3 jun. 2010

Paraguay.-

PREOCUPA FALTA DE PROFESIONALES EN EL PAÍS
Paraguay anuncia medidas para evitar migración de enfermeras

http://www.abc.com.py/abc/nota/128197-Paraguay-anuncia-medidas-para-evitar-migraci%C3%B3n-de-enfermeras/
El Gobierno paraguayo prevé impulsar medidas para incentivar a las enfermeras y evitar la migración de las profesionales. Así lo anunció la ministra de Salud.
 
Indicó que la cartera a su cargo evalúa la implementación de incentivos para permitir que las profesionales se sientan más conformes con los trabajos en el interior del país, las áreas de terapia intensiva y durante las guardias nocturnas.

“Hay una propuesta de tener un escalafón sanitario. Estamos haciendo las proyecciones económicas”, manifestó.

Martínez comentó que actualmente las profesionales se ven tentadas por las ofertas de trabajo de los países europeos, que tienen capacidad para ofrecer mejores salarios.

“Están despoblando nuestros hospitales, llevándose a nuestras licenciadas”, expresó.

Ante tal situación, incluso surgió la posibilidad de que los países en vías de desarrollo pidan una compensación a los países que acogen a las enfermeras, agregó.

“Fue polémica la discusión en Ginebra, porque muchos países en vías de desarrollo planteábamos algún tipo de compensación”, aseveró.

España.-

Consulta vía SMS
http://www.adn.es/local/bilbao/20100603/NWS-0135-SMS-Consulta-via.html
Para 50.000 enfermos crónicos de Bizkaia | Sanidad lanza una prueba piloto de atención por internet y teléfono

El Departamento vasco de Sanidad probará con 50.000 vizcaínos el nuevo centro servicios de salud multicanal. Se trata de una prueba piloto que entrará en funcionamiento dentro de 10 días con el objetivo de evitar las consultas presenciales a los enfermos crónicos.

Así lo anunció ayer el Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en el Congreso Internacional de Crónicos que se celebra estos días en el Palacio Euskalduna. Allí adelantó parte de las 14 medidas contempladas en el plan que el Gobierno vasco quiere poner en marcha de manera paulatina, desde este mismo mes, con el objetivo de dar "un cambio radical pero necesario" en la gestión de los servicios de salud.

De momento, 50.000 enfermos crónicos de Bizkaia ya han empezado a recibir en sus casas la información de este nuevo servicio que les permitirá estar en contacto continuo con médicos y enfermeras a través por vía telefónica (también SMS) e internet y evitarse así el desplazamiento físico a la consulta.

Bengoa aseguró que el programa es una forma de ahorrar tiempo a los pacientes, autoeducarles en su enfermedad y liberar las consultas de atención primaria. Eso sí, no pretende, en ningún caso -bromeaba Bengoa- convertir al paciente en un "ciberhipocondriaco".

El coste inicial del proyecto es de 6 millones de euros y el objetivo es que en dos años se amplíe a todo el País Vasco. "No se trata de ahorrar", dijo Bengoa, aunque "a largo plazo sé se va a notar el ahorro, ya que la gente no va a estar continuamente ingresando".
De esta manera, además, el paciente crónico está regulado para evitar que su situación empeore, anticipándose a las complicaciones que pue dan surgir. En este sentido surge la figura de una enfermera especializada en este tipo de pacientes cuya labor consistirá en que éstos sean más responsables de su salud, en apoyar a las familias y en orientar a los pacientes sobre sus posibles complicaciones. Sanidad va a formar en dos años a 300 enfermeras en esta labor.

