13 jun. 2010

La Pampa, Argentina.-

Enfermeros reclaman que los diputados cumplan con su palabra      
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=55057&Itemid=30
La Asociación de Enfermería de La Pampa pedirá una audiencia con los diputados del PJ para que cumplan con la promesa de sancionar el proyecto de ley que crea la figura del enfermero “full time”. El presidente de la asociación, Rubén Cabrera, dijo que aceptarían introducir alguna modificación a la iniciativa.

“Vamos a tratar que el proyecto siga adelante con alguna modificación que haya que acordar con el Ejecutivo pero que siga el proyecto. Tiene que llegar una propuesta pero siempre sobre el proyecto de ley”, aseguró Cabrera.
Agregó que “si el proyecto así como está no conforma al Ejecutivo veremos de qué manera se le introduce alguna modificación que coincida con el Ejecutivo y los gremios, pero siempre sobre la figura del full time para enfermería. Necesitamos que sea una ley para que la modificación perdure en el tiempo y que no sea un parche más para el sector”.
Ayer se informó que el bloque del PJ dio marcha atrás con la decisión de sancionar el proyecto presentado por el diputado Juan Ramón Garay que establece un incremento del 200% del adicional para enfermeros y auxiliares con dedicación full time.
“Vamos a pedir una audiencia con los legisladores que se habían comprometido a aprobar la ley por unanimidad”, dijo Cabrera.
“Estamos dispuestos a seguir analizando pero siempre sobre la base de una ley”, completó.

España.-

piden mejorar sus condiciones
Médicos y enfermeros de refuerzo inician el próximo martes un encierro

http://www.europapress.es/aragon/zaragoza-00360/noticia-medicos-enfermeros-refuerzo-inician-proximo-martes-encierro-colegio-medicos-zaragoza-20100608192707.html
    * Atención Primaria
    * centros de salud
    * Equipos de Atención Primaria
    * comunidades autónomas

   Los médicos y enfermeros de refuerzo iniciarán el próximo martes, 15 de junio, un encierro en el Colegio de Médicos de Zaragoza, día en el que también tienen previsto realizar una renuncia colectiva conjunta a su actual contrato, ante las gerencias de sector sanitario de las tres provincias aragonesas.

   Esta medida da continuidad a otras, como el plante iniciado el pasado 22 de marzo, que consiste en no cubrir las sustituciones de los médicos y enfermeros de plantilla de los centros de salud --excedencias, permisos vacacionales, bajas, días de asuntos propios--, realizando tan sólo las guardias, según les obliga su contrato de personal de refuerzo.

   Este colectivo ha decidido en asamblea que antes de que la Administración les rescinda el contrato el 15 de septiembre "nos lo rescindimos nosotros el 15 de junio" y en verano que "se apañen como puedan", mientras que "nosotros nos iremos en verano a trabajar a otras Comunidades autónomas que van escasas de personal sanitario".

   La Asociación de Médicos y ATS de Refuerzos y Sustitutos (AMARYS) y el movimiento asambleario CERA (Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón) han informado en un comunicado de que hay diez personas dispuestas a iniciar una huelga de hambre, "pero de momento les hemos pedido que esperen para tomar una decisión tan radical que pone en peligro su salud".

   Estos colectivos han lamentado la "incapacidad" de la Administración sanitaria "de cumplir sus compromisos", después de que en 2008 se acordara que en el primer trimestre de 2010 se convocaría 552 plazas de interinos --335 de medicina y 217 de enfermería-- para el personal de refuerzo.

   En ese momento, los refuerzos "decidimos ceder un año, todo el 2009", pero "ahora vemos de nuevo el incumplimiento total del compromiso de la Administración".

   El objetivo final, han agregado, es "mejorar" las condiciones laborales de un personal "que lleva mas de 20 años en una situación muy precaria" ya que trabajan por horas, no por jornada laboral establecida; no tiene sueldo base, sino que cobra por horas, y no están amparados por un contrato de personal de plantilla como el resto de trabajadores.

