23 jun. 2010

California, USA.-

Más enfermeras, pero menos empleos
http://www.impre.com/noticias/2010/6/23/mas-enfermeras-pero-menos-empl-195504-1.html
Se incrementan en 71.6%, pero los graduados no consiguen trabajo

SACRAMENTO.— El número de enfermeras registradas graduadas (RN) se ha incrementado en 71.6% en los pasados cinco años, el problema es que muchos de los graduados viven una situación difícil para encontrar empleo. Preocupado por una severa escasez de enfermeras registradas, el gobernador Arnold Schwarzenegger lanzó hace cinco años una iniciativa por $90 millones para fomentar que más estudiantes fueran a la escuela de enfermería y se graduaran.

"Mi meta de que se graduaran 10,900 enfermeras para 2010 se realizará este año", dijo el gobernador en un comunicado. Agregó que esto es sólo el comienzo porque con una alianza público-privada por cinco años, California continuará mejorando y ampliando los programas de enfermería. En 2005, California empleaba 589 enfermeras registradas por cada 100,000 personas, una cifra que se ha incrementado a 635 por cada 100,000, todavía por abajo de la media nacional de 825 enfermeras por cada 100,000 personas. No obstante, Bonnie Castillo, de la Asociación de Enfermeras de California (CTA) dijo que tienen reportes de que los recién graduados están teniendo problemas para encontrar empleos. En parte, expone, esto se debe a que muchas enfermeras han venido de otros estados a trabajar a California. "Muchos hospitales han reducido también sus camas en los barrios pobres", indicó.

Castillo hizo ver que incluso habría muchas más enfermeras desempleadas si el gobernador se hubiera salido con la suya cuando pretendía aumentar el promedio de la carga de trabajo por enfermeras. "Una enfermera actualmente atiende a cinco pacientes durante su jornada pero en cuidado intensivo sólo tiene dos pacientes y en especialidades, una por cada cuatro", detalló. California tiene actualmente 139 programas de enseñanza de enfermería, y de acuerdo a la Agencia de la Fuerza de Trabajo y el Empleo de California para 2014, California enfrentará una escasez de 12,000 enfermeras registradas. Un día normal de trabajo para una enfermera registrada consiste en atender a los pacientes que entran y salen, es responsable por el monitoreo de sus signos vitales, y de que tome los medicamentos correctos a la hora indicada, entre otras muchas tareas. Asimismo vigila su progreso durante el día y reporta al médico cualquier cambio en la salud del paciente si lo hubiera. Se encarga de administrar inyecciones y hacer tomas de sangres y orina.

Al Hernández, director de la Coalición Latina por una California Saludable, dijo que el reporte son buenas noticias porque han luchado porque la demanda de enfermeras registradas se nivele. A pesar de esto, consideró que una de las razones por la que los graduados no encuentran empleo es que la edad del retiro de las enfermeras se ha prolongado debido a la crisis."No es que cada graduado tenga un empleo asegurado, pero hay buenas posibilidades de que pueda colocarse", estimó. Empero dijo que la gran pregunta que habría que hacer es cuántas de las graduadas hablan español.

"Hacen falta más enfermeras que entiendan la cultura hispana y se ha comprobado que son grandes mediadoras entre el paciente, médicos y los servicios, por eso es que necesitamos enfermeras registradas que hablen español", opinó.

La oficina del gobernador indicó que no colectan información de cuantos de los graduados son bilingües.

Francisco Castillo, portavoz del gobernador, hizo ver que el 17.3% de los graduados son hispanos mientras que 83.6% son mujeres y 16.4% hombres.

Muere enfermera de famosa foto del beso tomada en Times Square

TENÍA 91 AÑOS
http://www.abc.com.py/abc/nota/139533-Muere-enfermera-de-famosa-foto-del-beso-tomada-en-Times-Square/
LOS ÁNGELES. La enfermera que se hizo famosa al ser retratada 1945 mientras la besaba un marino estadounidense en Times Square, Nueva York, para celeberar el final de la Segunda Guerra Mundial murió a la edad de 91 años, informó el martes su familia.
La fotografía del Día de la Victoria en la que Edith Shain aparece vestida de blanco fue capturada por Alfred Eisenstaedt en un momento épico de la historia de Estados Unidos y se convirtió en un ícono de la celebración del fin de la guerra en todo el mundo luego de que fue publicada en la revista Life.

