19 may. 2010

España.-

Los tribunales dejan en el aire la plaza fija de 600 enfermeras

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/19/castillayleon/1274250170.html

  • Cuatro sentencias anulan los criterios de baremación utilizados
  • 8.000 aspirantes deberán reevaluarse

Más de 600 enfermeras de la Comunidad verán tambalear una plaza que creían fortificada en estos tiempos de crisis. Cuatro sentencias, tres de ellas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, estiman que en diversas convocatorias de consolidación de plaza del año 2006 hubo una consideración desmesurada de los méritos de interinos y sustitutos que vedaron el acceso a cualquier otro aspirante, así como decisiones arbitrarias por parte de los evaluadores, por lo que estos procesos selectivos tendrán que ser revaluados.
El sindicato de Auxiliares Técnicos de Enfermería (Satse) se encuentra tras varios de los recursos, si bien otros provienen de afectados particulares. Para Silvia Sáez, secretaria autonómica de Satse, las sentencias desfavorables a la Junta ponen de manifiesto "una inseguridad jurídica en la convocatoria de plazas de enfermería de Castilla y León que hace que no sea nada atractivo concursar". Algo "especialmente grave" en la Comunidad, que "padece carencia de estos profesionales y pretende fidelizarlos".
El último de los reveses judiciales para la Junta de Castilla y León se produjo el pasado 12 de abril y alude a las plazas de Enfermería de Salamanca. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid aprecia en parte el recurso de una de las opositoras sobre una nota de corte establecida "arbitrariamente" por el tribunal de la oposición en el segundo de los ejercicios.
El juez de lo Contencioso la declara "contraria a derecho" y la "anula, debiendo retrotraerse las actuaciones administrativas". Satse aclara que, en este caso, "ya hay 358 enfermeras con nombramiento y habrá que volver a baremar a 800".
La baremación, en esta ocasión excesiva y explícita en la convocatoria de servicios prestados, unifica las sentencias emitidas a lo largo del pasado año.
El 14 de julio de 2009 la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo del TSJ en Valladolid falló que en el proceso 1316/2006, que afecta a once plazas de Enfermería en los servicios territoriales, se había realizado "una valoración desproporcionada de los servicios prestados en dicho régimen de interinidad", por lo que deben evaluarse de nuevo los méritos de 30 enfermeras.
De igual contenido, pero con una consecuencia de mayor alcance, es la sentencia del mismo tribunal firmada el 11 de diciembre del año pasado, que afecta a una convocatoria del 29 de agosto de 2006 (Orden PAT 1368/2006). Satse estima que, a consecuencia de aquella, hay "145 enfermeras que tienen el nombramiento en plaza y hay que baremar otra vez a 2.400 que aprobaron el proceso selectivo".
El resultado más nefasto de las revisiones judiciales realizadas a la Junta de Castilla y León proviene también del mismo tribunal, pero con resultados que sorprendieron a los propios denunciantes, en este caso, Satse.
El sindicato recurrió la convocatoria PAT 1370/2006, también de agosto de 2006, con intención de que se efectuara una nueva baremación. Sin embargo, el juez decidió estimar "íntegramente" el recurso por lo que anula la totalidad de la convocatoria. "Hay 86 enfermeras que aprobaron y se presentaron 5.000. Desde la Junta no se quiere repetir el proceso y ni siquiera se habla de informar o devolver el dinero por las inscripciones al examen", señala Sáez.



España.-

Aseguran que quieren prescindir del personal cualificado de 18 técnicos en cuidados de enfermería y auxiliares. 
El SAE advierte de posibles mermas en la calidad de los servicios de información del Hospital Virgen del Rocío

Frente a ello, denunció que la Dirección de este centro ha emitido ahora una orden por la que se establece que se reforzará la plantilla de auxiliares administrativos del Servicio de Admisión de Urgencias "con cuatro efectivos", si bien los 18 técnicos en cuidados de enfermería y auxiliares de enfermería "abandonarán" por contra sus puestos en dicha área de información.