Enfermeras de hospitales muy activos son vulnerables a depresión

Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las enfermeras de hospitales que generalmente tienen su capacidad colmada tendrían más riesgo de desarrollar depresión que sus colegas de instituciones menos concurridas, sugirió un estudio en Finlandia.
Los resultados revelaron que el personal médico en los servicios más activos era dos veces más propenso a recibir una licencia médica por depresión que los empleados de instituciones con una cantidad "óptima" de pacientes. El 93 por ciento de los participantes eran enfermeras.
El estudio no prueba que la saturación hospitalaria sea la causa de la depresión de las enfermeras, pero plantea que el estrés crónico por la sobrecarga de tareas puede alterar la salud mental del personal, dijo a Reuters Health la doctora Marianna Virtanen, del Instituto de Salud Ocupacional de Finlandia, en Helsinki.
El equipo de Virtanen, que publicó su estudio en el Journal of Clinical Psychiatry, analizó datos de 16 hospitales para conocer la ocupación mensual de camas en el 2003 y el 2004. Luego, cruzó esa información con la cantidad de licencias médicas en el 2004 y el 2005 de 5.166 empleados.
Los expertos consideraron que los hospitales que tenían menos del 85 por ciento de las camas ocupadas por año funcionaban con una capacidad óptima. Los servicios con una ocupación por encima de ese porcentaje tenían su capacidad superada.
El equipo halló que el personal de los servicios más concurridos, con más del 95 por ciento de las camas ocupadas, tenía más del doble de riesgo de recibir una licencia médica por depresión que sus colegas que atendían a una menor cantidad de pacientes.
En los hospitales con mayor actividad, 23 de 486 empleados recibieron una licencia por depresión en dos años, a diferencia de 41 de 1.766 integrantes de los servicios con una ocupación óptima de camas.
Aun así, los resultados apuntaron a otro problema de la superpoblación hospitalaria. Virtanen dijo que estudios previos habían sugerido que la excesiva concurrencia hospitalaria comprometería la atención, por ejemplo, aumentando el riesgo de infecciones.
"Una buena medida sería mantener niveles razonables de ocupación de camas", indicó.
Virtanen señaló que otros factores que no fueron medidos por el estudio, como los problemas financieros o el mal manejo hospitalario, podrían explicar la relación entre la superpoblación y el riesgo de depresión del personal.
FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 4 de mayo del 2010.

Ciudad de Buenos Aires.-

SOCIEDAD › PIDEN RESCINDIR EL CONTRATO CON LA PROVEEDORA DEL SOFTWARE PARA LA GESTION DE SUELDOS
Problemas con la liquidación
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-146867-2010-06-03.html
Un diputado porteño pidió que se rescindiera el contrato con la empresa Meta 4, proveedora del software para la liquidación de haberes. Los gremios aseguran que los problemas persisten, mientras que la empresa dice que ya fueron solucionados.

A seis meses de su implementación, el nuevo programa para la liquidación de haberes para los empleados del Gobierno de la Ciudad sigue generando inconvenientes a los trabajadores y quejas de los gremios que los agrupan. Por esa razón, un legislador presentó un proyecto en el que propone la rescisión del contrato con la empresa proveedora del sistema por “negligencia en la ejecución del contrato”. Desde la empresa proveedora aseguran que “es absolutamente habitual que en los primeros meses de implementación de sistemas complejos no se alcance el nivel de efectividad más alto”. En el comienzo de la puesta en marcha del sistema, las fallas alcanzaron a unos 10.000 trabajadores, según denunciaron los gremios. La cifra de reclamos bajó, pero se siguieron registrando problemas puntuales, según coincidieron dirigentes de Sutecba y ATE-Capital.

Mediante la compra de un nuevo software para la gestión de recursos humanos y la liquidación de haberes, el gobierno porteño reemplazó el sistema tradicional en diciembre último. El cambio no involucró a todo el personal sino al de escalafón general –enfermeras, técnicos, personal de maestranza, entre otros–, por lo que no involucraba a docentes ni médicos. En los primeros meses, las liquidaciones presentaron errores, como la omisión del pago de adicionales, horas extra; muchos no cobraron sus haberes y algunos percibieron un salario mayor al que les correspondía. Las fallas derivaron en una medida de fuerza, que se llevó a cabo el 3 de marzo último.

Haciéndose eco de esos reclamos, el diputado Raúl Fernández, del Bloque Encuentro Progresista, presentó un proyecto en el que propone “rescindir el contrato suscripto” y exhorta al Ejecutivo a arbitrar los medios necesarios para “garantizar la correcta liquidación de haberes, así como la entrega en tiempo y forma de los recibos que acrediten el pago de los mismos”.

