28 may. 2010

Caracas, Venezuela: situación de enfermeras detenidas

En libertad enfermeras de la Maternidad

Se conoció que las trabajadoras de la maternidad Concepción Palacios fueron puestas en libertad por decisión del tribunal 48, a cargo del Juez Manuel Moncada

Caracas, Reporte360 (12:43pm)- Las enfermeras tienen libertad con una medida cautelar de no acercarse a la directora de la maternidad y tienen prohibido el acceso a la maternidad Concepción Palacios.

Las trabajadoras de la maternidad Concepción Palacios reclamaron los constantes maltratos a los que son sometidos por parte de la Directora del centro hospitalario, y por sus derechos laborales

Más temprano fueron trasladadas al Tribunal Supremo de Justicia por protagonizar el martes una protesta en contra de la Directora del Centro asistencial.

Los trabajadores esperaban que las personas detenidas sean absueltas porque no estaban cometiendo ningún acto de irregularidad durante la protesta.

Marlen Pérez trabajadora de la institución indicó que la máxima autoridad del recinto hospitalario ha maltratado al personal que allí labora, y por tal motivo realizaron la protesta.

“La directora no quiere saber nada sobre nuestros derechos laborales, y no acepta que protestemos, ella engaña al presidente Chávez porque la Maternidad no está en optima condiciones”, señaló Pérez.

Por su parte, Orlando Cruz, presidente del sindicato de trabajadores de Hospitales y Clínicas, indicó que en caso de que sigan detenidas las enfermeras de la maternidad Concepción Palacios, los trabajadores realizarán una huelga general.

“El sitio donde descansan las enfermeras no es apto, la Directora del centro asistencial siempre está agrediendo a los trabajadores”, indicó Cruz.

El dirigente sindical expresó que ellos reclaman un trato justo y digno para los empleados de los distintos hospitales  y centros asistenciales del país.


 Maternidad Concepción Palacios
Libertad "restringida" a enfermeras que protestaron por maltratos
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=103036

El Tribunal 28° de Control de Caracas decidió dejar en libertad a tres enfermeras de la Maternidad Concepción Palacios, quienes fueron detenidas, la noche del martes, por protestar en contra de la directora de esa institución.
Tras permanecer privadas de libertad por casi dos días, Laura Vaamonde, Luisa Romero y Nairobi Hernández recuperaron la libertad, como resultado de la audiencia de presentación que se efectuó este jueves.
No obstante, el juez dictó medidas cautelares contra las trabajadoras, consistentes en la prohibición de acercarse a la directora Antonieta Caporales; igualmente, a una de ellas se le prohibió entrar a la institución donde ha trabajado durante 40 años.
"El Ministerio Público calificó el delito de lesiones genéricas contra dos funcionarios policiales, así como resistencia a la autoridad y agavillamiento. Se realizó la defensa y se declaró la libertad con restricciones a las tres, según la cual Laura Vaamonde no puede ir a la Maternidad a ejercer sus funciones, y ninguna puede dar declaraciones a la prensa sobre su caso", manifestó el abogado de las trabajadoras de la salud, Igor Hernández.
El defensor acotó que el delito de agavillamiento, "el cual es un absurdo", fue desechado por el tribunal, por lo cual la imputación se mantiene con los dos primeros cargos. Las enfermeras deberán someterse a las medidas cautelares hasta tanto culmine la investigación del Ministerio Público al presentar su acto conclusivo.
 
Vaamonde, Hernández y Romero fueron aprehendidas por funcionarios de Policaracas, quienes ingresaron en el centro hospitalario por orden de la directora.
Existen videos, grabados por testigos, que muestran la forma ruda y brutal en que la acción policial procedió a sacar a las mujeres a la fuerza, en medio de un caos en que otros trabajadores trataban de defenderlas.
En medio del caos, una de ellas cayó al piso y fue tratada sin ninguna consideración.
En este sentido, el abogado rechazó categóricamente el tratamiento dado a sus clientes por el sistema judicial.
"Aquí las agredidas y las víctimas fueron las trabajadoras, por parte de la Policía de Caracas y por un fiscal del Ministerio Público. Nosotros vamos a recolectar los videos para demostrarlo", expresó Igor Hernández.
 
