31 may. 2010

España.-

La prescripción enfermera y la profesionalización de las enfermeras gestoras pueden repercutir positivamente en la contención del gasto sanitario.

XXI Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras.



- La dirección de Farmacia del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ya ha iniciado contactos con la Asesoría de Enfermería de Osakidetza para desarrollar la aplicación real y efectiva de la prescripción enfermera en Euskadi.

- En el Reino Unido se ha demostrado científicamente que el inicio de la prescripción enfermera en este país conllevó una reducción del gasto sanitario.

- En el País Vasco, la 'reforma de los crónicos' va a conllevar el desarrollo de nuevos roles para la enfermería.


Bilbao, mayo de 2010.- "Existe una evidencia científica en países de nuestro entorno, concretamente en el ámbito de la enfermería de atención primaria en el Reino Unido, que demuestra que la implantación de la prescripción enfermera en este país contribuyó de manera positiva a la contención del gasto sanitario". Esta es la realidad con la que Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) sostiene la importancia y conveniencia de la aplicación definitiva y desarrollo de la prescripción enfermera.

"La labor de las enfermeras no sólo se circunscribe a los medicamentos sino también a los productos sanitarios, con lo que el rango de actuación, siempre en el seno de los equipos de salud, es realmente amplio". No obstante, el experto ha puntualizado que el gasto sanitario "es un hecho tremendamente complejo y en el que influyen de manera simultánea numerosos factores".

Jesús Sanz también ha hecho hincapié durante la presentación de las XXI Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras -que se celebran en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 26 al 28 de mayo, y que están organizadas por ANDE con la colaboración del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza- en la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud "avance en la profesionalización de los gestores y directivos sanitarios".

En este punto ha matizado que el concepto de 'profesionalización', va "íntimamente ligado al reconocimiento y valoración del currículum de cada gestor y de la valoración de los objetivos alcanzados durante su gestión, de modo que su cargo y responsabilidad no dependan de los vaivenes políticos o de otros avatares que puedan dar al traste con una gestión eficaz y eficiente, ya que esto no sólo perjudica directamente a los usuarios de los servicios sanitarios, sino también a los bolsillos de los contribuyentes. Desde nuestra asociación llevamos ya 22 años reclamando una auténtica meritocracia en este campo", ha aseverado.

Enfermeras gestoras: sostenibilidad

El presidente de la ANDE también ha incidido en el papel que realizan las enfermeras gestoras "de cara a lograr una mayor sostenibilidad del sistema sanitario desde un triple punto de vista: desde la perspectiva del paciente, logrando gracias a la consecución de los objetivos que se persiguen, una gestión integrada con el resto de profesionales, y la implicación y motivación del personal a su cargo; económicamente, realizando un gasto eficiente y gestionando de una manera racional y razonable los recursos con los que se cuenta; y, por último, medioambientalmente, contribuyendo desde su responsabilidad este ámbito.

Prescripción enfermera en el País Vasco

La asesora de Enfermería del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, María Jesús Ruiz de Ocenda ha anunciado en el inicio de las XXI Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, que "la dirección de Farmacia del Departamento de Sanidad y Consumo ya se ha puesto en contacto con nuestra área para iniciar el proceso de desarrollo de la prescripción enfermera en el País Vasco". Ruiz de Ocenda ha hecho hincapié en que "este proceso será eminentemente participativo, atendiendo a todos los actores implicados en este proceso". También ha señalado que la implantación final de la prescripción enfermera en Euskadi "requerirá de un cierto tiempo para integrar de una manera eficiente las posibilidades que el nuevo marco normativo abre a la enfermería".

En cuanto a la 'reforma de los crónicos' impulsada por el titular del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, la experta de Osakidetza ha indicado que son varias las iniciativas que configuran la estrategia de crónicos y que de éstas "algunas inciden directamente en el desarrollo de nuevos roles de enfermería, enfocándose hacia la educación sanitaria y hacia la gestión de pacientes complejos". No obstante, ha añadido, "el abordaje de estos nuevos roles necesariamente ha de ser participativo, en grupos multidisciplinares en los que se configurarán los perfiles necesarios para nuestro entorno".

