26 may. 2010

España.-

Médicos y enfermeras convocan paros mañana por los recortes en los sueldos

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=530226

La bajada anunciada en la nómina de los funcionarios supondrá una reducción hasta final de año de 2.000 euros brutos a los médicos y 1.200 para Enfermería

El sindicato de médicos Cesm y el de Enfermería Satse se han unido para protestar por las medidas anunciadas por el Gobierno en el recorte del sueldo de los funcionarios y han convocado paros de quince minutos en los dos hospitales de la provincia y los ambulatorios para el jueves a las 12.00 horas, medida que se adopta conjuntamente en toda la comunidad. El recorte supondrá, según los cálculos del presidente del sindicato médico en Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, una media por trabajador de 2.000 euros brutos de aquí hasta final de año en la nómina de los médicos de la comunidad, mientras que para los trabajadores de Enfermería rondará los 1.200 euros anuales por trabajador, según los cálculos del Satse. La medida del Gobierno afectará a 1.500 médicos de León y unos 8.000 en la comunidad. En la provincia de León están afectados con la medida 3.800 enfermeros y enfermeras. En el recorte de la nómina de los dos colectivos, el ahorro en León supondrá unos ocho millones de euros, aproximadamente.
Villarig sostiene que el colectivo médico es el más perjudicado con la medida del Gobierno que afectará al 7% del sueldo, al 7% de los trienios y al 5% en el resto de los complementos. «Es injusto», sostiene, «la mayoría de los médicos tienen jornadas laborales de sesenta horas semanales. Somos el único colectivo con la obligación de hacer más de una jornada laboral», explica Villarig, «y tenemos sueldos que son la mitad de lo que cobra el colectivo en otros países europeos».
Burocracia . Villarig atribuye a la «burocracia, intervencionismo y desgobierno» el lastre económico sanitario «y no el sueldo de los funcionarios» y alerta del peligro de que los médicos abandonen la sanidad pública española para ejercer en otros países, «el sistema nacional de salud tenía que haber tomado medidas antes, ahora exigimos un pacto de Estado por la Sanidad porque podemos perder un sistema envidiable que hemos levantado en muchos años».
El sindicato médico celebrará el viernes un comité nacional en el que decidirán las medidas a adoptar en un futuro, «no descartamos ninguna».
La responsable del sindicato de Enfermería Satse en León, Ana Martínez, asegura que al 5,7% de bajada anunciada en la nómina para el colectivo por el Gobierno hay que sumar el 5% en todos los complementos que plantea la Gerencia Regional de Salud, lo que supondrá una reducción media de la nómina de enfermeros y enfermeras de 150 y 250 euros brutos mensuales, «vamos a pagar los platos rotos de la mala gestión», afirma Martínez.

España.-

Más de 500 personas se manifiestan en Palma contra la "masacre" en la sanidad para paliar el déficit

Más de 500 personas, entre médicos, enfermeros y representantes sindicales, se manifestaron hoy en Palma contra la "masacre" efectuada por el Gobierno central a través de su plan de ajuste que el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves con el objetivo de reducir el déficit público, y consideraron esta medida como "ilógica en un Gobierno progresista".
Entre gritos de "Zapatero mentiroso, nos has tirado al foso" y "Zapatero traicionero, qué harás con mi dinero", los manifestantes partieron, bajo el lema 'El problema es Zapatero, no los funcionarios', a las 18.00 horas de la Plaza de España y recorrieron distintas calles del centro de Palma hasta llegar a Delegación del Gobierno.
Al Sindicato de Médicos, convocante del acto de protesta, se adhirieron el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), CSI-CSIF, USO, la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (Fesitess), la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), y el Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE, mientras que no estuvieron presentes ni CCOO ni UGT.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato Médico, Isidro Torres, lamentó que médicos que están prestando "la mejor sanidad de Europa" vean recompensado su trabajo con "los peores sueldos". Sin embargo, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al asegurar que los sanitarios seguirán ofreciendo "una asistencia de excelencia y calidad".
Al mismo tiempo, criticó que "el único responsable de la actual situación" es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "permitir que médicos de primera cobren sueldos de tercera, algo que no se veía desde hacía más de veinte años". No obstante, descartó la celebración de una huelga en el servicio sanitario como protesta por estas medidas.
Mientras tanto, entre las pancartas que se exhibieron pudo leerse 'Triste es que roben pero más triste es que nos roben el 5 por ciento de la nómina' -en referencia a una de las medidas contempladas en el plan de reajuste y que contempla una rebaja salarial de en torno del 5 por ciento a los funcionarios- y 'El problema es de Zapatero, no de los empleados públicos', cartel que encabezó la manifestación.
Cabe recordar que el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, dijo no creer que la manifestación "tenga ninguna repercusión dentro del ámbito de la salud", al tiempo que matizó que el plan de ajuste presentado por el Gobierno "no es un tema sanitario, es un tema que afecta al conjunto del país, al conjunto de Europa y al conjunto del mundo".
"Estamos ante una situación extraordinaria a nivel económico que ha obligado a todos los gobiernos a tomar determinadas medidas. Si un colectivo no está de acuerdo tiene su derecho a manifestarse", sentenció el conseller.