Apoyo
 
Mientras duró la audiencia de presentación, permanecieron frente a las puertas del Palacio de Justicia un grupo de trabajadores de la Concepción Palacios, quien acudieron a expresar su apoyo y solidaridad a sus compañeras.
Marlen Pérez, enfermera, respaldó las denuncias hechas por las detenidas contra la directora del hospital, Antonieta Caporales.
"Nos maltrata, y tenemos todo a la mano para probarlo. Hoy nos amenazó y llegó a la Maternidad diciendo que estaba botado todo aquel que participara en la protesta", aseveró.
"Nosotros protestamos contra las injusticias. Contra la gran mentira y calumnia que ésa señora dio en el Aló Presidente, cuando dijo que estaban todos los servicios activos, y eso es mentira. No solamente le mintió al Presidente, sino a Venezuela y a las madres", agregó la trabajadora de la maternidad caraqueña.


Enfermeras de la Maternidad aseguran que "la lucha continúa"
http://reporte360.com/detalle.php?id=36852&c=1
Laura Vaamonde, una de las trabajadoras de la Maternidad Concepción Palacios hizo un llamado a todos los sindicatos de salud y a sus compañeros de trabajo manifestando "que la lucha no ha terminado, que la lucha no está completa, por ahora”
 
La enfermera denunció la forma en como trabajan los funcionarios de seguridad de Caracas y manifestó que "da vergüenza como trabajan esos policías (...) un grupo de ellos me atropellaron y violaron mis derechos como madre y como mujer".

Aseguró que tomará medidas en contra de dichos funcionarios que la agredieron a ella y a sus compañeras.

Por su parte la otra enfermera liberada, Marlen Perez dio un mensaje a sus compañeros y agradeció por el respaldo que obtuvieron.

Aseguró que no tienen miedo“las mujeres venezolanas somos guerreras”, acotó.

El abogado defensor de las tres enfermeras de la Maternidad Concepción Palacios, Igor Hernández, informó que las trabajadoras quedaron en libertad con una serie de restricciones impuestas por el Ministerio Público.

Manifestó que el Ministerio Público pre calificó los delitos de lesiones genéricas contra ellas por el prejuicio de dos funcionarios policiales y el delito de resistencia a la autoridad.

Laura Vaamonde, trabajadora de la maternidad, no puede declarar respecto a su caso a pesar que es dirigente sindical, sin embargo las otras dos enfermeras pueden continuar realizando su labor dentro de la maternidad Concepción Palacios pero no pueden acercarse a la directora de dicho centro médico.

El caso continuará por seis meses hasta que se dicte una sentencia. La proxima audiencia sería una vez que el Ministerio Público dicte su acto conclusivo.

Hernández informó que todos los videos serán enviados a Fiscalía para dar a conocer como fueron agredidas las trabajadoras.


Cabildo rechazó atropello a enfermeras de la Maternidad
http://www.reporte360.com/detalle.php?id=36854&c=1
El Cabildo Metropolitano de Caracas solicitó a las autoridades competentes atender las peticiones formuladas por los profesionales de la enfermería en la discusión de su contrato colectivo

El Cabildo Metropolitano de Caracas repudió el atropello a los trabajadores y trabajadoras de la Maternidad Concepción Palacios, por parte de efectivos de la Policía de Caracas y rechazó las detenciones de las enfermeras Laura Vaamonde, Luisa Romero y Lairubis Hernández, hechos registrados el pasado martes 25 de mayo.

El Concejal Metropolitano Luis Velásquez, vice-presidente de la cámara legislativa cuestionó las acciones de los efectivos policiales en contra de un grupo de enfermeras que se encontraban reclamando sus justos derechos, de reivindicación y de beneficios laborales, por lo que presentó ante el cuerpo edilicio un Acuerdo en rechazo a dichas acciones.

Velásquez, señaló que la sesión ordinaria de este jueves se realizó en el Colegio de Enfermería de Caracas a solicitud del gremio, el cual viene denunciando una serie de atropellos desde el punto de vista laboral y social, “La profesión de la enfermería no tiene el respaldo gubernamental que debería tener”.

El Edil responsabilizó al Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, por el trato dado a las 3 ciudadanas detenidas y denunció que una vez más las autoridades del Gobierno Nacional intentan criminalizar toda protesta pública y el reclamo de los derechos que realizan los trabajadores del país y todo aquel que difiere de las acciones gubernamentales.

Por su parte, la Concejala Gladys Castillo presidenta de la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos, repudió la acciones contra el grupo de trabajadoras que vienen protestando por el abandono que sufre la Maternidad Concepción Palacios. “Las enfermeras trabajan con las uñas para poder atender a las pacientes que día a día asisten a este centro de salud”.

