21 jun. 2010

Galicia, España.-

Sergio Quintairos: "La prescripción enfermera ayudará a contener la factura farmacéutica"
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/sergio-quintairos-prescripcion-enfermera-ayudara-contener-factura-farmaceutica/idEdicion-2010-06-08/idNoticia-555948/ 
"La enfermería asume en Reino Unido muchas funciones que aquí están reservadas al médico"

Sergio Quintairos, presidente del Consello Galego de Enfermería y titular del colegio de A Coruña

En 2007, la modificación de la ley del medicamento señaló a médicos y odontólogos como "únicos" profesionales autorizados para la prescripción de fármacos. El cambio normativo sorprendió a la enfermería y situó en la ilegalidad una práctica que la anterior ley dejó abierta y que se venía ejerciendo, explica Sergio Quintairos, en situaciones que exigían respuesta rápida, tanto en las visitas a domicilio ("tenga en cuenta la dispersión geográfica de Galicia", apunta) como en plantas hospitalarias, donde en no pocas ocasiones, dice, es preciso actualizar lo pautado por el médico. "¿Quién valora el dolor a las tres de la mañana?", ejemplifica el presidente del Consello Galego de Enfermería. La profesión respondió a esa modificación legal con una importante campaña de presión, que en diciembre de 2009 consiguió su reconocimiento como prescriptores de medicamentos no sujetos a receta médica. El nuevo escenario, indica Quintairos, coincide con el desarrollo de especialidades propias y la creación del título de grado europeo, que releva a la diplomatura. "Con cuatro años de estudios en la universidad y dos de especialización, la enfermería española está lista para asumir mayores competencias", mantiene.

La ley está lista, ¿cuándo podrán prescribir los enfermeros españoles?

Los nuevos graduados en Enfermería saldrán de las facultades capacitados para prescribir. Los diplomados en Enfermería, sin embargo, deberán completar un curso de formación para obtener del Ministerio la acreditación como enfermeros prescriptores. Su plan de estudios no contemplaba la prescripción, aunque sí incluía los mismos créditos de farmacología que médicos y odontólogos. La organización colegial imparte gratis un curso de 40 horas presenciales que se completa con una plataforma informática, a la que el alumno accede con un nombre de usuario y una contraseña personal, que permite realizar simulaciones de prescripción en todo momento y desde cualquier punto. Es una herramienta espectacular: presenta un caso y analiza la prescripción ordenada por el alumno, detectando posibles riesgos e interacciones. En caso de error, activa una alarma y presenta prescripciones alternativas, informando incluso del precio de cada medicamento, algo importante con la que está cayendo. La información incluida en la plataforma equivaldría en papel a unos 20.000 volúmenes de los vademécum comunes.

¿El curso ya está en marcha en Galicia?

Ha empezado en algunas provincias españolas, pero en Galicia quisimos hacer primero unas jornadas informativas, en las que han participado 700 colegiados, para dar a conocer la plataforma. También ha sido presentada a la Consellería, que ha valorado muchísimo la seguridad del soporte. En el caso de A Coruña, los cursos se harán en la sede central y en las delegaciones de Santiago y Ferrol, en grupos de 40 alumnos. Yo calculo que en diez meses, tendremos a los 6.500 colegiados de la provincia preparados para recibir la acreditación.

En medio del debate sobre la sostenibilidad del sistema, ¿qué impacto puede tener la prescripción enfermera sobre el gasto farmacéutico?

Creo que ayudará a controlar el gasto porque la contención va a depender de la gestión de la demanda y del trato directo con el paciente. Con la asunción de nuevas funciones contribuiremos además a optimizar al médico que, con seis años de estudio y cinco de especialidad, no debe estar para todo.

¿Qué productos podrá prescribir la enfermería?

Productos sanitarios y fármacos no sujetos a prescripción médica. Habrá un segundo grupo de fármacos que podremos prescribir con arreglo a ciertos protocolos y pautas que se van a consensuar entre la organización médica colegial, la enfermería y el Ministerio de Sanidad.

La prescripción enfermera ha tenido en España más problemas que en otros países. ¿Cuáles han sido los obstáculos?


