17 jun. 2010

Venezuela.-

Posición/ Federación de Enfermeras
En Trujillo violentan derechos de profesionales de enfermería

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=102842010
Los jefes de Recursos Humanos están vulnerando los derechos y pareciera que la profesión que desempeñan no la tienen bien definida y están atentando contra el gremio de enfermería, dijo la gremialista de la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería

Acciones
Indicó la gremialista que la federación ya hizo el informe, se han discutido mesas de trabajo y se está esperando el pronunciamiento del oficio número 2977, donde está la defensa del bono nocturno para los enfermeros y enfermeras de Venezuela de parte del Ministerio de la Salud. Acusamos que los jefes de Recursos Humanos están vulnerando los derechos y pareciera que la profesión que desempeñan no la tienen bien definida y están atentando contra el gremio de enfermería.

 Representantes de la Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela (Fcperbv) arribaron ayer a la ciudad capital con el objeto de escuchar una serie de planteamientos de los profesionales de la enfermería quienes realizaron una asamblea en el Colegio de Enfermeras para tal fin y les comunicaron de los presuntos atropellos por parte de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud).

       Al respecto se abordó a la licenciada Luz Márquez, presidenta de la Federación, quien estaba acompañada de la presidenta de la Comisión Electoral, licenciada Zoraida Padilla, su secretario de Actas, José Peña y la licenciada Elizabeth Rodríguez, secretaria de Finanzas de la Federación, quien refirió que "nosotros somos de la Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela, que agrupa a 35 colegios y más de 100 seccionales en todo el país, y nos encontramos de visita en Trujillo por las elecciones y la vulneración de los derechos que tiene el Colegio de Enfermería por parte de Fundasalud, a cargo del doctor Herick Sánchez, les están vulnerando sus derechos y sobre todo a los que están en actividad gremial, que es uno de nuestros puntos álgidos y se debe respetar".

       ¿En qué consiste esta presunta vulneración de sus derechos?

       - Que a las enfermeras y enfermeros cuando están de reposo médico no se los están reconociendo, así como el bono nocturno que es parte de su salario y así lo reza la Ley Orgánica del Trabajo y hasta que no tengamos una Ley contraria a ésta, a nosotros no nos pueden vulnerar el derecho en el salario.

       El gremio de enfermería es tratado muy diferente a otro personal y el bono nocturno que se paga a destajo es el que se paga por jornada trabajada, mientras que las enfermeras y enfermeros estamos diariamente en servicio de la comunidad, del pueblo, hospitales e instituciones, por tanto se nos violenta el derecho al descontarnos por reposo médico o por permiso gremial y así lo reza la Constitución, reiteró la licenciada Luz Márquez.

Sevilla, España.-

El SAS cerrará el 11,65% de las camas hospitalarias este verano
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/727089/sas/cerrara/las/camas/hospitalarias/este/verano.html
Los estudios realizados por sindicatos sanitarios en los dos años anteriores elevan a más de un 20% los puestos asistenciales que dejan de funcionar en julio y agosto
Varias personas acceden al centro de salud del Greco.
El SAS tiene previsto cerrar este verano el 11,65% de las camas hospitalarias disponibles en Sevilla y la provincia, lo que supone que alrededor de 376 puestos asistenciales dejarán de estar operativos durante el periodo vacacional, un dato que contrasta con los estudios arrojados durante los últimos dos años por las centrales sindicales sanitarias, que elevan a más del 20% el número de camas que se suelen clausurar en la ciudad. En el verano de 2009, el sindicato de Enfermería contó hasta 632 camas cerradas en los hospitales Virgen Macarena, Valme y Virgen del Rocío (de 2.810 camas se pasó a 2.178), lo que supuso un 22,5% de puestos asistenciales menos. Y en 2008 hasta 709 camas permanecieron inoperativas durante el verano.