Fernández presentó el proyecto después de que el gobierno porteño no respondiera al pedido de informes que aprobó la Legislatura el 8 de abril último. En los fundamentos de la norma, el legislador sostiene que “la liquidación de haberes históricamente fue administrada por el propio gobierno sin inconvenientes, razón por la cual la decisión de tercerizar el servicio resultó a todas luces inadecuada”.

Rodolfo Arrechea, dirigente de ATE-Capital, dijo a Página/12 que “este mes volvieron a registrarse reclamos, especialmente en el personal de enfermería, al que no le liquidaron los módulos”. Por su parte, Enrique Pistoletti, secretario de Prensa del Sutecba, confirmó que “algunos problemas subsisten, aunque no en la magnitud que se registró en marzo y abril, en la liquidación de horas extra y trabajo nocturno, los módulos de enfermería y los aumentos acordados en paritarias”. “Sabemos que hubo problemas en el Hospital Moyano y en el Ballet del Teatro Colón”, precisó.

Desde la empresa Meta 4 se informó que el contrato con el Gobierno de la Ciudad “sólo incluye la venta de la licencia de software PeopleNet, su correspondiente instalación y la capacitación del personal que lo opera”, que pertenece al Gobierno de la Ciudad, por lo cual aclaró que “el servicio no fue tercerizado”. Voceros de la empresa admitieron que “se registraron reclamos por falta de pagos o por pagos mal realizados, en más y en menos” y aseguraron que “los inconvenientes se han ido corrigiendo y en marzo los cobros empezaron a normalizarse casi en su totalidad”. Aclararon además que la distribución de recibos de sueldo no estará a su cargo. El contrato que firmó la ciudad es por 8 millones de pesos. Meta 4 es una empresa de capitales españoles que en el país les ha vendido servicios a la gobernación de Córdoba, el Ceamse y la Anses, y a empresas privadas.

El diputado Fernández replicó que “el contrato implicaba no sólo instalar el software sino dejarlo funcionando en condiciones óptimas, lo cual no ocurrió”, por lo que a su criterio se dan las condiciones para aplicar la rescisión del contrato prevista en el pliego, por la causal de negligencia en la ejecución del contrato”.

“La estructura salarial de la ciudad es mucho más compleja que la de una empresa, por lo cual Meta 4 debería hacerse cargo de las correcciones hasta que no se produzcan estos inconvenientes”, enfatizó el legislador

Caracas, Venezuela.-

Enfermeros marcharán a Miraflores para exigir reivindicaciones
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a030610e04&id=t030610-e04La próxima semana, los enfermeros realizarán una concentración en los alrededores del Palacio de Miraflores con el propósito de denunciar la grave situación del sector, especialmente en materia socioeconómica.
Al hacer el anuncio, Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros, rechazó la comunicación que se está entregando en todos los centros hospitalarios del país, a través del cual “se amenaza al personal de que si ellos emiten cualquier tipo de denuncia, serán destituidos de sus cargos, o serán sancionados de acuerdo a la Ley de Estatuto del Funcionario Público, situación que consideramos muy grave”.
Agüero cuestionó que el Presidente de la República aprovechara el acto de graduación de un grupo Técnicos Superiores en Enfermería para hacer proselitismo político. El mandatario anunció la candidatura del ex ministro de Salud, Luis Reyes Reyes, para un curul en la Asamblea Nacional. “Nosotros esperábamos que el primer mandatario nacional hiciera anuncios como por ejemplo que se otorgaran cargos fijos a todos los suplentes y contratados que tienen siete años en la administración pública y quienes se les ha negado ese derecho”.
El dirigente gremial denunció la precaria situación socioeconómica que tienen los profesionales de la enfermería que perciben un salario de mil 430 bolívares, que “no alcanza para nada ante el alto costo de la vida”.
Agüero precisó que a la movilización han sido convocados enfermeros de Caracas, y del interior del país.