El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) advirtió hoy de que la gerencia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla quiere prescindir del personal cualificado de 18 técnicos en cuidados de enfermería y auxiliares de enfermería que trabajan en el Servicio de Información al Usuario, "reduciendo de esta forma la calidad asistencial que se oferta al paciente y aumentando los riesgos de la mala transmisión de la información médico-sanitaria".
En un comunicado, este sindicato destacó que desde que se puso en marcha este servicio, "hace más de ocho años", ha sido siempre este tipo de personal el responsable de ofrecer la atención de información al usuario, ya que, "como profesionales de enfermería, estos trabajadores disponen de los conocimientos y la formación necesaria para trasladar a pacientes y familias la información requerida con el preciso rigor".
Frente a ello, denunció que la Dirección de este centro ha emitido ahora una orden por la que se establece que se reforzará la plantilla de auxiliares administrativos del Servicio de Admisión de Urgencias "con cuatro efectivos", si bien los 18 técnicos en cuidados de enfermería y auxiliares de enfermería "abandonarán" por contra sus puestos en dicha área de información.
A juicio del SAE, la citada orden "contraviene" lo dispuesto por la Consejería de Salud, "que planteó este servicio como objetivo primordial de atención al ciudadano". Según la secretaria provincial de dicho sindicato, Auxiliadora Silgado, "tras esta medida no hay más interés que el económico aunque para ello se reduzcan no sólo los puestos de trabajo, sino la calidad asistencial".
Además, resaltó que el propio personal administrativo "también ha manifestado su rechazo a la medida acordada pues entiende, igualmente, que esta función no entra dentro de sus competencias".
Agregó que ha mantenido reuniones con la Dirección Gerencia y con la Subdirección de Atención al Ciudadano del centro "sin que hasta el momento hayan atendido su petición", por lo que anunció que ha iniciado "una campaña de sensibilización entre los usuarios y el resto del personal que están apoyando masivamente la retirada de la orden emitida por la gerencia".


España.-

Enfermería, a la deriva
Los alumnos de enfermería de la Universidad de León denuncian falta de formación y problemas en las clases prácticas
Desde hace meses estamos luchando por nuestra dignidad y nuestro respeto, el cual debe ser poco importante, y que, en realidad, es lo que todo el día nos dicen que tengamos hacia los demás. Llevamos meses intentando tener clases prácticas de forma competente". Así se expresan los alumnos de enfermería de la Universidad de León. Protestan por la falta de organización, por la ausencia de unas prácticas realmente formativas, por la falta de organización.
De ahí que un centenar de estudiantes hayan realizado este miércoles una protesta ante su facultad donde denuncian la falta de calidad, consecuencia "del continuo cambio de profesores" y de la falta de "prácticas adecuadas".
"Al inicio del curso, la última promoción de diplomados en Enfermería, para la asignatura de Fundamentos de Enfermería, una asignatura básica para nuestro futuro profesional, estaba dividida en seis grupos para desarrollar prácticas de laboratorio, entre las que se encontraba la auscultación, percusión, entre otras técnicas", aseguran en una nota oficial.
Pero a medida que pasa el tiempo, nos llegan noticias del "Rectorado, en las que nos comunican la reducción del número de grupos de prácticas, y es aquí cuando empieza el problema".
Tras la mala noticia recibida, "los compañeros nos unimos para luchar con el objetivo de que tengamos los privilegios que merecemos por el dinero pagado. Para ello, se hacen escritos al rectorado, además de idas y venidas habituales de los representantes del grupo. Pero este método es en vano".
Pero las cosas han ido a peor: "Mo tenemos clases prácticas, se pierde el tiempo, muy preciado, por cierto, y se ignoran nuestros deseos, lo que se reduce a la indiferencia. Lo contrario a todos los valores que se intentan enseñar y que se respiren en el ambiente. ¿Cómo es posible que en un futuro, e incluso, en el presente, podamos respetar a los demás, si a nosotros no nos respetan? Pero a nosotros, jamás se nos olvidará lo que nuestros padres, desde bien pequeños nos han enseñado, respetad y luchad por lo que creáis conveniente y que esto sea razonable".


Si esto fuera poco, "como es obvio que se han perdido clases, y por tanto, la materia no la conocemos, debemos de hacer un examen práctico de todo lo que está recogido en el programa de la asignatura, y con ello nos preguntamos, ¿cómo vamos a examinarnos de materia desconocida para nosotros? Aunque, al fin y al cabo, lo importante es lo que sepamos".
"Pero no queda ahí la cosa", y según los estudiantes, "para colmo, no hay organización interna alguna para darnos las clases teóricas, nadie sabe nada, o quizás no se quiere saber, con lo que volvemos a lo anteriormente dicho, la indiferencia".
"Este conflicto no puede quedar así, lo que queremos y deseamos es que todo esto se solucione y que todo el dinero que pagamos de matrícula sirva para algo, no sólo como fondo para el pago de profesores, sino para formar buenos profesionales, es decir, para nuestra buena formación", sentencian los estudiantes en un comunicado que ha vuelto a ser visible durante su concentración.
"Estamos cansados del juego, de la indiferencia y de la cobardía", sentencian a la espera de una solución efectiva a sus problemas.



