19 jun. 2010

PERU


Enfermeros exigen solución a reclamos
Optimismo. Piden que apoyo de Comisión de salud sea efectivo. La Comisión de Salud del Congreso se comprometió a evaluar y resolver los reclamos de los enfermeros.  Pedirán informe a ministro Óscar Ugarte.

Redacción. La República.

Los reclamos de los enfermeros al parecer serán escuchados. Tras la marcha del pasado miércoles, la Comisión de Salud del Congreso se comprometió a ayudarlos a resolver sus precarias condiciones laborales y profesionales.

Según el decano del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Julio Mendigure Fernández, la mencionada comisión va a pedir un informe al presidente de Essalud, Fernando Barrios, y al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para evaluar si se está garantizando la jornada laboral de 150 horas mensuales en los hospitales, tal como lo establece la ley de trabajo del enfermero.

Al consultarle sobre la aprobación de la ley del residentado para los profesionales de este rubro, Mendigure señaló lo siguiente: “La congresista Hilda Guevara nos ha dicho que la referida norma se va a someter a voto y se incluirá en la agenda de la comisión”.

Igualdad de oportunidades

Pese a ello, los enfermeros aún siguen luchando por  sus derechos. Por eso quieren acceder a puestos de gerente y director en los hospitales y centros de salud del país, al igual que lo hacen los médicos.  Frente a este punto, la comisión les ha dicho que se evaluará en la siguiente legislatura.

Hay buena disposición

Aunque los enfermeros están optimistas por lo planteado por la comisión legislativa, ellos esperan resultados concretos. “Pedimos celeridad y prontitud ante los ofrecimientos de los congresistas porque nosotros estaremos a la expectativa”, dijo Mendigure Fernández.

Las nuevas medidas beneficiarán a más de 5, 000 enfermeros de todo el país.

Tendrían 10 días de descanso

Según Mendigure Fernández , la Comisión de Salud aprobaría los 10 días de descanso para el personal de enfermería que tenga contacto con las sustancias radiactivas y radiaciones ionizantes.

Los enfermeros que marcharon hasta el Congreso  fueron atendidos por los legisladores Hilda Guevara y Alejandro Aguinaga.

El presidente del CEP señaló que la Comisión de Salud no se ha pronunciado sobre el Decreto Legislativo 1057, que según los enfermeros les quita algunos beneficios como la CTS, el aguinaldo, entre otros.

Los estudiantes de enfermería, que realizan un internado, aún no recibirán los 440 soles por parte del Estado.

Inequidad y fragmentacion en los servicios de salud del Gran Buenos Aires.