"La experiencia demuestra año tras año que las camas que se cierran son muchas más que las anunciadas oficialmente", comentó ayer Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, que incide en que este verano se prevé similar a los anteriores, "es decir, espantoso", debido a la sobrecarga que suelen soportar los profesionales durante las vacaciones estivales.

El cierre de camas es una de las estrategias que utiliza cada verano el SAS para afrontar las ausencias de profesionales en los centros sanitarios durante las vacaciones. Para justificar el cierre de camas, la Consejería de Salud argumenta que "en la última década el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, lo que supone que un 20% de las camas permanecen libres, por tanto las camas en reserva - las que están inoperativas- no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres", según explica la Administración en un comunicado. Para el presidente del Sindicato Médico "los datos macroeconómicos son engañosos y la realidad es que los profesionales se ven sobrecargados porque las ausencias de médicos no se cubren en las plantas hospitalarias y en las áreas en las que se contrata personal como es el caso de Urgencias, las contrataciones nunca cubren al 100% de las ausencias por vacaciones".

Precisamente otra de las medidas que adopta el SAS para afrontar cada verano es la contratación de sustitutos, pero los representantes de los trabajadores denuncian que no se cubren todas las ausencias necesarias, lo que repercute en la saturación de los trabajadores. Para este verano la Consejería de Salud anunció ayer que invertirá 23 millones de euros en contrataciones del personal en los centros sanitarios de Sevilla y la provincia.

Especial Perú.-



DENUNCIA DECANA
Las enfermeras ganan menos que domésticas

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=5&txtSecci_id=12&txtSecci_parent=0&txtNota_id=374090
 
AREQUIPA | La decana del Colegio de Enfermeros de Arequipa, Reyna Peralta Gómez, denunció que al menos el 40% de las enfermeras y técnicos en enfermería que laboran en Arequipa (480 profesionales) ganan menos que una empleada doméstica.
 
Es terrible. Los nuevos profesionales ganan entre 400 y 500 soles; es decir, ni el mínimo (550 soles) que es lo que gana una empleada doméstica. Hay mucha desigualdad de remuneraciones, remarcó.

Dijo que el sueldo base de los enfermeros es de 900 soles y que el primer compromiso asumido ayer en la movilización por la dignidad de la enfermera y enfermero peruano, es lograr la nivelación del sueldo base de dichos profesionales.

Sin CTS, aguinaldo ni otros beneficios

http://www.larepublica.pe/sociedad/17/06/2010/sin-cts-aguinaldo-ni-otros-beneficios-0
Marcha. Enfermeros exigen que se mejore su situación. Durante recorrido hacia el Congreso de la República expresaron inconformidad con sus condiciones laborales.

Más de 5,000 enfermeros de diversos hospitales y centros de salud  marcharon ayer hasta las instalaciones del Congreso de la República para exigir dignidad profesional. Esto se traduce en mejoras en el ejercicio de su profesión.

Según el presidente del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Julio Mendigure, no se está respetando la jornada laboral de 150 horas mensuales en instituciones públicas y privadas.

El funcionario también protestó contra el Decreto Legislativo 1057, que afecta a más de 40 mil trabajadores del sector salud y sobre todo a los profesionales en enfermería. “La referida norma no nos da beneficios; al contrario, nos quita el aguinaldo, la CTS y nos brinda solo 15 días de descanso”, dijo Mendigure.

El mismo malestar se extiende a sus demás colegas. “Reclamamos un trabajo digno. Las enfermeras están trabajando hasta 190 horas mensuales. No es justo”, señaló mortificada Rosario Obando, miembro del consejo directivo nacional del CEP.

Otros reclamos

Los enfermeros y enfermeras del país piden los mismos beneficios que los médicos. Como se sabe, estos últimos pueden ejercer cargos de directores o gerentes en los centros de salud.

“¿Por qué nos tienen que discriminar? Se están limitando nuestros derechos. Nosotros podemos llegar a ser gerentes, previo concurso público”, reclamó Mendigure.

