24 jun. 2010

España.-


El Colegio de Enfermería denuncia la "falta de material básico" y sus consecuencias en la atención prestada

http://www.20minutos.es/noticia/745995/0/

Reclama el desarrollo de la prescripción enfermera y otras medidas, pero critica que el consejero no les recibe para abordarlo

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha denunciado que los recortes económicos se están plasmando en la "falta de material básico" en los centros sanitarios cántabros, que se ven obligados a "racionarlo" y, en ocasiones, no pueden tratar a los pacientes de manera "adecuada" por esa escasez de medios.
En un comunicado, la organización aseguró que es "frecuente" la falta de materiales como tubos de analítica, parches para el tratamiento de heridas y úlceras, etcétera, lo cual "influye en la calidad asistencial" y hace que los pacientes se vean perjudicados.
La presidenta del Colegio, Asunción González, mostró además su preocupación por el inicio de contactos desde la Consejería de Sanidad con algunos centros de salud para que los trabajadores "se salgan del convenio estatutario y presten el servicio a la administración por el sistema de subcontratación".
A su juicio, "esto es hablar de privatización de la gestión" y, para llegar a eso, hay que abordar el asunto "con todos los sanitarios, no sólo con los médicos".
Para el Colegio de Enfermería, las soluciones para mejorar la Atención Primaria, "manteniendo e incluso rebajando sus costes", pasan por poner en valor el papel de la enfermería y también por "clarificar el papel que debe cumplir en la atención a los pacientes cónicos y dependientes".
Y para ello, cree que se debe "desligar la productividad de las enfermeras de la de los médicos, fijando unos objetivos profesionales propios" que les permitan "trabajar con independencia".
La organización colegial aboga igualmente por desarrollar la prescripción enfermera, que permitiría a médicos y personal de enfermería ser "más resolutivos y eficaces" en la atención a los pacientes. Según dice, "no se trata de suplantar las funciones del médicos, sino de trabajar en conjunto".
El Colegio ha pedido una reunión con el consejero de Sanidad, Luis Truan para abordar éstos y otros asuntos, pero no ha obtenido respuesta. La presidenta de la organización cree que el consejero no quiere recibirles y lo considera un "grave desprecio" hacia la profesión.
Según señaló, se deberían abordar cuestiones como el desarrollo de las especialidades, la prescripción enfermera o la Ley Ómnibus, aspectos que, en su opinión, "no se pueden negociar con los sindicatos", ya que estos negocian "cuestiones laborales, no profesionales".



España: "vacaciones solidarias"

Conocer la realidad de la enfermería en otros países



En los post anteriores os hemos presentado la filosofía de Vacaciones Solidarias, los valores intangibles que proporciona a quienes participan en este programa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Ha llegado el momento de explicaros las líneas básicas de esta iniciativa.
Conocer la realidad de la profesión enfermera en otros países y en otras circunstancias de trabajo es uno de los principales atractivos de Vacaciones Solidarias, que en 2010 llega a su sexta edición. Entre julio y octubre está previsto que 170 enfermeras viajen a países como Santo Tomé y Príncipe, en África, y Argentina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana.
Es una experiencia impagable, como indican quienes ya han participado. Es el caso de Yolanda Calvo, enfermera de Oncología del Hospital Donostia de San Sebastián, que en 2008 estuvo en Nicaragua, donde conoció de cerca el funcionamiento del Hospital de Granada y de varios centros de salud y en 2010 va a desplazarse hasta Argentina. "El simple hecho de tener la oportunidad de viajar a un determinado lugar del mundo donde todo lo que ves y vives supone una experiencia nueva es gratificante".
Vacaciones Solidarias está destinado a enfermeros que al menos tengan tres años de experiencia. Con el fin de fomentar el intercambio solidario, cada profesional prepara una sesión de enfermería, relacionada con su práctica asistencial, que después impartirá a los compañeros del país al que viaje. Son las dos partes las que se benefician de las habilidades desarrolladas. "Siempre hay aspectos que te sorprenden", recuerda Yolanda Calvo. "Resulta increíble viajar con ellos en una moto o en una furgoneta por unos caminos intransitables, llenos de barro para acceder a pueblos insospechados donde alguien voluntariamente te deja una dependencia de su casa para pasar consulta. Supone una grata experiencia atender a mujeres embarazadas para que cumplan con todos los protocolos de tratamiento durante el período de gestación, así como examinar a los niños para comprobar que están bien vacunados".
Junto al sistema sanitario del país de destino, los 'viajeros solidarios' también conocen los proyectos de cooperación de FUDEN. Finalmente, los últimos días de estancia están dedicados al turismo responsable. Como afirma Yolanda Calvo, "todo esto te sensibiliza para que tú, después en tu vida cotidiana, seas capaz de desarrollar otras facultades de cooperación: te involucres más en proyectos de este tipo o, si realmente eres solidaria, siempre se te pueden ocurrir ideas a través de tu hospital, a través de un grupo de amigos, a través de otras personas que hayas conocido en ese país para poder hacer realmente cooperación".