Un estudio que desarrolla el Area de Politica Social de la UNGS analiza las politicas sanitarias de la Region Metropolitana de Buenos Aires caracterizada, segun explican los investigadores, por la desigualdad. El sistema “es una trama compleja permanentemente desafinada por los cambios de contexto politico, economico y social”, destacan.
Con el objetivo de analizar politicas sanitarias en el nivel local y sus consecuencias en el desempeño de los servicios de salud, investigadores docentes del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) desarrollan el proyecto “Los Sistemas Locales de Salud en el nivel local en el Gran Buenos Aires: mirando la gestion desde la atencion de la salud de la poblacion”.
“Fragmentacion e inequidad pueden sintetizar el diagnostico del subsector publico de salud en la Region Metropolitana de Buenos Aires en los comienzos de 2000”, explica Magdalena Chiara, investigadora docente del ICO y responsable de la investigacion. Con mas de una centena de centros con internacion bajo la orbita de tres jurisdicciones y alrededor de 700 centros de atencion primaria, el sistema de salud de la region presta servicios a una poblacion de 18 millones de habitantes que disponen en distinto grado de coberturas alternativas. “Se trata de una trama compleja permanentemente desafiada por los cambios del contexto politico, economico y social”, agrega Chiara.
Entre algunos de los puntos criticos para la gestion de la politica sanitaria en esta region -caracterizada por la desigualdad- aparece el modelo hospitalo-centrico, donde solo la enfermedad se convierte en la razon del encuentro entre usuario y profesional; tambien se identifica la estrategia de Atencion Primaria de la Salud (APS), que si bien es reivindicada en el plano discursivo, encuentra dificultades para desarrollarse en todas sus dimensiones. Algunos ejemplos son la falta de actividades de captacion temprana, la poca presencia del trabajo territorial, las escasas iniciativas con la comunidad y las carencias de perfiles profesionales.
Un dato que expresa la inequidad estructural es la brecha de mortalidad postneonatal, que se extiende del 2 al 10 por mil, con valores menores al 3 en los municipios de Vicente Lopez, San Fernando y San Isidro, del 3 al 6 en los distritos del primer cordon y en otros como Moreno, Malvinas Argentinas, Tigre, Berazategui, entre el 6 y el 9 en distritos como Jose C. Paz, San Miguel, Quilmes y Lomas de Zamora, y del 9 por ciento en Ezeiza. Otro indicador que muestra la demanda diferencial sobre el subsector publico es el porcentaje de poblacion sin cobertura medica por obra social y prepagas, que presenta los valores mas bajos en los distritos mas alejados de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, con maximos de 60 por ciento y mas en Merlo, Florencio Varela, Moreno y Jose C. Paz.
Un aspecto clave en la investigacion se refiere a las distintas reacciones de la politica sanitaria local frente a las oportunidades abiertas por los mecanismos de financiamiento. Se ponen en juego asi dos logicas que se encuentran en tension: aquella centrada en la respuesta a las demandas del propio territorio (que busca internalizar en la esfera local la resolucion de los distintos niveles de complejidad) y otra que en la investigacion se denomina tecnocratica, que apuesta a la articulacion intergubernamental desde la apuesta a espacios que, en muchos casos, adolecen de capacidades para garantizar de manera oportuna el transito de los pacientes en el sistema.
Como telon de fondo de estas dos logicas hay una trama de incentivos financieros, como los derivados de la coparticipacion provincial, que poco contribuyen con la articulacion del sistema en su conjunto. “La distribucion de recursos favorece a los distritos con mayor oferta y alta complejidad frente a las prestaciones en el primer nivel, generando incentivos que operan en sentido inverso al del resto de las politicas publicas”, expresa Chiara.
“Los recursos humanos emergen tambien como un problema de la gestion, entre otros sus condiciones laborales, la carrera profesional, la distribucion en el territorio, los (des)incentivos hacia el primer nivel, la competencia entre los propios municipios por especialidades criticas, los problemas en la formacion”, aporta Javier Moro, investigador docente del ICO e integrante del equipo.
La politica sanitaria se desarrolla en la tension entre fragmentacion e integracion, con distintas reacciones locales frente a los mecanismos de financiamiento, con esfuerzos de articulacion diversos y dificultades de institucionalizacion; todo ello en un contexto de grandes indefiniciones acerca del modelo general que armonice los aportes de cada jurisdiccion.
La investigación.
La aproximacion metodologica de la investigacion hace uso de informacion de diversas fuentes: la revision hemerografica, el analisis de la normativa y el gasto en salud en el conurbano. Se utilizan tecnicas cualitativas para las entrevistas en profundidad a actores claves y tecnicas cuantitativas en el uso de base de datos existentes (EPH y censos) para su georrefenciamiento vinculado a la oferta de servicios y al financiamiento; asimismo, se desarrollan encuestas de elaboracion propia a los equipos de salud y a los hogares.
Dado el interes de la investigacion en el nivel local de gestion y en la dinamica particular que se genera en el territorio, se seleccionaron tres municipios para un analisis con mayor profundidad del periodo 2001-2007. Considerando diferentes aspectos que dan cuenta de la heterogeneidad se tomaron como casos los municipios de Malvinas Argentinas, San Fernando y Tigre.
Se trata de un Proyecto de Investigacion Cientifico Tecnologico Orientado (PICTO) con financiamiento del FONCYT. El equipo esta integrado por Magdalena Chiara, Javier Moro, Carlos Jimenez y Ana Ariovich (ICO/UNGS); Maria Mercedes Di Virgilio (IIGG-UBA) y Maria Alejandra Wagner (FTS-UNLP).
Comunicacion
prensa@ungs.edu.ar
Brenda Liener
Comunicacion y Prensa UNGS
Universidad Nacional de General Sarmiento

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...