A este panorama se suma un problema adicional: los estudiantes de enfermería del último año que realizan su internado en los hospitales no reciben ni un sol del Estado, a diferencia de los odontólogos y médicos, a quienes se les asigna 440 soles .

Hay que tomar en cuenta que los enfermeros cuidan a cientos de pacientes en el país, y que una posible huelga de este personal agravaría el sistema de salud.

“Debo señalar que existe un déficit de 12 mil enfermeros a nivel nacional y de 1,500 enfermeros especialistas”, alertó Mendigure, quien tiene fe en que pronto serán escuchados por las autoridades.

Aprobación de proyectos

1] Los enfermeros piden la aprobación del proyecto de ley Nº 2664/2008-CR, que permitirá a los profesionales de la salud que están en permanente contacto con sustancias radioactivas tener un descanso de 10 días.

2] También solicitan la implementación de la ley marco del residentado de los enfermeros.

3] Según Mendigure, la igualdad de oportunidades permitirá un correcto trabajo de los enfermeros y enfermeras del país.



En Puno enfermeras se movilizaron exigiendo respecto a la Ley 27669
http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=7508

Exigiendo el respeto a la ley 27669 las enfermeras de la ciudad de Puno también se movilizaron al igual que sus paredes de otras regiones, luego que esta medida fuera convocado por el Consejo Nacional de los enfermeros del Perú.

Pilar Cansalla Chumbis, decana de este colegio profesional, precisó, que en la región existe un buen número de enfermeras, que no tienen hasta el momento la estabilidad laboral que por derecho ya lo han ganado.

“Muchas de las enfermeras que actualmente vienen laborando en diferentes sectores, están ganando sueldos irrisorios” apuntó finalmente. – NMJ

Perú.-

ENFERMERAS EN TACNA SE MOVILIZARON EXIGIENDO MEJORES INCENTIVOS
http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=15651&Itemid=26
Decenas de enfermeras de los sindicatos del Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, estudiantes y enfermeras de hospitales y establecimientos médicos privados y se movilizaron por las principales calles de la localidad bajo el lema "Unidos por la Dignidad Profesional", con el objetivo de exigir al Gobierno Central mejores incentivos salariales, y a la vez mejores oportunidades laborales para el desempeño de sus funciones.

La marcha recorrió desde la Plaza Zela con dirección hacia el local de la Gobernación departamental donde se realizó la entrega de un memorial con una plataforma de lucha. Esta movilización se llevó a cabo en simultáneo en diversas ciudades del país.

"Salimos a las calles porque queremos que el Estado nos pague la enorme deuda social que lleva con más de 56 mil enfermeras y enfermeros en todo el país, somos víctimas de un trato injusto y discriminatorio, se postergan nuestros derechos y no los debemos de permitir", refirió Maria del Carmen Silva Cornejo, una de las promotoras de esta movilización en la ciudad.

 
PLATAFORMA DE LUCHA:

1.- Derogatoria del Decreto Legislativo 1057- contratación administrativa de servicios CAS con la que se incumple la jornada laboral de 150 horas mensuales tal como se señala en la Ley de la Enfermera Peruana.

2.- Aprobación de la Ley marco del residentado de profesionales de la salud.

3.- Aprobación de la ley que uniformiza el derecho de prevención de daños producidos por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radioactivas.

4.- Incremento del presupuesto del sector salud para mejorar las condiciones laborales en infraestructura, equipamiento y personal, especialmente en el primer nivel de atención y en zonas de menor desarrollo, considerando que existe un déficit de 12 mil enfermeras en todo el país.

5.- Igualdad de derechos y oportunidades para que enfermeras y otros profesionales de la salud puedan concursar para cargos de directores de hospitales.

6.- Homologación de sueldos de enfermeras en el sector publico así como de los docentes universitarios.

7.- Cumplimiento de nombramiento de enfermeras contratadas.

8.- Pago de compensación remunerativa a los internos de enfermería.

9.- Remuneración para cargos jefaturales concursadas.