España.-

Enfermería se movilizará contra los recortes anunciados por el Gobierno
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=404707

Mérida, 1 jun (EFE).- El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería SATSE ha decidido en una reunión extraordinaria iniciar movilizaciones autonómicas en la segunda quincena de junio y, después, hacer otras de carácter estatal, para protestar por los recortes anunciados por el Gobierno de la nación.

De igual forma, el SATSE ha anunciado, en un comunicado remitido a Efe, que realizará, de forma paralela, campañas informativas tanto para usuarios como a profesionales para explicarles las consecuencias que, para el Sistema Nacional de Salud, tendrán estas medidas económicas.

En este sentido, ha indicado que existe una gran preocupación entre la enfermería porque la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha anunciado que los ministerios deberán recortar para el próximo año un 15 por ciento de su presupuesto actual.

Una reducción, a su juicio, "claramente incompatible con el mantenimiento de los estándares de calidad y que dejarán gravemente herido un sistema sanitario que en los últimos años ya se encontraba en una situación precaria en materia de personal".

La primera fase de movilizaciones tendrá como objetivo las autonomías.

"Desde el momento en que se vayan conociendo las medidas restrictivas por parte de los servicios de salud, el Sindicato de Enfermería iniciará las movilizaciones", ha precisado el SATSE.

Las primeras acciones tendrán lugar en la segunda quincena de junio y se centrarán en campañas informativas sobre cómo afectará el recorte de derechos aprobado por el Gobierno.

A nivel estatal, exigirán a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la convocatoria urgente del Ámbito de Negociación que viene recogido en el Estatuto Marco del Personal Sanitario.

El objetivo, según el SATSE, es que la ministra informe a los representantes de los trabajadores sanitarios del alcance real de las medidas que "ahora o en el futuro" piensa aplicar en el sistema nacional de salud. EFE

La Pampa, Argentina.-

No hubo acuerdo con los enfermeros
http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-no_hubo_acuerdo_con_los_enfermeros-48375-115.html
El conflicto que mantienen los enfermeros de los hospitales estatales de la provincia, aún no tiene solución. Tampoco hubo acercamiento, sólo una reunión en Casa de Gobierno donde los trabajadores dejaron por escrito su reclamos al tiempo que los funcionarios ofrecieron una medida que no satisface las demandas.
El encuentro se desarrolló ayer en la sala Mechi Mario del Centro Cívico y allí estuvieron el ministro de Hacienda Ariel Rauschenberger, el ministro de Salud, Luis Ordóñez, y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá. En tanto, hubo representantes de ATE -el secretario adjunto Ricardo Araujo-, de UPCN -el secretario general Jorge Lezcano, del Sitrasap -Ricardo Valcarcel- y de la Asociación de Enfermeros -Rubén Cabrera-.
En principio ingresaron cuatro representantes de cada sindicato y tras el intercambio de propuestas se pasó un cuarto intermedio de 20 minutos. Tras ello, se permitió el ingreso al resto de los trabajadores y la reunión, que comenzó 18:20, se extendió hasta pasadas las 20 horas.
"La verdad que no hubo acercamiento, se presentaron las dos posturas y ahora quedamos en esperar la respuesta. Suponemos que será mañana (por hoy) cuando tengamos la contestación", le dijo Lezcano anoche a LA ARENA.
La propuesta del Gobierno fue sumar el adicional a más enfermeros de distintos hospitales provinciales. Es decir que aparte de Santa Rosa, General Pico y Realicó, se sumaría a los de Eduardo Castex, 25 de Mayo, Victorica e Intendente Alvear.
"El adicional queremos que se lo llame dedicación exclusiva y comprenda a todos los hospitales. Además, se debe incluir a todos los niveles, que sea remunerativo y dentro del presupuesto planteado en un principio", señaló Lezcano.
Tras el cónclave no quedó definida ninguna fecha para un nuevo encuentro aunque los gremialistas consideran que la respuesta gubernamental podría estar hoy mismo. En tanto, los trabajadores manifestaron su descontento por la falta de solución.
Vale recordar que la Cámara de Diputados manifestó su acuerdo con una suba del 200 por ciento del adicional para aquellos enfermeros bajo el régimen de dedicación exclusiva. Sin embargo, el Gobierno se opuso al aumento y argumentó no tener el dinero disponible para pagar.
La semana pasada el Ejecutivo ofertó un adicional no remunerativo de 1000 pesos pero sólo para los efermeros tres hospitales de la provincia. Ayer agregó a otros cuatro centros de salud, pero los trabajadores mantienen su reclamo original.