La identidad de la enfermera en la fotografía permaneció desconocía hasta fines de la década de 1970, cuando Shain le escribió al fotógrafo diciendo que ella era la mujer de la imagen tomada el 14 de agosto, en una época en la que ella trabajaba en el Hospital Doctor en la ciudad de Nueva York.

La identidad del marino ha sido disputada y no se ha resuelto.

Desde entonces, la fotografía también marcó la vida de Shain debido a que la fama que consiguió la llevó a recibir invitaciones para participar en eventos relacionados con la guerra como ofrendas florales, desfiles y otros eventos conmemorativos.

"Mi madre siempre estuvo dispuesta a aceptar nuevos desafíos y su preocupación por los veteranos de la Segunda Guerra Mundial le dio energías para buscar hacer una diferencia", dijo su hijo Justin Decker en un comunicado.

Shain, quien murió el domingo en su casa en Los Angeles, deja a tres hijos, seis nietos y ocho bisnietos.

Uruguay.-

Médicos no tolerarán más desacatos de funcionarios
http://www.elpais.com.uy/100623/pnacio-497389/nacional/medicos-no-toleraran-mas-desacatos-de-funcionarios
Manual. SMU fijó procedimientos ante paros en hospitales

http://usa.elpais.com.uy/NotiAudios/AudioDownload.asp?nota=497389&edicion=10/06/23/

Los médicos no permitirán que medidas gremiales de los funcionarios de la salud impidan cumplir con la atención de sus pacientes. A partir de un incidente en el Hospital Italiano, el SMU divulgó entre sus afiliados un instructivo de cómo actuar.

En ese instructivo, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) insta a cumplir con los procedimientos que los enfermeros se nieguen a realizar.

Rápidos de reflejos y tras los incidentes ocurridos el viernes 11 entre un médico y un funcionario en el Hospital Italiano a causa de la restricción asistencial que opera en el lugar, los médicos decidieron activar una serie de recomendaciones.

En el manual publicado en la página web del SMU se detallan los pasos a dar en caso de que los enfermeros se nieguen a realizar los procedimientos asistenciales indicados por el profesional, algo que se ha verificado en varias oportunidades en los últimos conflictos gremiales de los funcionarios de la salud.

Y justamente, el primer punto del instructivo consigna que el médico deberá cumplir con el acto que se niega a ejecutar el funcionario no médico, aun cuando éste sea propio de la labor específica de enfermería.

Tareas tales como cambiar una sonda, tomar la temperatura corporal o aplicar alguna inyección entran en este tipo de acciones no usuales para los médicos, pero que su gremio recomienda realizarlas en beneficio del paciente.

Los médicos deberán, además, consignar que hicieron este procedimiento en la historia clínica del enfermo, "dejando constancia que el funcionario se negó a realizarlo".

También se recomienda la denuncia por escrito a las jerarquías del centro hospitalario donde ocurran los hechos. Dicen que eso debe hacerse "en la primera oportunidad que tenga" y "poniendo en conocimiento el hecho sin juicios de valor y conservando copia sellada con la constancia de recepción de la denuncia", señala el manual.

En los casos que sean considerados "graves" a juicio del médico, el instructivo sugiere que se informe a las autoridades del SMU a los efectos de que éstas evalúen la realización de la denuncia penal, si es que corresponde.

Tras los incidentes en el Italiano -cuando un funcionario y dirigente sindical se enfrentó a un médico que quería ingresar a una paciente para internarla- el gremio médico evaluó la posibilidad de iniciar acciones legales. Finalmente decidieron no hacerlo, pues entendieron que las aguas se habían calmado.

Respaldo. Sobre la publicación de este protocolo, los médicos explicaron que primero consultaron a sus asesores letrados en materia penal, y a partir de su asesoramiento, "amparando la atención de salud de los usuarios y en salvaguarda de la eventual responsabilidad" en que puedan incurrir los profesionales, resolvieron elaborarlo y difundirlo.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, señaló a El País que se trata de un protocolo de acción que busca "respaldar al ejercicio profesional" y que ahora, por este hecho puntual, se decidió recordarlo para el resto de los colegas, "aunque siempre tiene que estar presente", aclaró.