PROCESO


   AMARYS y CERA han explicado que tras "muchas reuniones y negociaciones" lograron un acuerdo con la Administración sanitaria, si bien ésta no consiguió, finalmente, el pasado mes de marzo llegar a un acuerdo con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad "ante su incapacidad de dialogar", a pesar de que estos dos colectivos sí consiguieron, después, llegar a "importantes puntos de encuentro" con la mayoría de los sindicatos, "trabajo que tenía que haber hecho la Administración".

   Esta última mandó, posteriormente, una propuesta a los sindicatos "en contra de la opinión de la mayoría de los sindicatos y de la mayoría del propio colectivo", proponiendo que el 15 de septiembre se rescindieran los contratos de los médicos de refuerzo "y entraran en vigor los nuevos contratos con personal seleccionado por bolsa de contrataciones", en vez de realizar los nuevos contratos a partir de la antigüedad, igual en el caso de enfermería, "cuando esté operativa su nueva bolsa de contrataciones".

   A su entender, la Administración "está quitando todo atisbo de dignidad y de ilusión a la profesión" y "es muy difícil dar calidad asistencial cuando el profesional ha perdido su dignidad y la ilusión en su propia profesión, teniendo en cuenta que las profesiones de las que hablamos tienen una gran carga vocacional".

USA.-

Unas 12.000 enfermeras de Minnesota paran por 24 horas
http://noticias.latino.msn.com/eeuu/articulos.aspx?cp-documentid=24533159
Piquete de enfermeras en huelga frente al Hospital de Niños de Minneapolis, EEUU, jueves 10 de junio de 2010. Más de 12.000 enfermeras de 14 hospitales hacen huelga en protesta por la falta de personal y beneficios jubilatorios, (AP Foto/Jim Mone)
Piquete de enfermeras en huelga frente al Hospital de Niños de Minneapolis, EEUU, jueves 10 de junio de 2010. Más de 12.000 enfermeras de 14 hospitales hacen huelga en protesta por la falta de personal y beneficios jubilatorios, (AP Foto/Jim Mone)

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Más de 12.000 enfermeras de 14 hospitales de Minnesota realizaron el jueves un paro de 24 horas, en protesta por la escasez de personal y en demanda de más beneficios jubilatorios.

Las enfermeras dicen que se les obliga a cuidar demasiados pacientes al mismo tiempo y que se deben respetar estrictamente las proporciones para proteger a los pacientes.

Los hospitales, todos de la zona de Minneapolis, sostienen que los pacientes no corren peligro y que el paro es sólo un intento de llamar la atención para conseguir más afiliados al sindicato.

Las enfermeras en California habían previsto una medida similar, pero no pudieron hacerlo debido a una orden judicial.

Las enfermeras de Minnesota abandonaron sus puestos de trabajo a las 7 de la mañana y montaron piquetes en varios lugares. Portaban carteles con las leyendas "Nosotras te cuidamos" y "Enfermeras protegen pacientes".

Sue Stamness, enfermera de cardiología en el hospital Abbott, dijo que la seguridad del paciente era el principal interés de las profesionales.

"Nadie presta atención a lo que decimos", dijo Stamness.

Si bien el sindicato y los hospitales coincidieron en que era la huelga de enfermeras más grande de la historia del país, se preveía que su impacto sería mínimo. Los hospitales tomaron 2.800 suplentes, personal no sindicalizado y en algunos casos postergaron operaciones. Dos de los hospitales más grandes de la zona no participaron de la medida de fuerza.

Tierra del Fuego, Argentina.-

IMPORTANTE RESPUESTA A LA CONVOCATORIAComenzaron a evaluar a profesionales de Enfermería para el sistema de salud   
http://www.tiempofueguino.com.ar/cms/tiempofueguino_sp/content/view/13281/31/

Es para ocupar cargos en los hospitales de la Provincia. Se confeccionará un orden de mérito para las futuras incorporaciones.
RÍO GRANDE.- Las mesas evaluadoras conformadas para la selección de postulantes a cubrir cargos vacantes de Enfermería en el sistema de salud provincial, comenzaron el martes con el proceso de análisis de la documentación tendiente a establecer un orden de mérito de los participantes para determinar luego su posible designación.