Quizá un poco de celo corporativo. En países como Reino Unido la enfermería asume toda una serie de competencias que aquí están reservadas para los médicos, técnicas como hacer una ecografía o una gastroscopia... Son técnicas que los médicos tienen que aprender después de la licenciatura, que no forman parte de su formación de base. Creo que un enfermero con cuatro años de universidad está suficientemente capacitado para ser formado en cualquiera de estas técnicas y contribuir a liberar al médico para centrarse en el diagnóstico.

¿Son las plantillas actuales suficientes para poder asumir esa ampliación de competencias?

Para optimizar a los profesionales médicos, las proporciones tendrían que invertirse. Hoy en día podemos decir que la enfermería y los facultativos nos repartimos a razón de 40 a 60, respectivamente, por cada cien. La proporción tendría al menos que invertirse.

rlizcano@elcorreogallego.es

España.-

Exigen que se regule el número mínimo de pacientes por enfermero
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/724922/exigen/se/regule/numero/minimo/pacientes/por/enfermero.html
Satse pide la intervención del ante la Junta de Defensor del Pueblo y el del Ciudadano

El sindicato de Enfermería Satse reclamó ayer que se regule el coeficiente mínimo de pacientes por enfermero. La organización sindical ha elaborado un estudio en el que demuestran que la ratio de profesionales por enfermo "es demencial y peligrosa". Entre otros datos, expuso que por ejemplo en turno de mañana el número de pacientes de los que se hace cargo una enfermera es de 13,4 y en el de tarde de 16,2.

Por ello, Satse ha solicitado la intervención al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y al Defensor del Ciudadano, Francisco García Calabrés, para que "impulsen" este coeficiente mínimo entre las administraciones sanitarias.

Santa Fé, Argentina.-

CADA 4 MÉDICOS HAY 1 ENFERMERO
Frana: "La Provincia no tiene estrategias claras para los trabajadores de la salud"

http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=89973
Frana: Este gobierno "debería tener en claro con qué recursos humanos se piensa atender la demanda sanitaria".
La Cámara de Diputados votó un pedido de informes de los justicialistas Silvina Frana y Mario Lacava sobre distintos aspectos relacionados con el funcionamiento de la estructura orgánica de la escuela de enfermería Rosa Carmen All que funciona en nuestra ciudad.
Uno de los puntos centrales que se le solicita saber al Ejecutivo, tiene que ver con los criterios con los que se estableció el cupo de 160 vacantes para el ingreso a la carrera de enfermero profesional y cómo se determinaron las condiciones de inscripción, teniendo en cuenta la necesidad que hay en nuestra provincia de enfermeros profesionales. Asimismo, se pidió conocer la estrategia a fin de incluir a los aspirantes que quedaron excluidos del ingreso formal a dicha carrera.

En este sentido, Frana indicó que la OMS recomienda que por cada médico debería haber cuatro enfermeros, y en nuestro país esta situación es a la inversa. "Por ello, y ante la notable carencia de enfermeros profesionales, no se entiende el criterio del ministerio de salud en establecer un cupo máximo de 160 estudiantes", expresó la legisladora.

Y agregó: "el Ejecutivo debería pensar en los enfermeros que necesita la provincia. Y si desde este gobierno se proclama tanto la construcción de hospitales y centros de salud, también se debería tener en claro con qué recursos humanos se piensa atender la demanda sanitaria. Evidentemente no existe una planificación seria y no se pensó en cómo se van a implementar los recursos profesionales para la atención de consultas en nuestro territorio".

En cifras
En la Argentina hay un médico cada 230 habitantes y un enfermero cada 482: "Somos el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia. Tenemos más de 170 mil médicos matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras", explicó Marcelo Mastrángelo, titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI*).
 Fuente: SM

Venezuela.-

Portuguesa tiene déficit de 512 enfermeras
http://www.elinformador.com.ve/impresas/venezuela/portuguesa/portuguesa-tiene-deficit-enfermeras/19011
Domingo 20 Junio 2010 La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Portuguesa informó que un poco más de 512 de estos profesionales hacen falta en los cetros asistenciales de la entidad. El gremio denuncia que trabaja con carencias de insumos y en precarias condiciones. Además, solicitan que se les otorgue la jubilación y un aumento de sueldo.

