labor técnica y altamente cualificada", afirma el enfermero, sociólogo y profesor de la Escuela de Enfermería de Donostia, Jesús Rubio Pilarte, que impartirá la conferencia "Enfermería: una profesión en auge". 


- Este año se conmemora el centenario de la muerte de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna: con este motivo, se mostró una exposición específica sobre esta figura y se proyectó un audiovisual que refleja su biografía y su labor. 


- La programación de actos del Día de la Enfermería incluyó la entrega, por parte del Colegio, de los III Premios Vicenta López Echevarría a trabajos de Investigación Enfermera, que en esta ocasión ha ganado el trabajo "La sexualidad femenina al año del parto eutócico: comparativa entre partos con episiotomía y sin episiotomía".

Bilbao, mayo de 2010.-
"Servir a la comunidad y garantizar la calidad. Las enfermeras en la vanguardia de los cuidados de las enfermedades crónicas". Éste es el lema que se emplea en todo el mundo para conmemorar una jornada, el Día Internacional de la Enfermería y que, en el País Vasco, adquiere una importancia singular.



Efectivamente, tal y como pone de relieve Manuel Guerro, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Bizkaia, "uno de los ejes principales de la reorientación del sistema sanitario público vasco hacia una mejor atención a los pacientes crónicos lo constituye la enfermería, como prestadora de unos cuidados sanitarios altamente cualificados e imprescindibles para una adecuada sostenibilidad del sistema de salud y la prestación de una atención sanitaria con las mayores cotas de excelencia y seguridad clínicas".


Dentro de los actos previstos por el Colegio de Enfermería de Bizkaia para esta fecha, que se desarrollaron el miércoles, 12 de mayo, a las 18:00 h en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se enmarcó una conferencia que corrió a cargo del enfermero, sociólogo y profesor de la Escuela de Enfermería de Donostia, Jesús Rubio Pilarte. Tal y como señala con motivo de la charla 'Enfermería: una profesión en auge', "en nuestro trabajo diario realizamos continuamente una prestación de servicios sanitarios que no siempre cuenta con el justo reconocimiento por parte de la sociedad". Por ello, aboga porque "desde la propia enfermería se dé todo el valor que tienen nuestras intervenciones en la asistencia clínica, con el fin de poner de relieve la calidad de nuestra labor".


En este sentido, ha abundado en la "profunda transformación que está viviendo la enfermería con la reciente adecuación de sus estudios a unos estudios de Grado académico (antigua licenciatura) de 4 años y 240 créditos, formación que en el caso de las especialidades se ve ampliada a 2 años más dentro de la fórmula de Enfermero Interno Residente (EIR)". La consecuencia de esta mayor cualificación profesional se completa con la asunción de nuevas funciones y tareas, dentro siempre dentro de nuestras competencias y de acuerdo con el resto de profesionales del equipo de salud, cuyo ejemplo más claro es el reconocimiento legal de nuestra capacidad para prescribir determinados medicamentes y productos sanitarios", apostilla el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Bizkaia.


Premios de investigación enfermera


Los actos programados por el Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) para el Día Internacional de la Enfermería, también incluyeron la entrega de los III Premios Vicenta López Echevarría a Trabajos de Investigación Enfermera. Tras la reunión del jurado, celebrada recientemente, el primer premio, ha correspondido a la investigación "La sexualidad femenina al año del parto eutócico: comparativa entre partos con episiotomía y sin episiotomía", cuyas autoras son Mónica Blas, Alicia Valtierra, Pilar López, Milagros Marcos y Nieves Uriarte.


El Segundo premio, ha recaído en el estudio científico realizado por Sonia Herrera Anaya y titulado "Comunicación terapéutica: base de los cuidados enfermeros". El tercer y último premio ha sido otorgado a la investigación "Más razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo", realizado por. Javier González Caballero, enfermero especialista en enfermería de Trabajo.


Manuel Guerro, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Bizkaia, ha resaltado una vez más la importancia de la investigación enfermera en Bizkaia y en el País Vasco "en el ámbito estatal e internacional, como uno de los referentes más fructíferos tanto en calidad como en cantidad". Ha llamado igualmente la atención acerca de la producción de conocimiento científico "en atención especializada e, incluso, en atención primaria, algo que no es frecuente y sin embargo, es absolutamente necesario".


Con la edición de este año, los premios instituidos por el CEB para fomentar entre los más de 7.000 profesionales de enfermería vizcaínos su producción científica, cumplen su vigésimo tercera edición.


Centenario de la muerte de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna


El Colegio de Enfermería de Bizkaia, en línea con la serie de actos programados a lo largo de 2010 con motivo de la celebración del centenario de la que ha sido la gran promotora e impulsora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, ha preparado dos actos relacionados con esta efeméride. El primero de ellos consiste en la proyección del documento audiovisual: 'Florence Nightingale, la mujer que descendió a los infiernos para salvar a la enfermería'. Este documental posee un gran valor histórico, ya que no sólo recoge imágenes y una extensa documentación sobre la madre de la enfermería moderna, sino que incorpora registros sonoros con la propia voz de Nightingale, cien años después de su muerte. La obra está realizada por el Vocal II de la Junta de Gobierno del Colegio, Koldo Santisteban.


Por otro lado, también se acogió la exposición monográfica 'Florence Nightingale. La dama de la lámpara, maestra en el arte de cuidar', comisariada por la profesora de la Escuela de Enfermería de Leioa (UPV/EHU), Txaro Uliarte.


La exposición acogió las secciones 'Más allá de las palabras' (libros, tebeos, cuentos); 'Recuerdo de una mujer ejemplo de la profesión enfermera' (iconografía filatélica: viñetas, sellos, tarjetas y sobres): 'El reflejo de una leyenda' (vidrieras); 'Época victoriana' (El Mundo de "Flo": Coetáneos); 'Representación escénica de un hospital de campaña en Crimea 1853-1856'; 'Mesa de trabajo de "Flo"'; 'Rincón de cuidados' (material de cuidados); 'Luces y sombras' (material audiovisual); 'Lámparas'; y 'Una vida, unos objetos' (alusiones, iconografías fotos y dibujos).



España.-

Recorte 
El Sindicato de Enfermería anuncia movilizaciones en contra del recorte sanitario realizado por el Gobierno 
http://www.europapress.es/salud/noticia-recorte-sindicato-enfermeria-anuncia-movilizaciones-contra-recorte-sanitario-realizado-gobierno-20100514141818.html
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha mostrado su rechazo a las medidas de ajuste para reducir el déficit público que anunció este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha anunciado que convocará "con carácter de urgencia" movilizaciones en contra de dicha reforma.
   SATSE considera que "no pueden recaer sobre los trabajadores del sector público la mayor parte de los esfuerzos para salir de la crisis" y asegura que la política del Gobierno "lleva a España a la bancarrota".
   "La mala gestión de Zapatero desemboca en un ataque directo al bienestar social, a los derechos de los ciudadanos y a la calidad de las prestaciones del sector público, atacando frontalmente al Estado de bienestar", afirma el sindicato en un comunicado.
   En este sentido, SATSE llama al Gobierno a contar con el consenso de todos los agentes sociales para mejorar la situación, para que así las medidas estructurales "garanticen la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y generen confianza en la población para sacar la economía adelante".

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...