Tras señalar que dentro de la convocatoria 2010 se contempla la cobertura de vacantes en el área de Enfermería (profesionales y licenciados) de los hospitales de Ushuaia y Río Grande, la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, subrayó que desde la apertura de la convocatoria hasta el cierre se recibieron "en ambas ciudades, una enorme cantidad de curriculums".

La funcionaria comentó que "con el objeto de generar un mecanismo transparente de selección, se convocó a enfermeras y enfermeros jubilados de reconocida trayectoria y prestigio profesional en la Provincia para que colaboren en este proceso de selección, aportando su experiencia dentro del equipo de evaluadores junto con los jefes de turno de Enfermería de los hospitales de Ushuaia y Río Grande, e inclusive dando participación a las entidades gremiales que aportan veedores que integran el servicio".

Guastini anotó que "tan sólo en Ushuaia se presentaron 50 postulantes", y explicó que la evaluación se hará "caso por caso, con una matriz de puntajes que consensuó la mesa evaluadora, y que tiene en cuenta la antigüedad en la profesión y en la Provincia, y los distintos aspectos que hacen a la capacitación y la actividad laboral de los enfermeros que se están presentando".

La secretaria de Salud agregó que "luego del análisis de los curriculums y la puntuación que se haga, se procedió -a partir de este miércoles- a entrevistar a todos los candidatos, y posteriormente, en función del análisis de los antecedentes y los resultados de las entrevistas se hará un orden de mérito final que permitirá avanzar con la apertura progresiva de expedientes de designaciones según este orden de mérito y la disponibilidad de vacantes que exista dentro de la Administración Pública".

De todos modos, sobre este último punto subrayó que "desde el inicio de la gestión se ha venido dando una incorporación de enfermeros en cantidad mayor a las bajas por jubilaciones, renuncias y otros motivos", remarcando que "el saldo es positivo, aunque tenemos claro que sigue siendo insuficiente por la creación de nuevos servicios, postas sanitarias y centros de salud".

"Pero apostamos a fortalecer el recurso de Enfermería, teniendo en cuenta que la Provincia está en muy buenas condiciones por tener centros de formación de muy buena calidad, tanto en Río Grande como en Ushuaia", aseguró.

Guastini destacó que "lo más rico fue haber podido consensuar con los distintos sectores dándole un protagonismo muy importante al Servicio de Enfermería, y sobre todo con la colaboración muy comprometida y desinteresada de parte de personal con reconocida trayectoria en nuestra Provincia".

Finalmente, la funcionaria señaló que "de la misma manera se va a proceder en Río Grande para la incorporación de enfermeros en esa ciudad", observando que dicho mecanismo está enmarcado en "una resolución del Ministerio de Salud que establece los criterios para la evaluación de la cobertura de cargos en este Servicio".

Argentina.-

Hay un déficit histórico de enfermeras, advirtió Sileoni 
http://www.lagaceta.com.ar/nota/382815/Informacion_General/Hay_un_deficit_historico_enfermeras_advirtio_Sileoni.html 
"Por falta de personal capacitado mueren por año 2.100 bebés prematuros que están con cuidados intensivos en unidades neonatales.

BUENOS AIRES.- Comenzó a deliberar ayer en la Capital Federal la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, bajo el lema "Hacia la construcción de una agenda renovada de integración de educación y salud". Participan representantes de 19 países de América, España y Portugal. Seis de ellos son titulares de carteras sanitarias.

Los ministros de Salud y de Educación de la Nación, Juan Manzur y Alberto Sileoni, respectivamente, disertaron en el acto inaugural del encuentro que es preparatorio para la 20 Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de la región, que se hará en diciembre en Mar del Plata.