España.-

Las enfermeras reclaman una rebaja del cupo de pacientes
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100519/pvasco-espana/enfermeras-reclaman-rebaja-cupo-20100519.html
El sindicato de enfermería Satse ha organizado una recogida de firmas en diferentes centros de salud vizcaínos para reclamar a las autoridades sanitarias vascas que rebaje el cupo de pacientes en los ambulatorios de la red pública. La central considera «necesario» limitar el número de usuarios asignado a cada profesional para «ofrecer unos cuidados de calidad». En la actualidad, las enfermeras que trabajan en las consultas de Atención Primaria de Osakidetza tienen un cupo medio de 1.800 pacientes, una cifra que el sindicato considera «excesiva si lo que se pretende es proporcionar unos cuidados profesionales, eficaces y seguros». La central defiende que el número de usuarios por trabajadora no supere los 1.500, «tal y como proponen todas las sociedades científicas». En el caso de los médicos de familia, se ha conseguido rebajar.
Los representantes del colectivo mantienen que el potencial de la enfermería en los centros de salud «es desaprovechado, mientras hay una necesidad de cuidados cada vez mayor por parte de los ciudadanos». En este sentido, reclaman un incremento de la plantilla y «disponer de un lugar físico propio donde poder ejercer su labor profesional». La central también exige a las autoridades sanitarias el desarrollo de una Ley de Prescripción Enfermera, «que dé una garantía legal a la totalidad de las actuaciones del colectivo».
La recogida de firmas se inicia hoy en el centro de salud del barrio bilbaíno de Rekalde, de 10.00 a 14.30 horas.


México.-

 UAEH rinde homenaje póstumo a María del Pilar Campero Otero
http://www.diariovialibre.com.mx/?p=11781
El Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH, realizó un homenaje póstumo a la memoria de María del Pilar Campero Otero, impulsora de la mejora en la calidad de la enseñanza de la licenciatura en Enfermería.
El homenaje fue presidido por el rector Humberto Veras Godoy, quien observó atentamente la proyección de un video que mostró la importante trayectoria y legado de María del Pilar Campero Otero.
Pilar Campero  encabezó los comités que crearon la licenciatura en Enfermería, el Sistema Abierto de Nivel Técnico, el Programa de Técnico Superior Universitario de Tlahuelilpan y un programa a distancia que incorpora a las enfermeras del nivel técnico a la licenciatura.
En reconocimiento a esta gran universitaria, las autoridades pusieron en marcha la construcción de un jardín en el ICSa, el cual llevará el nombre de quien siempre dio lo mejor de sí en beneficio de la institución: María del Pilar Campero Otero.
El rector de esta casa de estudios manifestó que "hablar de Pili Campero es hablar de la vida de una persona que dejó un impacto importante en varias esferas".
Pilar nació en 1957, hija de la señora Justina Otero y del señor Benigno Campero. Egresó de la UAEH como Enfermera General con título universitario en el año de 1975, realizo un curso de especialización en Enseñanza en Enfermería Materno-Infantil en el IPN, estudio la licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la UNAM.
Inició su vida laboral en varios hospitales, entre los cuales se encuentra el Hospital Civil de Pachuca,  el ISSSTE, en el área de Pediatría y en el Hospital General de Pachuca, donde culminó su vida asistencial.
Su trayectoria consta de varios logros, por ejemplo con el DIF logró el aval para el curso pos-técnico de enfermería pediátrica, promovió el curso de Enfermería por el Sistema de la Universidad Abierta, del cual han egresado 18 generaciones y se ha replicado su éxito en Zacualtipán a solicitud de la Secretaría de Salud en 1999.
María del Pilar Campero Otero fue miembro del Consejo Universitario de 1986 a 1990, secretaria académica para el periodo, directora de la Escuela de Enfermería, así como primera jefa de Área Académica de Enfermería en el ICSa. 
Siempre preocupada por la calidad de la enseñanza y la promoción de la salud a través del autocuidado; fue una universitaria de resultados, que siempre será recordada por su ardua labor en este ramo.