Castillo exhortó a las autoridades a trabajar en la disminución de los índices de inseguridad de la ciudad en vez de estar persiguiendo a ciudadanos indefensos. “Nos preguntamos cuáles son los delitos que se les imputan a estas enfermeras, que se encontraban reclamando sus derechos”.

Rep. Dominicana.-

Gobierno y enfermeras firman acuerdo de aumento salarial
 http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=200648
SANTO DOMINGO.- El Gobierno, las coordinadoras del Sector Salud y de Enfermerías, firmaron este jueves el acuerdo que arribaron la semana pasada, mediante el cual incrementa en un 30 por ciento el salario de los servidores del sector salud. Durante la firma del acuerdo con los sectores de salud, en un acto en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, informó la conformación de una comisión mixta para dar seguimiento a lo pactado y a otros puntos que quedaron pendientes. Entre los aspectos que quedaron pendientes de discusión entre el gobierno y las enfermeras citaron el de la vivienda, que según informaron el 85% de este sector no tiene un techo propio.

Asimismo, el doctor Alburquerque anunció la inclusión de 600 enfermeras graduadas y no graduadas para el mejoramiento de los servicios de las Unidades de Atención Primaria.  También serán incluidos otros 250 médicos y mil promotores de salud.

El vicemandatario ratificó el compromiso del gobierno de continuar el diálogo, tanto con las enfermeras como con los demás servidores del sector salud.

El doctor Adolfo Rodríguez, vocero de la Coordinadora del Sector Salud; así como Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, por los gremios de enfermería, plantearon que en el aumento salarial también deberá aplicársele los que han sido jubilados.
Aunque saludó el acuerdo, Magdaleno dijo que el monto establecido no satisface las demandas de ese sector, ya que habían reclamado un aumento de un cien por ciento.

En la reunión participó, entre otros, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Salud, Alberto Fiallo, y en representación del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el viceministro Roberto Peguero.

Chubut, Argentina.-

Esquel
Dos días sin calefacción en el Hospital por desperfecto en la caldera
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=130899 
CON MANTAS Y GORROS DE LANA ENFERMEROS Y PACIENTES SOPORTAN LAS BAJAS TEMPERATURAS
El «Sol del 25» no llegó a reemplazar el calor de los radiadores de las salas de internación del Hospital Zonal de Esquel que desde el lunes dejaron de funcionar por inconvenientes en la caldera.
           
Y las temperaturas bajo 0 que se registran en la madrugada de ayer y hasta entrada la mañana obligaron a reforzar la entrega de mantas y abrigos entre los pacientes. Incluso los enfermeros debieron improvisar una indumentaria de invierno para pasar las horas más heladas. Tal el caso de algunos trabajadores de la Salud que ayer desfilaban por los pasillos del nosocomio con gorro de lana y abrigo tipo polar.

Juana, recientemente operada de apendicitis, se encuentra desde el domingo en sala de internación. «Estos últimos dos días los pasé con mucho frío, y sobre todo esta mañana. Ya le dijimos a los enfermeros pero ellos incluso no soportaban el frío. Todos abrigaditos anduvieron a la noche, incluso con gorro de lana», expresó a EL CHUBUT.
«Anoche (por anteanoche) me trajeron dos frazadas y ahí estuve un poco mejor. Pero nada de estufas eléctricas, están los caloramas pero no hay calefacción, no hay incluso agua caliente, hace dos días que esperamos se solucione el inconveniente para poder bañarnos, con agua fría y con este frío no nos vamos a bañar. Lo único que queda es abrigarse», dijo.

Refregándose las manos para calentarlas María, que se encuentra acompañando a su madre internada desde hace más de un mes tras ser operada de la vesícula, manifestó que «sin calefacción hizo mucho frío en internación».
Confió que el personal de enfermería explicó que se había roto la caldera y de ahí los inconvenientes. «A mi mamá le digo que se acueste, que se quede tapadita para no pasar más frío. Mantas nos dieron pero la noche se pone helado, y los médicos ya lo saben, ellos nos explicaron que se rompió la caldera. Yo me voy a la noche a la casa de mi hermana» comentó.