El ministro Sileoni destacó que existe un "déficit histórico" en la formación de enfermeras en el país y que por tal carencia mueren al año 2.100 bebés en unidades neonatales de cuidados intensivos

El funcionario hizo estas declaraciones poco antes de encabezar el acto inaugural de la Conferencia Iberoamericana y después de conocer un informe que indica que se podría salvar la vida de "2.116 bebes prematuros si las unidades neonatales de cuidados intensivos de los hospitales del país contaran con entre 5.000 y 7.000 enfermeras especializadas para atender a los pequeños nacen con menos de 1.500 gramos de peso".

Consultado al respecto por DyN, el ministro Sileoni dijo que desde la cartera a su cargo se trabajará para "incentivar el ingreso" de estudiantes de enfermería a los institutos de formación, y para "impedir la deserción" de los alumnos que cursan la carrera.

Las estadísticas 2009 del Ministerio de Salud de la Nación sobre indicadores básicos de la Argentina precisan que cada 10.000 habitantes hay 3,8 enfermeras y 32,1 médicos (una enfermera cada ocho médicos) cuando las normas internacionales aconsejan cuatro enfermeros por cada médico.

Problema de arrastre
El 29 de diciembre de 2009, el titular de la Sociedad Argentina de Enfermería (SAE), Santiago Durante, había advertido a la prensa que el sistema de salud de la Argentina "sufre un déficit histórico" de recursos humanos en Enfermería. "El sistema se vio colapsado con la gran demanda que generó la gripe pandémica. La indiferencia de sucesivos gobiernos nacionales y provinciales para resolver el déficit de enfermos generó este problema. La falta de insumos, la sobrecarga de trabajo, el pluriempleo y la sobreexposición a pacientes infectados nos sitúan en un grupo de altísimo riesgo. Instamos a las autoridades a mejorar las condiciones laborales para garantizar la salud de la población y de los trabajadores", expresó Durante.

 ______________________________________
Neonatología / En los hospitales argentinos
Por falta de enfermeras, es alta la mortalidad de los prematuros

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273552
Se necesitarían entre 5000 y 7000 profesionales para evitar más de 2000 fallecimientos
En la Argentina, cada año se les podría salvar la vida a 2116 bebes prematuros si las unidades neonatales de cuidados intensivos de los hospitales del país contaran con entre 5000 y 7000 enfermeras especializadas en la atención de esos pequeños que llegan al mundo con menos de 1500 gramos de peso.

"En estos momentos, en que los recursos humanos son críticos, no tendríamos que estar pensando tanto en los avances tecnológicos, sino concentrarnos más en contar con el recurso humano bien entrenado. La principal diferencia con los buenos servicios de neonatología, ya sean privados o públicos, es la cantidad y la calidad de los recursos humanos", sostuvo el doctor Néstor Vain, secretario de la Fundación para la Salud Materna Infantil (Fundasamin) y profesor de pediatría de la UBA.

Ayer, durante una conferencia de prensa sobre el impacto de las infecciones respiratorias en los menores de un año, el especialista presentó también los resultados de un análisis de la atención de los bebes que nacen antes de la 37a. semana de gestación (un embarazo a término dura alrededor de 40 semanas).

De los 700.000 nacimientos que ocurren cada año en nuestro país, un 8 al 10% es de bebes prematuros (con menos de 2500 gramos). Y aunque apenas el 1% nace antes de la 30a. semana de gestación y con menos de 1500 gramos de peso, esa cantidad es suficiente como para representar lamentablemente el 33% de la mortalidad infantil anual.

"Aquí muere el 40% de los recién nacidos con menos de 1500 gramos, cuando en los países desarrollados y en los buenos servicios de neonatología públicos y privados esa cantidad no supera el 15% -indicó Vain-. Es decir que en el país la mortalidad de esos prematuros es muy alta. Si todos los recién nacidos tuvieran acceso a un cuidado similar, sólo entre esos prematuros pequeños morirían 2116 bebes menos por año. Es decir, pasaríamos de 3400 a unos 1260 fallecimientos."