JAILIN GUTIÉRREZ.- Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Portuguesa, manifestó que el Gobierno nacional posee ciertas preferencias con la directiva del gremio, pues el Ejecutivo adjudicó un lote de vehículos solamente a los representantes nacionales del sector, presuntamente, para que no protesten por las vicisitudes que denuncian las enfermeras del país.
“El Presidente de la República entregó carros a los integrantes de la Federación Nacional de Enfermeras, por lo que ahora ya sabemos por qué estos directivos se callaron y no siguieron denunciando las penurias que pasamos y el sueldo miserable que recibimos”, dijo.
Añadió que luego de la entrega de estos beneficios hacia los dirigentes de la Federación Nacional de Enfermeras se suspendieron las mesas de trabajo en las cuales se discutía la aprobación de la jubilación de una cantidad considerable de profesionales en esta área de la salud y, además la propuesta de aumento de sueldo quedó en veremos.
Agregó que los trabajadores suplentes de enfermería no han sido beneficiados con un contrato que los incentive a seguir laborando en los centros hospitalarios de la región y pese a que un lote de pasantes de la Misión Sucre ayuda un poco al déficit de enfermeras en la entidad aún se requiere de más profesionales en esta área de salud.
Un aproximado de 512 profesionales de la enfermería constituye el déficit de personal en los centros hospitalarios de Portuguesa, por lo que la presidenta del colegio de enfermeras considera necesario mejorar las políticas laborales en el sector salud para incrementar el personal en los hospitales de la entidad.
Además, denunció que cada vez se hace más difícil la labor de las enfermeras en los centros de salud, pues las condiciones precarias de los hospitales y la carencia de insumos muchas veces constituyen el detonante para que el personal de enfermería reciba insultos y malos tratos por parte de los pacientes.
“Muchas veces nos insultan porque no contamos con los insumos que requerimos para atender debidamente a nuestros enfermos, esto sin contar que la inseguridad y las precarias condiciones de los hospitales son otro dolor de cabeza para nosotros”, manifestó Velásquez.
[*] EN DESTAQUE
Enfermeras y enfermeros del estado Portuguesa requieren urgentemente un incremento de sueldos, por lo que anunciaron una serie de movilizaciones en la región llanera y Centroccidental del país hacia el Palacio de Miraflores, a fin de ser escuchadas sus peticiones de mejoras reivindicativas y la aprobación de la jubilación que tanto clama el sector.

Corrientes, Argentina.-

Se hará en tres localidades
La cartera de Salud y la Unne capacitarán a enfermeros gratuitamente

http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=159162
Se dictarán cursos de auxiliares en el interior. El convenio será firmado hoy por el ministro Julián Dindart y el rector de la Universidad.
Con el objetivo de mejorar la calidad de asistencia en materia de salud, la cartera sanitaria provincial y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) rubricarán hoy un convenio a través del cual, de forma conjunta, darán capacitación al personal de enfermería que atiende en hospitales y otros centros de salud. El acuerdo será firmado hoy, a las 10, en la sede del Rectorado de la Universidad, entre el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, y el rector, Oscar Valdés.
La carrera que profesionalizará a los enfermeros comenzará en julio en tres localidades del interior: Goya, Mercedes y Paso de los Libres. En el marco de los tres primeros años de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se formarán los auxiliares en la materia. Será la Facultad la que coordinará el desarrollo de las actividades, garantizando el dictado de los tres primeros años del plan de estudios de la carrera.
Vale mencionar, que este acuerdo de capacitación se da en el marco de un convenio marco entre el Gobierno de la Provincia y la Unne, por el cual se reconocen entre sí como instituciones comprometidas en la educación, investigación y transferencia de conocimientos en pos del mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo sustentable en la región. Con esto, ambos desean acordar lineamientos prioritarios de cooperación tendientes a desarrollar programas, proyectos y acciones conjuntas en materia de educación, ciencia y tecnología, transferencia tecnológica e innovación productiva y social, modernización del Estado y formación especializada de recursos humanos.
Con este tipo de iniciativas, se busca recuperar y capacitar a los enfermeros, por eso se lanza la carrera de profesionalización totalmente gratuita, tanto para el sector público como el privado. Se trata de una carrera totalmente paga por la Unne y por el Ministerio.
En ese contexto, el jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, Humberto Galeano, resaltó que se pudo lograr como desafío que las autoridades comprendan la importancia que tiene el enfermero dentro del equipo de salud. “El título de enfermeros profesionales permite elevar el nivel de calidad en la prestación de servicio que brindan nuestros recursos humanos de enfermería”, manifestó.