Trostchansky agregó que hay un tema "central" en esta situación y es que más allá de las medidas gremiales que se apliquen en el ámbito de la salud, quienes pueden determinar la gravedad de un paciente o las acciones asistenciales a realizar siempre deben ser los médicos.

El presidente del SMU aseguró que este tipo de situaciones, donde un trabajador no médico va más allá de sus funciones y determina por sí solo el estado de un paciente, "son más frecuentes de lo que uno imagina y escapa, incluso, a los conflictos gremiales".

En el incidente del Hospital Italiano hubo una discusión sobre los criterios usados para definir la gravedad de un paciente, algo que los médicos afirman que es potestad únicamente de ellos.

El vicepresidente del SMU, Martín Fraschini, declaró en su momento sobre este tema y fue tajante. Dijo que quien determina la gravedad del enfermo "no es el funcionario, el enfermero, ni la nurse, ni los auxiliares o los técnicos. El que determina la gravedad del enfermo y el que firma un diagnóstico es el médico".

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, dejó en claro que las medidas que toman los funcionarios siempre tienen en cuenta que no se perjudique la asistencia del usuario.

Lo mismo se esgrimió desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que en los últimos conflictos gremiales ha elaborado distintos protocolos de acción que contemplan la atención de los pacientes como punto central.

La semana pasada el Sindicato Médico advirtió que se está percibiendo un creciente clima de "intolerancia" entre los funcionarios y los profesionales que trabajan en una misma institución.

Trostchansky lamentó que "muchas veces se entra en la agresión a quienes quieren realizar su tarea" y recordó ejemplos recientes como el de un enfrentamiento ocurrido en 2009 entre una médica residente y una nurse en la Emergencia del Hospital de Clínicas, y las situaciones cercanas a la omisión de asistencia registradas durante el conflicto de la mutualista Casmu. Desde el gremio médico se aseguró que existe interés en generar los ámbitos de discusión con los funcionarios de la salud para encontrarle una solución al tema.

Sobre todo en el marco de conflictos gremiales que desde un tiempo a esta parte se han vuelto usuales en la salud. Para el SMU se debe debatir sobre ciertos límites que las medidas gremiales en la salud no deben cruzar.
Hospital Italiano: gremio espera definición

La indefinición del Ministerio de Salud Pública (MSP) respecto a cómo será la transición en el Hospital Italiano tiene molestos a sus trabajadores. Los funcionarios aguardaron hasta ayer una respuesta del ministro Daniel Olesker sobre la salida transitoria al conflicto, pero ésta nunca llegó. "No tuvimos nada", se quejó el sindicalista Darío Denis y recordó que el presidente José Mujica había dicho a los trabajadores que tendrían una definición del Poder Ejecutivo antes del martes. La respuesta implicaría quién gestionará el hospital por tres meses hasta determinar al comprador de la institución, así como el pago de los salarios atrasados. No hubo ningún contacto del MSP e incluso Olesker, junto a autoridades de ASSE, viajaron ayer hacia Cuba. Los trabajadores buscarán comunicarse hoy con el presidente Mujica para reclamar una solución a corto plazo y no descartan profundizar las medidas de lucha.

Éxodo de médicos y enfermeras en Europa oriental

Por Paul Stracansky
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95694
PRAGA, jun (IPS) - Los magros salarios y las malas condiciones laborales empujan a los trabajadores de la salud de Europa oriental a emigrar. El fenómeno deja al descubierto la falta de estabilidad y sustentabilidad del sector en la región.

La situación es tan crítica que la escasez de personal ya pone en peligro las vidas de los pacientes, admiten en privado algunos médicos.

A menos que se destine más dinero al sector de la salud, en el futuro habrá un serio deterioro en la atención que reciben los pacientes, señalan.

"Si no se hace nada para mejorar la situación, en el corto o en el largo plazo, temo que se reduzcan drásticamente los estándares de los servicios de salud que se brindan", dijo a IPS el vicepresidente de la Cámara Médica Checa, Zdenek Mrozek.

Tras la caída de los gobiernos de la "cortina de hierro", Europa oriental heredó sistemas de salud cuya calidad ya era inferior a la de los de Occidente.