Si bien medidas como la reducción del embarazo adolescente, los controles prenatales y la proximidad al centro de atención son factores que mejoran el pronóstico de un nacimiento prematuro, el pediatra y neonatólogo apuntó a la calidad de la atención dentro de la unidad de cuidados neonatales. Para Vain, aumentar la cantidad de las enfermeras especializadas permitiría reducir un 25% la mortalidad de los prematuros.

"Además de que todo en el hospital funcione adecuadamente, es necesario disponer de personal de enfermería suficiente para que haya una o dos enfermeras por cada prematuro grave en incubadora asistido con respirador; una enfermera por cada dos bebes sin asistencia respiratoria, y uno cada seis prematuros en la etapa en la que busca que ganen peso", precisó el pediatra y neonatólogo.
Trabajar en red

Otro estudio presentado ayer sobre la atención de la salud materno-infantil en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -incluye la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense- demuestra la importancia de perfeccionar el trabajo en red entre los hospitales porteños y bonaerenses.

"Más del 40% de los egresos de los hospitales porteños son de mujeres y bebes que viven en el conurbano", indicó la doctora Mariela Rossen, coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Ambientales para Areas Metropolitanas (Cesaam) de la Universidad Isalud.

Y el 70% de la demanda del conurbano es de atención materno-infantil, según el relevamiento realizado junto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. En 9 de cada 10 casos la consulta es espontánea.

La mitad de aquellos egresos ocurre en la Maternidad Sardá y los hospitales Penna, Santojani, Elizalde, Gutiérrez y Argerich. "El crecimiento urbano se dio de manera desorganizada y a expensas, en general, de la población pobre que fue llegando -dijo-. Eso se resolvería con el trabajo en red: que todos los servicios tengan la misma calidad de atención y que sepan adónde derivar a los pacientes y accedieran a un mecanismo de traslado organizado. La mayoría de los profesionales opina que con los recursos que hay se puede empezar, y el 83% de las mujeres aceptaría concurrir a un centro más cercano si mejorara la calidad de la atención y la accesibilidad."


España.-

Campaña del Sindicato de Enfermería contra los recortes en Sanidad
http://www.eldiariomontanes.es/v/20100613/cantabria/otras-noticias/campana-sindicato-enfermeria-contra-20100613.html

El Sindicato de Enfermería (Satse) iniciará una campaña informativa dirigida a los ciudadanos sobre las consecuencias que tendrán en la sanidad los recortes impuestos por el Gobierno. Satse señaló así que continuará con su propio calendario de movilizaciones «con medidas que afecten al Gobierno pero no perjudiquen la atención a los pacientes».
Según el sindicato, estos recortes «vienen a agravar aún más la situación de precariedad» que se vive en los centros sanitarios, con la escasez de plantillas, la no cobertura de las bajas, la rotación «forzosa e indiscriminada», y los recortes «permanentes» en plantillas y recursos materiales, que «que hacen muy difícil el mantenimiento de la calidad asistencial y la respuesta inmediata de atención sanitaria».

Venezuela.-

Graduados en enfermería por Misión Sucre exigen puestos de empleo
 http://nuevaprensa.com.ve/content/view/44113/2/
Ciudad Bolívar.-Un grupo de enfermeros recientemente egresados de la Misión Sucre, exige a la directiva del Instituto de Salud Pública, ser incluidos en puestos de trabajo en los centros médicos de la capital regional.

Los neo-graduandos manifestaron que el primer mandatario nacional Hugo Chávez ordenó desde el primer momento que estos nuevos profesionales en las áreas de salud, fueran absorbidos por la nómina del ISP quienes deberán ubicarlos en alguno de los muchos centros de salud pública con los que cuenta el municipio Heres.

Los profesionales no han recibido ninguna respuesta por lo que reiteran su llamado directamente a la presidenta de esa instancia para que cumpla con lo dispuesto por el Jefe del Ejecutivo Nacional. Omar Centeno, enfermero de la Misión Sucre destacó que están dispuestos a acudir hasta la última instancia hasta ser incluidos en los planes de empleo que maneja el ISP, ya que es un mandato presidencial.