El curso

La modalidad del dictado de las materias será presencial, conforme a la normativa vigente, establecida por el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina respecto del cursado de materias y que las actividades prácticas de algunas cátedras se realizarán en los hospitales referentes de las regiones sanitarias correspondientes.
La Facultad otorgará a quienes participen los certificados de asistencia que acrediten la formación recibida conforme al Convenio.

Entre Rios, Argentina.-

Estudian la creación del Colegio de Enfermeros de Entre Ríos
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=195569
SITUACIÓN. Del total de países de América, la Argentina es uno de los que “tiene menos de 30 enfermeras por cada 10.000 habitantes”.
   
Desde Diputados de la provincia se inició una ronda de consultas con la intención de recabar diversas opiniones y realidades de estos profesionales de la salud. La semana que viene el legislador Darío Argain viajará a Villaguay para contactarse con estos trabajadores de los 12 centros de salud rurales que hay en ese departamento.

La falta de 1.867 enfermeros para cubrir las necesidades del sistema sanitario provincial, sigue siendo noticia. El dato lo dio a conocer EL DIARIO allá por 2008 cuando el titular de Enfermería de la Secretaría de Salud de la provincia, Jorge Banchero, informó de esta grave situación, hospital por hospital.
Si bien a nivel nacional se insiste con que Entre Ríos es una de las pocas provincias con mayor cantidad de enfermeros profesionalizados, según había afirmado la presidenta de la Federación Argentina de Enfermería (FAE), Elena Perich, en el marco del Congreso Entrerriano de Enfermería que se hizo el año pasado en Paraná, persiste la falta de estos profesionales de la salud que no sólo afecta la atención de los pacientes sino que resiente las condiciones de trabajo de quienes tienen que suplir las ausencias con jornadas laborales dobles.
Una vieja demanda del sector es la reforma de la ley de Creación de la Carrera de Enfermería vigente. Por el momento, hay dos iniciativas legislativas, tendientes a mejorar parte del panorama sanitario expuesto.
Por un lado, desde la comisión de salud de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, el legislador y médico Darío Argain (PJ-Villaguay) se ha claramente pronunciado a favor de fomentar y consolidar esta profesión. En ese sentido, adhirió a un proyecto de Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería que tiene media sanción de Diputados de Nación y hoy aguarda su tratamiento en el Senado. Esta normativa parte de un panorama de “criticidad, escasez y heterogeneidad de este grupo de profesionales”, establece “la emergencia del recurso humano en enfermería” y habla de la necesidad de dar prioridad a su formación profesional, incentivarlos para que puedan ingresar y permanecer en su profesión en condiciones dignas, readecuar la distribución geográfica de estos recursos, entre otros puntos.

RURALIDAD. Por otra parte, en la actualidad, Argain, está trabajando en el tratamiento de la conformación del Colegio de Enfermeros, involucrando a organismos e instituciones interesados en el tema, para conocer distintas opiniones y mejorar el texto del proyecto de ley en cuestión. Se trataría de “una herramienta lógica y funcional que hace a la calidad de la profesión y su desarrollo, pero también apunta a reconocer y potenciar la actividad a partir de su capacitación”, anticipó el diputado.
Por todo ello, la semana que viene la ronda de consultas prevista llegará hasta el departamento Villaguay, donde hay tres hospitales y 12 centros de salud rurales —algunos de ellos, como el de Lucas Norte, ubicado a 87 km. de la ciudad y con un solo enfermero para atender a una población rural dispersa—, con la intención de recabar información y conversar con los enfermeros que trabajan en esta realidad más que crítica.
El relevamiento de opiniones, no vinculantes, proseguirá con enfermeros que desempeñan tareas en diversos ámbitos y condiciones como neonatología, terapia intensiva o en las guardias, entre otros. No obstante, está en el espíritu de la propuesta de colegiación recuperar el sentido de valorización que se deduce del Plan Nacional —que espera en el Senado— así como garantizar mayor organicidad a la enfermería, considerada “base del sistema sanitario”, propender a la mejora continua de la capacitación y especialización de enfermeros y controlar la matrícula de profesionales, según explicó el legislador.


