10 jun. 2010

Perú, Venezuela.-

Enfermera peruana fue violada y estrangulada en Venezuela 

http://elcomercio.pe/noticia/492634/enfermera-peruana-fue-violada-estrangulada-venezuela

Cadáver de Marisa Belleza Velásquez, de 45 años, fue abandonado en un paraje solitario de Maracaibo el martes por la noche. No se informó sobre los móviles del crimen


Marisa Belleza Velásquez formaba parte del equipo élite del hospital Coromoto y también del Centro Clínico de Maracaibo, capital del estado de Zulia.
Maracaibo. Por: Diario "Versión Final" * | Especial para El Comercio
Otro crimen contra una peruana en el extranjero. Una enfermera peruana fue violada, estrangulada y su cadáver fue abandonado en un paraje solitario de Maracaibo el martes por la noche, informó la policía.
Marisa Belleza Velásquez, de 45 años, nacida en Lima, formaba parte del equipo élite del hospital Coromoto y también del Centro Clínico de esta ciudad, capital del estado Zulia.
De acuerdo con el parte policial, Belleza salió el martes a las 7:30 de la noche del hospital, que está cerca de las riberas del Lago de Maracaibo. Su domicilio está a una hora del nosocomio, en el barrio Integración Comunal, situado a 15 minutos del aeropuerto internacional La Chinita.
SIGNOS DE ABUSO SEXUAL
La enfermera había sido trasladada del hospital a una parada a medio camino, donde tomaría un transporte público hasta su destino.
A la medianoche, su familia, al constatar que no llegaba, notificó a los cuerpos de seguridad y ayer en horas de la mañana, tras un intenso rastreo, la Policía Regional halló el cadáver de Marisa Belleza en un terreno solitario, detrás de la sede de la Inspectoría de Tránsito, a 10 minutos del aeropuerto.
Su cuerpo presentaba signos de abuso sexual, golpes y clara evidencia de haber sido estrangulada. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), que asumió el caso, no dio información sobre los móviles del crimen y anunció una rueda de prensa para hoy.
FAMILIA PERUANA
Marcelino Belleza, de profesión constructor naval, padre de la enfermera, llegó a Venezuela con su esposa Clotilde Velásquez hace muchos años. Ellos residen en el barrio Integración Comunal, al oeste de Maracaibo.
En 1975 trajo de Lima a su hija Marisa, quien siguió estudios de enfermería y luego cursó un posgrado en la Universidad de Zulia, donde se graduó con el primer puesto de su promoción. Sus otros tres hermanos se quedaron en el Perú, donde aún residen.
La enfermera Marisa Belleza tenía 10 años de titular en el hospital Coromoto de Maracaibo, único centro del país especializado en la atención de quemados. Por lo general, este centro asistencial atiende a quemados de la industria petrolera asentada en el Lago de Maracaibo.
La peruana también ejercía su profesión en el hospital Clínico de Maracaibo, uno de los centros privados más importantes de la región, pues en esa institución realizan las cirugías de corazón más riesgosas.
ERA MUY QUERIDA
Anoche centenares de enfermeras acompañaban a la familia Belleza Velásquez en las puertas de la morgue del Hospital Universitario de Maracaibo.
La profesional limeña también trabajó en el hospital Noriega Trigo, del municipio San Francisco, territorio colindante con la ciudad capital del Zulia.
"Era muy querida por su gremio y sus pacientes, porque no solo era excelente profesional sino una mujer muy solidaria", dijo su padre Marcelino.
Al cierre de esta edición, ningún funcionario del cuerpo diplomático peruano se había presentado para respaldar a la familia Belleza Velásquez.



Venezuela: Enfermeros no son escuchados

Los profesionales de la enfermería denunciaron en Miraflores discriminación salarial con su sector. Esperan no tener que recurrir al paro


Los enfermeros del país sólo devengan Bs. 1.440. El Colegio de Enfermeros protestó ayer en la esquina de Bolero, en las cercanías de Miraflores, solicitando aumento de sueldo y trato equitativo.
"Decidimos venir un grupo, antes de tomar una decisión más drástica", afirmó Ana Rosario Contreras, miembro de la comisión de negociación del Colegio de Enfermeras.
Al poco tiempo de que llegaron al lugar, una representación de los manifestantes fue invitada para ingresar a la sede de Gobierno y ser atendidos por funcionarios del Ministerio para la Salud. Al cierre de ésta edición aún se desconocía si habían llegado a algún acuerdo.
Contreras afirma que no estaría dispuesta a sumarse a un paro de enfermeras, pero luego piensa en su hija de tres años y rectifica. De 1.440 bolívares que gana mensualmente, tuvo que gastar 1.300 en cambiar los dos cauchos de su carro.
"¡No es por lujo! Es que yo vivo en Guarenas y tengo que venir a Caracas a trabajar y todo el sueldo se me fue allí". Explicó que la situación le es insostenible, y que el salario que devengan "ya se lo comió la inflación".
En repetidas oportunidades asistieron a la cartera de Salud buscando un canal de diálogo con el ministro, sin embargo, nunca lo obtuvieron. "Se han hecho gestiones, pero lamentablemente las respuestas han sido muy ambiguas y no llenan las expectativas de las bases gremiales", explicó.
En la manifestación estuvieron presentes enfermeros de los hospitales públicos pertenecientes a la capital y así como trabajadores que viajaron de otros estados del país.
Indicaron que un comunicado emitido por la Vicepresidencia prohibía que la administración pública realizara negociaciones colectivas, y que además los incrementos de sueldos debían ser autorizados por el Presidente. "Por eso estamos aquí, pidiéndole al presidente Chávez el aumento"
QUIEREN SER INCLUIDOS
Los enfermeros denunciaron que merecían el mismo trato de los recién egresados como Técnicos Superiores en Enfermería. "Todos tenemos derecho a ingresar a un cargo fijo cuando nos graduamos", aseveró Contreras.
El presidente Chávez otorgó un crédito de 84,8 millones de bolívares para cubrir los costos, de junio a diciembre del 2010, de los 4 mil 485 nuevos profesionales, por lo que el gremio emitió un comunicado protestando la medida.
Contreras indicó que 60 % de las enfermeras laboran bajo la figura de contratadas (sin un puesto fijo), y que los acuerdos implicaban laborar en "condiciones infrahumanas"