“Queremos acotar que todos somos profesionales en las áreas de salud y por tanto queremos llevar esos conocimientos hasta nuestra población y así mejorar el sistema de salud regional porque para eso fuimos preparados; por ello exigimos que se cumpla con lo que dijo nuestro Presidente al momento de entregarnos nuestros títulos”, puntualizó.
 

Paraguay.-

Gremio de Enfermeras exhorta a profesionales a respetar jornada laboral de 6 horas
http://www.ultimahora.com/notas/329361-Gremio-de-Enfermeras-exhorta-a-profesionales-a-respetar-jornada-laboral-de-6-horas-
La Asociación Paraguaya de Enfermería emitió un comunicado donde exhorta al sector de enfermería en hospitales públicos y privados, a respetar la Ley 3206 del ejercicio de enfermería, que estipula la jornada laboral de 6 horas diarias.
       
La Asociación Paraguaya de Enfermería emitió un manifiesto donde comunica a todos los profesionales de enfermería y, especialmente, a los que trabajan en el sector de Salud Pública ,que el ejercicio de la profesión de Enfermería se rige única y exclusivamente por la Ley 3206 o Ley del Ejercicio de Enfermería, donde se estipula que la jornada laboral del personal de Enfermería es de 6 horas diarias.

El comunicado fue emitido en referencia a la Circular N° 30/10 emitida por la dirección de Relaciones Humanas del Ministerio de Salud, que establece que se debe "optimizar el horario ordinario de 8 (ocho) horas diarias para la realización de todas las tareas inherentes a ser desempeñadas por cada dependencia del M.S.P, en concordancia a la comunicación Presidencial del veto a la Ley 4003/2010 que modifica el artículo 59 de la Ley 1626/00 de la Función Pública".

Recuerdan además, que el ejercicio del trabajo de enfermería en los hospitales públicos y privados, está estipulado por dicha Ley, por lo que ninguna circular, resolución o reglamentación interna; pueden prevalecer sobre esta.

La Asociación Paraguaya de Enfermería exhorta a las enfermeras y enfermeros del sector público, a tener en cuenta esta aclaración y a documentarse y ampararse exclusivamente en ella y realizar las denuncias correspondientes en caso de arbitrariedades o desconocimientos que pudieran presentarse a nivel administrativo sobre el punto en particular.

El comunicado está firmado por María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería.

USA.-

Enfermeras de UC trabajan y protestan
Un hospital no les permite volver al trabajo y contrató reemplazantes
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/6/11/enfermeras-de-uc-trabajan-y-pr-193506-2.html
Docenas de enfermeras y sus simpatizantes en el Centro Médico Ronald Reagan protestaron sus condiciones de trabajo.
Mientras algunos grupos de enfermeras protestaban en las afueras de los hospitales del sistema de la Universidad de California (UC) durante su hora de almuerzo, a otras en el Hospital Providence Little Company of Mary en San Pedro no les permitían ingresar a sus trabajos.

La enfermera Sonia Jarvis, del piso quirúrgico del Hospital Providence Little Company of Mary, entregó su turno a las 7 de la mañana de ayer a enfermeras que fueron contratadas por el hospital de otro estado. Jarvis tenía regresar a trabajar a las de la tarde del mismo día, pero no le fue posible ya que su nombre estaba en la lista de empleados que no pueden ingresar al hospital hasta el martes.

"Me dolió el corazón tener que entregarle el turno a estas enfermeras que no conocen el hospital, a los pacientes, que no saben a donde están los medicamentos. Me preocupa mucho la forma en que nos están tratando después de que la mayoría de las enfermeras llevamos muchos años trabajando en este hospital", dijo Jarvis, quien lleva más de 10 años en Providence Little Company of Mary.

Los cinco hospitales de la red UC, más las clínicas estudiantiles y los hospitales Citrus Valley, en Covina, y Providence Little Company of Mary tenían programada una huelga de 24 horas que fue sin embargo suspendida por una orden judicial. La respuesta de la administración de UC y de los otros hospitales al anuncio inicial fue buscar empresas que pudieran proveer el servicio de enfermería.