Sucesivos gobiernos se han esforzado por revisar esos sistemas y brindar servicios de salud modernos, que estén a la par de los occidentales.

Aunque en las últimas dos décadas parámetros como la expectativa de vida, la mortalidad infantil y la disponibilidad de tratamientos y procedimientos médicos han aumentado mucho en la región, muchos trabajadores de la salud sostienen que esto encubre problemas serios y que el sector sigue padeciendo una seria falta de financiamiento en la región.

En algunos estados, la falta crónica de fondos ha hecho que hospitales y clínicas carezcan de equipos y materiales básicos.

En Rumania, por ejemplo, los médicos de algunos hospitales admiten haber pagado medicamentos, jeringas y vendajes de su propio bolsillo, para que los pacientes pudieran recibir un tratamiento básico. En el pasado, algunas empresas de suministros médicos se negaron a abastecer a las clínicas por culpa de una enorme cantidad de facturas impagas.

Pero los funcionarios de la salud temen que la falta de personal y el continuo éxodo de médicos y enfermeros hacia Occidente plantee una amenaza aún mayor que el hecho de que los centros de atención estén mal equipados.

En Polonia, este año hubo una huelga de enfermeros, que advirtieron que la situación era crítica y que pronto su rol se extinguiría en el país.

Dijeron que en los últimos seis años, desde que el país se integró a la Unión Europea, los salarios deficientes y las malas condiciones laborales habían empujado a miles de sus colegas a partir hacia el exterior en busca de trabajos, a los que accedían más fácilmente que en su tierra natal.

"La escasez de enfermeros está teniendo un efecto devastador en el cuidado de los pacientes en Polonia. El gobierno tiene que aumentar los salarios", dijo a IPS Longina Kaczmarska, vicepresidenta del Sindicato de Enfermeros y Parteras de Polonia. Según ese sindicato, el salario mensual promedio en Polonia es de 825 euros (1.024 dólares), pero los enfermeros ganan entre 330 y 775 euros (entre 410 y 962 dólares), dependiendo de su experiencia.

En otras partes de la región, los sueldos de los trabajadores de la salud también son bajos. En Rumania, donde según el Colegio de Médicos han emigrado más de 4.000 de estos profesionales desde 2007 --casi 10 por ciento del total--, un médico residente gana en promedio 200 euros (248 dólares). El salario mensual promedio es de 320 euros (397 dólares).

En la República Checa, 50 nuevos graduados en medicina y 250 especialistas que han completado su formación abandonan el país cada año, y los médicos recién recibidos cobran un salario básico de poco más de 650 euros (807 dólares) al mes, según la Cámara Médica nacional.

El salario mensual promedio en el país ronda los 900 euros (1.117 dólares).

En Hungría, donde más de 2.600 médicos partieron al exterior desde 2004, según estadísticas oficiales, los que se quedaron ganan unos 350 euros (434 dólares) por mes. En los estados bálticos, los sueldos del personal de la salud también son bajos, y los cirujanos, por ejemplo, a menudo no ganan más de 800 euros (993 dólares) mensuales.

En enero de este año, la Asociación Médica Letona señaló que se había triplicado la cantidad de médicos que conseguían trabajo en el exterior.

En Bulgaria, la ministra de Salud Anna-Maria Borissova dijo en abril a los medios de comunicación nacionales que el país tenía apenas la mitad de la cantidad de enfermeros que necesitaba.

"Cada día, un médico abandona el país para trabajar en el exterior", agregó. Según ella, este éxodo es una "catástrofe" para los servicios de salud búlgaros. Los médicos residentes ganan promedialmente 250 euros (310 dólares) al mes.

Muchos médicos y enfermeros quieren que el gobierno aumente el presupuesto que destina al sector, mientras que otros han sugerido otros programas para recaudar fondos que volcar a la salud.

Algunos estados ya han introducido una controvertida medida: les cobran a los pacientes las consultas a los médicos y el transporte en ambulancias. También se han considerado otros programas de pago parcial o de impuestos especiales.

Pero como la crisis financiera mundial todavía afecta el gasto público de muchos estados, algunos expertos consideran improbable que los gobiernos tengan las decenas de miles de millones de euros necesarias para elevar los salarios a los niveles que reclama el personal médico.

No obstante, es necesario tomar medidas ahora, sostienen los sindicatos de trabajadores de la salud.