Murcia, España.-

El campus lorquino acogerá a 70 alumnos de enfermería en el próximo curso

http://eslocal.es/2010/05/18/el-campus-lorquino-acogera-a-70-alumnos-de-enfermeria-en-el-proximo-curso/

El Gerente del campus lorquino, Juan Ramón Medina Precioso, la Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Murcia, Carmen Isabel Gómez y el Gerente del  Área III de Salud, José Luis Albarracín, han visitado esta mañana las obras del campus.
Gómez ha destacado en su comparecencia ante los medios la importancia que tienen los enfermeros españoles, muchos murcianos, en los hospitales británicos, llegando incluso a cambiar el sistema de salud inglés, según la Directora, quien ha apuntado que estos profesionales formados en la Universidad de Murcia tienen "reconocida una gran calidad".Por su parte, Medina ha anunciado que para el próximo curso el campus universitario de Lorca acogerá a 70 alumnos en el primer curso de Enfermería, adelantando que cuando se imparta el ciclo completo de este título podrían ser hasta 320, aunque la aspiración del equipo del campus es que puedan llegar a los 500.
Las instalaciones del campus están pensadas, según el gerente del mismo, para albergar entre 1.500 y 2.000 alumnos, indicando que se impartirán también posgrados, como el de Enfermería Geriátrica, que según Medina Precioso, se convertirá en una especialidad muy demandada por las instituciones sanitarias en el futuro.
La formación se completaría con prácticas en el Hospital Rafael Mendez, que tiene la categoría de universitario desde principios de este año.


España.-

Satse duda del apremio dado a la Escuela de Enfermería
http://www.nortecastilla.es/v/20100518/segovia/satse-duda-apremio-dado-20100518.html

La delegada del sindicato, Sara Matesanz, apunta que faltan profesores para impartir la materia de la futura titulación.

Evaristo Abril, antes de perder los comicios al Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVA), lanzó el anuncio de que el título de Enfermería estaría listo para comenzar las clases en octubre. Segovia dejaría así de ser la única capital de provincia de España sin estos estudios. El impacto de la noticia no le valió la reelección. Ayer, la secretaria provincial del sindicato profesional de enfermería Satse, Sara Matesanz, acudió, a los micrófonos de Punto Radio como invitada a la tertulia 'Queremos hablar de Segovia'. La representante de la organización mostró su escepticismo de que el vaticinio del rector saliente se haga realidad en tan corto espacio de tiempo. «La Gerencia Provincial de Salud de Área no confirma ni desmiente», dijo la delegada sindical.
«Una Escuela de Enfermería no se monta del día a la noche; para octubre hay que buscar aulas y dependencias y no hay profesores», expuso Matesanz, de ahí las dudas que le genera tanta inminencia. Pese a ello, «hay rumores» que pululan en el colectivo sanitario que trabaja en el Hospital General de que se va a implantar, agregó la secretaria provincial de Satse.
En cuanto a la propuesta de contener el gasto en medicamentos como fórmula de ahorro en una época de crisis económica, Sara Matesanz se mostró partidaria de «dosificar» la prescripción farmacéutica. La portavoz provincial de Satse apostó por el sistema de unidosis y administrar la cantidad de medicamento adecuada a cada paciente, ni más ni menos.
Matesanz alertó de nuevo del déficit de plantilla de enfermería que padece la provincia, que se verá agudizado en vacaciones al multiplicarse la población y carecer de las suplencias necesarias. En este caso, la secretaria de Satse criticó el programa de acumulaciones de cupos que se da cada periodo vacacional.




ESPAÑA Y PORTUGAL

Medio millar de profesionales analizan la atención sociosanitaria

http://www.nortecastilla.es/v/20100518/zamora/medio-millar-profesionales-analizan-20100518.html

El VI Congreso Nacional reunirá en Zamora a consejeros de Sanidad de seis comunidades, que intervendrán en las mesas de trabajo