Los nuevos roles que habrán de desempeñar las enfermeras y enfermeros vascos en esta labor propiciarán "que los pacientes estén mejor cuidados con una atención sanitaria específica para cada paciente, lo que dará como resultado una mayor calidad de vida de este colectivo de crónicos". Por último, ha recalcado que estos nuevos roles "permitirán al sistema vasco de salud controlar de una manera más eficiente y eficaz la salud de los ciudadanos vascos con patología crónica".


La Pampa, Argentina.-

El Frepam ratificará el dictamen del full-time para los enfermeros
 http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-el_frepam_ratificara_el_dictamen_del_full_time_para_los_enfermeros-48322-115.html
La diputada provincial Claudia Giorgis aseguró ayer que desde el Frepam será ratificado el despacho unánime de comisión que otorga a los enfermeros la posibilidad de contar con una dedicación exclusiva en sus cargos en Salud Pública. La legisladora dio a conocer la postura de la bancada a partir de un parte de prensa distribuido ayer, justo 24 horas antes del reinicio de la reunión entre los representantes de los enfermeros y el gobierno provincial.
Giorgis recordó que el despacho fue debatido con el acompañamiento de los gremios ATE, UPCN, Sitrasap y la Asociación de Enfermería de La Pampa. "Después de la visita de los ministros de Economía y de Salud consideramos importante ratificar como lo hicimos en el seno de la Comisión nuestra decisión de avanzar en el tratamiento del dictamen tal cual fue suscripto por todos los bloques legislativos. Estamos en desacuerdo con la posición del PEP de negar la posibilidad de la dedicación exclusiva a los enfermeros", afirmó en el parte de prensa.

Plata.

Para la frepamista, la dedicación exclusiva en enfermería es el "avance más importante que el proyecto instituye". Ese estatus implica el bloqueo de título, una mayor carga horaria semanal y la disponibilidad pasiva permanente. "Conceptos que no deben ser bastardeados con propuestas de plata. Porque eso es lo que ha pretendido hacer el ejecutivo frente a los trabajadores, cambiar derechos por montos de dinero y pretendiendo generar divisiones ya que lo circunscriben a determinados hospitales y a sólo tres servicios. Nunca estuvo en discusión, porque de hecho no era ni es materia de modificación de la ley, las facultades del Ejecutivo para fijar el cupo de personal full-time", sostuvo Giorgis.
La exclusividad para los enfermeros de Salud Pública pretende revertir la situación actual del sector, donde hay una gran cantidad de licencias por enfermedad debido al agotamiento físico y psíquico, en muchísimos casos, producido por la obligación de trabajar 16 horas (entre público y privado) para acercarse a un salario digno, explicó la legisladora.
Además, acusó al Ejecutivo de desconocer la situación de las localidades más pequeñas donde la dedicación full time es una realidad los 365 días del año sin reconocimiento alguno. Por último, señaló: "El incremento en extensión de la jornada diaria de este personal va ayudar a descomprimir el servicio que se le presta a la comunidad, y de alguna manera a menguar la gran carencia de estos profesionales que hay en nuestra provincia".

Para algunos.
El adicional para los enfermeros fue aprobado por unanimidad en su paso por la comisión de Legislación Social y Salud, pero LA ARENA reveló el martes pasado que en el gobierno ya estaban analizando la posibilidad de vetar la iniciativa si la Legislatura la convertía en ley. Es más, este diario anticipó la posibilidad de un conflicto político en el oficialismo puesto que algunos diputados estaban dispuestos a buscar los dos tercios de los votos para revertir el bochazo del gobernador Oscar Jorge, en caso que se produjera.
El miércoles, el ministro de Hacienda, Ariel Rauschenberger, y su par de Salud, Luis Ordóñez, visitaron la Comisión de Hacienda y Presupuesto -que también debe tratarlo- donde aclararon que el adicional no podía ser para todos los enfermeros, más de 900, porque sería imposible de pagar. A su vez, pidieron a la comisión que no se expidiera sobre el proyecto hasta conocer el resultado de la reunión que el día siguiente mantendrían con los gremios y la Asociación de Enfermería. El encuentro comenzó el jueves e ingresó a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 18.
Los enfermeros, por su parte, habían presionado a las autoridades para que la iniciativa saliera tal cual como figuraba en el despacho unánime de la comisión de Salud. En ese sentido, hicieron saber que convocarían a medidas de fuerza si eso no ocurría. El incremento del 200% que implica el adicional había sido calificado de "acuerdo histórico" por el secretario general del gremio UPCN, Jorge Lezcano, luego que, junto a representantes del Sitrasap, la ATE y la Asociación de Enfermería, consiguieran que la comisión en pleno lo avalara.


