16 may. 2010

España.-

Enfermeras atrapadas en el recorte
http://www.diariodenavarra.es/20100514/navarra/enfermeras-atrapadas-recorte.html?not=2010051401505852&idnot=2010051401505852&dia=20100514&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10
Las sanitarias piensan que se podían evitar gastos mayores antes que recortar los salarios
Algunas dicen que asumirían el recorte si supieran que el dinero "se iba a emplear bien"

Una enfermera del Banco de Sangre de Navarra toma la tensión a una donante antes de iniciar ayer la extracción de sangre. I.CASTILLO

"Injusto", "indignadas" o "siempre pagamos los mismos" son algunas valoraciones que realizaron ayer las enfermeras consultadas sobre el recorte del 5% de media que sufrirá su salario a partir del próximo mes de junio. En alguno de los casos, se acepta la medida con resignación. "Nos ha tocado y lo acepto. Ahora mismo hay situaciones bastante peores, aunque me quiten el 5% no me voy a quedar del todo mal.

En mi caso, en concreto, no me va a afectar demasiado", aseguró ayer Carmen Osés Baquedano enfermera desde hace 38 años, los últimos en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona.

Este 5% supone entre 85 euros y 104 euros al mes, en los casos de menor antigüedad o con el complemento específico sobre el sueldo base. La variedad de los salarios de las profesionales sanitarias depende de muchos conceptos como la ayuda familiar, la antigüedad, o guardias, festivos, nocturnidad..., que responde a las diferentes áreas que cubren los enfermeros (hospitales, centros de salud, zonas rurales...).

La noticia fue muy comentada ayer en la cafetería reservada a los profesionales, en las conversaciones de pasillo o en los minutos del cigarrillo. "Una pena, porque no sólo pagamos nosotros, las tiendas de ropa, por ejemplo, van a tener que cerrar. No vamos a ser los únicos que van a padecer el recorte", se escuchó en boca de algunos sanitarios.

Dañada la economía familiar

Amaia Eguíllor de la Torre, enfermera desde hace cinco años en el Hospital Virgen del Camino, consideró esta medida "injusta". "Creo que primero se deberían tomar otras medidas con las que se ahorraría más dinero como retirar los sueldos vitalicios en la política. Yo estaría dispuesta a aceptar el recorte si supiera que el dinero se iba a emplear bien. En mi caso, no me va a repercutir mucho, pero no me parece bien que el dinero salga siempre de los trabajadores", indicó.

"Que quiten todos los mandos intermedios y verán cuánto se ahorran". Así se expresó Ana Anaut Petroch. Lleva 32 años como enfermera en el Hospital de Navarra. "Claro que me va a afectar. Me voy a tener que ajustar y mucho. De mi sueldo vive ahora también mi hija que está en paro y además mi marido lleva una temporada con menos trabajo".

Tres enfermeras del Banco de Sangre indicaron que ellas ya están sufriendo las consecuencias de la crisis como para "que encima nos recorten el sueldo". "No se hacen sustituciones pero tampoco nos dicen en qué se emplea el dinero. Para los beneficios nacionales no nos cuentan, pero ahora para los recortes sí. Hemos sido las últimas a las que se nos ha reconocido la carrera profesional y como han querido. Y además nos piden que mantengamos la calidad del servicio. Nos recortan el sueldo y nos piden que trabajemos igual", dijeron.

Sagrario Aguas Murillo, enfermera desde hace 40 años, los últimos 32 en Virgen del Camino, es de las que opinan que hay otras alternativas antes que bajar sueldo a los funcionarios. "Esta medida me parece mala, puede haber otras más eficaces. Les podían pedir a los corruptos que devolvieran todo el dinero que han robado", apuntó. "Estamos rodeadas de obras faraónicas y nos quitan de nuestro salario. Vivimos en un contexto de crisis y todos lo sufrimos, pero se podría recortar el gasto por otro lado", indicaron tres enfermeras de Urgencias del Hospital de Navarra.

España.-

Estudio considera "indispensable" labor enfermeras en atención en infartos
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=378412
San Vicente del Raspeig (Alicante), 11 may (EFE).- Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) ha puesto de manifiesto que la labor de las enfermeras resulta "indispensable" en la recuperación física y emocional de las personas que han padecido un infarto agudo.

La investigación, realizada por la profesora de Enfermería de la UA Carmen Solano, analiza la evolución que presentaron treintena personas -fundamentalmente varones- que ingresaron por esta dolencia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Elche.

A juicio de la profesora, el infarto agudo, una de las primeras causas de muerte natural en los países occidentales, desemboca en un periodo en el que "el papel de las enfermeras es muy importante" al estar cerca del enfermo.

Solano ha analizado "qué piensa el enfermo" en los primeros días de recuperación, con quienes ha mantenido diversas entrevistas, y cuál es su evolución durante el año siguiente al infarto.

La investigadora ha destacado que este estudio resulta novedoso, ya que "se han hecho pocos estudios en España que den voz a las personas afectadas" frente a los numerosos estudios donde se ha analizado el diagnóstico, la prevención y la rehabilitación".

Igualmente, la experta ha detectado, de entre el abanico de pacientes que se han sometido al citado estudio, que existen dos grupos de enfermos, según cómo sea su vivencia de la dolencia.

Para los pacientes con edades entre los 50 y los 60 años, el infarto de miocardio representa un episodio "muy negativo", a partir del cual se sienten "débiles y minusválidos", lo que puede desembocar en un posterior estado de "desánimo y depresión".

Por otro lado, "hay un grupo minoritario de personas", de entre los 45 y los 50 años, que viven este episodio como una segunda oportunidad.

"Estos se convencen de que le han visto las orejas al lobo, desean romper con una vida desordenada y valoran más estar con los suyos", ha explicado la profesora.

En cualquier caso, la enfermera ha reconocido que, tras el momento del infarto y su posterior ingreso en las unidades sanitarias, "el mundo se les viene abajo porque piensan que tiene la muerte cerca".

Es por esta razón, ha declarado, que "el verse rodeados de dispositivos y aparatos automáticos y con mucho personal sanitario atendiéndoles estrechamente les aporta una sensación de seguridad" y de que la situación "está bajo control".

Ahora bien, "una vez superada la fase crítica" y cuando el paciente está estabilizado, las enfermeras tiene un proceso "largo y lento" para que éstos reconozcan aquellos hábitos o factores que les han llevado a padecer la dolencia y que actúen en consecuencia.