Venezuela.-

Como parte de la Misión Sucre
Presidente Chávez asiste a graduación de enfermeros y enfermeras del Cultca
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=20&t=129041
El jefe de Estado se encuentra acompañado de autoridades educativas, en un acto en el que participan 712 graduandos en representación de la cohorte que hoy egresa en toda Venezuela
Escuche declaraciones del presidente Hugo Chávez (Mp3 40seg)
Haga click para escuchar el audio


Con la participación del presidente venezolano, Hugo Chávez, se lleva a cabo este martes la graduación de 4 mil 485 graduandos del Programa Nacional de Formación en Enfermería del Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta, como parte de la Misión Sucre.

En la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, tiene lugar la ceremonia a la que también asisten los ministros Edgardo Ramírez, de Educación Universitaria; Héctor Navarro, de Educación, y Eugenia Sader, de Salud, así como Luis Reyes Reyes, vicepresidente para el área social.

En representación de los enfermeros y enfermeras promovidos en todo el país, se encuentran en el escenario 712 graduandos que cursaron estudios en los estados Vargas, Miranda, Yaracuy, Guárico, Amazonas y el Distrito Capital.

La Misión Sucre forma profesionales especializados en diversas áreas, quienes egresan como técnicos superiores universitarios, licenciados o ingenieros.

Se trata de un plan que da continuidad a la preparación que se adquiere en programas como Misión Ribas y Misión Robinson, así como a todos los estudiantes que hayan culminado la secundaria.

En líneas generales la cifra de personas incorporadas a la educación universitaria por la Misión Sucre, supera los 577 mil estudiantes, los cuales se forman en carreras orientadas hacia lo social.

Actualmente existen 10 mil 47 estudiantes provenientes de poblaciones indígenas, y 116 mil 652 reciben becas.

Venezuela.-

Enfermeros rechazan orden de silencio que exigen en hospitales
La semana que viene el gremio protestará en Miraflores
http://www.eluniversal.com/2010/06/03/ccs_art_enfermeros-rechazan_1925130.shtml

Critican irregularidades en la entrega de cargos (Kisai Mendoza)

La caución de confidencialidad que se le exigió firmar a los trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales también llegó a los hospitales dependientes del Ministerio de Salud. Así lo afirmó Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, quien rechazó en nombre del gremio cualquier intento de silenciar a los trabajadores en centros de salud.

Según detalló Agüero, profesionales de El Algodonal recibieron la carta en la que se recuerda que según la Ley del Estatuto de la Función Pública los funcionarios "están obligados a guardar la reserva, discreción y secreto que requieran los asuntos relacionados con las funciones que tengan atribuidas (...)".

De la misma manera, los enfermeros reclamaron por el acto realizado por el presidente Hugo Chávez, en el que entregó títulos y cargos a 4.485 graduandos del Programa de Formación en Enfermería del Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta.

"El Gobierno les ofreció cargos y nosotros tenemos profesionales que tienen más de siete años esperando por un cargo fijo y sin gozar ningún tipo de beneficio. Al menos 30% de los 3.350 enfermeros de Caracas están en esta situación", detalló el presidente del Colegio de Enfermeros.

Para reclamar esta situación y exigir un aumento de sueldo los trabajadores planean acudir al Palacio de Miraflores la próxima semana. "Si solo el Presidente o el vicepresidente pueden decidir un aumento para nosotros, iremos hasta ellos para pedírselo", agregó Agüero.

A la convocatoria también se sumarán los bioanalistas, nutricionistas, odontólogos y farmacéuticos, quienes reclaman también un aumento de sueldo inmediato. BCS

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...