"Una larga tradición de pagas bajas y de trabajo por turnos vuelven poco atractivo al sector de la salud. Atraer a estudiantes y trabajadores hacia el sector de la salud será un importante desafío político", dijo a IPS el secretario general de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeros, Paul de Raeve.

España.-

La protesta será indefinida
Médicos y enfermeros de refuerzo empiezan una huelga de hambre

http://www.cope.es/zaragoza/21-06-10--medicos-enfermeros-refuerzo-empiezan-una-huelga-hambre-180895-2
Cinco sanitarios de refuerzo han comenzado hoy una huelga de hambre para exigir al Salud que tengan en cuenta la antigüedad a la hora de convertir sus contratos en interinos. Rechazan que se recurra a la bolsa de contratación como ha decidido la consejería.

La huelga se une al encierro que protagonizan desde el día 15

El colectivo de médicos y enfermeros de refuerzo ha dado hoy un paso más en sus protestas. Cinco de ellos han iniciado una huelga de hambre para rechazar la decisión del Salud de convertir sus contratos en interinos mediante la bolsa de contratación y no siguiendo criterios de antigüedad como reclaman ellos.

Los cinco médicos y enfermeros estarán en huelga de hambre de forma indefinida. Antes todos ellos han pasado un reconocimiento médico. Su protesta se suma al encierro que miembros de este colectivo protagonizan desde el pasado 15 de junio en el Colegio de Médicos de Zaragoza.

La consejera de Salud, Luisa María Noeno ha vuelto a defender hoy que la utilización de la bolsa de trabajo es el sistema más justo para adjudicar estas plazas. Los refuerzos sin embargo lo niega y recuerda que contra ella se han interpuesto medio centenar de recursos de alzada por baremaciones incorrectas.

Aseguran además que  con el sistema de la bolsa de contratación el 50% de los médicos que actualmente trabaja de refuerzo se quedará sin plaza y entre el 60% y 70% de los enfermeros.

En total el Gobierno de Aragón adjuricará antes de final de mes 552 plazas de interinos para personal de refuerzo: las 217 plazas de enfermería se adjudicarán este mismo viernes y las 335 de médicos el 28 de junio.

España.-

Satse no descarta convocar una huelga indefinida en enfermería
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=536084

El Sindicato de Enfermería Satse iniciará una serie de movilizaciones que incluye concentraciones y recogida de firmas como forma de protesta por la intención de la Consejería de Sanidad y el Sacyl de modificar el decreto de jornada laboral para el personal sanitario, tal y como anunció este periódico la semana pasada. Además, no descartó una convocatoria de huelga indefinida a la que llamará a todas las enfermeras de la comunidad autónoma, informa Ical.

Satse recordó que en los últimos meses los tribunales han dictado varias sentencias en Soria y Palencia por las cuales se reconoce a médicos y enfermeras de estas provincias el derecho a disfrutar del descanso post-guardia.

La Administración ha decidido zanjar el asunto con una propuesta de modificación del decreto de jornada para personal sanitario que afecta «gravemente» a las condiciones laborales de enfermeras y médicos y que puede aprobar sin acuerdo con los trabajadores.

Consultas . El sindicato alertó de que se podrían establecer las tardes como jornada ordinaria -”también la mañana del sábado-”, lo que provocaría que se tuviera que modificar otra normativa, además del decreto de jornada laboral, y sería muy «complejo» organizar las consultas e informar a la población que cada semana podría tener una tarde distinta de consulta, entre otros perjuicios para sanitarios y usuarios.

En las provincias de Palencia y Soria se han empezado a ejecutar las sentencias citadas y se ha establecido la guardia de lunes a jueves en dos tramos: de 15 a 20 horas y de 20 a 8 horas del día siguiente.

El viernes sería una guardia normal, de 17 horas. En algunos casos, el gerente ha precisado que el segundo tramo de la guardia lo haría personal de área, no el de los Equipos de Atención Primaria (EAP).

Según Satse, esta reagrupación tendrá repercusión también en las consultas de Atención Especializada.