España.-

Las enfermeras enseñarán a evitar embarazos 

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2010/5/30/1275253347877enfermeradn.jpg

Sanidad aún debe definir los contenidos de la asignatura y en qué cursos se impartir

Las enfermeras y los trabajadores sociales serán los encargados de impartir la asignatura de educación sexual, una de las medidas fundamentales para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, según recoge la Ley del Aborto.
La norma entrará en vigor el próximo 5 de julio, en plenas vacaciones de los estudiantes. Por ello, será a partir del próximo septiembre cuando se empiecen a impartir los cursos. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, avanzó la semana pasada que la asignatura recaerá en enfermeras y trabajadores sociales, pero aún quedan por definir sus contenidos exactos y en qué cursos se impartirá.
Ni los colegios oficiales de Enfermería ni los de Trabajo Social conocían al finalizar la semana los detalles de los contenidos. Se habían enterado de que son los profesionales escogidos para enseñar educación sexual por el anuncio de la ministra a la prensa, y poco más. Sanidad tampoco se ha reunido con el Ministerio de Educación para concretar los flecos pendientes, según pudo saber Público. Por su parte, en el Ministerio de Igualdad aseguran que el desarrollo de esta parte de la ley lo lleva Sanidad.
Reunión en Sanidad
Trinidad Jiménez y los consejeros autonómicos del ramo debatirán hoy, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, sobre el desarrollo de la nueva Ley del Aborto. Entre otros detalles, se espera que avancen en los contenidos de la asignatura de salud sexual. También detallarán los criterios que deberán cumplir todos los centros que realicen interrupciones del embarazo, de forma que se garantice que la prestación cumpla unos mínimos de calidad.



Buenos Aires

Servicios Jurídicos Gratuitos

Consultorios Jurídicos Gratuitos de los CGP

Línea 24 hs: 147
www.bueonosaires.gov.ar
 
- Defensoría de Pobres y Ausentes
Defensoría General de la Nación
 
4371-7251
Talcahuano 624, 1er. Piso
 
- Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA
4371-2861
Talcahuano 550,  Piso 8°
 
- Colegio Púbico de Abogados
4379-8700 inte. 249
Uruguay 410/12
 
- Secretaría de DD. HH.  de la Nación
6167-6500 int. 6541
www.derhumanos.jus.gov.ar
 
- Subsecretaría de DD. HH.  de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
4010-0300 int. 13201
 
- Programa Asistir del Ministerio de Trabajo
4310-5944/5940
25 de Mayo 654, PB
 
- Asistencia Jurídica de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
4324-9230 int. 7301
Uruguay 458, PB
 
- Unidos por la Justicia
www.unidosjusticia.org.ar
 
- Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
www.cels.org.ar
 
- Asociación por los Derechos Civiles
www.adc.org.ar
 
¿Cómo denunciar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
 
Para denuncia Delitos y Contravenciones  y recibir asesoramieto legal, se puede llamar a la Línea Gratuita 0800-333-47225 durante las 24 hs o dirigirse a la Unidad de Orientación y Denuncia más cercana a su domicilio.
 
También se pueden realizar denuncias ingresando al sitio del Ministerio Público Fiscal www.mpf.jusbaires.gov.ar, o enviado un mail a: denuncias@jusbaires.gov.ar


 

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...