Igualmente, ha reconocido Solano, el infarto agudo es una dolencia "típicamente masculina" que ha registrado un incremento en personas cada vez más jóvenes y en un número cada vez mayor de mujeres. EFE

República Dominicana.-

Enfermeras narran  vicisitudes al conmemorarse  hoy su día
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/5/12/325388/Enfermeras-narran-vicisitudes-al-conmemorarse-hoy-su-dia
La enfermera Ramona Féliz, acompañada de Figuereo y Magdaleno.
HOY/JUAN FAÑA
Artritis, diabetes, hipertensión y cáncer son las enfermedades que más las afectan
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)


La enfermera Ramona Féliz duró 40 años laborando en el hospital Padre Billini, y a sus  75 años de edad, el Estado la pensionó con una mensualidad de RD$5,000, mil menos que los RD$6,000 que paga al mes solo  en  vivienda. Hoy, precisamente,  es el Día Internacional de esas trabajadoras de  salud.

Ramona  es quizá  una entre las más de  17,500 enfermeras de la República Dominicana. De cada cien, 85 no tienen casa, por lo que  la mayoría de pensionadas padecen pobreza extrema.

 Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased) y Unased/Casd, comentaron que este día encuentra a las profesionales de ese sector  sumidas en la peor situación económica.

Tan penosa  es la situación de las enfermeras, que sus gremios tienen que recurrir a los planes sociales para  compra de medicamentos y para auxiliar a aquellas con problemas de sobrevivencia.

“Tenemos enfermeras pensionadas hasta con RD$1,500 al mes. Imagínese lo que implica eso, después de 30 o 40 años de servicios”, testimonió Magdalena.

Las enfermedades más comunes por las cuales las enfermeras tienen que ser retiradas, todas de alto costo,  son artritis, diabetes, hipertensión arterial y cáncer, revelaron  Magdaleno y Figueroa.

El sistema público de salud  cuenta con 15,000 enfermeras, y el Instituto  de Seguros Sociales (IDSS) con  2,500.

De esas mismas enfermeras es que se nutre el sistema privado.

Una enfermera auxiliar tiene de salario base  RD$9,500 al mes, una  graduada llega a un salario nominal  de RD$12,000, pero  en las salas de los hospitales tienen que atender  hasta a 40 pacientes asignados.

Las graduadas.  Las enfermeras graduadas enfatizaron que por la situación económica,  han sido empujadas  al pluriempleo, para intentar suplir de manera satisfactoria sus necesidades básicas y las de sus dependientes. Piden que sus condiciones salariales y de trabajo sean mejoradas.

La frase

Rafaela Figuereo

Una enfermera auxiliar tiene un salario base de RD$9,500 al mes, una enfermera graduada llega a un salario nominal de RD$12,000, y en las salas de los hospitales tienen asignados hasta 40 pacientes”, dijo. Insistió en que la mayoría de las pensionadas viven bajo la línea de pobreza.

Paraguay.-

12 de mayo – Día de la Enfermera: EN PARAGUAY, LA META ES CONTAR CON 40.000 PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN EL 2020
http://www.mspbs.gov.py/ver_noticia.php?id=6260
Éste es el principal objetivo del plan que llevan adelante el Ministerio de Salud y la Asociación Paraguaya de Enfermería. Otros aspectos del proyecto consisten en garantizar la calidad de la formación profesional, obtener el escalafón salarial, lograr la capacitación permanente y la certificación de las especialidades.
Dia de la Enfermera en el MSPyBS

El Viceministro de Salud Pública, Dr. Edgar Giménez, anunció hoy que se tiene como meta para el año 2020 contar con 40.000 enfermeras y enfermeros trabajando en los servicios sanitarios del Paraguay, a fin de lograr la cantidad recomendada de profesionales de enfermería para el país: 25 por cada 10.000 habitantes. 

“Es una propuesta de desarrollo de recursos humanos, en el entendimiento de que no hay manera de transformar el sistema de salud si no transformamos la estructura de recursos humanos que tiene el Paraguay. Hoy, tenemos 17.000 enfermeras: 4.000 licenciadas y 13.000 técnicos y auxiliares. Nuestra meta es completar 40.000 enfermeras para poder dar cobertura a lo que necesita realmente el país”, expresó.

El galeno reconoció que, para concretar este proyecto, es necesaria la participación de varias instituciones y organizaciones de diversos sectores.

“Éste es un trabajo que tiene que ser una política de Estado, donde instituciones formadoras, gremios, Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Secretaría de la Función Pública, el Parlamento, tenemos que trabajar todos juntos; para que podamos planificar no sólo en el corto plazo, sino mirar también el largo plazo, para que alguna vez nuestro sistema de salud realmente tenga los recursos humanos que necesita”, manifestó.

En otro momento, el Sub-Secretario de Estado informó que uno de los temas que se abordarán en la próxima Asamblea Mundial de Salud será la contratación nacional e internacional de trabajadores sanitarios, con el propósito de regular la masiva emigración de enfermeras a otros países, especialmente a Italia.

“Vamos a tener una delegación que va a estar encabezada por la Ministra de Salud. Uno de los temas va a ser el código de prácticas para la contratación del personal de salud, a nivel internacional; un código que tiene que ir acompañado de un código de prácticas nacional”, mencionó.

La Presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Lic. Concepción Chávez, explicó por su parte que otros aspectos del Plan 2010-2020 consisten en garantizar la calidad de la formación profesional, obtener el escalafón salarial, lograr la capacitación permanente y la certificación de las especialidades, para las enfermeras y los enfermeros del país. 

“Un objetivo es garantizar la calidad de la formación para que la profesión de enfermería se forme con calidad, porque sólo con calidad garantizamos a la población su vida. Logramos que, desde ayer, muchas facultades de enfermería hayan iniciado el proceso de acreditación”, afirmó.

“El segundo objetivo es aumentar la capacidad de formación de enfermeras en todas las instituciones a un costo casi cero para los jóvenes paraguayos. El otro sueño que tenemos para estos dos años es el escalafón salarial para las enfermeras; el último es lograr una capacitación permanente que siga formando a nuestras enfermeras, y la certificación de las especialidades para elevar definitivamente esta profesión”, agregó.

Estos puntos serán abordados en el Foro Nacional de Enfermería, que se realizará el 19 de mayo próximo, en la Sala Bicameral del Parlamento Nacional, desde las 7:30 y hasta las 12:00.

Desde Veracruz, México. Testimonio de Maria Serrano Soval.

En mexico suceden situaciones semejantes , aun teniendo registro  y clave de la secretaria de educacion
De: maria cecilia serrano soval cecissoval@hotmail.com
Fecha: 16 de mayo de 2010 16:46


Respetado y admirado colega.

LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO Y UN AGRADECIMIENTO  POR SU GENEROSIDAD AL COMPARTIRNOS NOTICIAS DEL MUNDO ENFERMERO, Y TAMBIEN MUCHOS TEMAS DE INTERES  PARA TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.
MI INTERES POR ESCRIBIRLE ES  ENVIAR  MI APOYO A ESE GRUPO DE ESTUDIANTES DE VENEZUELA QUE HAN SUFRIDO UN FRAUDE al enterarse que no tendran un titulo profesional para ejercer la enfermeria, la situacion no es solamente el dinero que se le ha entregado a ese supuesto instituto, sino el sueño  e ilusiones de todos esos chicos y chicas, el daño moral a sus padres, pero sibre todo la frustracion e impotencia porque nadie responde ante tal agravio en la individualidad de cada una de estas personas .
Aqui en mi ciudad  que es Cordoba Veracruz Mexico  tenemos el mismo problema , mis alumnos que han egresado desde hace mas de 4 años  de la   Escuela de Enfermeria de Cordoba  dependientes.DE  la SECRETARIA DE EDUCACION VERACRUZ  ha complicado los tramites para que estos chicos ychicas puedan recibir su titulo como TECNICO PROFESIONAL EN ENFERMERIA, pero lo curioso que unicamente es a las escuelas de enfermeris de esta dependencia  les han puesto tantas trabas, pues a los egresados de la FACULTAD DE ENFERMERIA  DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA  les expiden titulo y cedula profesional en tan solo 4 o 6 meses , CAUSANDO CON ESTO QUE MIS ALUMNOS NO PUEDAN ACCEDER A MEJORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO ESTO YA LO HEMOS DENUNCIADO A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, SIN QUE A LA FECHA SE HAYA RESUELTO DEL TODO, PUES  ESTAMOS EN TIEMPOS ELECTORALES Y CADA UNO PROTEGE SU PUESTO, .... ES SUMAMENTE DOLOROSO  VER QUE MIS EX ALUMNOS CAREZCAN DE ESTE DOCUMENTO Y QUE POR NECESIDAD SE VEAN OBLIGADOS  A ACEPTAR  CONTRATOS DE MINIMA PAGA . fELICITO TAMBIEN A ESE GRUPO VALIENTE DE ESTUDIANTES EN ESPECIAL A YULEIDA CEDEÑO , PORQUE LOS ESTUDIANTES DEBEN LUCHAR POR SUS DERECHOS Y OBLIGAR A QUE LES DEVUELVAN SU DINERO , QUE EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS  NO DEBEMOS PERMITIR QUE NOS LO ROBEN  DESCARADAMENTE INSTITUCIONES FRAUDULENTAS

UN ABRAZO SINCERO Y TODO MI APOYO
ATENTAMENTE
Maria Cecilia Serrano Soval
Enfermera pediatra Jubilada y Docente de la Escuela de Enfermeria de Cordoba Veracruz,

Mucho les agradecere me envien  sus opiniones acerca de estos problemas que se viven en todo el mundo y sobre todo ayuda  a cuales instituciones ajenas a la SECRETARIA DE EDUCACION puedo acudir para intensificar mas la ayuda de estos alumnos, ya que somos 7 profesores  que los estamos apoyando.

España.-

Los profesionales de la Enfermería podrán solicitar determinadas pruebas diagnósticas en los servicios de Urgencias
http://www.20minutos.es/noticia/703961/0/
Los profesionales de enfermería podrán pedir determinadas pruebas diagnósticas, derivar a los pacientes o resolver directamente problemas de salud de su ámbito profesional en los servicios de Urgencias de los hospitales y centros de salud que incorporen un nuevo modelo de Triaje Avanzado, que se comenzará a pilotar a finales de este mes en 10 hospitales de la comunidad según informó la Consejería de Salud.

El triaje es un método que emplean los sanitarios para la clasificación de los pacientes según la rapidez con que necesitan ser atendidos. El nuevo modelo avanzado persigue que, desde el momento de la clasificación por el profesional de enfermería, se puedan anticipar algunas de las actuaciones que el paciente va a requerir, como la realización de determinadas pruebas diagnósticas, o incluso resolver directamente aquellos casos que correspondan a sus competencias profesionales, incrementando así la rapidez y la calidad de la atención urgente.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado esta iniciativa durante su participación por la celebración del Día Mundial de la Enfermería en los actos por el XX Aniversario de la Fundación Desarrollo de la Enfermería, en Málaga. Así ha concretado que estos servicios se pondrán en marcha en los hospitales de Ronda, La Axarquía y Virgen de la Victoria de Málaga; el Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla; el Infanta Margarita de Córdoba; el de La Línea en Cádiz; y en los centros de salud que tienen puntos fijos de Urgencias en los distritos sanitarios Sevilla Norte, Jaén y Valle del Guadalquivir en Córdoba.

La aprobación y el desarrollo de estas nuevas competencias suponen otro impulso a la Estrategia de Cuidados en Andalucía, marco desde el que se desarrolló el Decreto que otorga a los profesionales de la Enfermería la posibilidad de prescribir 96 medicamentos no sujetos a indicación médica (comercializados en 400 presentaciones diferentes), así como cualquier producto sanitario (vendas, gasas, apósitos estériles o compresas para la incontinencia urinaria, por ejemplo).

En la actualidad, esta normativa ha iniciado su segunda fase de desarrollo en la que se contempla la denominada 'prescripción colaborativa', que permite a los profesionales de la Enfermería la posibilidad de indicar fármacos que requieren de una prescripción facultativa.

Las primeras experiencias en este sentido se centran en algunas de las patologías más frecuentes en la población, como son la diabetes mellitus o las heridas crónicas, cuyos tratamientos requieren de visitas frecuentes a los centros de salud. El nuevo circuito asistencial que propone la 'prescripción colaborativa' abre la posibilidad de que el médico indique la terapia en estos casos y que tenga la posibilidad de autorizar al profesional de la Enfermería para que se encargue del seguimiento del paciente y de variar la intensidad de la terapéutica para adaptarla a su evolución.

Según destacó Montero durante su intervención, "la Enfermería se encuentra en Andalucía ante un extraordinario proceso de desarrollo competencial que permitirá aprovechar al máximo las potencialidades de su formación y fortalecer su protagonismo y capacidad de decisión en el sistema sanitario".