Quilmes, Buenos Aires.-

Homenaje a Generosa Frattasi
El jueves, en el Hospital Isidoro Iriarte
http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=34361&edicion=824
El jueves 24 de junio a las 10.30, en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, se hará un homenaje a Generosa Frattasi, enfermera de dicho nosocomio detenida desaparecida durante la última dictadura militar.
La CTA Regional Quilmes ha convocado a rendir homenaje a la enfermera, cuyos restos fueron identificados recientemente.
El acto de la CTA será junto a los trabajadores, sus familiares y todas las organizaciones populares.
Cabe recordar que Generosa Fratassi, sin dudar al arriesgar su vida, avisó a los familiares de Silvia Isabella Valenzi que una niña que hoy permanece desaparecida como su mamá había nacido en medio del horror del secuestro. La enfermera desapareció del Hospital de Quilmes en abril de 1977 y recibirá el homenaje en el lugar donde trabajaba y fue secuestrada.
Su historia es la de la solidaridad y el compromiso humano más profundo. Frattasi fue secuestrada, siguendo el destino de la otra heroína de la vida, María Luisa Martínez, del Hospital Iriarte, tras haber avisado a los familiares de Silvia Valenzi, también secuestrada, embarazada, que una niña había nacido allí y separada de su madre cuyo destino sigue siendo incierto. Recientemente fueron identificados los restos de la enfermera.
Su familia logró el consuelo ante el hallazgo pero la sociedad entera permanece como en tantos otros miles de casos rumiando el dolor de lo irremediable.

México.-

Abre el IMSS investigación contra enfermera por caída de recién nacida 
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=53734&Itemid=282

El IMSS inició un proceso de investigación contra una enfermera que labora en el Hospital General No. 36 de San Alejandro, luego de que el pasado jueves se le cayó una menor provocándole un edema cerebral, pese a ello, las autoridades aseguran que su salud evoluciona adecuadamente.

Así lo informó el delegado del IMSS en Puebla, Francisco Fraile García, al señalar que a partir de este hecho, al interior del nosocomio se decretó alerta total, mediante la cual los jefes médicos de todas las unidades hospitalarias y médicas mantendrán una continua supervisión en el personal.

Aunado a ello, anunció el inicio de un proceso de investigación sobre la enfermera, de la cual dijo omitió el nombre y situación laboral, y que habría producido por "accidente" un edema cerebral en una menor con 36 días de vida, hija de la derechohabiente Perla Jazmín García.

El parte sobre este suceso señala que el pasado jueves 17 de junio a las 9 horas, a una enfermera en turno del área de cuneros, de manera accidental se le "resbaló" de sus manos una bebé que cayó desde la altura de la incubadora.

Precisó que la investigación permitirá conocer la situación real sobre este hecho, al tiempo de determinar los errores cometidos que fijarán el destino laboral de la trabajadora en el nosocomio, la cual se dará a conocer antes de que concluya esta semana.

Indicó que en tanto no se concluya este primer proceso, la trabajadora continuará laborando, siendo éste el único caso que se ha presentado durante años.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del IMSS se pronunció a favor de encontrar una solución de fondo, por lo que de aplicarse una sanción se avalará.

Sobre la situación médica de la niña, el jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS, Eduardo Ramón Morales Hernández, indicó que evoluciona de forma normal y si bien presenta una "ligero" edema cerebral, la evidencia clínica y exámenes de gabinete arrojan que no existe complicación neurológica alguna.

Refirió que la melliza nació con defensas bajas por el embarazo prematuro de su madre Perla Yazmín Pérez García, por lo que es susceptible de enfermedades.

El médico rechazó rotundamente que la menor presente secuelas por el edema cerebral, en tanto se mantiene en terapia intensiva de pediatría, a fin de supervisar su evolución. Este martes, se le aplicará una tomografía computarizada de control para evaluar su situación.

Cabe destacar que la madre de la menor presentó este lunes una denuncia penal contra el nosocomio por la caída de su hija; en respuesta el IMSS informó que mantendrá puntual seguimiento sobre el caso.

San Salvador, El Salvador.-

Caso Hospital Amatepec
Justicia avaló a enfermera y culpó a paciente parapléjico por no tener cuidado

» Un juzgado absolvió provisionalmente a la enfermera de la muerte del paciente paralítico que cuidaba en el hospital del Seguro, la Fiscalía apeló la resolución
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=4902532

Marilú de Platero está consternada, no puede creer la resolución en torno a la muerte de su padre emitida en el Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango, el 20 de mayo. "La enfermera quedó absuelta, ahora resulta que mi papá se levantó por imprudencia", comentó.