Perú.-

 Enfermeras ganan solo 500 y 700 soles  
http://satelite.laindustria.pe/noticia.php?id=2206

Exigiendo la derogatoria del DL 1057 de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) porque atenta contra su  dignidad, las  enfermeras participarán en una jornada de protesta, convocadas por  el  Consejo Regional II, del Colegio de Enfermeros del Perú.

La Decana del Consejo Regional, Carmen Monzón Alva, indicó que la marcha  a nivel nacional ha  sido convocada bajo el lema “Unidos por la Dignidad Profesional”,  para exigir respeto a las enfermeras, especialmente en la sierra, donde se les exige trabajar 200  horas y se les amenaza.

Señaló que el promedio de haberes es de 500 a 700 nuevos soles y que los profesionales contratadas por  CAS sólo tienen 15 días de vacaciones y pagan cada uno su seguro.

Exigen la aprobación de La Ley Marco  del Residentado de Profesionales de Salud, pues  mientras a los  médicos se les paga para  especializarce, las enfermeras que poseen maestrías y doctorados, se pagan sus  estudios.

Por otro lado, reclaman la aprobación de la Ley que uniformiza el derecho de prevención de daños producidos por sustancias radiactivas, pues  mientras los médicos y técnicos, descansan una semana cada tres meses, las enfermeras no cuentan con este beneficio.

Reclamó  el nombramiento de 300 enfermeras en La Libertad.

Valencia, Venezuela.-

Enfermeras de Barrio Adentro I piden a Chávez más beneficios laborales y dotación de insumos
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a160610b11&id=t160610-b11
Margarita recuerda que “pateó” bastante calle cuando nadie creía en Barrio Adentro I. “Las enfermeras fuimos la célula fundamental de esta misión”, exalta. Esto y más, la llevó este martes a confesar que las profesionales de este programa en la entidad no reciben el sueldo que se merecen y que hay fallas en el suministro de materiales de trabajo. “Esto no es como parece”, desvela, escondida en un nombre ficticio por temor a represalias.

El 16 de abril de 2003, cuando nació la misión bandera del Ejecutivo, las enfermeras comenzaron a cobrar “una beca”. Muchas, como Margarita, se hicieron profesionales en universidades como la Bolivariana, Cecilio Acosta y Rómulo Gallegos. Con título en mano, siguen ganando “sueldo de obreras” (que, en sus palabras, se traduce en salario mínimo y 27 bolívares diarios por bono de alimentación).

“No nos pagan un sueldo justo”, replica la trabajadora, desde un caluroso módulo octagonal de la parroquia Miguel Peña, al sur de Valencia. Pero no es lo único. Entre la lista de acciones no remuneradas se cuentan vacaciones, días feriados y horario nocturno. Que quieren ser tomadas en cuenta, que les deben siete años de pasivos laborales y que tienen que reconocerles esos años de lucha, forma parte del llamado que le hace al presidente Chávez.

“¿Qué servicio damos?”

Si bien Barrio Adentro I está destinada a la atención primaria del paciente, Margarita calcula que desde mediados de 2009 no recibió más insumos y materiales. “Así como lo ves tiene un año”, relata mientras sus dedos apuntan hacia un estante con compartimientos vacíos. Ahí deberían reposar inyectadoras, guantes y gasas.

Más arriba hay pastillas y soluciones para inyectar. La enfermera contrapone que las medicinas sí llegan con puntualidad directamente desde Cuba a los consultorios. Algunos -aprovecha la mención- presentan filtraciones y deterioro por falta de mantenimiento.

“Si nosotros estamos en un barrio y prestamos servicios de calidad, es para que no colapse el segundo nivel de atención médica ni los hospitales, pero ¿qué calidad de servicio le estamos dando a la comunidad, si no tenemos insumos de enfermería?”, cuestiona preocupada.