De hecho, en el contexto de prácticas avanzadas, las enfermeras ocupan ya puestos de decisión en la atención de las Urgencias que se prestan desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), tanto en la atención extra-hospitalaria, en la que se resuelven sin necesidad de traslado más de la mitad de los casos (el 51,79%), como la gestión de la demanda compartida de la demanda que accede a través del 061.

Formación continua


Para poner en marcha todas estas iniciativas, la Consejería de Salud ha diseñado un plan de formación que incluye aspectos como la normativa legal vigente, la actualización de los estudios sobre el uso adecuado de determina-dos productos sanitarios, las prácticas seguras que avalan la utilización de los medicamentos, o el refuerzo de conocimientos y habilidades relacionadas con las nuevas competencias a desarrollar. En relación con la prescripción, cabe destacar que unas 6.700 enferme-ras de los servicios de Atención Primaria, matronas, enfermeras gestoras de casos, supervisoras de hospital y dedicadas a la atención especializada en general han completado estos cursos.

Florida, USA.-

 Temen escasez  de enfermeras
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=99576&cha=33

El Centro de Enfermería de Florida (Florida Center for Nursing) está preocupado por la posibilidad de que las tasas elevadas de retiros y renuncias entre enfermeras pueda afectar el sistema de salud del estado.

El Centro es una entidad del estado que informa sobre la disponibilidad de enfermeras, demanda y educación en Florida.

En un informe dijo que el estado ganó más de 27.000 enfermeras registradas en los últimos dos años. Sin embargo, casi el 60 por ciento de ese total fue contrabalanceado por los retiros y renuncias, dejando una ganancia neta de unas 11.000 enfermeras.

La directora ejecutiva del Centro, Mary Lou Brunell, dijo que “tal cantidad de retiros es un motivo de preocupación para Florida debido a que hay costos significativos, tanto para la seguridad de los pacientes como económicos.

Estimo que este proceso de renuncias y retiros tiene un costo anual de más de $1.400 millones (1.4 millones).

En el caso de las enfermeras prácticas licenciadas las pérdidas fueron aun mayores con una ganancia neta de solo 28 por ciento de las ganancias totales.

El Centro había difundido en febrero un informe sobre los programas de educación en enfermería y la capacidad de esos programas.

La conclusión fue que en Florida los programas de educación para enfermería continúan rechazando un gran número de solicitantes calificados mientras que los empleadores proyectan que habrá un aumento considerable en las posiciones de enfermeras hasta fines del 2011.

Las investigaciones del Centro dicen que más del 40 por ciento de las enfermeras de Florida llegarán a la edad de retiro en el curso de los próximos 10 años y que no hay bastantes enfermeras jóvenes para reemplazarlas.

Tucumán, Argentina.-

Investigan dudosa muerte de un joven enfermero
http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/1129/portal_notas/49885-investigan-dudosa-muerte-de-un-joven-enfermero
Hallan a la víctima muerto en una sala de internación del Hospital Avellaneda.
Anoche, a las 22.30, fue encontrado sin vida en su lugar de trabajo un enfermero que se desempeñaba en la Sala 1 del Hospital Avellaneda. El joven fue encontrado por una de sus compañeras en una cama de una de las salas de internación.

Según lo informó el Subjefe de la Policía de Tucumán, Nicolás Barrera, la víctima se habría inyectado un líquido letal. El comisario dio a conocer, en declaraciones radiales, que en el lugar del hecho se secuestraron jeringas y un líquido pardo rojizo.

La causa está caratulada como "muerte dudosa", aunque no se descarta que el enfermero se haya suicidado. Resta esperar los resultados finales de la autopsia. El joven fue identificado como Carlos Osvaldo Garay, de 29 años.

Entre Rios, Argentina.-

Van a sumario médicos y enfermeros que filmaron
   
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=193252
La investigación en torno a la filmación de una cirugía realizada en el Hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, grabación que luego fue subida a Internet y que circuló en teléfonos celulares por la ciudad, avanza rápido.
Ayer, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Gaspar Greca, dijo que la próxima semana las actuaciones administrativas llegarán a la Dirección de Sumarios, aunque antes deberán separar la investigación en varias partes.
En principio, se procura evitar sumariar a la totalidad de los sospechados por el hecho –se había hablado de diez, pero ahora Reca dice que serían, en principio, ocho–, y así evitar que el expediente se atasque, y en el peor de los casos, naufrague.
Por eso, la alternativa que se impondría es la de realizar investigaciones “paralelas”, dijo Reca, con un mismo punto en común. “De ese modo, si un sumario se complica, no termina afectando a toda la investigación, que es lo que suele suceder”, ejemplificó.

SIN ACCESORIAS. Tanto los cirujanos, los anestesistas, los instrumentistas y los enfermeros seguirán en sus cargos mientras avanza la investigación, añadió Reca, porque nadie es responsable hasta que se demuestre lo contrario, según el elemental principio de justicia.
La norma es así. La Ley de Régimen Jurídico Básico eliminó la posibilidad de “separar” de su cargo a un agente mientras se investiga su actuación. “La única posibilidad es el traslado a otra área, pero eso no se decidió”, explicó el funcionario.
En situación aparte se encuentran las dos médicas residentes que participaron de aquella cirugía: tienen un régimen distinto, y no son empleadas del Estado por lo cual no les corresponde la cesantía. En todo caso, la sanción que les cabría, en caso de que así se decida, es la de expulsión del programa, con lo cual perderían la totalidad de años de formación en la especialidad.
Pero el castigo no sería indefinido: podrán, en ese caso, volver a presentarse al programa de residencias médicas, aquí o en otra provincia.
–¿Quién aplica la sanción en el caso de los residentes?
–Una comisión se encarga de eso. Con el cambio de la Secretaría de Salud al rango de Ministerio tenemos que ver cómo se integra. La sanción que se les pueda aplicar los expulsaría del sistema de residencias. Y pierden todos los años cursados.

EN LA JUSTICIA. El hecho ocurrió el martes 13 de abril. Ese día un hombre de aproximadamente 40 años, oriundo de la localidad de Caseros, llegó al Hospital Urquiza para que le practiquen una cirugía. Debían extraerle un zucchini que tenía alojado en la cavidad rectal. La intervención se realizó con éxito, y el paciente fue dado de alta al otro día.
Pero en el ínterin, comenzó a circular la filmación de aquella intervención, hecha con un teléfono celular. El director del Hospital Urquiza, Ricardo Derendinger, se enteró de lo ocurrido y de inmediato abrió una investigación interna: una vez que tuvo todos los elementos, presentó una denuncia en la Justicia, el lunes último.
De ese modo, Salud pretende que la Justicia establezca si hubo delito, y en ese caso, lo tipifique, aunque se aventura que podría tratarse de la violación de dos normas: una que protege la intimidad del paciente, y otra que resguarda el secreto profesional.
Por estas horas, en el Ministerio de Salud se está evaluando realizar una nueva presentación, en este caso espontánea, para reforzar aquella primera que formalizó Derendinger. “Lo estamos pensando. Si se decide que sí, se puede llegar a formalizar la semana que viene”, señaló Reca.