Aumentó el ausentismo de enfermeros

Ya la Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo sobre la urgencia de revertir la carencia de enfermeros que se observa a nivel mundial.
Del total de países de América, Argentina es uno de los que “tiene menos de 30 enfermeras por cada 10.000 habitantes”. Ahora bien, los datos en Entre Ríos lo ilustran más precisamente: el hospital Delicia Masvernat de Concordia, por ejemplo, cuya capacidad supera a la del San Martín de Paraná —268 el primero y 223 el otro—, trabaja con un total de 233 enfermeros pero para funcionar mejor y cumplir con la debida atención y cuidado de todos, debería contar con 292 profesionales de la enfermería.
La gravedad y complejidad del panorama se hace más clara al revisar las cifras del Hospital Colonia Salud Mental, de Federal, que tiene lugar para la internación de 174 personas y trabaja con 68 enfermeros cuando debería tener 202, según el último informe presentado por Enfermería de Entre Ríos, en 2008.
Cabe reseñar que otra de las razones de la notoria carencia de enfermeros en el territorio provincial, según marcó el licenciado Jorge Banchero, obedece a falencias en las normas existentes, pues la ley de Enfermería Nº 9.564/ 2004 “reduce la cantidad de horas de trabajo mensual, implementa la licencia profiláctica de 15 días y significa menos días de trabajo para los enfermeros, es decir, se aumenta el ausentismo previsto”. “Ahora estamos hablando de un 45 % de ausencia al año, antes era del 40 %”, agregó.


El dato

100

es el número de egresados de carreras de Enfermería, matriculados, que aproximadamente se registra por año, en las diferentes instituciones y modalidades educativas de la provincia, sean de las licenciaturas en enfermería que se dictan en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (sede Paraná) o Universidad Nacional de Entre Ríos (sede Concepción del Uruguay); o Enfermería, en dependencias del Consejo General de Educación (sedes de Feliciano, Diamante y Hernandarias) o de la Cruz Roja (Paraná, Concordia y Gualeguay) donde se cursa la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica, Enfermería y la Tecnicatura superior en Esterilización.

Para destacarPanorama crítico. La falta de personal suficiente, hace aflorar las sobre exigencias laborales sobre los enfermeros y enfermeras, pues cuando falta uno “y no hay quien cubra la guardia, el que ya trabajó ocho horas debe trabajar 16 por el mismo sueldo, se le da un franco compensatorio pero se produce un desgaste importante”, añadieron otros profesionales consultados.
Asimismo, al margen de la Colegiación, desde Enfermería de la Provincia también impulsan, reformas a la ley Nº 9.564/04 de Creación de la Carrera de Enfermería, para que se reconozca y abonen los títulos a los licenciados y que hoy no se pagan. Desde hace un par de años, insisten en la necesidad de categorizar y reconocer los títulos de estos profesionales, entre otros puntos

Tucumán, Argentina.-

SE AGUDIZA EL CONFLICTO DE LA SALUD
Autoconvocados anuncia paro total por 48 horas


Los próximos días miércoles 23 y jueves 24 de junio, los hospitales tucumanos permanecerán cerrados por decisión de los Autoconvocados de la Salud. La medida de fuerza se da en el marco del conflicto que este grupo sostiene con el gobierno provincial. Reclamarán por la renuncia del ministro de salud, Pablo Yedlin.


El conflicto de los Autoconvocados de la Salud escribirá un nuevo capítulo la próxima semana, cuando los hospitales permanezcan cerrados durante los días miércoles 23 y martes 24.

Una de las representantes del sector, Estela Di Cola, indicó que “se decidió endurecer la protesta porque no hay ninguna señal del Gobierno para resolver esta situación”.