Suecia. Enfermera y Escritora

Anna Jansson: "Es mucho más interesante cuando el delito se comete en el paraíso" 
http://www.20minutos.es/noticia/738059/0/novela/negra/suecia/
Tres escritoras suecas de novela negra desvelan el secreto de su éxito
Enfermera y escritora, esta superventas en su país (millón y medio de libros vendidos), acaba de ver publicada en nuestro idioma su novela Hablaré cuando esté muerto (Grijalbo). Promete convertirse en la tercera reina de la novela negra venida de Suecia. (Llega a España precedida por el éxito obtenido en Suecia. Anna Jansson nació en Gotland en 1958).

¿Qué espera que encuentre el lector español en su obra?
Espero que tengan un agujerito para ver a la sociedad sueca y también mi corazón. Porque yo sólo escribo sobre lo que de verdad me importa. Creo que lo que viene del corazón llega directamente al corazón. Sería para mí una pérdida de papel escribir de cosas que no me importan.

¿Y cómo es esa sociedad sueca de la que escribe?
De alguna manera es un paraíso: la sanidad es muy buena, no hay mucha corrupción en la política ni en la Policía. Y, claro, siempre es mucho más interesante cuando el delito se produce en el paraíso, y el asesino es el chico bueno.

¿Qué tienen en común y qué diferencia a sus dos colegas, Asa Larsson y Camilla Lackberg?
Las dos son encantadoras y me caen muy bien, pero es mejor escritora Asa Larsson.

Los enfermos de cáncer de pulmón me contaban historias que no le habían contado a nadie¿Cuál es el secreto del éxito de la novela negra sueca?
Este boom empezó cuando muchos autores que estaban escribiendo otras cosas se pusieron a escribir novela negra. Y el éxito se debe a la calidad, al tono y a que hablamos de la sociedad real.

¿Está Suecia, como su obra, llena de oscuros secretos?
Sí, por supuesto. Como enfermera he estado 30 años trabajando de noche con enfermos de cáncer de pulmón, y me contaban historias que no habían contado a nadie. Esas historias me han dado un conocimiento sobre cómo puedes vivir tu vida.

Ha dejado de ejercer hace poco la Enfermería, ¿ha perdido con ello una fuente de inspiración?
Es que era imposible compaginar mis tres hijos, los tres hijos de mi pareja (mi anterior marido murió hace tres años), la escritura... Hace siete años no hubiera podido dejarlo y vivir de mis libros, pero ahora sí. Aunque lo echo mucho de menos. Me encantaba.

¿Qué escritores suecos de novela negra nos recomendaría?
Frimansson. Es la única mujer que escribía novela negra en Suecia antes del boom. Y también Karin Alvtegen. Tienen mucho talento.

Santa Fé, Argentina.-

DIPUTADOS SF
CADA 4 MÉDICOS HAY 1 ENFERMERO
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=89973
Frana: "La Provincia no tiene estrategias claras para los trabajadores de la salud"
Frana: Este gobierno "debería tener en claro con qué recursos humanos se piensa atender la demanda sanitaria".
La Cámara de Diputados votó un pedido de informes de los justicialistas Silvina Frana y Mario Lacava sobre distintos aspectos relacionados con el funcionamiento de la estructura orgánica de la escuela de enfermería Rosa Carmen All que funciona en nuestra ciudad.
Uno de los puntos centrales que se le solicita saber al Ejecutivo, tiene que ver con los criterios con los que se estableció el cupo de 160 vacantes para el ingreso a la carrera de enfermero profesional y cómo se determinaron las condiciones de inscripción, teniendo en cuenta la necesidad que hay en nuestra provincia de enfermeros profesionales. Asimismo, se pidió conocer la estrategia a fin de incluir a los aspirantes que quedaron excluidos del ingreso formal a dicha carrera.

En este sentido, Frana indicó que la OMS recomienda que por cada médico debería haber cuatro enfermeros, y en nuestro país esta situación es a la inversa. "Por ello, y ante la notable carencia de enfermeros profesionales, no se entiende el criterio del ministerio de salud en establecer un cupo máximo de 160 estudiantes", expresó la legisladora.