También Zoila, internada desde hace una semana en el Hospital, se quejó del frío. «El inconveniente es que no hay calefacción. Para pasar el frío nos acercaron algunas frazadas y con eso pasamos la noche más o menos bien. Nos dijeron que iban a tratar de que se resuelva anoche el problema pero con los feriados largos se atrasó la llegada del repuesto de la caldera».
«El domingo vine a la guardia y me internaron, ayer (por el lunes) no sentía tanto frío pero esta mañana si», señaló Silvina, internada desde hace casi 10 días, después de una operación en Buenos Aires y una recaída en Esquel que motivó su internación.
«Para pasar el frío me abrigo bien y me tapo con frazadas. Tenemos que sobrellevar el frío, esta rota la caldera y hasta que no encuentren el repuesto no habrá solución, y no me supieron decir hasta cuando vamos a seguir así», concluyó.

La Pampa, Argentina.-

Enfermeros analizan nueva propuesta del gobierno
http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-enfermeros_analizan_nueva_propuesta_del_gobierno-48221-115.html
El cambio de concepto para conceder el beneficio de un adicional para los enfermeros hizo que la reunión de ayer entre gremios y ministros del Poder Ejecutivo pasara a un cuarto intermedio hasta el lunes. Los enfermeros quieren que el adicional se conceda en base a la dedicación de los trabajadores; el Ejecutivo que beneficie a aquellos que se desempeñan en hospitales de mayor complejidad.
"Nos ofrecieron un adicional para Enfermería que no alcanza a todos los niveles de complejidad ni a todas zonas sanitarias de la provincia", explicó una de las personas que ayer por la tarde participó de la reunión desarrollada en Casa de Gobierno. Por los trabajadores, concurrieron delegados de ATE, de UPCN y de la Asociación de Enfermería. Hubo una orden expresa de que los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasap) no podían ingresar por tratarse de una entidad aún sin reconocimiento, pero algunos de ellos lo hicieron por su condición de afiliados a esos gremios o bien como enfermeros.
Por el gobierno, los trabajadores fueron recibidos por los ministros Ariel Rauschenberger (Hacienda), Luis Ordóñez (Salud) y César Rodríguez (Gobierno, Justicia y Seguridad), y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.
Si bien no hubo acuerdo, la charla fue tranquila y cada parte pudo exponer sin sobresaltos su opinión sobre el tema. "De ambos lados hubo buena predisposición y voluntad de conciliar las posturas", comentó la mujer que actuó de vocera de la reunión.
El problema, remarcó, no está en lo presupuestario sino en el alcance que tendrá el adicional. Porque, la propuesta oficial de ayer no llega a todos los trabajadores de la provincia de este rubro. Estaría circunscripta a los hospitales de mayor complejidad, que son los de las localidades con mayor número de habitantes. "Con este planteo, nos encontramos que los enfermeros de un hospital chico o de una posta sanitaria no se verían beneficiados, aún cuando trabajen full time los 360 días del año", contrastó la vocera. "Si se aplica esta propuesta, algunos van a quedar afuera", advirtió.
Esta diferencia de criterios fue la que ayer marcó una distancia entre las partes e impidió tomar una decisión por un si o un no. En estos días, los gremios consultarán a sus afiliados a fin de comentarles la propuesta oficial y escuchar sus opiniones.
Otras facetas de la propuesta es que sería un adicional no remunerativo y que además se cobraría en función de los días trabajados. "No contempla nada respecto al full time de Enfermería de 44 horas semanales", que era lo consensuado en la Cámara de Diputados.
El lunes a las 18.00, también en Casa de Gobierno, volverán a sentarse a la mesa de negociación a fin de alcanzar un acuerdo.

Barcelona, España.-

Miles de médicos y enfermeras protestan ante ambulatorios y hospitales catalanes
Un 90% del personal sanitario secunda las concentraciones de un cuarto de hora, según Satse
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) - 
Miles de médicos y enfermeras protestaron este mediodía contra la bajada de sueldos y congelación de plantillas fruto de lo que consideraron unas medidas "injustas" de austeridad contra la crisis, impulsadas por el Gobierno español y catalán, en las puertas de los centros de atención primaria (CAP) y hospitales catalanes de la red pública. Advirtieron de que se trata de una "primera resupuesta" y que "no callarán".

   Los profesionales fueron convocados a las 12 horas por los sindicatos Médicos de Catalunya (MC) y el Sindicato de Enfermería (Satse) que, bajo el lema 'La salud no se rebaja. Menos recortes y mejor gestión', reclamaron "una reducción de la hipertrofia de la administración" como medida para contener el gasto, reclamó el secretario general de MC, Antoni Gallego.