Argentina.-

 Neonatología / En los hospitales argentinos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273552
Por falta de enfermeras, es alta la mortalidad de los prematuros Se necesitarían entre 5000 y 7000 profesionales para evitar más de 2000 fallecimientos 
En la Argentina, cada año se les podría salvar la vida a 2116 bebes prematuros si las unidades neonatales de cuidados intensivos de los hospitales del país contaran con entre 5000 y 7000 enfermeras especializadas en la atención de esos pequeños que llegan al mundo con menos de 1500 gramos de peso. "
En estos momentos, en que los recursos humanos son críticos, no tendríamos que estar pensando tanto en los avances tecnológicos, sino concentrarnos más en contar con el recurso humano bien entrenado. La principal diferencia con los buenos servicios de neonatología, ya sean privados o públicos, es la cantidad y la calidad de los recursos humanos", sostuvo el doctor Néstor Vain, secretario de la Fundación para la Salud Materna Infantil (Fundasamin) y profesor de pediatría de la UBA. 
Ayer, durante una conferencia de prensa sobre el impacto de las infecciones respiratorias en los menores de un año, el especialista presentó también los resultados de un análisis de la atención de los bebes que nacen antes de la 37a. semana de gestación (un embarazo a término dura alrededor de 40 semanas). De los 700.000 nacimientos que ocurren cada año en nuestro país, un 8 al 10% es de bebes prematuros (con menos de 2500 gramos). 
Y aunque apenas el 1% nace antes de la 30a. semana de gestación y con menos de 1500 gramos de peso, esa cantidad es suficiente como para representar lamentablemente el 33% de la mortalidad infantil anual. "Aquí muere el 40% de los recién nacidos con menos de 1500 gramos, cuando en los países desarrollados y en los buenos servicios de neonatología públicos y privados esa cantidad no supera el 15% -indicó Vain-. Es decir que en el país la mortalidad de esos prematuros es muy alta. 
Si todos los recién nacidos tuvieran acceso a un cuidado similar, sólo entre esos prematuros pequeños morirían 2116 bebes menos por año. Es decir, pasaríamos de 3400 a unos 1260 fallecimientos." Si bien medidas como la reducción del embarazo adolescente, los controles prenatales y la proximidad al centro de atención son factores que mejoran el pronóstico de un nacimiento prematuro, el pediatra y neonatólogo apuntó a la calidad de la atención dentro de la unidad de cuidados neonatales. Para Vain, aumentar la cantidad de las enfermeras especializadas permitiría reducir un 25% la mortalidad de los prematuros. 
"Además de que todo en el hospital funcione adecuadamente, es necesario disponer de personal de enfermería suficiente para que haya una o dos enfermeras por cada prematuro grave en incubadora asistido con respirador; una enfermera por cada dos bebes sin asistencia respiratoria, y uno cada seis prematuros en la etapa en la que busca que ganen peso", precisó el pediatra y neonatólogo. 
Trabajar en red Otro estudio presentado ayer sobre la atención de la salud materno-infantil en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -incluye la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense- demuestra la importancia de perfeccionar el trabajo en red entre los hospitales porteños y bonaerenses. "Más del 40% de los egresos de los hospitales porteños son de mujeres y bebes que viven en el conurbano", indicó la doctora Mariela Rossen, coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Ambientales para Areas Metropolitanas (Cesaam) de la Universidad Isalud. Y el 70% de la demanda del conurbano es de atención materno-infantil, según el relevamiento realizado junto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. En 9 de cada 10 casos la consulta es espontánea. 
La mitad de aquellos egresos ocurre en la Maternidad Sardá y los hospitales Penna, Santojani, Elizalde, Gutiérrez y Argerich. "El crecimiento urbano se dio de manera desorganizada y a expensas, en general, de la población pobre que fue llegando -dijo-. Eso se resolvería con el trabajo en red: que todos los servicios tengan la misma calidad de atención y que sepan adónde derivar a los pacientes y accedieran a un mecanismo de traslado organizado. La mayoría de los profesionales opina que con los recursos que hay se puede empezar, y el 83% de las mujeres aceptaría concurrir a un centro más cercano si mejorara la calidad de la atención y la accesibilidad."

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...