Buenos Aires, Argentina.-

Identificaron los restos de una enfermera quilmeña desaparecida durante la última dictadura militar
http://www.radiofmq.com/detalle.php?articulo=Identificaron%20los%20restos%20de%20una%20enfermera%20quilme%C3%B1a%20desaparecida%20durante%20la%20%C3%BAltima%20dictadura%20militar&tipo=1&documento=12307&sistema=fmq
Se trata de los restos de Generosa Fratasi, una militante de la Juventud Peronista y del Movimiento Sindical de Quilmes que, durante la última dictadura militar, atendió en el Hospital de Quilmes a una parturienta secuestrada. Fratasi se comprometió con la mujer de dar aviso a sus familiares sobre su situación. La acción le costó la vida. Más de treinta años después, gracias al programa “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas” lograron encontrar los restos de la enfermera.

El programa fue lanzado ayer oficialmente en Quilmes. Consiste en la recolección de muestras de sangre de familiares de secuestrados y desaparecidos para cotejarlas con los 700 cuerpos que se encuentran actualmente en los laboratorios del equipo de Antropología Forense. Hasta el momento fueron 116 los nn que lograron ser identificados. Sin embargo quedan varios cementerios por exhumar.
Patricia Bernardi, del cuerpo de antropólogos forenses, destacó que el momento político que vive el país permite hacer este tipo de procedimiento.
Bernardi explicó que es un trámite largo, pero que tratan de hacerlo lo menos burocrático posible. Muchas veces es una cuestión de suerte ya que los forenses no saben el destino de todos los desaparecidos. El proceso de toma de muestras es muy sencillo. A través de un pinchazo en un dedo se obtienen las seis gotas de sangre necesarias para realizar las pruebas. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 0800-333-2333

China.-

China impulsará enfermería voluntaria de cara a Día Internacional de la Enfermera
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6980356.html
China planea incentivar a más voluntarias para que ofrezcan servicios de enfermería con motivo del Día Internacional de la Enfermera, el 12 de mayo, dijo el lunes en una rueda de prensa una funcionaria del Ministerio de Salud de este país asiático.

"Además de estudiantes de enfermería, también convocaremos a personas que carezcan de formación en esa área para que colaboren en los hospitales", reveló Guo Yanhong, directora de la oficina encargada de los asuntos relacionados con las enfermeras en la citada cartera.

La funcionaria dijo que la estrategia fue utilizada exitosamente durante las labores de socorro luego del terremoto de Yushu, el 14 de abril, cuando cientos de personas ajenas al sector salud colaboraron activamente, y de manera voluntaria, con los profesionales médicos.

Guo dijo que en el futuro las enfermeras jugarán un papel más importante en labores como asesoría en salud y rehabilitación, ya que las enfermedades crónicas y aquellas no contagiosas se han convertido en dos de las principales causas de mortalidad en el país.

La experta señaló que a lo largo de los últimos cinco años se ha registrado un rápido aumento en el número de enfermeras, que para finales de 2009 estaba en cerca de 2,18 millones, 870.000 más que un lustro atrás.

Gracias a esto, en la actualidad hay en China 1,4 enfermeras por cada 1.000 personas. La proporción en 2004 era de 1.000 a 1.

La campaña gubernamental para incrementar el número de enfermeras y mejorar su formación ha sido todo un éxito, aseguró la funcionaria, y añadió que "las enfermeras especializadas en cuidados intensivos y tratamientos de emergencia jugaron un papel crucial en las labores de socorro posteriores al terremoto de Wenchuan (Sichuan), en 2008, y también del de Yushu.

En respuesta a un interrogante sobre el pago relativamente bajo que reciben las enfermeras en comparación con su carga de trabajo, Guo dijo que el gobierno está introduciendo medidas que permitirán que en el futuro el salario esté basado sobre el desempeño de cada una.

Además de incentivos económicos, la cartera también pidió a los hospitales brindar a las enfermeras más oportunidades de escalar posiciones, así como mejor entrenamiento y capacitación, aseguró la funcionaria.(Xinhua)

Venezuela.-

Estudiantes de Enfermería denuncian fraude de supuesto instituto académico 
http://nuevaprensa.com.ve/content/view/42091/ 
Un grupo de hombres y mujeres que cursan estudios de enfermería denunciaron este martes un fraude del que han sido víctimas por parte de los dueños del instituto en el que hacen vida académica.

Yuleide Cedeño, junto a un grupo cercano a 100 estudiantes, se presentó ayer a las puertas del edificio Bicentenario, ubicado en la avenida Antonio de Berríos, cerca del semáforo de El Roble (San Félix), donde funciona la Asociación Civil Escuela Autogestionaria “Enfermeras de la Patria”.

Según indicaron las denunciantes, el “instituto” se encuentra funcionando desde hace 3 años y ofrece a quienes se inscriben una carrera académica que les permitiría graduarse con el título de Técnico Superior (TSU) en Enfermería, “pero es una mentira”, denuncian.

“Actualmente tiene 503 estudiantes y la primera promoción debería graduarse en diciembre, pero ahora tenemos que esperar que el ministerio nos asigne una institución que nos absorba, porque estudiamos en un instituto 'fantasma”, denunció Yuleide Cedeño.

Indican que el problema se remonta al inicio de actividades de la asociación, cuando la máxima autoridad de la misma, a quien identificaron como Patricia Pricilla, les informó a quienes ya se habían inscrito que se encontraba realizando trámites ante el Ministerio de Educación Superior para legalizar la inscripción de la asociación en el mismo,

Supuestamente Pricilla aseguró que para cuando le tocara graduarse a la primera promoción, que debería ser a finales de este año, no habría ningún problema. Sin embargo, las enfermeras denuncian que dicho trámite no existe.

“Nos dirigimos hasta la sede del ministerio (de Educación Superior) en Caracas, y allí nos dijeron que 'Enfermeras de la Patria' no tiene codificación en el sistema educativo venezolano y que no lo va a tener porque no lo han solicitado. Aparte de eso, ya sabemos que esta asociación está registrada como una empresa mixta y no como una institución educativa”, denunció una de las agraviadas.