La medida de fuerza se toma en reclamo por el incumplimiento de parte del Poder Ejecutivo del acta acuerdo firmada a fines de 2009 con la mediación del Arzobispo de Tucumán, Héctor Luis Villalba.

El reclamo también abarca el repudio a las agresiones físicas sufridas en el Hospital Padilla, donde dirigentes de ATSA protagonizaron una verdadera hecatombe.

Por otra parte, renovarán su pedido de renuncia para el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlín. A propósito, el dirigente Julián Nassif argumentó que "incumplió el acta acuerdo y rompió el contrato social. No es capaz de desarrollar una verdadera política de salud. Debe dejar el lugar a alguien más criterioso e idóneo".

México.-

Molesta a docentes instalación de directora interina en escuela de enfermería en Taxco
http://www.guerreroaldia.com/2010/06/20/molesta-a-docentes-instalacion-de-directora-interina-en-escuela-de-enfermeria-en-taxco/

Taxco. Gro / AGD.- Pese al anuncio hecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de que el proceso para elegir directora de la escuela de enfermería número 4 de Taxco sería repuesto, luego de la suspensión del mismo por el robo de boletas que impidió su desarrollo, en las instalaciones de ese plantel fue presentada Lourdes Soto Ríos como interina de ese centro de enseñanza, lo que provocó el malestar de mentores porque la hoy encargada participó como candidata única a la dirección de la dependencia universitaria y se habló de una responsable externa, no de la unidad académica.

Eve Rebeca Galván Juárez docente de la escuela de enfermería, denunció presuntas anomalías registradas antes de la elección de directora en el plantel y llevadas al consejo universitario, para dictaminar la anulación del proceso y convocar a una nueva votación democrática con el registro de aspirantes al cargo, sin embargo, el martes por la mañana fue impuesta como interina y se dio posesión a Lourdes Soto, a pesar de que fue la única candidata registrada en el proceso fallido y que contrasta con la postura de nombrar una responsable externa por tres meses.

Santa Fé, Argentina.-

Así lo manifiesta ATSA Santa Fe
PREOCUPACIÓN POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA DISCUSIÓN POR LA LEY DE ENFERMERÍA
http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/136627/zona/4/PREOCUPACION_POR_LOS_HECHOS_OCURRIDOS_EN_LA_DISCUSION_POR_LA_LEY_DE_ENFERMERIA.html
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Santa Fe -ATSA SANTA FE -desea hacer público su profunda preocupación por los hechos ocurridos en el día de la Fecha en la ciudad de Rosario. Por exclusiva responsabilidad del Gobierno Provincial, a través de los funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, no se ha podido llevar adelante la primera reunión de la Comisión Asesora para la Reglamentación de la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería Nº 12.501, dado que dichas autoridades provinciales pretendieron incorporar a la mesa de discusión a representantes de organizaciones que no están previstas en la citada norma legal.

 Desde ATSA Santa Fe, el sindicato que defiende los derechos e intereses de los trabajadores de la sanidad, desde hace largo tiempo luchamos por conseguir la jornada laboral de 6 horas diarias para las enfermeras y enfermeros, trabajadores que permanentemente están en la asistencia a quienes demandan atención por problemas de salud, y en consideración a tan particular y noble actividad, trabajamos diariamente por la resolución de todas las problemáticas que afectan a nuestros compañeros enfermeros. Esta justamente era la primera oportunidad para enfocar la jornada laboral y consensuar acciones que permitan que dichos compañeros trabajen 6 horas diarias. El Gobierno Provincial lo evitó pretendiendo instalar otro debate ajeno a la Comisión establecida por la Ley.

Consideramos de trascendental importancia para la salud de todos los santafesinos, que la Ley que regula el ejercicio de la enfermería sea reglamentada con la participación de los actores sociales estipulados en la legislación, y que ello se realice en forma urgente.

Del mismo modo repudiamos las agresiones recibidas por todos los asistentes a la reunión por personal policial que incluso amenazó con violencia a las enfermeras representantes de nuestra organización sindical.

La preservación de la Paz Social es una responsabilidad excluyente del Gobierno Provincial, por lo que lo llamamos a la reflexión para que revierta hechos como los ocurridos en el día de la fecha y cumpla con la Ley.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...