Chaco, Argentina.-

Profesionales de la enfermería insisten en la aprobación de leyes que jerarquicen la profesión
Profesionales de la enfermería insistieron ante las Comisiones de Legislación General y de Salud, de la legislatura provincial, para que den despacho favorable a los proyectos de Ley 1119 "Creación del Colegio Profesional de Enfermería" presentado por las diputadas Clelia Avila y Alicia Mastandrea y el 1121 que establece "Normas del Ejercicio de la Enfermería", impulsado por Clelia Avila, y que ambas iniciativas sean tratadas en el recinto en forma urgente. "Nosotros estamos trabajando para que sean aprobados estos dos proyectos de ley que fueron solicitados en mayo de 2009 por los organismos de enfermería que funcionan en la provincia.

Han pasado un año y seguimos insistiendo en la aprobación de estas iniciativas por considerar que ambas vienen a cubrir un vacío existente y a jerarquizar la profesión", indicaron los licenciados en Enfermería David Pagano y Raúl Sánchez, representantes de dicho sector.

David Pagano por su parte expresó que "el proyecto de Ley 1119, que propicia la creación del Colegio de Enfermería de la Provincia del Chaco, reemplazaría a la Asociación de Enfermeros en razón del crecimiento de matriculados que hemos tenido y para dar respuestas a otras necesidades sociales y tecnológicas que van acorde a los avances de la profesión".

"Hoy es necesario que los profesionales en enfermería se preparen para gestionar la salud, saber conducir un sistema de salud en sus diferentes niveles: promoción, recuperación, rehabilitación. Estar a la misma altura de otros profesionales de la salud y con las mismas posibilidades de poder llevar adelante proyectos de salud que sean por y para la comunidad y los pacientes que atendemos".

"Este proyecto de Ley fue elevado al Poder Ejecutivo quien derivo al Ministerio de Salud y hemos tenido un informe favorable del director de Enfermería de la Provincia acompañando la iniciativa de colegiarnos porque el único fin que se persigue es mejorar la calidad de atención. Lo que nosotros pedimos es jerarquizar nuestro trabajo y que el profesional de Enfermería sea reconocido por la formación académica alcanzada", concluyó Pagano.

Asimismo el licenciado en Enfermería Raúl Sánchez indicó que "en este momento la Asociación de Enfermería nuclea aproximadamente 2 mil personas que pretendemos profesionalizarlos a nivel colegial y también a otros tantos estudiantes próximos a graduarse".

"La asociación tiene como objetivo capacitarlos en la parte científica y ahora queremos abarcar un poco más por eso estamos insistiendo en que sean aprobados estos proyectos. Con otros colegas venimos trabajando hace 10 años en estos temas porque en el Mercosur y a nivel regional tenemos provincias que tienen sus Colegios y Normas que regulan la profesión, entonces nosotros queremos nivelar dentro de esta parte del país como profesionales de la salud", destaco finalmente Sánchez.

Valencia, España.-

Los Colegios de Enfermería piden que se acelere "el endurecimiento" de la legislación para acabar con los humos en los lugares públicos



EFE.- El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han pedido hoy que se acelere "el endurecimiento" de la legislación sobre el tabaco para prohibir fumar en lugares públicos.