Image Explicó que aunque Pricilla decidiera solicitar la codificación ante el Ministerio de Educación Superior, “no se la van a dar porque esta empresa no está registrada como una institución educativa”.

Señalaron que representantes del ministerio indicaron que responderán por la obtención del título de las 503 personas inscritas en la actualidad, “pero nos dejaron en claro que la estafa de la que hemos sido víctimas es otro procedimiento que no les compete”.

Acotaron que fue esto lo que les llevó a hacer pública la denuncia, “para que no le pase a más nadie. Aquí pagamos un semestre de 1.300 bolívares por persona. Si somos 503 estudiantes, estaríamos hablando de 600.000 bolívares fuertes cada mes, y ni siquiera pueden garantizarle un título universitario a los que hemos hecho este gran esfuerzo”.

Perú.-

Analizan si vacuna contra gripe A causó lesión cerebral a enfermera
http://www.rpp.com.pe/2010-05-15-analizan-si-vacuna-contra-gripe-a-causo-lesion-cerebral-a-enfermera-noticia_265160.html
Autoridades del Ministerio de Salud dijo que Elsa Barrera evoluciona favorablemente pese a la lesión. Esta es la primera reacción que se reporta en el país, luego de aplicarse dicha dosis.

Tomado conocimiento del caso de la enfermera que sufrió una lesión cerebral, aparentemente, por la vacuna contra la gripe AH1N1 en Huancavelica, médicos del Ministerio de Salud, realizan estudios y análisis para determinar si la dosis tiene relación con el mal de la joven.

En diálogo con RPP, Javier Correa, director de Servicios de Salud del Minsa, dijo que pese a su estado, Elsa Barrera Sánchez, evoluciona favorablemente.

Agregó, que es esta es primera reacción que se reporta en el país luego de aplicarse la vacuna.

'Lo que se han reportado son síntomas leves, malestar, dolor en la zona de la vacuna, sueño, cosas ligeras que la población ha reportado.  Es el primer caso con características severas, pero estamos clarificando si es debido a la vacuna o a un hecho paralelo', detalló.

En otro momento, se comprometió con el padre de la joven, Marcelino Barrera, de que el Ministerio de Salud verá por la recuperación de la paciente.  'Estamos en coordinación con EsSalud y vamos a ver si requiere apoyo adicional o trasladarla a un hospital del ministerio'.

Por su parte, Marcelino Barrera contó a RPP que su hija fue vacunada el pasado mes de abril y fue en ese momento que se desmayó y comenzó a convulsionar, por lo que la tuvieron que trasladar a un hospital de Ayacucho y posteriormente a Lima.

'En el hospital Guillermo Almenara le han sacado todos los exámenes, el médico neurólogo dice que tiene una lesión irreversible en el cerebro', manifestó.

Por ello, pidió a las autoridades que atiendan a su hija para que pronto vuelva a reincorporarse pronto a sus labores.

Venezuela.-

Enfermeras marcharán por sus reivindicaciones
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=331548
El déficit de personal de enfermería en ambulatorios y hospitales del estado Sucre es notable, según profesionales de esta área. Esta situación las motiva a salir hoy a las calles con la finalidad de protestar de manera pacífica y exigir mejoras laborales

LABOR. Enfermeras se sienten orgullosas se ser lo que son
CUMANÁ.- Cada 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera, profesional clave en la atención médica a los ciudadanos que acuden tanto a hospitales como a centros de salud privados.

Pese a la vocación de servicio y otros atributos indispensables para hacer equipo con los médicos, muchas de ellas consideran que no están bien remuneradas y otras ni siquiera gozan de beneficios.

Por ello marcharán hoy por calles de Cumaná, a fin de expresar su preocupación por las “grandes deficiencias” que padece el gremio en los hospitales y para exigir mejoras salariales y buenas condiciones laborales.

Las actividades se iniciarán a las 8:00 am en la Capilla del Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), donde se realizará una misa y de donde partirá la protesta pacífica.

Carmen Sifontes, adjunta administrativa del Departamento de Enfermería del Huapa, quien se dedica a esta profesión desde hace 35 años, señaló que se requiere vocación y paciencia. “Desde hace seis años no ha habido aumento de sueldo ni hemos firmado contrato colectivo. Cada vez somos menos”.

Acotó que esta situación no anima a las actuales generaciones para convertirse en enfermeros.

No hay personal

Para Marlín Rodríguez, enfermera desde hace 30 años, el déficit de personal se observa en todo el país. “Por cada 10 pacientes debe haber una enfermera, pero actualmente no es así. Debido a la falta de personal, la cantidad de enfermos se duplica y hasta triplica por cada una, lo que dificulta la labor”.

Dependiendo del área de los hospitales, se asigna una cantidad determinada de profesionales y por lo general las emergencias requieren más. Sin embargo, pueden resultar insuficientes.

Para Berenice Díaz, coordinadora de Medicina C del Huapa, la ausencia de escuelas de enfermería en Sucre por cerca de una década, impidió que la “familia siguiera creciendo”.

“Ahora sí existe la oportunidad de estudiar sin tener que dirigirse a otra ciudad, lo que incrementará la nómina de profesionales en los centros médicos y de esta manera se podrá cubrir el déficit que es notable”.

A pesar de los pocos beneficios con que cuenta este gremio, Díaz asegura que dedicarse a cuidar y asistir a los enfermos es parte de su vida. “Ellos son tu familia, pues pasamos más tiempo aquí que en nuestra propia casa”.

Jubilación

Carmen Sifontes, adjunta administrativa del departamento de enfermería del Hospital Antonio Patricio de Alcalá, señaló que para poder jubilarse de esta profesión necesitan tener 35 años de carrera y 55 de edad.
“Es un proceso complejo, pues de no cumplir con los requisitos, el porcentaje del beneficio que otorgan es menor”.

España.-

"Enfermería ha estado siempre mal pagada porque la mayoría eran mujeres"
http://www.eldia.es/2010-05-13/sociedad/2-Enfermeria-ha-estado-siempre-mal-pagada-mayoria-eran-mujeres.htm
El subdirector de Enfermería de la Unidad Sociosanitaria del IASS, Alfonso Galán, opina que el reto de esta profesión es "poder cuantificar y cualificar los cuidados que se hacen". En el Día de la Enfermería, hace hincapié en que son los "profesionales del cuidado" y que su función es "crear condiciones de vida".