ESPAÑA

Galicia tiene ratio enfermeros por debajo de media nacional y europea

 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=431820   

Galicia presenta, con 445 enfermeros por cada 100.000 habitantes, un ratio inferior tanto a la media española, con casi 100 enfermeros menos, y muy por debajo de la media europea, con 390 profesionales menos en esta correlación de habitantes.

Se trata de un dato que aportó hoy, en conferencia de prensa, la secretaria autonómica del sindicato de Enfermería (SATSE), Carmen García Rivas, tras una asamblea autonómica celebrada en Lugo, en la que reivindicaron el cese de los "recortes" impuestos por el Gobierno.
Este sindicato considera que los recortes que aprobados por el Gobierno central y puestos en marcha por los autonómicos "vienen e gravar aún más la situación de precariedad que se vive en los centros sanitarios, con escasez de plantillas, no cobertura de bajas, rotación forzosa e indiscriminada y recortes permanentes en plantillas y recursos materiales".
Hizo hincapié en que todas estas deficiencias hacen "muy difícil" el mantenimiento de la calidad asistencial y la respuesta inmediata de atención sanitaria que requieren los ciudadanos.
Además, denunció que el nuevo hospital de Lugo, 'Lucus Augusti", que entrará en funcionamiento después del verano, abrirá sus puertas con unos 200 enfermeros menos de los necesarios para atender con garantías a los usuarios.
Reiteró que Galicia ya es una comunidad deficitaria en este tipo de profesionales, pero llamó la atención que en el caso de Lugo puede ser más grave si finalmente se persiste en la idea de abrir el centro con los mismos enfermeros que prestan servicio a día de hoy, lo que le hizo concluir que eso sería abrir una instalación hospitalaria "en situación precaria".



España.-

España tiene 150.000 enfermeros menos que el resto de Europa

http://www.elconfidencial.com/salud/espana-enfermeros-menos-Europa-20100624.html
Mucha demanda sanitaria y cada vez menos personal. Si hace dos meses se hacía público que faltan 9.000 médicos en España, ahora se recuerda que, si se habla de enfermeros, faltan muchísimos más. Bulgaria, Portugal, Rumanía, Grecia y Chipre son los únicos países de la Unión con menos enfermeras por habitantes que España que, con 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes, está un 34% por debajo de la media comunitaria, según el Consejo General de Enfermería (CGE).
Echando cuentas, el Senado ha cifrado en 122.400 las enfermeras que se necesitan para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) a medio plazo. Los mismos representantes de la Cámara Alta han destacado la conveniencia de replantearse "al alza" el marco competencial de estas profesionales, así como "contratar al personal de enfermería suficiente para adecuar los ratios a las necesidades".
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha aprovechado esta lanza a su favor para exigir mejores condiciones laborales. "El contacto permanente con el dolor y la muerte de estas profesionales se traduce en que pronto tienen problemas de salud y un deterioro de su calidad de vida". El sindicato también reclama a Sanidad que disminuya las cargas de trabajo y potencie la salud laboral de estas profesionales. "La carencia de personal, sumado a las difíciles condiciones laborales a las que se enfrentan se traduce en un déficit de asistencia a los usuarios".
Los ratios cambian si se miran las cifras por comunidades. Navarra es la autonomía con mayor porcentaje de enfermeras (913 por cada cien mil) y Murcia es la peor paradaMáximo González, presidente de los enfermeros españoles, habla rotundo: "Nadie puede discutir que se está rompiendo el principio de equidad del SNS. Es absolutamente imposible que la calidad asistencial sea la misma con tres veces menos enfermeras por cada cien mil habitantes". (con sólo 332).
En cuanto a la proporción de enfermeros y médicos, desde el Consejo General de Enfermería se señala que en atención especializada hay 1,1 enfermeros por médico y en atención primaria 1,23. "Europa recomienda 3,2 enfermeros por cada médico". Ante la alarma que ha activado el Senado ante el déficit de personal sanitario, desde el consejo de enfermería aseguran que en realidad son 150.000 los enfermeros que se necesitan para atender a la sociedad y equipararse a los sistemas sanitarios de los países de Europa que compiten con nuestra economía.  
Asimismo, recordaron que es necesario tener en cuenta la próxima década, "que se va a producir una jubilación masiva de enfermeros". Más o menos, 40.000. "Es imprescindible que España esté preparada para suplir este déficit". Si no se ataja el problema inmediatamente, en el próximo mensaje de auxilio se reclamarán casi los 200.000 enfermeros.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...