Su padre, Juan García, un hombre de 87 años con parálisis al lado derecho de su cuerpo, murió el 26 de septiembre del año pasado por un golpe en la cabeza tras caer en silla de ruedas de la cuarta planta del Hospital Amatepec, del Seguro Social, centro donde fue internado por dengue clásico.

El 14 de ese mes, la Fiscalía General de República inició el proceso de investigación hasta llevarlo a los tribunales. "Es difícil escuchar que mi papá tuvo la culpa, ¿cómo se iba a levantar sí el tenía impedimentos para levantarse", dijo indignada De Platero.

Provisionalmente, la jueza que recibió el caso dejó libre a la enfermera que estaba a cargo del cuidado de García. Según la familia y testimonios que recogió la Fiscalía, la enfermera fue quien dejó al paciente, en silla de rueda, cerca de las gradas mientras se fue a atender a otros usuarios. Jorge Paulino, jefe de la Unidad de Vida de la Fiscalía de Soyapango, explicó que a partir de la resolución tienen un año para presentar pruebas. "Pero ella está pidiendo cosas bien difíciles de determinar, si se paró o no (el paciente), si estaba de frente o de perfil (en la silla de ruedas), aun sí se determinara, consideramos que eso no exime a la enfermera de la responsabilidad", añadió Paulino.

El 27 de mayo, la Fiscalía apeló ante la Cámara Tercero de lo Penal, con ello pretenden que se valoren los elementos aportados y que ordene pasar a la siguiente etapa, es decir que inicie el juicio.

"Consideramos que tenemos elementos suficientes para que (el caso) sea discutido en vista pública. Tenemos pruebas testimoniales, documentales y periciales que nos dan la base para acusar a la enfermera", manifestó el jefe de la Unidad de Vida.

La parte acusadora recogió relatos de nueve testigos, la autopsia, la cual determina que Juan murió por un trauma en la cabeza, y el reporte médico.

Además, un experto inspeccionó las sillas de rueda para determinar el estado, a tres no le servían los frenos y las otras tres estaban en mantenimiento.

La enfermera es procesada por el delito de homicidio culposo. De acuerdo con información proporcionada a la fiscalía, la enfermera alega que dejaron solo al señor porque no había suficiente personal, y que él pidió que lo dejaran ahí.

Paulino expresó que estaban sorprendidos de los argumentos que dio la jueza. "Ella dice que la enfermera no puso en peligro la vida de la víctima porque el paciente estaba sentado de lado, eso es algo que no se pueda determinar, y no de frente o de espalda, lo que sí generaría un riesgo".

La hija de García comentó que el fallo le duele mucho. "Estoy con mi sentimiento, hubo irresponsabilidad de la enfermera, el resultado es que mi padre está muerto. La resolución es una injusticia". No obtuvo la versión de la jueza, la cual se buscó a través de personal de ese tribunal.

Brasil.-

Travesti con VIH inyecta su sangre a enfermera en Brasil
Sujeto se enojó por la demora en la atención a una amiga en el Hospital Regional de Ceilandia, en las afueras de Brasilia.

http://www.latercera.com/contenido/678_270108_9.shtml

Un travesti portador de VIH fue detenido el lunes luego de extraerse sangre con una jeringa y perforar con la misma aguja la mano de una enfermera, enojado por la falta de celeridad en la atención al público en un hospital de Ceilandia, en las afueras de Brasilia.

Osmair Pinto, de 29 años, alias Maira, se enojó porque se demoró la atención a una amiga en el Hospital Regional de Ceilandia e invadió el sector de enfermería.

Según el relato de la policía, el travesti tomó una jeringa y se extrajo sangre, tras lo cual aplicó violentamente la aguja en la mano de la enfermera jefe, mordió a otra y pateó a una tercera.

Según el diario Correio Braziliense, las enfermeras tomaron un cóctel de medicamentos contra el virus del sida y fueron llevadas a la comisaría, donde denunciaron al travesti, a quien acusaron también de amenazar a pacientes del hospital.

El comisario Onofre de Moraes dijo que el travesti fue acusado de intento de doble homicidio.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...