Fuentes del CECOVA han realizado esta reclamación en un comunicado con motivo de la celebración el 31 de mayo del Día Internacional sin Tabaco, y han recordado que los fumadores "tienen veinte veces más probabilidades de sufrir cáncer de pulmón".

Por ello, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que acelere el proceso para la aprobación en el Congreso y la entrada en vigor de la modificación legislativa para endurecer la legislación.

En este sentido, ha recordado que el cambio en la normativa "es fundamental" para avanzar en la prevención de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, que es el factor causante del 30 por ciento de todos los tipos de cáncer, además de otras patologías respiratorias.

Ávila ha destacado "la importancia" de la prevención y la educación en hábitos saludables en las edades tempranas "para evitar que los adolescentes caigan en el tabaquismo mediante el desarrollo de talles y seminarios en el ámbito escolar".

Así, ha pedido la presencia de profesionales de Enfermería Escolar en los colegios e institutos para que desarrollen políticas de promoción y prevención de la salud entre el alumnado, el profesorado y el resto de la comunidad educativa.

Según datos del CECOVA, extraídos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana, el 25 por ciento de los chicos y el 29 por ciento de las chicas entre 16 y 24 años fuman, y en España cada diez minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco.

España.-

Enfermeros y auxiliares del SES reclaman una bolsa de trabajo a la dirección
Badajoz, 26 may (EFE).- Medio centenar, aproximadamente, de enfermeras, auxiliares de enfermería y administrativos del Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha concentrado este mediodía en Badajoz, ante las puertas de la Dirección Territorial para solicitar la apertura de una bolsa de trabajo adecuada.

Una de las enfermeras concentradas, Lourdes Sánchez, ha indicado que desde hace 14 años es enfermera, primero del INSALUD y ahora del SES, y que ha trabajado siempre dentro de la bolsa de trabajo "con cero puntos, ya que nunca se ha baremado".
Ha agregado que en enero se decidió que la bolsa de trabajo sólo sea abra con las personas que aprobaron los dos exámenes celebrados por el SES pero que no obtuvieron plaza.
De la bolsa de trabajo abierta por el SES, ha indicado Sánchez, han quedado excluidas todas las personas a las que nunca se le ha podido baremar el tiempo trabajado en la administración sanitaria ya que nunca se ha abierto la bolsa en los últimos quince años.
Esta protesta, agregó, la realizan al considerar que vale más la experiencia laboral que la nota de dos exámenes.
En esta situación de no valoración de la experiencia profesional y la no inclusión en la bolsa de trabajo al no haber aprobado los exámenes del SES se hallan unos 2.000 enfermeros, cientos de auxiliares de enfermería y personal administrativo, ha añadido.
Sánchez ha dicho también que piden que la nota de un examen no signifique un 70 por ciento de la puntuación para entrar en la bolsa de trabajo y que se valore más la experiencia laboral. EFE 1010447

Galicia, España.-

Enfermeras de urgencias 

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2010/05/26/0003_8507512.htm

En La Voz de Ourense del pasado jueves un titular informaba así: «El 17 % de las enfermeras de urgencias sufren el síndrome del trabajador quemado». Y el correspondiente subtítulo añadía: «Un estudio del CHOU indica que 3 de cada 4 sufren cansancio emocional elevado». El dato se inscribía en las V Xornadas de enfermería de Ourense y acusaba una situación de «cansancio emocional alto, despersonalización alta y baja realización profesional
Esta noticia me recuerda algo que me comentó un amigo mío médico, en el sentido de que una enfermera acaba planteándose la disyuntiva heroísmo o egoísmo. La creadora de la moderna profesión de enfermera, la inglesa Florence Nightingale, a su vuelta a casa en 1856 tras el término de la guerra de Crimea, fue recibida como una heroína y ciertamente lo era. Pero no se puede exigir el heroísmo a todas las enfermeras, porque no es humano. El dramaturgo alemán Bertolt Brecht dijo: «Desgraciado el país que necesita héroes». Y el presidente francés Clemenceau dijo más: «No basta con ser héroes. Queremos ser vencedores».

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...