Más de medio millar de profesionales de los sistemas social y sanitario de España y Portugal asistirán en Zamora al VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria, que se celebrará los próximos días 26, 27 y 28 de mayo. En el simposio se debatirán los retos que se plantean en este complejo ámbito en la sociedad actual. Entre los participantes estarán los consejeros de Sanidad de seis comunidades autónomas: de Galicia, Castilla La Mancha, Canarias, La Rioja, Extremadura y Castilla y León, como expuso la directora general de Planificación, Calidad y Formación Sanitaria de la Junta, Ana Hernando Monge, en la presentación del programa.
Junto con los representantes de la Administración, profesionales de los sectores social y sanitario, médicos especialistas de Atención Primaria, en cuidados paliativos, en Medicina Interna, geriatras, psiquiatras, profesionales de Enfermería, trabajadores sociales y fisioterapeutas intervendrán en las diez mesas de trabajo previstas, además de otros tantos talleres, ocho simposios y la presentación de 75 comunicaciones orales y 85 pósters, que forman parte del programa de trabajo del congreso, organizado por Junta de Castilla y León y la Sociedad de Enfermería sociosanitaria.
Modelos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, inaugurará el encuentro profesional, en el que destaca la mesa de debate sobre 'Presente y futuro de la atención sociosanitaria', con la que se abrirán los trabajos. Precisamente, el análisis del presente y del futuro de la atención sociosanitaria, de sus diferentes modelos y de las experiencias de la coordinación entre ambos sistemas en el conjunto español serán focos sobre los que se centre la atención de los participantes y los ponentes en este VI Congreso nacional.
Otros aspectos que se revisarán serán la atención a los enfermos mentales, a los pacientes con demencia y deterioro congénito, a los dependientes y aquellas personas en situación terminal.
En las mesas de trabajo se presentarán las mejores experiencias de gestión que se llevan a cabo en las distintas comunidades autónomas españolas, al igual que el manejo del dolor, el cuidado de heridas, la prevención de la dependencia, la formación de cuidadores o las últimas novedades en el tratamiento de algunas enfermedades crónicas.




Castilla y León, España.-


se confía en que las cifras suban

Las 408 agresiones a profesionales de Sacyl en el último año derivan en 87 denuncias

http://www.nortecastilla.es/20100518/local/castilla-leon/agresiones-profesionales-sacyl-ultimo-201005181804.html

El plan de Sanidad para frenar estas situaciones redujo un 22% los incidentes, al pasar de los 190 casos en el primer semestre de 2009 a los 148 del segundo

El personal de las instituciones sanitarias de Sacyl sufrió en el último año 408 agresiones por parte de pacientes o acompañantes que derivaron en 87 denuncias, de las que a día de hoy 63 cuentan con sentencia, 53 de ellas condenatorias. Además, cinco sentencias concluyeron en penas de prisión, que se suman a otras dos dictadas en los años 2007 y 2008, fecha en la que la Gerencia Regional de Salud comenzó a remitir a la Fiscalía las denuncias presentadas, con el fin de que ésta inste a los tribunales a calificarlas como delito de atentado contra un funcionario público, según establecen los artículos 550 y 551.1 del Código Penal.
El hecho de que algunas denuncias se queden en el camino y no lleguen a presentarse se debe a que suelen tratarse de incidentes leves, por los que la persona afectada prefiere no inmiscuirse en un proceso judicial, aunque desde la administración sanitaria se confía en que las cifras vayan subiendo, según explicó hoy el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, minutos antes de presidir la segunda reunión del Observatorio de Agresiones al Personal de las Instituciones Sanitarias de Castilla y León.
El consejero explicó que el plan para frenar estas situaciones, puesto en marcha en el segundo semestre de 2009, logró reducir los incidentes en un 22%, al pasar de los 190 casos del primer semestre a los 148 del segundo. Esta medida, en la que se ha invertido hasta la fecha 8,1 millones de euros, también permitió rebajar el número de trabajadores agredidos en un 15%, al pasar de 221 a 187, y el de agresiones en un 13%, al evolucionar de 300 a 260.
En concreto, los 338 incidentes contabilizados a lo largo de 2009 afectaron a 408 trabajadores (144 facultativos, 205 personal de enfermería y 59 otro personal). El 52% de los incidentes se registró en Atención Especializada, pese a que registró un descenso del 42%, al pasar de 113 a 66 incidentes; el 46%, en Primaria, donde el dato creció el 14% (evolucionó de 71 a 81) y el dos%, en Emergencias, donde se pasó de cinco a un caso, con la consiguiente reducción del 80% de los casos. Además, el 86% de los incidentes fueron provocados por un único autor; en un 86% se trató de hombres y en el 67% quienes los provocaron fueron los pacientes.
El 19,85% de los trabajadores agredidos sufrió algún tipo de lesión, y el 3,18% requirió una baja médica. Además, los servicios de Prevención de las Áreas de Salud tuvieron que derivar a cuatro trabajadores a los psicólogos clínicos para prestarles apoyo.
Tipos de agresiones
Álvarez Guisasola explicó que la mayor parte de las agresiones son verbales (61%), seguidas de las físicas (21%) y por las psicológicas (18%, que suelen consistir en amenazas). Las dos primeras cayeron con la implantación del plan en un 18 y en un 22%, mientras que las psicológicas subieron el 17% (de 47 a 55) entre el primer y el segundo trimestre de 2009.
En el caso concreto de las agresiones físicas, de las 116 acumuladas en todo el año, 22 recayeron en facultativos; 41, en enfermeras; 37, en auxiliares de enfermería; 13, en celadores, y tres, en otro tipo de personal. Además, la mayor parte se produjeron en Atención Especializada, sobre todo en los servicios de Psiquiatría, donde muchas veces los se atiende a pacientes con cuadros psicóticos a los que está ligada la agresividad.
Áreas de salud
Por áreas de salud, de los 338 incidentes en Ávila se contabilizaron 25 con 28 trabajadores implicados; en Burgos, 47 con 69 afectados; en León, 63 con 73 profesionales agredidos; en Ponferrada, seis con seis trabajadores implicados; en Palencia, 20 con 23; en Salamanca, 38 con 50; en Segovia, 22 con 25; en Soria, 12 con 13; en Valladolid Este, 47 con 54; Valladolid Oeste, 28 con 33; en Zamora, 24 con 26, y en Emergencias, seis con ocho profesionales agredidos.
En este punto, el consejero precisó que no existe un área donde se produzcan más agresiones, sino que los datos están relacionados con el número de población, no por otros motivos.
Las 408 agresiones a profesionales de Sacyl en el último año  derivan en 87 denuncias