Y agregó: "el Ejecutivo debería pensar en los enfermeros que necesita la provincia. Y si desde este gobierno se proclama tanto la construcción de hospitales y centros de salud, también se debería tener en claro con qué recursos humanos se piensa atender la demanda sanitaria. Evidentemente no existe una planificación seria y no se pensó en cómo se van a implementar los recursos profesionales para la atención de consultas en nuestro territorio".

En cifras


En la Argentina hay un médico cada 230 habitantes y un enfermero cada 482: "Somos el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia. Tenemos más de 170 mil médicos matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras", explicó Marcelo Mastrángelo, titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI*).

Buenos Aires.-

Frattasi: identifican los restos de la enfermera desaparecida
http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=34188&edicion=820
      A tres décadas de la desaparición de la militante de la Juventud Peronista y del Movimiento Sindical de Quilmes, el Programa para la Identificación de Personas logró encontrar los restos de Generosa Frattasi
Generosa Frattasi era una militante de la Juventud Peronista y del Movimiento Sindical de Quilmes. En la época de la dictadura militar trabajaba en el Hospital de Quilmes y atendió a una parturienta secuestrada. La enfermera se comprometió de dar cuenta de la situación a los familiares y eso le costó la vida.
Ahora, cuando pasaron más de tres décadas, el programa Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas logró encontrar los restos de Generosa.
El programa fue lanzado en Quilmes y se trata de recolectar muestras de sangre de familiares de secuestrados y desaparecidos, para hacer el cotejo con los 700 cuerpos que se encuentran en la actualidad en los laboratorios del equipo de Antropología Forense. Por ahora, son 116 los NN que no pudieron ser identificados, aunque hay varios cementerios por realizar las exhumaciones.
Patricia Bernardi destacó que en la actualidad se pueden hacer estos trámites, que son de larga duración.
La toma de la muesra de sangre es muy sencillo, ya que con elpinchazo en un dedo se obtienen seis gotas de sangre válidas para las pruebas.
Los interesados pueden dirigirse al 0800 333 2334.
Con este procedimiento se logró identificar a Generosa Frattasi.

La historia

El caso de Generosa Frattasi, causa Nro. 13/84, dice que está probado que fue privada de su libertad en abril de 1977, en el interior del Hospital de Quilmes, donde era enfermera, por personas armadas, que dependían operacionalmente del Ejército Argentino.
Ello surge de los dichos de su madre, Michelena Catillo de Frattasi, quien se enteró por terceros (le contaron sus hijos) que a su hija se la llevaron del nosocomio. En igual sentido la testigo Rosario Isabella Valenzi viuda de Sánchez, relacionó el hecho con la desaparición de su hermana, Silvia Mabel Isabella Valenzi, quien había sido conducida al Hospital a dar a luz, por personal militar.
Al declarar en la audiencia Luis Andrés, portero del Hospital Iriarte, afirmó haber visto cuando en la fecha y lugar indicados dos personas jóvenes aferraron en forma violenta a la víctima y se la llevaron del Hospital en una camioneta.
Al declarar en la audiencia los hermanos de Generosa, Carmela Frattasi de Calabró y Julio Frattasi, relataron que al enterarse de la desaparición de su hermana concurrieron al Hospital, donde se les informó que ya habían hecho la denuncia correspondiente.
Está probado que a Generosa se la mantuvo clandestinamente en cautiverio en el centro de detención denominado El Vesubio, que dependía del I Cuerpo del Ejército.
Al declarar en la audiencia, la testigo Elena Alfaro, refirió que permaneció en cautiverio en ese centro a partir del 19 de abril de 1977, y que en un lugar muy cercano estaba la víctima junto a María Luisa Martínez de González, con quienes pudo conversar, enterándose de que trabajaban en el Hospital de Quilmes y que aparentemente estaban privadas de la libertad debido a que habían avisado a la familia de una desaparecida, de que ésta había sido conducida al citado nosocomio para dar a luz.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...