El Hospital UCLA en Westwood gastó alrededor de 5 millones de dólares en contratar a enfermeras de otros estados. El sistema UC estima que gastó entre 10 a 15 millones de dólares en total, pero al final esta ayuda extra no fue requerida.

Sin embargo, el Hospital Providence Little Company of Mary insistió en utilizar a las enfermeras que había contratado para cubrir a las enfermeras que querían irse a huelga.

En un comunicado Nancy Carlson, directora ejecutiva del hospital, declaró que el reemplazo del personal de planta requería un contrato mínimo de cinco días y aunque la huelga no se llevó a cabo finalmente, el hospital tenía que ser "responsable fiscalmente" y "respetar el contrato" con la compañía que proveyó a las otras enfermeras.

"Nuestras enfermeras pueden regresar a trabajar el próximo martes 15 de junio. Se les notificó por escrito y con anterioridad que respetaríamos su derecho a irse a la huelga, pero que el resultado inevitable sería la necesidad de contratar reemplazos por un mínimo de cinco días", manifestó Carlson.

Por su parte, el sistema UC mantiene el argumento de que UC cumple la ley que establece una cantidad mínima de enfermeras por paciente y que continuará negociando con la Asociación de Enfermeras de California (CNA) para llegar a un acuerdo que conduzca a un nuevo contrato laboral.

La principal demanda de las enfermeras es agregar más personal que asegure que ellas puedan tomar el tiempo libre que establece la ley, sin poner en peligro la vida de los pacientes, especialmente en las áreas de cuidados intensivos y de cuidados post quirúrgicos.

Mientras algunos grupos de enfermeras protestaban en las afueras de los hospitales del sistema de la Universidad de California (UC) durante su hora de almuerzo, a otras en el Hospital Providence Little Company of Mary en San Pedro no les permitían ingresar a sus trabajos.

La enfermera Sonia Jarvis, del piso quirúrgico del Hospital Providence Little Company of Mary, entregó su turno a las 7 de la mañana de ayer a enfermeras que fueron contratadas por el hospital de otro estado. Jarvis tenía regresar a trabajar a las de la tarde del mismo día, pero no le fue posible ya que su nombre estaba en la lista de empleados que no pueden ingresar al hospital hasta el martes.

"Me dolió el corazón tener que entregarle el turno a estas enfermeras que no conocen el hospital, a los pacientes, que no saben a donde están los medicamentos. Me preocupa mucho la forma en que nos están tratando después de que la mayoría de las enfermeras llevamos muchos años trabajando en este hospital", dijo Jarvis, quien lleva más de 10 años en Providence Little Company of Mary.

Los cinco hospitales de la red UC, más las clínicas estudiantiles y los hospitales Citrus Valley, en Covina, y Providence Little Company of Mary tenían programada una huelga de 24 horas que fue sin embargo suspendida por una orden judicial. La respuesta de la administración de UC y de los otros hospitales al anuncio inicial fue buscar empresas que pudieran proveer el servicio de enfermería.

El Hospital UCLA en Westwood gastó alrededor de 5 millones de dólares en contratar a enfermeras de otros estados. El sistema UC estima que gastó entre 10 a 15 millones de dólares en total, pero al final esta ayuda extra no fue requerida.
Sin embargo, el Hospital Providence Little Company of Mary insistió en utilizar a las enfermeras que había contratado para cubrir a las enfermeras que querían irse a huelga.

En un comunicado Nancy Carlson, directora ejecutiva del hospital, declaró que el reemplazo del personal de planta requería un contrato mínimo de cinco días y aunque la huelga no se llevó a cabo finalmente, el hospital tenía que ser "responsable fiscalmente" y "respetar el contrato" con la compañía que proveyó a las otras enfermeras.

"Nuestras enfermeras pueden regresar a trabajar el próximo martes 15 de junio. Se les notificó por escrito y con anterioridad que respetaríamos su derecho a irse a la huelga, pero que el resultado inevitable sería la necesidad de contratar reemplazos por un mínimo de cinco días", manifestó Carlson.