Segovia, España.-

La provincia necesita siete matronas y al menos cien efectivos enfermeros

http://www.nortecastilla.es/v/20100513/segovia/provincia-necesita-siete-matronas-20100513.html 

Dos mesas instaladas por el sindicato de enfermería Satse en distintos puntos de la capital segoviana sirvieron, durante la jornada de ayer, para exhibir y acercar el trabajo que habitualmente desarrollan estos profesionales sanitarios. Fue una forma de conmemorar el Día Internacional de la Enfermería y de reivindicar el papel que juega este personal en el tejido asistencial público.
La central no dejó pasar la ocasión para recordar viejas reivindicaciones. La delegada provincial de Satse, Sara Matesanz, reiteró la necesidad de incorporar efectivos. «Las prestaciones sanitarias han aumentado, pero no se han incrementado los recursos humanos», se queja la responsable segoviana.
«A Sacyl se le llena la boca de la calidad del servicio que se da, pero tiene que darse cuenta de que no llegamos», se queja la responsable segoviana ante la cada vez más abultada cartera de prestaciones sociosanitarias de la que se tienen que hacer cargo. La organización estima que la carencia de efectivos de enfermería en toda la comunidad autónoma asciende a unos 1.200 profesionales. En el caso concreto del Área de Salud de Segovia, Sara Matesanz alerta de que el déficit oscila entre 100 y 110 enfermeros.
Peor en la Atención Primaria
La estacionalidad es una de las variables que eleva la necesidad de recursos. Y es que cuando llegan los periodos vacacionales, especialmente el verano, algunas comarcas segovianas multiplican su población. La Administración no llega a cubrir todas las sustituciones del personal enfermero, por lo que la cobertura sanitaria adecuada se antoja más complicada aún que el resto del año debido a la desproporción entre la plantilla disponible y las tarjetas sanitarias a atender.
La carestía es más notoria en la Atención Primaria, apostilla la representante provincial de Satse. En este primer nivel asistencial, la proporción de pacientes por personal enfermero es bastante peor que la media europea. La percepción sobre la escasez de las plantillas coincide con la que ha venido manifestando en repetidas ocasiones el Colegio de Enfermería de Segovia.
Este organismo precisa que si nos circunscribimos al ámbito continental, el Área de Salud de Segovia se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea (UE) en cuanto a la disponibilidad de efectivos enfermeros. En concreto, el diferencial negativo que arroja la provincia respecto a Europa es de unos 400 profesionales menos por cada 100.000 usuarios, lo que equivale a estar un 44% por debajo de las recomendaciones europeas en este ámbito asistencial.
Un ejemplo que ilustra la escasez de medios humanos que padece el colectivo, tanto en el ámbito regional como en el local, es el de las matronas. La delegada de Satse argumenta que cada centro de salud ha de disponer de una partera. En el caso segoviano, sin embargo, hay dieciséis consultorios repartidos por la geografía segoviana y sólo nueve matronas que tienen que dar cobertura a la provincia, explica la portavoz sindical.
En el ámbito hospitalario el escenario es más holgado, especifica Matesanz. En conjunto, el personal enfermero que trabaja en el Área de Salud de Segovia se reparte entre los 330 efectivos que ejercen en la Atención Especializada y los 183 que lo hacen en Primaria, donde se dan las principales carencias.
Chequeo del alcalde
Con este panorama, los representantes de Satse aprovecharon la jornada conmemorativa de ayer para solicitar a las distintas administraciones implicadas un incremento sustancial de las plantillas enfermeras para que éstas puedan ofrecer y asumir más prestaciones sanitarias, principalmente en temas de prevención o de asesoramiento a pacientes crónicos.
A raíz de las celebraciones del Día de la Enfermería, el sindicato salió ayer a las calles de la ciudad para dar a conocer el trabajo que lleva a cabo el colectivo, haciendo especial hincapié en la labor de prevención de enfermedades y en la promoción de hábito saludables. Además de divulgar su profesión, el personal enfermero realizó gratis controles de tensión arterial y la prueba de glucemia a todos aquellos ciudadanos que se acercaron a las mismas.
Entre quienes quisieron participar en la iniciativa a pie de calle, pero como pacientes, estuvieron varios empleados municipales y miembros de la Corporación local, como el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y el propio alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que a tenor de los resultados del chequeo improvisado, tenía la tensión algo alta.