   Gallego advirtió de que el colectivo "no callará" ante el plan de ajuste económico que además de rebajar salarios también prevé congelar las plantillas. "Estamos sufriendo recortes presupuestarios desde hace años y hemos llegado a una situación casi insostenible", añadió.

   También añadió que las concentraciones de este mediodía sólo son "la primera respuesta" a las medidas e instó a la consellera de Salud, Marina Geli, a trabajar con "firmeza" para alcanzar un pacto para la sostenibilidad del sistema sanitario, con la participación de profesionales, pacientes y administración.

   En declaraciones a Europa Press, el sindicato médico constató una buena respuesta de los facultativos de la red pública de salud a esta movilización, de un cuarto de hora de duración, en los CAP catalanes --unos 300 del Instituto Catalán de la Salud (ICS)-- y hospitales --8--.

   El sindicato de enfermería aseguró que un 90% del personal sanitario secundó las concentraciones entre médicos, diplomados de enfermería y auxiliares.

   En el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se concentraron un centenar de facultativos y enfermeras para reclamar una mejor gestión de la sanidad y evitar los recortes en un sector "con gran responsabilidad y sobrecarga de trabajo".

   "No se van a cubrir ni bajas, ni jubilaciones, ni vacantes, lo que va a provocar que suban las listas de espera", alertó la secretaria de Satse, Antonia Martín. Según los sindicatos, el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo, a pesar de que cuenta con presupuestos "raquíticos".

   Gallego aseguró que los médicos "lucharán para que todas estas medidas no repercutan en la calidad asistencial que reciben los enfermos".

   Tras la concentración de 15 minutos de duración, los representantes sindicales leyeron un manifiesto en el que advirtieron que la reducción de recursos repercutirá "en un empeoramiento inevitable de los servicios sanitarios y de la calidad asistencial".

   Los sindicatos plantearon la necesidad de "gestionar y controlar con eficacia el uso correcto de los recursos sanitarios" y unas políticas de educación sanitaria para favorecer la "corresponsabilidad" del ciudadano sobre su salud y el conocimiento del coste de los servicios.

CAP MANSO DE BARCELONA

   A las puertas del CAP Manso en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, se concentraron unos 80 sanitarios, "todos" los que trabajan en el centro, y algunos más de hospitales cercanos, explicó a Europa Press la secretaria institucional de MC, Lourdes.

   Alonso lamentó que los médicos vean recortado su sueldo cuando "no tienen la culpa de esta crisis", y aseveró que el Gobierno debería "quitar aquellos puestos de la Administración que no hacen nada e incluso estorban".

   "Llevamos muchos años sufriendo esta crisis y estamos muy molestos, es injusto que se resuelva esta crisis malbaratando y recortando los sueldos de aquellos que cuidan a los pacientes", dijo.

Burgos, España.-

El 'tijeretazo' reducirá la calidad asistencial, según los sanitarios
Medio centenar se concentraron ayer a las puertas del Yagüe
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2010-05-28/el-tijeretazo-reducira-la-calidad-asistencial-segun-los-sanitarios

Medio centenar de profesionales sanitarios del Hospital General Yagüe respondían ayer a la convocatoria de los sindicatos CESM, Satse y SAE y ocupaban el acceso al edificio como protesta ante el recorte salarial a los empleados públicos propuesto por el Gobierno.

La representante provincial de Satse, Belén Fonturbel, daba lectura a un manifiesto que recogía el sentir de los presentes, que aderezaron el paro con proclamas como «Menos recortes, mejor gestión».

Fonturbel insistió en que las medidas tomadas por el Ejecutivo son «parches que pretenden disfrazar y paliar, de forma chapucera, una crisis que necesita reformas estructurales». Además, auguró con cierto temor que los recortes que se están aplicando en el ámbito sanitario «están incidiendo directamente en los derechos de los ciudadanos a través del inevitable empeoramiento que estos producirán en los servicios sanitarios». En este sentido, aclaró que, aunque los profesionales mantendrán la misma dedicación que siempre, «hay que tener en cuenta la sobrecarga asistencial a la que deben hacer frente, que repercute sobre su salud y su capacidad».

Médicos, enfermeras y auxiliares convinieron en que «la acusada precariedad laboral del sector incide directamente en el deterioro del sistema sanitario y en la inmigración de profesionales a otros países europeos».

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...