En el Día de la Enfermería, que se celebró ayer, Alfonso José Galán, subdirector de Enfermería de la Unidad Sociosanitaria del IASS, opinó que esta profesión "tradicionalmente ha sido mal retribuida" y "en el fondo" de esta diferencia salarial "con respecto a trabajos similares" está que "haya sido un trabajo de mujeres".

Galán explicó a este periódico que "el reto fundamental" al que se enfrenta la Enfermería hoy está "en poder cuantificar y cualificar los cuidados que se realizan".

Este profesional detalló que los centros del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se encuentran inmersos en un proceso para avanzar en esta cuantificación cuyo objetivo final es mejorar la asistencia al paciente.

El colectivo de usuarios que son atendidos en los centros del IASS está afectado "por patologías crónicas sin cura", por lo que "lo que hay que hacer es cuidarlos". "Los profesionales del cuidado son los enfermeros", sentenció Galán, para quien el objetivo fundamental de estos profesionales es "crear condiciones de vida".

Por este motivo, están implantando un sistema denominado NANDA NIC NOC. "Consiste en monitorizar los cuidados, poder evaluarlos y ver en qué medida cumplen con los objetivos".

Para ello se realizó un estudio de fortalezas y debilidades del sistema, se desarrolló un plan de gestión y en la actualidad se encuentran en la fase de preparar los distintos servicios y unidades para este sistema. "NANDA son los diagnósticos de enfermería, NIC las intervenciones y NOC correspondería a los objetivos y resultados de las intervenciones", detalló.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto "se han creado comisiones multicéntricas donde han participado auxiliares y enfermeros".

Además, los programas pilotos que están en marcha han incluido a las familias de los pacientes con la finalidad de "mejorar su participación" y "la comunicación" entre los parientes y los profesionales.

"Los pacientes están con nosotros años y la familias también", argumenta el subdirector de Enfermería de la Unidad Sociosanitaria del IASS, para destacar la importancia de incorporar a las familias "no sólo como mecanismo de participación, sino como mecanismo de mejor conocimiento y de por qué se hacen las cosas".

Con estas iniciativas lo que se pretende es "individualizar la atención y añadir un toque más humano". Galán detalló que cuando un paciente ingresa se le hace una valoración por un equipo multidisciplinar. Cuando finaliza, el familiar conoce la misma y el equipo que atiende a su familiar. Así, el familiar "se siente más integrado".

En los centros sociosanitarios del Cabildo trabajan cerca de 360 personas, entre enfermeros, auxiliares, técnicos de farmacia y laboratorio y fisioterapeutas. Galán subraya que los enfermeros "son el colectivo más numeroso a todos los efectos".

Los centros del IASS celebraron esta semana varias actividades con motivo del Día de la Enfermería. Dos conferencias, una mesa-coloquio o dos concursos, uno de fotografía y otro de citas para describir en qué consiste la enfermería han sido alguno de los actos realizados.

España.-

La Enfermería aceptará el recorte salarial si todo el país asume sacrificios
http://www.adn.es/lavida/20100512/NWS-1360-Enfermeria-sacrificios-salarial-aceptara-recorte.html
 
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González, ha declarado hoy que los enfermeros aceptarán el recorte salarial impuesto a la función pública si la medida forma parte de "un conjunto de sacrificios que se le piden a todo el país, pero a todo el país".

"Lo que no se puede decir es 'vamos a ir a por los funcionarios sin más'", ha aseverado el representante de la Enfermería, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara una rebaja salarial del 5% para los empleados públicos.

En declaraciones a los periodistas, ha advertido de que "si se trata exclusivamente de romper la cuerda por el lado más endeble, entonces habrá que estudiar cuál es la situación".

González ha expresado su confianza en que en los próximos días se conozcan las medidas "globales de cómo vamos a sacar a España de esta situación" porque si sólo se aplican recortes a los funcionarios "sería injusto".

El presidente de la organización colegiada ha afirmado que los enfermeros serán "solidarios", pero ha esgrimido que los "sacrificios" deben extenderse a todo el país: Administración Central, comunidades autónomas, municipios y actividad privada.

"Lo que no se puede hacer es salir a las 9 de la mañana y hablar de reducción del 5% sin decir claramente cuál es la situación real del país y, ante esa situación, qué medidas se van a adoptar para sacar al país adelante", ha denunciado.

González ha comentado que esta medida lleva a pensar que "estamos en una situación absolutamente crítica, que no se nos ha dicho de forma clara hasta ahora".

"El ver esto nos hace preguntarnos qué es lo que está pasando aquí, a lo mejor es que la situación es más crítica de lo que los ciudadanos conocemos", ha señalado.

En cuanto a las medidas para reducir el gasto farmacéutico, ha confesado que están de acuerdo con "todo lo que sea racionalización" y "buena gestión". "Obviamente hay que aplaudirlo y además nosotros estaremos dispuestos a colaborar, sin ninguna duda", ha concluido.

Venezuela.-

“La Enfermería debería ser decretada por Chávez como una profesión de alto riesgo”
 http://www.acn.com.ve/index.php/regional/litoral/10956--la-enfermeria-deberia-ser-decretada-por-chavez-como-una-profesion-de-alto-riesgo-
Enfermeros en su día exigieron que la Enfermería sea decretada profesión de alto riesgo para que les den la jubilación a los 25 años de servicio y un sueldo de aproximadamente siete mil bolívares fuertes.

Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Enfermeros de Puerto Cabello, Jesús López, quien además señaló que el Día del Enfermero de esta año se encuentra enmarcado en una protesta nacional, pues en reunión de la junta directiva el pasado viernes decidieron continuar con los actos pese a que algunos colegios decidieron suspenderlos en protesta por la no respuesta del Ministerio de la Salud y del Presidente Hugo Chávez con respecto a una serie de condiciones que están solicitando desde hace tres años, pues tienen un contrato colectivo vencido desde el año 2002, además de cinco peticiones generales que resumen todas las solicitudes que han hecho durante los últimos años.

En este sentido, López manifestó que ellos solicitan en primer lugar que el Presidente de la Republica y el Ministro de Salud declaren la Enfermería como una profesión de alto riesgo para que les den la jubilación con 25 años de servicio, un sueldo de siete u ocho mil bolívares fuertes y un bono de 60 mil bolívares fuertes por la no discusión del contrato colectivo desde hace tres años.

Ellos también solicitan que “se resuelva el problema de las personas que están en proceso de jubilación, ya que tenemos desde el año 2000 que no han sido arregladas, además, ahorita existe una figura llamada cese laboral que genera que en un solo cargo estén hasta cinco personas y me imagino que por allí se está yendo el presupuesto de enfermería, porque las personas están de reposo y son suplentes”, puntualizó.