España.-

Culpan a Sánchez Arnosi de frenar la integración de Enfermería en el campus

http://www.nortecastilla.es/v/20100519/zamora/culpan-sanchez-arnosi-frenar-20100519.html
Juventudes Socialista denuncian que la directora de la Escuela de Enfermería, Marisol Sánchez Arnosi, pone obstáculos a la integración en el Campus de la Escuela Universitaria «porque dejaría de ser ella la directora y gran parte del profesorado no podría seguir dando clase al no cumplir la normativa docente Universitaria».
Los jóvenes de partido exigen a la también concejala de Innovación, Desarrollo y Universidades «el desbloqueo inmediato» del nuevo edificio de la Escuela de Enfermería en Zamora, y subrayan la apuesta por la integración de la Escuela de Enfermería en el Campus Universitario como única forma lógica de mejorar la docencia de Enfermería.
Insisten en que Sánchez Arnosi, pone obstáculos a la integración en el Campus de la Escuela Universitaria de Enfermería, y advierten del conflicto de intereses que se crea al no poder seguir en la dirección del centro y la repercusión en parte del profesorado.
Falta de voluntad
La agrupación zamorana asegura que la situación económica no impide iniciar el proyecto del nuevo edificio ni la integración total en el Campus, «lo que lo impide es la falta de voluntad».
La organización apunta que, según sus fuentes, desde la Universidad de Salamanca no hay ningún problema económico para plantear la integración de la Enfermería en el Campus, y denuncian que los trámites para construir el nuevo edificio están parados desde el Ayuntamiento y la propia Escuela, pero que desde la Universidad sí hay interés en construirlo.




Cuba.-

http://www.radioflorida.icrt.cu/index.php/sociedad/2063-destacan-labor-de-enfermeria-en-exito-de-vacunacion-contra-virus-pandemico.html
A cuatro días de finalizar la segunda etapa de la Campaña de Vacunación contra el Virus de la Influenza A H1N1, autoridades sanitarias no dudaron en calificar de "éxito rotundo" esta cruzada de salud, durante la cual se ha inmunizado prácticamente a un 10% de nuestra población; a la vez que alertaron "no bajar la guardia". (Tomado de Granma)
Del millón 122 470 personas a vacunar en la primera etapa, incluidas más de 80 000 embarazadas y puérperas, recibieron la dosis 1 108 469, para un 98,8% de cumplimiento; y en la segunda, que concluye este sábado día 22, del universo de 202 062, hasta ayer se habían protegido con otra dosis 157 388 menores comprendidos entre los 6 meses de edad y los 9 años, para un 78%.