Por su parte, el sistema UC mantiene el argumento de que UC cumple la ley que establece una cantidad mínima de enfermeras por paciente y que continuará negociando con la Asociación de Enfermeras de California (CNA) para llegar a un acuerdo que conduzca a un nuevo contrato laboral.

La principal demanda de las enfermeras es agregar más personal que asegure que ellas puedan tomar el tiempo libre que establece la ley, sin poner en peligro la vida de los pacientes, especialmente en las áreas de cuidados intensivos y de cuidados post quirúrgicos.

Venezuela.-

Enfermeros de El Algodonal piden mejoras laborales
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=75678

12/06/10.- Las enfermeras y enfermeros del Hospital José Ignacio Baldó de El Algodonal exigieron a la administración del centro asistencial mejoras laborales, señaló Leonardo Galbán, trabajador de ese servicio.

Indicó que una de las peticiones es la agilización de la firma de los contratos correspondientes a este año, así como la inclusión de profesionales que laboran como suplentes desde hace entre 2 y 6 años.

Cabe destacar que los trabajadores exigieron sus derechos en el marco del ingreso de personal de enfermería proveniente de la Misión Sucre y que, por decreto presidencial, se están postulando para ser contratados en los diversos centros asistenciales del país.

Mara Gómez, subdirectora del centro, refirió que están estudiando los expedientes de los involucrados, a fin de notificar al Ministerio del Poder Popular para la Salud su situación y ofrecerles soluciones pertinentes.

Alí Barrios, director del Hospital, indicó que aproximadamente 15 profesionales de la Misión Sucre se desempeñarán en el área de Obstetricia, con el fin de cubrir el déficit de personal.

Paraguay.-

HOSPITAL NACIONAL
Enfermeras no quieren trabajar 8 horas

http://www.abc.com.py/abc/nota/131793-Enfermeras-no-quieren-trabajar-8-horas/
ITAUGUÁ. El Sindicato de Enfermeras del Hospital Nacional, en reunión plenaria, resolvió este miércoles no acatar la resolución del Ministerio de Salud Pública que les obliga a trabajar ocho horas como todos los funcionarios públicos.

Dirigentes de la organización argumentan que la ley que rige el trabajo de las enfermeras especifica que solo pueden trabajar seis horas, porque están expuestas a contraer enfermedades, por la naturaleza del trabajo que desarrollan.

El gremio encomendó a sus dirigentes la misión de dialogar sobre este tema con la ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez. Las trabajadoras resolvieron agotar instancias de diálogo antes de iniciar una medida de fuerza.

Aseguran, sin embargo, que su reclamo es justo. Las gremialistas indican que la disposición no aclara si la jornada de 8 horas rige para todos los funcionarios de la cartera o solamente para los del sector administrativo.

No obstante, adelantaron que no se someterán a una dictadura. La dirigente Celestina Martínez señaló que el Hospital Nacional tiene cada vez menos enfermeras porque se trabaja mucho más que en otros centros asistenciales.

Aseguró que sus colegas optan por trasladarse a otros hospitales de menor relevancia, ya que ganan igual que en el Hospital Nacional.

Otras, sin embargo, emigraron a Italia o España, países en los que la tarea del personal de blanco es reconocida y bien remunerada, dijo.

Apuntó además que las enfermeras tienen que estar ocupándose de cuestiones que no les competen, como por ejemplo conseguir insumos y medicamentos para los pacientes. A esto agregó que continúa el desabastecimiento parcial de medicamentos e insumos en al entidad.

“Nosotros tenemos que hacer magia muchas veces para que nuestros pacientes se salven, y no es solo de ahora”, resaltó.

Por otro lado, dijo que las autoridades están en deuda con el gremio. Recordó que en el 2009 tenían que recibir un aumento salarial todas las licenciadas en Enfermería, como se había prometido.

“La mayoría trabaja en dos partes. Es la única forma de poder mantener a nuestra familia, porque todo está caro”, acotó.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...