Calidad humana

“Para ser enfermera hay que tener una gran vocación, una gran calidad humana, porque somos el pilar fundamental de la salud, porque trabajamos para lograr que los enfermos se recuperen, que exista salud en vez de enfermedad y de la calidad humana y de nuestro profesionalismo dependerá nuestra trayectoria”; estas fueron las palabras con las que Flora Curiel, oradora de orden de la Sesión Solemne celebrada por el Concejo Municipal de la ciudad, manifestó la importancia del Día Internacional de la Enfermería, según fue informado por las direcciones de prensa de la Alcaldía y del Concejo Municipal de Puerto Cabello.

Señaló el boletín de prensa que tras dar inicio a la sesión el presidente del Concejo Municipal, José Noé Reyes, manifestó que “el Concejo Municipal se siente complacido y muy honrado a la vez de poder celebrar una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Enfermería, acto que ya es tradición para nuestra institución con la que se honra a los profesionales de la enfermería”.

Asimismo, aseguró que “queremos honrar a todos los profesionales que al lado de los médicos atienden la salud de todos los venezolanos; en el caso específico de Puerto Cabello queremos honrar a los profesionales que ejercen en el Instituto Autónomo Municipal de la Salud, Inamus; el hospital Dr. Adolfo Prince Lara, el Ipasme, el hospital de los Seguros Sociales Dr. Francisco Molina Sierra y el Hospital Naval, de manera especial a los que prestan sus servicios en la misión Barrio Adentro”, rezó la nota de prensa.

Reconocimiento por su valor

Posteriormente el director del colegio de enfermeras, Jesús López, presentó a la oradora de orden, licenciada Flora Curiel, quien además recibió por parte de la representante del alcalde socialista Rafael Lacava, Miriam Pérez y la directiva del Concejo Municipal, la “orden Bartolomé Salom en el grado de Comendador”, instituida para estimular las acciones de quienes contribuyen con su aporte a la dignificación, progreso y desarrollo de Puerto Cabello, Carabobo y Venezuela.

De igual manera fueron condecoradas con el “Botón honor al merito”, con el que se reconoce la loable labor, esfuerzo y dedicación de mujeres y hombres que se entregan a su profesión por vocación y servicio a las ciudadanas, Marta Quero, Flora Ruiz, Aixa Sánchez, Petra González, Enmauris González, Sandra Jiménez, Lcda. Xiomara Ruiz, Lcda. Adriana Meza, Marisol Medina, Isabel Tovar, Aída Rada, Marta Arévalo.

Todas las condecoraciones fueron entregadas por la representante del alcalde socialista Rafael Lacava, Miriam Pérez, y la directiva del Concejo Municipal, acompañados por la Dra. Lenik Hon, presidenta del Instituto Autónomo Municipal de la Salud, Inamus.

Igualmente, se hicieron reconocimientos especiales por parte del director del Ivss Dr. Gustavo Arcila a Mery Pacheco, jefe del departamento de Enfermería del Seguro Social, asimismo, el presidente del colegio de enfermeras, Jesús López, otorgó la orden Florencia Nightingale, en su primera clase, a Rafaela Marrero.

Panamá.-

DÉFICIT EN EL SISTEMA DE SALUD
Contratarán 5 mil nuevas enfermeras

La decana Elba de Isaza muestra uno de los laboratorios que la facultad ha equipado con donaciones, como maniquís programables que cuestan 50 mil dólares.

Aunque en los últimos diez años la Universidad de Panamá ha graduado 4,700 enfermeras, las autoridades ya firmaron el acuerdo
  
PANAMÁ. La oportunidad que tendrán los estudiantes de enfermería de la Universidad de Panamá es única. Mientras algunas carreras están saturadas desde hace décadas, a otras les caen las ofertas laborales por miles.

En junta académica, el rector de la universidad, Gustavo García de Paredes, y los decanos aprobaron esta semana la propuesta de la Caja de Seguro Social (CSS) de graduar en un programa acelerado 5 mil enfermeras en los próximos cinco años.

Elba de Isaza, decana de la Facultad de Enfermería, considera que la propuesta, solamente para las egresadas de la casa de Octavio Méndez Pereira, no afectará a los demás centros de atención del Estado, los del Ministerio de Salud ni a los hospitales privados.

Pero, ¿tendrá la facultad capacidad para graduar esta cantidad de profesionales cuando en los últimos diez años, según estadísticas de la facultad, han egresado 4,700 profesionales?

Los planes de Isaza van por etapas. En los dos primeros años les ha garantizado 1,800, que serán todos los estudiantes de tercero y cuarto año.

Sin embargo, el grueso de la cantidad tendrá que ingresar este mismo año a la carrera, que tarda cuatro años diurnos y que la mayoría de los estudiantes logra concluir en siete años.

Otro factor que se ha tenido que cambiar en la facultad es el mecanismo de primer ingreso. Todos los estudiantes que han hecho los exámenes de admisión y por falta de cupos no han ingresado, podrán comenzar el segundo semestre sin ningún trámite adicional.

Para acoger esta avalancha de estudiantes, que pagan una matrícula de 45 dólares por semestre, la decana habilitará los turnos de la tarde y de la noche y se dictará clases formalmente los sábados y domingos. Además, se abrirán aulas en La Chorrera, en trámite Juan Díaz y los dos centros regionales que ofrecen la carrera.

Los técnicos de enfermería egresados de la Universidad de Panamá también podrán regresar a terminar el plan. Para ellos se ha diseñado un plan especial. Quedan por fuera los técnicos formados en cursos del Ministerio de Salud y la CSS, unos 4 mil según la asociación de estos trabajadores que, de querer aprovechar estas plazas, tendrán que iniciar la carrera. Las dos universidades privadas que gradúan enfermeras no fueron tomadas en cuenta.

La razón por la cual se ha solicitado este programa acelerado de formación de enfermeras, según la decana, es para atacar el déficit que golpea no solamente a las ramas de especialidad en la atención de la salud.

En un modelo de atención ideal, una enfermera debe atender de 5 a 8 pacientes; en el sistema de salud panameño, cada enfermera atiende a 50 pacientes.

Pero la formación de enfermeras no ha escapado de los planes de estudios de las llamadas “universidades de garaje”. Hasta la fecha, la facultad ha avalado los planes de estudio de dos centros privados.

La profesión, durante los 42 años que Isaza ha estado en la docencia, ha dado muchas vueltas. En los años de la crisis económicas, muchas enfermeras salieron hacia Europa, migración laboral que se ha reducido, según la docente.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...