Un informe de los avances de la vacunación contra la influenza pandémica en las Américas, dado a conocer por la Organización Panamericana de la Salud el pasado día 14, sitúa a Cuba como el país con la cobertura más alta entre las 29 naciones de la región que iniciaron la inmunización de los grupos de mayor riesgo.

La actual campaña masiva de vacunación, considerada por los especialistas "la más compleja de las realizadas hasta ahora" por las características de este inmunobiológico, demandó el fortalecimiento en la preparación del personal de enfermería.

La licenciada Milagros León Villafuerte, directora nacional de Enfermería, dijo ayer ante la prensa que los servicios de estos especialistas están presentes en todas las acciones de nuestro sistema de salud y, en ocasiones, es una labor que transcurre "de forma anónima y desconocida para muchos".

Este año, informó, en honor del centenario del fallecimiento de Florence Nightingale (enfermera italiana reformadora del sistema sanitario y filántropa) fue declarado Año Mundial de la Enfermería.

El asesor del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, el profesor Miguel Ángel Galindo Sardiña, ofreció un amplio panorama del quehacer de la Revolución triunfante en 1959 en el ámbito de la vacunación, y exaltó el papel del personal de enfermería en el desarrollo de estos programas de prevención de salud.


España.-

Más de 400 profesionales participan en las V Jornadas de Enfermería que acoge el campus

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/05/19/400-profesionales-participan-v-jornadas-enfermeria-acoge-campus/439953.html
Bajo el lema "Bioética: máis alá da asistencia", el evento servirá como marco del duodécimo Premio de Enfermería


REDACCIÓN - OURENSE La quinta edición de las Jornadas de Enfermería de Ourense arrancaron ayer en el campus universitario bajo el lema "Bioética: máis alá da asistencia", con la participación de cerca de 400 profesionales de toda la provincia.
Las jornadas, que destacan por su carácter exclusivo en toda la Comunidad Autónoma gallega, están organizadas por las direcciones de enfermería del CHOU, la gerencia de Atención Primaria, del Hospital de Verín y del Hospital de O Barco de Valdeorras.
En la tarde de ayer se abordaron en una mesa redonda la "realidad profesional" del colectivo de enfermeros, en la que participaron la Coordinadora de Calidad y Comunicación de Cuidados del Sistema Andaluz de Saúde, María José Berenguer García, para exponer las líneas de innovación en cuidados que están aplicando en los centros andaluces de su comunidad autónoma.
Por otra parte, las enfermeras María José Feijóo Janeiro y Cristina Colmenero Salgado abordaron el tema de la implantación de las nuevas tecnologías en el campo de la enfermería, principalmente a partir de su experiencia mediante la utilización de la historia clínica electrónica (Ianus).
El resto de los temas que se seguirán abordando a lo largo de la jornada de hoy se centrarán en los temas de la actualidad y realidad profesional del colectivo, así como los problemas éticos que pueden surgir, sobre todo en lo relativo a las actuaciones derivadas de la eutanasia y el aborto.
La doceava edición del Premio de Enfermería de Ourense, que al igual que las jornadas tiene como objetivo estimular la labor clínica e investigadora de la enfermería de la provincia, reconociendo un esfuerzo científico que, "mediante su aplicación a la práctica diaria, contribuye a mejorar la calidad de los cuidados prestados al paciente, así como potenciar el desarrollo profesional y el fomento de su difusión en reuniones y publicaciones científicas", según apuntaron los responsables de la entrega del premio.
El galardón está dotado con un reconocimiento económico de 1.000 euros para la mejor comunicación oral, así como de 800 para mejorar la comunicación de cartelería, siendo condición previa para su presentación haber sido divulgados en el último año, tanto en reuniones como en publicaciones científicas".
En esta doceava edición del premio de Enfermería de Ourense fueron elegidas un total de siete comunicaciones orales y seis de cartelería para optar a sendos premios.
Entre las comunicaciones orales se encuentra el trabajo ¿Son eficaces las barandillas de las camas como prevención ante las caídas?; La conciliación de medicación en pacientes cardiológicos; ¿Cumplen nuestros ancianos la prescripción farmacológica?; Recomendaciones cardiológicas basadas en la evidencia; Prevalencia del síndrome metabólico en pacientes ingresados por cardiopatía isquémica: y Cultivos de Vigilancia en pacientes hematológicos netropénicos severos.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...